Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 20 enero 2018
Honduras: El 91% de agresiones a periodistas están impunes

TEGUCIGALPA (Honduras).- El 91% de las agresiones contra periodistas y profesionales de los medios en Honduras permanece impune, denunció el Comisionado Nacional de los DDHH, Roberto Herrera (foto).

En un comunicado del organismo, Herrera indicó que al menos una treintena de periodistas y comunicadores sociales fueron víctimas de “robo, asaltos o atentados” entre el 2001 y lo que va del 2017 y que en el 91% de los casos prevalece la impunidad.

El Defensor del pueblo hondureño lamentó que en el país ocurran “este tipo de acciones violentas” contra los periodistas a causa de la “situación de violencia” que afecta a la nación centroamericana, donde a diario se registra una media de once asesinatos.

Además, condenó el supuesto atentado que sufrió el periodista y propietario del periódico El Libertador, Jhony Lagos, un suceso en el que su esposa resultó herida de bala.

“Ante este lamentable atentado, expresamos nuestra más enérgica condena contra este y todo tipo de hechos violentos que ponen en riesgo la vida y la integridad física de personas, su seguridad personal, el normal desempeño de sus actividades laborales y su vida familiar”, subrayó.

Lagos salió ileso del supuesto ataque perpetrado la noche del jueves por desconocidos que dispararon en contra de su vehículo mientras circulaba por el barrio Guadalupe de Tegucigalpa, según la prensa hondureña.

El periodista, propietario del rotativo El Libertador, una publicación crítica con el Gobierno, fue interceptado por hombres que intentaron asaltarle cuando viajaba con su esposa, Lurbin Cerrato, que resultó herida de bala.

Herrera indicó que se mantendrá “vigilante” para que el Estado hondureño ponga en marcha “las medidas de seguridad que sean necesarias” para dar “protección” a Lagos y a su familia, para “salvaguardar su vida y su integridad física”.

Instó además a las autoridades hondureñas a realizar una “investigación profunda y adecuada” para dar con el paradero de los responsables y precisar las causas del supuesto atentado, para poner fin a la impunidad.

“Demandamos de las autoridades encargadas de la seguridad en el país una profunda investigación de las causas que motivan estos atentados en contra de periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación en el país”, enfatizó.

El organismo estatal “asumió de oficio” este caso, por lo que realizará “las diligencias correspondientes” para que las autoridades hondureñas “tomen las medidas de seguridad que sean necesarias” para proteger al periodista, señaló el defensor del pueblo del país centroamericano.

 

Alertas - OFIP

Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Minera querella a periodista que denunció irregularidades
28/12/2017


El periodista Concepción Eucadio Gutiérrez Solano, autor desde hace 44 años de la columna de opinión “Con Tinta en las venas”, en la provincia de Chincha, región Ica, ha sido querellado por l [ ... ]


Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Inauguran cancha sintética en Moyobamba
28/12/2017


Este viernes 8 de diciembre se inauguró de manera oficial la cancha sintética de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Moyobamba, ubicada en la avenida Canaán, en Moyobamba [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La maravillosa entrevista de Nicomedes Santa Cruz a la inolvidable Mercedes Sosa
28/12/2017


Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años 50, Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) es el máximo representante de la negritud en el Per [ ... ]


Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país
28/12/2017


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el fil [ ... ]


Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa
28/12/2017

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la c [ ... ]


Otras noticias