Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 28 abril 2017

Usted está en:

Portada Noticias Becas - Cursos Consejos para periodistas que trabajan en proyectos largos y colaborativos
Consejos para periodistas que trabajan en proyectos largos y colaborativos

Grandes incendios forestales devastaron Indonesia en 2015. Los incendios y la neblina que siguió han ocasionado un desastre ambiental, económico y de salud pública para la región.

El periodista de datos y becario ICFJ KnightJacopoOttaviani viajó al sudeste asiático con el realizador IsaccoChiaf para conocer las consecuencias de los incendios. Su proyecto multimedia de largo aliento, "Pulmones de la Tierra", resalta las amenazas al medio ambiente en la región, así como lo que los conservacionistas están haciendo para proteger los bosques y la vida silvestre local.

En una entrevista con IJNet, Ottaviani habló de cómo fue el proceso de producción de "Pulmones de la Tierra" y dio sugerencias a los periodistas interesados en trabajar en proyectos colaborativos de largo aliento.

¿Cómo surgió la idea para esta historia?

Los asuntos forestales son un tema candente hoy en día porque los bosques, así como los océanos, son cruciales para combatir el cambio climático. En los últimos años me he dedicado, entre otras cosas, al periodismo ambiental, y "Pulmones de la Tierra" llegó como parte de este interés por el medio ambiente. En 2016 se hizo la Conferencia de las Partes COP22 en Marrakech, por lo que el cambio climático ha estado en el centro del debate público en muchas partes del mundo. En 2015 hubo un enorme incendio que quemó millones de hectáreas de bosques en Indonesia, de modo que decidimos ir allí y explorar el territorio. La idea surgió de la combinación de estos contextos.

¿Qué puedes decirnos sobre los componentes particulares de la historia? Se divide en cuatro secciones diferentes, cada una enfocada en una faceta diferente del medio ambiente de la región.

Pulmones de la Tierra surgió con la idea de cubrir tanto las soluciones como los problemas. Demostramos de qué manera la tecnología puede ser utilizada y desarrollada para proteger los bosques. El enfoque constructivo está integrado en toda la pieza, así como elementos explicativos tales como visualizaciones de datos que permiten a los lectores entender el tema desde una perspectiva global. Las visualizaciones no son solo de Indonesia y Malasia sino de todo el mundo.

¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que planteó el proyecto?

Relacionar los datos con la realidad siempre es un desafío. La idea es contar historias humanas para producir un impacto emocional en las personas que están consumiendo las visualizaciones. Soy un periodista de datos y soy plenamente consciente de que las visualizaciones de datos sin un elemento humano no funcionan. Por eso decidimos pasar una larga cantidad de tiempo en el terreno y darle tanto lugar a los videos dentro del proyecto.

Sabemos que a menudo la gente no tiene tiempo para ver un video de 20 minutos, así que minimizamos la duración de nuestros videos y construimos un formato que se puede distribuir en varios idiomas y varios medios. También se puede ver como una estructura modular que se puede empaquetar y reenvasar como una serie de historias o una sola historia larga. Por ejemplo, en Italia el proyecto fue publicado por Internazionale en dos formas: series semanales de episodios independientes y finalmente como una historia interactiva de largo aliento.

Si bien Pulmones de la Tierra fue producido por un equipo relativamente pequeño, muchos de tus proyectos han sido producidos por grandes equipos transfronterizos. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de trabajar en grupos así?

El lado positivo es que estás combinando múltiples conocimientos y habilidades. El desafío tiene que ver con la coordinación. Es bastante complicado proyectar la gestión de un equipo de 10 personas, o de cinco o siete personas que se encuentran en múltiples zonas horarias.

Tener un líder es muy importante incluso cuando el equipo es pequeño. Te estás exponiendo a muchas cosas, por lo que necesitas dejar muy en claro quién es responsable de qué. Es bueno tener una estructura clara y definir las áreas de responsabilidad, tanto en equipos pequeños como éste, donde ya nos conocemos y sabemos cómo trabajar juntos, como en nuevos proyectos con 10 o 15 miembros.

¿Tienes algún consejo para periodistas que deseen trabajar en proyectos colaborativos de largo aliento?
Deben tratar de desarrollar una variedad de habilidades. El periodista "puro" que solo escribe o el fotógrafo "puro" que solo toma fotografías se está convirtiendo en una rareza. Dado que estos proyectos son multidisciplinarios, requieren de periodistas, pero también de realización audiovisual, diseño, programación, datos, gestión de proyectos, por lo que es bueno para un periodista ampliar su conjunto de habilidades de manera que pueda cubrir tantos papeles como sea posible.

¿Cómo sugieres que los periodistas amplíen sus capacidades?

Hay muchos cursos online, y las conferencias y encuentros suelen subir sus talleres a la web. Creo que hoy, con internet, tenemos acceso a todo, así que sugeriría entrar y buscar materiales como el Manual de Periodismo de Datos o el Manual de Verificación publicados por el EuropeanJournalism Center, si quieres saber más sobre datos y verificación.

¿Cómo seguirá tu proyecto?

La idea es que este proyecto cubra todas las selvas tropicales del mundo algún día, especialmente la cuenca del Congo y el Amazonas, incluyendo la Amazonia colombiana y peruana. Básicamente hemos construido una infraestructura que puede contener nuevas historias y lo ideal sería que volvamos al territorio de nuevo y conectar las nuevas historias a la plataforma.

https://ijnet.org/es

Foto internet/medios http://aeropress.es/el-peridismo-de-investigacion/

 

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


ANP-Cusco: Dar el paso por la igualdad de género
29/03/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú- Filial Cusco- expresó su saludo y reconocimiento a todas las mujeres en su día, en especial a las mujeres que forman parte de la gloriosa Asociaci [ ... ]


Demetrio Roca Huallparimachi
22/02/2017

ANP –Filial Cusco- lamenta fallecimiento de exrector de Universidad Nacional de San Antonio Abad
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - Filial Cusco- lamenta el sensible fallecimiento de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Reflexiones sobre la cobertura que los medios realizan de la violencia sexual
21/04/2017

¿Cómo pueden los periodistas hacer un mejor trabajo a la hora de cubrir la violencia sexual contra las mujeres? Un panel en el que participaron cinco periodistas de Italia y Reino Unido intentó abo [ ... ]


Periodismo: Tiempos peligrosos
29/03/2017


Marzo, pero 24 grados en Valencia. En el Patio de los Naranjos de Las Naves unas 100 personas conversan en torno a mesas, o sentados en el suelo. Alguno se ha descalzado. Varios miran ordenadores y la [ ... ]


Otras noticias