Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 19 julio 2019
Nacionales


ANP firma convenio con Instituto de Derecho Público

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Derecho Público (IDP), que busca desarrollar actividades académicas de formación, capacitación y especialización profesional.

Por el mismo, la ANP se compromete a facilitar el uso de sus instalaciones para que el IDP pueda desarrollar dichas actividades. Asimismo, el IDP beneficiará con dos becas integrales para la ANP y su presencia cuando esta lo requiera.

Con este convenio la ANP refleja el interés que tiene por el desarrollo de la investigación científica, la proyección social y la capacitación profesional que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

 
ANP condena agresión a periodista en Arequipa

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP condena la agresión de la que ha sido víctima el periodista Juan José Santy Cusiatán, reportero de HBA noticias, mientras realizaba la cobertura de un incendio en el local del Gobierno Regional de Arequipa.

El hecho ocurrió el reciente martes 2 de abril, alrededor del mediodía. El reportero, quien ingresó al local del gobierno regional identificándose como periodista, estaba realizando una transmisión en vivo para el Facebook del medio de comunicación para el que trabaja en instantes en que los bomberos venían atendiendo la emergencia. En esas circunstancias un empleado de dicha entidad del Estado le exigió de forma altanera que dejara de grabar.

Santy Cusiatán alegó que se encontraba en una entidad pública, por lo que se negó a dejar de transmitir. En el video de dicho reporte se observa claramente como el empleado llama al personal de seguridad para que amedrentara al periodista y le impida por la fuerza hacer su trabajo. Los agentes de seguridad intentaron a manotazos arrebatarle su celular pero no lo consiguieron. El reportero se vio forzado a abandonar el lugar.

En los exteriores del Gobierno Regional el reportero intentó grabar desde esa posición, sin embargo, nuevamente se acercaron agentes de seguridad para impedírselo.

Luego que Juan José Santy Cusiatán se retirara del lugar de los hechos el personal del Gobierno Regional de Arequipa llamó al gerente de HBA noticias para que retiren el video de sus redes sociales, pedido que les fue negado por el medio de comunicación.

La ANP saluda la rápida respuesta de HBA noticias que denunció este hecho ante las autoridades policiales para que se investigue lo sucedido y se identifique a los responsables de esta agresión contra su reportero.

Ante esta grosera obstrucción al trabajo periodístico nos preguntamos, ¿Por qué no se quería que se registre y se difunda un siniestro en una dependencia pública?

La ANP no solo demanda pleno respeto al trabajo de nuestros colegas sino que les recuerda a los funcionarios públicos que lo que ocurra en las dependencias del Estado constituyen hechos de interés público y que cualquier tipo de obstrucción a la labor de un periodista representa un grave atentado a la libertad de prensa.

La ANP exige en este caso se identifiquen responsabilidades y que no se normalice ni quede impune este tipo de prácticas que son lesivas al derecho a la información de la colectividad.

 
ANP Lima empezó ciclo de conferencias internacionales

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Filial Lima -, inició en su sede institucional un ciclo de conferencias internacionales.

Se presentó el magister Eglis Gaínza Moreno (Cuba), quien disertó sobre “Comunicación y ética en tiempos de globalización”.

El presidente de la ANP Lima, Richard Morris Riofrio, destacó que este ciclo de conferencias internacionales tiene por objeto “que nuestros asociados y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza asistan a este foro único que reúne profesionales calificados de las comunicaciones de otras latitudes con experiencias que nos pueden nutrir”.

Para el 30 de abril, la ANP Lima ha planificado una segunda conferencia internacional que tratará sobre radios educativas y comunitarias, con la licenciada Beatriz García Blasco (España) como invitada especial.

Con este ciclo de conferencias la ANP Lima refuerza una de sus características fundamentales, que es la capacitación permanente a sus afiliados para que ejerzan el periodismo con ética y profesionalismo.

 

 

 
Condenan a 28 años de prisión a 'Fortachón' por muerte de Luis Choy

La Cuarta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a 28 años y 4 meses de prisión a Carlos Aldave Ugarte alias “Fortachón” por el asesinato del reportero gráfico, Luis Choy, ocurrido el 2013.

Mediante su cuenta de Twitter, dicha sala informó que el sentenciado deberá pagar, además, 100 mil soles a favor de los herederos del periodista fallecido.

Carlos Augusto Aldave Ugarte, alias “Fortachón”, acusado de contratar a sicarios que acabaron con la vida de Choy fue capturado en Tumbes, en enero de este año.

Aldave Ugarte, autor intelectual del asesinato del periodista, se encontraba en la lista de los más buscados.

Como se recuerda el fotógrafo Luis Choy fue asesinado en la puerta de su casa en el distrito de Pueblo Libre. (Andina).

 
ANP: Con el despido de Josefina Townsend pierde el periodismo y la audiencia

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su rechazo y malestar por el abrupto despido de la periodista Josefina Townsend de Radio Programas del Perú.

La ANP deplora la decisión de la radioemisora de impedirle el ingreso a cabina para participar en lo que sería su última intervención en el programa Ampliación de Noticias.

Su cese se produce tras las continuas críticas de algunos grupos políticos que estaban incómodos con la presencia de la periodista quien se caracterizó en la radio por hacer entrevistas e intervenciones incisivas.

Ante ello, y fiel a su deber de defender el derecho constitucional al trabajo de las/os periodistas la Asociación Nacional de Periodistas del Perú:

1.- Expresa su solidaridad gremial con la colega Josefina Townsend

2.- Rechaza la clara afectación de sus derechos laborales y de su derecho a una irrestricta libertad de expresión y opinión

3.- Lamenta que en la actual coyuntura política que vive el país que demanda medios plurales y consistentes equipos de investigación las empresas periodísticas prescindan de quienes dan muestras de un trabajo sensato

4.- Recuerda que en los últimos meses, además del caso de Josefina Townsend se están produciendo con total impunidad despidos en los principales medios de comunicación de alcance nacional -RPP y Frecuencia Latina, entre otros- acciones arbitrarias que se escudan en una mal entendida libertad empresarial

5.- Llama a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) a realizar inspecciones periódicas en los medios de comunicación para garantizar el respeto a los derechos laborales vigentes y supervisar las modalidades de contratación

6.- Exhorta y convoca a los/as periodistas a la unidad en las redacciones para responder de manera solidaria ante cualquier tipo de atropello contra nuestros/as colegas. Esa es la mejor forma de confrontar las decisiones empresariales abyectas.

7.- Alienta a los/as periodistas a permanecer vigilantes para defender los más altos valores de la profesión y el derecho de la colectividad de contar con periodistas y medios de comunicación independientes.

Lima, 29 de marzo del 2019

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 117
Créditos: Eylen Jalilíe