Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 16 octubre 2021

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

Cada dos días se registra un atentado contra periodistas y medios

180 Atentados a la prensa en Perú durante el 2008

En el 2008 se cometieron 180 atentados contra los comunicadores sociales del Perú, según el reporte de la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

La agresión física y verbal encabeza el número de ataques (76), seguido por la amenaza y el hostigamiento (52), la presión jurídica (18), y la detención arbitraria (13).

También se han cometido 13 trabas al acceso de la información, seis presiones administrativas y dos daños a la propiedad.

Según el reporte de la OFIP, los civiles han causado la mayoría de atentados

(61), le siguen los funcionarios civiles (56), elementos no identificados (42), además de agentes de la ley como policías, militares y serenos (21).

Maynas con mayor número de agresiones  

Maynas, en el departamento de Loreto, se convirtió en el 2008 en la provincia más hostil para ejercer el periodismo al producirse 23 atentados contra la prensa peruana. Luego están Lima (21), Arequipa (12), San Martín (10), Tacna (8) y Huara (7).

Luego vienen Cusco y Huamanga con seis cada una, Coronel Portillo Y Utcubamba, con cinco, así como Cajmarca, Casma y Leoncio Prado, con cuatro respectivamente.

El reporte de la OFIP arroja también tres atentados en Alto Amazonas, Chiclayo, Chincha, Datem del Marañón y La Mar.  Dos agresiones se reportan en Canchis, El Collao, Ferreñafe, Huancabamba, Huaraz, Huarochirí, Jaén, Moyobamba, Padre Abad, Pomabamba, Puno, Rioja, San Román, Santa y Sullana.

La lista continúa con un atentado en  Acobamba, Atalaya, Azángaro, Cañete, Celendín, Chanchamayo, Chota, Huaral, Ica, Lamas, Loreto, Mariscal Cáceres, Mariscal Nieto, Nazca, Pacasmayo, Pisco, Requena, Tocache, Tumbes y Trujillo.

Respecto a los medios, la prensa radial recibió 75 agresiones, seguida por la escrita con 54 y la televisiva con 51, de acuerdo con el informe de la OFIP.

Los periodistas varones sufrieron 140 agresiones, las mujeres 32, y los medios de comunicadores recibieron ocho atentados.

Intolerancia de autoridades públicas

Al igual que lo registrado en los tres años anteriores, el mayor enemigo de la libertad de expresión en el Perú continúa siendo la intolerancia. Las autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, intolerantes a la denuncia y la crítica periodística, han agredido, amenazado e interpuesto querellas millonarias a comunicadores sociales del interior del país.

En expresión de esa intolerancia, en Tingo María, uno de los casos que mayor repulsa ciudadana concitó en el año fue la agresión contra el periodista Alejandro Rupay Machacuay, corresponsal de la agencia de noticias Inforegión y conductor de “La Voz del Oriente”, de radio FM 98. Rupay fue agredido durante la emisión de su programa informativo “La Voz del Oriente”, por Spilis Hermitaño Chuzín, hermano de la gobernadora de la jurisdicción. Tras ingresar violentamente a la emisora, Hermitaño Chuzín le propinó un fuerte golpe en la cabeza al periodista, mientras le gritaba improperios y amenazas de muerte que iban a cumplirse si seguía hablando de su hermana.

Reiteradamente fueron denunciados, además, los presidentes regionales de Ancash y de Puno, quienes de manera sistemática agredieron verbalmente a periodistas y medios tildándolos, en la generalidad, de “periodistas corruptos y chantajistas”.

Estigmatización del periodista en la movilización social

En Tacna, Moquegua y Ayacucho, los periodistas fueron blanco de los manifestantes y efectivos policiales, quienes lo estigmatizaron como enemigo de la protesta.

En Tacna, el 30 de octubre y tras aprobarse en el Congreso de la República el proyecto de ley de distribución del canon, una turba de descocidos provistos de palos y piedras, llegó hasta las instalaciones de Radio Uno, causando destrozos  y amenazando la integridad física de los periodistas que en esos momentos realizaban la transmisión informativa  de las protestas que acontecían en la ciudad de Tacna.

En Moquegua, los periodistas Sonia Mamani Chahuayo, de Radio Americana y Rolando Zamalloa Velásquez, de radio Studio 97, fueron heridos tras cubrir información periodística durante los enfrentamientos producidos en la zona a consecuencia, también, de la polémica ley del canon.

La periodista resultó herida por uno de los perdigones disparados, supuestamente, por la policía que en ese momento trataba de reponer el orden, a la altura del puente Montalvo.

Zamalloa fue herido en la cabeza con una piedra lanzada por los manifestantes  resultando con una herida contusa cortante.

Las cifras registradas este año siguen ubicando a Perú, tras México, Colombia y Guatemala, en la funesta lista de países con peores condiciones para el ejercicio periodístico.

 

 

 

 

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Día del Trabajo: Pandemia impide manifestaciones masivas
01/05/2021

MADRID.- Por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Trabajo se celebró en el mundo de forma discreta y sin manifestaciones masivas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de [ ... ]


La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe