Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 5 julio 2020

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

Alertas
Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de maltrato policial durante una cobertura periodística.

El hecho sucedió el reciente 10 de junio, en horas de la mañana, luego que los hombres de prensa se enteraran que las rondas campesinas de Uchiza-Tocache se reunirían para coordinar las acciones sanitarias que iban a implementar para mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19. La reunión se realizó en el local conocido como “El Mundialito”.

En estas circunstancias el periodista Gómez Príncipe ingresó al centro donde se realizaba la reunión para la cobertura correspondiente, mientras López Vila se quedó en el exterior recogiendo opiniones de la ciudadanía.

En ese momento, llegan dos camionetas con efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército Peruano (EP). López llama a su compañero para que se retire del local antes que incursionen los agentes del orden; Gómez sigue la recomendación.

Según relataron los reporteros a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en ese momento, un agente PNP les indica que ingresen al local para el operativo que estaban iniciando, ante esto, los hombres de prensa indican que ellos no eran parte del acto, sino que realizaban la cobertura del mismo; para ello se identifican presentando sus documentos, sin embargo, el policía los desconoce y fuerza a que ingresen.

En el interior del local los periodistas insisten en que no eran parte de la reunión, pero un agente policial responde indicando que “cualquier reclamo, en la comisaría hacen su descargo”.

Ya en la Comisaría de Uchiza los hombres son retenidos por espacio de una hora, hasta que el comisario –previa reunión con el fiscal de turno- indicó que no les iban a poner una papeleta.

Antes de retirarse un agente PNP trae una hoja para que firmen todas las personas que fueron llevadas a la comisaría. Cuando llegó el turno de los hombres de prensa, estos indican que el documento estaba en blanco, ante lo que el efectivo policial señaló que si no firmaban no iban a salir, por lo que estuvieron forzados a hacerlo.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú –ANP condena el trato que los agentes del orden dieron a los periodistas Roy López Vila y Mario Yuri Gómez Príncipe, quienes en todo momento realizaban labor de prensa.

Asimismo, la ANP reprueba que se desconociera la documentación de los hombres de prensa, puesto que se identificaron y mostraron que cumplían plenamente las exigencias que el Estado de Emergencia Nacional demanda.

 
Pomabamba: Amenazan con querellar a periodista por difundir video de intervención policial a médicos

El periodista del portal web Pomabamba TV en vivo (Ancash), Fredy Edgar Poma Vergaray, reprodujo en sus redes sociales un video en el que se aprecia la intervención policial a un grupo de médicos que se encontrarían libando licor en el interior de un domicilio, en pleno toque de queda, el sábado 6 de junio.

Tras la difusión del informe audiovisual del programa Contrapunto -replicado por el comunicador-, los médicos Daniel Fernando Gonzalez Alegre, exdirector de la Red de Salud Sur Huari, y Luis Anderson Bernal Li, remitieron una carta notarial a Poma Vergaray exigiéndole se retracte, bajo amenaza de ser querellado.

En la carta, los médicos intervenidos subrayan que el periodista “no se ha tomado el trabajo de indagar, informarse, verificar si la noticia que le enviaron era real o falsa y con una total falta de profesionalismo edita y narra la noticia señalando hechos inexistentes dañando nuestro honor y reputación como personas y profesionales de la salud”.

Asimismo, los médicos atribuyen a Vergaray Poma la responsabilidad por los comentarios realizados por ciudadanos en redes sociales, en la que se les califica de “irresponsables”, entre otros adjetivos.

Por tal razón, a través del documento, exigen que el periodista “rectifique por el mismo medio que propaló la noticia, con afirmaciones inexactas editando los sucesos dolosamente, tal y conforme los prescribe la Constitución Política del Estado, además esperamos las disculpas públicas; por cuando no existen documentos a nivel policial y fiscal de lo que usted afirmó en su noticia calumniosa”.

La carta termina indicando que “caso contrario y sin lugar a dudas se rehúse en corregir lo mal que ha hecho, formularemos la denuncia penal – querella ante el órgano jurisdiccional con la correspondiente indemnización por daños y perjuicios ocasionados”.

Es de precisar que la carta notarial que enviaron los médicos en mención cuenta con varias inexactitudes, como el mencionar que el periodista trabaja para la Municipalidad Provincial de Pomabamba o que el portal web de noticias Pomabamba TV en vivo es administrado por dicha comuna.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP reitera su rechazo por el uso y abuso de la vía legal como mecanismo de amedrentación a periodistas, más aún cuando -en casos como este- el periodista replica un reportaje periodístico que no es de su autoría. Además, en un absurdo jurídico, se le pretende responsabilizar por las opiniones expresadas por los ciudadanos tras la difusión del material periodístico.

 
Satipo: Periodista víctima de exceso policial es denunciado por funcionaria

La directora del Centro de Salud de Mazamari, provincia Satipo (Junín), Marilú Isabel Astoray Vivanco, denunció al periodista Marco Antonio Morán Huanaco, de radio Integración, acusándolo de la comisión del delito contra la tranquilidad pública y contra la intimidad personal.

El periodista había difundido la grabación de una conversación telefónica con la funcionaria, a quien contactó para confirmar sobre la presencia de un posible paciente COVID-19 en el nosocomio local. A consecuencia de dicha denuncia periodística el hombre de prensa fue detenido el 10 de abril del año en curso por efectivos policiales de la Comisaría de Mazamari. Luego de la diligencia –que al parecer de la ANP tuvo excesos policiales-, Morán Huanaco fue puesto en libertad por orden de la fiscal de turno.

Pese a que en aquella ocasión los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvieron al periodista inicialmente por una “infracción” no fueron presentados cargos en su contra.

Sin embargo, semanas después, el 28 de abril en horas de la tarde, el Marco Antonio Morán recibió la visita de los agentes de la Comisaría de Mazamari, quienes le indicaban que debía acercarse a la dependencia policial para firmar una denuncia. El periodista se negó a apersonarse, puesto que, si el motivo era una notificación, la ley no lo obligaba a hacerlo.

Dos días después recibe en su vivienda una citación policial con fecha 28 de abril que lo invocaba en calidad de investigado por estar “inmerso en la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública – contra la intimidad personal, en agravio de Marilú Isabel Astoray Vivanco”. Dos semanas después, el 14 de mayo, la citación le fue renovada.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú le recuerda a la funcionaria que la divulgación de información referida a la salubridad es considerada de interés público. El periodista, como corresponde, consultó una fuente directa -la titular del Centro de Salud local- para corroborar información. Por ello consideramos un absurdo jurídico considerar dicha práctica atentatoria a la intimidad personal.

La ANP se mantendrá vigilante ante cualquier intento policial o legal de hostigamiento que pretenda silenciar la labor de los periodistas locales.

 
Chepén: ANP condena hostilización contra periodista y eventual atentado contra su vida

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP denuncia y condena la hostilización de la que viene siendo víctima la periodista Flor de María Armas Cáceres, del portal noticioso en redes sociales 98.7 TV, en la provincia de Chepén, región La Libertad.

A través de su espacio informativo la periodista había revelado presuntas irregularidades en la gestión de la Municipalidad Provincial de Chepén, en las que estaría involucrado el hijo de la alcaldesa María Del Carmen Cubas Cáceres, Francis Paul Abanto Cubas, señalado por tres sicarios como la persona que los contrató “para cumplir algunos trabajos especiales” en Chepén.

La periodista, en comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, indica que ella podría haber sido uno de los objetivos de los delincuentes contratados, ya que es una de las más visibles voces críticas que viene denunciando hechos de corrupción en la actual gestión municipal. A los sicarios se les incautó armamento militar en el hostal en el que estaban hospedados.

En la víspera de la captura la mujer de prensa venía recibiendo reiterados ataques en redes sociales que intentaban desprestigiar su trabajo periodístico. Las cuentas troll desde las que se iniciaron las agresiones y ofensas se identifican con los nombres de “María Isabel Sánchez Patiño” y “Golondrina Paloma D Las Casas”.

Semanas atrás, la comunicadora ya había perdido el espacio informativo que tenía en radio Estación Latina 98.7 el mismo que -señaló en su momento- le había sido arrebatado para silenciarla.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechaza todo tipo de hostilización contra la periodista y expresa su preocupación por un eventual atentado contra la vida de Flor de María Armas Cáceres.

Ante ello, demanda otorgarle garantías personales e invoca al Ministerio Público a investigar con celeridad a los detenidos a fin de determinar si la periodista era objetivo de los sicarios. Al mismo tiempo, demanda la máxima sanción que prevea la ley para el sicariato.

 
Andahuaylas: Amenazan a periodista y su familia por replicar información oficial

El periodista Edwin Ramírez Delgado, del portal web en redes sociales “Portada.pe”, ha sido víctima de amenazas contra su familia luego que difundiera una nota de prensa oficial remitida por el Frente Policial Apurímac de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El último martes 2 de junio, en horas de la tarde, el hombre de prensa compartió dicha información que alude a la detención de tres personas acusadas de ser presuntos traficantes de animales en el distrito de Santa María de Chicmo, provincia de Andahuaylas.

Ese día por la noche el periodista recibe mensajes desde un número desconocido en su WhatsApp personal (el que figura en las redes sociales del medio) indicando que debía informar con conocimiento, ante lo que Ramírez Delgado responde que estaba replicando la información remitida por la policía.

Ante esto, el desconocido indica que la publicación está bajo su responsabilidad por lo que se le abriría proceso administrativo y penal. El periodista indica que puede retirarla esa noche, esperando una rectificación, pero que al día siguiente volvería a subir dicha información.

El desconocido envía una captura de pantalla de un conjunto de fotos, entre las que figura una del hombre de prensa junto a su hija, para luego quedarse en silencio ante las interrogantes del periodista.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena la amenaza contra el periodista Edwin Ramírez Delgado y su familia, y considera este acto como un intento de amedrentamiento e intimidación.

Asimismo, demanda a la policía local a investigar lo sucedido, identificando al titular de la línea desde la que se remitió el mensaje de Whatsapp. Compartir información oficial no es ningún delito, amenazar sí, según prescribe el Código Penal Peruano, que precisa que el anonimato -como en este caso- agrava la pena.

 
Efectivo policial borra material fílmico a periodista en Juliaca

El periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, reportero de Cositel TV Juliaca, fue víctima del arrebato de su equipo de trabajo y el borrado de su material periodístico por parte de un agente de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El hecho ocurrió el último sábado 30 de mayo, alrededor del mediodía, luego que Ito recibiera el mensaje del técnico PNP Mario Espillico, quien daba a conocer la intervención a un local clandestino donde estarían preparando bebidas alcohólicas adulteradas.

El periodista se dirigió al lugar de los hechos, se identificó con las autoridades presentes mostrando sus documentos e inició el registro fílmico con su teléfono celular.

En el momento que graba el suceso los agentes PNP habían detenido a dos personas, presuntas responsables del ilícito, y estaban elaborando el acta de la intervención. En ese instante, el abogado de uno de los detenidos expresó que el periodista no debía grabar la intervención. Ito continuó grabando.

Sin embargo, según relató el periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista de la ANP, minutos después, un técnico PNP apellidado Castillo, del denominado grupo terna, le indicó al hombre de prensa que estaba obstruyendo el trabajo que realizaban.

El periodista se defiende aludiendo su trabajo de prensa e indica que antes de iniciar de iniciar la grabación se había identificado con las autoridades, a lo que el técnico Castillo le responde indicando que ellos son de otra dependencia.

Acto seguido, el técnico ordena que lo detengan y dos efectivos terna se acercan para sujetarlo. En ese momento el agente Castillo le arrebata el celular y borra el registro fílmico del hecho. Asimismo, ordenó que levanten un acta por la incautación del teléfono celular.

Sin embargo, antes de que esto se concrete, el agente devolvió el equipo de trabajo al hombre de prensa y lo dejó en libertad para que se retire.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza enérgicamente este abuso policial. No es la primera vez, durante la emergencia nacional, que los agentes del orden en la región Puno han cometido excesos en contra de periodistas locales que cumplían labor informativa.

Asimismo, la ANP invoca a Inspectoría de la Policía para que realice los procesos internos con el fin de identificar y sancionar a los agentes responsables del abuso cometido en contra del periodista Deyvid Rufino Ito Apaza.

 
ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen la clara intención de amedrentarlos.

Estas amenazas se produjeron luego que el mencionado medio de comunicación, que tiene alcance regional, publicara una crónica el último 27 de noviembre informando que tres policías fueron detenidos por los comuneros del centro poblado Natividad, en el distrito de Pichari, provincia de La Convención en el VRAEM.

En el mencionado texto, el diario expresa que los agentes “fueron capturados por presuntamente estar inmersos en robos y asaltos” y, al ser identificados por la población mientras agredían a una mujer, fueron ajusticiados para luego ser llevados a la Fiscalía, donde quedó registrado en actas lo sucedido.

El diario Jornada cita en todo momento el acta fiscal, sin embargo, en el transcurso del día, un mensaje por Facebook, de una cuenta que pertenecería a un agente policial, cuestionaba el trabajo del medio al mismo tiempo que usaba expresiones amenazantes como “tenga cuidado en redactar su diario”.

De la misma forma, indicaba que presentaría la portada a “las instancias pertinentes”. Estas expresiones, usadas en este contexto, representan una clara amenaza e intento de amedrentar el trabajo periodístico.

Ante esta situación, la ANP condena estos mensajes amenazantes, cuya única finalidad recae en el intento de censura al equipo de prensa del diario Jornada, que cumplió con el deber de informar un hecho de interés público.

Asimismo, invoca a la inspectoría de la policía para que tome las acciones correspondientes con el posible agente que sería responsable de estas amenazas en un intento de mermar la libertad de prensa, derecho consagrado en la Constitución.

 
Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada.

La congresista fujimorista solicitó, además, el pago de 500,000 soles como reparación civil, además de tres años de prisión efectiva.

El Primer Juzgado Penal unipersonal de Tarapoto absolvió al comunicador y archivó el caso.

Informó que no hay pruebas de difamación respecto a las acusaciones que presentara Edgar Alarcón contra la congresista en su página web, respecto a que no cursó el cuarto grado de primaria, a lo que la parlamentaria señala que “es una larga historia”.

Edgar Alarcón denunció que la congresista en su hoja de vida presentó documentación falsa de sus certificados de estudios de primaria, por lo cual inclusive la congresista lo agredió físicamente en una audiencia oral.

Minutos después Esther Saavedra lo negó pese a las evidencias visuales. La Policía Nacional detuvo al comunicador.

En un primer momento, la jueza del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tarapoto, Mariela Del Rocío Vargas Flores, convocó a ambas partes a conciliar para evitar el proceso judicial.

La congresista rechazó esa posibilidad al precisar que en mérito a su honor haría todo lo posible para que se sancionara al comunicador.

Lo mismo hizo Edgar Alarcón, quien indicó que tenía pruebas del caso y que la justicia le daría la razón.

Se desconoce si la defensa legal de Esther Saavedra apelará el fallo judicial, o si aceptará las decisiones de la jueza de Tarapoto.

 
Puno: Amenazan de muerte a periodista

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flores Parí. Esto sucedió el reciente 25 de setiembre tras la publicación de unas notas periodísticas en las que se responsabilizó a Flores Parí de causar daños ambientales luego de la práctica ilegal de explotación minera en el 2011.

Las amenazas de muerte se propalaron a través de las redes sociales del periodista. En mensaje enviado vía Facebook, Rubén Choquehuanca, militante activo del partido Poder Andino, escribió: “Hola, perro del corrupto. Te voy a matar. Qué problemas tienes con mi amigo Alexander. Borra esas publicaciones antes de 24 horas. Ya sabemos quién eres. Ama tu vida”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú deplora esta amenaza contra Liubomir Fernández Fernández y exige a las autoridades policiales una investigación inmediata de lo sucedido. La ANP subraya que los procesos electorales son de particular riesgo para los informadores quienes tienen el deber de revelar a la colectividad hechos que comprometen a quienes pretenden ejercer cargo público.

Demandamos garantías personales para el corresponsal del diario La República en Puno al estar plenamente identificado el sujeto que lo amenaza. Asimismo, hacemos un llamado a todos los periodistas para actuar de manera unitaria para repeler toda expresión de violencia contra quienes cumplen trabajo investigativo/informativo.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 28

Alertas - OFIP

Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Pomabamba: Amenazan con querellar a periodista por difundir video de intervención policial a médicos
20/06/2020

El periodista del portal web Pomabamba TV en vivo (Ancash), Fredy Edgar Poma Vergaray, reprodujo en sus redes sociales un video en el que se aprecia la intervención policial a un grupo de médicos  [ ... ]


Satipo: Periodista víctima de exceso policial es denunciado por funcionaria
12/06/2020

La directora del Centro de Salud de Mazamari, provincia Satipo (Junín), Marilú Isabel Astoray Vivanco, denunció al periodista Marco Antonio Morán Huanaco, de radio Integración, acusándolo de l [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La mariposa recordará siempre que fue gusano
25/06/2020

A estas alturas de la realidad peruana, casi vencido el primer semestre del año, dan ganas justificadas de repetir, al lado de ese poeta universal que fue en vida Mario Benedetti: “Cuando creíam [ ... ]


Iberoamérica pide que medidas para salir de la crisis estén ligadas al clima
25/06/2020

MADRID.- Los países iberoamericanos pidieron este jueves que las medidas económicas para salir de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus estén ligadas a políticas de cambio climático  [ ... ]


“Para hacer felices a los demás”
12/06/2020

Quizá al estar escondidos tras ese artilugio blanco o de colores poco lúcidos, hemos reflexionado sobre el valor tan grande de la sonrisa. Lo expresa bien Lovasik, en su memorable libro sobre la a [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe