Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 28 marzo 2017

Descargas

Atención al periodista










Durante las 24 horas del día

Usted está en:

Portada OFIP Alertas
Alertas
Chincha: Policías municipales agreden a periodista tras grabar operativo

El periodista Luis Amoretti Yupanqui, director del programa Vox Populy, que se transmite por canal 45 BTV, fue agredido por policías municipales en instantes en que tomaba registro de una intervención contra un grupo de jóvenes.

El hecho ocurrió el 13 de febrero, a las 21:30 horas, en las inmediaciones de la calle Grau y la Plaza de Armas de la provincia de Chincha. El periodista al percatarse de un operativo contra unos 15 jóvenes que practicaban skateboard (o monopatinaje, deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas) empezó a filmar el hecho.

Los policías municipales al comprobar que había grabado la incautación de las patinetas lo agredieron físicamente. Uno de los agentes le propinó un cabezazo en la nariz ocasionándole una herida sangrante.

El periodista denunció el hecho ante la comisaría sectorial de Chincha y fue derivado al médico legista para que certifique los daños.

Existe registro fílmico de cuando el periodista es impedido de filmar en plena vía pública un operativo municipal y de la agresión. Se puede identificar en el video con claridad el rostro del agente agresor por lo que la Asociación Nacional de Periodistas del Perú demanda una acción sancionadora inmediata y ejemplar de la Municipalidad Provincial de Chincha.

En paralelo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú exige a la policía actuar con celeridad ante un hecho en el que se ha agredido físicamente a un periodista y se ha limitado la cobertura informativa de un hecho sucedido en plena vía pública.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú está convencida de que dicha actitud violenta de los agentes municipales no será avalada por la autoridad provincial. Se tiene que respetar el trabajo de los periodistas y se debe entender que un operativo municipal en la vía pública debe ser registrado en aras de la transparencia de medidas de esa naturaleza. Intentar limitar la cobertura ensombrece la acción de quienes tienen el deber de garantizar la convivencia pacífica.

Foto internet-medios

 
Periodista es querellado por gerente de Transportes de Municipalidad de Barranca

El periodista Yofré López Sifuentes, director del portal informativo barranca.pe fue querellado por el gerente de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Barranca, Humberto Alejandro Esquivel Espinoza. El periodista había expresado en sus redes sociales comentarios sobre el caótico desorden vehicular que hay en dicha provincia y denunció irregularidades en la expedición de permisos de circulación en esa circunscripción.

El gerente de Transportes y Seguridad Vial de Barranca, amparándose en la figura legal de delitos contra el honor vigente en el Código Penal peruano (calumnia y difamación) exige la máxima sanción penal para el querellado y el pago de 60 mil nuevos soles por concepto de reparación civil.

El periodista había observado que la Municipalidad Provincial de Barranca otorga licencias de circulación en menos de 24 horas sin necesidad de presentar certificado médico, ni certificado de manejo y demás requisitos.

El periodista Yofré López Sifuentes es un agudo crítico de las autoridades de la región. Es uno de los periodistas que denuncia de manera reiterada presuntos hechos de corrupción en la función pública. En el 2014 fue víctima de un atentado con explosivo en su vivienda. El periodista salió ileso pero su madre y su padre quienes se encontraban en el domicilio sufrieron heridas leves. En esa oportunidad -señala el periodista- el ataque estuvo relacionado con sus investigaciones sobre la contaminación en la provincia de Barranca.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su solidaridad con el periodista Yofré López Sifuentes y denuncia la sistemática utilización de querellas para frenar investigaciones y generar temor entre los periodistas que desvelan presuntos hechos de corrupción. La ANP reitera la necesidad de despenalizar los delitos de prensa en el país. Sanciones de tipo penal e indemnizaciones onerosas inhiben el trabajo fiscalizador de la prensa.

 
Comunicador social es amenazado de muerte por consejero regional

El comunicador social Martín Víctor León Huarac, conductor del programa “La Voz del Pueblo”, de radio Jaymar, en la provincia de Carhuaz, fue amenazado de muerte tras difundir información que comprometería al consejero regional de Ancash, Hugo Pablo Colonia Valerio, en presuntos hechos de corrupción.

En comunicación con la Oficina de los Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú León Huarac ha señalado que el sábado 7 de enero en horas de la noche recibió una llamada amenazante de dicho funcionario público, consejero regional por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE). En dicha llamada Hugo Pablo Colonia Valerio, tras exigirle retirar los comentarios sobre su función y llamarle “mentiroso” le dijo “te voy a matar”. El comunicador social le precisó en la conversación que si no está de acuerdo con lo que replica en sus redes sociales o en su programa radial lo invitaba al medio a que haga las aclaraciones del caso. El consejero regional le dijo “no me conoces…. Te estás equivocando conmigo. Te acordarás de mí”.

León Huarac tras la amenaza solicitó garantías personales, el martes 10 de enero, ante la subprefectura provincial de Carhuaz. Dicha dependencia lo ha citado a audiencia para el martes 17 de enero a las 9:00 de la mañana. Tal dilación fue cuestionada por Martín Víctor León Huarac quien considera que la demora en el actuar pone en riesgo su integridad física.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha expresado su solidaridad a Martin León Huarac y alienta a no doblegarse ante estas acciones de amedrentamiento. Asimismo, la ANP demanda el otorgamiento inmediato de las garantías personales por ser de justicia.

 
Asesinan a periodista en Arequipa

David Choquepata Ordóñez, conocido radialmente como “Randy” fue atacado el domingo 20 de noviembre en la cabina de transmisión de la radio en instantes en que conducía su programa “Hablan los pueblos”.

Choquepata Ordóñez era un asiduo crítico de la autoridad municipal de Camaná, un comunicador muy reconocido por el movimiento social de la región (trabajadores y sectores menos favorecidos) por su alto sentido de solidaridad.

La ANP hace un llamado especial al Ministerio del Interior para destacar a sus mejores efectivos para resolver con prontitud este crimen. Los asesinatos contra periodistas suelen ser inhibitorios para el gremio. Tras un hecho de esta naturaleza el miedo suele instalarse entre quienes destapan hechos de corrupción al constatar que pueden ser objeto de las más violentas represalias por su quehacer informativo.

Finalmente, la ANP se une al clamor de la Asociación Provincial de Periodistas ANP Camaná que ha considerado este crimen como un funesto precedente para el ejercicio de la libertad de expresión y opinión de la provincia. Suscribimos además el inmediato pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas, Región VI, que subrayó que lo sucedido en Camaná no debe repetirse en ningún rincón del territorio nacional por lo que invoca a unir esfuerzos para erradicar la violencia de todo tipo y exigió garantías para el cumplimiento del ejercicio periodístico.

 
Periodista querellada por funcionario regional

La periodista Milagros RodrÍguez Pereyra, reportera de Diario Tumbes 21 y conductora del programa periodístico En Contacto TV, que se emite por corporación La Hechicera, en la provincia de Tumbes, fue denunciada por difamación agravada tras revelar una presunta irregularidad en la compra de uniformes a trabajadores del Gobierno Regional de Tumbes.

Leer más...
 
YAULI: Dirigente sindical amenaza a equipo periodístico de Radio Cinética
El equipo periodístico de radio Cinética de la ciudad de La Oroya, provincia de Yauli, región Junín, fue señalado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Luis Castillo Carlos, quien cuestionó la línea informativa de la radioemisora y lanzó una advertencia que pone en riesgo la integridad física de los comunicadores de dicha estación.
Leer más...
 
Paita: Periodistas son agredidos y amenazados tras denunciar contaminación ambiental

Los periodistas Jorge Luis Reyes Morán, colaborador de RPP Noticias y Otto Yarlequé Coronado conductor de la Radio "W" 88.7, en la ciudad de Paita, departamento de Piura, fueron agredidos y amenazados por un grupo de sujetos que se encontraban descargando gran cantidad de "sanguaza de pescado" -aguas malolientes producto de procesos hidrobiológicos-.

Leer más...
 
Chota: Restringen labor periodística en elecciones

Reporteros de diversos medios de comunicación radiales y televisivos de la provincia de Chota, región Cajamarca, denunciaron la conducta de los miembros del Jurado Electoral Especial de Chota y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) quienes restringieron la labor periodística al no permitirles realizar entrevistas, registros fílmicos y fotográficos en varios centros electorales durante la jornada del reciente 10 de abril.

Leer más...
 
Tambopata: Comunicador es agredido por familiares de candidata

El comunicador social Julio Blanco Rocca, conductor del programa "La Voz del Pueblo", que transmite Radio Selva 105.1, en la ciudad de Puerto Maldonado, provincia de Tambopata, región Madre de Dios, fue agredido por familiares de la candidata al Congreso de la República, Sharon Oré Rengifo.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 25

Alertas - OFIP

Chincha: Policías municipales agreden a periodista tras grabar operativo
22/02/2017

El periodista Luis Amoretti Yupanqui, director del programa Vox Populy, que se transmite por canal 45 BTV, fue agredido por policías municipales en instantes en que tomaba registro de una intervenci [ ... ]


Periodista es querellado por gerente de Transportes de Municipalidad de Barranca
04/02/2017

El periodista Yofré López Sifuentes, director del portal informativo barranca.pe fue querellado por el gerente de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Barranca, Humberto Al [ ... ]


Comunicador social es amenazado de muerte por consejero regional
13/01/2017

El comunicador social Martín Víctor León Huarac, conductor del programa “La Voz del Pueblo”, de radio Jaymar, en la provincia de Carhuaz, fue amenazado de muerte tras difundir información que  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Demetrio Roca Huallparimachi
22/02/2017

ANP –Filial Cusco- lamenta fallecimiento de exrector de Universidad Nacional de San Antonio Abad
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - Filial Cusco- lamenta el sensible fallecimiento de [ ... ]


ANP Huánuco recuerda a Mártires de Uchuraccay
04/02/2017

Con motivo de cumplirse 34 años del martirologio este 26 de enero, en la que fueron asesinados ocho periodistas y un guía en las alturas de Uchuraccay, en Ayacucho, la Asociación Nacional de Period [ ... ]


ANP Iquitos: 50 años haciendo gremio
03/11/2016

La Asociación Provincial de Periodistas – ANP Iquitos celebró el 50 aniversario de su fundación. Y lo hizo en una sesión solemne multitudinaria en la que se recordó al periodista Pedro del Cast [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

América Latina frente a Trump
22/02/2017

Donald Trump hace lo que dice. Dijo se retiraría del TPP, eliminaría el Obamacare, construiría una muralla en la frontera con México y que expulsaría a los inmigrantes indocumentados. En menos de [ ... ]


El derecho a la información muere al llegar a la ONU
04/02/2017

La Asamblea General de la ONU le da largas a una propuesta que circula desde hace más de 10 años en los pasillos del foro mundial: la ley de libertad de información, un derecho otorgado a los perio [ ... ]


Periódicos sin periodismo
04/02/2017

Los dueños de un diario del Perú les han prohibido a sus periodistas hacer preguntas durante las entrevistas. La historia me la contó un reportero que renunció tras intentar sin éxito acatar la m [ ... ]


Otras noticias