Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 28 marzo 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
Bausate y Meza: Premian a ganadores del Concurso Anual de Fotoperiodismo 2019

Como parte de las actividades por el 11° aniversario de la Universidad Jaime Bausate y Meza, se realizó la premiación a los ganadores del Concurso Anual de Fotoperiodismo 2019, organizado por los docentes de fotografía y la Dirección de la Escuela Profesional de Periodismo.

Rómulo Lujan, Coordinador Académico de la Universidad, dio la bienvenida a las autoridades de nuestra institución y al público presente a la ceremonia. Seguidamente el magíster Edgar Dávila Chota, director de la Escuela Profesional de Periodismo, luego de un breve discurso, inició la premiación correspondiente a los estudiantes ganadores

El primer lugar lo ocupó Noelia Mayne Menacho, el segundo Christian Javier Romani, ambos alumnos del 4° ciclo; y el tercer lugar lo obtuvo, Leslie Quinta Gamarra, del 3° ciclo A. Los premios fueron entregados por el Dr. Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad; el Doctor, Cluber Aliaga Lodtmann, Vicerrector de Investigación; el Doctor José García Sosaya, Vicerrector Académico y el docente Mario Gonzáles Ríos, Secretario General de la institución, respectivamente.

“El ser humano en la inmensidad de su inteligencia, siempre ha buscado comunicar sus sentimientos, sean buenos o malos. Pero el hombre no aprendió a escribir en sus inicios, sino empezó haciendo dibujos que aún perduran en el tiempo. Nosotros creemos que el mundo va a seguir cambiando con nuevos descubrimientos, pero dentro de ello se va a buscar la perfección de la imagen a través de otros mecanismos que permitan recibir y comunicar esas imágenes captadas”, expresó el Doctor, Roberto Mejía, además de felicitar a todos los participantes del concurso y a los docentes que se encargaron de la organización del evento.

 
Persisten asesinatos contra periodistas y defensores de derechos humanos en México

MÉXICO.- Los asesinatos de al menos 24 defensores de derechos humanos y 11 periodistas han puesto el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en la misma senda de violencia hacia estos colectivos que la registrada en años anteriores en México.

La llegada a la presidencia del político izquierdista, que inició su gobierno el 1 de diciembre de 2018, anticipaba un cambio en el difícil panorama que viven los defensores y periodistas en este país desde hace más de diez años. Pero la impunidad se mantuvo, perjudicando a ambos grupos.

"La violencia contra periodistas y defensores no es nueva, viene desde 2006 cuando se empezaron a documentar los asesinatos y agresiones a ambas poblaciones", dijo en entrevista con Efe Mario Andrés Hurtado Cardozo, integrante de la agrupación Espacio OSC.

El miembro de esta agrupación - que articula de organizaciones nacionales e internacionales por la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México- recordó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se registró una alza en los asesinatos en estos dos grupos debido a que "no hubo un fortalecimiento a las políticas en materia de protección".

Artículo 2019 del 2000 a la fecha ha documentado 131 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 121 son hombres y 10 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018)

Y la ONG acota la cifra de reporteros asesinados desde que llegó López Obrador a la Presidencia, el 1 de diciembre de 2018, a 11 casos relacionados con su labor profesional.

"Si comparamos los años previos de agresiones y asesinatos a periodistas, en estos 11 meses, la tendencia sigue y se mantiene", apuntó el especialista.

VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA

Para la coordinadora de Documentación y Seguimiento de Casos de Artículo 19, Itzia Miravete: "La violencia sigue estando y este ha sido un año, con 11 asesinatos (de periodistas en relación con su labor), bastante letal".

Según dijo a Efe, los registros de la organización muestran que "en México los principales perpetradores (de agresiones contra la prensa son servidores (funcionarios) públicos".

Miravete consideró además que esta violencia está incentivada por un discurso que viene del Estado mexicano.

"Se ha generado un campo de desprestigio contra la prensa al señalar quienes son buenos y malos periodistas y esto mina la situación de seguridad de los informadores", apuntó.

Ambos defensores señalaron que este discurso parte del presidente Andrés Manuel López Obrador -quien mantiene un frente abierto con lo que llama prensa "fifí" (conservadora)- el cual es imitado por funcionarios en estados y municipios.

"Eso es preocupante porque la violencia contra la prensa sigue siendo bastante grave", dijo Miravete.

Hurtado Cardozo calificó el discurso de López Obrador de "polarizante" al ya calificar a un sector de la prensa como "prensa fifí".

Durante el informe por su primer año al frente del gobierno, López Obrador declaró que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos protegía a 1.086 personas, 721 personas defensoras de derechos humanos y 365 periodistas.

Ambos especialistas apuntaron que dicho mecanismo al que están adscritos defensores y periodistas "debe permanecer y se tiene que fortalecer".

A finales de agosto, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México señaló que las autoridades mexicanas enfrentaban un grave problema de recursos humanos ya que en las unidades de protección, desde el 2014 trabaja el mismo número personas, esto a pesar de que las cifras de protegidos van a la alza cada año.

En cuanto a la cifra de defensores de derechos humanos, Hurtado Cardozo recordó que en el último año del gobierno de Peña Nieto fueron asesinados 41 defensores y en el primero de López Obrador han sido 24.

"Se podría hablar de una disminución en términos de asesinatos pero eso no significa que haya una disminución en cuanto agresiones, estas más bien han aumentado", apuntó.

Precisó que las agresiones a defensores han aumentado en el sur del país, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. "Debido a que son entidades que tiene muchos conflictos sociales en términos tierra y territorio", dijo.

Mientras las agresiones a periodistas se dan con mayor frecuencia en los estados del norte del país.

Con eso datos, el especialista dijo que en México "no es que esté mejor o peor la situación, más bien las cifras muestran que en el país hay una crisis de derechos humanos y lo que sí queda de manifiesto es la inoperancia de las autoridades para resolver la situación".

Según registros de la organización mexicana Comité Cerezo, el total de ejecuciones extrajudiciales -una asesinato perpetrado por autoridades ya se por comisión, omisión o aquiescencia (cuando ordenan a particulares)- cometidos en el primer año de gobierno de López Obrador es de 17 personas defensoras de derechos humanos.

Apuntó que la práctica de la ejecución extrajudicial muestra una disminución significativa con respecto a la cifra de 41 casos del último año de Enrique Peña Nieto (EPN).

No obstante, "si las políticas no cambian y no hay cambios estructurales y hasta de discurso, esta tendencia, lamentablemente seguirá. De hecho, si se sigue polarizando a la prensa y se da pie a que puedan aumentar las agresiones", finalizó Hurtado Cardozo.

EFE

 
Fallece periodista Abel Yataco Espinoza, socio de la ANP

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumple con el penoso deber de comunicar el sensible fallecimiento de quien en vida fue nuestro compañero Abel Yataco Espinoza, de la ANP Callao, acaecido este jueves 16 de enero.

Sus compañeros y compañeras oran para que Dios le dé el descanso eterno y el consuelo a su familia.

 
Jaime Ayala Sulca: El 8 de abril será la primera audiencia del juicio oral

El próximo 8 de abril será la primera audiencia del juicio oral por el caso de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca (2 de agosto de 1984).

El Colegiado B de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional será el encargado de evaluar el proceso. Dicho tribunal está conformado por la doctora Miluska Cano López, el doctor Otto Santiago Verapinto Márquez y el doctor Percy Ruíz Navarro.

El periodista Jaime Ayala Sulca desapareció el 2 de agosto de 1984 luego de ingresar a la base de la marina, acantonada en el Estadio Municipal de Huanta.

Los imputados en este caso son las autoridades de la marina en la Huanta -en la fecha de la desaparición-: Alberto Rivero Valdeavellano (jefe del Comando Político Militar de Huanta y La Mar) y Augusto Gabilondo García del Barco (jefe de la base contrasubversiva de Huanta).

El caso de Jaime Ayala es parte de un juicio que concentra un total de 17 asesinados y 45 desaparecidos entre 1983 y 1984 a manos de los agentes de La Marina, que instalaron su base militar en el Estadio Municipal de Huanta.

Al respecto, Rosa Pallqui, viuda del periodista desaparecido, expresó: “por fin, después de 35 años son llevados a juicio oral los infantes de la marina responsables de la desaparición forzada de mi esposo”.

Mientras, el abogado defensor, el doctor Juan José Quispe, manifestó que “después de tantos años, podemos llevar adelante este juicio oral, a pesar que la Sala Penal se ha demorado”.

La primera audiencia de la etapa oral del juicio será el miércoles 8 de abril a las 9 de la mañana en la sede de la Sala Penal Nacional.

 
Paola Ugaz: Restringen acceso a prensa a audiencia pública por considerarla privada

El 36 Juzgado Penal para Reos Libres de Lima realizó la audiencia de vista de causa de la querella interpuesta contra Paola Ugaz Cruz, sin embargo, pese a ser este un acto público, el titular del colegiado impidió el acceso a la prensa y a entidades que iban para acompañar a la periodista.

El juez especializado Óscar David Gonzales Andrade, titular de la sala, indicó que solo podrían ingresar las partes implicadas en el caso, impidiendo así que accediera la prensa o las personas representantes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que fueron a acompañar a Paola Ugaz Cruz.

Carlos Rivera, abogado defensor de la periodista, relató que Gonzales Andrade había indicado que “la audiencia es pública para las partes, pero privada para terceros”, siendo esto contradictorio con el concepto de acto público, en el que pueden ingresar las personas libremente.

Asimismo, durante la audiencia el magistrado expresó su consternación por la difusión abierta de los procesos judiciales en los medios de comunicación, sin tomar en cuenta que los hechos de interés público son compartidos a la sociedad a través de los diferentes canales comunicativos.

A ello se le suma que, momentos antes, el coordinador de comunicaciones de la ANP casi fue impedido de ingresar por llevar una cámara fotográfica, la misma que tuvo que dejar en custodia en la portería del edificio.

Por todo ello, la ANP realiza una invocación a las autoridades del Poder Judicial para que asuma a cabalidad el principio de publicidad de las audiencias.

Paola Ugaz: Una querella menos

Respecto a la audiencia de vista de causa, el titular del 36 Juzgado Penal recibió los argumentos de las defensas del empresario Carlos Alberto Abelardo Gómez De La Torre Pretell y la periodista Paola Ugaz Cruz.

Como se recuerda, Gómez De La Torre presentó la querella en diciembre último por la negación que hiciera Paola Ugaz en el juicio que enfrentó el periodista Pedro Salinas, con quien escribió el libro “Mitad monjes, mitad soldados”.

En este proceso, la periodista aclaró, con la documentación correspondiente, que no tuvo parte en la producción del documental “Perú: The Sodalitium Scandal” (Perú: el escándalo del Sodalicio), que realizó la cadena noticiosa Al Jazeera, ya que solo fue citada a declarar como una persona que ha investigado al Sodalicio.

El abogado de la periodista, Carlos Rivera, evidenció que este caso carecía de sentido, cada vez que las presuntas afirmaciones difamatorias eran expresadas por otros entrevistados y no por Paola Ugaz. Al final de la audiencia, el juez Gonzales Andrade declaró improcedente el caso.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 109
Créditos: Eylen Jalilíe