Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 14 julio 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
Google lanza el fondo de ayuda de emergencia para el periodismo

MIAMI.- La multinacional estadounidense Google subvencionará a las pequeñas y medianas empresas periodísticas que produzcan noticias basadas en historias locales mediante un fondo de ayuda de emergencia para ayudar al periodismo a hacer frente a la pandemia del COVID-19.

"Las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y las comunidades conectadas. Hoy en día, desempeñan un papel aún mayor al informar sobre las indicaciones de permanecer en casa o las órdenes de confinamiento, el cierre de escuelas y parques", dijo en un comunicado el vicepresidente de Google News, Richard Gingras.

La solicitud para obtener estos fondos estará abierta hasta las 00.00 del próximo 29 de abril (08.00 GTM del 30 de abril) para empresas de todo el mundo y la cuantía recibida podrá variar según el volumen y el tamaño del medio de comunicación.

Al final del proceso de selección se determinará cuánta cantidad y a quién se le otorgará esta ayuda, aunque Google asegura que podría variar de unos pocos miles de dólares para las redacciones "hiper locales" hasta las decenas de miles para los medios de comunicación más grandes.

A esta ayuda se le sumará el millón de dólares que la compañía otorgó al Centro Internacional de Periodistas, cuyo objetivo es otorgar fondos inmediatos para ayudar a los reporteros de todo el mundo, y que serán destinados a apoyar a instituciones como el Centro DART de la Escuela de Periodismo de Columbia.

Gingras explicó que los medios de comunicación se enfrentan a un desafío "ahora más que nunca", que les ha obligado a recortar el personal y buscar nuevas formas de financiación por culpa del coronavirus, e indicó que esta es una medida para apoyar a ese periodismo local.

"Creemos que es importante hacer lo que podamos para ayudar con la presión financiera que se vive en las redacciones, y continuaremos buscando maneras de seguir apoyando", argumentó Gingras.

La selección inicial la realizará un equipo de Google con conocimientos y experiencia en periodismo digital, y los seleccionados se deberán convertirse en socios de Google para poder recibir la financiación. EFE

 
ANP demanda una sociedad más humana

Aun en las circunstancias más difíciles, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) no podría dejar en el olvido su homenaje a quienes, día a día, por vocación y profesión, afrontando toda suerte de peligros, cumplen con la tarea inclaudicable de informar con la verdad a la Nación. Es su destino de organización gremial y sindical de los trabajadores y trabajadoras de prensa, precursora y protagonista de las más trascendentes y recordadas luchas y conquistas sociales del periodismo nacional.

Este acto recordatorio, lleno de fraterna emoción, se lleva a cabo, sin embargo, en uno de los momentos más difíciles para la vida y la salud de la humanidad. Nos embarga el sufrimiento y el dolor de una pandemia globalizada, durante la cual se está poniendo a prueba la expresión, moral y material, del significado de la solidaridad de las personas y de los pueblos. Hombres y mujeres militantes de la ANP forman parte activa de la vanguardia de héroes y heroínas civiles, que cumple ese sagrado deber, como auténticos mensajeros de la comunicación social.

Nada les arredra. Ni la violencia física, ni la amenaza verbal, ni el autoritarismo, ni el abuso del poder. Para los trabajadores y trabajadoras de prensa, es doctrina democrática respetar y hacer respetar la información como derecho del pueblo. En sus sagrados mandamientos, la ANP afirma y afirmará, sin temor, que la peor opinión es el silencio, que la imposición de la cultura del secretismo, no pasará. Su historia elocuente, de más de nueve décadas de trayectoria ejemplar, avalan con firmeza esta posición.

La ANP es consciente del significado de este nuevo aniversario del "Día del Trabajador/a", de la heredad de las luchas de los obreros/as, empleados/as, técnicos/as y profesionales, que entregaron la vida, aquí en Perú y en el mundo, por darle dignidad al trabajo humano. Pero, igualmente, es consciente que ese cometido no ha concluido. Más todavía, cuando la globalización, bajo el prextexto de una época de cambios y no de cambios de época, nos pone sobreaviso ante el advenimiento de la economía inmaterial o economía digital, sustentada en el recurso tecnológico, que perversamente practicada, pondrá fin al derecho al trabajo, a las conquistas sociales y económicas. El trabajo humano perderá, entonces, su rol protagónico, no habrá salvaguardas para la justicia social y la equidad. Los efectos dañinos de la pandemia de hoy, no serán comparables, en el futuro inmediato, con la condena al desempleo, al hambre y la miseria de trabajadores formales e informales, autogestionarios y emprendedores co-gestionarios.

Ante ese porvenir amargo, la ANP se pone en alerta y de pie para darle respuesta, en democracia y libertad de palabra, a los que no conciben que la tecnología debe ser una herramienta para la participación social y laboral de la persona humana, de una economía que como bien común, no margina, tampoco discrimina.

¡En el Día del Trabajador/a, luchemos por un mañana mejor!

ANP, 1 de Mayo 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP pide a Minsa proveer mascarillas a la prensa que cumple labor diaria en regiones

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización gremial que representa a más de 10 mil periodistas en todo el país, ha solicitado al ministro de Salud, Víctor Zamora, atender un requerimiento concreto para el sector, teniendo en cuenta que el trabajo de las y los periodistas se considera un servicio esencial en esta emergencia nacional generada por el COVID-19.

La ANP menciona, en ese sentido, que en Lima las empresas periodísticas, en el marco de la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, tienen el deber de proveer a su personal de prensa de mascarillas, guantes y otros en cumplimiento de las medidas de sanidad dictadas en este contexto. Así lo hemos exigido como organización gremial y se viene cumpliendo.

Recuerda que, en las regiones del país, el 80% de periodistas, trabajan de manera independiente en radio, televisión (concesionarios de espacios informativos), diarios regionales y medios digitales. Son estos colegas los que están siendo más golpeados por la crisis sanitaria y la consiguiente crisis económica al haber visto reducidos sus ingresos a cero por la nula posibilidad de venta de publicidad a causa del aislamiento social.

“Estos colegas, sin embargo, y fieles al mandato informativo que les corresponde en sus localidades, siguen cumpliendo con informar a la población exponiendo incluso su salud y la de sus familias”, resalta la ANP.

En razón a ello – solicita la ANP al ministro de Salud – disponer a los hospitales bajo su dependencia proveer mascarillas a quienes cumplen labor de prensa diaria, al tiempo de lamentar que haya regiones del país donde estos insumos sanitarios ya no estén disponibles ni siquiera para la compra.

“Por ello, hacemos suya esta demanda de nuestros colegas ante la necesidad de que el Estado proteja también a quienes están en primera línea informativa”, añade.

La ANP sugiere, a efectos de la entrega de mascarillas, se solicite a los reporteros/as:

a) Pase laboral (que acredite su trabajo informativo)

b) Carné de prensa

c) DNI

y reitera al ministro que las autoridades de gobierno no solo deben considerar a la prensa un servicio esencial sino tratarlos como un servicio esencial.

La ANP Ilo se ha dirigido también al ministro Víctor Zamora con el fin de que se realice un chequeo general a cada periodista que cumple labor informativa en exteriores, con la finalidad de evitar que se contagien con el COVID-19, al estar en permanente contacto con la población.

Solicita, asimismo, que de ser posible se dote para su protección de mascarillas a los periodistas, debido a que muchos de ellos emplean su tapaboca varios días sin poder reponerlas, lo que los expone a ser víctimas del COVID-19.

La ANP Ilo recuerda que las mascarillas se encuentran agotadas en las boticas.

 
Merkel destaca el valor de la prensa crítica en tiempos del coronavirus

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el valor de la prensa crítica contra los totalitarismos, especialmente en los tiempos actuales marcados por el coronavirus, y la necesidad de discernir entre información veraz y “mentiras”.

“Las y los periodistas deben poder confrontar a un gobierno y a todos los actores políticos con una perspectiva crítica”, declaró Merkel en su mensaje semanal a sus compatriotas, dedicado al 75 aniversario de la prensa libre surgida tras el caída del nazismo.

La democracia necesita “hechos e información”, capaces de discernir entre “verdad y mentira” y, a la vez, de proyectar “distintas perspectivas de la realidad y diversidad de opiniones”, estimó.

Merkel recordó en su mensaje la aparición de los primeros exponentes de prensa libre “bajo licencia de los aliados”, tras la capitulación del Tercer Reich, el 8 de mayo de 1945. Y, a continuación, pasó a la situación creada por la pandemia del coronavirus.

La líder alemana salió al paso ahí a las afirmaciones de ciertos sectores, según los cuales los medios dan una opinión sesgada de la realidad. “Yo no lo veo así, al contrario”, opinó.

“Cada día aprendemos algo, sobre todo de la ciencia, que nos proporciona nuevos conocimientos. Es absolutamente importante que los entendamos y para eso tenemos la oferta mediática, tanto de los medios públicos como privados, analógicos y digitales”, añadió

Merkel concluyó su mensaje recordando la situación que se vive bajo regímenes autoritarios y lamentó los “ataques que sufren también en nuestra sociedad democrática los periodistas”.

HOSTILIDAD HACIA LOS MEDIOS Y PROTESTAS

En las últimas semanas se registraron sucesivas agresiones a equipos de la televisión pública alemana y otros profesionales de los medios en manifestaciones de distinto signo convocadas en contra de las restricciones impuestas para frenar la pandemia.

Se anunciaron marchas en contra de las medidas adoptadas por el gobierno en varias ciudades alemanas, desde Berlín a Münich, Hamburgo y Stuttgart.

En la capital no se permiten concentraciones de más de 50 personas, pero en Stuttgard el límite es de 5.000 asistentes.

En esas marchas se ha observado una creciente presencia de grupos ultraderechistas, mezclados con defensores de teorías de la conspiración, extremistas de izquierdas o ciudadanos contrarios a las restricciones por distintos motivos, incluidos económicos.

En Alemania se impuso frente a la pandemia la norma del distanciamiento físico y social, pero siguieron permitidas las salidas de a dos o en núcleos de convivencia, así como el deporte individual al aire libre.

En las últimas semanas se ha procedido a la reapertura gradual de los comercios, actividades escolares, se han reducido los controles fronterizos y empezado a activar el turismo interno y la hostelería.

El Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en Alemania, ha verificado hasta ahora 173.772 contagios, de los cuales 152.600 son pacientes recuperados, mientras la cifra de víctimas mortales se eleva a 7.881.

EFE

 
Roban datos a dos periodistas que cubrían el COVID-19 y la corrupción en Paraguay

MIAMI.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) elogió la rápida acción de las autoridades paraguayas para investigar el robo de datos de los teléfonos de los periodistas Juan Clari Arias y Jorge Torres, e instó a las autoridades a llevar la investigación hasta el final y enjuiciar a los responsables.

El mes pasado, hackers ingresaron a los datos telefónicos de Arias y Torres, reporteros de Grupo Nación, según Arias, quien habló con el CPJ por vía telefónica, y varios tuits de Torres.

El 28 de abril, agentes policiales acompañados de funcionarios de la Fiscalía detuvieron a dos personas acusadas de hackear los teléfonos, y los acusaron de los delitos de asociación criminal y acceso indebido a datos y sistemas informáticos, según informaciones de prensa y un tuit de la Fiscalía. Las dos personas también son acusadas de haber hackeado el teléfono del diputado independiente Carlos Antonio Rejala, según versiones periodísticas.

El 30 de abril, Gerardo Fabián Martí, abogado afiliado al opositor Partido Liberal Radical Auténtico y quien, según las autoridades, presuntamente contrató a los acusados, se entregó luego de que se expidiera una orden de captura contra él y agentes policiales allanaran su vivienda, según versiones periodísticas. Los tres sujetos siguen detenidos, Arias declaró al CPJ.

Arias aseguró que los hackers habían accedido a todos los datos de su teléfono celular, inclusive a la identidad de las fuentes periodísticas que había reunido a lo largo de su trayectoria periodística de 29 años. “Ese es el mayor daño que me han causado”, declaró Arias al CPJ. “El daño desde el punto de vista profesional es devastador. Ahora estoy tratando de reconstruir mi red de fuentes”.

“Las autoridades paraguayas deben continuar la investigación hasta llegar al fondo del robo de datos de los teléfonos de los periodistas Juan Clari Arias y Jorge Torres”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Paraguay debe transmitir el mensaje inequívoco de que responderá firmemente a las acciones que afectan la reserva de las fuentes periodísticas, que es una piedra angular de la libertad de prensa”.

De acuerdo con Arias, el 17 de abril él se dio cuenta que faltaba todo el contenido de su teléfono celular, y que no podía hacer ninguna llamada. Arias presentó una queja ante la empresa de telecomunicaciones Personal, y un representante de la empresa le dijo que habían “clonado su teléfono”, es decir, que alguien había duplicado todos sus datos.

El representante le dijo que Personal estaba investigando el incidente y que presentarían una denuncia penal ante la Fiscalía, señaló Arias, quien también presentó una denuncia ante la Fiscalía el 18 de abril, una copia de la cual el CPJ revisó.

El 24 de abril, Torres anunció en Twitter que su teléfono también había sido clonado, y que alguien había intentado acceder a su cuenta de Facebook.

Recientemente, ambos periodistas habían investigado presuntos actos de corrupción relacionados con contratos del Ministerio de Salud Pública, y habían denunciado que los contratos se habían otorgado a empresas fantasmas dirigidas por una sola familia, conocida como el “Clan Ferreira”.

Martí llamó varias veces a Arias para rechazar esas acusaciones en nombre del Clan Ferreira, luego de que el periodista denunciara el presunto acto de corrupción en su programa televisivo diario “Dos en la ciudad” el 13 de abril, Arias declaró al CPJ.

Según Arias, la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía había investigado prontamente su denuncia. Arias agregó que la Fiscalía también había asignado protección policial a su vivienda.

El CPJ envió un correo electrónico a la Fiscalía para obtener una declaración, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Martí ha rechazado todas las acusaciones contra él, y su abogado argumentó que la acusación podría tener trasfondos políticos, según informaciones de prensa.

El Ministerio de Salud anunció que rescindiría los contratos con las empresas afiliadas al Clan Ferreira, según versiones periodísticas.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 120
Créditos: Eylen Jalilíe