Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 5 julio 2020
Nacionales
ANP recuerda a periodista Pedro Yauri, desaparecido hace 28 años

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP realizó un programa especial en memoria al periodista Herminio Pedro Yauri Bustamante, secuestrado, torturado y asesinado por el Grupo Paramilitar Colina (que funcionaba bajo las órdenes del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos) la madrugada del 24 de junio de 1992.

Como director y conductor del programa “Punto Final”, que era transmitido por Radio Universal (Huacho), abría sus micrófonos para que la población realizara sus denuncias sobre los hechos de corrupción y abusos cometidos por las autoridades locales, lo que incomodó al régimen de turno.

Luego de su desaparición la familia inició las gestiones de búsqueda del cuerpo y acceso a la justicia, con el apoyo legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el acompañamiento gremial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). En el 2013 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dictaminó sentencia a los responsables de este crimen.

En razón de ello, al cumplirse los 28 años de su desaparición, fue realizado el programa especial “Pedro Yauri, te seguimos buscando”. Esta actividad contó con la participación de Yaqueline Yauri, hija del periodista; Gloria Cano, abogada del caso Yauri; y Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP.

En su momento, Yaqueline Yauri explicó que “esta lucha la inició mi abuelo, Anastacio Yauri Leandro. Una persona que inició la búsqueda de su hijo. Lamentablemente no pudo hallar los restos. Pero yo he continuado con el apoyo moral de mi madre y mis hermanas”.

Asimismo, transmitió el sentir de la familia, que se siente burlada al haber recibido indicios falsos por los culpables del crimen para hallar el cuerpo sin, hasta ahora, haberlo ubicado.

A su turno, la Dra. Gloria Cano, abogada de la parte civil del caso Yauri, explicó que la aprobación de la Ley de Amnistía (1995) obstruyó el proceso que se estaba iniciando, hasta que –luego de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- el Estado Peruano se comprometió a realizar los procesos judiciales por estos casos.

Es así que, en el desarrollo del proceso, los entonces imputados indicaban posibles lugares en que fue enterrado el periodista, sin embargo, esto no se ha concretado porque sus restos no han sido hallados.

A su vez, Zuliana Lainez señaló la importancia de los ejercicios de memoria en los casos de impunidad, especialmente en aquellos que llevan décadas en la lucha por acceder a la justicia, dándole especial énfasis a los casos de periodistas desaparecidos (Jaime Ayala, Hilario Ayuque y Pedro Yauri)

En ese sentido, también explicó que no se puede normalizar la agresión en todas sus expresiones ni permitir que estas avancen hasta hechos más graves.

De igual forma, expresó que la ANP recuerda que la justicia no es real hasta que no se resarcen los daños perpetrados, en ese sentido, mencionó la necesidad de aplicar efectivamente la ley 30470 - Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000, aprobado en el 2016.

Para ver el programa especial: https://www.youtube.com/watch?v=ZKuTafuHis8

 
Periodistas en cien días de emergencia: Muertes, contagios, despidos, desamparo y cierre de medios

Durante los cien días de emergencia nacional en el Perú han fallecido 51 periodistas. De este total, 37 perdieron la vida como consecuencia del coronavirus (15 contagiados en actividad periodística), mientras que 14 fallecieron por complicaciones de otras enfermedades, debido a la falta de atención por el colapso del sistema de salud. Asimismo, también se ha reportado la muerte de otros 4 trabajadores de medios.

Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP que, desde el inicio de la emergencia nacional (16 de marzo), ha mantenido una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país.

Asimismo, al día de hoy existen al menos 112 casos de contagio en el sector, cuyo foco ha migrado por las regiones de Loreto, Ucayali, Tumbes y Ancash. De la misma forma, en Puerto Maldonado, de 18 periodistas que se realizaron la prueba rápida 16 dieron resultado positivo.

Pandemia laboral

Los medios locales y regionales fueron los que recibieron el primer impacto del confinamiento. Los diarios abandonaron la impresión en papel -ante la ausencia de ventas y publicidad- y migraron a sus versiones digitales para continuar con su misión informativa, pero sin posibilidades de supervivencia económica. Los mínimos o nulos ingresos por publicidad originaron el recorte de programación en radios y televisoras y la reducción de páginas en las ediciones regionales de los medios nacionales.

Los periodistas de regiones, en su condición de trabajadores y trabajadoras independientes, han padecido el mayor impacto de la crisis sanitaria, económica y social, al límite de poner en riesgo su supervivencia y la de sus familias al no tener ingresos por su labor y no haber sido beneficiados -en un 80%- por ninguna de las medidas dadas por el gobierno.

Los grandes conglomerados mediáticos -a pesar de haber accedido a programas como Reactiva Perú (créditos baratos orientados a mantener el empleo) u otros mecanismo de asistencia -como el subsidio a empresas que cubrió el 35% del sueldo de trabajadores que ganan hasta 1,500 soles- aplicaron, en algunos casos, la suspensión perfecta de labores (caso de ATV, en el sur del país).

Entre las formas más graves de afectación laboral que ha registrado la ANP están los despidos de corresponsales en provincias (primeros perjudicados); así como el cese de más de 50 trabajadores/as en el diario La República y lo acontecido en el Grupo El Comercio, que después de aplicar una serie de medidas de reducción salarial camufló bajo la figura de “acuerdo de mutuo disenso” el despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras. Previo a ello se anunció el cierre de dos medios del grupo, Publimetro y el diario El Bocón.

A ello se suma la situación de los trabajadores y trabajadoras de Corporación Universal (Diario Exitosa y Exitosa TV), cuyo maltrato laboral tiene registro desde antes de iniciada la pandemia. El cambio de razones sociales de las empresas de medios, la declaratoria en quiebra, entre otras, son figuras recurrentes en este grupo para evadir el pago de beneficios sociales.

La emergencia agrava ataques a periodistas y medios

Otra cifra preocupante son los 64 ataques a periodistas y medios de comunicación que ha registrado la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP durante la emergencia nacional, siendo Puno la región con más casos registrados (11).

Entre los ataques más comunes se destaca la amenaza/hostigamiento, con 20 casos; seguido por las trabas al acceso a la información (12) y las agresiones físicas y verbales (9). Le siguen el discurso estigmatizante (7), la detención (5) y el ciberataque (5). Asimismo, se han dado intimidaciones judiciales (2) y acoso laboral (4).

Asimismo, los agresores de mayor reincidencia son los agentes de seguridad (policías, militares, serenazgo, vigilante), que han propiciado 23 ataques a periodistas, seguidos por funcionarios (20) y civiles (12). Le siguen los elementos no identificados (5) y empleadores (4).

Las acciones del gremio

Durante este periodo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha mantenido una acción constante para visibilizar la situación del sector periodístico en el país. Esto lo ha logrado gracias al minucioso registro de periodistas contagiados y muertos a nivel nacional, con base en la información que facilitan las más de cien filiales de la ANP a nivel nacional.

La ANP ha otorgado a más de 32 de sus afiliados/as afectados/as por COVID-19, asistencia humanitaria, mediante un subsidio económico para atender medicinas. Se ha exigido de manera reiterada, al Ministerio de Salud y Presidencia del Consejo de Ministros, Equipos de Protección Personal (EPPs) para los periodistas de regiones -en general, sin distinción de su afiliación- que estén cubriendo en primera línea la pandemia. Hay un compromiso inicial de PCM de atender dicho requerimiento, considerando el alto grado de exposición al riesgo que tienen quienes siguen realizando cobertura informativa en calle.

A la par, se está brindando asesoría legal a periodistas despedidos/as -que así lo han demandado- y se lleva adelante un programa de contingencia emocional para afrontar la pandemia.

Lima, 23 de junio del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Día del padre: Luchemos por la vida verdadera

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) hace llegar su fraterno saludo a los compañeros de todo el territorio nacional, que tienen el privilegio de recibir el afecto sincero, cargado de emoción, que les corresponde en ocasión del "Día del Padre".

A lo largo del tiempo, nuestro gremio ha sido testigo, desde aquella lejana década de los años veinte del reciente siglo pasado, del esfuerzo del padre de familia en el hogar, en el trabajo, en la sociedad, en su condición de ser humano digno. Está herencia se mantiene en el andar constante, de aquellos que, día a día, asumen la responsabilidad paterna de predicar con el ejemplo, de cumplir con sus obligaciones, sin buscar razones para obviarlas; de saber lo que tiene que hacer y hacerlo y expresarlo, pese a todas las circunstancias; de ser hombre a cabalidad, levantando los ojos de la tierra, elevando el espíritu y soñando con la utopía de un mundo mejor para todos.

El saludo de la ANP se eleva por eso, en esta fecha, en una dimensión mayor, porque conoce muy de cerca la significación del "Día del Padre", día de aquel que no se burla de las debilidades de otros seres humanos, que no abusa de quienes son frágiles, que sabe comprender las necesidades del familiar, de los amigos, de los compañeros/as, que en el caso de quienes son periodistas, entienden que la vida no es algo que se da ya hecho, sino que es la oportunidad para hacer algo bien hecho.

La pandemia, con toda su crueldad, no tardará en pasar. La fecha del "Día del Padre" nos dice que vale la vida vivir, que ahora más que nunca la solidaridad es nuestra bandera de lucha, y que ella nos invita a juntar nuestras manos, para trabajar todos unidos por la vida verdadera.

Domingo 21 de junio 2020.

 
ANP: Webinar Bioseguridad para periodistas" este martes 23 de junio

Este martes 23 de junio a las 6 de la tarde la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizará el webinar "Bioseguridad para periodistas", en el que se tratará sobre las diferentes medidas de protección que deben tomar los hombres y mujeres de prensa durante su trabajo para prevenir la propagación y contagio de covid-19.

Para esta actividad se contará con la presencia del especialista en salud Luis Lazo, coordinador nacional de Foro Salud; y un panel de periodistas conformado por Kelly Monja, corresponsal de ATV en Tumbes; Hertz Hemeryth, periodista de Selva TV de Iquitos; y Nélida Maquera, periodista de radio Onda Azul de Puno.

En este webinar el panel de periodistas contará sus experiencias y preocupaciones sobre los cuidados en salud durante la cobertura en la pandemia para que el especialista brinde las indicaciones correspondientes para evitar contagiarse de coronavirus.

¡Conéctate con la ANP!

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 168

Alertas - OFIP

Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Pomabamba: Amenazan con querellar a periodista por difundir video de intervención policial a médicos
20/06/2020

El periodista del portal web Pomabamba TV en vivo (Ancash), Fredy Edgar Poma Vergaray, reprodujo en sus redes sociales un video en el que se aprecia la intervención policial a un grupo de médicos  [ ... ]


Satipo: Periodista víctima de exceso policial es denunciado por funcionaria
12/06/2020

La directora del Centro de Salud de Mazamari, provincia Satipo (Junín), Marilú Isabel Astoray Vivanco, denunció al periodista Marco Antonio Morán Huanaco, de radio Integración, acusándolo de l [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La mariposa recordará siempre que fue gusano
25/06/2020

A estas alturas de la realidad peruana, casi vencido el primer semestre del año, dan ganas justificadas de repetir, al lado de ese poeta universal que fue en vida Mario Benedetti: “Cuando creíam [ ... ]


Iberoamérica pide que medidas para salir de la crisis estén ligadas al clima
25/06/2020

MADRID.- Los países iberoamericanos pidieron este jueves que las medidas económicas para salir de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus estén ligadas a políticas de cambio climático  [ ... ]


“Para hacer felices a los demás”
12/06/2020

Quizá al estar escondidos tras ese artilugio blanco o de colores poco lúcidos, hemos reflexionado sobre el valor tan grande de la sonrisa. Lo expresa bien Lovasik, en su memorable libro sobre la a [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe