Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 4 agosto 2021
Nacionales
Día del Trabajador/a: Nuestra lucha social por un destino mejor

El Día del Trabajador/a constituye una fecha de honda significación moral. Por un lado, nos brinda la oportunidad de sabernos que somos parte de ese pueblo mayoritario que, día a día, en medio de las mayores amenazas y riesgos, cumple con el deber de informar y orientar a la ciudadanía sobre los acontecimientos que son de interés público. Y, por otra parte, nos lleva a la reflexión sobre el futuro de quienes no tienen más recurso para su sustento personal y familiar, que el de la entrega generosa de su trabajo intelectual dentro de una economía que no respeta la dignidad de la persona humana.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la gloriosa ANP, es consciente de esta realidad y en día tan emblemático, saluda a nuestras compañeras y a nuestros compañeros que, a lo largo del territorio patrio, no conocen de fatigas ni de pausas, para llevar adelante la labor que les corresponde. Ni la pandemia del virus Covid-19 y sus variantes, ni la ausencia de políticas efectivas de protección social, han sido suficientes para llevarnos al desaliento y a la depresión, que también enferma y mata.

Al contrario, recordar con dolor cómo en los últimos meses han caído casi dos centenares de nuestros colegas y otros tantos han sufrido la perversidad de esa terrible enfermedad, nos lleva ahora a redoblar esfuerzos para continuar con la lucha social, que nos corresponde. Una de ellas, tiene que ver con la reforma de la actual Constitución Política del Estado, vigente desde el año 1993, que en su articulado nos dice, engañosamente, que “el trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona”, enunciado que no se cumple en ninguno de sus extremos.

Nuestro cuestionamiento tiene sustento jurídico y valor social. A diferencia de otras Constituciones anteriores, la actual solamente ha servido para recortar las conquistas sociales y económicas logradas después de muchos sacrificios por los trabajadores y trabajadoras. Quienes la aprobaron en la década de los noventa del siglo pasado, no le dieron importancia a las persecuciones, encarcelamientos y pérdida del derecho a la vida del movimiento organizado de obreros, técnicos y profesionales.

En tal Carta Constitucional se eliminó para siempre el reconocimiento del trabajo como fuente principal de riqueza y, del mismo modo, la posibilidad cierta de la promoción de las condiciones económicas y sociales que eliminen la pobreza y aseguren, por igual, a la población, la oportunidad de una ocupación útil, que la proteja contra el desempleo y el subempleo en cualquiera de sus manifestaciones.

De otro lado, el artículo 22 entra en contradicción, porque otorga al trabajo la doble determinación jurídica de deber y derecho, pero no repara en la doble significación que tiene para la sociedad y para la persona y su entorno familiar. La engañosa redacción del texto aludido, se advierte en la epidermis de su lectura. Dice, por ejemplo, que el trabajo es base del bienestar social, porque mediante este la sociedad puede obtener lo que requiere para vivir y progresar. En la práctica y casi tres décadas de su puesta en vigencia, en el Perú observamos que el pueblo no tiene trabajo, es decir no puede subsistir ni siquiera en los términos más elementales de la vida.

Por lo demás, es menester traer a la memoria, que toda sociedad que no tiene trayectoria de trabajo, tampoco tiene capacidades ni posibilidades de modernización. Esto es lo que está ocurriendo en nuestro país, con altas tasas de desocupados, de millones que sobreviven en medio de la peor miseria. De allí que la ANP, al recordar la fecha del “Día del Trabajador/a”, reafirma su compromiso de seguir en la labor constante, de participar en la construcción de un destino mejor y más digno de los trabajadores/as de prensa y trabajadores/as en general con quienes nos une el mismo destino.

Lima, 1 de mayo de 2021

Comité Ejecutivo Nacional

 
Chota: Periodista de la ANP moderó debate presidencial

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saludó al periodista Carlos Idrogo Bravo, afiliado a la ANP Chota, quien fue elegido moderador del debate presidencial en esta provincia previsto que se desarrolló este sábado 1 de mayo.

Nuestro compañero desempeñará adecuadamente esta importante función en el acto democrático de esta fecha, destacó la ANP.

 
ANP: Actos por los 38 años de la inmolación de los Mártires de Uchuraccay

scatvids.club pissing lotcrap.com defecation javcinema.com tag school-girls

Este el programa de actividades especiales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) con motivo de los 38 años de la inmolación de los Mártires de Uchuraccay.

 

 

 

 
Periodista Erick Osores fue condenado a un año de prisión suspendida

El periodista deportivo Erick Iván Osores Patiño fue condenado por el Noveno Juzgado Penal de Lima a un año de prisión suspendida y el pago de 10 mil soles en el proceso por difamación que le inició el expresidente del Club Deportivo Municipal, Óscar Vega Bonadona.

Dicha acusación se remonta a enero del 2018, cuando Osores Patiño conducía un programa deportivo en Radio Exitosa. En una de sus emisiones el periodista sostuvo una acalorada discusión con Vega Bonadona, entonces presidente del club, a quien cuestionó por su gestión.

Según señaló en sus redes sociales Gustavo Gutiérrez Ticse, abogado del periodista, éste fue procesado "por haberle dicho inepto al expresidente del Muni, Óscar Vega, en un debate periodístico".

Meses después de este incidente el periodista es notificado del proceso judicial abierto en su contra por la presunta comisión del delito de difamación.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) es enfática en rechazar la instrumentalización de las leyes y el sistema de justicia como un mecanismo que busca amordazar la crítica.

Resulta inaceptable que se utilice la figura de difamación para forzar un posible delito de opinión, inexistente en la legislación peruana.

Lamentablemente, en los últimos años, de manera reiterada, se recurre a los denominados “delitos contra el honor” con el fin ilegítimo de intimidar a periodistas e inhibirlos en su tarea informativa y de investigación.

Para la ANP condenas como las del Noveno Juzgado Penal de Lima lesionan gravemente la libertad de expresión y opinión en el país.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 178

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Día del Trabajo: Pandemia impide manifestaciones masivas
01/05/2021

MADRID.- Por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Trabajo se celebró en el mundo de forma discreta y sin manifestaciones masivas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de [ ... ]


La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe