Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 21 noviembre 2019
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
ANP Filial Lima saluda a Bausate y Meza por sus primeros 11 años como Universidad

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Filial Lima, expresa su saludo al Doctor Roberto Mejía Alarcón, rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, por la celebración de sus primeros 11 años como Universidad gracias a la Ley 29278.

El gremio de los trabajadores de la prensa manifiesta también su saludo a docentes y personal administrativo de esta casa superior de estudios por tan importante acontecimiento.

¡Feliz aniversario Universidad Jaime Bausate y Meza!

 
Bausate y Meza: Premian a ganadores del Concurso Anual de Fotoperiodismo 2019

Como parte de las actividades por el 11° aniversario de la Universidad Jaime Bausate y Meza, se realizó la premiación a los ganadores del Concurso Anual de Fotoperiodismo 2019, organizado por los docentes de fotografía y la Dirección de la Escuela Profesional de Periodismo.

Rómulo Lujan, Coordinador Académico de la Universidad, dio la bienvenida a las autoridades de nuestra institución y al público presente a la ceremonia. Seguidamente el magíster Edgar Dávila Chota, director de la Escuela Profesional de Periodismo, luego de un breve discurso, inició la premiación correspondiente a los estudiantes ganadores

El primer lugar lo ocupó Noelia Mayne Menacho, el segundo Christian Javier Romani, ambos alumnos del 4° ciclo; y el tercer lugar lo obtuvo, Leslie Quinta Gamarra, del 3° ciclo A. Los premios fueron entregados por el Dr. Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad; el Doctor, Cluber Aliaga Lodtmann, Vicerrector de Investigación; el Doctor José García Sosaya, Vicerrector Académico y el docente Mario Gonzáles Ríos, Secretario General de la institución, respectivamente.

“El ser humano en la inmensidad de su inteligencia, siempre ha buscado comunicar sus sentimientos, sean buenos o malos. Pero el hombre no aprendió a escribir en sus inicios, sino empezó haciendo dibujos que aún perduran en el tiempo. Nosotros creemos que el mundo va a seguir cambiando con nuevos descubrimientos, pero dentro de ello se va a buscar la perfección de la imagen a través de otros mecanismos que permitan recibir y comunicar esas imágenes captadas”, expresó el Doctor, Roberto Mejía, además de felicitar a todos los participantes del concurso y a los docentes que se encargaron de la organización del evento.

 
ANP: Cooperativismo para solucionar los problemas del trabajo

Una visión de la realidad laboral en el país permite observar los serios problemas de carácter económico y social que afectan a los trabajadores en general. Así sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Roberto Mejía Alarcón, con motivo del seminario-taller “cooperativas como acción de futuro”, realizado en la ciudad de Sullana, con la participación de un centenar de dirigentes gremiales y sindicales de Piura y Tumbes.

El presidente de la ANP señaló que ahora más que nunca se hace necesario que, a consecuencia de la globalización económica, las organizaciones sociales inicien una transformación que, se sustente como piedra angular, en la solidaridad con las generaciones actuales y futuras.

En esta jornada también concurrieron como expositores el licenciado Manuel González Durand y el magíster Ali Alaba, ambos docentes de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

González Durand señaló que la solidaridad entre los trabajadores se puede plasmar en un movimiento cooperativo, que permita impulsar a la sociedad hacia una justicia social y una sociedad más sostenible e inclusiva.

Recordó que en ese propósito organizaciones como Solidaridad Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, coinciden en señale que la solidaridad cooperativista significa una respuesta para la creación de empleo, respeto de los derechos laborales, la protección social y el diálogo social con el género como tema transversal.

Por otro lado Alfredo Ali Alaba, hizo una amplia exposición del significado del trabajo periodístico de estos tiempos, como ocurre en el caso de la investigación periodística, labor esta que requiere de medios eficaces para luchar contra la corrupción y la pobreza.

También intervinieron Walter Ruiz Zelada, Secretario General de la Región I de la ANP y Cecybell Buitrón, presidenta de la ANP Sullana, los mismos que recalcaron que el cooperativismo es un medio importante para generar trabajo más digno y mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores periodistas.

 
Puno: Amenazan de muerte a periodista

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flores Parí. Esto sucedió el reciente 25 de setiembre tras la publicación de unas notas periodísticas en las que se responsabilizó a Flores Parí de causar daños ambientales luego de la práctica ilegal de explotación minera en el 2011.

Las amenazas de muerte se propalaron a través de las redes sociales del periodista. En mensaje enviado vía Facebook, Rubén Choquehuanca, militante activo del partido Poder Andino, escribió: “Hola, perro del corrupto. Te voy a matar. Qué problemas tienes con mi amigo Alexander. Borra esas publicaciones antes de 24 horas. Ya sabemos quién eres. Ama tu vida”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora esta amenaza contra Liubomir Fernández Fernández y exige a las autoridades policiales una investigación inmediata de lo sucedido. La ANP subraya que los procesos electorales son de particular riesgo para los informadores quienes tienen el deber de revelar a la colectividad hechos que comprometen a quienes pretenden ejercer cargo público.

Demandamos garantías personales para el corresponsal del diario La República en Puno al estar plenamente identificado el sujeto que lo amenaza. Asimismo, hacemos un llamado a todos los periodistas para actuar de manera unitaria para repeler toda expresión de violencia contra quienes cumplen trabajo investigativo/informativo.

 
ANP rechaza ataques contra periodista en Juliaca

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su rechazo a los ataques cometidos contra el periodista Julio César Jara Rojas, del canal multiplataforma CNA Noticias de Juliaca.

El hecho sucedió el viernes 1 de noviembre, luego que el hombre de prensa fuera informado sobre el desmantelamiento del Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, un hecho que, según explicó Jara a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista – OFIP, sería irregular porque no contaba con la autorización del Gobierno Regional de Puno y que era una acción desconocida por la población juliaqueña, esto motivó que el periodista se apersonara en el mencionado recinto.

Luego de ingresar por una de las puertas, que se encontraba abierta y sin resguardo de seguridad, Jara comienza a grabar cómo los obreros estaban levantando parte del césped del estado.

En ese momento, un agente de seguridad se acerca al periodista para exigirle que se retire y vuelva cuando obtenga un permiso para grabar. Ante esto, el hombre de prensa responde que estaba en un espacio público y que si solicitaba permiso no se lo iban a conceder. Ante la negativa, el personal de seguridad se retira y deja que Jara siga grabando.

Cuando estaba por retirarse del estadio, Julio César Jara se encontró con el residente de obra, Raúl Apaza Cruz, a quién le solicita una entrevista, sin embargo, en vez de responderle arremete contra el hombre de prensa intentando propinarle un golpe.

Por la maniobra realizada, Apaza impacta y sujeta la filmadora digital con que Jara se encontraba registrando lo que sucedía para intentar arrebatárselo, iniciando un forcejeo entre ambos por quedarse con el equipo.

Mientras se estaban enfrentando y discutiendo, aparece otro agente de seguridad del estadio para sujetar al hombre de prensa, que en ningún momento permitió que le arrebaten el equipo. Luego de discutir fuertemente con el trabajador del estadio suelta al periodista y lo deja solo con Apaza.

Según declaró Jara, minutos después, aún siguiendo en su confrontación por quedarse con la filmadora, se acercan otros empleados de la obra, entre ellos una ingeniera que exige fuertemente que le arrebaten el celular “porque no puede salir la información”.

Luego de varios minutos más de enfrentamiento, Raúl Apaza suelta a Julio Jara y le deja salir del recinto.

Para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP este hecho es insólito cada vez que el actuar del personal de la obra es abusivo para con el periodista y su trabajo.

Asimismo, la ANP recuerda a las autoridades y el personal que trabaja en espacios públicos que el deber de los periodistas es informar sobre los hechos que interesan a la población, por lo que se debe respetar los quehaceres que realicen en el cumplimiento de su trabajo.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 98
Créditos: Eylen Jalilíe