Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 18 noviembre 2017
Consejos sobre protección para fotoperiodistas que trabajan en entornos de riesgo

Dondequiera que trabajen, los fotoperiodistas tienden a destacarse entre la gente. El equipo fotográfico que utilizan hace que sean fáciles de detectar en una multitud. Las imágenes que producen también llaman la atención y, en algunos casos, tomarlas es a la vez una responsabilidad y un riesgo.

Cientos de profesionales de los medios se han visto obligados a huir de sus países de origen para evitar la intimidación, la tortura o el encarcelamiento por parte de gobiernos autoritarios o grupos extremistas locales que intentan silenciarlos. Debido a la naturaleza visual de su trabajo, los fotoperiodistas son especialmente vulnerables.

Hace dos meses, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) anunció que estaba "colaborando con un grupo de fotoperiodistas que se harán cargo de la cuenta de Instagram del CPJ para compartir su trabajo; trabajo por el que a menudo tuvieron que huir". La iniciativa se llama, de manera muy apropiada, “Lentes del exilio”.

El premiado fotógrafo Mohammed Elshamy hizo el anuncio inaugural con sus fotografías del golpe militar de Egipto, los violentos enfrentamientos callejeros y la agitación durante las revueltas. Se fue del país en 2014, después de que la policía lo arrestara dos veces y encarcelara a su hermano mayor, Abdullah, también periodista. Fue liberado del confinamiento solitario unos meses después.

"En tiempos como estos, el mundo necesita fotoperiodistas que arriesguen sus vidas en la búsqueda desinteresada de la verdad", escribió Elshamy, de 23 años, en un artículo para el New York Times sobre los periodistas en peligro de extinción en Egipto. "Podemos ser arrestados, secuestrados, traumatizados e incluso asesinados, pero seguimos informando sobre las tragedias del mundo, y documentando la verdad".

En 2011, a los 17 años, se convirtió en el ganador más joven del Premio de la Prensa Egipcia. Ahora vive en Nueva York.

“Lentes del exilio” es una novedad para el CPJ. “Pensamos que era una gran manera de utilizar nuestra plataforma Instagram", dijo Nicole Schilit, coordinadora del programa de asistencia al periodista del CPJ. "Es estupendo dejar que estos reporteros fotográficos pongan sus imágenes y cuenten sus propias historias".

Schilit, ex editora de fotografía de la revista Travel and Leisure, supervisa las fotografías que llegan y edita las publicaciones de Instagram.

"Estos periodistas cubren todo: conflictos en Medio Oriente, problemas de apropiación de tierras en África oriental, corrupción en Europa del Este y extremistas del sur de Asia", escribió en julio, cuando se anunció el programa. "Su compromiso con el periodismo, a pesar de conocer los riesgos, es conmovedor".

Schilit señaló que para tomar buenas fotos, los fotoperiodistas suelen colocarse en el centro de la "acción". ¿Qué estrategias pueden utilizar para permanecer seguros y proteger sus imágenes? Te presentamos a continuación los consejos que IJNet ha recopilado:

Haz backups constantes

Sube las fotos a la nube, utilizando aplicaciones como Dropbox o Google Photos.

Descarga las fotografías a tu computadora o a otros sistemas de almacenamiento. Tener múltiples copias en múltiples dispositivos es obligatorio.

Sube imágenes sensibles a la nube tan pronto como sea posible, incluso desde la calle.

Para las situaciones que pueden ser peligrosas o descontrolarse, lleva la menor cantidad de equipo posible: una cámara y una lente.

Ten siempre baterías extra y cargas de repuesto para teléfonos móviles y equipo fotográfico.

Se consciente del lugar en el que estás

Algunas costumbres y leyes locales no dan la bienvenida a los fotógrafos. Puedes enojar a las personas que estén allí o puede que la policía trate de detenerte.

Si hay un cartel que diga “se prohíben fotos”, tómalo en cuenta. Si rompes las leyes te arriesgas a que te arresten y te confisquen el equipo.

Protege a tu equipo y a ti mismo. Viajar con equipamiento fotográfico te convierte en un objetivo potencial de los criminales. Los siguientes consejos de seguridad te servirán para minimizar los riesgos:

Evita cargar tu equipo en un bolso de fotografía reconocible y rotulado. Los ladrones saben identificarlos. Trata de usar una mochila normal, sin descripciones de ningún tipo.

Si vas a meterte dentro de una multitud, planea una ruta de escape.

Asegúrate de que alguien sepa dónde estás y contáctate con esa persona a menudo, especialmente si estás trabajando a solas. Investiga y reconoce el territorio antes de ir. Esto te ayudará a permanecer seguro y hacer un mejor trabajo.

Mostrar confianza en ti mismo es una protección definitiva contra quienes buscan una presa fácil.

La Guía de Seguridad para Periodistas del CPJ (disponible en español), brinda información sobre la cobertura de protestas, revueltas y otros disturbios civiles. Entre sus consejos: "Mantenga la calma si es arrestado. Si elige contradecir al funcionario que lo arresta, bien podría empeorar la situación. Si va a hablar, haga todos los esfuerzos posibles para mantener una conducta profesional cuando explica que es un reportero y está informando (...) Si las autoridades deciden seguir adelante con la detención, cumpla con las órdenes y espere la oportunidad de presentar su caso con calma ante una autoridad supervisora".

El CPJ también advierte que "escenarios civiles, desde escenas de crímenes a disturbios, pueden generar condiciones impredecibles y peligrosas. Los periodistas deben estar atentos a las medidas de autoprotección para evitar ponerse en riesgo físico o legal”.

Otro recurso útil es el código de seguridad del International News Safety Institute, que nos recuerda: "Todos los periodistas tienen derecho a ejercer su profesión libres de persecuciones y ataques físicos y online".

Imagen de Mohammed Elshamy tomada por Andrei Pungovschi.

https://ijnet.org/es

Foto internet/medios

 

Alertas - OFIP

Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Docente en huelga agrede a periodista
30/10/2017

La periodista, Romina Sue Caballero Pizzino, reportera del Canal N, fue víctima de agresión por parte de un maestro durante la huelga -suspendida momentáneamente- del Sindicato Unitario de Trabajad [ ... ]


Fiscal provincial agrede y amenaza a periodista
30/10/2017

El periodista Ludovico Edgar Cáceres Flor, fue agredido por el Fiscal Penal Provincial, Angel Eduardo Páucar Jara, quien le propinó puñetes y patadas, además de amenazarlo. El hecho ocurrió el  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El periodismo según García Márquez
30/10/2017

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión:  [ ... ]


¿Mordaza o ficción?
30/10/2017

Hace muchos años que leemos a la China Tudela, el personaje creado por Rafo León para la revista Caretas. Una mujer adinerada, elegante, que solo se reúne con gente como ella. Racista, indecorosame [ ... ]


Fair Play’ (Lima, Perú)
30/10/2017

Hay cosas más graves que el fútbol, pero no mientras sucede el partido, no una semana después. En Colombia, que es el ejemplo que pongo, esta semana ha continuado la historia de cómo ciertos mag [ ... ]


Otras noticias