Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 14 julio 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
ANP condena exceso policial durante protesta: Columnista de diario fue agredido y detenido

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza el exceso policial contra un grupo de ciudadanos que se encontraban manifestándose en los exteriores de la escuela de posgrado de la Universidad Andina del Cusco. La ANP recuerda que el estado de emergencia nacional suspende el derecho de reunión pero no recorta ni limita el derecho a la protesta.

Expresamos nuestra solidaridad gremial con Washington José Ramos Carpio, columnista del diario El Sol, quien fue agredido y detenido.

En comunicación con la Oficina de Derechos Humanos de la ANP Ramos Carpio relató que fue golpeado en la espalda y derribado al piso. Un agente policial lo enmarroca y lo empuja al interior de la patrulla que lo conduce a la Comisaría de Cusco. Luego de que la prensa local reclamara por los excesos cometidos el periodista es puesto en libertad.

Según expresó Ramos Carpio éste se acercó al lugar de los hechos para presenciar in situ la acción de un grupo de ciudadanos que protestaban exigiendo una reducción considerable de las pensiones.

Los convocantes a la manifestación se habían organizado para respetar las disposiciones de distanciamiento social. El acto sería breve, para evitar las aglomeraciones y cada participante debía contar con las medidas de protección personal.

Sin embargo, ya en el lugar previsto, no se pudo realizar la acción planificada, puesto que un amplio contingente policial se encontraba resguardando ambos lados de la cuadra de la protesta.

El comunicador relató que, sin previo aviso, los agentes policiales comenzaron a arrebatar las pertenencias a las personas que se encontraban presentes, iniciando un alboroto sin control en el que los efectivos detenían indistintamente a las personas presentes en el lugar.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP es enfática al condenar este exceso policial. La agresión es inaudita en cualquier circunstancia y una detención como la sufrida por Washington Ramos Carpio no puede ser tolerada bajo ninguna circunstancia. La ANP es enfática en denunciar el uso excesivo de la fuerza por lo que demanda una respuesta del alto mando de la VII División Territorial de la Policía Nacional del Perú.

 
Universidad Bausate recibió colección “Museo de Quijote”

La colección “Museo de Quijote”, perteneciente al historiador, Juan Augusto Fernández Valle, única y particular en el Perú está compuesta de bienes relacionados e inspirados en la inmortal novela de Miguel de Cervantes Saavedra, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha.

Estatuas e imágenes de diversos tamaños, dedales, discos, películas, llaveros, medallas y monedas, joyas, estampillas, solaperos, adornos, textiles, miniaturas, ediciones antiguas, comics, curiosidades entre otros objetos componen la colección, lo que permite una nueva forma de ver y comprender a Don Quijote.

Juan Fernández Valle es un coleccionista peruano de objetos relacionados e inspirados en el libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en Madrid por primera vez en 1605.

La Universidad Jaime Bausate y Meza recibió el pasado verano la colección “Museo de Quijote”, y Juan Augusto Fernández Valle en un video grabado en esta importante casa de estudios superior nos cuenta los objetos que componen la destacada muestra y otros aspectos de tan significativa colección.

Juan Augusto Fernández Valle inició esta compilación personal hace ya cerca de 30 años, luego de que sus padres le obsequiaran una edición infantil de Don Quijote, hecho que lo motivó a conocer más sobre el autor y su obra, además de atesorar libros y objetos relacionados, derivados e inspirados en Don Quijote, logrando esta colección única.

 
ANP denuncia hostilización, insultos y amenazas contra periodistas locales en San Ignacio

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú condena los reiterados actos de hostilización contra periodistas locales en la provincia de San Ignacio. De manera particular, llama la atención sobre la conducta de Edsgar Fernández Pérez, chofer del alcalde provincial, Ronald García Bure, quien el reciente 18 de mayo agredió físicamente al comunicador Nexar Jaramillo Dávila, de Radio Activa.

Jaramillo Dávila se encontraba junto a su colega Vicente Mendoza Santos, también de Radio Activa, tomando declaraciones a la población sobre el trabajo que viene realizando el burgomaestre. Terminada la comisión ambos periodistas se dirigen a un comercio local de venta de carne.

En circunstancias en que realizan la fila para ingresar a la carnicería –respetando el distanciamiento social- apareció Edsgar Fernández Pérez, quien se les acercó profiriendo insultos y amenazas. Acto seguido golpeó en la nuca a Nexar Jaramillo quien, sin poder reaccionar, es levantado por su agresor y empujado hasta el interior de la carnicería, donde cae al suelo y recibe golpes y patadas en la espalda.

Antes de retirarse, Fernández Pérez reitera los agravios verbales y amenazas contra los periodistas, realizando gestos que señalarían un arma de fuego a la altura de su cintura. Luego sale en dirección a un local de la municipalidad conocido como el coliseo cerrado, ubicado frente al puesto donde sucedió la agresión.

Este hecho sucede luego que el último 14 de mayo, mediante una carta simple, el alcalde provincial de San Ignacio, Ronald García Bure, solicitara al periodista Jaramillo Dávila los audios de sus programas emitidos entre el 2 y el 13 de mayo por supuestamente haber “infringido los principios y valores de la Ley de Radio y Televisión Ley N°28278 al realizar comentarios que carecen de verdad” y que habrían afectado el honor del burgomaestre.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, Nexar Jaramillo explicó que tanto él como Vicente Mendoza han recogido el malestar de la población por el incumplimiento de las promesas electorales del hoy burgomaestre y reacciones frente a las afirmaciones de la autoridad que desconoce los aportes del Ejecutivo para la entrega de canastas a las familias pobres de la provincia.

Según explicaron los periodistas a la OFIP, esto habría propiciado los ataques en su contra.

Similar situación vive el periodista Jeston Johan Vásquez Tocto, de Radio Los Ángeles, quien fue amenazado por Fernández Pérez en diciembre último. Vásquez, al igual que Jaramillo y Mendoza, ha revelado presuntas irregularidades de la gestión municipal en la ejecución de algunas obras.

El periodista, en comunicación con la OFIP, precisó que días antes de que inicie la cuarentena fue víctima de un acto de hostilización por parte del chofer de la autoridad municipal. Esto ocurrió en el parque ubicado frente al local de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, lugar al que se acercó a recoger a su esposa e hijo. El periodista no se percató que estaba saliendo la autoridad edil junto al teniente alcalde en un vehículo conducido por Edsgar Fernández Pérez. Este último de forma intimidante adelantó la movilidad del periodista y le cerró el paso. Se bajó y lo insultó y amenazó.

Días previos habría acontecido otro incidente, mientras el periodista se retiraba de la cobertura de una sesión de concejo. Al salir del local municipal observó que la motocicleta que usa para movilizarse había sido trasladada al medio de la pista. En esa ocasión Fernández vuelve a amenazarlo.

Ante este escenario de ataques sistemáticos en contra de Jeston Vásquez Tocto, Vicente Mendoza Santos y Nexar Jaramillo Dávila, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú es enfática en denunciar y rechazar estas conductas que atentan contra la integridad de los periodistas.

La ANP demanda al Concejo de la Municipalidad Provincial de San Ignacio tomar acciones frente a las reiteradas denuncias de los periodistas locales. Debe abrir investigación inmediata a Edsgar Fernández Pérez, trabajador de dicha dependencia, denunciado por agresión. No se puede ni se debe guardar silencio ante la gravedad de lo sucedido. Las autoridades, en cualquier nivel de gobierno, deben actuar con respeto al trabajo de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.

 
ANP se suma a campaña sobre riesgos de filtración automática de contenidos en redes en tiempos de covid-19

La ANP se ha sumado a la campaña CensuraBot, impulsada por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), que da cuenta de los riesgos de la filtración automática de contenidos en redes sociales en tiempos de COVID19.

Esta campaña, iniciada hace algunas semanas, comparte notas informativas y de análisis, y, principalmente, revela casos de remoción injusta de contenidos y suspensión de cuentas -por diversos motivos y en varias plataformas de contenidos.

Asimismo, cuenta con un espacio abierto llamado #ComparteTuCaso, para que los usuarios y usarías de las redes puedan reportar hechos de esta naturaleza a través de un formulario.

Para ver el contenido y los casos que ha venido reportando solo hay que conectarse al portal web www.observacom.org/censurabot

 
ANP: Buró expresa condolencias a presidente de ANP Piura

La ANP hace presente sus condolencias al presidente de la ANP Piura, Juan Rivera y familia por el sensible fallecimiento de su hijo Pedro Enrique Rivera.

El gremio expresa su solidaridad en este momento de dolor.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 120
Créditos: Eylen Jalilíe