Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 19 agosto 2017
Consejos para construir una marca personal como periodista


En la era de las redes sociales, se alienta cada vez más a los periodistas –especialmente a los que recién empiezan– a desarrollar y perfeccionar una marca personal en diversas plataformas.

Los perfiles de LinkedIn, los sitios web personales o portafolios y las cuentas en las redes sociales no son solo para "influencers" o periodistas tecnológicos, sino para todos los miembros de la industria.

Tanto es así que algunos periodistas han escrito sobre el proceso de "emprender a una persona" para que se "distinga de todos los otros proveedores de contenidos", mientras que los investigadores han mirado el fenómeno desde un ojo académico: “¿Identidad perdida? El impacto personal del periodismo de marca", un estudio de Avery E. Holton de la Universidad de Utah y Logan Molyneux de la Universidad del Temple, muestra de qué manera los periodistas se esfuerzan por mantener el equilibrio entre sus identidades profesionales y personales online.

"Los periodistas sienten la presión de destacarse en su especialización, desarrollar una presencia como expertos en su profesión y área de cobertura, y actuar como representantes del medio para el que trabajan en todo momento", escribieron.

Liz Plank, periodista de Vox.com conocida por su entrevista al primer ministro de Canadá Justin Trudeau, y por sus debates sobre temas femeninos, mantiene una activa presencia en las redes sociales como @feministabulous. Nombrada por Forbes entre los 30 destacados de los medios que son menores de 30 años, Plank está en Twitter, Facebook, Google +, LinkedIn y Snapchat.

"Es agotador, pero al mismo tiempo nunca habría podido trabajar en periodismo si no lo hubiera hecho y si no me hubiera dado cuenta de que la gente quería seguirme incluso antes de empezar a escribir", dijo a IJNet en mayo de 2016.

Para ella, la publicación de tu trabajo como periodista es solo el punto de partida.

"Escribo, produzco, soy presentadora de una serie, lo que ya es bastante, pero una vez que todo ha sido publicado, es solo el comienzo", dice. "Tengo que promoverlo, tengo que enviarlo, tengo que asegurarme constantemente de que se vea. Así que es mucho trabajo. Pero es fácil; para mí es como una segunda naturaleza porque nací en las redes sociales. Me encantan las redes sociales y me gusta compartir ideas”.

Corinne Podger, instructora de periodismo móvil y profesora de periodismo en el Macleay College de Australia, comenzó su carrera cuando las redes sociales no existían, y dice que el mercado de trabajo, siempre en evolución, ha creado la necesidad de construir una marca personal. Ella ha utilizado las redes a su favor, convirtiéndose en una educadora en periodismo móvil.

"Me uní a Twitter en 2011 y rápidamente tomé conciencia del alcance de esa conversación global y de su comunidad", dice. "Me di cuenta de que si quería ganar reconocimiento de marca y construir una reputación en torno al trabajo de capacitación que estaba empezando a hacer, tenía que ser parte de ese espacio".

En sus clases alienta a sus alumnos a construir su marca personal.

"Su primer trabajo probablemente será como freelancers, así que necesitan un portafolio online que funcione", dice. "Además de tener un sitio web, necesitan ser conscientes de las cuentas que verán los empleadores. Necesitan una cuenta en Twitter, una en Facebook, una en LinkedIn".

Miriam Berger, periodista freelance con sede en Jerusalén, entiende la importancia de su presencia en Internet y en las redes para su trabajo, especialmente de su portafolio.

"Es importante mostrar a los editores lo que has hecho; que tengan un lugar donde puedan buscar rápidamente tu información", dice, agregando que eso permitirá exhibir los mejores trabajos.

Ella ajusta su tono dependiendo de la plataforma –Twitter es más profesional, por ejemplo, e Instagram más "divertido" y personal– y es cuidadosa sobre quién puede tener acceso a sus plataformas eligiendo sus ajustes privacidad, para que su vida profesional y personal no se superpongan demasiado.

Para Podger, encontrar el equilibrio adecuado entre la información personal y profesional que compartes online implica saber quién eres, quién es tu empleador y qué es lo que tu público está buscando.

Sin embargo, las redes sociales pueden ser agotadoras. Berger dice que de vez en cuando se toma descansos, especialmente cuando está informando en un área donde el acceso a Internet es limitado o cuando es demasiado peligroso.

"Creo que se puede sentir la presión de estar constantemente online, pero es importante recordar que no necesitas estarlo y puedes descansar", dice.

Plank pone su teléfono en modo avión periódicamente, y advierte acerca del peligro de estresarse por la imagen que otro periodista proyecta en las redes sociales.

“Ser cuidadoso con la forma en que consumimos las redes sociales también es importante para los periodistas", señala. "Puede que sientas que un periodista está luciéndose en todas partes... Pero en las redes sociales no vas a hablar cosas negativas, solo positivas; es importante recordar eso".

Podger dice que hay tantas cosas interesantes y emocionantes en las redes que puede ser difícil desconectarse. El desafío es aún mayor para ella desde Australia, donde debido a la diferencia horaria podría permanecer online todo el tiempo.

“Pero hay que soltar”, recomienda.

Estar en las redes sociales puede ser abrumador debido al estrés o la emoción, pero Podger también señala lo poderosas que pueden ser si se utilizan bien. Ella encontró sus últimos tres empleos asalariados a través de las redes sociales, así como varios trabajos freelance.

https://ijnet.org/es Clothilde Goujard

 

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Azángaro recordó nuevo aniversario gremial
07/08/2017


Al conmemorase los 89 años de vida institucional de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú, los integrantes de la filial Azángaro (Puno) participaron en las actividades programado [ ... ]


ANP: Pronunciamiento de la Filial Cajamarca
11/07/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Cajamarca, institución gremial que integra a periodistas, ampliamente identificados con la problemática local y regional de los pueblos que in [ ... ]


La ANP crece... La ANP construye
11/07/2017

El Comité Ejecutivo Nacional saluda al Comité Directivo de la ANP Iquitos y, de manera particular, a su presidenta y secretario de Organización -compañera Nélida Vargas y Otoniel Vela- por hacer  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Millones de mujeres y niños en manos de traficantes de personas
07/08/2017


ROMA.- En este preciso instante, millones de personas huyen de conflictos armados, de las consecuencias del cambio climático, de las desigualdades y de la extrema pobreza, y son presa fácil de trafi [ ... ]


No habrá desarrollo sostenible con conflictos y sin jóvenes
07/08/2017


AMÁN.- Parlamentarios asiáticos y árabes analizaron cómo los conflictos obstaculizan la concreción de políticas efectivas para el desarrollo sostenible, en particular porque generan un enorme n [ ... ]


Otras noticias