Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 9 abril 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
ANP invoca respeto y responsabilidad en coberturas periodísticas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en circunstancias excepcionales como las que vive el país, ve perpleja cómo algunos reporteros/as de las cadenas nacionales de televisión hacen de la pandemia un espectáculo.

En estado de emergencia nacional la ciudadanía necesita información equilibrada, coberturas de fondo, llamados a la tranquilidad y mesura en una situación inédita para la población mundial. Es en coyunturas como estas en las que el periodismo debe sacar lo mejor de sí. Debe demostrar porqué es considerado a nivel mundial un servicio esencial junto a la tarea de personal de salud, fuerzas del orden y proveedores de alimentos.

Es inadmisible que prime la lógica de acaparar la atención de la audiencia despertando el morbo y reforzando estereotipos de género que estigmatizan a las personas por cumplir determinadas labores familiares o sociales -como ha sucedido en las últimas horas-. Informar sí, pero con respeto y responsabilidad. La errática directriz empresarial de ganar audiencia a cualquier precio no puede ni debe supeditarlo todo. La pandemia debe convertirse en una oportunidad para recuperar la confianza de la ciudadanía en periodistas y medios de comunicación.

Lamentablemente, el comportamiento de unos pocos, injustamente pone en tela de juicio a todo un sector que a nacional, regional y localmente está haciendo denodados esfuerzos para seguir informando a pesar de las limitaciones de todo orden. Frente a algunos/as irresponsables -que son los menos- hay periodistas haciendo de los medios un servicio público. Poniendo en riesgo su propia integridad en las coberturas, batallando contra el vendaval de noticias falsas, en jornadas informativas interminables y desgastados emocionalmente cubriendo la tragedia.

Finalmente, la ANP invoca a priorizar el sentido más esencial de nuestra profesión. El periodista no debe recurrir en su tarea informativa al sensacionalismo o la obscenidad. Menos aún emplear criterios de discriminación racial, ideológica o de sexo, ni inducir a la confusión o desnaturalizar las opiniones, tergiversándolas o extrayéndolas maliciosamente de su contexto.

Necesitamos más que nunca periodistas y periodismo responsable socialmente.

Lima, abril del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Condenan a 23 años a asesino de periodista eslovaco Jan Kuciak

PRAGA.- Un tribunal eslovaco condenó a 23 años de cárcel al asesino de Jan Kuciak, el periodista de investigación tiroteado en febrero de 2018, junto a su novia, por investigar las relaciones del crimen organizado con el poder, informó la emisora TA3.

El condenado es Miroslav Marcek, un antiguo soldado que había confesado el crimen durante el juicio.

En un proceso aparte están acusadas otras tres personas, entre ellos un conocido empresario al que la Fiscalía responsabiliza de haber encargado el asesinato.

"El tribunal ha visto brutalidad, crueldad, sangre fría en el asesinato de (la novia de Kuciak, Martina) Kusnisova", ha declarado Ruzena Sabova, la magistrada del Tribunal Especial que ha tratado el caso.

El autor material de doble asesinato, que se declaró culpable en el arranque del proceso en febrero pasado, ha tenido un juicio aparte del resto de los acusados.

Los otros acusados son el expolicía Tomás Szabó, primo de Marcek, acusado también de la autoría material; Alena Zsuzsová, considerada intermediaria, y Marian Kocner, un controvertido empresario cuyos vínculos con el crimen organizado denunció Kuciak antes de ser asesinado y que se cree que fue quien encargó el crimen.

Las audiencias previstas en el juicio contra estos tres acusados se han visto interrumpidas de momento por la crisis del coronavirus.

En su lectura del veredicto sobre Marcek, la magistrada ha mencionado hoy a Zsuzsová y Kocner como importantes piezas de esta trama criminal.

La jueza también ha justificado la pena de 23 años debido a que la víctima "quería limpiar a Eslovaquia de la corrupción reinante".

La Fiscalía, que había pedido 25 años de prisión, ha recurrido la sentencia.

La muerte violente de Kuciak desencadenó una de las mayores crisis políticas de la democracia eslovaquia y despertó temores en amplios sectores de la sociedad, que vieron connivencia con el crimen organizado y bloqueo de una investigación ágil y transparente.

Esa crisis de confianza llevó a la caída del poderoso primer ministro socialdemócrata Robert Fico, junto con su ministro de Interior y el jefe de la Policía, pocas semanas después del crimen.

Kuciak, asesinado en su casa en febrero de 2018 a balazos junto a su novia, Martina Kushinova, estaba investigando vínculos de la mafia con altos cargos del Gobierno de Eslovaquia, un país excomunista miembro de la Unión Europea desde 2004.

EFE

 
ANP: ¡Periodismo regional en emergencia!

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha recogido en los últimos días una serie de reclamos de periodistas de medios locales y regionales que se sienten maltratados por el hecho de que encontrándose al límite del colapso económico el Estado no convierta en una oportunidad de auxilio la necesidad de dar soporte a la educación a distancia a través de la radio y la televisión regional.

En ese sentido, la ANP remitió una carta al titular del Ministerio de Educación (MINEDU), Martín Benavides, instándolo a coordinar una partida presupuestaria que permita cubrir una doble necesidad del Estado: la educativa, que es primordial en el país y la informativa al garantizar mediante el arriendo de espacios en radio y TV la supervivencia de medios locales que son, como bien señala el gobierno, un servicio esencial en las circunstancias actuales.

En dicha comunicación, la ANP menciona que hace algunos días propuso “a la Presidencia del Consejo de Ministros la necesidad de formular una serie de medidas extraordinarias para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria en los medios/periodistas independientes del interior del país. Una de las acciones propuestas fue la activación de un plan específico de asignación de pauta publicitaria central, regional y local”.

La ANP, en ese sentido, sugirió al MINEDU “contactar directamente con las emisoras para la contratación de publicidad. Desde hace meses las radios y televisoras regionales tienen serias críticas al mecanismo de asignación publicitaria que se realiza a través de las centrales de medios”.

En circunstancias como las actuales, en las que las radios, televisoras y periodistas demuestran a diario su responsabilidad social exponiendo su propia salud en las coberturas resulta inaudito que se apele a ello para solicitarles ceder gratuitamente espacios cuando vienen, la mayor parte del sector trabajando a pérdida.

Si no se dan medidas extraordinarias en el corto plazo muchas radioemisoras pequeñas y medianas en las regiones no podrán seguir operando. Ello tendrá un fuerte impacto laboral para trabajadores, técnicos y periodistas concesionarios. En esa situación demandar un esfuerzo más es insensato.

 
ANP condena agresión a periodista en Arequipa

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó su labor informativa.

El viernes 27 de marzo, en horas de la mañana, Rojas Huayapa realizaba la cobertura de una protesta de un grupo de médicos locales en las inmediaciones del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, quienes reclamaban por la falta de implementos adecuados para tratar los casos de coronavirus (COVID-19) que se atienden en dicho nosocomio.

En este contexto, el periodista luego de registrar la protesta, se dirigió a la zona de aislamiento para pacientes con coronavirus para realizar su reporte de video desde los exteriores.

Cerca al punto desde el que realizaría su transmisión el reportero activa la cámara de video de su celular. En ese instante un agente de seguridad se acerca para impedirle realizar registro fílmico. Ante esto, el reportero responde explicando que se encontraba en los exteriores de una entidad pública y que ahí nadie podía prohibirle grabar. El vigilante responde al periodista con expresiones peyorativas e intenta arrebatarle el teléfono móvil. Luego de forcejear fuertemente por varios minutos, se acercan dos vigilantes a separarlos.

La ANP ve con preocupación que trabajadores del sector público intenten restringir la labor informativa de los reporteros de calle. El registro de un lugar que es de interés público para la ciudadanía es legal y legítimo, más cuando la información es valorada como un servicio esencial para la población.

Finalmente, la ANP se declara en actitud vigilante durante el estado de emergencia nacional para garantizar que desde ningún estamento público o privado se limite la libertad de expresión o se afecte el derecho a la información de la ciudadanía en circunstancias en que se requiere transparencia.

 
FEPALC lamenta muerte de cuatro periodistas latinoamericanos por COVID-19

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) lamenta profundamente el deceso de cuatro periodistas latinoamericanos víctimas de coronavirus y permanece alerta ante los casos positivos que se concentran de manera particular en República Dominicana.

La FEPALC expresa su desolación por la muerte del periodista dominicano P.F., primera víctima del sector en América Latina y el Caribe, quien se desempeñó como corresponsal del vespertino El Nacional en la ciudad de San Francisco de Macorís, a unos 134 kilómetros de la capital dominicana, donde está el mayor foco de la pandemia luego del Gran Santo Domingo, según reportó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

La segunda víctima se produjo en Ecuador. La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) informó a FEPALC que V.H.P., coordinador de corresponsales de la cadena Ecuavisa falleció en Guayas el reciente 27 de marzo tras confirmarse que estaba infectado por el virus que ha generado la pandemia mundial. El reportero O.M.T. de radio Universal Guayaquil fue la tercera víctima.

La cuarta es también de República Dominicana. A.V.H., miembro de nuestra organización afiliada, el SNTP, falleció el sábado 28 de marzo, tras dar positivo al descarte.

Oficialmente en República Dominicana se han confirmado por lo menos cuatro periodistas positivos a COVID-19, un reportero y un presentador de noticias, ambos de Telenoticias, Canal 11, dos comunicadores consultores de comunicación, mientras que la esposa de la primera víctima mortal espera el resultado de la prueba.

También las esposas de dos fotoperiodistas se encuentran hospitalizadas al dar positivo, mientras que ellos se encuentran en cuarentena.

José Beato, secretario general del SNTP de República Dominicana, expresó su consternación por la rapidez con que los casos positivos se multiplican entre los trabajadores de los medios, quienes han sido expuestos innecesariamente durante la cobertura de la crisis sanitaria.

A la fecha de este informe la FEPALC ha registrado casos positivos de periodistas y/o trabajadores de medios en Panamá (1); Chile (1), mientras varios centenares se encuentran en toda la región en cuarentenas preventivas por haber estado en contacto con personas que dieron positivo al virus.

Ante esta situación la FEPALC demanda a los gobiernos y empresas periodísticas extremar las medidas sanitarias en las convocatorias a ruedas de prensa (distanciamiento social), el facilitar el instrumental básico de cuidado (mascarillas y guantes por protocolo en algunos de los países), implementar de manera inmediata el teletrabajo en las redacciones, e invoca a nuestros colegas a afianzar el autocuidado. No hay necesidad de exponer ni su integridad física ni la de sus familias. Observar todas las medidas de salud y seguridad en el trabajo son fundamentales para preservar la vida.

América Latina-Caribe, 28 de marzo del 2020

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 111
Créditos: Eylen Jalilíe