Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 14 noviembre 2018
Avances de la televisión digital en Perú sin participación ciudadana

El 2009, Estado Peruano, adoptó el estándar de Televisión ISDB-T (Integrated Service Digital Broadcasting Terrestial) japonés, con la mejoras de la versión brasileña SBTVD (Sistema Brasileño de Televisión Digital) iniciando el proceso de transformación de la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT). El proceso buscaría garantizar el desarrollo de las telecomunicaciones, la integración e inclusión social, contribuyendo así  con la reducción de la brecha digital  y el desarrollo de la sociedad de la información.

Se conformaron tres comisiones, dos de ellas multisectoriales, para estudiar y definir los estándares “para la implementación de la radiodifusión digital en el Perú”; de revisar las características técnicas de los estándares, la eficiencia en el uso del espectro radioeléctrico, la convergencia de servicios, la contribución al acceso universal, a la reducción de la brecha digital y al desarrollo de la sociedad de la información, así como formular recomendaciones para la elaboración del “Plan Maestro” de implementación de la TDT.

Sin embargo, destaca la ausencia de participación ciudadana en este proceso. Así lo evidencia un estudio realizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión donde el  75% de entrevistados señalaron no haber escuchado hablar sobre la TDT[i]. La falta de información, la dificultad en el manejo y conocimiento de las nuevas tecnologías, la ausencia de organizaciones sociales y la inexistencia de una ciudadanía conocedora de sus derechos de información y de consumo, ha reducido este proceso a un interés sólo de los empresarios de la radiodifusión televisiva y del Estado, impulsado principalmente, por las  fuerzas del mercado

Plan Maestro de Implementación de la Television Digital Terrestre.

“El Plan Maestro para el desarrollo de la TDT se trabaja desde el  2010, y actualmente se encuentra en la fase de implementación, que tiene como finalidad:

1. Procurar a los televidentes, el acceso a una mayor variedad y calidad de contenidos en los campos de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, elevando la calidad de vida de la población.

2. Posibilitar la provisión de nuevos servicios que aporten el máximo beneficio para el país, en concordancia con las normas y recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT, y de pautas que fijen las instancias  internacionales para el aprovechamiento de las tecnologías digitales.

3. Optimizar la eficiencia en la gestión y el uso del espectro radioeléctrico mediante la utilización de las tecnologías  disponibles, a fin de asegurar la mayor disponibilidad de frecuencias y su uso más eficiente.

4. Fomentar el desarrollo en el territorio nacional, de las industrias vinculadas a la cadena de valor de la televisión.

La transición digital en el Perú se viene desarrollando en tres etapas. En una primera, funcionaran los canales de televisión en las bandas VHF y otros en UHF. Posteriormente se entregará a los canales de televisión analógica una frecuencia en UHF para que transmitan, en simultáneo, la analógica y la digital. La última etapa se dará cuando los canales devuelvan las bandas analógicas y sólo transmitan por señal digital.

Algunos puntos centrales contenidos en el Plan Maestro.

-    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no otorgará nuevas autorizaciones para el servicio de radiodifusión por televisión basado en la tecnología analógica, salvo en el caso de zonas de interés preferente. El artículo 40° del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión, señaló que “siempre que no hubiera restricciones de espectro, se podrá otorgar a pedido de parte, nuevas autorizaciones para la prestación del servicio de radiodifusión por televisión con tecnología analógica, cuando ésta decisión promueva el desarrollo del servicio en áreas rurales, de preferente interés social o en zonas de frontera; de acuerdo a las condiciones, plazos y en las localidades que establezca el Ministerio”.

-    Se determinó que la implementación de la Televisión Digital Terrestre se realizaría en forma progresiva en 4 territorios, estableciéndose tres fases por cada uno:

Aprobación del Plan de Canalización y Asignación de Frecuencias para cada localidad.

Inicio de las transmisiones con tecnología digital y

La fase del apagón analógico.

-    Los servicios de radiodifusión por TDT,  “transmitirán como mínimo una señal abierta para el acceso libre y gratuito del público en general, a través de receptores fijos y portátiles”.

-     Dos son las modalidades para la transición de la televisión analógica a la digital: a)  Transmisión simultánea de la programación en señal analógica y en señal digital, utilizando dos canales y b) Transmisión directa a la prestación de los servicios de radiodifusión utilizando la tecnología digital, a través de un canal.

-     Los titulares de los servicios de radiodifusión televisiva deben presentar una expresión de interés ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la transmisión analógica-digital simultánea o la transición digital directa. De no presentarla, se entiende que el titular tiene la voluntad de continuar prestando el servicio de radiodifusión por televisión con tecnología analógica hasta el vencimiento de su autorización o de ser el caso, hasta el apagón analógico.

-     En cuanto a las modalidades de transmisión analógica-digital simultánea, se establece la migración a un canal de gestión exclusiva o a un canal de gestión compartida. Para tener un canal de gestión exclusiva, se requiere ser persona natural o jurídica y contar como mínimo con autorizaciones para brindar el servicio de radiodifusión por televisión en Lima y en el 50% de localidades de los territorios 2 y 3, considerados en conjunto. Los operadores que no alcancen a cumplir con el requisito exigido para un canal de gestión exclusiva, pueden tener un canal de gestión compartida, siempre que se asocien,  como mínimo, 3 titulares de autorizaciones que operen en la misma localidad. Excepcionalmente se permite una gestión compartida entre 2 titulares.

-     Sobre el financiamiento, el  MTC se comprometió a promover “ las coordinaciones entre los titulares de autorizaciones y las entidades nacionales y/o extranjeras que, en virtud de acuerdos en los que sea parte el Estado Peruano, tengan el compromiso de ofrecer financiamiento para agilizar la implementación” de la TDT.

-    En el caso de la Radiodifusión estatal. El Plan Maestro menciona sólo al Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), autorizando la transmisión de programación digital para receptores fijos, en definición estándar.

Avances y oportunidades.

De acuerdo al último informe presentado por el MTC,  avanzamos positivamente en la implementación de la TDT de acuerdo al Plan Maestro.

En la fecha se aprobaron los planes de canalización de los Territorios 01, 02 y 03 y se  aprobaron los planes de canalización para televisión digital terrestre para 74 localidades del Territorios 04.

Por su parte, el IRTP realizó la primera transmisión de la señal de televisión digital HD vía satélite. Es un hecho importante debido a que las estaciones de Lima podrán utilizar los satélites para hacer llegar la señal de televisión a sus estaciones en provincias, para luego retransmitirlas hacia la población mediante la TDT. Actualmente, el MTC viene trabajando la mejor forma de implementar el Sistema de Alerta de Emergencia para Radiodifusión (EWBS).

Los titulares de servicios de radiodifusión por televisión, sin  el financiamiento ofrecido en el Plan Maestro, han invertido en la compra de nuevos equipos y  la adecuación de la infraestructura necesaria para lanzar la señal digital al aire. En la ciudad de Lima ocho de las 11 estaciones televisivas transmiten simultáneamente en señal analógica y digital[ii].  Pese a la existencia de programación digital, transmitida por titulares de servicios de radiodifusión privados y públicos,  ésta no puede ser vista por los peruanos debido a la gran desinformación sobre el tema y a la tendencia de preferir la televisión de pago[iii]. En este sentido, los titulares de los servicios de radiodifusión televisiva vienen demandando al Estado una actuación más efectiva y han propuesto trabajar en forma coordinada un plan de comunicaciones.

Es importante  que los ciudadanos reciban una información sencilla y transparente del proceso de implementación de la TDT.  Se necesitan campañas informativas a través de medios de comunicación, en los puntos de venta de televisores y a través de eventos públicos descentralizados. Esta nueva tecnología,  supone renovar los equipos de televisión que cuenten con antenas y/o comprar decodificadores a fin de acceder a la señal digital.

Cabe mencionar los acuerdos de la 2ª Conferencia Intergubernamental de TDT, donde participaron representantes de los países de adoptaron el estándar ISDB-T como son Argentina, Botsuana, Brasil, Chile, Costa rica, Ecuador, Japón, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y los países invitados de Angola, El Salvador, Guatemala, Honduras, Mozambique, Surinam y Sri Lanka. En este evento se acordó  coordinar acciones a favor de la implementación de la TDT  ISDB-T, como las siguientes:

La creación de un Banco de Contenidos Audiovisuales para su difusión en la plataforma de Televisión Digital Terrestre, con el objeto de recopilar, resguardar e intercambiar materiales audiovisuales producidos por los países miembros de la Conferencia  intergubernamental en la región ISDB-T, así como impulsar la creación de una señal regional de televisión para la difusión de los contenidos.

La creación e integración de un Repositorio de Aplicativos para Televisión Digital Abierta, que promueva el intercambio y colaboración entre los ciudadanos, instituciones y empresas, con el propósito de promover el conocimiento y la apropiación tecnológica.

Trabajar hacia la creación de una plataforma común de pruebas para el middleware Ginga que permita la convergencia de las implementaciones en los diferentes países, permitiendo el intercambio de aplicaciones y contenidos interactivos entre naciones.

Finalmente, es necesario despertar el interés y el compromiso de organizaciones y universidades creando espacios de diálogo que garanticen el adecuado uso del espectro radioeléctrico y en un futuro, el destino del dividendo digital a favor del desarrollo de la comunicación con inclusión.

REFERENCIAS

[i] CONCORTV Estudio cuantitativo sobre hábitos y percepciones de la radio y televisión 2013. Encuesta realizada por Ad Rem S.A.C.

Periodo de campo: julio y agosto de 2013.

Cobertura: 17 ciudades del Perú (Lima y Callao, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Huánuco, Huaraz, Ica, Iquitos, Piura, Pucallpa, Puno, Tacna y Trujillo).

Universo: personas de 18 años a más.

Muestra: 8.435 personas: 1.213 en Lima y Callao y aprox. 450 en cada una de las 16 ciudades restantes.

Margen de error: ± 1.1%, asumiendo la máxima dispersión en los resultados (p=q=0.5) y una confiabilidad del 95%.

[ii] En la localidad de Lima (Territorio 01) operan un canal de gestión exclusiva: IRTP (CH 16), ATV (CH 18), Frecuencia Latina (CH 20), Red Global (CH 22), América (CH 24), Enlace (CH 34), Panamericana (CH 26) y Bethel (36) . La Compañía de Televisión Cuzqueña S.A.C.(CH 38) de la localidad del Cusco, se sumó la segunda estación en operar televisión digital terrestre en el Cusco, ATV (CH 18).

[iii] Debido a la mala señal abierta y la falta de programación variada, se ha incrementado la preferencia por la televisión de pago

La falta de información y conocimiento de la tecnología y la ausencia de organizaciones sociales, ha reducido el proceso de la TDT a un interés sólo de los empresarios de la radiodifusión y del Estado…

(Escribe: Miriam Larco – Directora de la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo de Radio y Televisión del Perú - Fuente: OBSERVACOM).

 

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