Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 22 setiembre 2020
Nacionales


ANP lamenta fallecimiento de periodistas Lilia Dávila, Azucena Romaní y Luis Gonzales Llontop

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) comunica con hondo pesar el lamentable deceso de nuestra compañera Lilia Dávila Portocarrero, integrante de la ANP Cusco.

La ANP extiende sus condolencias a su familia.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamenta de la misma manera con mucho pesar el sensible deceso de la colega Azucena Juana Romaní Tafur y expresa las condolencias a su familia.

Este viernes 15 de mayo la ANP comunic.ó de la misma manera con hondo pesar el sentido deceso de nuestro compañero Luis Gonzales Llontop, integrante de la ANP Monsefú.

La ANP hace extensivas sus condolencias a la familia

 
ANP expresa profundo pesar por fallecimiento de 4 comunicadores

La ANP expresa su profundo pesar por el fallecimiento del colega Alfredo Jaime Magallanes Gutiérrez ocurrido en Ica. Igualmente, su dolor por la muerte del colega Mario Mozombite Paricuarina.

La ANP manifiesta también su profundo pesar por el deceso de nuestro compañero de la ANP Iquitos Manuel Sánchez Cobos, así como por la muerte del camarógrafo Mario Ley Bucana Huamaní.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) extiende sus condolencias a las familias de todos los comunicadores fallecidos, así como a la base Iquitos por tan irreparable pérdida.

 
ANP urge al Ejecutivo medidas de protección social para periodistas

En comunicación dirigida al jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización decana del gremio de la comunicación social, reafirmó su profunda preocupación, al mismo tiempo de urgir reiteradamente en la necesidad de medidas de protección social a los periodistas, que son trabajadores y trabajadoras de prensa independientes, sobre todo de los lugares más apartados de la capital de la república, quienes tras casi dos meses de paralización del sistema productivo y servicios, sobreviven en extrema precariedad social y económica.

La ANP expresa que a 52 días de iniciada la emergencia nacional constatamos que las iniciativas impulsadas desde el gobierno (subsidios y bonos) no han cumplido con el propósito de cubrir todos los sectores sociales vulnerables, entre ellos los trabajadores/as periodistas autogestionarios de las regiones, que siguen siendo, cuando no marginados y discriminados, invisibles para el Estado.

“Estamos seguros del significado que tiene para usted y los integrantes de su gabinete ministerial, sobre todo Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, y Desarrollo e Inclusión Social, la incansable labor de la prensa provincial, a pesar de los riesgos a los que diariamente tienen que exponerse, ante la pandemia del COVID-19. En esa perspectiva, asegurar trabajos decentes y justicia social para las y los trabajadores debe ser parte de la prioridad que debe asumir la administración del Estado. Tanto para quienes tienen una relación laboral formal como para aquellos trabajadores y trabajadoras de la economía informal, por cuenta propia, autoempleados y, dentro de estas categorías, a las y los periodistas. Toda persona que vive de su fuerza de trabajo tiene derecho a estabilidad, ingresos suficientes, y sobre todo a la dignificación de su labor”, manifiesta el gremio de los trabajadores de la prensa peruana al jefe del Gabinete Ministerial.

La ANP recuerda al Señor Primer Ministro que el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Perú, precisa la necesidad de que los Estados sean garantistas de la protección social, imprescindible para la equidad y la integración en circunstancias como las actuales de crisis sanitaria, económica y social.

En razón a ello – solicita la ANP- lo exhortamos a no agotar esfuerzos desde su responsabilidad de gobierno, no solo para dar una asistencia temporal a estos trabajadores y trabajadoras, sino para, en el marco de la anunciada reforma del sistema integral de salud y el sistema de pensiones en nuestro país, asegurar la universalización de la salud y pensiones para este amplio colectivo del gremio de trabajadores/as independientes, entre ellos los de prensa, quienes constituyen la real fuerza productiva del país.

 
Día Mundial de la Libertad de Prensa 2020: 63 ataques a periodistas y medios en Perú

Un total de 63 ataques a periodistas y medios de comunicación han sido registrados por la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Es decir, cada dos días un hombre o mujer de prensa o medio de comunicación era víctima de algún atropello.

En lo que va del año, la coyuntura nacional ha estado marcada, en un inicio, por la campaña electoral y, semanas después, por la pandemia de coronavirus. En este contexto, las amenazas y hostigamientos fueron los ataques más frecuentes (19).

Seguido están las trabas al acceso a la información (13), la intimidación judicial (10), la agresión física y verbal (5) y el discurso estigmatizante (5). Asimismo, también se han presentado ciberataques (4), detenciones (3), acosos laborales o despidos (2) y presiones o sanciones administrativas (1).

Un caso que resalta es la desaparición de la periodista Daysi Lizeth Mina Huamán, quien fue vista por última vez al culminar una jornada de cobertura electoral en la zona del VRAEM.

Los principales agresores han sido los funcionarios (32), seguidos por los agentes de seguridad (policías, militares, serenazgos y vigilantes) que han atacado en 13 ocasiones a periodistas. Los civiles (10), elementos no identificados (6) y empleadores (2) también han protagonizado actos que atentaron contra la libertad de prensa.

Asimismo, los medios más atacados han sido los digitales (35). Los medios televisivos (11), radiales (9) y escritos (8) también fueron atacados. Entre las víctimas, figuran 27 periodistas hombres, equiparándose a los 27 medios atacados, mientras 9 periodistas mujeres sufrieron algún tipo de ataque.

La provincia que más ataques ha presentado es Tumbes (8), seguida por Chimbote (6), Lima (6) y Chiclayo (4). Abancay, Cusco, La Mar, Puno y San Román han presentado 3 ataques, mientras Huaraz, Huaura, Ica y Piura han tenido 2.

Libertad de prensa en emergencia

Del total de ataques, 28 han sucedido durante la emergencia nacional, iniciada el 16 de marzo, siendo el de mayor incidencia la amenaza y hostigamiento (12), seguido por las trabas al acceso a la información (4) y el discurso estigmatizante (4). También se dieron 3 detenciones, 2 agresiones físicas y verbales, 2 ciberataques y un despido durante este periodo.

Los agentes de seguridad han sido quienes propiciaron más agresiones durante la emergencia (12), seguidos por los funcionarios (11), civiles (2), elementos no identificados (2) y empleadores (1).

En este contexto excepcional los medios más atacados siguen siendo los digitales (13). Las vulneraciones también se dieron en los medios televisivos (8), radiales (5) y escritos (2). Asimismo, han sido los medios de comunicación los más atacados durante la cuarentena (11), así como los periodistas hombres (10) y las periodistas mujeres (7).

En la emergencia nacional Tumbes ha registrado 5 ataques, seguido por Chiclayo (4), Abancay (2), Puno (3), San Román (3), Huaura (2) y Lima (2).

 
ANP demanda una sociedad más humana

Aun en las circunstancias más difíciles, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) no podría dejar en el olvido su homenaje a quienes, día a día, por vocación y profesión, afrontando toda suerte de peligros, cumplen con la tarea inclaudicable de informar con la verdad a la Nación. Es su destino de organización gremial y sindical de los trabajadores y trabajadoras de prensa, precursora y protagonista de las más trascendentes y recordadas luchas y conquistas sociales del periodismo nacional.

Este acto recordatorio, lleno de fraterna emoción, se lleva a cabo, sin embargo, en uno de los momentos más difíciles para la vida y la salud de la humanidad. Nos embarga el sufrimiento y el dolor de una pandemia globalizada, durante la cual se está poniendo a prueba la expresión, moral y material, del significado de la solidaridad de las personas y de los pueblos. Hombres y mujeres militantes de la ANP forman parte activa de la vanguardia de héroes y heroínas civiles, que cumple ese sagrado deber, como auténticos mensajeros de la comunicación social.

Nada les arredra. Ni la violencia física, ni la amenaza verbal, ni el autoritarismo, ni el abuso del poder. Para los trabajadores y trabajadoras de prensa, es doctrina democrática respetar y hacer respetar la información como derecho del pueblo. En sus sagrados mandamientos, la ANP afirma y afirmará, sin temor, que la peor opinión es el silencio, que la imposición de la cultura del secretismo, no pasará. Su historia elocuente, de más de nueve décadas de trayectoria ejemplar, avalan con firmeza esta posición.

La ANP es consciente del significado de este nuevo aniversario del "Día del Trabajador/a", de la heredad de las luchas de los obreros/as, empleados/as, técnicos/as y profesionales, que entregaron la vida, aquí en Perú y en el mundo, por darle dignidad al trabajo humano. Pero, igualmente, es consciente que ese cometido no ha concluido. Más todavía, cuando la globalización, bajo el prextexto de una época de cambios y no de cambios de época, nos pone sobreaviso ante el advenimiento de la economía inmaterial o economía digital, sustentada en el recurso tecnológico, que perversamente practicada, pondrá fin al derecho al trabajo, a las conquistas sociales y económicas. El trabajo humano perderá, entonces, su rol protagónico, no habrá salvaguardas para la justicia social y la equidad. Los efectos dañinos de la pandemia de hoy, no serán comparables, en el futuro inmediato, con la condena al desempleo, al hambre y la miseria de trabajadores formales e informales, autogestionarios y emprendedores co-gestionarios.

Ante ese porvenir amargo, la ANP se pone en alerta y de pie para darle respuesta, en democracia y libertad de palabra, a los que no conciben que la tecnología debe ser una herramienta para la participación social y laboral de la persona humana, de una economía que como bien común, no margina, tampoco discrimina.

¡En el Día del Trabajador/a, luchemos por un mañana mejor!

ANP, 1 de Mayo 2020

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 138
Créditos: Eylen Jalilíe