Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 19 junio 2019
Alertas


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada.

La congresista fujimorista solicitó, además, el pago de 500,000 soles como reparación civil, además de tres años de prisión efectiva.

El Primer Juzgado Penal unipersonal de Tarapoto absolvió al comunicador y archivó el caso.

Informó que no hay pruebas de difamación respecto a las acusaciones que presentara Edgar Alarcón contra la congresista en su página web, respecto a que no cursó el cuarto grado de primaria, a lo que la parlamentaria señala que “es una larga historia”.

Edgar Alarcón denunció que la congresista en su hoja de vida presentó documentación falsa de sus certificados de estudios de primaria, por lo cual inclusive la congresista lo agredió físicamente en una audiencia oral.

Minutos después Esther Saavedra lo negó pese a las evidencias visuales. La Policía Nacional detuvo al comunicador.

En un primer momento, la jueza del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tarapoto, Mariela Del Rocío Vargas Flores, convocó a ambas partes a conciliar para evitar el proceso judicial.

La congresista rechazó esa posibilidad al precisar que en mérito a su honor haría todo lo posible para que se sancionara al comunicador.

Lo mismo hizo Edgar Alarcón, quien indicó que tenía pruebas del caso y que la justicia le daría la razón.

Se desconoce si la defensa legal de Esther Saavedra apelará el fallo judicial, o si aceptará las decisiones de la jueza de Tarapoto.

 
Puno: Amenazan de muerte a periodista

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flores Parí. Esto sucedió el reciente 25 de setiembre tras la publicación de unas notas periodísticas en las que se responsabilizó a Flores Parí de causar daños ambientales luego de la práctica ilegal de explotación minera en el 2011.

Las amenazas de muerte se propalaron a través de las redes sociales del periodista. En mensaje enviado vía Facebook, Rubén Choquehuanca, militante activo del partido Poder Andino, escribió: “Hola, perro del corrupto. Te voy a matar. Qué problemas tienes con mi amigo Alexander. Borra esas publicaciones antes de 24 horas. Ya sabemos quién eres. Ama tu vida”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora esta amenaza contra Liubomir Fernández Fernández y exige a las autoridades policiales una investigación inmediata de lo sucedido. La ANP subraya que los procesos electorales son de particular riesgo para los informadores quienes tienen el deber de revelar a la colectividad hechos que comprometen a quienes pretenden ejercer cargo público.

Demandamos garantías personales para el corresponsal del diario La República en Puno al estar plenamente identificado el sujeto que lo amenaza. Asimismo, hacemos un llamado a todos los periodistas para actuar de manera unitaria para repeler toda expresión de violencia contra quienes cumplen trabajo investigativo/informativo.

 
Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la provincia de Huaraz, región Ancash.

El comunicador social fue embestido por dos sujetos desconocidos quienes aprovechándose de la falta de alumbrado en la vía pública atacaron a Gonzales Henostroza de forma violenta, golpeándolo en el estómago, pies, y cabeza. Los agresores le arrebataron documentos personales de interés periodísticos junto con su celular personal, sin llevarse el dinero en efectivo que el periodista traía consigo.

Es preciso subrayar que esta no es la primera vez que el periodista es víctima de este tipo de ataques. El último 1 de febrero del año en curso también fue agredido físicamente. Dicho caso se mantiene en la fiscalía en fase de investigación.

El periodista en comunicación con la Oficina de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reveló que estos actos de violencia estarían relacionados con las denuncias que viene haciendo contra autoridades de la provincia que habrían incurrido en posibles actos de corrupción.

La ANP exige a la fiscalía celeridad en la investigación de estas agresiones y demanda se den garantías personales que salvaguarden la vida e integridad del periodista Hugo Gonzales Henostroza.

 
ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado la mañana del 30 de julio cuando cumplía labor informativa.

El periodista fue golpeado mientras tomaba registro fílmico de un enfrentamiento entre transportistas en plena vía pública. Según ha señalado radio Juliaca, Yolanda Ccori, propietaria de un vehículo de la Empresa Los Andes Sur, ha sido identificada como la persona que arremete contra el comunicador social. Ito Apaza nunca dejó de filmar por lo que hay registro del momento en que es embestido.

La ANP lamenta que a través de la violencia se pretenda impedir el trabajo de un periodista por lo que demanda sanción ejemplar para la agresora.

La violencia contra periodistas -actos cobardes que pretenden silenciar la labor fiscalizadora de la prensa- no pueden ser tolerados ni silenciados. No hay agresión menor. Los periodistas debemos responder de manera unitaria y contundente cuando se hostiliza a un colega para que estos actos no queden impunes.

Exigimos respeto al trabajo de nuestros colegas y nos solidarizamos, en particular, con el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, quien pese a la agresividad de su atacante mantuvo siempre la cordura.

 
Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su domicilio. El comunicador afirma que el hecho ocurrió para amedrentarlo y responsabiliza a Julián Toledo Huamán, alcalde del distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu.

Lo ocurrido parte desde la denuncia que realizó Juan Berrios en su medio radial y televisivo hacia el actual alcalde distrital por presuntos actos de corrupción que se estarían dando en la Municipalidad.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 48
Créditos: Eylen Jalilíe