Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 5 julio 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
ANP reprueba conducta de alcalde provincial que maltrata reiteradamente a periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la conducta del alcalde provincial de San Román - Juliaca, David Sucacahua Yucra, quien en reiteradas ocasiones ha protagonizado actos de maltrato contra hombres y mujeres de prensa en su jurisdicción.

La autoridad edil, durante la sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, realizada el 30 de marzo, se refirió a algunos periodistas indicando que “mal informan a la población”. A continuación subrayó que realizan afirmaciones difamatorias contra su persona lo que motivaría que proceda legalmente. En la víspera periodistas de la provincia, en sus espacios informativos, cuestionaron la forma cómo el alcalde iba a administrar el fondo que el Ejecutivo destinó a los gobiernos locales para mitigar el impacto económico de la crisis por el Estado de emergencia nacional.

Este acto, que configura una amenaza en medio de un discurso estigmatizante, se suma a una serie de declaraciones que Sucacahua realiza repetidamente, victimizándose e indicando que el sector periodístico en la región está contra él.

La autoridad edil, incluso, ha tomado contacto telefónico con periodistas locales para solicitarles que cesen los cuestionamientos contra su persona. Tal es el caso de Lourdes Calla Torres, conductora del noticiero Exitosa Noticias, de radio Exitosa de la región Puno.

El jueves 2 de abril, durante el noticiero de la mañana, el equipo de prensa que trabaja con Calla Torres, tomando como base el presupuesto presentado por la comuna, comparó los precios consignados de los productos que conformarían la canasta comprada con el dinero que entregaba el Estado -destinada a los sectores más pobres de su jurisdicción- con sus costos en mercados locales, reflejando las diferencias entre ambos.

Terminado el programa, la periodista recibió la llamada del alcalde, quien le reclamó por especular. Ella le respondió que “si quería aclarar algo debió llamar cuando el noticiero estaba al aire para presentar sus descargos”. Sucacahua Yucra le indicó que no lo hacía porque la prensa estaba contra él.

La ANP le recuerda al alcalde de San Román y a todos los funcionarios públicos de dicha circunscripción que cuando una autoridad estigmatiza a periodistas, los descalifica o recurre al descrédito los expone al peligro ya que puede convertirlos en blanco de ataques y/o agresiones de sus simpatizantes. Esa actitud es irresponsable e impropia de la lógica democrática que debe primar en los gobierno locales. Los funcionarios públicos están expuestos al escrutinio permanente.

Finalmente, la ANP ve esencial que la transparencia en el uso de fondos públicos sea la primera regla en circunstancias tan apremiantes como las que afronta hoy el país y el mundo.

 
Día del Trabajo en Chile: incidentes en marchas y detención de periodistas

SANTIAGO.- La conmemoración este viernes del Día del Trabajo en Chile se saldó con incidentes en distintas marchas a lo largo del país y con la detención en la capital de al menos 57 personas, entre ellas varios periodistas locales e internacionales que estaban cubriendo la protesta.

Distintas organizaciones convocaron una concentración al medio día en Plaza Italia, la rotonda de Santiago donde estalló la crisis social el pasado octubre, y a la que acudieron cerca de 200 personas, la mayoría con mascarillas y respetando las distancias de seguridad sanitaria, según constató Efe.

Apenas minutos después de que iniciara la concentración por el Primero de Mayo, un gran contingente policial irrumpió en las inmediaciones de la plaza lanzando agua y gas pimienta.

Según el cuerpo policial de Carabineros, las 57 personas fueron detenidas "por incumplimiento del decreto sanitario que prohíbe la congregación de más de 50 personas en un espacio público".

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, explicó a los medios que habían informado con anterioridad al Gobierno sobre la convocatoria y que solo tenían previsto hacer un acto de 15 minutos, "guardando las distancias de seguridad".

"Vimos un actuar de Carabineros que es absolutamente inexplicable (...) No es posible que un día tan importante como el Día Internacional de los Trabajadores, donde el Ejecutivo ha hecho un esfuerzo supremo por invisibilizarnos, nos niegue el derecho de haber cerrado una actividad de una forma muy simple", agregó la dirigente.

"ATENTADO CONTRA LA PRENSA"

Entre los detenidos, hay varios periodistas locales que estaban informando sobre la marcha y dos camarógrafos de las agencias internacionales France Presse (AFP) y Associated Press (AP), que fueron liberados al menos dos horas después.

Un equipo de la cadena nacional TVN llegó incluso a grabar y emitir en directo su detención y su posterior traslado a la comisaría.

"Repudiamos actuar represivo de Carabineros contra la prensa en medio de manifestaciones por el Día del Trabajo. Estas acciones son un atentado a la Libertad de expresión y derecho a la comunicación. El Gobierno debe responder por tales vulneraciones", denunció el Colegio de Periodistas.

El general Enrique Bassaletti explicó posteriormente a los medios que algunos periodistas detenidos no llevaban sus credenciales de prensa -algo que contradicen los vídeos viralizados en las redes sociales donde aparecen debidamente identificados y cargando sus cámaras profesionales- y aseguró que la institución vela "siempre para que los medios puedan hacer su trabajo".

"Lamentamos que se vea obstruida la función de los medios de comunidad, pero también (hay que) comprender que son circunstancias especiales", añadió.

El cuerpo policial informó además de que entre los detenidos hay un manifestante con coronavirus, que debía estar en cuarentena hasta el 9 de mayo y que fue trasladado a un centro sanitario.

También se dieron incidentes en la ciudad porteña de Valparaíso, donde al menos una decena de dirigentes sindicales fueron detenidos tras protagonizar un acto parecido al de Santiago.

Chile, cuyas autoridades ya hablan de retornar a la normalidad, detectó su primer caso de COVID-19 el pasado 3 de marzo y hasta este viernes registra 17.008 contagiados y 234 fallecidos.

A diferencia de otros países de la región con menos casos, el Gobierno chileno rechazó desde el inicio decretar el confinamiento nacional y cerrar totalmente la economía y optó por "cuarentenas selectivas y estratégicas", con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan semanalmente en cada comuna (barrio) o ciudad en función de los nuevos contagios.

El país sí se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda desde las 22.00 hora local, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios, aunque en los próximos días se espera la reapertura de algunos centros comerciales.

EFE

 
ONG denuncia el asesinato de siete periodistas en el último año en Pakistán

ISLAMABAD.- Siete periodistas fueron asesinados durante el último año en Pakistán, donde las amenazas, los secuestros y la censura erosionan la libertad de prensa, denunció este jueves la Red de Libertad, organización que vigila el estado del periodismo en el país asiático.

La organización registró entre mayo de 2019 y abril 2020 un total de 91 ataques contra los periodistas y la libertad de prensa, entre ellos siete muertes, 12 intentos de asesinato, dos secuestros, nueve detenciones por parte de cuerpos estatales, 10 asaltos físicos, 23 amenazas, 10 casos de censura y ocho casos judiciales contra informadores.

"A los medios paquistaníes les están apretando los tornillos con varias formas de censura, entre ellos, asesinatos y amenazas, lo que resulta en la erosión del periodismo en aras del interés público", dijo a Efe el director ejecutivo de Red de Libertad, Iqbal Khattak.

La fuente indicó que ninguno de los siete asesinatos ha sido investigado, algo que ocurre casi siempre, ya que según sus datos de 130 muertes de periodistas en el país en las últimas décadas solo tres fueron aclarados.

El año pasado seis periodistas fueron asesinados, mientras que en 2018 la cifra se situó en cinco en el país.

En el 42 % de los 91 casos de ataques de algún tipo contra informadores, las víctimas o sus familiares sospecharon la intervención del Estado, instituciones públicas o funcionarios.

Khattak afirmó que esos ataques contra los medios de comunicación están alimentando la autocensura, ya que los informadores están "asustados" y el Gobierno no toma medidas para garantizar su seguridad.

De hecho, Khattak señaló al Gobierno del primer ministro paquistaní, Imran Khan, como responsable de que la libertad de prensa haya descendido en los últimos años "por sus continuos esfuerzos contra el periodismo" y en especial con la distribución de la publicidad estatal.

"Estás con nosotros o contra nosotros, ese es el Gobierno", remarcó el director.

Así, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha calificado la situación de los medios en el país como "una obscenidad", con ejemplos como los cortes que ha sufrido la cadena Geo TV a lo largo del país por emitir imágenes de la oposición.

El gobernante partido Pakistán Tehreek-i-Insaf (PTI) llegó a calificar a los periodistas críticos como "antipaquistaníes" en Twitter y Khan se ha quejado en multitud de ocasiones del trato que recibe de la prensa.

RSF coloca a Pakistán en el puesto 145, tres menos que el año anterior, de un total de 180 en su índice de libertad de prensa de 2020.

EFE

 
ANP: Gobierno debe garantizar servicios esenciales, entre ellos derecho a la información

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consciente de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia COVID-19 que afecta a todos los sectores productivos y de servicios del país llama la atención sobre la situación que atraviesan los medios de comunicación locales y regionales.

Considerando que los servicios de comunicación son contemplados como esenciales en Emergencia Nacional vemos con preocupación que varios de ellos han dejado de circular en sus versiones impresas ante el retiro intempestivo de publicidad y la considerable reducción de su distribución. Las radios y televisiones locales también evalúan la posibilidad de recortes de programación e incluso la suspensión total del servicio informativo al ser nulos sus ingresos y con ello la posibilidad de seguir operando. Esta situación afectará seriamente el derecho a la información en las regiones al no contar con información local en plena emergencia sanitaria y asilamiento social.

En San Martín el diario Voces desde el 15 de marzo solo edita su versión digital por el recorte intempestivo de la publicidad que le impide sacar la edición impresa; lo mismo ocurre con el semanario Expresión en Chiclayo, el diario Expresión y La Prensa en Andahuaylas. En Abancay, el diario Pregón y El Chaski tampoco están imprimiendo por limitaciones presupuestarias.

En Trujillo TV Cosmos y en Chancay radio Líder, están evaluando suspender su programación informativa por falta de ingresos que los hagan sostenibles. En Chimbote, Radio Stereo 100, ha reducido coberturas. De igual manera radio Urbana, en Caraz y Canal 15, Canal 41 y la revista Mi Región de Ica. Igual situación ocurre en otras regiones en las que los medios están literalmente en cuidados intensivos ante la ausencia de publicidad. Tal el caso de Canal 45 en Chincha, radio Nuevo Norte en Sullana y radio Inkasur y radio TV Bahía, en Pisco.

Radio Estación Wari, en Ayacucho, junto a otras radioemisoras, trabajan a pérdida y siguen operando exclusivamente por el sentido de responsabilidad social en esta hora difícil para los peruanos y peruanas.

A todo este panorama regional se suman acciones tomadas en la prensa nacional. Las ediciones regionales de medios como Correo, en Chiclayo, Trujillo, Azángaro y Tumbes han dejado de circular. Esto se da en paralelo al retiro temporal del personal sin vínculo contractual (locadores de servicios).

Es oportuno considerar que en provincias los periodistas autogestionan su trabajo, no tienen seguro de salud y se autofinancian con la publicidad. Ellos hoy se encuentran en completo desamparo al haber tenido que cerrar sus espacios. Esta población vulnerable requiere atención prioritaria del Estado en esta coyuntura junto a sectores de pobreza y extrema pobreza del país.

En razón a ello, hacemos una invocación especial al gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, para considerar medidas extraordinarias que garanticen el funcionamiento de los medios locales y regionales que cumplen importante labor informativa como servicio esencial.

Lima, 21 de marzo del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Coronavirus: Capacitan a periodistas para informar de forma segura sobre virus

NUEVA YORK.- CPJ Emergencies publicó un aviso con información sobre las formas en que los periodistas pueden mantenerse seguros mientras informan sobre el coronavirus. Incluye información sobre cómo prepararse antes de las tareas, evitar infecciones, viajes y precauciones de seguridad posteriores a la asignación.

Para obtener más información, explore el Kit de seguridad en línea del CPJ, que brinda a periodistas y salas de redacción información básica de seguridad sobre recursos y herramientas de seguridad física, digital y psicológica, incluida la cobertura de disturbios civiles y elecciones.

CPJ Emergencies también ha desarrollado un kit de seguridad para periodistas en los Estados Unidos que cubre las elecciones. Si es un periodista que cubre las elecciones de EE. UU. 2020, regístrese en nuestra lista de correo # PressSafety2020 para recibir avisos de seguridad y actualizaciones de CPJ Emergencies.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 118
Créditos: Eylen Jalilíe