Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 28 marzo 2020
Asociación Nacional de Periodistas del Perú
Felatraccs: Saludo de Navidad y Año Nuevo

Se acerca la Navidad y se aproxima el Año Nuevo. Dos fechas significativas en la vida de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y de la Comunicación Social, organización que es el fruto de quienes creemos y practicamos el humanismo integral.

En consecuencia esos dos acontecimientos constituyen aliciente para que tengamos presente que, al igual que otros seres humanos, tenemos el don del poder del pensamiento, que es el más grande de los poderes que está a nuestra disposición y que, por tanto, debe servirnos para trabajar en favor de esa utopía que algún día se convertirá en realidad: La paz y la prosperidad para todos y para todas, sin discriminación, sin exclusión, sin postergación, sin olvido.

En ese cometido FELATRACCS nos une y nos convoca, sabiendo que la Navidad y el Año Nuevo constituyen fechas para recordar esta convicción, ese espíritu de servicio, que significa entregar nuestra existencia física en procura de un mundo habitado por seres humanos dotados de pleno respeto  a su dignidad.

¡Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo!

Roberto Mejía Alarcón

Presidente

 
ANP rechaza hostilidad judicial contra periodista Paola Ugaz

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reprueba la hostilidad judicial contra la periodista Paola Margot Ugaz Cruz, que este año ha sido querellada en más de una ocasión por los trabajos de investigación que viene realizando al Sodalicio de Vida Cristiana y algunas empresas relacionadas a esta organización religiosa.

El último 6 de diciembre la periodista recibió una carta notarial enviada por Carlos Alberto Abelardo Gómez de la Torre Pretell (apoderado de la empresa Constructora Miraflores SAC) indicando que ella estaba querellada por difamación agravada.

Esta demanda nace a raíz de la negación que hiciera Paola Ugaz en el juicio que enfrentó el periodista Pedro Salinas, con quien escribió el libro "Mitad monjes, mitad soldados". En este proceso, la mujer de prensa aclaró que ella no tuvo parte en la producción del documental "Perú: The Sodalitium Scandal" (Perú: el escándalo del Sodalicio), que realizó la cadena noticiosa Al Jazeera.

El mencionado audiovisual muestra una serie de hechos irregulares que tendrían vínculo con la organización religiosa, entre estos, la relación con actos de tráfico de terrenos en los que estaría involucrado el querellante.

Para la realización de este trabajo documental, la periodista fue citada a declarar como una persona que ha investigado al Sodalicio. Por esta razón, Gómez De La Torre deduce erradamente que ella fue productora del mismo y le exige que, además de rectificarse públicamente, elimine el video de las redes sociales junto a una elevada suma de reparación civil.

Por ello, esta nueva querella es absurda y sin sentido, cada vez que la misma imputación le hiciera Gómez De La Torre a Paola Ugaz Cruz en Piura. En aquella ocasión, el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura decidió no considerar la carta que envió la cadena noticiosa explicando que la periodista solo fue citada en calidad de fuente informativa y no como productora o realizadora de dicho documental.

Ahora, el 36 Juzgado Penal de Lima será el encargado de valorar los elementos probatorios que presenten ambas partes, entre estos también estaría la carta que fue anteriormente rechazada en Piura.

Cabe resaltar que esta viene a ser la quinta vez que Paola Ugaz es querellada por su quehacer periodístico, una cifra alarmante considerando el trabajo de investigación que le caracteriza, el mismo que no se detiene a pesar de estas acciones en su contra.

Para la ANP la reiteración del hostigamiento judicial ya llega a la hostilidad. ¿Por qué quieren impedir que Paola Ugaz siga investigando? ¿Qué temen que pueda desenmascarar? Cuando los márgenes éticos y morales de la sociedad se respetan nadie debe temer que cuestionen su actuar.

Por ello, la ANP es enfática en reafirmar su voz de protesta por la despenalización de los llamados delitos de prensa, porque la judicialización de estos, en vez de ser mecanismos que busquen reparar a la persona afectada, constituyen sendas formas de amedrentamiento a periodistas que buscan alcanzar la verdad.

 
ANP: Seminario sobre protección social en Lima

Con presencia de periodistas de los departamentos de Ancash, Lima, Huánuco, Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica se realizó el seminario taller “Riesgos y necesidades de jóvenes y mujeres trabajadoras de la comunicación social”, el 6 y 7 de diciembre en la sede central de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

“Más que nunca, la globalización económica de hoy requiere que los movimientos sociales tengan como piedra angular la solidaridad con las generaciones actuales y futuras”, subrayó el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, durante la inauguración del seminario taller.

Durante dos días periodistas de Chimbote, Barranca, Huarmey, Cañete, Callao, Huacho, Huánuco, Huancayo, Chanchamayo, abordaron los riesgos y necesidades que enfrentan los jóvenes y mujeres trabajadoras/es de la comunicación social.

La periodista Karina Reyes Bernuy, quien expuso sobre la situación que afrontan cotidianamente las mujeres periodistas, subrayó que ellas tienen peores sueldos, mayores dificultades para ascender y sufren acoso. La falta de mujeres en cargos de decisión, la brecha salarial y la seguridad fueron los temas más frecuentes.

El doctor Jorge Lazo Manrique abordó los problemas de estrés y ansiedad en el sector producto de la jornada laboral que desarrollan los trabajadores y trabajadoras de la comunicación social.

Los participantes precisaron que las querellas, agresiones, concentración de medios y precarización laboral son los principales riesgos a confrontar.

Entre las estrategias para hacerles frente están la organización, la capacitación y la solidaridad entre nosotros.

Durante la jornada también intervinieron Carlos Bustamante Arias, secretario general de la ANP Región IV.

Finalmente, los periodistas hicieron suya la agenda de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo que contempla cuatro pilares fundamentales, creación de empleo, respeto a los derechos laborales, protección social y diálogo social, con el género como un tema transversal.

 
CIDH pide a Ecuador y Colombia más esfuerzos en caso de periodistas muertos

WASHINGTON (EEUU).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó este jueves a Ecuador y a Colombia adoptar “mayores esfuerzos”, como la creación de un equipo conjunto, para la investigación del asesinato de un equipo del diario ecuatoriano El Comercio a manos de disidentes de las FARC.

“La colaboración penal internacional entre los dos Estados involucrados requiere la adopción de mayores esfuerzos”, reza el informe del Equipo de Seguimiento Especial (ESE) conformado para investigar el secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra.

Ortega (36), Rivas (45) y Segarra (60) fueron secuestrados el 26 de marzo en el 2018 en la zona de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, donde recababan información para El Comercio sobre las consecuencias de los ataques ocurridos en la zona. El equipo periodístico fue asesinado en Colombia el 7 de abril de ese año.

El documento, de más de cien páginas, puntualiza que “la asistencia penal internacional es solo una forma de cooperación” y, en ese sentido, menciona “otras posibilidades más intensas como la creación de equipos de investigación en conjunto por parte de los países involucrados”.

El informe fue dado a conocer en Washington, sede de la CIDH, en una sesión a la que acudieron familiares de las víctimas, delegados de ambos gobiernos, así como la presidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena, el secretario ejecutivo de ese organismo, Paulo Abrao, y el relator especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.

“Quiero expresarle a todos el compromiso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con este informe; voy a garantizarlo, no va a quedar ni en el aire ni en la nada”, señaló Arosemena al cierre de la sesión.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la CIDH consideró que el informe constituye “una hoja de ruta que puede orientar y guiar un trabajo que definitivamente corresponde a los Estados”.

Un informe inédito

Lanza explicó a Efe que este es un informe que “por primera vez hace la investigación sobre la marcha”.

“Es un logro de estas familias que han movido a los Estados y a la Comisión para que se cree este mecanismo especial”, explicó Lanza, quien aseguró que el informe “tiene una serie de pistas” sobre los aspectos en los que los Estados pueden mejorar.

El relator mencionó, entre otros aspectos, “la cooperación para poder contar el caso en su totalidad”, y sugirió que, además del equipo conjunto de investigación, se cuente con una comisión de expertos independientes para revisar la documentación que no se ha desclasificado.

“Todo lo que se hizo fue marcar cuáles son las cuestiones con las cuales hay que salir adelante”, agregó Lanza, quien apuntó que los familiares pusieron sobre la mesa un “nuevo desafío” al solicitar a la CIDH y la relatoría la creación de un mecanismo de seguimiento.

Que esto no vuelva a pasar

Sobre el informe, Yadira Aguagallo, quien era pareja de Paúl Rivas, dijo que sienta un precedente no solo en Ecuador y Colombia sino también “en el continente entero, porque es terriblemente injusto que este sea el continente en que te maten por hacer periodismo y que además de eso tu familia tenga que sufrir la impunidad”.

“Nada nos devuelve a Paúl, a Javier y al señor Segarra, pero creemos que si este mecanismo ayuda a que esto no le vuelva a pasar a ningún periodista, habrá cumplido con su propósito”, declaró a Efe, y, al recordar el “mantra” que los ha acompañado durante estos meses, prometió que “nadie se cansa”.

“Por Javier, Efraín, Paúl, no nos cansaremos, seguiremos adelante”, anticipó por su parte Galo Ortega, padre de Javier Ortega, quien calificó de “esperanzador” el informe.

 
Estado ofreció disculpas públicas a familias de periodistas mártires

El Estado Peruano, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), ofreció disculpas públicas a las familias de periodistas mártires que fueron asesinados o desaparecidos durante el periodo de violencia interna en el Perú (1980 - 2000).

En una emotiva ceremonia, la ministra de justicia, Ana Teresa Revilla, ofreció disculpas públicamente a las familias de los Mártires de Uchuraccay (1983), Jaime Ayala (1984), Hugo Bustíos (1988), Bárbara D'Achille (1989), Melissa Alfaro (1991) y Pedro Yauri (1992).

El acto de reparación simbólica fue realizado en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) ante la presencia de autoridades públicas, periodistas de reconocida trayectoria, organizaciones de Derechos Humanos, asociaciones de víctimas del periodo de violencia y representantes de organizaciones de periodistas como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Durante la ceremonia, las familiares de periodistas mártires expresaron la congoja que les aqueja desde que su ser querido fue arrebatado de sus vidas en el cumplimiento de su deber profesional, asimismo, recordaron las diversas trabas que han tenido en el acceso a la justicia –que hasta ahora no ha llegado en ninguno de estos casos- y reconocieron el rol de las organizaciones que les han acompañado, como la ANP.

Una vez culminada la intervención de las familias, la ministra de justicia pronunció su discurso en el que reconocía el trabajo de hombres y mujeres de prensa, la necesidad de hacer justicia en estos casos que siguen en impunidad y las disculpas públicas a cada familia afectada.

Terminada la ceremonia, las familias, junto al público asistente, subieron en una procesión hasta la zona de reconocimientos simbólicos, donde develaron una placa dedicada “a las mujeres y hombres de prensa que ofrendaron su vida durante el periodo de violencia 1980 – 2000”.

La placa conmemorativa, que enlista los nombres de los periodistas reconocidos en el acto, contiene una frase elaborada por las familias que expresa: “las mujeres y hombres de prensa estamos seguros de que seremos el grano de arena que contribuye a lograr la paz para nuestros pueblos. ¡Por la verdad murieron, por la verdad lucharemos!”

Este acto de reparación simbólica constituye la primera vez que el Estado Peruano pide disculpas públicas por no alcanzar la justicia en casos de periodistas asesinados.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú saludó este acto, que expresa el compromiso del Estado para acabar con la impunidad de estos casos.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 109
Créditos: Eylen Jalilíe