Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 octubre 2019
Nacionales


ANP: Dirigentes nacionales visitaron nuevo campus de la Universidad Bausate y Meza

Dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú realizaron una visita guiada por las instalaciones del nuevo campus de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Recorrieron los nuevos ambientes que serán aprovechados por los estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza para desarrollar mejores capacidades en las carreras de Periodismo y Comunicación Audiovisual que imparte esta casa superior de estudios.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplió este domingo 21 de julio 91 años de gloriosa vida institucional al servicio de los comunicadores de la prensa peruana e internacional.

 
ANP: Actos conmemorativos por 91 aniversario de fundación

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumple este domingo 21 de julio 91 años de gloriosa vida institucional. Estos son los actos conmemorativos programados por la matriz histórica del gremio de la prensa con motivo de tan importante conmemoración.

Programa general

MIÉRCOLES 17 DE JULIO

18:30 Mesa redonda: Nuevas realidades en el trabajo de los periodistas jóvenes

Lugar: Auditorio 1- Sede central ANP

Jirón Huancavelica 320, Lima

JUEVES 18 DE JULIO

18:00 Seminario: Periodismo rumbo al bicentenario

Organiza: Filial ANP Lima

Lugar: Auditorio 1- Sede central ANP

Jirón Huancavelica 320, Lima

VIERNES 19 DE JULIO

18:00 Exhibición del cortometraje documental:

ANP: 91 años de épica historia gremial

Lugar: Auditorio 1- Sede central ANP

Jirón Huancavelica 320, Lima

SÁBADO 20 DE JULIO

11: 00 Visita del Comité Ejecutivo Nacional de la promotora de la Universidad Jaime Bausate y Meza al nuevo campus universitario

Recepción ofrecida por el Consejo Universitario

Lugar. Jirón Río de Janeiro 560, Jesús María

15: 00 Comite Ejecutivo Nacional

Lugar: Salón del Directorio 6 to piso-Sede central ANP

Jirón Huancavelica 320, Lima

20: 00 Serenata por aniversario: Voces y canciones del Perú

Lugar: Salón de recepciones- Sede central ANP

DOMINGO 21 DE JULIO

08:00 Cadena radial y televisiva. Enlace con 107 asociaciones provinciales y 15 sindicatos regionales

Lugar: ANP Radio y ANP TV, sede central ANP

Jirón Huancavelica 320, Lima

09:00 Romería Cementerio Presbítero Maestro

Colocación de ofrendas florales

11:00 Liturgia de la Palabra

Lugar: Auditoria 2, sede central ANP

12:00 Sesión solemne- Programa especial

Brindis de honor

Lugar: Auditorio principal, 2 do piso- Sede central ANP

 
Delegación de la ANP presente en visita guiada al LUM

Una delegación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) acompañó este sábado 13 de julio a Rosa Pallqui viuda del periodista Jaime Ayala en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en Lima.

Este 2 de agosto se cumplen 35 años de la desaparición del periodista Jaime Ayala. ¡No lo hemos olvidado, no lo vamos a olvidar, lo seguimos buscando!

 

 

 
Caso Jaime Ayala: Abogado pide que Sala inicie juicio oral

En la Sala Penal Nacional del Poder Judicial se desarrolló la segunda audiencia de control de acusación por el caso de la desaparición del periodista Jaime Ayala, ocurrida el 2 de agosto de 1984 en la base de la Marina de Guerra del Perú, acantonada ese año en el estadio municipal de Huanta.

Participaron en la audiencia dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) en respaldo de Rosa Pallqui, viuda de Jaime Ayala, quien junto con sus familiares y el gremio de la prensa luchan desde hace 35 años por encontrar justicia para el periodista y evitar que el caso quede en la impunidad.

Al respecto, el abogado de la parte civil, doctor Juan José Quispe, informó que luego de esta segunda audiencia de control de acusación ahora se espera que los vocales voten el inicio del juicio oral.

Indicó que faltan 22 días para que se cumplan los 35 años de desaparición de Jaime Ayala y hay impunidad, “por lo que “pedimos a la sala que inmediatamente inicie el juicio oral”.

“El Tribunal tiene que tomar en cuenta que el Caso Jaime Ayala se reactivó a partir del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional (CVR), porque de lo contrario iba a quedar en el olvido.  Y ya son muchos años que la CVR elevó el expediente a la fiscalía para que continúe con las investigaciones”, expresó.

Quispe señaló que existen elementos concretos en la acusación de la fiscalía de parte del doctor Jesús Prado León que establece la responsabilidad de los acusados Alberto Rivero Valdeavellano y Augusto Gabilondo García del Barco.

Sostuvo que la responsabilidad es a título de autores directos, porque (Alberto Rivero Valdeavellano y Augusto Gabilondo García del Barco), negaron la información a sabiendas que (Jaime Ayala) había sido detenido.

“Hay innumerables cantidad de testigos que lo han visto ingresar al estadio y nunca salir”, indicó.

Quispe explicó que en la audiencia de control de acusación se ha cumplido con los requisitos del 225 del Código de Procedimientos Penales, es decir, se ha identificado a los autores, se ha establecido el tipo penal y una reparación civil, además de narrarse concretamente cómo han sucedido los hechos.

“No existe ningún motivo para que no demos paso al inicio del juicio oral”, resaltó Quispe.

 
¡Justicia para Jaime Ayala! Periodista desapareció en 1984

35 años desaparecido. Este viernes 12 de julio a las 8 de la mañana la Sala Penal Nacional del Poder Judicial del Perú realizará la audiencia de vista de causa de la desaparición del periodista Jaime Ayala.

El periodista, que trabajaba en la radio Huanta 2000 y era corresponsal del Diario La República, está desaparecido desde el 2 de agosto de 1984, cuando ingresó al Cuartel de Infantería de la Marina de Huanta (Ayacucho).

El único “delito” de Jaime Ayala Sulca, periodista del diario La República y exdirigente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP, fue indagar por el asesinato de seis evangelistas y la agresión a su familia, confiando en su amistad con el capitán de fragata Álvaro Artaza Adrianzén, conocido como “Comandante Camión”.

El 2 de agosto de 1984 Jaime Ayala ingresó a la base de la Marina de Guerra del Perú, acantonada en el estadio municipal de Huanta., para exigir explicaciones y nunca salió del establecimiento castrense, pese a que los militares adujeron que se había marchado.

La versión “oficial” no resistía el menor análisis y, de acuerdo a la versión de un miembro de la Marina, difundida por el diario La República, que presuntamente observó los hechos desde el interior del Estadio de Huanta, donde prestaba servicios al lado del comando, se habría tratado de un asesinato a sangre fría.

“Ayalita vino a reclamar porque la casa de sus padres había sido allanada. El comandante Camión (capitán de corbeta Álvaro Artaza Adrianzén) fue informado y un infante salió a recibirlo. Adentro lo detuvieron y comenzaron a interrogarlo, pero se les pasó la mano“, relató el testigo de excepción. (Diario República)

Una versión señala que el ministro de Marina llamó al jefe de la base y este ordenó a “Camión” que entregara al periodista, pero el comandante se negó tercamente.

Así que cuando supo que el fiscal de la Nación de ese entonces, Álvaro Rey de Castro, y el secretario general del Ministerio Público, Fernando Olivera, se dirigían al Estadio en busca de Jaime Ayala, el capitán de corbeta Álvaro Artaza Adrianzén, alias “Camión”, habría decidido eliminar al periodista, de acuerdo a esa versión.

Según la versión del testigo de excepción, a Jaime Ayala lo habrían matado a golpes, luego seccionaron su cuerpo y después enterrado sus restos en diferentes puntos del estadio, lo que no se comprobó.

La anécdota es que cuando Fernando Olivera recorrió las instalaciones acompañado por los familiares de Ayala se encolerizó por la música y pidió que la apaguen. Hay “gente doliente, de luto”, alegó. Guardaron silencio, pero continuó el bullicio.

Secuestro del “Comandante Camión”

El “Comandante Camión” era procesado por la matanza de evangélicos en Callqui, la desaparición del periodista, Jaime Ayala, y las fosas de Pucayacu, pero cada vez que el fuero común lo citaba por medio del Ministerio de Marina, se dieron respuestas como ésta: “Está en comisión de servicio en Estados Unidos”.

El 18 de febrero de 1985, el fiscal provincial Mario Gilberto Miranda Garay se formalizó denuncia penal contra el comandante Álvaro Artaza Adrianzén y contra el oficial de mar Román Manuel Martínez Heredia, por presunto secuestro en agravio de Jaime Ayala Sulca.

Tres días después, el Segundo Juzgado de Instrucción de Huamanga admitió la denuncia.

El 16 de octubre del mismo año, el fiscal provincial de Huamanga, Jorge Romaní Luján, acogió la acusación y solicitó para ellos tres años de prisión y el pago de diez millones de soles como reparación civil.

Pero, cuatro meses antes, en junio de 1985, el presidente del Consejo de Guerra Permanente de la Marina, había interpuesto una contienda de competencia. Se trata de un delito de función, alegó.

La Corte Suprema de Justicia dirimió una contienda de competencia a favor del fuero común para el juzgamiento del capitán de fragata Álvaro Artaza Adrianzén, quien había sido ascendido mientras era procesado.

El 2 de febrero de 1986 -según reportó La República-, cuatro desconocidos armados de revólveres secuestraron al comandante Álvaro Artaza Adrianzén en la esquina de la calle 6 y el jirón Ayacucho de la Urbanización Liguria, en Surco.

El marino viajaba con su hermano Hernando en una camioneta Datsun de doble cabina. Pararon en esa esquina para que éste comprara una gaseosa en la bodega “don Carlos”. De pronto, un hombre alto y rubio, de tez blanca y bigotes se acercó a la ventanilla y encañonó al oficial de la Armada. Otros tres sujetos de raza mestiza subieron a la camioneta y secuestraron al comandante Artaza. Un Volkswagen gris, sin placa de rodaje, escoltó al Datsun que se esfumó. Ni el plagiado, ni los secuestradores, ni el vehículo fueron jamás habidos.

Nunca más se supo del “Comandante Camión” y, por lo tanto, tampoco se esclareció su presunta responsabilidad en el trágico suceso.

Legalmente Álvaro Artaza Adrianzén fue declarado muerto por el Poder Judicial, según resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el 19 de febrero de 1989.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 121
Créditos: Eylen Jalilíe