Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 22 marzo 2019
Recomendaciones para cubrir a Bolsonaro, el próximo presidente de Brasil

La ola populista de derecha que resultó en la votación del Brexit, la elección de Rodrigo Duterte en Filipinas y de Donald Trump en los Estados Unidos, ha llegado a orillas de la playa de Ipanema con la victoria de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral de Brasil.

Excapitán del ejército, Bolsonaro es famoso por su retórica en contra de los derechos humanos; algo que algunos de sus partidarios consideran divertido y un signo de “autenticidad”.

Muchos periodistas brasileños que se han enfrentado a una creciente intimidación desde el inicio de la campaña presidencial coinciden en que vendrán días difíciles.

"Sabemos que en los regímenes autoritarios los periodistas siempre son el primer blanco” escribió Igor Patrick, lector de IJNet de Brasil, en nuestro foro de Facebook en portugués.

Los periodistas no solo están preocupados por la hostilidad del gobierno, sino también por las agresiones físicas, el acoso en línea y los ataques cibernéticos de sus fervientes votantes, radicalizados por la distribución de desinformación y los discursos de odio en las redes sociales.

En un país dividido por marcadas líneas ideológicas, ¿cómo podemos prepararnos para cubrir al próximo presidente? A continuación, algunos consejos.

No amplifiques el discurso de odio

Los periodistas estadounidenses han aprendido una lección difícil cubriendo los provocativos tweets de Trump, y esta lección también debería ser tenida en cuenta por los periodistas de Brasil: "No existe tal cosa como mala publicidad" es algo que tanto Trump como Bolsonaro saben bien.

Rafa Fernandez, periodista que cubre inmigración y desafía el discurso trumpista, aconseja a sus colegas de Brasil a no centrarse demasiado en las declaraciones sensacionalistas de Bolsonaro. “Eso le da una plataforma que amplifica su discurso; y lo cierto es que ya sabemos que es un fascista, racista, homofóbico y de derecha", dice Fernández, quien también es consultor para México y América Latina en Fusion Media Group.

Ocúpate de que el poder rinda cuentas

Los periodistas tienen la responsabilidad de hacer que los poderes rindan cuentas, y esto debe ser así con cualquier líder. No amplifiques la voz de Bolsonaro; más bien “céntrate en sus negocios turbios y cualquier cosa que huela a corrupción", dice Fernández. "Concéntrate en el tipo de investigaciones que verdaderamente lo expondrán ante sus votantes”

Trabaja en equipo

Antes de la asunción de Trump, cuando los periodistas estaban siendo amenazados por sus partidarios, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) publicó consejos de seguridad para cubrir la ceremonia de toma del poder. Entre ellos: "Siempre trata de trabajar con un colega y repórtate regularmente a tu medio”.

Los periodistas en Brasil ahora deben lidiar con amenazas similares, y este consejo también se aplica a ellos. En momentos en que el periodismo está bajo ataque, trabaja junto a tus pares y considera encarar proyectos de periodismo de colaboración. En Venezuela, por ejemplo, las alianzas de periodismo nacional y transfronterizo han ayudado a investigar temas que la agenda pro-gobierno ha intentado mantener ocultos.

Explica tu proceso de trabajo

La mejor investigación del mundo llegará a oídos sordos si la gente no confía en el periodismo. Para contrarrestar este problema, los periodistas tienen que hacer un esfuerzo por ser transparentes, dice Tai Nalon, directora y cofundadora del sitio brasileño de fact-checking Aos Fatos.

“Explica en tu historia cómo conseguiste la información, a cuántas personas contactaste o cuántas bases de datos revisaste y, especialmente, qué información permanece inaccesible. Siempre consulta a las fuentes, otorga los créditos correspondientes y no confíes demasiado en fuentes extraoficiales” aconseja. "De esa manera, los lectores tendrán menos razones para sospechar de tu trabajo".

Vuelve a las bases y remítete a los hechos

Marina Atoji, gerente ejecutiva de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, en portugués), ofrece consejos generales para informar sobre el gobierno de Bolsonaro, o cualquier gobierno o funcionario en el poder:

1. Se preciso

Usa y rastrea datos públicos relevantes para la cobertura de políticas públicas.

Siempre que sea posible y apropiado, solicita información a través de la Ley de Acceso a la Información de Brasil.

Ponte en contacto con agencias e instituciones públicas para solicitar información o para comprender las políticas.

2. Reúne documentación

Registra cualquier comunicación con las fuentes, ya sea por correo electrónico o grabaciones de audio, lo cual es importante para la exactitud de la cobertura y para responder preguntas después de la publicación.

3. Se equilibrado y justo

Ponte en contacto con todas las personas involucradas en una historia –de todos lados del espectro–, y comunica claramente que ese procedimiento se realizó, incluso cuando no tiene éxito.

4. Cuida tu seguridad digital

Comienza por lo simple, como poner contraseñas seguras y habilitar la autenticación en dos pasos.

Haz frecuentes copias de seguridad de tus archivos y contactos

Al tratar con información sensible, usa herramientas VPN y comunicaciones encriptadas.

¡Y este es solo el comienzo!

ijnet.org/es- Renata Johnson

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias