Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 6 abril 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
Policía de Nueva York arresta y acusa a fotoperiodista

NUEVA YORK.- En la ciudad de Nueva York, la policía arrestó al reportero gráfico Amr Alfiky mientras filmaba un arresto en la calle.

La policía mantuvo a Alfiky bajo custodia durante aproximadamente 3,5 horas y confiscó sus credenciales de prensa. Fue puesto en libertad después de ser acusado de conducta desordenada. Un portavoz de la policía de Nueva York le dijo al New York Daily News que Alfiky no se identificó como periodista hasta que estuvo bajo custodia. En un video del arresto, se puede escuchar a Alfiky repetidamente y en voz alta diciéndole a los policías que es periodista y ofreciéndole mostrar sus credenciales de prensa.

Patti Birch Fellow del CPJ para Periodismo de Datos, Coral N. Negrón Almodóvar, informa sobre dos nuevas leyes en Puerto Rico que obstruyen el trabajo de los periodistas de investigación.

Los periodistas dicen que las leyes hacen que sea más difícil obtener documentos públicos, hablar con funcionarios y confiar en los datos disponibles.

En Chechenia, el 6 de febrero, un grupo de personas no identificadas atacó a la periodista de investigación Elena Milashina y a la abogada de derechos humanos Marina Dubrovina. En su declaración a la policía, la periodista dijo que creía que el ataque estaba relacionado con su trabajo, ya que había sido amenazada anteriormente por las autoridades chechenas y por el presidente checheno Ramzan Kadyrov personalmente.

Imagen: Captura de pantalla del video tomado por Mostafa Bassim

 
ANP reprueba maltrato a periodistas en Espinar

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manifiesta su rechazo al maltrato al que fueron sometidos hombres y mujeres de prensa en el distrito Pallpata, de la provincia Espinar (Cusco).

El último martes 4 de febrero periodistas de medios locales se desplazaron a las inmediaciones del auditorio de la Municipalidad Distrital de Pallpata, en respuesta a la convocatoria recibida con anticipación que anunciaba el desarrollo de una reunión entre los Alcaldes de cinco distritos y dirigentes de la provincia de Espinar con la Comisión para el Diálogo y el Desarrollo del Corredor Vial Sur, encabezada por la alta comisionada Paola Bustamante.

Tal como indicaba la convocatoria, los medios estuvieron a las 10 de la mañana para cubrir esta actividad -que, según expresaron en un primer momento, sería pública para su difusión en los medios de prensa-. Sin embargo, los periodistas fueron impedidos de ingresar al recinto.

Alrededor de la 1 de la tarde, algunos periodistas presentes reclamaron a los agentes de seguridad consultando la razón por la que no se les permitía el ingreso, ante lo que respondieron que no contaban con autorización para ello. Luego de esto, los equipos periodísticos se retiraron del lugar.

Ante lo sucedido, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP reprocha la actuación de los funcionarios responsables de este maltrato al periodismo en Cusco y cuestiona: Si la actividad sería privada, ¿por qué convocaron vanamente a la prensa para una cobertura que no se iba a realizar? ¿De parte de quién vino la contraorden? ¿Por qué un tema de interés público no se transparenta con la ciudadanía?

Finalmente, la ANP demanda de las autoridades y funcionarios públicos en general respeto por el trabajo de las y los periodistas y la observación del principio de transparencia en hechos que son de abierto interés público.

 
ANP participó en homenaje a Hugo Bustíos en Ayacucho

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) participó de la ceremonia de homenaje al periodista Hugo Bustíos Saavedra -asesinado en Huanta el 24 de noviembre de 1988-, en la que develaron una estatua emergente en homenaje al hombre de prensa.

Este acto conmemorativo se realizó en la sede de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) de Aycucho, hasta donde acudió una delegación de la ANP conformada por dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, estuvieron presentes el periodista Marco Zileri, director de la revista Caretas, así como los amigos personales de Bustíos Savedra, Abilio Arroyo y Alejandro “Chan” Coronado.

Durante su intervención, la compañera Zuliana Lainez, Secretaria General de la ANP, reafirmó el compromiso gremial por acompañar a la familia en su camino hasta alcanzar la justicia.

Sharmelí Bustíos, hija del periodista conmemorado, recordó la memoria de su padre y de su madre, Margarita Patiño -quien entregó su vida a la lucha por justicia hasta su muerte en el 2017-, para luego agradecer el apoyo incondicional de instituciones como Comisedh, la ANP y la revista Caretas, por acompañar a la familia en este largo camino. Asimismo, expresó que el único motivo de la familia Bustíos Patiño para seguir en su camino incesante es la lucha por alcanzar justicia.

 

 
Venezuela: Piden a autoridades investigar violentos ataques contra periodistas

NUEVA YORK.- Las autoridades venezolanas deben investigar rápida y exhaustivamente los ataques violentos contra periodistas que cubren el regreso de Juan Guaidó al país, y determinar si las fuerzas de seguridad fueron negligentes al proteger a los periodistas, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 11 de febrero, alrededor de las 4 de la tarde, simpatizantes del presidente venezolano Nicolás Maduro golpearon y robaron a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, mientras cubrían la llegada de Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que ha estado reconocido por algunos países como presidente interino de Venezuela, según periodistas que hablaron con el CPJ e informes en las redes sociales de las organizaciones venezolanas de libertad de prensa  Espacio Público  y  SNTP .

Las fuerzas de seguridad venezolanas observaron los ataques, pero no intervinieron para proteger a ninguno de los periodistas, según el   informe de SNTP y Maiker Yriarte, reportero de las emisoras privadas Union Radio y TVV, que habló con el CPJ en una entrevista telefónica.

“Todo sucedió bajo la mirada de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. Fui y le pedí a uno de ellos que nos ayudara. No hicieron nada”, dijo Yriarte al CPJ.

"Si Venezuela pretende tener una prensa libre, las autoridades deben asegurarse de que los periodistas puedan cubrir las noticias, aunque estén políticamente cargadas, sin temer por su seguridad", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York. "Las autoridades venezolanas deben llevar a cabo una investigación transparente y exhaustiva sobre los ataques contra periodistas que cubren a Juan Guaidó, así como sobre el supuesto fracaso de las fuerzas de seguridad para intervenir y proteger a los miembros de la prensa".

Grupos de personas que cantaban consignas e insultos pro-Maduro en Guaidó atacaron a Yriarte y a su operador de cámara, César Díaz, golpeándolos a ambos en la cara y pateándolos, dijo Yriarte. Uno de los hombres llevaba una camiseta con el nombre del partido político de Maduro y una foto del ex presidente Hugo Chávez, como se ve en las imágenes del ataque publicado en los informes de prensa.

"Después de dos minutos de ser golpeado, me di por vencido y pensé 'me van a matar', cuando de repente algunos colegas pudieron sacarme, meterme en un vehículo y llevarme a mí y a César a un hospital", dijo Yriarte. le dijo al CPJ. Yriarte dijo que él y Díaz fueron llevados a la clínica del Instituto Clínico La Florida en Caracas, donde fueron diagnosticados con lesiones traumáticas y contusiones. Ambos fueron liberados ayer por la tarde, dijo Yriarte.

En las fotos que circularon en las redes sociales después del ataque, se puede ver a Yriarte y Díaz con moretones e hinchazón en la cara.

Yriarte dijo que también vio a personas atacar a varios otros periodistas, incluida la reportera Nurelyin Contreras, de la agencia de noticias Punto de Corte, y dijo que uno de los atacantes la mordió. Contreras relató el ataque en un video publicado por Espacio Público en Twitter.

Yriarte dijo que algunos de los atacantes sostenían cuchillos y navajas y amenazaron con cortar a los reporteros.

Aymara Alonso, una reportera del canal de televisión EVTV, dijo al CPJ en una entrevista telefónica que los partidarios de Maduro la acosaron, la empujaron y la insultaron, y trataron de tomar su micrófono para interrumpir su transmisión mientras cubría la llegada de Guaidó en vivo. El ataque fue capturado en video, que EVTV publicó en Twitter.

Según SNTP y Espacio Público, algunos de los atacantes robaron a periodistas en el lugar, robaron sus pertenencias personales y equipo de denuncia.

Hoy, cuando los periodistas intentaron presentar una queja formal sobre los ataques en la oficina del fiscal, los policías armados bloquearon el edificio y no les permitieron entrar, escribió Espacio Público en una publicación en Twitter.

El CPJ llamó a la Policía Nacional, la oficina del fiscal y la Guardia Nacional para hacer comentarios. La persona que respondió la llamada en la sede de la Guardia Nacional dijo que no tenía información sobre los ataques. Las otras llamadas quedaron sin respuesta.

El CPJ ha documentado repetidos ataques de milicias armadas progubernamentales, a veces actuando con el apoyo de las fuerzas de seguridad, contra periodistas en Venezuela.

 
FAPE condena asesinato de un periodista brasileño en Paraguay

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y al Sindicato de Periodistas del Paraguay en la condena del asesinato del periodista brasileño Leo Veras, conocido por su trabajo de investigación sobre corrupción y crimen organizado.

La FAPE respalda la exigencia de la FIP a las autoridades de Paraguay para que garanticen la vida y la seguridad de los periodistas que ejercen su profesión en la frontera con Brasil, así como que se abra una inmediata investigación para encontrar a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Veras a fin de que sean juzgados y condenados.

Veras, de 62 años, encargado del portal Porã News y corresponsal de otros medios brasileños, fue asesinado a tiros el miércoles por tres presuntos sicarios en la puerta de su casa de Pedro Juan Caballero. Desde hacía varios años, recibía amenazas de grupos mafiosos.

Con el de Veras, se eleva a cinco el número de periodistas asesinados en el mundo en lo que va de año, según datos de la FIP.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 109
Créditos: Eylen Jalilíe