Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 19 junio 2019
Nacionales
ANP demanda cumplimiento de derechos laborales fundamentales

Las posibilidades de desarrollar la práctica del trabajo decente en el campo de la comunicación social, fueron discutidas en el transcurso de las dos primeras Asambleas Regionales, programadas para el presente año por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Tanto en las jornadas cumplidas en Trujillo como en Chincha, las mismas que contaron con la participación de las asociaciones provinciales de los departamentos de La Libertad, San Martín, Ica, Ayacucho y Apurímac, se debatieron con el mismo interés lo relacionado con la profesionalización y capacitación a periodistas y comunicadores en el contexto de los cambios tecnológicos que hoy dominan el mundo de la información.

La concepción de Internet  como plataforma comunicativa y su influencia en la transformación del periodismo y el perfil profesional del comunicador, constituyó uno de los aspectos  más analizados, dada la realidad del país, en donde existe precariedad para contar con ese medio tecnológico.

Dentro de la gama de la agenda de trabajo, los dirigentes que representan a más de 2 mil periodistas en dichas regiones, señalaron que otro de los grandes problemas está constituido por la presencia de elementos, ajenos al periodismo, que están haciendo mal uso de la información de interés público, recurriendo a prácticas repudiables, en perjuicio de los conceptos de verdad, objetividad y exactitud como cualidades esenciales de la noticia informativa.

En cuanto a trabajo decente precisaron que, deja mucho que desear, el cumplimiento de las normas laborales que amparan al trabajo de la prensa. Sobre el particular precisaron que no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, así como tampoco el que no permite un ingreso justo y proporcional para el esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartimos.

 

 
ANP inicia campaña social: Familias libres de maltrato

Como parte de las actividades de su campaña social: Familias libres de maltrato, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) organizó en su sede institucional del Centro de Lima la conferencia: Violencia de género y familia.

El objetivo de esta iniciativa que impulsa el gremio de la prensa es sensibilizar en la prevención de la violencia intrafamiliar y el de los actores claves a través de conferencias, charlas y talleres orientados a empoderar a los sectores más vulnerables, además de motivar al mundo académico, así como a la colectividad a que participe de esta iniciativa en la búsqueda de soluciones desde una nueva política pública.

La ANP pretende llegar al 2023 hasta la población más vulnerable en 20 distritos de Lima Metropolitana, en tal sentido ejecutará cada año cuatro eventos en cuatro diferentes distritos de la ciudad.

Cada actividad académica analiza la situación de violencia que viven actualmente los hombres, mujeres y / o niños dentro del entorno familiar en los distritos más vulnerables a este flagelo en Lima Metropolitana.

Asimismo, y, en segundo lugar, la agenda académica pretenderá dar a conocer y analizar la gestión de actores, así como los resultados de las políticas sociales dirigidas a eliminar la situación de violencia de dichos grupos.

También, y en tercer lugar las conferencias, charlas o talleres darán a conocer la mirada de los colectivos, asociaciones u organizaciones sobre la política orientada a la eliminación de la violencia contra la mujer y el grupo familiar.

Finalmente, y desde el periodismo, el aporte a la política pública contra la violencia a la mujer y la familia será el colofón de cada uno de los eventos.

Conferencia Violencia de género y familia

En la sede anepista se desarrolló la conferencia Violencia de género y familia, con las palabras de bienvenida del Doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP y Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Acompañaron en la mesa de honor al máximo dirigente de la ANP, Richard Morris, presidente de la ANP-Filial Lima, la doctora Cecilia Margarita Sandoval Vargas, Directora II de la Unidad de Atención Integral Frente a la Violencia Familiar y Sexual del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la exposición Normativa, Programa y Estrategias MIMP, así como la magister Jimena Sánchez Barrenechea, especialista en desarrollo social y género relativo a violencia, liderazgo y educación superior, quien disertó sobre violencia de género en la pareja.

Igualmente, el licenciado Miguel Soto Cota, coordinador de la Red Educativa 10, director de la institución educativa 2070, Nuestra Señora del Carmen, con la exposición violencia de género en la escuela, y la licenciada Ivette Huamán Iturrizaga, responsable de la Comisión de Género de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú– Filial Lima, con el tema Aporte a la política pública contra la violencia de género desde el periodismo.

 
Gremio de la prensa demanda políticas de protección social

Una amplia mayoría de periodistas del país se encuentran marginados de la protección social y carecen de los medios para acceder a los derechos económicos sociales y culturales. Tal fue una de las conclusiones del seminario-taller, realizado en la ciudad de Chincha.

Lo anterior significa la ausencia de políticas y acciones en diversos  ámbitos, hecho que origina problemas muy preocupantes en el mercado laboral, la alimentación , la salud, las pensiones y el cuidado de quienes, sobre todo, forman parte del grupo humano denominado de la tercera edad.

A juicio de los dirigentes gremiales de las asociaciones provinciales de periodistas de Abancay, Andahuaylas, Chincha, Chincheros, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Ica, Nazca, Pisco, Parinacochas, Palpa y Puquio, que integran la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la situación tiende a agravarse en razón de que los organismos del Estado, no realizan las evaluaciones  que corresponden en el sector de los trabajadores de prensa, sean estos asalariados, autogestionarios, cogestionarios y autónomos.

Destacaron la necesidad de realizar una evaluación desde la perspectiva gremial para la esperada evaluación de los sistemas de protección social y que permitiría determinar hasta qué punto contribuyen a la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales y, del mismo modo, para saber si responden a las dinámicas de riesgos y a su distribución social.

Es evidente que existen serios desniveles de ingreso, con el agregado que se van ampliando las brechas en lo referente a ingresos, el riesgo individual y los mecanismos de protección.

Entre las conclusiones se consideró de vital importancia fortalecer el trabajo gremial, con miras a realizar diagnósticos, análisis y evaluaciones de la protección social en todas las regiones del país, labor que debe culminar con la presentación de propuestas de diseño e implementación de políticas, que faciliten la aplicación de sistemas articulados e inclusivos, que tengan como fundamento el enfoque de derechos humanos.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, institución decana del gremio de los trabajadores de prensa, viene efectuando seminarios de esta naturaleza, con apoyo de Solidaridad Mundial (WSM). Las exposiciones a cargo de reconocidos expertos en la materia y que forman parte de la ANP se cumplen con la presencia del presidente gremial Roberto Mejía Alarcón.

 

 
ANP despidió al compañero periodista Ernesto Chávez Álvarez

Bajo palmas anepistas el gremio de la prensa despidió a Ernesto Chávez Álvarez luego de ser velado en el salón Hernando Aguirre Gamio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú desde el pasado lunes y recibir diversos homenajes de los trabajadores de la prensa peruana.

Ernesto Chávez Álvarez, destacado periodista y dirigente gremial, laboró en Crónica Viva, diario digital de la ANP, hasta sus últimos días.

Su deceso, que se produjo el domingo por la mañana, causó hondo pesar entre diversas generaciones de periodistas que compartieron lucha sindical y trabajo periodístico con quien también fuera fundador y dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social.

Su trabajo por una verdadera libertad de prensa desde el Frente Único de Trabajadores de Expreso y Extra en los años 70, contribuyó a que los periodistas se les reconocieran muchos derechos y beneficios sociales postergados injustamente por décadas.

Participó del homenaje a Ernesto Chávez Álvarez el Buró de la ANP, junto a dirigentes, y asociados, además de redactores y trabajadores de las diversas plataformas periodísticas de la ANP.

Se sumaron al homenaje a Ernesto Chávez Álvarez, directivos, dirigentes, docentes, trabajadores y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Sentidas palabras expresaron diversos comunicadores antes que el féretro con los restos de Ernesto Chávez Álvarez fuera trasladado hacia el cementerio Mapfre de Huachipa para ser cremados.

 

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 145

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos realizó seminario taller
13/06/2019

La ANP Filial Iquitos realizó el seminario taller "Periodismo: no más de lo mismo. Ética y responsabilidad social" que trató temas relacionados al rol de los medios de comunicación como agentes q [ ... ]


Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumple 11 años de fundada
08/06/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Huaylas cumplió 11 años de fundada. Una organización gremial constituida por personas naturales que trabajan e prensa, radial, escrita, tele [ ... ]


ANP Iquitos lamenta fallecimiento de compañero Nicolás Prokopiuk Yalta
25/05/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, con mucha tristeza comunica el sensible fallecimiento de nuestro asociado periodista NICOLÁS PROKOPIUK YALTA, acaecido este viernes 24 [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La corrupción no se combate con simples aspirinas
13/06/2019

El país sufre de una grave enfermedad: La corrupción, la misma que se encuentra generalizada por todo el territorio nacional. Podríamos decir que es una pandemia. Lo censurable está en que quienes [ ... ]


El mundo ha perdido su brújula
08/06/2019

ROMA.- La terrible sensación que tuve al despertarme y ver los resultados de las votaciones italianas en las elecciones europeas del 26 de mayo fue que, de repente, mi país se había llenado de extr [ ... ]


Freelancers holandeses inician demanda por bajos honorarios
07/06/2019

En abril del año pasado, el fotógrafo Ruud Rogier tomó 13 fotos para Het Brabants Dagblad, un periódico propiedad de De Persgroep, el multimedio más grande de los Países Bajos. Le pagaron EUR42  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe