Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 octubre 2019
Eritrea lidera la lista de los 10 paladines de la censura en el mundo

NACIONES UNIDAS.- Eritrea tiene los niveles de censura más altos del mundo y el gobierno más propenso a encarcelar a periodistas y suprimir medios de comunicación independientes, según un nuevo informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El gobierno autoritario del Cuerno de África, que cerró todos los medios independientes en 2001 y actualmente tiene unos 16 periodistas tras las rejas, es seguida por Corea del Norte y Turkmenistán como los peores lugares del mundo para trabajar como periodista, dice el estudio del CPJ, divulgado este martes 10.

“Se suponía que Internet convertiría en obsoleta la censura, pero eso no ha sucedido”, dijo el director ejecutivo del grupo, Joel Simon, en un comunicado al publicar el informe anual.

“Muchos de los países con mayor censura del mundo están altamente conectados, con comunidades en línea activas. Estos gobiernos combinan la brutalidad a la antigua usanza con la nueva tecnología, a menudo comprada a compañías occidentales, para sofocar la disidencia y controlar los medios”, añade el responsable del CPJ.

La lista de los 10 principales países que “ignoran las normas y garantías internacionales de libertad de expresión” también incluye a Arabia Saudita, China, Vietnam, Irán, Guinea Ecuatorial, Bielorrusia y Cuba, por ese orden.

El CPJ basa su protección a los periodistas en el Artículo 19 de la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos, que defiende que toda persona tiene el derecho de buscar y recibir noticias y expresar opiniones.

La organización asegura que los 10 países de su lista violan ese artículo “al prohibir o restringir drásticamente los medios independientes y al intimidar a los periodistas a silenciarse por medio de amenazas de prisión, vigilancia física y digital y otras formas de acoso”. “La autocensura es generalizada en estos países”, añade.

En Eritrea, muchos de los periodistas que fueron encarcelados a durante la ola represiva  de 2001 permanecen tras las rejas, dice el CPJ. El gobierno mantiene el monopolio de los medios audiovisuales y controla la mayoría de los canales de transmisión, mientras las conexiones a Internet son difíciles y las señales de radio extranjeras están bloqueadas.

La ley de Prensa de 1996 de Eritrea obliga a los periodistas a promover “objetivos nacionales”. Los periodistas de los medios de comunicación estatales del país “siguen la línea editorial del gobierno por temor a represalias”, dijo el CPJ en su informe anual de nueve páginas sobre la conducta del gobierno de Isaías Afewerki, en el poder desde 1993.

La misión de Eritrea en las Naciones Unidas en Nueva York  no respondió a una solicitud de comentarios al informe realizada por IPS.

En Corea del Norte, la gubernamental Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, en inglés) controla prácticamente todos los medios impresos del país asiático y las emisoras de radio y televisión. Centra sus informaciones y comentarios en seguir las actividades de su presidente,  Kim Jong Un.

La KCNA “limita en alto grado la cobertura de las noticias internacionales”, pero hizo un alto en esa conducta para informar ampliamente de la breve visita al país del presidente estadounidense Donald Trump, en junio, y su entrevista con Kim, con el programa nuclear de Pyongyang de telón de fondo.

Los medios libres también permanecen en gran parte ausentes en Turkmenistán, donde el presidente Gurbanguly Berdymukhamedov “ejerce un control absoluto” sobre el país, y en particular los medios de comunicación,  a los que obliga a participar en “su culto a la personalidad”, dice el CPJ.

Todos los medios están controlados por el gobierno, los periodistas que osan informar en forma independiente son encarcelados y “un puñado de medios independientes dedicados a Turkmenistán, como Khronika Turkmenistana (Crónicas de Turkmenistán), funcionan en el exilio” y las personas que intentan visitar su sitio dentro del país “pueden ser interrogada por las autoridades”.

De hecho, según el CPJ, los tres países cuyos gobiernos encabezan la lista de censores del mundo este año, tienen en común que los medios de comunicación permitidos actúan como “megáfonos del Estado y todo ejercicio independiente del periodismo se realiza desde el exilio”.

En cuarto en la lista de grandes censores de la libertad de expresión y de prensa en el mundo, según la CPJ, es Arabia Saudita. Allí, según el informe, el ejercicio del periodismo, que ya era represivo antes, “sufrió un brusco deterioro” desde que en 2017 fue nombrado príncipe heredero y hombre fuerte del reino Mohammed bin Salman.

El más conocido caso de crueldad y represión contra los periodistas ocurrió en octubre de 2018, cuando “agentes sauditas –entre ellos algunos vinculados con bin Salman– asesinaron brutalmente a Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post y crítico del gobierno, dentro del consulado saudita en Estambul”, indica el CPJ.

La potencia petrolera del Golfo ha sumado desde que Bin Salman es el gobernante de facto saudí nuevas leyes antiterroristas y de ciberdelitos que ayudan a silenciar a los periodistas, dice el CPJ.

Según el informe, en diciembre de 2018 había 16 periodistas encarcelados, a los que sumaron otros nueve, al menos, en el primer semestre de 2019.Parte de ellos han sido torturados.

El informe del CPJ se publicó solo días después de que el grupo radical islamista Talibán secuestró a seis periodistas locales en Afganistán, cuando viajaban a un taller para profesionales de la comunicación en la provincia de Paktika.

Los investigadores del CPJ señalaron que los periodistas han enfrentado muchas limitaciones para informar en medio de la guerra y la inestabilidad en países como Afganistán, Siria y Somalia, pero subrayaron que estos problemas “no son necesariamente atribuibles únicamente a la censura del gobierno”.

La clasificación de los líderes mundiales de la censura del CPJ se complementa con otra lista compilada por Reporteros Sin Fronteras, otra organización que defiende la libertad de expresión en el mundo y que también avergüenza a Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán como los peores tres países del mundo para un periodismo independiente.

(IPS) James Reinl

 

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Filiales conmemoraron en todo el país el Día del Periodista
12/10/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) hizo notar su presencia en el Día del Periodista en todo el país, con las diferentes actividades desarrolladas por nuestras asociaciones provin [ ... ]


ANP Filial Iquitos: Conversatorio con reconocido escritor amazónico Gerald Rodríguez
12/10/2019

La ANP Filial Iquitos realizó un conversatorio con el reconocido escritor amazónico Gerald Rodríguez. En esta actividad el público conoció la historia del primer periodista que llegó de fuera y  [ ... ]


ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los problemas urgentes del país y gobernabilidad
12/10/2019

La presencia de nuevos rostros, altamente calificados para ejercer las delicadas tareas de la función pública, en el nuevo Gabinete Ministerial que preside Vicente Antonio Zeballos Salinas, debe int [ ... ]


La crisis de liquidez de la ONU
12/10/2019

NACIONES UNIDAS.- La crisis de liquidez que está cocinándose en la ONU y que amenaza los sueldos del personal y los pagos a los proveedores, sacude a los más de 6.400 empleados que trabajan en el e [ ... ]


El último acto de la tragedia colonial en la Amazonia brasileña
12/10/2019

RÍO DE JANEIRO.- “El interés por la Amazonia no es por el indígena ni el árbol, sino por los minerales”, dijo el presidente Jair Bolsonaro, al rechazar supuestas intenciones coloniales europea [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe