Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 22 setiembre 2020
Nacionales
ANP expresa profundo pesar por fallecimiento de compañeros periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), matriz histórica del gremio de la prensa peruana, expresa su profundo pesar por el sensible fallecimiento de tres compañeros periodistas.

Se trata de los periodistas Cluver Damián Capcha De La Cruz, José Manuel Chirito Gamarra y Leoncio Danilo Virú Polo.

Cluver Damián Capcha De La Cruz, José Manuel Chirito Gamarra, afiliados a la filial ANP Lima, y Leoncio Danili Virú Polo a la filial ANP Huacho.

La ANP extiende sus condolencias a las familias de los compañeros periodistas fallecidos.

 
II Seminario virtual: Periodismo y cooperativas como acción de futuro

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y WSW organizaron el II seminario virtual Periodismo y cooperativas como acción de futuro.

El docente Manuel Gonzales expuso a periodistas de las asociaciones provinciales de la ANP de Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, Paita, Piura, Sullana, Talara, y Catacaos, así como a comunicadores sociales de otras regiones del país, lo que representa una cooperativa, cómo formarla y cuáles son sus objetivos.

“Es una asociación autónoma de personas que se reúnen de manera voluntaria que tiene como objetivos satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales, así como culturales de sus socios”, destacó.

Recordó que en el cooperativismo se prioriza el interés social, pues el hombre está sobre el capital, promoviéndose la autogestión.

Entre algunas experiencias de cooperativismo citó algunas que apoyan casos de covid-19 con atenciones médicas, adquisición de medicamentos, préstamos por pérdidas de trabajo, y compra de alimentos en volumen.

Manuel Gonzales resaltó el caso de la Cooperativa 21 de julio de los trabajadores de la ANP y de la Universidad Jaime Bausate y Meza, además de la constitución de una comisión organizadora en Ica, mientras en la ciudad de Puno se ha formado la Cooperativa de Periodistas y Comunicadores ‘San Judas Tadeo’.

Señaló que para iniciar un proyecto de cooperativa se requiere conocer el entorno donde operar, la oferta y la demanda. También se requiere constituir una asamblea general que elija una mesa directiva.

Una comisión organizadora elaborará el acta de constitución que propone, revisa y aprueba el Estatuto.

Después se elige el nombre de la Cooperativa y Producción Especial, así como a sus autoridades (Órganos de gobierno) y posteriormente se la inscribe en los Registros Públicos y en la Superintendencia de Banco y Seguros (SBS).

“Los trabajadores de la prensa estamos llamados a formar cooperativas, donde prima la cooperación, así como la ayuda mutua”, manifestó Manuel Gonzales.

“A través de las cooperativas desarrollamos nuestras potencialidades y el espíritu de solidaridad”, destacó, pues se fomenta valores como la autoayuda, la autorresponsabilidad, además de la democracia interna.

“Se trata de una empresa que le pertenece a todos”, expresó, tras precisar que existen en el interior del país radios que trabajan de forma conjunta.

La cooperativa - mencionó- no tiene fines de lucro y las utilidades que puedan obtener deben corresponder a todos.

La radio se ha reinventado con la pandemia

Sobre la radio, el periodista Raúl Sotelo Sung mencionó que hoy se puede hablar de un antes y un después debido a que se ha tenido que reinventar a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Precisó que muchos comunicadores radiales desarrollan hoy su labor informativa desde sus domicilios a raíz de la crisis sanitaria y, pese a las dificultades que ello genera, no dejan de informar.

Sostuvo que las radios han asumido en ese sentido el desafío que ha impuesto la emergencia sanitaria y seguirán adaptándose a los avances tecnológicos.

“Estamos construyendo una nueva radio en el camino”, resaltó el comunicador, tras reiterar que esta se ha reinventado con el fin de ponerse a las exigencias del público en un contexto muy difícil.

Abrió el encuentro gremial el Doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), quien expresó su saludo fraternal y solidario a todos los compañeros periodistas que se sumaron al II seminario virtual Periodismo y cooperativas como acción de futuro.

 
Caso Hugo Bustíos: Reprograman audiencia de nuevo juicio oral contra Urresti

El Poder Judicial postergó el inicio del nuevo juicio oral contra Daniel Urresti, por el crimen del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en noviembre de 1988, en Huanta, Ayacucho.

La decisión fue timada por María Luisa Apaza, Juan Carlos Santillán y Francisco Mendoza Ayma, jueces de la Tercera Sala Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, luego de que la abogada de Daniel Urresti, Vanessa Alfaro Mendoza, pidiera a la sala mayor tiempo a fin de revisar la documentación completa del caso, con el objetivo de presentar sus argumentos de defensa.

En su intervención, la letrada aseguró también que el legislador tiene dolor de cabeza, pérdida del olfato, además de tos, por lo que espera una prueba de descarte de Covid-19.

El fiscal Pedro Orihuela consideró que la solicitud de la defensa era proporcional y la no objetó. Reafirmó que el pedido de pena para Daniel Urresti es de 25 años de prisión.

El periodista Hugo Bustíos Saavedra fue presidente de la ANP Huanta, corresponsal de la revista Caretas y director de radio Amauta. El 24 de noviembre de 1988 un grupo de militares le dispararon para luego detonarle un cartucho de dinamita.

En el 2007 sentenciaron a Amador Vidal Sanbento y Víctor La Vera Hernández como autores materiales del hecho. Sin embargo, en el 2011 son liberados sin completar la condena. En 2015 inicia el proceso judicial contra Daniel Urresti, acusado de ser autor mediato; el mismo que culmina en octubre 2018 y cuya sentencia fue anulada para dar inicio a este nuevo proceso.

 
Seminario virtual: Periodismo y cooperativas como acción de futuro

Este jueves 20 de agosto se desarrolló el seminario virtual Periodismo y cooperativas organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y WSW.

Participaron asociaciones provinciales de Barranca, Casma, Cañete, Carhuaz, Chimbote, Huaraz, Huacho, Huaylas, Huaraz, Recuay.

Expusieron el periodista Juan Álvarez y el educador Manuel Gonzales Durán.

Abrió el encuentro gremial el Doctor, Roberto Mejía Alarcón, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Manifestó que en el Perú el trabajo mancomunado y colectivo es una real alternativa debido a que los trabajadores no laboran en condiciones que los dignifiquen como seres humanos.

El doctor Roberto Mejía Alarcón, destacó, en ese sentido, que la ANP encuentra a los trabajadores dispuestos para el trabajo mancomunado y colectivo, por lo que el gremio de la prensa está en condiciones de alcanzar este objetivo en favor de la clase trabajadora del país.

El periodista Juan Álvarez mencionó, por su parte el caso del diario español El Salto, un modelo de cooperativa exitosa que junta el trabajo mancomunado con contenidos de calidad.

Señaló que en este caso el periodista se preocupa no solo de preparar sus informaciones, sino de cómo estas llegan al mercado.

“Se trata no solo del aporte de un solo capital, sino de la autogestión de los trabajadores”, expresó el comunicador social.

Sobre la rentabilidad, indicó que esta se obtiene a partir de los buenos contenidos, lo que permite lograr luego libertad informativa.

“La crisis económica y de los medios, la incertidumbre que se vive por la pandemia hace que se vea al cooperativismo como un importante canal de expresión y de generación de ingresos”, destacó Juan Álvarez.

A su vez, el docente Manuel Gonzales Durán resaltó que en el cooperativismo prioriza el interés social, pues el hombre está sobre el capital, promoviéndose la autogestión.

“Los trabajadores de la prensa estamos llamados a formar cooperativas, donde prima la cooperación, así como la ayuda mutua”, subrayó.

“A través de las cooperativas desarrollamos nuestras potencialidades y el espíritu de solidaridad”, agregó.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 173

Alertas - OFIP

Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los electores son el límite de la democracia
01/09/2020

ROMA.- El 23 de agosto, un respetado organismo de encuestas electorales  brasileñas reveló que el presidente Jair Bolsonaro disfruta de un índice de aprobación de 51%, el más alto desde que fue  [ ... ]


Garantizar derechos de los indígenas protege también el bosque
01/09/2020

BUENOS AIRES.- En la Amazonia, los territorios indígenas funcionan como la barrera más efectiva frente al desmonte si se garantiza a sus comunidades sus derechos sobre los territorios. Un trabajo p [ ... ]


Covid-19 en Perú: Pandemia ya deja más muertos que la guerra con Sendero Luminoso
01/09/2020

Perú suma en seis meses de pandemia más de 70.000 muertos, un número superior a las víctimas que, durante veinte años (1980-2000), dejó la sanguinaria violencia del conflicto armado interno caus [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe