Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 octubre 2019
Nacionales


Jaime Ayala: ANP realizó homenaje a 35 años de desaparición forzada

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizó un homenaje y tributo simbólico conmemorando los 35 años de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca, que fue visto por última vez el 2 de agosto de 1984 cuando ingresó al Cuartel de Infantería de la Marina en Huanta (Ayacucho).

En dicho acto, realizado en el memorial el Ojo que Llora, participó la viuda del periodista, Rosa Pallqui, el abogado del Caso Ayala, Juan José Quispe (IDL), dirigentes de la ANP, instituciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas del periodo de violencia interna en el Perú.

En su momento, Rosa Pallqui expresó: “nos reunimos para exigir no más impunidad en el caso Jaime Ayala. Son 35 años que vengo luchando por justicia, por saber la verdad, por encontrar su cuerpo para darle cristiana sepultura y por sanción a los culpables”.

Y agregó: “gracias a todos los que me acompañan en este homenaje a Jaime en el monumento El Ojo que Llora, porque es el único lugar donde puedo dejar flores a mi esposo, porque no hay una tumba todavía. Espero que, ahora que se abrirá el juicio oral, encontremos el cuerpo de mi esposo para darle cristiana sepultura y sanción a los responsables”.

Por su parte, el abogado del caso Ayala, Juan José Quispe, manifestó: “es difícil no expresar los sentimientos en una fecha como hoy. Los abogados también sentimos, también somos seres humanos, pero debemos tener la fortaleza para llevar un juicio oral tedioso, largo y desgastante emocionalmente, no solo para la familia que busca justicia, sino para nosotros que esperamos una condena en cada caso”.

Asimismo, declaró que “hoy conmemoramos los 35 años de desaparición de Jaime Ayala, yo solo quiero decir a la señora Rosa mi gran admiración por la fortaleza que tiene. También quiero decir el compromiso institucional y personal por el caso Jaime Ayala Sulca, y que, en primer lugar, queremos buscar justicia acá; en caso haya alguna dificultad, seguiremos tocando la puerta no solo a nivel nacional, sino también internacional.”

Finalmente agregó: “nosotros queremos, y creo que lo vamos a lograr, un juicio justo, un juicio con una condena que debe ser una de las más importantes porque acallar al periodismo es acallar a la información de la población. La población sin el periodista no está informada, y es por esa información que se secuestró y desapareció al periodista Jaime Ayala Sulca”.

Mientras tanto, Bertha Fiestas Díaz, Secretaria Ejecutiva de Organización de la ANP, expresó “estar aquí es rememorar un momento cruel que vivimos en 1984. Estamos aquí para recordar y hacer el juramento de que no descansaremos hasta encontrar justicia, y se sepa la verdad, y se sepa quiénes fueron los responsables de la muerte de Jaime”.

De igual forma, luego de recordar que fue presidente de la ANP Huanta, recalcó que “la Asociación Nacional de Periodistas del Perú no cesará en ningún momento el trabajo, sin fatigas, buscando justicia para el caso Jaime Ayala porque son 35 años sin verdad, 35 años sin saber dónde está su cuerpo, 35 años de una herida que sangra porque no hay justicia”

Después de las palabras de acompañamiento y compromiso de las instituciones presentes en el acto, se procedió a la entrega de una ofrenda floral simbólica por cada persona que asistió a este homenaje, la misma que contó con el fondo musical de Margot Palomino, quien hizo un breve recital en memoria del periodista Jaime Ayala Sulca.

Foto: Renzo Chávez / ANP

 
No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista

No  hay peor sordo, que quien no quiera oír, ni peor ciego, que quien no quiera ver, constituye una frase que pone al desnudo la actitud de quienes, cegados por la ignorancia, la soberbia y, hasta podríamos decir, la irresponsabilidad, creen que sus intereses particulares están por encima de los intereses de las mayorías.

Esto es lo que viene ocurriendo en ese escenario tan complejo,  donde actúa una mal integrada clase política, que de espaldas a la realidad nacional, desconoce el clamor ciudadano que,  a toda voz, exige cambios sustanciales para construir una nación realizada plenamente.

La reciente reacción de esa mal integrada clase política, con prominente presencia de congresistas fujimoristas y apristas, en especial, ante la iniciativa de la Presidencia de la República, dentro  del más estricto respeto a la Carta Magna, para lograr una mutuación del actual estado de cosas, que afecta al pueblo peruano en lo económico y social, sobre todo a los marginados del bien común, es una muestra más de la pequeñez moral que está encarnada en tan desacreditados grupos.

El hecho de que el Presidente Martin Vizcarra, haya propuesto una salida a la actual crisis institucional, de enfrentamientos constantes entre el Ejecutivo que quiere hacer y el Legislativo que se dedica a obstaculizar, ha permitido descubrir hasta qué punto extremo llegan los citados grupos parlamentarios, que sin respeto a las expectativas ciudadanas, ahora se están dedicando a defender sus intereses, sin pensar a los que corresponden al interés nacional.

Para ellos el planteamiento de una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020 y del recorte del mandato presidencial a esa misma fecha, significa la oportunidad de pedir la vacancia presidencial y solamente la vacancia presidencial. No se dan por aludidos en lo que a ellos corresponde, ni siquiera cuando las voces multánimes, a lo largo y  ancho del territorio nacional, exclaman cual grito libertario “cierren el Congreso”.

El presidente Vizcarra ha actuado con sensatez y de cara a la crisis institucional. Ha dicho que la voz del pueblo tiene que ser escuchada y que por tanto la reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. La respuesta de los parlamentarios, parapetados dentro del Palacio Legislativo, ha sido contraria a lo solicitado. No se quieren ir. No tienen capacidad de autocrítica. Les importa un rábano lo que el pueblo demanda, olvidando que los peruanos, efectivamente, deben elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario y comenzar la edificación de una nueva república, más justa, más digna, más soberana.

A estas alturas se están sumando los gobiernos regionales, los gobiernos locales, las organizaciones sociales, las organizaciones estudiantiles, para que cuanto antes se cumpla con el adelanto de las elecciones generales. Hay una razón de peso el Ministro de Economía y Finanzas ha  dicho una gran verdad: “es mejor para el país que el Ejecutivo y Legislativo trabajen un año de la mano a tener dos años de confrontaciones”. Tal situación debe terminar, y por eso hay que pensar en la patria. Hasta ahora, sin embargo, es como pedirle peras al olmo. El fujimorismo y el aprismo, no ven, no escuchan. Está demostrado que son inútiles  en lo que respecta al bien del país.

El fujimorismo y el aprismo a estas alturas desconocen el sentido de nación, la misma que está tejida de sentimientos, aspiraciones, valores y principios. Es decir todo un conjunto de sedimentaciones espirituales ya hechas y recibidas de los antepasados, como un tesoro de energías que nos reclaman una actuación solidaria para preservarlas, enriquecerlas y renovarlas dentro de un armonioso desarrollo de las instituciones de la sociedad política. La nación crece, avanza, se desarrolla y prospera  cuando hay de por medio  solvencia moral y vocación de servicio. Eso es precisamente lo que más falta dentro del actual fujimorismo y aprismo.

No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. El país  tiene un gran problema. El cambio es indispensable y urgente. Por eso tenemos la esperanza que saldrá adelante lo propuesto por el presidente Vizcarra. Hay que terminar con la crisis institucional. Es indispensable para que un Estado  mejor estructurado, garantice el ejercicio de la justicia y el libre desenvolvimiento de la sociedad. De ese modo el pueblo alcanzará la satisfacción de sus carencias y relaciones, mediante la prestación de bienes y servicios que hoy no existen. Es cierto que el mal se arrastra desde tiempo atrás. Pero ello no debe ser una excusa para no hacer los cambios que se reclaman.  Sabemos que de lo contrario, las instituciones políticas no podrán cumplir con su cometido, seguirán siendo ajenas al interés nacional y se dedicarán solamente a proteger sus prerrogativas, sin importarles el anhelo de una mejor convivencia social. Hay tiempo para reflexionar y para actuar. La voz del pueblo debe ser escuchada. Y como decían los trabajadores de un país cercano: “solo el pueblo, salva el pueblo”.

Roberto Mejía Alarcón

 
Presidente de la ANP Roberto Mejía Alarcón recibe homenaje

La prensa nacional fue distinguida en ceremonia especial de homenaje a la trayectoria y ejercicio profesional del periodismo con la medalla José Carlos Mariátegui en las instalaciones del Colegio de Periodistas del Perú.

Este reconocimiento fue recibido por el Doctor Roberto Mejía Alarcón, Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, de manos del decano del Colegio de Periodistas de Lima, licenciado Ricardo Burgos Rojas y del licenciado Max Obregón, Decano Nacional del Colegio de Periodistas del Perú, quienes también premiaron a otros 14 periodistas valorando la trayectoria de 50 años de ejercicio periodístico.

Los periodistas distinguidos en la ceremonia llena de recuerdos y anécdotas fueron: Mario Fernández Guevara, Humberto Rivera Álvarez, Alejandro Rony Guerra Meza, Jorge Sandoval Córdova, Celinda Barreto Flores, Fernando Cervantes Valencia, Félix Delgado Narvaéz, Isabel Bautista Arroyo, Andrés Camacho Antón, Luis Eduardo De Noriega Mastrókalo, Fernán Salazar García, y en forma póstuma se premió a Eduardo Deza Ormeño y Ernesto Chávez Álvarez.

Las palabras de agradecimiento en nombre de todos los homenajeados fueron expresadas por el Rector, quien luego de pedir un minuto de silencio por los periodistas fallecidos, destacó el noble gesto de reconocer a periodistas de larga trayectoria

Acompañaron a esta ceremonia los periodistas Doctor, José García Sosaya, Vicerrector Académico; Magister, Mario Gonzales Ríos, secretario general y licenciado Juan Camborda Ledesma, Director de Presupuesto y Planificación de la Universidad; quienes brindaron con el tradicional “ponche del libertador” propio de las Fiestas Patrias.

 
ANP en su 91 aniversario: Por la unidad de los trabajadores

El Doctor Roberto Mejía Alarcón en su discurso por el 91 aniversario de fundación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), ofrecido en la sede institucional del Centro de Lima, recordó a quienes “han dado lustre a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, comenzando por los fundadores y dentro de los fundadores la presencia de los familiares de don Antonio Alva”.

“Creo que ese gesto habla mucho de lo que significa esta histórica organización gremial. Para ellos, por el hecho mismo de habernos entregado el rostro recordable de don Antonio Alva, nuestro reconocimiento. Que recuerden que, así como en esta casa, en otros lugares del territorio nacional hay también otras casas que forman parte de esta cadena que es la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Para ustedes, la entrega ferviente de un agradecimiento que siempre será recordado”, manifestó el presidente de la ANP.

Resaltó que la historia gremial es muy hermosa y trascendente en la vida política, social y económica del país, y de todos los pueblos. Pero dentro de esa historia hay algo que subrayar, que es el voluntariado de quienes forman parte de la dirigencia de la ANP.

“No vienen a recibir sino a entregar. La ANP tiene historia, historia escrita ayer, historia escrita hoy en este presente y tiene además futuro, Por eso recordar la fecha tiene una significación en el proceso de evolución de esta patria que tanto amamos y se llama Perú”, resaltó el Doctor Roberto Mejía Alarcón.

Recordó que en julio de 1928 convergieron en el viejo local de la Sociedad de Ingenieros, en el Centro de Lima, personas de diferentes ideologías y creencias, pero se unieron bajo una sola bandera: formar un gremio que defendiera el derecho del pueblo a la información, y los derechos económicos y sociales de los trabajadores de la prensa.

“Ellos se llamaban obreros de la pluma. Y así fueron creciendo en años muy difíciles. Sobre todo, los 30, años de dictadura, años difíciles para la convivencia humana y sobre todo de marginación para quienes menos tienen. Y sí de poder, para los que ya tienen, lo que hacía imposible el trabajo gremial y sindical. Han pasado muchos años, la Asociación sigue con presencia efectiva”, mencionó.

El presidente de la ANP destacó, además: Allí donde hay peligro para un periodista, allí está la ANP. Allí donde hay necesidad de formar mejores periodistas está la ANP. Allí donde hay que dar el abrazo fraterno para quien lo necesita, sin color de instituciones o de pensamientos personales, allí está la ANP.

"Allí donde la mujer, hoy día felizmente iniciadora de un movimiento que la reivindica como persona humana, allí está la ANP. Allí donde los jóvenes buscan un lugar en esta batalla por una vida mejor allí está la ANP. Cada instante y cada momento está motivado por una historia. Que se sigue escribiendo, que tuvo punto inicial y que esperamos que nunca tenga punto final”, indicó.

Homenaje a Zuliana Lainez, vicepresidenta mundial de la Federación Internacional de Periodistas

Expresó también: Motivo de orgullo para nosotros es el nombre de Zuliana Lainez Otero, por lo que ella significa, por lo que ella representa, por la herencia recibida de su familia, por lo que ha visto en la sociedad y sus enormes diferencias. Todo eso la ha ido formando en ese pensamiento ilustrado con una visión distinta de lo que es la realidad. En estos tiempos en que se habla tanto de cambios en democracia.

“Porque lo que debería existir en nuestro país es una democracia participativa, que es muy diferente a una democracia representativa, porque en la democracia participativa los pueblos, las instituciones, las organizaciones forman parte de todo un proceso evolutivo que va perfeccionando la convivencia humana evitando las grandes diferencias que hoy tenemos.”, subrayó.

“Y eso a través de tantos dirigentes que tenemos en el país, y de tantos compañeros y compañeras esparcidos por los diferentes rincones de la patria Zuliana ha recogido por herencia familiar y por los miembros de su propia generación”, agregó el presidente nacional de la ANP.

Sabemos – continuó- que la tarea de Zuliana será muy grande, pero acá habrá jóvenes y viejos que trataremos de hacer lo mucho que ella está haciendo. El Perú demanda cada día más presencia en el concierto global, en este existirá lo que lo soñamos hace años cuando ingresamos por primera vez a la Federación Internacional de Periodistas y me cupo el honor de ser su primer representante en América Latina. Hay mucho más por avanzar. Pero ya el nombre del Perú se escucha en todos los continentes y el nombre de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se escucha en todos los rincones del mundo, y en todos esos lugares se habla de la vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas, que no es una organización cualquiera, porque tiene presencia efectiva en todos los organismos internacionales donde se ve el problema de la libertad de prensa y de los derechos de los trabajadores de la prensa. Porque la presencia y la palabra se da a través de un mensaje que tiene contenido y ese contenido viene del Perú y ese Perú está representado por Zuliana Lainez Otero y por eso le rendimos homenaje.

“Qué difícil es ser dirigente latinoamericano. Qué complejo es ser representante regional, pero llegar a la vicepresidencia, donde se manejan intereses de toda naturaleza y potencialidades de todo género, es algo admirable. Esperamos tener algún día la presidencia mundial de la Federación Internacional de Periodistas”, señaló el Doctor Roberto Mejía Alarcón.

Añadió que, en ese futuro, debemos tener en cuenta lo que hicieron los fundadores de la ANP: tener una visión clara del mundo.

“En este mundo, en donde muchas veces el talento no se reconoce. En este mundo donde la experiencia se esconde muchas veces detrás de muros infranqueables. Donde a la juventud no se le da la oportunidad que necesita y donde hay mucho por hacer, no para competir con otras organizaciones a quienes le rendimos homenaje, sino más bien para unir fuerzas y voluntades. Para juntar esa fuerza que generará una solo voluntad de hacer un Perú mejor, y especialmente para nosotros los periodistas y en ese camino estamos. Hoy día, la Asociación lo puede decir con mucho orgulloso”, puntualizó el máximo dirigente de la ANP.

El Doctor Roberto Mejía Alarcón destacó el nuevo campus de la Universidad Jaime Bausate y Meza, “que no es la obra de una persona, es de todo un cúmulo de experiencias que viene del año 1958, y en donde no hay un solo centavo del Estado y tampoco de un mecenas, sino esfuerzo colectivo de los trabajadores de la prensa, que son los que han hecho ese local que el 23 de agosto de este año, en homenaje al aniversario de la histórica Escuela de Periodismo, será inaugurado”.

“Obra de los trabajadores que nos demuestra una cosa: Que los trabajadores también somos tanto o más inteligentes de los que hoy controlan el poder político o económico. Y que, así como hemos hecho esa pequeña obra podremos hacer obras mayores. Pero todo bajo una sola frase: La unidad de los trabajadores, y con eso sueña la ANP, y a eso aspira esa institución, y esa lucha estaremos presentes todos los días, porque queremos que sin ningún tipo de discriminación ni de marginación, más bien buscando la integración de todos, caminemos por vías más firmes tratando de labrar un Perú armonioso, donde la dignidad de la persona sea respetada no por tener algo material, sino por ser humano”, afirmó.

 
ANP: Comité Ejecutivo exige justicia para periodista Jaime Ayala

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), levanta su voz de lucha para exigir justicia para Jaime Ayala Sulca.

A 35 años de la desaparición del periodista ocurrida en Huanta, Ayacucho, el Poder Judicial evalúa el inicio del juicio oral.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú cumplió este domingo 21 de julio 91 años de gloriosa vida institucional al servicio de los trabajadores de la prensa nacional e internacional.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 121
Créditos: Eylen Jalilíe