Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 9 abril 2020
Nacionales
ANP invoca respeto y responsabilidad en coberturas periodísticas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en circunstancias excepcionales como las que vive el país, ve perpleja cómo algunos reporteros/as de las cadenas nacionales de televisión hacen de la pandemia un espectáculo.

En estado de emergencia nacional la ciudadanía necesita información equilibrada, coberturas de fondo, llamados a la tranquilidad y mesura en una situación inédita para la población mundial. Es en coyunturas como estas en las que el periodismo debe sacar lo mejor de sí. Debe demostrar porqué es considerado a nivel mundial un servicio esencial junto a la tarea de personal de salud, fuerzas del orden y proveedores de alimentos.

Es inadmisible que prime la lógica de acaparar la atención de la audiencia despertando el morbo y reforzando estereotipos de género que estigmatizan a las personas por cumplir determinadas labores familiares o sociales -como ha sucedido en las últimas horas-. Informar sí, pero con respeto y responsabilidad. La errática directriz empresarial de ganar audiencia a cualquier precio no puede ni debe supeditarlo todo. La pandemia debe convertirse en una oportunidad para recuperar la confianza de la ciudadanía en periodistas y medios de comunicación.

Lamentablemente, el comportamiento de unos pocos, injustamente pone en tela de juicio a todo un sector que a nacional, regional y localmente está haciendo denodados esfuerzos para seguir informando a pesar de las limitaciones de todo orden. Frente a algunos/as irresponsables -que son los menos- hay periodistas haciendo de los medios un servicio público. Poniendo en riesgo su propia integridad en las coberturas, batallando contra el vendaval de noticias falsas, en jornadas informativas interminables y desgastados emocionalmente cubriendo la tragedia.

Finalmente, la ANP invoca a priorizar el sentido más esencial de nuestra profesión. El periodista no debe recurrir en su tarea informativa al sensacionalismo o la obscenidad. Menos aún emplear criterios de discriminación racial, ideológica o de sexo, ni inducir a la confusión o desnaturalizar las opiniones, tergiversándolas o extrayéndolas maliciosamente de su contexto.

Necesitamos más que nunca periodistas y periodismo responsable socialmente.

Lima, abril del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP: ¡Periodismo regional en emergencia!

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha recogido en los últimos días una serie de reclamos de periodistas de medios locales y regionales que se sienten maltratados por el hecho de que encontrándose al límite del colapso económico el Estado no convierta en una oportunidad de auxilio la necesidad de dar soporte a la educación a distancia a través de la radio y la televisión regional.

En ese sentido, la ANP remitió una carta al titular del Ministerio de Educación (MINEDU), Martín Benavides, instándolo a coordinar una partida presupuestaria que permita cubrir una doble necesidad del Estado: la educativa, que es primordial en el país y la informativa al garantizar mediante el arriendo de espacios en radio y TV la supervivencia de medios locales que son, como bien señala el gobierno, un servicio esencial en las circunstancias actuales.

En dicha comunicación, la ANP menciona que hace algunos días propuso “a la Presidencia del Consejo de Ministros la necesidad de formular una serie de medidas extraordinarias para mitigar el impacto económico de la emergencia sanitaria en los medios/periodistas independientes del interior del país. Una de las acciones propuestas fue la activación de un plan específico de asignación de pauta publicitaria central, regional y local”.

La ANP, en ese sentido, sugirió al MINEDU “contactar directamente con las emisoras para la contratación de publicidad. Desde hace meses las radios y televisoras regionales tienen serias críticas al mecanismo de asignación publicitaria que se realiza a través de las centrales de medios”.

En circunstancias como las actuales, en las que las radios, televisoras y periodistas demuestran a diario su responsabilidad social exponiendo su propia salud en las coberturas resulta inaudito que se apele a ello para solicitarles ceder gratuitamente espacios cuando vienen, la mayor parte del sector trabajando a pérdida.

Si no se dan medidas extraordinarias en el corto plazo muchas radioemisoras pequeñas y medianas en las regiones no podrán seguir operando. Ello tendrá un fuerte impacto laboral para trabajadores, técnicos y periodistas concesionarios. En esa situación demandar un esfuerzo más es insensato.

 
ANP reprueba conducta de alcalde provincial que maltrata reiteradamente a periodistas

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP rechaza la conducta del alcalde provincial de San Román - Juliaca, David Sucacahua Yucra, quien en reiteradas ocasiones ha protagonizado actos de maltrato contra hombres y mujeres de prensa en su jurisdicción.

La autoridad edil, durante la sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de San Román - Juliaca, realizada el 30 de marzo, se refirió a algunos periodistas indicando que “mal informan a la población”. A continuación subrayó que realizan afirmaciones difamatorias contra su persona lo que motivaría que proceda legalmente. En la víspera periodistas de la provincia, en sus espacios informativos, cuestionaron la forma cómo el alcalde iba a administrar el fondo que el Ejecutivo destinó a los gobiernos locales para mitigar el impacto económico de la crisis por el Estado de emergencia nacional.

Este acto, que configura una amenaza en medio de un discurso estigmatizante, se suma a una serie de declaraciones que Sucacahua realiza repetidamente, victimizándose e indicando que el sector periodístico en la región está contra él.

La autoridad edil, incluso, ha tomado contacto telefónico con periodistas locales para solicitarles que cesen los cuestionamientos contra su persona. Tal es el caso de Lourdes Calla Torres, conductora del noticiero Exitosa Noticias, de radio Exitosa de la región Puno.

El jueves 2 de abril, durante el noticiero de la mañana, el equipo de prensa que trabaja con Calla Torres, tomando como base el presupuesto presentado por la comuna, comparó los precios consignados de los productos que conformarían la canasta comprada con el dinero que entregaba el Estado -destinada a los sectores más pobres de su jurisdicción- con sus costos en mercados locales, reflejando las diferencias entre ambos.

Terminado el programa, la periodista recibió la llamada del alcalde, quien le reclamó por especular. Ella le respondió que “si quería aclarar algo debió llamar cuando el noticiero estaba al aire para presentar sus descargos”. Sucacahua Yucra le indicó que no lo hacía porque la prensa estaba contra él.

La ANP le recuerda al alcalde de San Román y a todos los funcionarios públicos de dicha circunscripción que cuando una autoridad estigmatiza a periodistas, los descalifica o recurre al descrédito los expone al peligro ya que puede convertirlos en blanco de ataques y/o agresiones de sus simpatizantes. Esa actitud es irresponsable e impropia de la lógica democrática que debe primar en los gobierno locales. Los funcionarios públicos están expuestos al escrutinio permanente.

Finalmente, la ANP ve esencial que la transparencia en el uso de fondos públicos sea la primera regla en circunstancias tan apremiantes como las que afronta hoy el país y el mundo.

 
ANP: Gobierno debe garantizar servicios esenciales, entre ellos derecho a la información

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) consciente de la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia COVID-19 que afecta a todos los sectores productivos y de servicios del país llama la atención sobre la situación que atraviesan los medios de comunicación locales y regionales.

Considerando que los servicios de comunicación son contemplados como esenciales en Emergencia Nacional vemos con preocupación que varios de ellos han dejado de circular en sus versiones impresas ante el retiro intempestivo de publicidad y la considerable reducción de su distribución. Las radios y televisiones locales también evalúan la posibilidad de recortes de programación e incluso la suspensión total del servicio informativo al ser nulos sus ingresos y con ello la posibilidad de seguir operando. Esta situación afectará seriamente el derecho a la información en las regiones al no contar con información local en plena emergencia sanitaria y asilamiento social.

En San Martín el diario Voces desde el 15 de marzo solo edita su versión digital por el recorte intempestivo de la publicidad que le impide sacar la edición impresa; lo mismo ocurre con el semanario Expresión en Chiclayo, el diario Expresión y La Prensa en Andahuaylas. En Abancay, el diario Pregón y El Chaski tampoco están imprimiendo por limitaciones presupuestarias.

En Trujillo TV Cosmos y en Chancay radio Líder, están evaluando suspender su programación informativa por falta de ingresos que los hagan sostenibles. En Chimbote, Radio Stereo 100, ha reducido coberturas. De igual manera radio Urbana, en Caraz y Canal 15, Canal 41 y la revista Mi Región de Ica. Igual situación ocurre en otras regiones en las que los medios están literalmente en cuidados intensivos ante la ausencia de publicidad. Tal el caso de Canal 45 en Chincha, radio Nuevo Norte en Sullana y radio Inkasur y radio TV Bahía, en Pisco.

Radio Estación Wari, en Ayacucho, junto a otras radioemisoras, trabajan a pérdida y siguen operando exclusivamente por el sentido de responsabilidad social en esta hora difícil para los peruanos y peruanas.

A todo este panorama regional se suman acciones tomadas en la prensa nacional. Las ediciones regionales de medios como Correo, en Chiclayo, Trujillo, Azángaro y Tumbes han dejado de circular. Esto se da en paralelo al retiro temporal del personal sin vínculo contractual (locadores de servicios).

Es oportuno considerar que en provincias los periodistas autogestionan su trabajo, no tienen seguro de salud y se autofinancian con la publicidad. Ellos hoy se encuentran en completo desamparo al haber tenido que cerrar sus espacios. Esta población vulnerable requiere atención prioritaria del Estado en esta coyuntura junto a sectores de pobreza y extrema pobreza del país.

En razón a ello, hacemos una invocación especial al gobierno central, gobiernos regionales y gobiernos locales, para considerar medidas extraordinarias que garanticen el funcionamiento de los medios locales y regionales que cumplen importante labor informativa como servicio esencial.

Lima, 21 de marzo del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 162

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

2020: el año cero de una nueva sociedad
06/04/2020

MADRID.- La humanidad se encuentra en un punto de inflexión, exacerbado por la pandemia covid-19. Esta experiencia colectiva debe servir para provocar una reflexión global sobre nuestro futuro y con [ ... ]


El derecho a la vida, el primero de los derechos
06/04/2020

La decisión de prolongar el aislamiento social hasta el 12 de abril, constituye una medida de emergencia, que tiene por finalidad proteger y defender el derecho a la vida. Es un deber, un compromiso, [ ... ]


No le echemos la culpa a China
06/04/2020

A fines de noviembre del 2019, en mi último viaje oficial al interior de China como embajador ante ese país, visité el mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe