Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 19 julio 2019
Nacionales


Caso Bustíos: Corte Suprema anula absolución de Urresti y ordena nuevo juicio

La Sala Penal Permanente declaró nula la absolución de Daniel Urresti por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, e iniciar un nuevo juicio oral, informó el Poder Judicial en cuenta en Twitter.

El pasado 4 de octubre, Daniel Urresti, fue absuelto por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, asesinato con gran crueldad y explosión en agravio de Hugo Bustíos y Eduardo Rojas Arce.

Firman la sentencia los magistrados César San Martín, Carlos Arias Lazarte, Hugo Príncipe Trujillo y Iván Sequeiros Vargas, integrantes de la referida sala de la Corte Suprema.

 
Sharmelí Bustíos: No tengo dudas de la culpabilidad de Urresti

Luego de que la Sala Penal Permanente informara hoy viernes que declaró nula la absolución de Daniel Urresti por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos cometido en noviembre de 1988, e iniciar un nuevo juicio oral, la hija del comunicador, Sharmelí Bustíos saludó la resolución judicial, que, manifestó, “representa un importante triunfo para nosotros que estamos en búsqueda de justicia”.

Afirmó, sin embargo, que nuevamente empieza un juicio que alarga el proceso por el crimen de su padre, “cuando esperábamos una sentencia condenatoria contra Daniel Urresti el pasado 4 de octubre”.

En aquel proceso, recordó Sharmely Bustíos, no se valoró el testimonio de la testigo Isabel Rodríguez Chipana ni las declaraciones de los compañeros de armas de Daniel Urresti entre otras pruebas en su contra.

Dijo, no obstante, no tener duda de la culpabilidad de Daniel Urresti en el crimen de su padre, pues las pruebas y testimonios son determinantes.

“Había pruebas determinantes, elementos suficientes para que Urresti fuera condenado”, añadió.

¿Qué pasó No lo sé. Habría que preguntar a los jueces del Colegiado B de la Sala Penal Nacional. Esa sentencia (La del 4 de octubre) fue vergonzosa. No me cansaré de decirlo”, mencionó.

 
ANP y ANEA organizan homenajes a Vallejo y Mariátegui

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Asociación Nacional de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú (ANEA) están organizando un homenaje a los escritores e intelectuales peruanos César Vallejo y José Carlos Mariátegui para los días 15 y 16 de abril próximos.

El lunes 14 (Día del poeta peruano) la concentración será en el monumento de César Vallejo, frente al teatro Segura, a las 11 de la mañana. Este homenaje incluye la presentación de recitales poéticos y musicales.

Mientras, el martes 16 el lugar del homenaje a José Carlos Mariátegui será en su tumba, ubicada en el Cementerio Presbítero Maestro, también a las 11 de la mañana.

La invitación es abierta para todo el público que desee ser parte de estos homenajes a los grandes personajes de las letras peruanas.

 
Asociación Nacional de Periodistas del Perú: Investigar no es delito

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su solidaridad con Pedro Salinas por el fallo judicial dictado en su contra (Un año de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 80 mil soles en favor del Obispo de Piura y Tumbes José Antonio Eguren).

La ANP reafirma su compromiso de sumar su voz y su acción institucional para acompañar la defensa gremial de Pedro Salinas y Paola Ugaz (quien también ha sido querellada por Eguren).

Las/os periodistas no pueden ser perseguidos/hostigados a consecuencia de su trabajo. Para la ANP este fallo sienta un grave precedente en un país en el que la vía judicial se utiliza de manera sistemática para amedrentar y silenciar la investigación periodística.

 
ANP condena agresión y amenazas a periodista en Cañete

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena la agresión de la que fue víctima el periodista Juan Manuel Valerio Luyo por parte de Maritza Adela Díaz De la Cruz, hermana del alcalde provincial de Cañete, que después de golpear al hombre de prensa lo amenazó.

El último viernes 5 de abril, alrededor de las 3 de la tarde, el periodista se encontraba en la plaza de San Vicente de Cañete conversando con un amigo personal, cuando, inesperadamente, llega Maritza Díaz y le propina un fuerte golpe con la palma de su mano en la espalda.

El hombre de prensa voltea para observar a su agresora, a lo que esta comienza a gritarle con mucha ira “a tu familia voy a acusar de delincuentes”. La mujer se retira del lugar, pero antes de irse le grita nuevamente al periodista “me la vas a pagar”.

Valerio Luyo comienza a grabar cómo la mujer le amenaza, pero, cuando la agresora se da cuenta de que estaba siendo captada en video por el celular del periodista, inmediatamente cambia sus palabras para aparentar que el hombre de prensa quiso chantajearla.

Juan Valerio ya inició las acciones legales solicitando las garantías personales ante la subprefectura de Cañete. Asimismo, el periodista indicó que se encuentra investigando el trabajo del alcalde provincial de Cañete, Segundo Constantino Díaz de la Cruz, lo que habría propiciado la agresión por parte de su hermana.

La ANP expresa su rechazo total a la agresión al periodista.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 117
Créditos: Eylen Jalilíe