Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 27 noviembre 2020

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedimento de coberturas y agresiones verbales son algunos de los hechos registrados en las dos primeras semanas de octubre.

El inicio de este ataque sistemático a los comunicadores locales tiene origen en la propalación de las imágenes registradas por el canal local Visión TV; que tomó registro fílmico, el reciente 3 de octubre, de la celebración del cumpleaños de la subgerenta de Fiscalización, Liz Yanet Campos Martínez, en la que participaron sus familiares y funcionarios ediles.

Los medios evidenciaron que tanto policías y militares que llegaron al lugar observaron lo que sucedía desde los exteriores y se retiraron sin proceder a una mayor inspección.

A raíz de ello, la prensa local cuestionó la conducta de los funcionarios municipales, quienes incumplían las normas vigentes durante el Estado de Emergencia nacional.

Días después, el 7 de octubre en horas de la mañana, el periodista Clever Monteza Hernández, de Visión TV, se acerca a la huaca Monte Grande, donde se encontraba el alcalde provincial, José Francisco Delgado Rivera, realizando una actividad oficial.

Al llegar al mencionado lugar, los agentes de la policía municipal le impiden el acceso. Monteza Hernández, viendo la presencia de otros medios al interior –junto al burgomaestre- reclama que le dejen entrar, sin embargo, los agentes responden indicando no puede ingresar.

El periodista se queda en los exteriores del recinto, esperando la salida del alcalde. Al finalizar la actividad el burgomaestre es abordado por el hombre de prensa, quien le pide su declaración respecto a lo acontecido con la subgerenta de Fiscalización. Delgado Rivera responde indicando que los periodistas actúan de “verdugo y sicario”.

A estos acontecimientos se suma lo ocurrido el viernes 9 de octubre en horas de la mañana con el periodista de Radio Marañón, Cristian Oblitas García, quien se acerca al paradero conocido como “La estrellita” en el sector Los Olivos para realizar la cobertura de una actividad en la que participaba Campos Martínez.

Ya en el lugar de los hechos, el hombre de prensa se dispone a acercarse a la funcionaria para pedirle sus declaraciones, sin embargo, agentes de la policía municipal impiden que se acerque, pese a que habían periodistas tomando declaraciones a la funcionaria.

Según relató Oblitas, cuando llegó habían dos agentes cuidando el frente en el que se encontraba, pero que -al observar su acercamiento- se sumaron tres más. Cuando el periodista pregunta por qué le impiden el acceso, uno de los agentes le responde que no puede pasar.

Ante esta negativa, el hombre de prensa intenta rodear el cerco policial sin éxito, pues era repelido por los agentes quienes llegaron a empujarlo con los escudos.

Es en ese momento que el periodista toma su teléfono celular y enciende la cámara para realizar registro fílmico de los hechos.

Minutos después, cuando observa que se movilizan los funcionarios, Oblitas intenta llamar a la subgerenta de Fiscalización gritando su nombre. La funcionaria observa al periodista y hace caso omiso de su llamado para subir a la camioneta de la municipalidad.

Para sorpresa del periodista, los funcionarios se movilizan solamente una cuadra, ante lo que hace el seguimiento. Sin embargo, nuevamente es impedido de acceder a los personajes.

Un colega que se encontraba en el lugar pregunta a los agentes de la policía municipal la razón por la que Oblitas es impedido de realizar la cobertura, ante lo que le responden que tenían la orden de restringirle el acceso.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, ante todo lo señalado, condena y rechaza el comportamiento de los altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Jaén, quienes han presentado la vergonzosa conducta de atacar al periodismo local ante una denuncia legítima.

Asimismo, les recuerda que las autoridades locales son las que deben dar ejemplo de buena conducta y acatamiento de las normas. El periodismo solo cumple su deber de presentar los aquellos hechos que interesan a la ciudadanía, que espera de sus autoridades una conducta ejemplar.

El impedir la cobertura de actos de interés público a los periodistas de Visión TV y radio Marañón es atentatorio a la libertad de expresión y derecho de acceso a la información. Tal comportamiento no se resarce con disculpas públicas sino con sanciones ejemplares contra quienes hayan cometido faltas en el estamento municipal.

 

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Perú: Cómo un proyecto autoritario cayó en solo seis días
21/11/2020

El lunes 9 de noviembre, luego de que el legislativo Congreso de Perú aprobara velozmente la vacancia del presidente Martín Vizcarra por indicios de corrupción y designara como presidente interino  [ ... ]


La vacunación contra la covid en América Latina será costosa
21/11/2020

WASHINGTON.- Vacunar a 20 por ciento de la población de América Latina y el Caribe, los segmentos que se consideran más vulnerables a la covid-19, podría costar más de 2000 millones de dólares,  [ ... ]


La ONU pide ayuda ante la “devastación” causada por la covid
18/10/2020

GINEBRA.- Cuatro agencias de las Naciones Unidas lanzaron un nuevo llamado a la solidaridad internacional para enfrentar el impacto de la pandemia covid-19 sobre los grupos más vulnerables del planet [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe