Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 22 setiembre 2020
Nacionales


ANP: 92 años de defensa gremial y solidaridad

La gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplió este 21 de julio 92 años de fructífera vida institucional al servicio de los trabajadores de la comunicación social de todo el país.

El presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón envió un solidario y fraternal saludo a todos los compañeros anepistas a lo largo de todo el país en este 92 aniversario.

También expresó su saludo gremial a todas las bases anepistas del país la secretaria general de la ANP, Zuliana Laines Otero.

En la sesión solemne con motivo del 92 aniversario de fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, transmitida por Facebook Live Asociación Nacional de Periodistas del Perú, participó el pleno del Comité Ejecutivo Nacional de la ANP.

 

El doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP, ofreció el discurso de orden.

 
Covid-19: ANP solicita toma de muestras a periodistas y/o comunicadores

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) solicitó, a través de una carta dirigida al dotor Edgard Alarcón Galindo, director de la Red de Salud Huanta (Ayacucho) tenga a bien disponer y/o autorice la realización de las pruebas rápidas para detectar el Covid 19 a los periodistas y/o comunicadores de los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Huanta, región Ayacucho, quienes se encuentran expuestos a contraer el virus debido a la labor que cumplen.

“Como sabemos, el contagio comunitario se viene incrementando en la región de Ayacucho, y más aún, en estas circunstancias de haberse optado por la reactivación económica en varios sectores”, expresa.

“En tal sentido, agradeceremos que los periodistas y/o comunicadores sean considerados en la toma de muestras rápidas para detectar el virus y tomar las medidas establecidas por el Ministerio de Salud”, agrega la ANP en su misiva.

 
ANP lamenta fallecimiento de presidente ANP Trujillo Edward Dagoberto Chávez Viera

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) lamenta comunicar el sensible fallecimiento del presidente de la ANP Trujillo, Edward Dagoberto Chávez Viera, acontecido la noche del lunes 13 de julio.

El Buró Nacional extiende sus condolencias a su familia y a los compañeros y compañeras de la base y coloca sus banderas institucionales a media asta en señal de duelo y dolor.

 
ANP recuerda a periodista Pedro Yauri, desaparecido hace 28 años

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP realizó un programa especial en memoria al periodista Herminio Pedro Yauri Bustamante, secuestrado, torturado y asesinado por el Grupo Paramilitar Colina (que funcionaba bajo las órdenes del entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos) la madrugada del 24 de junio de 1992.

Como director y conductor del programa “Punto Final”, que era transmitido por Radio Universal (Huacho), abría sus micrófonos para que la población realizara sus denuncias sobre los hechos de corrupción y abusos cometidos por las autoridades locales, lo que incomodó al régimen de turno.

Luego de su desaparición la familia inició las gestiones de búsqueda del cuerpo y acceso a la justicia, con el apoyo legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el acompañamiento gremial de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). En el 2013 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia dictaminó sentencia a los responsables de este crimen.

En razón de ello, al cumplirse los 28 años de su desaparición, fue realizado el programa especial “Pedro Yauri, te seguimos buscando”. Esta actividad contó con la participación de Yaqueline Yauri, hija del periodista; Gloria Cano, abogada del caso Yauri; y Zuliana Lainez, secretaria general de la ANP.

En su momento, Yaqueline Yauri explicó que “esta lucha la inició mi abuelo, Anastacio Yauri Leandro. Una persona que inició la búsqueda de su hijo. Lamentablemente no pudo hallar los restos. Pero yo he continuado con el apoyo moral de mi madre y mis hermanas”.

Asimismo, transmitió el sentir de la familia, que se siente burlada al haber recibido indicios falsos por los culpables del crimen para hallar el cuerpo sin, hasta ahora, haberlo ubicado.

A su turno, la Dra. Gloria Cano, abogada de la parte civil del caso Yauri, explicó que la aprobación de la Ley de Amnistía (1995) obstruyó el proceso que se estaba iniciando, hasta que –luego de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)- el Estado Peruano se comprometió a realizar los procesos judiciales por estos casos.

Es así que, en el desarrollo del proceso, los entonces imputados indicaban posibles lugares en que fue enterrado el periodista, sin embargo, esto no se ha concretado porque sus restos no han sido hallados.

A su vez, Zuliana Lainez señaló la importancia de los ejercicios de memoria en los casos de impunidad, especialmente en aquellos que llevan décadas en la lucha por acceder a la justicia, dándole especial énfasis a los casos de periodistas desaparecidos (Jaime Ayala, Hilario Ayuque y Pedro Yauri)

En ese sentido, también explicó que no se puede normalizar la agresión en todas sus expresiones ni permitir que estas avancen hasta hechos más graves.

De igual forma, expresó que la ANP recuerda que la justicia no es real hasta que no se resarcen los daños perpetrados, en ese sentido, mencionó la necesidad de aplicar efectivamente la ley 30470 - Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000, aprobado en el 2016.

Para ver el programa especial: https://www.youtube.com/watch?v=ZKuTafuHis8

 
Periodistas en cien días de emergencia: Muertes, contagios, despidos, desamparo y cierre de medios

Durante los cien días de emergencia nacional en el Perú han fallecido 51 periodistas. De este total, 37 perdieron la vida como consecuencia del coronavirus (15 contagiados en actividad periodística), mientras que 14 fallecieron por complicaciones de otras enfermedades, debido a la falta de atención por el colapso del sistema de salud. Asimismo, también se ha reportado la muerte de otros 4 trabajadores de medios.

Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP que, desde el inicio de la emergencia nacional (16 de marzo), ha mantenido una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país.

Asimismo, al día de hoy existen al menos 112 casos de contagio en el sector, cuyo foco ha migrado por las regiones de Loreto, Ucayali, Tumbes y Ancash. De la misma forma, en Puerto Maldonado, de 18 periodistas que se realizaron la prueba rápida 16 dieron resultado positivo.

Pandemia laboral

Los medios locales y regionales fueron los que recibieron el primer impacto del confinamiento. Los diarios abandonaron la impresión en papel -ante la ausencia de ventas y publicidad- y migraron a sus versiones digitales para continuar con su misión informativa, pero sin posibilidades de supervivencia económica. Los mínimos o nulos ingresos por publicidad originaron el recorte de programación en radios y televisoras y la reducción de páginas en las ediciones regionales de los medios nacionales.

Los periodistas de regiones, en su condición de trabajadores y trabajadoras independientes, han padecido el mayor impacto de la crisis sanitaria, económica y social, al límite de poner en riesgo su supervivencia y la de sus familias al no tener ingresos por su labor y no haber sido beneficiados -en un 80%- por ninguna de las medidas dadas por el gobierno.

Los grandes conglomerados mediáticos -a pesar de haber accedido a programas como Reactiva Perú (créditos baratos orientados a mantener el empleo) u otros mecanismo de asistencia -como el subsidio a empresas que cubrió el 35% del sueldo de trabajadores que ganan hasta 1,500 soles- aplicaron, en algunos casos, la suspensión perfecta de labores (caso de ATV, en el sur del país).

Entre las formas más graves de afectación laboral que ha registrado la ANP están los despidos de corresponsales en provincias (primeros perjudicados); así como el cese de más de 50 trabajadores/as en el diario La República y lo acontecido en el Grupo El Comercio, que después de aplicar una serie de medidas de reducción salarial camufló bajo la figura de “acuerdo de mutuo disenso” el despido de más de un centenar de trabajadores y trabajadoras. Previo a ello se anunció el cierre de dos medios del grupo, Publimetro y el diario El Bocón.

A ello se suma la situación de los trabajadores y trabajadoras de Corporación Universal (Diario Exitosa y Exitosa TV), cuyo maltrato laboral tiene registro desde antes de iniciada la pandemia. El cambio de razones sociales de las empresas de medios, la declaratoria en quiebra, entre otras, son figuras recurrentes en este grupo para evadir el pago de beneficios sociales.

La emergencia agrava ataques a periodistas y medios

Otra cifra preocupante son los 64 ataques a periodistas y medios de comunicación que ha registrado la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP durante la emergencia nacional, siendo Puno la región con más casos registrados (11).

Entre los ataques más comunes se destaca la amenaza/hostigamiento, con 20 casos; seguido por las trabas al acceso a la información (12) y las agresiones físicas y verbales (9). Le siguen el discurso estigmatizante (7), la detención (5) y el ciberataque (5). Asimismo, se han dado intimidaciones judiciales (2) y acoso laboral (4).

Asimismo, los agresores de mayor reincidencia son los agentes de seguridad (policías, militares, serenazgo, vigilante), que han propiciado 23 ataques a periodistas, seguidos por funcionarios (20) y civiles (12). Le siguen los elementos no identificados (5) y empleadores (4).

Las acciones del gremio

Durante este periodo, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha mantenido una acción constante para visibilizar la situación del sector periodístico en el país. Esto lo ha logrado gracias al minucioso registro de periodistas contagiados y muertos a nivel nacional, con base en la información que facilitan las más de cien filiales de la ANP a nivel nacional.

La ANP ha otorgado a más de 32 de sus afiliados/as afectados/as por COVID-19, asistencia humanitaria, mediante un subsidio económico para atender medicinas. Se ha exigido de manera reiterada, al Ministerio de Salud y Presidencia del Consejo de Ministros, Equipos de Protección Personal (EPPs) para los periodistas de regiones -en general, sin distinción de su afiliación- que estén cubriendo en primera línea la pandemia. Hay un compromiso inicial de PCM de atender dicho requerimiento, considerando el alto grado de exposición al riesgo que tienen quienes siguen realizando cobertura informativa en calle.

A la par, se está brindando asesoría legal a periodistas despedidos/as -que así lo han demandado- y se lleva adelante un programa de contingencia emocional para afrontar la pandemia.

Lima, 23 de junio del 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 138
Créditos: Eylen Jalilíe