Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 20 febrero 2019
Agentes de frontera de EEUU interrogan a periodistas sobre cobertura de migrantes

El Comité para la Protección de los Periodistas está preocupado por los informes de que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos está acosando a los periodistas o sometiéndolos a interrogatorios invasivos durante la selección secundaria cuando cruzan a los Estados Unidos.

El CPJ ha hablado con al menos ocho periodistas que dijeron que los agentes de la frontera de los Estados Unidos los interrogaron durante las evaluaciones secundarias sobre sus informes sobre una caravana de migrantes en México. En al menos seis casos, los periodistas dijeron que los agentes solicitaron revisar las fotos o proporcionar información sobre la caravana de migrantes. Por otra parte, dos periodistas dijeron al CPJ que fueron contactados por el CBP y les pidieron que entregaran imágenes de video y se sometieran a una entrevista como parte de una investigación interna sobre una conducta potencialmente ilegal de agentes de la frontera. El CPJ también tiene conocimiento de al menos dos casos en los que los agentes fronterizos mexicanos negaron la entrada a periodistas que anteriormente habían sido interrogados o fotografiados por el CBP.

Los casos se produjeron en medio de una mayor cobertura de la prensa sobre temas de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos. Varios periodistas con quienes habló el CPJ dijeron que los agentes de la frontera los acosaron o les tomaron fotografías. Un video  publicado en la  Intercepción  muestra a un agente fronterizo que le dice a los periodistas que pueden ser acusados de un delito menor o mayor por "ayudar e instigar" a las personas a ingresar a los EE. UU. El video se publicó como parte de una   investigación de Intercept sobre el hostigamiento de periodistas, abogados y Activistas en la frontera.

"El aparente uso por parte de Custom and Border Protection de la evaluación secundaria como pretexto para interrogar a los periodistas sobre sus informes es similar a tratar a los medios como informantes y es una señal preocupante para la libertad de prensa", dijo la Coordinadora del Programa de Norteamérica del CPJ, Alexandra Ellerbeck. "Los periodistas tienen el deber de proteger su independencia y la confidencialidad de sus fuentes. No deben estar sujetos a preguntas que vayan más allá del propósito de facilitar la entrada legal de viajes para una persona".

Los periodistas dijeron al CPJ que las preguntas de los agentes durante las evaluaciones secundarias a menudo parecían estar más enfocadas en la recolección de inteligencia.

A fines de diciembre, Go Nakamura, un fotógrafo estadounidense independiente, y Bing Guan, un estudiante estadounidense del Centro Internacional para la Fotografía en Nueva York, fueron reclutados para una proyección secundaria cuando conducían a San Diego a través del puerto de entrada de San Ysidro, los periodistas le dijo al CPJ. Nakamura dijo que los funcionarios los interrogaron por separado. Ambos periodistas dijeron al CPJ que se les mostró una línea de fotos de aproximadamente 20 imágenes, incluyendo lo que parecían ser fotos policiales y fotos de vigilancia. Guan le dijo al CPJ que se le pidió que identificara a los "instigadores" de la caravana.

Mark Abramson, un fotoperiodista freelance estadounidense, dijo al CPJ que los agentes de la frontera de Estados Unidos registraron sus cuadernos en la frontera el 5 de enero. Dijo que le preguntaron cómo ganaba su dinero como freelance y le preguntaron sobre los grupos estadounidenses que podrían estar ayudando a los migrantes. Abramson le dijo al CPJ que los funcionarios de la frontera lo obligaron a dejar su bolso y teléfono cuando entró para interrogarlo.

"No soy un informante. Mi trabajo es informar al público", dijo Abramson. "¿Qué pasaría si hubiera fuentes en mi cuaderno? Se siente como si la protección de los periodistas se hubiera echado a un lado".

Ariana Drehsler, una fotoperiodista independiente con sede en San Diego estadounidense, dijo que se le había hecho una prueba de detección secundaria al menos tres veces entre fines de diciembre y principios de enero en el puerto de entrada de San Ysidro de camino a San Diego. Drehsler dijo que le preguntaron sobre los grupos que trabajan con la caravana de migrantes y cómo ganó dinero de forma independiente. Ella dijo que un funcionario de CBP le preguntó si les mostraría fotografías, pero no insistió en el tema cuando se negó.

El periodista independiente español Emilio Fraile dijo que el 31 de diciembre, los agentes de la frontera de Estados Unidos se acercaron a un grupo de fotoperiodistas a lo largo del muro fronterizo en Tijuana y le preguntaron repetidamente "¿Dónde está Emilio?" Mientras brillaba linternas al grupo. Fraile dijo que él era la única persona en el grupo con ese nombre y no respondió. Dijo que cree que los agentes podrían haber estado tratando de intimidarlo.

Por separado, la policía municipal mexicana se acercó a Fraile y otros dos periodistas independientes españoles que fotografiaron sus pasaportes. Fraile le dijo al CPJ que la policía dijo que iban a compartir las fotografías con la patrulla fronteriza estadounidense.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo al CPJ en un correo electrónico el 8 de febrero que tendría que investigar la investigación y no podría proporcionar un comentario antes de la fecha límite de publicación.

El CPJ ha documentado previamente cómo los funcionarios mexicanos negaron la entrada a al menos dos periodistas que cubren la caravana de migrantes en enero de 2019.

El informe de 2018 del CPJ, "Nothing to Declare", analiza cómo las evaluaciones secundarias y las búsquedas de periodistas en los dispositivos socavan la libertad de prensa.

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Chota visitó sede de la ANP en Lima
17/02/2019

La junta directiva de la ANP Chota visitó las instalaciones del edificio central de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y tuvo una reunión con nuestro presidente, compañero Rober [ ... ]


ANP Huaraz: Juramentó nueva junta directiva
17/02/2019

La nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP Huaraz) juramentó para el periodo 2019-2021. El comité está integrado por Pelayo Luciano Salazar (Presidente), Mar [ ... ]


ANP Pacasmayo rechaza que se impida presencia de periodismo en sesiones de concejo
12/02/2019

PACASMAYO/LA LIBERTAD.- Ante los acontecimientos suscitados sobre la posición del alcalde del distrito de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto; de oponerse a la presencia del pueblo y el periodismo en  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU busca beneficiarse de la inteligencia artificial
14/02/2019

Las innovaciones tecnológicas que lleva adelante la ONU incluyen inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, traducciones automáticas y robótica, entre otras. Pero estas pueden llegar a  [ ... ]


Freelancers demandan un pago más justo y un mejor trato
14/02/2019

Unos 800 periodistas han firmado una carta abierta en la que se exige poner fin a las prácticas de pago precarizantes e injustas que dañan los medios de vida de los freelancers. Lanzada por la perio [ ... ]


Cerca de las estrellas
11/02/2019

El hombre, que nunca tuvo alas salvo las que le produjo su imaginación, al amparo precisamente de ella: “QUISO VOLAR”. ¿Y qué es lo que consiguió?: efectivamente, consiguió mucho, mucho, pero [ ... ]


Otras noticias