Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 9 diciciembre 2019
Nacionales


Día del Periodista: Trabajando por una sociedad más humana

La oportunidad de recordar la edición del primer diario de América Latina  por Jaime Bausate y Meza, aquel lejano 1 de octubre de 1790 y,  con ello, la institucionalización del “Día del Periodista”, por iniciativa de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en los primeros años de la década de los treinta del siglo pasado y su reafirmación en los cincuenta en el Congreso de la República, permite apreciar la trascendencia que tiene el ejercicio libre  de tan importante quehacer humano, especialmente como medio para la afirmación de la vida ciudadana en democracia política, económica y social.

Tal tarea, sin embargo, es inagotable. No da lugar a fatiga alguna. Sobre todo en las circunstancias en las que hoy vivimos, cuando no existen políticas de Estado para el desarrollo de la comunicación social a lo largo y ancho del territorio nacional, se margina con interpretaciones equivocadas de la ley a los medios que se autogestionan o cogestionan al interior del país. Y lo que es peor, se mantiene vigente la perversa normatividad legal que tipifica como delito penal la crítica pública y escrutinio por parte del periodismo, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la Relatoría Especial de la ONU sobre la libertad de prensa, cuya predica data desde el 9 de diciembre del 2002 y que ha dado lugar, precisamente, a un proyecto de despenalización presentado por la histórica ANP.

En esta fecha recordatoria, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, consecuente con el mensaje heredado de sus fundadores desde 1928, enfatiza su demanda para que la libertad de prensa y la libertad de expresión, no sean eclipsadas por quienes tienen el poder político. Es menester que estos entiendan que vivir en democracia no se puede confundir con minúsculas falsificaciones que tratan de oprimir o eliminar a quienes son mensajeros de la información de interés público, mediante repudiables iniciativas legislativas.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú hace llegar, en esta fecha significativa, su saludo fraterno a las y a los periodistas de todo el país, sin discriminación ni marginación alguna, exhortándoles al cumplimiento del deber sagrado que les corresponde y que no es otro que el de contribuir a la construcción de una sociedad plenamente humana.

Lima, 1 de octubre de 2019

 
Oposición cerril no escucha la voz del pueblo

La mayoría fujimorista, reforzada, inicialmente, por el minúsculo grupo que representa al neoaprismo y, ahora, con la complicidad de nuevos aliados, entre ellos, hasta hace poco, partidarios del ex presidente Kuczynski y del acomodaticio César Acuña Peralta, más conocido como “plata como cancha”, han arrojado al depósito de lo inservible el proyecto de ley, presentado por el  Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones presidenciales y legislativas. Proyecto este que tenía como finalidad darle la oportunidad del poder político a otros ciudadanos y, de esa manera, salir de la crisis que sufre el país, debido sobre todo  por la mezquindad y la oposición cerril de quienes controlan el Congreso de la República.

Tan ingrato episodio en realidad no fue más que una puesta en escena del fujimorismo y de sus aliados, que dejaron de lado cualquier sentido ético del quehacer político, para acordar el archivo de un proyecto que en lo esencial, pretendía poner término a los enfrentamientos entre Ejecutivo y Legislativo, desde aquel no muy lejano proceso electoral, en donde por segunda vez Keiko Sofía Fujimori, recibió el contundente rechazo de la ciudadanía a sus aspiraciones presidenciales.

Les fue suficiente dos horas en la Comisión de Constitución que preside Rosa Bartra Barriga, para cumplir con ese cometido ordenado de antemano, bien se sabe, desde el Penal de Chorrillos, en donde Keiko Fujimori se mantiene detenida por precaución jurídica, debido a las múltiples pruebas que existen respecto al financiamiento ilegal  de sus andanzas políticas. Puede afirmarse con este hecho que, en cierta forma, la mencionada Fujimori, tal como lo dijera después de su última derrota presidencial, está gobernando desde el Congreso de la República. Y no solo con sus partidarios sino también acompañada por una gavilla de tránsfugas, que ingresaron al Parlamento como oposición y, ahora, son “hermanitos” del fujimorismo.

La alianza  del fujimorismo y del neoaprismo es posible de comprender. Unos y otros se aconchaban porque están en la necesidad de caminar juntos para defender sus intereses políticos, eclipsados por serias denuncias de corrupción. En cambio, es poco visible la presencia de los nuevos aliados, que si bien es verdad no están siendo objeto de investigación fiscal, por ahora, sin embargo, necesitan de un espacio en el Congreso para disfrutar, por un tiempo más, hasta el 2021, de las granjerías, que suelen prodigarse cuando se sabe besar servilmente la mano del amo.

Los autores del proyecto de adelanto de elecciones han reaccionado con cautela ante la falta de sensibilidad política. El Primer Ministro ha dicho, con rápida respuesta, que ante lo ocurrido el Poder Ejecutivo no se quedará con los brazos cruzados. Actuando con prudencia y sin apresuramiento alista una réplica dentro del marco de la Constitución y de la ley y, sin detenerse por la conjetura pueril de quienes creen que la prensa es un medio para hacer suposiciones que lindan con lo irreal, hoy se ve en la necesidad de demostrar su capacidad de gobernanza, escuchando la voz del pueblo soberano.

Hay sustento para conservar la serenidad en estos momentos difíciles para la democracia, aunque frágil, que vive la ciudadanía. Lo trascendente, sin embargo, es saber leer los códigos secretos del mensaje político, enrarecido por la soberbia y falta de visión de una mayoría parlamentaria. La lectura de los mismos quizás nos lleve a resolver el problema de la marginalidad del pueblo en los asuntos que son de su interés inmediato. Ya es tiempo de darle peso a la voz ciudadana, que nos dice que ya es tiempo de darle al pueblo el lugar que le corresponde en las decisiones políticas, económicas y sociales.

Roberto Mejía Alarcón

 
ANP rechaza la cultura de secretismo que promueve Presidente del Congreso

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización gremial, constituida por trabajadores/as de la prensa escrita, radial, televisiva y electrónica, que cuenta con 107 asociaciones provinciales en todo el territorio peruano, fundada en 1928, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

El Presidente del Congreso de la República, señor Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, una vez más acaba de mostrar su animadversión a los periodistas, que cumplen la labor de informar sobre asuntos de interés público, al mismo tiempo, que ratifica su identidad con quienes se obstinan en practicar una cultura de secretismo. Esto evidentemente hace daño a la Nación, que tiene derecho a conocer la gestión de quienes han asumido cargos públicos en representación de la ciudadanía.

Muestra de ello es lo ocurrido la reciente semana de setiembre, a raíz de los audios propalados por un medio de la prensa, que ha permitido hacer de conocimiento de la colectividad, los detalles de las conversaciones de legisladores, que por ser funcionarios públicos, deben ser objeto de control de las instituciones intermedias, tal como corresponde en toda democracia.

Lo expresado por el citado legislador, ahora Presidente del Congreso de la República el reciente lunes 23, en contra de la labor periodística de carácter investigativo, da la sensación de amenaza que pone en riesgo el derecho constitucional a la libertad de prensa y la posibilidad que, más adelante, haya quienes perpetren vía repudiables normas, la censura y el impedimento de limitar la función social del periodismo.

Desde la ANP, expresamos al Señor Olaechea, que los periodistas, en fiel cumplimiento de la Constitución y Pactos Internacionales que amparan la libertad de prensa, realizamos nuestro trabajo con total independencia. Es más, la Carta Magna protege el derecho a guardar el secreto profesional, agregando a ello que los Principios de Libertad de Prensa y de Expresión en la Américas señala, muy claramente, que no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación.

Finalmente, desde la ANP, exhortamos al Presidente del Congreso de la República, a no buscar enemigos de la democracia entre los hombres y mujeres de prensa, sino más bien respetar su trabajo, condición, para que en nuestro país vivamos con plena libertad de expresión, valor fundamental en  toda Nación constituida por un pueblo soberano.

Lima 24 de setiembre del 2019

 

Roberto Mejía Alarcón                  Zuliana Lainez Otero


Presidente ANP                            Secretaria General

 
ANP: Encuentro con la Agencia Internacional de Cooperación Sueca

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) recibió la visita institucional de la Agencia Internacional de Cooperación Sueca, junto al Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia en Perú, como parte de la relación histórica de fraternidad con Union To Union y el Sindicato de Periodistas Suecos (SJF) afiliado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Entre los temas subrayados por la ANP en el diálogo se mencionó la situación laboral en que se ejerce el periodismo en el país,

Asimismo, la libertad de expresión y seguridad de periodistas, así como la apuesta gremial de la formación para la acción.

 
ANP: Empoderamiento femenino desde el coaching en medios de comunicación

La ANP Filial Lima realizó la conferencia “Empoderamiento femenino desde el coaching en medios de comunicación”, con la destacada presencia de las periodistas Sofía Carrillo y Angie Palomino.

Abordaron la figura de la mujer en los medios y la forma de presentarla, además de realizar un espacio interactivo en el público.

Asimismo, destacó la presencia de la Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, y de la Secretaria Nacional de Género, Amelia Borjas, que acompañaron y felicitaron la generación de estos espacios necesarios.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 124
Créditos: Eylen Jalilíe