Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 14 julio 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
ANP: Webinar Bioseguridad para periodistas" este martes 23 de junio

Este martes 23 de junio a las 6 de la tarde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizará el webinar "Bioseguridad para periodistas", en el que se tratará sobre las diferentes medidas de protección que deben tomar los hombres y mujeres de prensa durante su trabajo para prevenir la propagación y contagio de covid-19.

Para esta actividad se contará con la presencia del especialista en salud Luis Lazo, coordinador nacional de Foro Salud; y un panel de periodistas conformado por Kelly Monja, corresponsal de ATV en Tumbes; Hertz Hemeryth, periodista de Selva TV de Iquitos; y Nélida Maquera, periodista de radio Onda Azul de Puno.

En este webinar el panel de periodistas contará sus experiencias y preocupaciones sobre los cuidados en salud durante la cobertura en la pandemia para que el especialista brinde las indicaciones correspondientes para evitar contagiarse de coronavirus.

¡Conéctate con la ANP!

 

 
ANP contra los despidos y cierre de diarios del grupo El Comercio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) denuncia que se quiera encubrir en la figura de “acuerdo de mutuo disenso” el despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras del grupo mediático El Comercio, considerado el más poderoso del país.

Repudiamos que se haya impuesto la firma de una cláusula de confidencialidad, que resulta inválida cuando se vulneran derechos laborales. Esta praxis, que intenta amordazar a quienes hoy se han quedado sin empleo, debe ser denunciada y perseguida.

Rechazamos el maltrato contra trabajadores y trabajadoras de diferentes secciones del diario más antiguo del grupo, algunos con más de diez años de permanencia en dicha casa editora.

Este hecho llega a una semana del cierre definitivo del diario Publimetro y el cese de la circulación impresa del diario deportivo El Bocón, ambos de propiedad del mismo grupo mediático.

Los despidos encubiertos han sido el desenlace de un cúmulo de medidas que empezaron con la aplicación de una reducción salarial temporal del 30% a su personal, el que iba a ser aplicado por los meses de mayo, junio y julio a consigna de pago para el mes de enero o primer trimestre del 2021.

La ANP demanda una inmediata actuación del Ministerio de Trabajo y Protección del Empleo ya que el grupo El Comercio -según información proporcionada por los trabajadores y trabajadoras- se había acogido al programa Reactiva Perú, el mismo que debería condicionar la aplicación de medidas que perjudiquen a los trabajadores y trabajadoras. El conglomerado tendría proyectado terminar la relación laboral con hasta 200 trabajadores y trabajadoras.

Los corresponsales de El Comercio en el interior del país también se han visto afectados. Antes de la pandemia recibían un pago por la publicación de sus notas en la web y una bonificación adicional si estas salían en la edición impresa; ahora, solo reciben un monto por concepto de “colaboración con el medio”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ante las desvinculaciones laborales producidas en el grupo, precisa que, en el mutuo disenso, regulado por la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, debe primar la voluntad, cuando se da bajo coacción o amenaza se convierte en un acto nulo e ilegal.

Asimismo, la ANP recuerda que en toda relación laboral se respeta el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.

Finalmente, la ANP invoca a todos los trabajadores y trabajadoras periodistas del país a mantenernos unidos/as y solidarios/as en las circunstancias difíciles que enfrentamos como sector y como sociedad. Nos toca combatir, a la par del COVID-19, el virus del desempleo, la precarización y la pobreza.

Lima, 13 de junio del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP se solidariza con comunicadora que denuncia abandono de empresa periodística

La periodista Chris Valery Villalobos Muñoz, extrabajadora del diario Prensa Chalaca (de circulación exclusiva en la región Callao), ha denunciado el abandono que sufrió por parte de la empresa periodística luego que contrajera el COVID-19 -como consecuencia de su trabajo reporteril- y contagiara a su familia.

 

Según ha relatado la periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el vínculo laboral que tenía con la empresa era por locación de servicios -recibo por honorarios-. Le pagaban 10 soles por cada comisión que realizaba.

Pese al alto nivel de vulnerabilidad frente al virus de quienes están haciendo cobertura en primera línea, el medio tardó semanas en facilitarles Equipos de Protección Personal (EPPs) a sus reporteros y reporteras. Los únicos implementos que facilitaba el diario fueron los distintivos de prensa (chaleco, credencial y acrílico para el micrófono), con los que se iban a mercados, hospitales, entre otros potenciales focos de contagio para hacer las transmisiones para la cuenta en Facebook del medio.

Hasta fines de marzo tanto ella, como otros integrantes del equipo reporteril, salían a trabajar a la calle sin protección alguna. Los EPPs corrían por cuenta propia de periodistas que realizaban labor de campo.

A fines de mayo la periodista comenzó a presentar los síntomas de COVID-19, y luego su madre y hermanos. Tras el resultado positivo de la prueba rápida la reportera buscó auxilio en la empresa periodística, sin embargo, solo recibió la indiferencia de su personal administrativo.

Las capturas de pantalla de las comunicaciones que mantuvo con su jefa, vía WhatsApp, evidencian que el medio se desentendió de su situación. A la periodista se le dijo que sobre ella recaía toda la responsabilidad del contagio por salir a la calle sin implementos de protección.

De manera indolente la jefa de Villalobos en Prensa Chalaca expresó que era “malcriada y soberbia” por exigir al medio que le brinde su ayuda.

El medio de comunicación hizo público un comunicado el reciente 10 de junio, en horas de la noche, en el que revictimizó a la periodista señalando que fue “incapaz de cumplir con las mínimas reglas de seguridad sanitaria que exigía la empresa a todos sus reporteros”. Condenamos, además, que en el mismo pretenda confrontar a la extrabajadora con sus excompañeros y se califique de “desleal” a quien reclama derechos y denuncia desatención.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP se solidariza con la periodista Chris Valery Villalobos Muñoz y señala de manera directa la responsabilidad del medio de comunicación en el contagio. No brindar de manera oportuna los Equipos de Protección Personal a una reportera puede llegar a constituir delito al exponer al peligro a quien cumple labor en primera línea. En razón a ello, rechazamos el comunicado de la empresa en todos sus términos. El mismo no hace más que ratificar su dejadez.

Desde el inicio de la pandemia la ANP ha sido enfática en señalar, recordar y subrayar la responsabilidad que las empresas periodísticas y mediáticas en el marco de las obligaciones dispuestas en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Decreto Supremo 008-2020-SA, que declara la Emergencia Sanitaria a nivel nacional y exige a las empresas adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19.

 
ANP Urubamba realizó asamblea

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda a la base Urubamba por este acto institucional que refleja la vida gremial de nuestra organización.

 
ANP lamenta fallecimiento de Luis Repetto Málaga

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) lamenta el sensible fallecimiento del conductor de TV Perú y gestor cultural Luis Orlando Repetto Málaga.

La ANP extiende sus condolencias a su familia.


 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 120
Créditos: Eylen Jalilíe