Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 9 diciciembre 2018
Nacionales
El referéndum, principio de la democracia participativa

La jornada del domingo, que tiene el significado de consulta ciudadana, merece interpretarse como una respuesta del pueblo a este nuevo período de crisis de democracia que vive el país. Los problemas generados por la desastrosa gestión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el manejo de dineros de procedencia ilícita para financiar las campañas electorales, la pésima actuación de los congresistas integrantes del Parlamento Nacional y la ausencia de la bicameralidad en la representación nacional, forman parte del malestar que existe en la población. Merece por tanto una respuesta de la inteligencia política de la colectividad, respuesta que seguramente nos llevará por nuevos caminos democráticos, adecuados a las realidades de nuestro tiempo.

Se trata, en suma, de partir  de una consulta válida que nos llevará al logro de la democracia que quiere el pueblo y no como piensan quienes, por su miopía política no alcanzan a comprender que las reformas constituyen un paso adelante, en ese anhelo popular de sentar las bases para una mejor gobernabilidad y, por eso mismo, de un futuro distinto para la nación.

El pretexto de que la presencia de nuevas hornadas ciudadanas en los Poderes del Estado, privará al país de la concurrencia de quienes tienen experiencia en la administración legislativa, es una falsedad mayúscula. Una lectura de la historia del Congreso Nacional demuestra lo contrario. El referéndum no significa suprimir o sustituir la democracia. Ayudará más bien a transparentar, adecentar, tanto la función legislativa como la administración de justicia.

Tampoco se trata como dicen unos pocos, de retornar a fórmulas o modelos de democracia experimentados en el pasado y que ya se revelaron incapaces de atender correctamente las nuevas aspiraciones de la población o de resolver los actuales problemas básicos de la comunidad.

La historia no puede volver atrás. Las nuevas condiciones de vida colectiva exigen nuevas soluciones. Esa tarea no se ha logrado, precisamente porque tanto en el Parlamento como en el Poder Judicial, teníamos y tenemos todavía sujetos que lejos de cumplir con su deber, han aprovechado los cargos para enriquecerse o enriquecer a terceros y hasta de convertirse en secuaces del crimen organizado. Las pruebas son de dominio público.

Si hubiera que conceptuar el cumplimiento del referéndum, podríamos, entonces, afirmar que la concurrencia ciudadana ha logrado abrir un camino posible, abierto para la reflexión y para el trabajo ético, moral, de nuevas generaciones de hombres y mujeres que se involucren en la función pública. Me animo a asegurar que se trata del comienzo, aunque todavía tímida,  de una democracia participativa, la misma que puede ser caracterizada como un modelo fundado no solo en la “representación” popular, sino sobre todo en la “participación” organizada y activa de la población en los asuntos de su interés.

Estamos en el comienzo de lo que puede ser mejor más tarde, para bien de todos. Ojalá que la consulta popular se perfeccione para apoyar, estimular y organizar la participación de todos los sectores de la población en los diversos planos de la vida política y social.  No hay que olvidar que el ciudadano de hoy, va tomando conciencia de que no es un simple “espectador” pasivo de la historia, sino su “agente”. Tiene conciencia de la historia y seguramente irá por más, mediante una trasformación prodigiosa, una actitud completamente nueva del ciudadano respecto de su propia historia, que ya no soporta pasivamente los acontecimientos, que ya no cree en la fatalidad, sino que toma en sus manos la propia historia, procurando hacerla y dominarla.

La experiencia del referéndum, más allá de las reformas constitucionales que se busca, tiene un código guardado que hay necesidad de descifrar. Lleva un mensaje dirigido hacia  quienes de forma hipócrita se han opuesto a este escrutinio. Me refiero a los cultores de la hipocresía, que sueñan con que el manejo político se quede tal cual ocurre en estos tiempos y que han demostrado que son verdaderos artistas de amordazar la dignidad, que tal como ya se ha escrito “ocultan sus intenciones, enmascarando sus sentimientos, que esquivan la responsabilidad de sus acciones, son audaces en la traición y frágiles en la lealtad, escamotean vocablos ambiguos, alaban con reticencias ponzoñosas y difaman con afelpada suavidad”.

Escribe: Roberto Mejía Alarcón

 
ANP Filial Lima: Primera reunión de la nueva directiva

Primera reunión de nuestra Junta Directiva (29.11.2018), revisando y analizando nuestro Plan de Trabajo en favor de los anepistas. Salud, capacitación, eventos, entre otras actividades.

Les estaremos informando. Atenderemos de lunes a viernes de 3 a 5 p.m. en: Jirón Huancavelica 320 oficina 603. Filial Lima.

 
ANP: Economía solidaria es sinónimo de justicia social

La economía solidaria traspasa las barreras de la buena voluntad que puede despertar el interés de un grupo de personas. En el fondo es un modelo alternativo de desarrollo económico, social, cultural y político, en capacidad de darle sentido y la razón humana a la ciencia de la economía, la sociedad y el estado. En consecuencia, puede ser el camino viable para contrarrestar las causas y efectos del neoliberalismo que en América Latina viene causando una verdadera catástrofe contra el derecho a la vida, el anhelo de justicia y el sueño de paz de más de 500 millones de habitantes.

Durante la jornada realizada en el norte chico el reciente fin de semana, en el evento organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, con auspicio de Solidaridad Mundial, con la participación de delegaciones de Huaura, Vegueta, Sayán, Hualmay y Huacho, el presidente de la ANP Roberto Mejía Alarcón, subrayó que la economía solidaria se sustenta en la solidaridad, la cooperación y la democracia como forma de vida y convivencia humana.

Subrayó que: puede interpretarse como una organización social, en la cual las personas suman esfuerzos y voluntades, se unifican para la consecución de los objetivos que superan la capacidad y los medios disponibles de los individuos aisladamente considerados. Ampliando el tema, explicó, que la participación es su eje base, porque requiere de la concurrencia de un conjunto de personas que, con una misma vocación o con unos mismos intereses, unen sus esfuerzos, en forma legítima y durable, con miras a la consecución de objetivos que superan la capacidad y los medios disponibles de los individuos aisladamente.

Sobre este particular señaló que la participación tiene un sentido objetivo, donde las personas acceden a la elaboración, ejecución, evaluación y control de las decisiones que les concierne; pero también tiene un sentido subjetivo porque constituye un proceso continuo de participación social que engendra en las conciencias de sus partícipes, un estado de ánimo determinado: un estado de ánimo participativo.

En esta jornada intervino también el economista Juan Camborda Ledesma, miembro de la directiva ANP- Provincia de Lima, el mismo que destacó la importancia de la asociatividad, cooperación y solidaridad entre los trabajadores de prensa, la misma que debe hacerse bajo los principios de confianza y equidad.

En otro pasaje de su disertación precisó que esta forma asociativa requiere de un trabajo responsable, disciplinado y buscando siempre la eficiencia. “Somos propietarios socios y trabajadores de nuestra propia empresa y, por tanto, todos los ingresos son nuestros y debemos saber administrarlos”.

En la segunda jornada se desarrolló con los mismos asistentes el tema protección social. El presidente de la ANP refirió que el título de este coloquio-taller, trata de definir globalmente los contenidos y objetivos de la relación  trabajador- sociedad, estado, dentro de los valores del humanismo integral.

Sobre el particular manifestó “que si bien lo social tiene una gran amplitud y variedad de problemas y situaciones, se trata ahora más que nunca de identificarlo con lo humano, con el desarrollo humano”. Lo cual quiere decir – señaló-que se debe vincular con la vida del ser humano para garantizar su desarrollo integral y cuya dignidad es inviolable y superior al capital, al dinero, a la tecnología, al poder económico y político a las ideologías dominantes.

Concluyó, afirmando, que la razón más profunda y permanente del derecho a la protección social es garantizar la primacía de lo humano en el mundo del trabajo, primacía que está inseparablemente ligada a lo social, a las políticas sociales, al desarrollo social, que es lo mismo que desarrollo humano en último término.

 
Huaura rinde homenaje a la ANP y a la Universidad Jaime Bausate y Meza

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Universidad Jaime Bausate y Meza recibieron el homenaje de la Municipalidad de Huaura, en reconocimiento a la destacada labor gremial y a la calidad de la educación académica, que realizan dichas instituciones.

La distinción se llevó a cabo en sesión solemne, con motivo de 198 Aniversario de la primera proclama de la Independencia del Perú, por el Libertador José de San Martin y estuvo a cargo del Alcalde Gilmar Magno Solórzano Bayona, el mismo que tuvo frases elogiosas para la ANP, cuya incesante defensa de la libertad de expresión como derecho ciudadano es reconocida nacional e internacionalmente, de igual manera puso en relieve la importante labor educativa que lleva adelante la histórica Universidad Jaime Bausate y Meza, con la formación, sobre todo ética,  de profesionales de periodismo.

El Alcalde Solórzano Bayona, también, hizo mención a la trayectoria periodística del presidente de la ANP y Rector de la UJBM, doctor Roberto Mejía Alarcón. Acto seguido le hizo entrega de un trofeo con el escudo de la ciudad de Huaura y de un ceramio que constituye una réplica del histórico balcón desde el cual San Martin hizo la proclama emancipadora.

En esta misma oportunidad, el burgomaestre tuvo palabras de agradecimiento por la entrega en uso de una colección de oleos de la autoría del ilustre pintor peruano Raúl Vizcarra, en los que se expresan pasajes históricos del proceso independentista y paisajes significativos del territorio peruano.

Raúl Vizcarra destacó en el arte plástico en la década de los años 30 del siglo pasado, tanto por su trabajo periodístico en la revista “Variedades”, como por las ilustraciones de afamados escritores como Abraham Valdelomar y Ricardo Palma. Sus obras, asimismo, se exhiben en el Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires.

Al agradecer la distinción, el doctor Roberto Mejía subrayó que, tanto la ANP como la Universidad Jaime Bausate y Meza, tienen como objetivo fundamental, contribuir al desarrollo del país mediante la comunicación social, en especial a través de la prensa, que es el medio eficaz por el cual la ciudadanía toma conocimiento de los asuntos de interés público, reflexiona sobre el particular y luego adopta decisiones democráticas en procura de una convivencia armoniosa.

La ANP, señaló, y de mismo modo la Universidad Jaime Bausate y Meza, ponen su cuota de esfuerzo para que se reconozca a plenitud el derecho a la palabra que pertenece a la ciudadanía. “La opinión de la colectividad es importante para una gobernabilidad democrática. Ella guarda relación entre satisfacción de necesidades mínimas vitales y realización de valores de orden superior y a los deberes de solidaridad y justicia social”.

En este acto conmemorativo del 198 Aniversario de la primera proclama de la independencia del Perú, se llevó a cabo, igualmente, la celebración del 20 Aniversario del Instituto Sanmartiniano del Perú- Filial Huaura, acto este que contó con la presencia de los representantes de las instituciones sociales, culturales, públicas que conforman parte de la comunidad huaurina.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 123

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La desigualdad atenta contra la democracia
01/12/2018

La desigualdad económica, que incluye tanto a los ingresos como a la concentración de la riqueza, aumenta en casi todo el mundo desde la década de los años 80. De hecho, tras ser moderada durante  [ ... ]


Armas legales no frenan todavía los feminicidios en América Latina
01/12/2018

ARGENTINA.- Ciega tras una golpiza de su exmarido, Susana Gómez se libró de sumarse a la lista de los cerca de 2.800 feminicidios cometidos anualmente en América Latina, pero  su caso evidencia po [ ... ]


La vida robada de John Lennon
20/11/2018

Tiene toda la pinta de ser una Historia Interminable, un Halcón maltés en versión neoyorquina. La semana pasada, las autoridades alemanas anunciaban que se iba a procesar al intermediario que en 20 [ ... ]


Otras noticias