Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 20 setiembre 2019
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
World Press Photo 2019: Las mejores fotografías del mundo se presentan en Quito

QUITO (Ecuador).- La exposición itinerante World Press Photo 2019, que recoge las 140 mejores fotografías de prensa que se captaron en el mundo el año pasado, se presenta en la capital ecuatoriana y relata los hechos más impactantes que marcaron la historia del planeta en el 2018.

El Museo de la Ciudad acoge en Quito esta exposición internacional que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de octubre, informaron sus organizadores.

Entre los temas que destacan en esta edición se incluyen las penurias de la migración, los sinsabores que surgen después de los conflictos, el largo camino al aborto legal en Irlanda, la turbia realidad en Venezuela, en Oriente Medio o en África e incluso trabajos de corte más conceptual y artístico.

La foto ganadora de este año se titula “Chica llorando en la frontera”, del estadounidense John Moore, que recoge la historia de Yanela Sánchez, una niña hondureña que llora mientras su madre es detenida por autoridades fronterizas en Texas, Estados Unidos.

Este año hay nueve mujeres entre los 43 ganadores del concurso, una cifra que “todavía no es suficiente”, pero en la que los organizadores trabajan para que “haya diversidad en el fotoperiodismo”, según dijo a Efe la comisaria de la exposición, la holandesa Babette Warendorf.

Ella indicó que entre los latinoamericanos constan los mexicanos Yael Martínez, quien trata la angustiosa realidad de los familiares de los desaparecidos en su país, y Pedro Pardo, quien fotografió la migración centroamericana hacia Estados Unidos.

También el venezolano Alejandro Segarra y la colombiana Catalina Matín-Chico.

“En esta exposición hay historias muy conocidas, pero también desconocidas como las mujeres que no pueden entrar a un estadio de fútbol en Irán o el ‘baby boom’ de las FARC, que tuvo lugar después de que se firmó el tratado de paz”, detalló Warendorf en referencia al fenómeno de la natalidad entre las mujeres que salieron de la guerrilla colombiana.

Solo el 6 por ciento de los fotógrafos que aplicaron al concurso de World Press Photo son de Latinoamérica, indicó la comisaria.

No hay ecuatorianos ganadores este año, la última fotógrafa de esta nacionalidad que ganó un premio en este certamen fue Karla Gachet en el 2010, según información del certamen.

En esta edición participaron casi 5,000 fotógrafos de 129 países, quienes presentaron 78,000 fotografías, señaló la organización de la exposición que viaja a cien lugares en el mundo y es vista por más de un millón de personas en 45 países.

 
ANP: Encuentro con la Agencia Internacional de Cooperación Sueca

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) recibió la visita institucional de la Agencia Internacional de Cooperación Sueca, junto al Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia en Perú, como parte de la relación histórica de fraternidad con Union To Union y el Sindicato de Periodistas Suecos (SJF) afiliado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Entre los temas subrayados por la ANP en el diálogo se mencionó la situación laboral en que se ejerce el periodismo en el país,

Asimismo, la libertad de expresión y seguridad de periodistas, así como la apuesta gremial de la formación para la acción.

 
ANP: Empoderamiento femenino desde el coaching en medios de comunicación

La ANP Filial Lima realizó la conferencia “Empoderamiento femenino desde el coaching en medios de comunicación”, con la destacada presencia de las periodistas Sofía Carrillo y Angie Palomino.

Abordaron la figura de la mujer en los medios y la forma de presentarla, además de realizar un espacio interactivo en el público.

Asimismo, destacó la presencia de la Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, y de la Secretaria Nacional de Género, Amelia Borjas, que acompañaron y felicitaron la generación de estos espacios necesarios.

 
Puno: Amenazan de muerte a periodista

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flores Parí. Esto sucedió el reciente 25 de setiembre tras la publicación de unas notas periodísticas en las que se responsabilizó a Flores Parí de causar daños ambientales luego de la práctica ilegal de explotación minera en el 2011.

Las amenazas de muerte se propalaron a través de las redes sociales del periodista. En mensaje enviado vía Facebook, Rubén Choquehuanca, militante activo del partido Poder Andino, escribió: “Hola, perro del corrupto. Te voy a matar. Qué problemas tienes con mi amigo Alexander. Borra esas publicaciones antes de 24 horas. Ya sabemos quién eres. Ama tu vida”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora esta amenaza contra Liubomir Fernández Fernández y exige a las autoridades policiales una investigación inmediata de lo sucedido. La ANP subraya que los procesos electorales son de particular riesgo para los informadores quienes tienen el deber de revelar a la colectividad hechos que comprometen a quienes pretenden ejercer cargo público.

Demandamos garantías personales para el corresponsal del diario La República en Puno al estar plenamente identificado el sujeto que lo amenaza. Asimismo, hacemos un llamado a todos los periodistas para actuar de manera unitaria para repeler toda expresión de violencia contra quienes cumplen trabajo investigativo/informativo.

 
Prensa: Doce trabajos de periodistas de 11 países son finalistas del Premio Gabo

BOGOTÁ (Colombia).- Doce trabajos que fueron realizados por periodistas de 11 países fueron seleccionados como finalistas en las categorías de Texto, Imagen, Innovación y Cobertura del Premio Gabo que será entregado el próximo 3 de octubre en Medellín, informaron los organizadores.

Los trabajos fueron realizados por reporteros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México y Venezuela, detalló la Fundación Gabo en un comunicado.

En Texto fueron nominados “Volver para incendiar a Colombia”, un perfil que Daniel Rivera Marín escribió sobre el escritor Fernando Vallejo y que fue publicado en la revista mexicana Gatopardo, y “La sangre nunca fue amarilla”, un reportaje de la cubana Mónica Baró Sánchez para Periodismo de Barrio en el que la periodista reconstruyó un caso de envenenamiento con plomo en La Habana.

El tercer aspirante de esa categoría es “O general do capitão”, un perfil del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, que Fabio Victor escribió para la Revista Piaui.

En Imagen buscará el galardón “America First: El legado de una redada migratoria”, un documental publicado por Univisión Noticias Digital (EEUU) y realizado por periodistas de España, Colombia, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina y Puerto Rico, que busca “dar contexto al incremento de arrestos de indocumentados y redadas migratorias por parte del Gobierno de Donald Trump”.

Otro de los nominados de esa categoría es “La fiesta del fútbol”, una crónica de Néstor Oliveros Machado para Telepacífico sobre un campeonato de fútbol que se realiza en el Chocó, una de las regiones más convulsas de Colombia.

El último es “El drama de bucear en busca de langostas”, del argentino Rodrigo Abd, que fue publicado por The Associated Press en México, que cuenta la historia de miles de nicarangüenses que “se ganan la vida pescando langostas que extraen buceando en las profundidades del mar Caribe”.

En Cobertura, “Crise do clima”, hecho por 15 periodistas de la Folha de Sao Paulo que realizaron varios reportajes multimedia en los que muestran cómo se enfrentan poblaciones a fenómenos climáticos extremos, buscará el galardón.

También lo harán “El país de las 2,000 fosas”, de los mexicanos A Dónde Van los Desaparecidos y Quinto Elemento Lab que realizaron una investigación sobre el hallazgo de fosas entre el 2006 y 2016 en ese país, y “Frontera Cautiva”, en el que periodistas de tres países revelaron nuevos detalles sobre el asesinato de un equipo periodístico del diario quiteño El Comercio en Colombia el 2018.

Finalmente, el galardón de Innovación los disputarán “O fim de uma facção”, una serie de cuatro capítulos en la que The Intercept Brasil cuenta la historia de una banda que en 21 años construyó “uno de los mayores imperios del crimen en ese país”, y “El verde palidece”, un informe especial de la revista Semana que busca mostrar la “alarmante pérdida de bosques que vive Colombia”.

El último nominado es “Mujeres en la vitrina”, de los mexicanos Pie de Página, Fusión y Enjambre Digital y de los venezolanos El Pitazo, TalCual y Runrunes, que investigaron sobre la trata de mujeres en esos países.

En total, el Premio recibió 1,730 postulaciones y cada ganador obtendrá un diploma, 33 millones de pesos colombianos (cerca de 10,000 dólares) y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista Antonio Caro.

Durante la ceremonia el fotoperiodista independiente colombiano Jesús Abad Colorado recibirá el Reconocimiento a la Excelencia, mientras que a Luis Enrique Rodríguez le entregarán el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 94
Créditos: Eylen Jalilíe