Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 22 setiembre 2020
Nacionales


ANP expresa profundo pesar por fallecimiento de compañeros periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), matriz histórica del gremio de la prensa peruana, expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento de tres compañeros periodistas.

Se trata de los periodistas Cluver Damián Capcha De La Cruz, José Manuel Chirito Gamarra y Leoncio Danilo Virú Polo.

Cluver Damián Capcha De La Cruz, José Manuel Chirito Gamarra, afiliados a la filial ANP Lima, y Leoncio Danili Virú Polo a la filial ANP Huacho.

La ANP extiende sus condolencias a las familias de los compañeros periodistas fallecidos.

 
II Seminario virtual: Periodismo y cooperativas como acción de futuro

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y WSW organizaron el II seminario virtual Periodismo y cooperativas como acción de futuro.

El docente Manuel Gonzales expuso a periodistas de las asociaciones provinciales de la ANP de Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, Paita, Piura, Sullana, Talara, y Catacaos, así como a comunicadores sociales de otras regiones del país, lo que representa una cooperativa, cómo formarla y cuáles son sus objetivos.

“Es una asociación autónoma de personas que se reúnen de manera voluntaria que tiene como objetivos satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, así como culturales de sus socios”, destacó.

Recordó que en el cooperativismo se prioriza el interés social, pues el hombre está sobre el capital, promoviéndose la autogestión.

Entre algunas experiencias de cooperativismo citó algunas que apoyan casos de covid-19 con atenciones médicas, adquisición de medicamentos, préstamos por pérdidas de trabajo, y compra de alimentos en volumen.

Manuel Gonzales resaltó el caso de la Cooperativa 21 de julio de los trabajadores de la ANP y de la Universidad Jaime Bausate y Meza, además de la constitución de una comisión organizadora en Ica, mientras en la ciudad de Puno se ha formado la Cooperativa de Periodistas y Comunicadores ‘San Judas Tadeo’.

Señaló que para iniciar un proyecto de cooperativa se requiere conocer el entorno donde operar, la oferta y la demanda. También se requiere constituir una asamblea general que elija una mesa directiva.

Una comisión organizadora elaborará el acta de constitución que propone, revisa y aprueba el Estatuto.

Después se elige el nombre de la Cooperativa y Producción Especial, así como a sus autoridades (Órganos de gobierno) y posteriormente se la inscribe en los Registros Públicos y en la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS).

“Los trabajadores de la prensa estamos llamados a formar cooperativas, donde prima la cooperación, así como la ayuda mutua”, manifestó Manuel Gonzales.

“A través de las cooperativas desarrollamos nuestras potencialidades y el espíritu de solidaridad”, destacó, pues se fomenta valores como la autoayuda, la autorresponsabilidad, además de la democracia interna.

“Se trata de una empresa que le pertenece a todos”, expresó, tras precisar que existen en el interior del país radios que trabajan de forma conjunta.

La cooperativa - mencionó- no tiene fines de lucro y las utilidades que puedan obtener deben corresponder a todos.

La radio se ha reinventado con la pandemia

Sobre la radio, el periodista Raúl Sotelo Sung mencionó que hoy se puede hablar de un antes y un después debido a que se ha tenido que reinventar a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Precisó que muchos comunicadores radiales desarrollan hoy su labor informativa desde sus domicilios a raíz de la crisis sanitaria y, pese a las dificultades que ello genera, no dejan de informar.

Sostuvo que las radios han asumido en ese sentido el desafío que ha impuesto la emergencia sanitaria y seguirán adaptándose a los avances tecnológicos.

“Estamos construyendo una nueva radio en el camino”, resaltó el comunicador, tras reiterar que esta se ha reinventado con el fin de ponerse a las exigencias del público en un contexto muy difícil.

Abrió el encuentro gremial el Doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), quien expresó su saludo fraternal y solidario a todos los compañeros periodistas que se sumaron al II seminario virtual Periodismo y cooperativas como acción de futuro.

 
Caso Hugo Bustíos: Reprograman audiencia de nuevo juicio oral contra Urresti

El Poder Judicial postergó el inicio del nuevo juicio oral contra Daniel Urresti, por el crimen del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en noviembre de 1988, en Huanta, Ayacucho.

La decisión fue timada por María Luisa Apaza, Juan Carlos Santillán y Francisco Mendoza Ayma, jueces de la Tercera Sala Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, luego de que la abogada de Daniel Urresti, Vanessa Alfaro Mendoza, pidiera a la sala mayor tiempo a fin de revisar la documentación completa del caso, con el objetivo de presentar sus argumentos de defensa.

En su intervención, la letrada aseguró también que el legislador tiene dolor de cabeza, pérdida del olfato, además de tos, por lo que espera una prueba de descarte de Covid-19.

El fiscal Pedro Orihuela consideró que la solicitud de la defensa era proporcional y la no objetó. Reafirmó que el pedido de pena para Daniel Urresti es de 25 años de prisión.

El periodista Hugo Bustíos Saavedra fue presidente de la ANP Huanta, corresponsal de la revista Caretas y director de radio Amauta. El 24 de noviembre de 1988 un grupo de militares le dispararon para luego detonarle un cartucho de dinamita.

En el 2007 sentenciaron a Amador Vidal Sanbento y Víctor La Vera Hernández como autores materiales del hecho. Sin embargo, en el 2011 son liberados sin completar la condena. En 2015 inicia el proceso judicial contra Daniel Urresti, acusado de ser autor mediato; el mismo que culmina en octubre 2018 y cuya sentencia fue anulada para dar inicio a este nuevo proceso.

 
Seminario virtual: Periodismo y cooperativas como acción de futuro

Este jueves 20 de agosto se desarrolló el seminario virtual Periodismo y cooperativas organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y WSW.

Participaron asociaciones provinciales de Barranca, Casma, Cañete, Carhuaz, Chimbote, Huaraz, Huacho, Huaylas, Huaraz, Recuay.

Expusieron el periodista Juan Álvarez y el educador Manuel Gonzales Durán.

Abrió el encuentro gremial el Doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Manifestó que en el Perú el trabajo mancomunado y colectivo es una real alternativa debido a que los trabajadores no laboran en condiciones que los dignifiquen como seres humanos.

El doctor Roberto Mejía Alarcón, destacó, en ese sentido, que la ANP encuentra a los trabajadores dispuestos para el trabajo mancomunado y colectivo, por lo que el gremio de la prensa está en condiciones de alcanzar este objetivo en favor de la clase trabajadora del país.

El periodista Juan Álvarez mencionó, por su parte el caso del diario español El Salto, un modelo de cooperativa exitosa que junta el trabajo mancomunado con contenidos de calidad.

Señaló que en este caso el periodista se preocupa no solo de preparar sus informaciones, sino de cómo estas llegan al mercado.

“Se trata no solo del aporte de un solo capital, sino de la autogestión de los trabajadores”, expresó el comunicador social.

Sobre la rentabilidad, indicó que esta se obtiene a partir de los buenos contenidos, lo que permite lograr luego libertad informativa.

“La crisis económica y de los medios, la incertidumbre que se vive por la pandemia hace que se vea al cooperativismo como un importante canal de expresión y de generación de ingresos”, destacó Juan Álvarez.

A su vez, el docente Manuel Gonzales Durán resaltó que en el cooperativismo prioriza el interés social, pues el hombre está sobre el capital, promoviéndose la autogestión.

“Los trabajadores de la prensa estamos llamados a formar cooperativas, donde prima la cooperación, así como la ayuda mutua”, subrayó.

“A través de las cooperativas desarrollamos nuestras potencialidades y el espíritu de solidaridad”, agregó.

 
ANP: Panamericana TV maltrata a familiares de trabajadores fallecidos y desampara a personal infectado por Covid-19

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su enérgica protesta por el maltrato del que son víctimas las familias de los trabajadores de Panamericana Televisión fallecidos por Covid-19, ante quienes la empresa no asume sus responsabilidades. Además, denunciamos la situación de desamparo en la que ha permanecido el personal de dicha televisora que dieron positivo a coronavirus.

Según información recogida por la ANP, la pandemia también ha profundizado prácticas antilaborales cotidianas en dicho canal que mantiene a un considerable número de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas laborando con contratos vencidos, incluso hace alrededor de 10 años, cuando algunos firmaron por única vez un vínculo contractual por un año.

En contexto de pandemia la televisora no solo ha expuesto a sus reporteros/as, camarógrafos y choferes enviándolos con equipos de protección mínimos a comisiones en potenciales puntos de contagio (en Lima y provincias), sino que se ha desentendido de la salud y vida de quienes contrajeron COVID-19 y sus familias.

Asimismo, ante las llamadas y mensajes de auxilio de sus trabajadores -quienes solicitaban alguna muestra de apoyo o respaldo de sus empleadores- respondían con indiferencia, silencio o ignorando el clamor humano de la desgracia que generaron.

Irónicamente desde el 1 de mayo (Día Internacional del Trabajador y Trabajadora) -con la excusa de realizar ajustes económicos- Panamericana Televisión sometió a suspensión perfecta de labores a varios trabajadores y trabajadoras. De este grupo, un primer bloque retomó funciones la quincena de julio, sin embargo, poco tiempo después de retornar fueron despedidos; mientras, un segundo bloque fue sometido a la extensión de la medida por dos meses más.

Frente a ello, el personal que se ha quedado trabajando ha aceptado un recorte salarial de hasta el 10 por ciento, como única alternativa a quedarse sin empleo.

Panamericana Televisión tiene en su haber tres trabajadores muertos por Covid-19.

Uno de estos casos es el de Mario Ley Bucana Huamaní (fallecido el 8 de mayo), cuya familia denuncia una serie de maltratos por parte del canal que, a los días de fallecido el hombre de prensa, citó a la viuda para indicarle que le reconocerían los derechos de término de contrato que le correspondían con la sola presentación de su partida de matrimonio.

Semanas después, cuando la viuda de Bucana se acercó nuevamente con los documentos solicitados para dar trámite a los beneficios laborales que le correspondían a su esposo, quien trabajó en el canal desde 1983, le indicaron que “no tenían personal” y que si quería “podía proceder en otras instancias”.

Los homenajes póstumos que el canal rinde a su personal caído son un saludo a su inacción y carecen de valor, si a la par continúan condenando a sus deudos a la indiferencia.

Dicha televisora, además, en comparación a otros conglomerados mediáticos, sigue proporcionando Equipos de Protección Personal (EPPs) mínimos por lo que continúa sobreexponiendo al riesgo a quienes se encuentran en primera línea de cobertura.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú subraya que el mejor homenaje póstumo a un trabajador o trabajadora de un medio es el respeto a cabalidad de los derechos que les corresponden a sus familiares.

Asimismo, la ANP condena enfáticamente la conducta desafiante del canal y demanda la intervención inmediata de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para verificar in situ las condiciones contractuales y el respeto a los derechos laborales. Este no es primer caso denunciado en el sector, por lo que más allá de tuits o compromisos verbales de los funcionarios, requerimos una acción efectiva del Estado que impida se normalice el abuso laboral.

Por último, la ANP hace un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras de prensa del país para que levanten su voz y muestren su solidaridad con quienes caen enfermos/as ante la dejadez de las empresas. La unidad y la protesta son las mejores herramientas para la dignificación de la profesión.

Lima, 20 de agosto de 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 138
Créditos: Eylen Jalilíe