Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018
Ocho periodistas iberoamericanos ganan Premios Rey de España

MADRID (España).- Comunicadores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Portugal y Venezuela fueron galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que distinguen la labor informativa de los profesionales iberoamericanos.

El argentino Juan Roberto Mascardi Vigani, el costarricense Alexánder Rivera González, la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca, el colombiano Santiago Saldarriaga, el cubano Julio Batista Rodríguez, la brasileña Patrícia Toledo de Campos y la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez son los ganadores en diferentes categorías.

En esta ocasión se suma por primera vez el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que es para el diario español “El País”, mientras que el Don Quijote de Periodismo es para el escritor y articulista español Fernando Aramburu.

Esta es la XXXV edición de los galardones convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para reconocer el valor de comunicadores, a los que en esta ocasión se han presentado 274 trabajos de diecinueve países de Iberoamérica en seis categorías.

El argentino Mascardi Vigani obtuvo el Premio Iberoamericano de Periodismo por “Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles”, publicado en La Voz del Interior”, un diario de Córdoba, en el que cuenta la historia de un futbolista que marcó un gol decisivo del Belgrano contra River Plate en un estilo preciso y expresivo que va más allá de la crónica deportiva.

El escritor español Aramburu fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo, que ha alcanzado su decimocuarta edición, por un artículo titulado “Estamos hechos de palabras”, publicado en el diario madrileño El Mundo y que reivindica el poder del lenguaje y de las palabras.

Además, por primera vez se concedió el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que es para el diario español El País, fundado en 1976 como un medio nacional pero que en los últimos años ha extendido su mirada hacia América Latina, continente para el que tiene una edición específica en su versión para internet.

El premio en categoría de Prensa fue para un artículo publicado por The New York Times sobre el tráfico ilegal de gasolina en la Guajira venezolana llevado a cabo en muchos casos por menores y redactado por la española Hernández Sánchez, que reside en Venezuela.

El de la categoría de Televisión fue para el costarricense Rivera González por “El país donde nunca es primavera”, un reportaje sobre los efectos devastadores del huracán Matthew en Haití en 2016 y que fue emitido en noviembre de ese año por Televisora de Costa Rica-Teletica Canal 7.

La portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca ganó el de Radio por el programa “A alma dos Capela”, emitido por TSF Rádio Noticias en enero de 2017 y que describe la vida de una familia portuguesa dedicada a la fabricación de violines cuya fama va más allá de su propio país.

El de Fotografía fue concedido al colombiano Saldarriaga Quintero, por una imagen titulada “El reto de volver levantarse”, publicada en El Tiempo el 9 de abril de 2017 que ilustra lo sucedido la noche del 31 de marzo tras una fuerte riada en el municipio de Mocoa que causó varios centenares de muertos.

Para el cubano Julio Batista Rodríguez fue el Premio Especial de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por el reportaje “Las aguas muertas del Havana Club”, publicado en Periodismo de Barrio en agosto de 2017 y en el que se denuncian los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado sin peces a la costa de la ensenada de Chipriona.

El de Periodismo Digital fue para la brasileña Patrícia Toledo de Campos por “Un mundo de muros”, una denuncia al incremento de las barreras físicas que nos separan, en una sociedad cada vez más interconectada publicado en la edición digital del diario brasileño Folha de S. Paulo.

El grupo multinacional de construcciones y concesiones OHL patrocina los galardones de Prensa, Televisión, Radio, Fotografía y Periodismo Digital.

La Fundación Aquae patrocina el de Periodismo Ambiental, la consultora Llorente&Cuenca el Iberoamericano de Periodismo y la compañía Lexus el Don Quijote.

 

 

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias