Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 octubre 2019
Nacionales


ANP despidió al compañero periodista Ernesto Chávez Álvarez

Bajo palmas anepistas el gremio de la prensa despidió a Ernesto Chávez Álvarez luego de ser velado en el salón Hernando Aguirre Gamio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú desde el pasado lunes y recibir diversos homenajes de los trabajadores de la prensa peruana.

Ernesto Chávez Álvarez, destacado periodista y dirigente gremial, laboró en Crónica Viva, diario digital de la ANP, hasta sus últimos días.

Su deceso, que se produjo el domingo por la mañana, causó hondo pesar entre diversas generaciones de periodistas que compartieron lucha sindical y trabajo periodístico con quien también fuera fundador y dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social.

Su trabajo por una verdadera libertad de prensa desde el Frente Único de Trabajadores de Expreso y Extra en los años 70, contribuyó a que los periodistas se les reconocieran muchos derechos y beneficios sociales postergados injustamente por décadas.

Participó del homenaje a Ernesto Chávez Álvarez el Buró de la ANP, junto a dirigentes, y asociados, además de redactores y trabajadores de las diversas plataformas periodísticas de la ANP.

Se sumaron al homenaje a Ernesto Chávez Álvarez, directivos, dirigentes, docentes, trabajadores y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Sentidas palabras expresaron diversos comunicadores antes que el féretro con los restos de Ernesto Chávez Álvarez fuera trasladado hacia el cementerio Mapfre de Huachipa para ser cremados.

 

 

 
Ernesto Chávez Álvarez: Periodista y defensor de la causa de los trabajadores

El periodista *Ernesto Chávez Álvarez se sumó desde muy joven a la lucha por los derechos de los trabajadores de la comunicación social, en busca de mejores condiciones laborales y sociales. Su trabajo por una verdadera libertad de prensa desde el Frente Único de Trabajadores de Expreso y Extra en los años 70, contribuyó a que los periodistas se les reconociera muchos derechos y beneficios sociales postergados injustamente por décadas.

Fueron tiempos particularmente difíciles para los trabajadores de la prensa peruana, pues en medio de las conquistas laborales logradas desde sus sindicatos de prensa, la crisis económica y la reacción de los poderosos por anular las conquistas laborales obtenidas por los periodistas desde sus sindicatos pendía como una espada de Damocles sobre los comunicadores.

Pero el espíritu gremial y sindical del periodista Ernesto Chávez Álvarez por una viva digna y justa para los trabajadores de la prensa peruana se mantuvo siempre viva, durante su trayectoria periodística de más de 50 años.

Por ello, las bases de su gremio, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) eligieron al periodista de mil batallas para sumarse al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La experiencia sindical y gremial de Ernesto Chávez Álvarez contribuyó a que el CEN tomara diversas medidas en favor de los periodistas peruanos y latinoamericanos.

El periodista

Ernesto Chávez Álvarez fue uno de los impulsores de la crónica policial en la prensa peruana. Los viejos cronistas de la prensa recuerdan aquella cobertura periodística, cuando voluntariamente se ofreció de rehén a cambio de un menor retenido por un avezado delincuente.

A inicios de los 70, ya ganado para la causa sindical de los trabajadores de la prensa, se fogueó investigando el Caso Banchero para Expreso y Extra que se editaban en la sede del jirón Ica.  Diarios y revistas de la época mostraban al joven periodista convertido por su excelente pluma en cronista a tiempo completo de los juicios que se seguían en los oscuros salones del Palacio Justicia a los implicados en el crimen del magnate pesquero.

Aquellas crónicas policiales y judiciales que hoy se pueden leer en hemerotecas como la de la Biblioteca Nacional del Perú y del Instituto Riva Agüero constituyen para las nuevas generaciones de comunicadores verdaderos libros abiertos de periodismo que perdurarán en la historia periodística del país.

Alguna vez contó que solía frecuentar a los periodistas de Expreso y Extra en los albores de los años 60 cuando siendo apenas un escolar corría luego del colegio a internarse en la sala de redacción de estos medios para aprender cómo se cubre y se redacta una nota periodística.

A inicios de los 80 Ernesto Chávez Álvarez se convirtió en uno de los fundadores del diario La República, contribuyendo con sus leídas crónicas policiales a consolidar entre los trabajadores al naciente medio que había ganado las calles de Lima dirigido por Guillermo Thorndike.

Ernesto Chávez Álvarez perteneció a una generación brillante de periodistas que, sin internet, televisión por cable ni celulares, elevaron la calidad del periodismo peruano entre los años 70 y 80, pese a la crisis económica y el terrorismo que castigaban sin tregua al pueblo peruano.  Conoció y trató a periodistas que luego caerían asesinados en el cumplimiento de su labor periodística como los mártires de Uchuraccay y Jaime Ayala Sulca, ente otros.

En los 90 sus méritos lo llevaron a ser editor del diario El Popular, del grupo La República, uno de más leídos entre la población. Su célebre titular ‘El chino sacó el sable’ aquella aciaga noche del 5 de abril de 1992 quedó graficada en la historia de la prensa peruana. Tiempos duros para los trabajadores de la prensa peruana, enfrentados a un gobierno autocrático y neoliberal, abiertamente contrario a las conquistas sindicales logradas por los periodistas desde sus sindicatos.

La ANP, cuyo diario digital, Crónica Viva, dirigido por Roberto Mejía Alarcón, se había convertido en una destacada alternativa en el naciente periodismo digital, lo acogió en el 2004, elevando aún más su lectoría y consolidando al medio electrónico anepista entre los más requeridos en los flamantes buscadores digitales.  Pese a venir del medio impreso se adoptó con mucha facilidad al periodismo digital y se convirtió en un elemento fundamental en la redacción de Crónica Viva por sus notas y columnas. Su carácter abierto, sencillo y siempre dispuesto a la orientación, influyó en la formación de los nuevos periodistas que se sumaban al medio digital de la ANP.

Hasta el final de sus días siguió escribiendo en Crónica Viva. “Es que es un periodista”, comentó alguna vez un dirigente de la ANP consultado por qué seguía haciendo periodismo cuando ya se tenía el ganado el respeto y el reconocimiento de los trabajadores, así como de las nuevas generaciones de comunicadores y podía optar por un merecido y justo descanso.

Crónica Viva, diario de la ANP, se convirtió así en el medio donde este brillante y reconocido periodista, que sirvió a la causa de los trabajadores de la prensa, redactó sus últimas notas periodísticas junto a una columna policial. Al igual que sus luchas gremiales y sindicales su trayectoria y pluma no serán olvidada, pues cuando un periodista muere, nunca muere.

*De los periodistas  y trabajadores del diario Crónica Viva en homenaje a nuestro siempre compañero Ernesto Chávez Álvarez.

 
Falleció periodista Ernesto Chávez Álvarez, Pluma de Oro de la ANP

Este domingo 9 de junio falleció en Lima el destacado periodista, redactor de Crónica Viva y Pluma de Oro de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Ernesto Chávez Álvarez.

Sus restos se velan en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en el jirón Huancavelica 320, en el Cercado de Lima.

En mayo del 2015 Ernesto Chávez Álvarez recibió un justo homenaje de la ANP, junto a otros colegas, por su defensa incansable de la libertad de prensa y los derechos de los trabajadores, desde las filas del gremio representativo de la prensa: la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

En octubre del 2018, durante la sesión solemne con motivo del Día del Periodista peruano, desarrollada en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, se le otorgó la Pluma de Oro.

Ernesto Chávez Álvarez se inició muy joven en el periodismo peruano y perteneció a una brillante generación de periodistas peruanos. Su inconfundible y brillante pluma pasó por importantes diarios de la capital, como Expreso, La República, El Popular, donde fue editor general, entre muchos otros.

Vertió desde el 2004 toda su experiencia periodística en el diario de la ANP, Crónica Viva, contribuyendo mediante sus notas y columnas a que el diario digital de los trabajadores de la prensa peruana fuera uno de los más leídos en el entonces naciente mundo digital.

Ernesto Chávez Álvarez no dejó de escribir en Crónica Viva hasta sus últimos días. Sus notas y columnas siempre estuvieron entre las más buscadas. Estudiantes de periodismo y nuevas generaciones de comunicadores de diversos medios no dejaban de buscarlo cuando requerían un consejo para sus crónicas. Escucharlo sobre su cobertura del caso Banchero o cómo se redacta una crónica local, policial o de política se convertía en una clase magistral de periodismo.

Destacó además como dirigente de la ANP, y desde el Comité Ejecutivo del gremio de la prensa participó con su amplia experiencia gremial de los principales acuerdos en favor de los trabajadores de la comunicación social.

Raúl Graham Rojas

 
La incógnita de encontrar el camino del acierto

La aprobación del voto de confianza que ha otorgado el Congreso de la República al actual Gabinete Ministerial abre la posibilidad de iniciar un camino inédito en el proceso de gobernabilidad que requiere el país,  para salir de una situación que en lo material y en lo moral, preocupa a la ciudadanía por variadas razones. El descontento es visible y presenta diferentes rostros.

El hecho de haberse otorgado la confianza solicitada con 77 votos a favor y 44 en contra, se puede afirmar, en términos populares, que no es moco de pavo. Lo ocurrido tiene su explicación. Para ese logro ha sido necesario que unan sus voluntades los representantes que, usualmente, tienen marcadas diferencias. Tal el caso de un sector mayoritario del fujimorismo y de la bancada Liberal. También se podría citar la convergencia entre los legisladores de Alianza por el Progreso, Peruanos por el Kambio y los parlamentarios de Cambio 21, Acción Popular, el sector de No Agrupados y el solitario representante de Acción Republicana. En la vereda opositora y contra lo que se quisiera imaginar, han caminado juntos un sector minoritario del fujimorismo, las dos vertientes de la izquierda marxista, el resto del neoaprismo y como furgón de cola un representante de Acción Popular, 2 de Acción Republicana y 3 del colectivo No Agrupado.

¿Cuál es el trasfondo de este resultado? En el mentidero de plazas y calles, enclave en donde se dan las más acaloradas contiendas verbales de gente que pone y contrapone sus criterios políticos, hay más de una respuesta a la pregunta. Por lo pronto, hay quienes están convencidos que el fujimorismo más representativo votó a favor porque no quiere perder los privilegios  que no faltan cuando se tiene la investidura parlamentaria. La negación al voto de confianza podría haber dado lugar a ello. Y lo mismo se piensa respecto a los otros grupos, que vieron, en la solicitud del voto de confianza, una especie de espada de Damocles. Esto, al parecer, no reza para los de la bancada Liberal, que mostraron convicción al votar a favor.

Lo que si resulta curioso y hasta insólito es el hecho de que se presentará una oposición, materializada con el voto en contra, de una fuerza integrada por apristas y marxistas, que en este caso han dado lugar a la existencia de una rara cofradía, cuando casi siempre acostumbran a jalarse de las mechas.

Pero saliendo de ese enclave, donde con frecuencia no existe mayor ilustración, lo trascendente está en lo que acaba de ocurrir en la Comisión de Constitución. Sus integrantes muestran predisposición de debatir, de la manera más inmediata, los seis proyectos que el Ejecutivo ha priorizado por la reforma política. Han cambiado el cronograma de trabajo y ya adelantan juicios para debatir respecto al proyecto que plantea impedimentos para poder postular a un cargo de elección popular. El tema es de vital importancia, si se toma en cuenta que hoy y ayer hemos visto en las curules parlamentarias gente con antecedentes delincuenciales sumamente graves.

Ahora hay que ponerse a buen recaudo en esta temporada invernal, porque no sabemos qué es lo que ocurrirá en los días venideros. ¿Llegarán a conclusiones en los seis proyectos, uno de los cuales tiene que ver con la regulación de la impunidad parlamentaria? No olvidemos que la presidencia de la Comisión de Constitución, sigue en manos de alguien que no se caracteriza por su flexibilidad ni por su tolerancia. Le animan otras pasiones. Una de ellas su animosidad en contra del gobierno actual. ¿Personajes cómo Héctor Becerril o Luis Galarreta, mostrarán su conformidad con reformas que tienen que ver con el financiamiento de partidos políticos, la vida interna de tales colectivos, la alternancia y la eliminación del voto preferencial? Ojalá que se haga la luz, que es lo que más necesita la vida moral y la existencia material de todo un pueblo,  que no se cansa de tantos sufrimientos, pero que ya exige su redención.

Roberto Mejía Alarcón/Presidente ANP

 
ANP: Falleció destacado periodista y dirigente gremial Nicolás Prokopiuk Yalta

Nicolás Prokopiuk Yalta, uno de los más destacados periodistas de la región Loreto falleció el reciente viernes 24 de mayo, en la ciudad de Iquitos, como consecuencia de una larga y penosa enfermedad.

Prokopiuk Yalta fue al mismo tiempo, un destacado dirigente gremial y a lo largo del tiempo se constituyó en un animador ejemplar en la vida institucional de la histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Como tal entregó gran parte de su vida al fortalecimiento de la entidad representativa de los trabajadores de prensa en el Oriente peruano.

Como profesional del periodismo, Nicolás destacó en el periodismo de investigación y fue un referente importante desde sus programas en el campo de la radiodifusión loretana.

Otro aspecto notorio de la vida de Nicolás Prokopiuk Yalta fue su capacidad de desprendimiento material. Siempre alentó la construcción de un local propio para las actividades de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. En anhelo en ese sentido, que compartió con los miembros de su gremio, se ha convertido en realidad. Sus restos mortales están siendo velados precisamente en el salón principal del edificio construido en la Av. Mariscal Cáceres 1755, Iquitos, de donde partirá el cortejo fúnebre hacia el cementerio.

Sus colegas de cada una de las 105 asociaciones provinciales que forman parte de la ANP lamentan la pérdida irreparable de tan destacado periodista y dirigente gremial. Las banderas de lucha del gremio decano de la prensa ahora se encuentran a media asta. ¡Nicolás Prokopiuk Yalta, descansa en paz!

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 121
Créditos: Eylen Jalilíe