Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 6 abril 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
ANP: Internet segura para fortalecer la libertad de expresión

Con ocasión de conmemorar el Día de Internet Segura (SID) la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reflexiona sobre el uso de la red y su posibilidad de ser medio para compartir la voz de quienes no tienen acceso a la tradicional industria mediática.

La ANP plantea la necesidad de fortalecer la ciberseguridad, ya que las/os periodistas suelen ser blanco de ataques en redes focalizados en su vida personal y familiar en el claro propósito de hostigarlos/as. De manera particular las mujeres periodistas son marginadas y estigmatizadas como represalia a las revelaciones de sus trabajos de investigación. Acoso, suplantación de identidad y descalificaciones estereotipadas se han multiplicado en el país en los últimos años.

En esta fecha la ANP subraya que la finalidad de internet es facilitar la difusión del conocimiento y los hechos de interés público, por lo que nos sumamos desde el gremio a promover el uso responsable de la red al servicio de la sociedad.

 
Periodista brasileña Patrícia Campos Mello enfrenta campaña de acoso en línea

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de los Periodistas condenó la campaña de acoso en línea contra la periodista brasileña Patrícia Campos Mello.

Durante una audiencia en el Congreso sobre noticias falsas en Brasilia, la capital, Hans River Rio do Nascimento, un exempleado de una empresa de marketing digital, dio un comunicado atacando a Campos Mello, sugiriendo que mintió en su informe y acusándola de estar dispuesta a hacerlo. intercambia sexo por información, según un video de su testimonio.

Campos Mello es reportero en Folha de S.Paulo , el periódico diario más grande de Brasil, y recibió el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2019 del CPJ  .

Tras el testimonio de Nascimento, Campos Mello recibió cientos de mensajes de acoso en las redes sociales, y varios políticos, incluido Eduardo Bolsonaro, un congresista e hijo del presidente Jair Bolsonaro, compartieron y repitieron las acusaciones de Nascimento en Twitter, le dijo al CPJ por teléfono.

La Comisión Parlamentaria de Investigación sobre Noticias Falsas se estableció en septiembre de 2019 con el objetivo de investigar el acoso en línea y las noticias falsas en las redes sociales, según su sitio web oficial.

"Es profundamente irónico que una audiencia en el Congreso para investigar las llamadas noticias falsas en Brasil se haya utilizado para encender una campaña en línea que difunde acusaciones falsas y difamaciones contra un periodista", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York. "Este acoso selectivo muestra hasta qué punto algunos en Brasil están dispuestos a ir para desacreditar a reporteros de investigación como Patrícia Campos Mello, y cómo las mujeres reportadoras enfrentan barreras y amenazas adicionales para su trabajo".

Después de que la declaración de Nascimento se hiciera pública, cientos de usuarios en Facebook y Twitter publicaron memes con su foto y mensajes que socavaron su integridad y su trabajo como periodista, muchos con lenguaje sexual, dijo Campos Mello.

Le dijo al CPJ que no había recibido ninguna amenaza directa, pero dijo que era "absurdo" que tuviera que "defenderme de tales mentiras".

La declaración de Nascimento hacía referencia a un artículo de Campos Mello y Artur Rodrigues publicado por Folha de S.Paulo el 2 de diciembre de 2018, que alegaba que un grupo de empresas de marketing digital, incluido uno en el que trabajaba Nascimento, había robado las identidades de los ancianos brasileños para difundir su política. propaganda contra el Partido Laborista a través de mensajes de WhatsApp durante las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil.

El congresista Bolsonaro , junto con otros dos congresistas,  Carlos Jordy  y  Filipe Barros , repitió las acusaciones contra Campos Mello en Twitter y apoyó la caracterización de Nascimento de su periodismo.

En respuesta al testimonio y el acoso, Folha de S.Paulo  publicó un  artículo que  niega cada una de las acusaciones de Nascimento.

 
FEPALC exige respeto a derechos sindicales y laborales de trabajadores de Notimex

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) reclama respeto a los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de la agencia de noticias estatal Notimex quienes llevan semanas en una desgastante negociación y con el emplazamiento a huelga ante violaciones al Contrato Colectivo vigente.

Desde nuestra estructura sindical regional denunciamos la actitud pérfida de la directora Sanjuana Martínez Montemayor quien ha dado constantemente la espalda a los trabajadores y trabajadoras y sólo ante la posibilidad de una huelga inminente cedió a discutir condiciones salariales.

Invocamos de manera particular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila y a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para mediar hasta lograr un acuerdo definitivo que se exprese en la reposición de los/as despedidos, la consecución de mejores condiciones de trabajo -que no se agota en un incremento salarial- y el respeto sin condiciones a la libertad sindical.

La FEPALC, organización regional de la Federación Internacional de Periodistas, califica de grave y extenuante la situación que atraviesan las y los trabajadores de Notimex y recuerda que los derechos sindicales y gremiales están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales suscritos por México, particularmente el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado el pasado 20 de septiembre de 2018 por el Senado y que tiene plena vigencia.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex ha informado a nuestro afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que en un periodo de diez meses se han despedido a 235 trabajadores, muchos de ellos periodistas, corresponsales nacionales e internacionales, también trabajadores administrativos y de diferentes áreas, los cuales han quedado en la indefensión, sin sus prestaciones, salarios y servicios que por Ley les corresponden. Peor aún en todos los despidos se ha atentado contra la dignidad de los empleados, se han ofrecido liquidaciones laborales muy por debajo de la ley, se ha utilizado la amenaza para obligar a los trabajadores a renunciar a sus derechos, bajo amenaza de iniciarles procesos administrativos y penales.

Ello es inaceptable en democracia y peor aún en un mandato de gobierno de naturaleza progresista.

La FEPALC, finalmente, quiere expresar su solidaridad la lucha sinfín del El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que ha logrado detener en los últimos días los embates de la empresa y conseguir avances en el diálogo y llama a mantener la unidad laboral para denunciar los malos manejos de la agencia y reconquistar los derechos vulnerados. Hoy más que nunca necesitamos estar organizados/as para defender nuestros puestos de trabajo y la labor de una agencia que cuenta con más de medio siglo de historia contribuyendo a que la ciudadanía ejercite su derecho a la información.

América Latina-Caribe, febrero del 2020

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

 
ANP Lima realizó conversatorio Retos de los periodistas ante el avance tecnológico

La ANP Filial Lima realizó el conversatorio "Los retos de los periodistas ante el avance tecnológico" con la participación especial de Jéssica Chávez (CRP Radios) y César Chaman (Diario El Peruano).

En esta actividad, los expositores presentaron la realidad que viven los hombres y mujeres de prensa en la actualidad ante la realidad que presentan los medios digitales junto al avance de internet.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda esta actividad que sigue una de nuestras principales acciones gremiales, al fortalecer la formación profesional de de periodistas.

 
ANP condena ciberataques difamatorios contra periodista de Ica

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su rechazo a los ciberataques de los que viene siendo víctima el periodista Henry Lovera Hernández, del canal 29 Red Digital de la provincia de Ica.

El último martes 4 y miércoles 5 el comunicador, a través de su programa televisivo, presentó una serie de audios que evidenciarían cómo una funcionaria del área de imagen institucional de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo negociaba con diferentes empresas la concesión de obras, llegando a involucrar en los presuntos hechos de corrupción a la alcaldesa del distrito.

Según explicó Lovera Hernández a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, en todo momento la información cita la evidencia presentada y respeta el uso de los condicionales para evitar afectaciones a la imagen de las funcionarias en cuestión. Además, el programa pidió la versión de la alcaldesa, quien hasta el momento no ha declarado al respecto.

Sin embargo, el jueves 6 en horas de la mañana circularon por las redes sociales montajes de supuestas conversaciones vía WhatsApp entre Lovera y la alcaldesa de Pueblo Nuevo, en los que el hombre de prensa estaría negociando un pago que le realizaría la autoridad edil.

La ANP considera grotescas las imágenes del supuesto chat -que a primera vista se infiere es un montaje- y condena utilizar estas abyectas maniobras que pretenden lesionar el honor y buena reputación del comunicador social con el fin de poner en tela de juicio la independencia de su trabajo investigativo.

Asimismo, el gremio invoca a la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que actúe de oficio y realice el trabajo indagatorio correspondiente con el fin de encontrar y sancionar a quienes resulten responsables de este actuar reprochable.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 109
Créditos: Eylen Jalilíe