Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 14 julio 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
ANP condena atentado contra salud de reportera de ATV

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) condena la conducta de un sujeto que, en pleno informe periodístico realizado en Lima, se acercó y tosió deliberadamente muy cerca de la reportera Candy Quispe Tello de ATV con el fin de intimidarla.

Ello, advierte la ANP, constituye un atentado contra la salud de la reportera.

 
FEPALC: Violencia contra periodistas en EEUU no debe quedar impune

El uso desmedido, arbitrario y deliberado de la fuerza policial contra periodistas, en el marco de las protestas en Estados Unidos a partir del asesinato del ciudadano George Floyd, no debe quedar impune.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) hace un llamado para que se castigue a los agresores de decenas de periodistas víctimas de violencia y arbitrariedades en las ciudades de Nueva York, Chicago, Washington DC, Minneapolis, Pittsburgh, Los Ángeles, Filadelfia, San Diego, Detroit y Denver; varios de ellos incluso resultaron con heridas considerables. La policía disparó balas de goma en el rostro de más de un periodista que, probablemente, no recuperarán la visión.

Ante esta situación demandamos poner fin a cualquier acción que afecte el derecho a la información y la libertad de prensa y requerimos se garantice a los periodistas trabajar de manera segura durante cualquier tipo de protestas.

Finalmente, expresamos nuestra firme solidaridad con las y los trabajadores de la prensa, sus organizaciones -en especial con el National Writers Union (NWU) y el NewsGuild-CWA-, y con el pueblo norteamericano en general en este difícil momento de crisis y auguramos una salida democrática que garantice los derechos a todos los sectores de la sociedad estadounidense, en el marco de lo prescrito en la Primera Enmienda Constitucional.

América Latina-Caribe, 16 de junio del 2020

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

Foto EFE

 
Al menos 400 ataques a la libertad de prensa en EEUU durante las protestas

NUEVA YORK.- Desde el pasado 26 de mayo, con el inicio de las protestas en EEUU por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, se han producido en el país unas 400 violaciones de libertad de prensa, según indicó este viernes en un comunicado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés).

La cifra es un reflejo de los incidentes contra periodistas en las protestas que ha registrado el US Press Freedom Tracker, del cual el CPJ es un miembro fundador, y ha llevado a este grupo y a otras asociaciones locales e internacionales a enviar una carta al presidente de EEUU, Donald Trump, y a los gobernadores del país, pidiendo que se expresaran públicamente en contra de estos ataques.

“No es una sorpresa que los periodistas hayan salido a la calle a cubrir las mayores protestas que se han registrado en EEUU en los últimos 50 años. Lo que ha sido sorprendente es que los periodistas hayan sido tratados con violencia (…) por la Policía por hacer su trabajo”, señaló en un comunicado la representante de CPJ Courtney Radsch.

Mientras algunos de los incidentes se han producido cuando los periodistas han quedado atrapados en violentas protestas, la gran mayoría de los ataques, alrededor de un 80 %, han sido llevados a cabo por las fuerzas del orden, según el US Press Freedom Tracker, que señala que se han recibido información de este tipo de sucesos en 61 comunidades y 33 estados de todo el país.

“Los policías detrás de estos ataques no están cumpliendo la ley ni se están ateniendo a la Constitución de EE.UU”, señaló Radsch, que dijo que periodistas claramente identificados, con acreditaciones de prensa y con equipamiento profesional, han sido objeto de asaltos por parte de las fuerzas del orden.

“Determinar cómo de prevalentes son estos ataques ha sido crítico para enfrentarnos al problema más amplio de impunidad policial”, aseveró la portavoz del CPJ.

Algunos de los ataques, subraya el CPJ, parecen haber sido racistas, como el del corresponsal de la CNN Omar Jimenez, que fue arrestado en Mineapolis el 29 de mayo mientras que otro compañero blanco, que era parte del equipo de transmisión de esa emisora y que se hallaba a pocos metros, no fue detenido.

En otro incidente, señalan, se vio cómo la Policía de Detroit le pedía la credencial de prensa a un periodista negro, pero no así a sus compañeros blancos.

En concreto, según las últimas cifras del US Press Freedom Tracker, se han producido 58 arrestos de periodistas, 86 ataques físicos (54 de ellos a manos de policías), 54 incidentes con gas lacrimógeno, 31 con espray de pimienta, 87 con balas de goma u otros proyectiles, 53 incidentes en los que cámaras fueron dañadas y 38 más de diversa índole.

EFE

 
ANP lamenta fallecimiento de periodistas Julio Quevedo Chávez y José Burga Gamarra

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) lamenta comunicar el sensible fallecimiento del compañero Julio Alberto Quevedo Chávez, socio fundador de la ANP Tarapoto.

La ANP extiende sus condolencias a su familia.

La ANP lamenta, de la misma manera comunicar el sensible fallecimiento del periodista José Humberto Burga Gamarra y expresa sus condolencias a su familia.

 
Puno: Amenazan de muerte a periodista

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flores Parí. Esto sucedió el reciente 25 de setiembre tras la publicación de unas notas periodísticas en las que se responsabilizó a Flores Parí de causar daños ambientales luego de la práctica ilegal de explotación minera en el 2011.

Las amenazas de muerte se propalaron a través de las redes sociales del periodista. En mensaje enviado vía Facebook, Rubén Choquehuanca, militante activo del partido Poder Andino, escribió: “Hola, perro del corrupto. Te voy a matar. Qué problemas tienes con mi amigo Alexander. Borra esas publicaciones antes de 24 horas. Ya sabemos quién eres. Ama tu vida”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora esta amenaza contra Liubomir Fernández Fernández y exige a las autoridades policiales una investigación inmediata de lo sucedido. La ANP subraya que los procesos electorales son de particular riesgo para los informadores quienes tienen el deber de revelar a la colectividad hechos que comprometen a quienes pretenden ejercer cargo público.

Demandamos garantías personales para el corresponsal del diario La República en Puno al estar plenamente identificado el sujeto que lo amenaza. Asimismo, hacemos un llamado a todos los periodistas para actuar de manera unitaria para repeler toda expresión de violencia contra quienes cumplen trabajo investigativo/informativo.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 120
Créditos: Eylen Jalilíe