Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 6 abril 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
ANP: Con éxito se desarrolló 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas

Este viernes 6 y sábado 7 se desarrolló en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) el 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas que abordó los retos y dificultades que afrontan las mujeres periodistas que realizan investigación; el reporterismo del conflicto social en América Latina, el liderazgo de mujeres en los medios y sindicatos, además de la violencia particular contra las reporteras (ciberataques) y el fotoperiodismo.

El presidente de la ANP, Doctor, Roberto Mejía Alarcón, se dirigió a la mujer peruana y periodista que en gran número participó del acto.

La secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, saludó, por su parte, que periodistas de diversas regiones del país se sumaran a esta importante iniciativa del gremio de la prensa peruana con motivo de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Recordó además el esfuerzo y la significación que representa para la ANP llegar a este 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas de forma ininterrumpida.

En el 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas asistieron también periodistas de Chile y Bolivia.

Durante la jornada de trabajo se desarrollaron los siguientes paneles Mujer periodista y cobertura del conflicto social en Latinoamérica, La experiencia chilena, boliviana, ecuatoriana y peruana. Ciberacoso y seguridad digital en tiempo de redes sociales: ¿Cómo autoprotegernos de trolls y suplantacíones de Identidad?

También Tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres: ¿Cómo Informar mejor? ¿Cómo abandonar e/ morbo? ¿Cuál es la responsabilidad de periodistas y medios?

Asimismo se desarrolló con éxito un plantón frente al Ministerio de Trabajo, en Jesús María y la Marcha Trabajadoras sí, Explotadas y violentadas no.

 
Chile: Agreden a periodista en una marcha contra plan de nueva Constitución

SANTIAGO DE CHILE.- El periodista chileno Rafael Cavada fue golpeado en la cabeza con un bate por parte de manifestantes que participaban en una manifestación en Santiago de Chile en contra del proyecto de redacción de una nueva Constitución que se votará el próximo 26 de abril en un plebiscito ciudadano.

El comunicador estaba grabando la movilización por un pudiente barrio capitalino cuando varias personas comenzaron a increparlo y varios de ellos lo agredieron con porras extensibles, barras de madera y un bate, lo que le causó una herida en la cabeza.

El propio Cavada, tras recibir asistencia médica, explicó lo sucedido en un video publicado por la radio local Biobío, en el que se le puede ver con la camiseta ensangrentada.

"Me tiraron el celular y me empezaron a golpear con diferentes cosas. Un grupo de ellos me dijeron que me fuera. Cuando empecé a retroceder se me vinieron encima (...) Cuando avanzamos unos 20 metros empezaron los golpes con bastones retráctiles, un bate de béisbol", afirmó el periodista.

La manifestación, convocada como la "Marcha por la paz", fue secundada por un centenar de personas y durante su desarrollo algunos de los participantes se enfrentaron con peatones y viandantes.

Entre las personas convocadas algunos vestían monos de color blanco, iban encapuchados, con cascos, escudos y portando palos y porras.

Según videos publicados en las redes sociales y reportes de los medios locales, se registró al menos la agresión a un ciudadano que recibió un golpe en la cabeza con una porra y fue rociado además con gas pimienta por parte de un manifestante.

Incluso algunos vecinos de la zona indicaron que los manifestantes los increparon dentro de sus domicilios e intentaron acceder a algunos de ellos.

Hasta el momento no hay reportes de personas detenidas por los hechos ocurridos durante la movilización a pesar de que Carabineros (Policía militariza) custodiaba el desarrollo del acto.

Desde el Ejecutivo, la portavoz del Gobierno, Karla Rubilar, expresó su rechazo a la agresión al periodista.

"Condenamos categóricamente ataque a @rafa_cavada por parte de algunos en marcha por el rechazo. Con su denuncia, tomaremos acciones para identificar a los responsables y que sean sancionados. Las ideas se defienden con argumentos, no con violencia y ésta se condena venga de donde venga", publicó en su cuenta de Twitter.

Hace varias semanas que los partidarios y detractores de la redacción de una nueva Carta Magna se manifiestan en Santiago de Chile en el contexto de más de cuatro meses de revuelta social contra el modelo socio-económico del país y el Gobierno del conservador Sebastián Piñera, que han dejado al menos una treintena de fallecidos.

 
El 65% de las periodistas han sufrido violencia en el trabajo

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a los gobiernos del mundo a que ratifiquen el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso y violencia en el trabajo y se tomen medidas para acabar con la violencia contra las mujeres periodistas.

El Convenio 190 fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 10 de junio de 2019 y se encuentra en proceso de ratificación por los Estados Miembros. La FIP y otras Federaciones Sindicales Mundiales han estado trabajando durante años para desarrollar un mecanismo que prohíba de forma específica la violencia de género en el trabajo.

Según las estadísticas de la FIP, el 65% de las mujeres periodistas han sufrido al menos una vez violencia en el trabajo, ya sea en las redacciones, en el trato con sus fuentes de información, en casa, en su camino al trabajo o a través internet. Esta violencia se da en múltiples formas: ataques físicos, tocamientos indeseados, comentarios sexistas, abuso online, amenazas e intimidaciones en todas sus formas.

La FIP ha reiterado que la violencia y el acoso atenta contra el bienestar de las periodistas, su trabajo, su vida privada y, por extensión, la libertad de prensa se ven mermadas.

El nuevo Convenio protege a todas las trabajadoras de los medios de comunicación, independientemente de la situación contractual. Además, hace que la violencia y el acoso laboral sean consideradas cuestiones de salud y seguridad, obligando así a los medios de comunicación a incluirlo a la hora de gestionar cuestiones de salud y seguridad en el trabajo.

El Convenio también cubre la violencia de género en todas sus formas: el acoso sexual, la intimidación, persecución y el acoso online. Además, el convenio también aplica a la violencia doméstica ya que ésta puede tener un serio impacto en la salud mental y en el rendimiento laboral de las víctimas.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, señala: “El nivel de violencia al que se enfrentan las mujeres periodistas es inaceptable y a menudo tiene su origen en el género. Una vez que un Estado ratifica el Convenio, éste se convierte en legal. Esperamos que las mujeres periodistas reciban un mayor apoyo de su empleador cuando sufran acoso y violencia. Instamos a nuestros afiliados a hacer una campaña nacional para que sus gobiernos ratifiquen este Convenio tan necesario”.

La presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, dijo: “La violencia de género es un fenómeno desenfrenado en el periodismo y ha llevado a muchas mujeres a la autocensura. Es hora de que los gobiernos sean responsables y hagan un cambio. Y es hora de que los empleadores de los medios de comunicación prohíban el acoso y la violencia en sus lugares de trabajo“.

Los sindicatos pueden trabajar desde ya para que este cambio sea una realidad informando a sus afiliados sobre el Convenio, añadiendo cláusulas en los convenios colectivos para poner fin a la violencia y el acoso contra las periodistas y trabajando con los medios de comunicación para desarrollar políticas sobre salud y seguridad que incluyan la violencia y el acoso y, de forma específica, la violencia de género.

 
Coronavirus: Capacitan a periodistas para informar de forma segura sobre virus

NUEVA YORK.- CPJ Emergencies publicó un aviso con información sobre las formas en que los periodistas pueden mantenerse seguros mientras informan sobre el coronavirus. Incluye información sobre cómo prepararse antes de las tareas, evitar infecciones, viajes y precauciones de seguridad posteriores a la asignación.

Para obtener más información, explore el Kit de seguridad en línea del CPJ, que brinda a periodistas y salas de redacción información básica de seguridad sobre recursos y herramientas de seguridad física, digital y psicológica, incluida la cobertura de disturbios civiles y elecciones.

CPJ Emergencies también ha desarrollado un kit de seguridad para periodistas en los Estados Unidos que cubre las elecciones. Si es un periodista que cubre las elecciones de EE. UU. 2020, regístrese en nuestra lista de correo # PressSafety2020 para recibir avisos de seguridad y actualizaciones de CPJ Emergencies.

 
Miles de mujeres marchan en Lima por Día Internacional de la Mujer

Con el lema “Trabajadoras Sí, Explotadas y Violentadas No”, organizaciones feministas, sindicales y de mujeres marcharon en Lima conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones de mujeres se manifiestaron en contra de los problemas y limitaciones que afrontan para participar en el mundo productivo, como la inexistencia de un sistema de cuidados que regule el trabajo doméstico no remunerado y la atención a tiempo de los juicios por alimentos.

“Este trabajo invisibilizado y poco valorado aporta al bienestar social y económico con el 20% del PBI nacional, sin embargo, el 75,1% de mujeres trabaja en el sector informal como ambulantes. Por cada 10 soles que gana un varón, la mujer gana 7”, señalaron en un pronunciamiento.

Piden además medida para prevenir, proteger y atender en forma rápida y efectiva los casos de feminicidios, que hasta este momento causaron la muerte de 33 mujeres, y mayores acciones frente a los casos de violación a menores y mujeres desaparecidas.

Otros de sus planteamientos es que se aplique el Protocolo de atención a Personas Desaparecidas publicado el 28 de febrero último, una reforma laboral que reconozca el sistema de cuidados como una prioridad, la eliminación de los regímenes laborales especiales y la promoción de empleo de calidad para todas las mujeres en su diversidad.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 109
Créditos: Eylen Jalilíe