Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 12 mayo 2021
Infografía periodística, el elemento visual más efectivo para informar la pandemia

Informar visualmente nunca había tenido una demanda como la que se presenta actualmente, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus. La ciencia y la salud nunca han sido fáciles de tratar periodísticamente, por ello el uso de infografías cobra relevancia y se convierte en una forma efectiva para informar sobre la pandemia, su contexto y su impacto.

Las funcionalidades de una infografía periodística son inmensas: explican conceptos o síntomas, muestran cronologías en la evolución de casos, informan sobre medidas sanitarias, presentan etapas de contagio y del proceso de vacunación, y pueden mostrar hasta los impactos sociales y económicos que la COVID-19 genera alrededor del mundo.

En el periodismo de datos, mostrar en infografías el manejo presupuestal de los gobiernos, así como asignaciones y compras al sector médico, ayuda a ampliar el análisis y alcance que ha significado el coronavirus.

Aquí te explicamos cómo presentar una propuesta para armar una infografía periodística, además de herramientas para que puedas desarrollar este trabajo online:

Elige tu tema y empieza a investigar. ¿Qué quieres informar? ¿Qué se ha publicado sobre ese tema? Rastrea antecedentes visuales publicados o que aborden parte de tu tema. Esto te ayudará a explorar narrativas de interés para la audiencia.

Plantea tu mensaje principal. ¿Qué pregunta responderá tu infografía? ¿Qué centrará la atención del lector? Así definirás el contenido central, el foco visual y la narrativa conceptual de tu información, que no es más que el viaje del lector sobre la infografía.

Análisis de datos. La pandemia involucra datos a analizar: es importante dedicar tiempo a la observación y cruce de datos para evitar problemas en el manejo de números e indicadores.

Bloques de información. ¿Cuántas capas de información y niveles de recorrido visual tendrá tu infografía? Aborda el contexto alrededor de tu tema central. Cada categoría debe tener un aporte para que se complementen con el núcleo.

Estrategias de visualización. ¿Qué elementos visuales complementarán información? Gráficos, listados e iconos que dirigirán el seguimiento ocular de los lectores.

Elabora bocetos. Ilustrar tu propuesta a lápiz te permitirá tener claridad sobre la información y empezar a diseñarla o plantearle el trabajo a un diseñador o diseñadora.

Diseña tu infografía. Al comenzar la elaboración, centra tu atención en el arte y estilo, es decir, a la estructura de tu proyecto.

Las infografías dan significado a la información a través del lenguaje visual y el texto: ayudan a entender mejor los datos y aumentan la visibilidad del contenido, pero lograr esa fórmula implica que se cubran al 100% estos elementos:

Contenido. Información oportuna y confiable.

Historia. Impacto del mensaje, problema o solución.

Diseño. Tema, color y fuentes.

Conexión. Potencial de ser compatible

Una vez que tengas tu plan de trabajo y que hayas investigado e ilustrado tu boceto, es momento de elaborar tu infografía.

Infogram. Herramienta de visualización intuitiva que permite crear infografías multimedia con diseños preestablecidos que se pueden modificar al interés del periodista, incluye animaciones, inserción de videos, gráficos y mapas.

Piktochart. De fácil uso, tiene plantillas prediseñadas que dan una imagen profesional. Facilita el análisis de datos para presentar en gráficos, ya que vincula archivos Excel o Google Sheets. También incluye mapas.

Visme. Permite elaborar infografías adecuadas a las medidas de cada red social. Tiene plantillas prefabricadas y un menú con una interfaz de fácil manejo para insertar elementos visuales, personajes animados e ilustraciones.

Venngagee. Ofrece más de 100 plantillas, permite añadir gráficos, iconos e imágenes de bibliotecas propias. Es una gran herramienta en manejo de colores y fuentes. Incluye un navegador de Excel para análisis de datos.

Easelly. No se requiere de cuenta para empezar a utilizar esta herramienta. Permite descargar la infografía completa de forma gratuita o insertar en sitio web, sin marcas de agua. Tiene una de las bibliotecas escolares más amplias.

Lograr la infografía perfecta requiere de tiempo, lo que implica revisar tantas veces como sea necesario, pensar que los espacios en blanco no siempre deben cubrirse y que la sencillez también es elegante; una infografía no es sinónimo de exceder, pero sí de arriesgar.

Si buscas nuevos iconos e ilustraciones, en estos enlaces hay interesantes recursos de libre uso:

Coco Material. Biblioteca de ilustraciones dibujadas a mano de código abierto, puedes personalizar colores.

Flaticon. Es la mayor base de datos de iconos gratuitos disponible en formatos PNG, SVG, EPS, PSD y BASE 64, puedes editar el color de tus iconos, cambiar el tamaño y descargarlos en todos los formatos.

Pixabay. Tiene un banco de imágenes y videos con más de 1,8 millones de archivos sin derechos de autor.

Unsplash. Fuente de Internet de imágenes de libre uso.

Freepik. Ofrece recursos gráficos, vectores, fotos de Stock y PSD gratuitos.

Lucero Hernández (ijnet.org/es)

 

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Día del Trabajo: Pandemia impide manifestaciones masivas
01/05/2021

MADRID.- Por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Trabajo se celebró en el mundo de forma discreta y sin manifestaciones masivas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de [ ... ]


La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe