Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 19 julio 2019
Nacionales


Día del Trabajador: El viejo orden y el nuevo desorden

Esta fecha tan significativa, dedicada a recordar el “Día del Trabajador”, está marcada por una crisis política, económica y social, cuyas consecuencias las viene sufriendo el sector mayoritario de la población, constituido por quienes con su inteligencia y su fuerza, son los verdaderos creadores de la riqueza nacional.

Por tanto, la conmemoración del 1 de Mayo, nos encuentra en una etapa difícil para el futuro del país. Como trabajadores, queremos dejar el viejo orden del olvido, marginación y discriminación, que por décadas oprime a los más pobres, pero la realidad nacional, nos dice que estamos viviendo un nuevo desorden, con un marcado desequilibrio en los ingresos de quienes tienen más y quienes tienen menos.

Es evidente que nuestro pueblo trabajador, sufre los impactos y consecuencias de tal situación que, también, afectan a los trabajadores de otras regiones y continentes. El empoderamiento de una economía universalizada, impuesta por un pragmatismo amoral y sin asomo de humanidad, que ha logrado quebrar la relación entre economía y política, entre economía y bienestar social, nos hace ver que hoy los poderosos son más poderosos y los débiles más débiles y marginados.

Lo anterior lleva a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización matriz del gremio de los trabajadores de prensa, a elevar su voz y recordar que la peor opinión es el silencio, al mismo tiempo, que denuncia que no hay democracia si solo se escucha la voz de los poderosos.

Los intentos que en estos últimos tiempos se están dando a conocer, para profundizar la desregulación de las normas laborales, con la pretensión de despojar de los derechos económicos y sociales que hoy tienen los trabajadores del país, bajo el pretexto de crear más fuentes de trabajo, nos revela que en el fondo existe un proyecto para ahondar tal pragmatismo amoral y cruelmente deshumanizado, que finalmente harán imposible el logro de una sociedad mejor y más justa, solidaria, con un ordenamiento de la economía y su repercusión en el bienestar nacional.

Pero aun así, la ANP llama a la unidad de los trabajadores, saluda de manera fraterna a los trabajadores de la prensa y en general a cuantos comparten los anhelos de mejorar la vida con una distribución más justa del bien común.

 
Homenaje al Día del Trabajo

La conmemoración en homenaje al Día del Trabajo y, por lo tanto de saludo fraterno, en especial, a los trabajadores de la cultura y comunicación social, a los trabajadores en general de todas las regiones y todos los continentes, nos lleva a una reflexión sobre la realidad laboral, con énfasis en realizaciones y desafíos que afrontamos desde la hermandad, que así es por su actuación sindical la Federación Latinoamericana de la Cultura y Comunicación Social (FELATRACCS).

Desde la perspectiva de las realizaciones, con visión latinoamericana, nuestra principal preocupación ha sido la de constituir un eje, con vitalidad y fortaleza para crear conciencia de fraternidad entre todos los que estamos involucrados en la complejidad del trabajo de la cultura y comunicación social. En tal sentido, hemos promovido la búsqueda de caminos en orden a la construcción de una nueva sociedad, más digna y más humana.

La tarea la hemos asumido con alegría y consecuencia para que las realizaciones, se constituyan en respuestas a los desafíos que plantea una América Latina, con una sociedad en crisis de valores y crisis en el encuentro de planteamientos concordantes con el bienestar económico y social del pueblo trabajador. En ese camino estamos, cada vez con mayor entusiasmo y optimismo. FELATRACCS se siente fortalecida y desde ahí, convencida de que hay un futuro mejor, en la medida en que no nos venza el desaliento, que no nos derrote la fatiga y no asome el espíritu malsano que desmoraliza toda obra de bien.

FELATRACCS sabe que su bandera es la bandera de lucha por un mundo mejor, más democrático, más solidario, más justo.

¡Feliz día del Trabajo!

 
ANP: Región III realizó su Asamblea Regional

La Región III de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) realizó su Asamblea Regional, ocasión en la que también se desarrolló un Seminario Taller sobre Protección Social.

La Región III incluye los departamentos de La Libertad y San Martín. De esta forma, estuvieron presentes en esta asamblea delegaciones de la asociaciones provinciales de Juanjuy, Lamas, Tarapoto, Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca, Yurimaguas, Bellavista, Huallaga-Saposoa, Santiago de Chuco, Julcán, Chepén, Trujillo, Otuzco y Pacasmayo.

Tanto la asamblea como el seminario taller estuvo encabezado por el presidente de la ANP, Doctor Roberto Mejía, que estuvo acompañado por Juan Camborda, catedrático de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Con esta asamblea regional, realizada en el auditorio del Plaza Real Hotel de Trujillo, la ANP refleja el desarrollo de su vida institucional y gremial, que tiene como parte de sus principales objetivos fortalecer el crecimiento profesional de nuestros afiliados.

 
Gloria Trelles de Mendivil: luchadora valiente e incansable

Este miércoles 24 de abril nos dejó Gloria Trelles de Mendívil, madre de nuestro colega Jorge Luis Mendívil, mártir de Uchuraccay. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamenta su fallecimiento. La señora Gloria fue una madre valiente que luchó incansablemente contra las violaciones de derechos humanos y las desapariciones en nuestro país.

Jorge Luis Mendívil, era el tercero de sus 6 hijos y redactor de El Observador, fue asesinado una mañana de enero en 1983 en la comunidad de Uchuraccay de la provincia de Huanta, en Ayacucho. Este 2019 se cumplen 36 años del asesinato de Jorge y 7 de sus colegas periodistas y nosotros recordaremos a la señora Gloria como una mujer luchadora incansable y valiente que hoy descansa en paz.

En una de esas oportunidades que dio un discurso pidió que el caso Uchuraccay ingrese al currículo escolar para que más jóvenes conozcan y no olviden lo ocurrido con los ocho periodistas y un guía. “Tenemos que sacar más fuerza y empuje para seguir bregando por la verdad. Les pido de todo corazón que nos sigan apoyando. Queremos que se sepa la verdad”, enfatizó Gloria Trelles de Mendívil.

El periodista del Diario El País, Rafael Fraguas describió de la siguiente manera a doña Gloria: Es peruana. Tiene 50 años. En su rostro se adivina una juventud bien guardada, con una sonrisa franca de provinciana orgullosa de serlo. Regresa a Lima vía Madrid desde Ginebra, donde ha denunciado las desapariciones en Perú y las violaciones de los derechos humanos. Es un ama de casa que abruptamente tomó conciencia de los problemas sociales de su país, en especial a raíz de la matanza de ocho periodistas y el guía que les acompañaba en Ayacucho. Uno de ellos era hijo suyo. "El valor me lo dio el dolor por la terrible muerte de mi hijo Jorge", dice serenamente. Casada con don Víctor Mendívil.

Pero ahora lo que más le preocupa es difundir la situación de los derechos humanos en su país. "La muerte de mi hijo me abrió los ojos del todo. En Perú se pisotean los derechos humanos y vivimos cada vez peor. Las desapariciones proliferan; ahora acabo de presentar testimonios escritos de 103 casos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Luchar por una vida digna y por el respeto a los derechos humanos es una buena razón para vivir", concluye Gloria Trelles, con una sonrisa lejana, fija en un punto del futuro que pareciera pertenecerle.

Esa era la señora Gloria Trelles de Mendivil que nos deja la enseñanza de seguir bregando por el respeto irrestricto a los derechos humanos y, sobre todo, que debemos hacer todo lo posible porque se sepa la verdad de lo que ocurrió con los ocho periodistas y un guía, quien dio la orden, solo así el alma de nuestra querida Gloria descansará en paz. Hoy estás al lado de tu Jorge querido y nosotros siempre te recordaremos, siempre te tendremos presente, siempre estarás a nuestro lado. Descansa en paz Gloria Trelles de Mendivil.

Foto: Rosario Romaní

 
ANP: Conferencia internacional Radios Educativas y Comunitarias

Con la presencia del vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Doctor José García Sosaya, junto al titular de la filial Lima de la ANP, Richard Morris Riofrío se desarrolló con marcado éxito la conferencia internacional Radios Educativas y Comunitarias, en la sede anepista del Centro de Lima.

 

La actividad fue organizada por la filial Lima de la ANP como parte del homenaje que el gremio de la prensa ofrece a los trabajadores de la prensa con motivo de conmemorarse este miércoles 1 de mayo el Día del Trabajador.

Expusieron las periodistas de nacionalidad colombiana, magister Alisson Ayala Silva, especialista en producción radial, comunicación corporativa y radios comunitarias, así como la licenciada Lorena Aguirre Serna, comunicadora y presentadora de canal 2 Santiago de Cali, además de directora y periodista del programa Sportmania Canal 14 Santiago de Cali, especialista también en producción y prensa radial.

Al acto gremial se sumaron dirigentes de la ANP, junto a directivos y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 117
Créditos: Eylen Jalilíe