Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 22 marzo 2019
Periodistas latinoamericanos advierten de riesgos para el oficio en la región

Periodistas latinoamericanos advirtieron, en un congreso en Buenos Aires, los riesgos que afrontan los comunicadores en la región, desde el hostigamiento judicial y campañas de descrédito hasta la cárcel y crímenes perpetrados por gobiernos autoritarios y bandas criminales.

Es una situación que afecta en modo evidente a países como Venezuela pero también, de un modo más velado, a otros aparentemente sin problemas para los periodistas, como Uruguay, según se puso de manifiesto en la jornada final del XIII Congreso Internacional de Periodismo organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

“El panorama en Venezuela es devastador. Desde el inicio del gobierno chavista ha venido creciendo la persecución al periodismo e incluso la autocensura”, dijo la periodista venezolana Sofía Nunes, que trabaja en Buenos Aires en el portal Urgente 24 y que en su país lo hizo en El Informador y en Diario Yaracuy al Día.

La periodista, que desde 2016 reside en Argentina, aseveró que lo que hay en su país es “periodismo de guerra, aunque suene exagerado”.

“El gobierno ha instaurado el miedo y, si no ha ganado la batalla completa, ha ganado bastante territorio. Hay muchos periodistas en el exilio”, señaló.

Octavio Alfonso Enriquez Cabistán, periodista a cargo de investigaciones en el diario La Prensa, de Nicaragua, describió la situación de represión gubernamental que se vive en su país y cómo esto afecta al periodismo.

“El contexto es muy difícil para la ciudadanía en general. Se han recibido reportes de agresiones contra periodistas y se han quemado medios de comunicación”, señaló.

Enriquez Cabistán afirmó que “corre riesgos” pero no deja de denunciar y documentar las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

La periodista ecuatoriana Mónica Almeida, creadora de la unidad de investigación del periódico El Universo, de Quito, hizo un recuento de los hostigamientos a la prensa durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Para ello, explicó, se montó toda una estructura de leyes que condicionaron la labor profesional, por ejemplo, ahogando económicamente a los medios con la aplicación de multas.

Ahora, advirtió, se suma una nueva amenaza, la del narcotráfico, responsable este año del asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio.

“Perdimos a tres. Y eso nos ha empujado también a tratar de hacer nuestra profesión con mayor cuidado y de estar preparados para lo que se nos viene, que va a ser enfrentamientos de bandas”, señaló.

El periodista uruguayo Fabián Werner sostuvo que en Latinoamérica, en aquellos países donde no es el Estado el responsable de las agresiones a periodistas, los gobiernos tienen un “desinterés” por “perseguir los delitos” contra los periodistas y los medios.

“Lo que muestra esto es una especie de estrategia de descrédito permanente hacia los medios de comunicación. La consecuencia es una crisis de credibilidad de la prensa“, advirtió Werner, coordinador del área de Libertad de Expresión de la organización no gubernamental uruguaya Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

Werner observó que si bien se tiene la idea de que Uruguay es menos hostil con la prensa que otros países, también hay prácticas “preocupantes” de amenaza a los periodistas que tienen que ver con el hostigamiento judicial.

El periodista uruguayo anunció que organizaciones de periodistas de Uruguay, Argentina, Venezuela, Perú, Honduras, Bolivia y Ecuador se unirán en el proyecto Voces del Sur, para hacer un seguimiento conjunto de amenazas a la libertad de expresión en la región y elaborar un informe anual.

EFE

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Filial Moyobamba aprobó plan de trabajo en asamblea
20/03/2019

La Asociación Nacional De Periodistas (Filial Moyobamba) realizó el último sábado 16 de marzo su asamblea en la que debatieron y aprobaron su plan de trabajo para este 2019. La Asociación Nacion [ ... ]


ANP Huánuco realiza torneo futbolístico entre periodistas y comunicadores
16/03/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Huánuco realiza el 1er Campeonato de Fútbol de Periodistas y Comunicadores de la región, que convocará a equipos de medios locales [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El cambio climático complica la erradicación del hambre
20/03/2019

El cambio climático causado por las actividades humanas supone una amenaza cada vez mayor para la agricultura, que también es una fuente de ingresos para más de 40 por ciento de la población mundi [ ... ]


Corrupción y mediocridad, males que hay que combatir
20/03/2019

En los últimos días la ciudadanía viene tomando conocimiento de una serie de hechos que hablan muy mal del comportamiento de algunos personajes del mundo político. A pesar que sus actos lindan con [ ... ]


Una Venezuela aún más precaria emerge de 100 horas sin luz
16/03/2019

CARACAS.- Un apagón de hasta 100 horas en la mayor parte de su territorio convirtió a Venezuela en un país aún más precario, al agravar el desplome de servicios esenciales para la vida y la incer [ ... ]


Otras noticias