Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 29 enero 2020
Nacionales


ANP: Sin medios públicos no hay democracia

xxnx.link spankbang.cc youjizz

Tras la renuncia del exministro de Cultura Francisco Petrozzi Franco, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú considera prioridad colocar en la agenda del país la urgente necesidad de regular el funcionamiento de los medios públicos. Es insostenible seguir operando en el país bajo el modelo de medios estatales administrados por el gobierno de turno.

Solo un adecuado marco legal que cautele la independencia y pluralidad podrá garantizar que canal 7, radio Nacional, radio La Crónica, el diario El Peruano y la Agencia Andina no sean manejados de manera discrecional por los distintos gobiernos. La ciudadanía necesita tener la seguridad de que ni la programación ni la línea informativa de esos medios se manejan desde los despachos de los ministros o del presidente de la República.

Los medios públicos deben actuar única y exclusivamente en favor del interés público y el derecho ciudadano a estar debidamente informado. El servicio ofrecido por este sistema de información es de primera necesidad y esencial en una democracia moderna.

Como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: “Para que los medios públicos puedan realmente cumplir su función, debe tratarse de medios públicos independientes del Poder Ejecutivo; verdaderamente pluralistas; universalmente accesibles; con financiamiento adecuado al mandato previsto por la ley; y que contemplen mecanismos de rendición de cuentas y de participación de la comunidad en las distintas instancias de producción, circulación y recepción de contenidos”.

Experiencias como las de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Grecia, en Europa, Estados Unidos en América del Norte o Uruguay, en América Latina, son buenos modelos para iniciar un debate nacional que nos permita adoptar un patrón afín a nuestra realidad.

Ante la hegemonía de los medios privados y el centralismo informativo imperante en el país, la ANP considera que los medios de comunicación públicos son esenciales para la vertebración territorial, la identidad regional y para el progreso económico, social y cultural de los pueblos. La gestión de los mismos debe contar con la ciudadanía organizada en sus distintas expresiones sociales y profesionales de los medios.

En razón a ello, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, hace un llamado a los periodistas del país, sociedad civil y al Poder Ejecutivo a darle prioridad a este debate. Los medios públicos son garantía esencial de la democracia. No podemos dilatar más la necesidad de regularlos debidamente.

5 de diciembre del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
ANP demanda renuncia de ministro de Cultura

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú cumple con el deber gremial de expresar su honda preocupación y su enérgica protesta por el maltrato del que ha sido objeto el periodista Hugo Coya Honores, quien a juicio de los usuarios de los servicios comunicacionales del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) hizo posible la práctica de un periodismo plural, tal cual está consagrado en la Constitución Política del Estado, al mismo tiempo que encumbró el prestigio de la televisión peruana en el escenario internacional, con producciones inéditas, creativas e inclusivas.

Su destitución por obra del actual Ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, constituye, a juicio de nuestro gremio, un atropello a quien, a lo largo de tres décadas de trayectoria, ha honrado el ejercicio ético y profesional del periodismo, ocasionándole un daño irreparable, si se toma en consideración que todo servidor público actúa con pleno respeto  de la Constitución, especialmente de la libertad de prensa, ahora mancillada por el gobierno de turno.

El ministro Petrozzi al destituir a Hugo Coya Honores, no tomó consideración en este extremo de abuso de poder, que el periodista hoy censurado, venía cumpliendo su labor con pleno respeto a los principios y deberes éticos del servidor público, entre ellos el de actuar con probidad, con rectitud y honestidad, procurando satisfacer el interés general, además de eficiencia, calidad profesional e idoneidad, aptitud técnica, legal y moral, sin dejar de lado el compromiso de la relación comunicacional que debe existir entre la institución y la ciudadanía, la que tiene derecho a estar bien informada sobre asuntos de interés público.

Los antecedentes hasta ahora conocidos, demandan de instituciones como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, prestigiada por su defensa de los derechos de los trabajadores y de la libertad de prensa, a expresar sin ambages la urgencia de la renuncia inmediata, de quien ha demostrado que  carece de idoneidad para ejercer la importante función pública de Ministro de Cultura.

Comité Ejecutivo Nacional

 
ANP: Taller Lenguaje inclusivo y la comunicación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), a través de la Secretaría Nacional de Género, realizó el taller "Lenguaje inclusivo y la comunicación", que contó con la participación de Ruth Nieto, voluntaria del Movimiento Manuela Ramos, y Charo Arroyo, periodista especializada en lenguaje inclusivo.

Durante esta actividad las expositoras resaltaron la importancia de promover el uso del lenguaje inclusivo, además de ofrecer una mirada histórica y legislativa al tema, que en el Perú es promovido por ley.

 
Justicia para Hugo Bustíos: Periodista fue asesinado hace 31 años

El 24 de noviembre de 1988 representa una fecha fatídica para la prensa peruana y los derechos humanos. Ese día el periodista Hugo Bustíos Saavedra, corresponsal en Ayacucho de la revista Caretas, en compañía de su colega Eduardo Rojas Arce, corresponsal de la revista Actualidad, fueron atacados con disparos de fusil por militares. Bustíos fue asesinado, mientras que Rojas Arce logró huir mal herido.

Los periodistas se estaban dirigiendo al pago de Quinrapa (cercanías de Huanta, Ayacucho) para cubrir la noticia del asesinato de una familia a manos de Sendero Luminoso, pero fueron impedidos por el comandante EP La Vera Hernández, quien debía autorizarlos.

Luego de gestionar dicha autorización, Bustíos y Rojas retornaron al pago de Quinrapa a bordo de una motocicleta. Cerca del lugar de los hechos, fueron atacados por un grupo de efectivos militares vestidos de civiles. Hugo Bustíos cayó de la motocicleta gravemente herido. Eduardo Rojas, herido de bala en la pierna, antes de huir pudo ver cómo un efectivo militar (EP Amador Armando Vidal Sambento) se aproximó a su colega y le colocó y detonó un aparato explosivo en el tórax.

Hay hechos contundentes que demuestran que el candidato de Podemos Perú  al Congreso, Daniel Urresti, es el responsable del asesinato de mi padre, sostuvo Sharmelí Bustíos Patiño, hija del periodista Hugo Bustíos, tras recalcar que su familia viene luchando más de 30 años contra la impunidad.

“Hay hechos contundentes que demuestran que Daniel Urresti es responsable del asesinato de mi padre. He asistido a la mayoría de las audiencias, que son más de 130, incluso maratónicas, de hasta 8 horas seguidas, lo cual me lleva a esta conclusión, a mí no me están contando lo que paso, yo he visto las pruebas, he escuchado a los testigos, y he visto el intento de alterar pruebas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este proceso lleva más de 30 años, no es ayer, son 30 años de batalla legal y la cara visible de toda esta lucha ha sido mi madre, contra la impunidad, contra el poder, porque digo el poder, porque esta comprobado que una patrulla militar asesino a mi padre, eso ha sido probado en una primera sentencia que se dio en el 2007 y que ha sido ratificada por la Corte Suprema en el 2008”, comentó.

En ese sentido, la hija del periodista Hugo Bustíos recordó que fue gracias al testimonio de los propios militares implicados y de la testigo Ysabel Rodriguez Chipana que se logró incluir en el proceso al exministro, Daniel Urresti.

“Y se ha corroborado cien por ciento comprobado que fueron militares vestidos de civil quienes asesinaron a mi padre y en esa patrulla estaba Daniel Urresti. Y justamente quien señala a Daniel Urresti en el lugar de los hechos y a Jhonny Acuña Zapata (‘Centurión’) que reconoce y ve a los dos que se escondieron en su cocina sin techar y que dispararon contra el cuerpo de mi padre, estoy hablando de la testigo Ysabel Rodríguez Chipana”, subrayó.

Se atacó a los testigos

En otro momento, Bustíos Patiño reveló que durante el proceso el exministro del Interior fue acusado de violación y de falsificar pruebas. Manifestó que otro de los testigos del asesinato de su padre también fue torturado e intimidado en esa época por los militares del cuartel de Castropampa.

“Hay que recordar que Ysabel Rodríguez Chipana denunció a Daniel Urresti de violación, tal es así que cuando ella hace la denuncia contra Daniel Urresti ella fue insultada. Es más, el trato de presentar un documento con la firma falsificada de un notario público de Ayacucho, que supuestamente confirmaba un testimonio a su favor en el proceso que se le sigue por el asesinato del periodista Hugo Bustíos y el juez ha pedido a la Fiscalía que se le denuncie”, informó.

“Entre los testigos no solo esta Ysabel Rodríguez Chipana, también esta Jesús Bernardino Gálvez que dijo que el 26 de noviembre un grupo de ellos fue llevado a Castropampa tras el asesinato de mi padre, justamente es en esa fecha que Ysabel Rodríguez Chipana denuncia que fue violada sexualmente, Jesús Bernardino Gálvez sufrió torturas y hasta ahora tiene secuelas hasta estos años”, acotó.

 
ANP: Se agudiza represión contra periodistas y medios en Bolivia

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú advierte sobre la grave situación que aqueja a periodistas y medios en Bolivia desde hace más de cuatro semanas. El país que ya vivía momentos de crispación política desde el día de las elecciones generales (20 de octubre) se ha convertido en un territorio de altísimo riesgo para el ejercicio informativo desde la toma de posesión del autoproclamado gobierno de Jeanine Añez.

Para la ANP es inaceptable que quien se encuentra ocupando el cargo titular en el Ministerio de Comunicación haya amenazado a medios críticos (especialmente enviados especiales de cadenas extranjeras) con acusarlos de “sedición”. El solo hecho de decir que se les tiene identificados y se les aplicará la ley constituye un acto de amedrentamiento e intento de silenciamiento condenable.

Los ataques no son sólo amenazas legales, son también físicas y las mismas provienen de quienes se manifiestan en las calles en las más de cuatro semanas de conflicto que vive el país.

La situación de tensión que inició el domingo 20 de octubre se mantiene de manera continuada y ha tenido su punto más álgido a partir del 10 de noviembre, cuando renunció a la presidencia Evo Morales Ayma y se instaló un gobierno de facto que a la fecha tiene en su haber más de 20 muertos.

En el sector de la comunicación, entre los hechos más graves, tenemos registro de agresiones a periodistas y medios de parte de la fuerza pública y de manifestantes. El 9 de noviembre, el director de la radio comunitaria de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, José Aramayo, sufrió una violenta agresión: fue tomado como rehén y atado a un árbol.

Han sido impactados por proyectiles de gas lacrimógeno Alejandro Camacho, camarógrafo del canal de televisión privado “Red Uno”, Humberto Ayllón, corresponsal del diario “El Deber” y reportero de la radio de la Universidad Privada Latinoamericana (Upal) en Cochabamba y la periodista Teresa Bo, corresponsal argentina del medio Al Jazeera, entre otros.

El camarógrafo de Telefe (Argentina) Lucio Gómez fue agredido mientras realizaba su labor. Este canal decidió evacuar a todo su equipo al no haber garantías para su integridad física. Iguales agresiones han reportado colegas de la cadena RT.

En este contexto, también han sido atacados medios de comunicación, como la agencia de noticias ANF (25 de octubre) que reportó la interrupción de su página de Facebook y bloqueó su cuenta en Twitter (@noticiasfides); el canal privado Unitel -cuya señal fue interrumpida tras el ataque de una turba que usó dinamita para derribar paredes e incendiar los equipos de transmisión del medio, instalados en la ciudad de El Alto- y la toma e incendio de los estudios de radio televisión Mega de la ciudad de Oruro.

La red de televisión estatal, Boliviatv, denunció el asedio a las instalaciones del canal en diferentes puntos del país. En departamentos como en Santa Cruz tuvieron que interrumpir su señal porque no se permitió a los trabajadores del medio realizar su tarea informativa en las calles. En La Paz, un grupo de manifestantes instaló una vigilia en las puertas del edificio central de emisión de Boliviatv y Radio Patria Nueva, exigiendo el corte de emisiones bajo el argumento de que los medios estatales “difunden mentiras”.

Desde la ANP demandamos el cese inmediato de todo tipo de estigmatización, agresión, amenazada u hostigamiento a quienes cumplen con su deber de informar.

La ANP expresa su solidaridad con el pueblo boliviano (que está poniendo los muertos en medio del caos institucional que vive el país), hace un llamado a preservar la seguridad e integridad de quienes realizan trabajo informativo (que son quienes pueden contar la barbarie que viene aconteciendo) y se compromete a permanecer vigilantes junto a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) y la Federación Internacional de Periodistas para denunciar cualquier intento de mitigar las voces disidentes.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 126
Créditos: Eylen Jalilíe