Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 octubre 2019
Nacionales


Homenaje a la madre: Símbolo de amor, esperanza y fidelidad

La celebración del “Día de la Madre” es el punto de encuentro de los sentimientos más hondos de la familia peruana. Hay más de una razón para ello, sobre todo, porque la verdadera existencia humana nace con la presencia de quien le da vida.

Nuestro gremio, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, que surgió como tal, en la segunda década del siglo veinte, con la presencia de mujeres de pensamientos avanzados para la época, se une a tan merecido homenaje, al mismo tiempo, que reconoce que entre todas las relaciones que el ser humano establece con su entorno, la que corresponde a la madre constituye la categoría superior. A partir de ella se realiza el verdadero encuentro con el ser. La experiencia del ser es una experiencia de comunión, donde no puede haber separación olvidando a la madre.

La ANP, por experiencia propia, sabe que ella simboliza, en la vida del ser humano, el amor, la esperanza, la fidelidad. Sin su presencia la vida se reduce a un individualismo aislado. En ese itinerario nuestro gremio, le acompaña porque es consciente que, más temprano que tarde, alcanzará su reivindicación en toda su dignidad de persona que crea, piensa, cultiva y hace ciertas la utopías de la humanidad.

La madre, hermosa identidad que, así mismo, corresponde a la trabajadora del gremio de la prensa, en la tarea diaria de informar, opinar e interpretar los acontecimientos que modelen una sociedad más justa y más digna, debe ser motivo para que en un acto de libertad y de profundo asentimiento, nos unamos entorno a ella en una manifestación de gratitud a quien nos ha dado vida.

No olvidemos que en esta afirmación se encierra todo el misterio y toda la verdad de la familia como expresión inagotable y de realización plena. Es el amor hacia ella la que  por excelencia contiene caracteres espirituales y morales que trascienden lo físico.

¡Feliz día a la madre peruana! ¡Feliz día a la madre trabajadora!

Comité Ejecutivo Nacional

 
ANP avala protocolo para proteger a defensores de derechos humanos

La Asociación Nacional de Periodistas avala el Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos, aprobado por el gobierno peruano en los últimos días.

La ANP considera fundamental que el Estado proteja a quienes se encuentran en situación vulnerable por su labor de defensores. Ambientalistas, líderes indígenas, activistas de derechos humanos, periodistas, entre otros, son los colectivos especialmente expuestos por su quehacer.

Valoramos, por ello, que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos haya asumido su rol de defensor de aquellos quienes corren serios riesgos por la defensa de los derechos de la colectividad y que son víctimas de amenaza continua, intentos de desacreditar su trabajo, encarcelamiento e incluso asesinato.

Por ello, de manera decidida hacemos un llamado a todos los sectores democráticos del país a defender la Resolución Ministerial No. 0159-2019-JUS, base legal del protocolo de protección, en consonancia con lo prescrito por las normas internacionales que interpelan sobre la necesidad de proteger a quienes visibilizan situaciones de injusticia social, combaten la impunidad e impulsan procesos democráticos en el país.

Finalmente, instamos al Congreso de la República a respetar un instrumento que ha surgido no de manera vertical desde un Ministerio, sino que es el resultado de un proceso participativo de Estado y sociedad civil, manteniéndose esta última vigilante ante la posibilidad de cualquier tipo de interferencia en la implementación de un protocolo largamente esperado.

Lima, 7 de mayo del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
Falleció expresidente de la ANP, Gilberto Escudero Oyarce

Falleció en Lima el expresidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Gilberto Escudero Oyarce, quien dirigió la institución entre 1974 y 1977.

El destacado hombre de prensa, de amplia trayectoria en el periodismo peruano, fue director, además, del diario ‘El Peruano’, así como de ‘La Prensa’.

Los restos mortales del periodista, Gilberto Escudero Oyarce, se velan en el salón Guadalupe de la parroquia San Antonio de Padua en Jesús María y reciben el reconocimiento de los trabajadores de la comunicación social por su lucha gremial en favor de sus derechos y reivindicaciones sociales.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha enviado una hermosa corona al velatorio.

La ANP es en sus 90 años de vida institucional la matriz histórica del movimiento organizado de los trabajadores periodistas, así como la promotora de la hoy Universidad Jaime Bausate y Meza.

 
ANP: Homenaje a los trabajadores de la prensa

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rindió homenaje a los trabajadores de la prensa peruana caídos en cumplimiento de su labor informativa.

Ante el monumento “El ojo que llora” se congregaron dirigentes de la ANP, encabezados por su presidente, Doctor Roberto Mejía Alarcón, junto al vicepresidente de la institución, doctor, José García Sosaya y la secretaria general Zuliana Lainez Otero.

Participaron asimismo del significativo acto gremial, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Sharmelí Bustíos, hija del periodista Hugo Bustíos Saavedra, asesinado en Huanta en 1988, así como Eudocia Reynoso, viuda de Félix Gavilán, mártir de Uchuraccay.

Se sumó al acto gremial, junto a directivos y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza, el destacado docente de esta casa superior de estudios, Juan Camborda Ledesma.

Emotivas palabras ofreció en tan significa fecha, el doctor Roberto Mejía Alarcón, así como el vicepresidente doctor José García Sosaya, la secretaria general Zuliana Lainez Otero, así como Sharmelí BustÍos y Eudocia Reynoso, luego de que el gremio de la prensa dejara una ofrenda ante “El ojo que llora”.

En la ceremonia la ANP hizo extensivo también el recordatorio, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a los periodistas Melissa Alfaro Méndez, Jaime Ayala Sulca, Luis Morales Ortega, Cirilo Oré Enríquez, Tito Pilco Mori, caídos también en defensa de la libertad de prensa, entre otros comunicadores.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa se desarrolló luego en la sede de la ANP el conversatorio ¿Cómo va la libertad de prensa en el Perú y América Latina?

Se contó con la participación de Sharmelí Bustíos, (Caso Hugo Bustíos), Mar Pérez (CNDDHH), Fernando Guerra (Asocovep-Venezuela), Renzo Chávez (ANP) y Zuliana Lainez (Fepalc).

 

 
Libertad para saber, pensar, creer y actuar libremente

Han transcurrido 375 años desde aquel día de 1644, cuando John Milton expresó en el Parlamento de Inglaterra sobre la libertad de expresión sin censura, con una frase que a pesar del tiempo sigue vigente. “Denme la libertad para saber, pensar, creer y actuar libremente de acuerdo con la conciencia, sobre todas las demás libertades”.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú la tiene presente. Por eso predica sin descanso ni fatiga, que dichas libertades forman parte de su obra gremial. El pueblo, sin discriminación y sin marginación, tiene derecho a ello y nada ni nadie tiene facultades para impedirle lo que es inherente a la persona humana.

Posiblemente, también, tal pensamiento  estuvo presente cuando a iniciativa de la UNESCO, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, adoptó el acuerdo en 1993 de celebrar el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, cada 3 de mayo, dentro de la Declaración de Windhoek, para la promoción de una prensa independiente y plural en África.

La ANP hizo suya la Declaración y, por eso, en 1994 fue la primera institución peruana que celebró la fecha con un acto, cargado de simbolismo, en la Plaza San Martin de Lima. Fue una ceremonia que simbolizó el recuerdo de los numerosos periodistas peruanos, entre ellos los mártires de Uchuraccay, Jaime Ayala, Hugo Bustíos, Cirilo Oré, Adolfo Isuiza, Pedro Yauri Bustamante, Tito Pilco Mori, Marino Meza, Luis Morales Ortega, entre otros periodistas de este gremio histórico, que entregaron su vida en el ejercicio de informar con la verdad.

Este 3 de mayo, la ANP vuelve a recordar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Sus agremiados, hombres y mujeres, que conforman las 105 asociaciones provinciales y que han logrado hacer de la ANP la organización más representativa de los trabajadores de prensa, participan de la celebración de tan significativa fecha, actuando con responsabilidad y pleno conocimiento de lo que significa la libertad de prensa.  Ellos y ellas saben que, el buen periodismo debe cumplirse para lograr que tengamos ciudadanía con la cabeza bien construida a una cabeza bien llena. Por eso la información objetiva y veraz es el eje de su trabajo ético para informar, interpretar y opinar sobre todo aquello que es de interés público.

La compleja tarea de ejercer la libertad de prensa, sin embargo, ayer como hoy, afronta en nuestro país serios problemas. Las múltiples querellas, las agresiones físicas, la prepotencia de funcionarios públicos que mal interpretan las leyes, para clausurar y despojar de licencias de emisoras radiales y televisivas, le hace ver a la ANP que no hay democracia si solo se escucha a los poderosos. Para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, lo anterior significa que frente al poder político y al poder económico, que controlan el poder mediático, el ciudadano aparece muy débil y generalmente indefenso. El Día de la Libertad de Prensa  debe servir, en consecuencia, para que nuestro gremio y cuantos creen en una auténtica libertad de expresión, unan fuerzas y voluntades para hacer entender a los poderes del Estado, que los intereses ciudadanos deben prevalecer, más allá de las apetencias partidarias y dinerarias de quienes han olvidado que el periodismo fundamentalmente constituye un bien social.

ANP, mayo de 2019

Comité Ejecutivo Nacional

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 121
Créditos: Eylen Jalilíe