Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 enero 2019
Brasil: Más de 500 periodistas despedidos por cierre de 9 revistas de mayor grupo editorial

RÍO DE JANEIRO (Brasil).- El Grupo Abril, el mayor editor de revistas de Brasil y propietario del semanario informativo más vendido del país, anunció el cierre de 9 de sus 24 títulos, en un proceso de reestructuración para garantizar su salud financiera.

“El Grupo Abril comunica que, como parte de su proceso de reestructuración, está reformando el portafolio de marcas de la editora con el objetivo de garantizar su salud operacional en un ambiente de profundas transformaciones tecnológicas, cuyo impacto viene siendo sentido por todo el sector de comunicación”, explicó el grupo editorial en un comunicado.

De acuerdo con Abril, la extinción de varios títulos es necesaria para garantizar la continuidad del grupo “dentro de circunstancias impuestas por una economía y un mercado sustancialmente menor al que existía” para el segmento de revistas.

La empresa agregó que concentrará todos sus esfuerzos en las 15 revistas en las que es líder en el mercado, como el semanario informativo Veja, uno de los de mayores ventas en el mundo, la revista económica Exame, la femenina Claudia, la masculina VIP, la deportiva Placar y la de vehículos Quatro Rodas.

“Son marcas que tienen una audiencia calificada de 125 millones de visitantes únicos por mes en la versión digital y 5.2 millones de suscriptores en las impresas”, explicó el grupo.

Entre las que dejarán de circular destacan las femeninas Elle y Cosmopolitan, las de arquitectura Casa Claudia y Minha Casa y la de salud Boa Forma.

La empresa viene anunciando medidas de recorte desde el año pasado para hacer frente a una abultada deuda que llegaba a 1,300 millones de reales (unos 351.4 millones de dólares) y a continuos resultados negativos.

El cierre de revistas se produjo dos semanas después de que la dirección de la empresa entregara su gestión a la consultora de reestructuraciones Alvarez & Marsal, lo que supuso la salida de la dirección de los miembros de la familia Civita, fundadora y propietaria del grupo.

La editorial fundada por Roberto Civita en 1950, cuando adquirió los derechos para publicar en Brasil “El pato Donald”, es considerada como una de las mayores de América Latina.

En el 2013, cuando Civita murió, el Grupo Abril contaba con 9,000 empleados, ventas anuales por cerca de 1,500 millones de dólares y 52 revistas, entre ellas la edición brasileña de Playboy.

El grupo, propietario de siete de diez de las revistas más leídas en Brasil, también tenía entonces participación en empresas de televisión por suscripción, internet y educación.

Abril no divulgó el número de periodistas despedidos por el cierre de 9 revistas y tan sólo extendió un agradecimiento por su “dedicación y profesionalismo” a los “profesionales que trabajaban en los títulos que dejarán de circular”.

Mientras versiones de prensa indican que el número de despedidos puede superar los 500, el Sindicato de Periodistas de Sao Paulo informó en un comunicado que ya tuvo conocimiento de que 50 tuvieron sus contratos rescindidos de entre centenas que perderán sus empleos, incluyendo en las áreas administrativas y gráficas.

El sindicato “repudió” los despidos y alertó que la necesidad de “ajustes” propagada por los nuevos directores de Abril no justifica “comprometer la calidad del periodismo en nombre de las ganancias”.

El sindicato recordó que el grupo es investigado por el Ministerio Público de Trabajo por un despido en masa que realizó en diciembre del 2017 “sin una negociación previa con el sindicato y que fue discriminatorio porque afectó principalmente a los profesionales de mayor edad (en promedio 40 años) y con más tiempo en la empresa (11 años)”.

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Jóvenes y mujeres en el medio rural
17/01/2019

ESPAÑA.- El ministro de Agricultura Luis Planas se reunió el primer lunes de año con la comisionada para el Reto Demográfico, Isaura Leal, con quien ha abordado los avances en el proceso de elabor [ ... ]


Sin cultura el mundo aburre
17/01/2019

Muchos personajes aprecian los buenos libros. Citamos algunos. Borges escribió: “Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”. Thomas Carlyle afirma: “La verdadera universidad [ ... ]


Se acabaron los secretos
09/01/2019

El secreto de las comunicaciones fue el resultado de una larga lucha. Los tiranos siempre han tratado de poner sus zarpas sobre lo que piensan sus súbditos y mucho más sobre lo que escriben. Cuando  [ ... ]


Otras noticias