Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 18 febrero 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
ANP: Internet segura para fortalecer la libertad de expresión

Con ocasión de conmemorar el Día de Internet Segura (SID) la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reflexiona sobre el uso de la red y su posibilidad de ser medio para compartir la voz de quienes no tienen acceso a la tradicional industria mediática.

La ANP plantea la necesidad de fortalecer la ciberseguridad, ya que las/os periodistas suelen ser blanco de ataques en redes focalizados en su vida personal y familiar en el claro propósito de hostigarlos/as. De manera particular las mujeres periodistas son marginadas y estigmatizadas como represalia a las revelaciones de sus trabajos de investigación. Acoso, suplantación de identidad y descalificaciones estereotipadas se han multiplicado en el país en los últimos años.

En esta fecha la ANP subraya que la finalidad de internet es facilitar la difusión del conocimiento y los hechos de interés público, por lo que nos sumamos desde el gremio a promover el uso responsable de la red al servicio de la sociedad.

 
Periodista brasileña Patrícia Campos Mello enfrenta campaña de acoso en línea

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas condenó la campaña de acoso en línea contra la periodista brasileña Patrícia Campos Mello.

Durante una audiencia en el Congreso sobre noticias falsas en Brasilia, la capital, Hans River Rio do Nascimento, un exempleado de una empresa de marketing digital, dio un comunicado atacando a Campos Mello, sugiriendo que mintió en su informe y acusándola de estar dispuesta a hacerlo. intercambia sexo por información, según un video de su testimonio.

Campos Mello es reportero en Folha de S.Paulo , el periódico diario más grande de Brasil, y recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019 del CPJ  .

Tras el testimonio de Nascimento, Campos Mello recibió cientos de mensajes de acoso en las redes sociales, y varios políticos, incluido Eduardo Bolsonaro, un congresista e hijo del presidente Jair Bolsonaro, compartieron y repitieron las acusaciones de Nascimento en Twitter, le dijo al CPJ por teléfono.

La Comisión Parlamentaria de Investigación sobre Noticias Falsas se estableció en septiembre de 2019 con el objetivo de investigar el acoso en línea y las noticias falsas en las redes sociales, según su sitio web oficial.

"Es profundamente irónico que una audiencia en el Congreso para investigar las llamadas noticias falsas en Brasil se haya utilizado para encender una campaña en línea que difunde acusaciones falsas y difamaciones contra un periodista", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York. "Este acoso selectivo muestra hasta qué punto algunos en Brasil están dispuestos a ir para desacreditar a reporteros de investigación como Patrícia Campos Mello, y cómo las mujeres reportadoras enfrentan barreras y amenazas adicionales para su trabajo".

Después de que la declaración de Nascimento se hiciera pública, cientos de usuarios en Facebook y Twitter publicaron memes con su foto y mensajes que socavaron su integridad y su trabajo como periodista, muchos con lenguaje sexual, dijo Campos Mello.

Le dijo al CPJ que no había recibido ninguna amenaza directa, pero dijo que era "absurdo" que tuviera que "defenderme de tales mentiras".

La declaración de Nascimento hacía referencia a un artículo de Campos Mello y Artur Rodrigues publicado por Folha de S.Paulo el 2 de diciembre de 2018, que alegaba que un grupo de empresas de marketing digital, incluido uno en el que trabajaba Nascimento, había robado las identidades de los ancianos brasileños para difundir su política. propaganda contra el Partido Laborista a través de mensajes de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil.

El congresista Bolsonaro , junto con otros dos congresistas,  Carlos Jordy  y  Filipe Barros , repitió las acusaciones contra Campos Mello en Twitter y apoyó la caracterización de Nascimento de su periodismo.

En respuesta al testimonio y el acoso, Folha de S.Paulo  publicó un  artículo que  niega cada una de las acusaciones de Nascimento.

 
ANP Lima realizó conversatorio Retos de los periodistas ante el avance tecnológico

La ANP Filial Lima realizó el conversatorio "Los retos de los periodistas ante el avance tecnológico" con la participación especial de Jéssica Chávez (CRP Radios) y César Chaman (Diario El Peruano).

En esta actividad, los expositores presentaron la realidad que viven los hombres y mujeres de prensa en la actualidad ante la realidad que presentan los medios digitales junto al avance de internet.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda esta actividad que sigue una de nuestras principales acciones gremiales, al fortalecer la formación profesional de de periodistas.

 
ANP Urubamba realizó asamblea

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda a la base Urubamba por este acto institucional que refleja la vida gremial de nuestra organización.

 
Coronavirus: Capacitan a periodistas para informar de forma segura sobre virus

NUEVA YORK.- CPJ Emergencies publicó un aviso con información sobre las formas en que los periodistas pueden mantenerse seguros mientras informan sobre el coronavirus. Incluye información sobre cómo prepararse antes de las tareas, evitar infecciones, viajes y precauciones de seguridad posteriores a la asignación.

Para obtener más información, explore el Kit de seguridad en línea del CPJ, que brinda a periodistas y salas de redacción información básica de seguridad sobre recursos y herramientas de seguridad física, digital y psicológica, incluida la cobertura de disturbios civiles y elecciones.

CPJ Emergencies también ha desarrollado un kit de seguridad para periodistas en los Estados Unidos que cubre las elecciones. Si es un periodista que cubre las elecciones de EE. UU. 2020, regístrese en nuestra lista de correo # PressSafety2020 para recibir avisos de seguridad y actualizaciones de CPJ Emergencies.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 106
Créditos: Eylen Jalilíe