Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 6 abril 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
ANP: 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas

El 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas se centrará este año en abordar los retos y dificultades que afrontan las mujeres periodistas que realizan investigación; el reporterismo del conflicto social en América Latina, el liderazgo de mujeres en los medios y sindicatos, la violencia particular contra las reporteras (cibertataques) y el fotoperiodismo.

Habrá diversos testimonios de colegas que son objeto de trolls y demás en redes sociales por exponer opiniones y posiciones propias (adjuntamos programa).

Será en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) este viernes 6 y sábado 7 de marzo.

 
China expulsa a 3 periodistas del Wall Street Journal

PEKÍN.- Las autoridades chinas revocaron las credenciales de prensa de los periodistas del Wall Street Journal Josh Chin, Chao Deng y Philip Wen en represalia por un titular en la sección de opinión del periódico, y les ordenaron abandonar el país dentro de cinco días. La expulsión de los periodistas por parte de China "hace que el país parezca menos un poder en ascenso confiado que un matón de piel delgada", dijo el coordinador del programa de Asia del CPJ Steven Butler. "Durante una emergencia de salud global, es contraproducente para las autoridades chinas limitar el flujo de noticias e información", agregó.

En Somalia, el periodista televisivo Abdiwali Ali Hassan recibió varios disparos el 16 de febrero cerca de su casa en la ciudad de Afgooye y falleció camino al hospital. Abdiwali era corresponsal independiente en la región del Bajo Shabelle, que recientemente ha sido escenario de ataques del grupo militante Al-Shabaab. Dos semanas antes de su muerte, personas no identificadas publicaron la foto del periodista en una página de Facebook diciendo que "Abdiwali fue asesinado" y, al menos en dos ocasiones, hombres armados fueron a la casa del periodista a buscarlo.

En la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera entre Brasil y Paraguay, hombres enmascarados dispararon y mataron al periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras el 12 de febrero. Veras era el dueño y gerente de Porã News , un sitio web de noticias que cubre el crimen organizado.

Anteriormente, mientras era corresponsal del diario paraguayo ABC Color, Veras recibió protección policial después de recibir amenazas de miembros de un grupo del crimen organizado. El asesinato se hace eco del asesinato en 2015 del periodista Gerardo Ceferino Servía Coronel en Ponta Porã, en el lado brasileño de la frontera, y los asesinatos en 2014 de Pablo Medina Velázquez y Fausto Gabriel Alcaraz Garay.

 
ANP: 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas

Este 6 y 7 de marzo tendremos nuestro XIV Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas.

Si quieres ser parte de este gran encuentro anual solo debes enviarnos tus datos al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

¡Te esperamos!

 
ANP expresa consternación por desaparición de Daysi Lizeth Mina Huamán, periodista de Ayacucho

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su consternación por la desaparición de la periodista ayacuchana Daysi Lizeth Mina Huamán, reportera de cable VRAEM, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de enero, día de las Elecciones Congresales Extraordinarias.

En la fecha de la jornada electoral Mina Huamán se acercó al distrito de Santa Rosa (provincia La Mar) para sufragar y, al mismo tiempo, realizar la cobertura del acto cívico. La última información en su centro de labores fue que hizo una grabación alrededor de las 3:30 de la tarde.

Según las declaraciones brindadas por sus familiares a los medios de comunicación, desde ese momento solo se sabe que salió de un terminal de buses alrededor de las 6 de la tarde de Santa Rosa con rumbo al centro poblado Carmen Pampa, distrito de Ayna San Francisco, para encontrarse con su pareja, Noé Daniel Laura Taype.

Al día siguiente, Laura Taype se comunica con los padres de la periodista para indicar que no sabía de su paradero y que había presentado la denuncia por desaparición en la Comisaría de Santa Rosa.

Días después, el 6 de febrero, son encontradas algunas pertenencias de Daysi en una zona rivereña cercana a la vía Santa Rosa – San Francisco, entre las que estaban su DNI, tarjeta del banco y carné universitario (pues cursó, hasta hace poco, estudios de pedagogía en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en Lima).

Desde la fecha de la denuncia, la policía ha mostrado un actuar lento en las investigaciones, lo que ha motivado que la familia presente una queja en la inspectoría de la policía de Pichari (ya que esta fue rechazada anteriormente en Huanta y Huamanga).

La investigación viene siendo ejecutada por la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Kimbiri (Cusco), junto a la Fiscalía de Ayna – San Francisco.

La ANP hace un llamado enfático a las autoridades que están inmersas en la investigación y búsqueda de Daysi Mina Huamán para que desarrollen sus trabajos con celeridad, a fin de que pueda ubicarse el paradero de la periodista que mantiene la condición de desaparecida desde hace un mes.

Igualmente, invoca que no se descarte ningún móvil de la desaparición en el desarrollo de las investigaciones hasta que hayan pruebas irrefutables de las razones que ocasionaron este hecho.

La ANP, que no cesará en la búsqueda de la colega, hace un llamado a los medios y periodistas locales y nacionales a mantenernos vigilantes para que las autoridades cumplan con el deber de encontrarla y mantengan debidamente informada a la familia de su actuar.

 
Miles de eslovacos recuerdan a periodista asesinado por investigar corrupción

ESLOVAQUIA.- Unas cincuenta localidades eslovacas se unieron a la conmemoración del segundo aniversario del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak, que fue abatido a tiros en su casa cuando rastreaba los vínculos del crimen organizado con altas esferas del poder.

El asesinato de Kuciak y de su novia, Martina Kushinora, ambos de 27 años, desató la mayor ola de protestas ciudadanas desde la caída de la dictadura comunista en 1989, con decenas de miles de eslovacos exigiendo una investigación transparente e imparcial, después de que afloraran sospechas de connivencia entre las autoridades y los criminales.

Dos años después de la tragedia, en toda Eslovaquia, país de 5,5 millones de habitantes y miembro de la Unión Europea desde 2004, se celebraron hoy concentraciones pacíficas organizadas por la asociación "Por una Eslovaquia decente", siendo la más numerosa la de la Plaza de la Libertad de la capital, Bratislava, donde se congregaron decenas de miles de personas, entre ellos, los padres de las víctimas y políticos opositores.

Varios actores, realizadores, miembros de organizaciones religiosas y estudiantes se alternaron en el podio, que tenía una puerta simbólica apoyada sobre dos pilares, y en cada uno de ellos una foto de las víctimas conmemoradas.

"Si los que encargaron el crimen pensaban que con ello disuadirían a los periodistas para descubrir los casos que afectan a nuestra sociedad, se equivocaron. Lo que no consiguió acabar Jan Kuciak, lo harán otros", dijo la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, al depositar una ofrenda floral en el cementerio donde reposan los restos de los asesinados.

En enero pasado se abrió el juicio contra los cuatro sospechosos del crimen, uno de los cuales, Miroslav Marcek, confesó ser el autor material del delito. Su proceso tendrá lugar el próximo 17 de marzo, y al día siguiente se reanudará el juicio de los otros tres acusados.

Además del declarado autor material del crimen, en el banquillo se sientan otros tres sospechosos: el ex policía Tomás Szabó, primo de Marcek, acusado también del asesinato; Alena Zsuzsová, considerada intermediaria; y el empresario Marian Kocner, un controvertido hombre de negocios cuyos vínculos con el crimen organizado denunció Kuciak antes de ser asesinado y que se cree es quien encargó el crimen.

Eslovaquia celebra el próximo día 29 elecciones generales, una contienda cuyo resultado es difícil de predecir para los observadores políticos. EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 109
Créditos: Eylen Jalilíe