Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 6 agosto 2020
Nacionales


ANP: Con éxito se desarrolló 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas

Este viernes 6 y sábado 7 se desarrolló en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) el 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas que abordó los retos y dificultades que afrontan las mujeres periodistas que realizan investigación; el reporterismo del conflicto social en América Latina, el liderazgo de mujeres en los medios y sindicatos, además de la violencia particular contra las reporteras (ciberataques) y el fotoperiodismo.

El presidente de la ANP, Doctor, Roberto Mejía Alarcón, se dirigió a la mujer peruana y periodista que en gran número participó del acto.

La secretaria general de la ANP, Zuliana Lainez Otero, saludó, por su parte, que periodistas de diversas regiones del país se sumaran a esta importante iniciativa del gremio de la prensa peruana con motivo de conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Recordó además el esfuerzo y la significación que representa para la ANP llegar a este 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas de forma ininterrumpida.

En el 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas asistieron también periodistas de Chile y Bolivia.

Durante la jornada de trabajo se desarrollaron los siguientes paneles Mujer periodista y cobertura del conflicto social en Latinoamérica, La experiencia chilena, boliviana, ecuatoriana y peruana. Ciberacoso y seguridad digital en tiempo de redes sociales: ¿Cómo autoprotegernos de trolls y suplantacíones de Identidad?

También Tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres: ¿Cómo Informar mejor? ¿Cómo abandonar e/ morbo? ¿Cuál es la responsabilidad de periodistas y medios?

Asimismo se desarrolló con éxito un plantón frente al Ministerio de Trabajo, en Jesús María y la Marcha Trabajadoras sí, Explotadas y violentadas no.

 
El 65% de las periodistas han sufrido violencia en el trabajo

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) insta a los gobiernos del mundo a que ratifiquen el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso y violencia en el trabajo y se tomen medidas para acabar con la violencia contra las mujeres periodistas.

El Convenio 190 fue adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el 10 de junio de 2019 y se encuentra en proceso de ratificación por los Estados Miembros. La FIP y otras Federaciones Sindicales Mundiales han estado trabajando durante años para desarrollar un mecanismo que prohíba de forma específica la violencia de género en el trabajo.

Según las estadísticas de la FIP, el 65% de las mujeres periodistas han sufrido al menos una vez violencia en el trabajo, ya sea en las redacciones, en el trato con sus fuentes de información, en casa, en su camino al trabajo o a través internet. Esta violencia se da en múltiples formas: ataques físicos, tocamientos indeseados, comentarios sexistas, abuso online, amenazas e intimidaciones en todas sus formas.

La FIP ha reiterado que la violencia y el acoso atenta contra el bienestar de las periodistas, su trabajo, su vida privada y, por extensión, la libertad de prensa se ven mermadas.

El nuevo Convenio protege a todas las trabajadoras de los medios de comunicación, independientemente de la situación contractual. Además, hace que la violencia y el acoso laboral sean consideradas cuestiones de salud y seguridad, obligando así a los medios de comunicación a incluirlo a la hora de gestionar cuestiones de salud y seguridad en el trabajo.

El Convenio también cubre la violencia de género en todas sus formas: el acoso sexual, la intimidación, persecución y el acoso online. Además, el convenio también aplica a la violencia doméstica ya que ésta puede tener un serio impacto en la salud mental y en el rendimiento laboral de las víctimas.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, señala: “El nivel de violencia al que se enfrentan las mujeres periodistas es inaceptable y a menudo tiene su origen en el género. Una vez que un Estado ratifica el Convenio, éste se convierte en legal. Esperamos que las mujeres periodistas reciban un mayor apoyo de su empleador cuando sufran acoso y violencia. Instamos a nuestros afiliados a hacer una campaña nacional para que sus gobiernos ratifiquen este Convenio tan necesario”.

La presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, dijo: “La violencia de género es un fenómeno desenfrenado en el periodismo y ha llevado a muchas mujeres a la autocensura. Es hora de que los gobiernos sean responsables y hagan un cambio. Y es hora de que los empleadores de los medios de comunicación prohíban el acoso y la violencia en sus lugares de trabajo“.

Los sindicatos pueden trabajar desde ya para que este cambio sea una realidad informando a sus afiliados sobre el Convenio, añadiendo cláusulas en los convenios colectivos para poner fin a la violencia y el acoso contra las periodistas y trabajando con los medios de comunicación para desarrollar políticas sobre salud y seguridad que incluyan la violencia y el acoso y, de forma específica, la violencia de género.

 
Miles de mujeres marchan en Lima por Día Internacional de la Mujer

Con el lema “Trabajadoras Sí, Explotadas y Violentadas No”, organizaciones feministas, sindicales y de mujeres marcharon en Lima conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Las organizaciones de mujeres se manifiestaron en contra de los problemas y limitaciones que afrontan para participar en el mundo productivo, como la inexistencia de un sistema de cuidados que regule el trabajo doméstico no remunerado y la atención a tiempo de los juicios por alimentos.

“Este trabajo invisibilizado y poco valorado aporta al bienestar social y económico con el 20% del PBI nacional, sin embargo, el 75,1% de mujeres trabaja en el sector informal como ambulantes. Por cada 10 soles que gana un varón, la mujer gana 7”, señalaron en un pronunciamiento.

Piden además medida para prevenir, proteger y atender en forma rápida y efectiva los casos de feminicidios, que hasta este momento causaron la muerte de 33 mujeres, y mayores acciones frente a los casos de violación a menores y mujeres desaparecidas.

Otros de sus planteamientos es que se aplique el Protocolo de atención a Personas Desaparecidas publicado el 28 de febrero último, una reforma laboral que reconozca el sistema de cuidados como una prioridad, la eliminación de los regímenes laborales especiales y la promoción de empleo de calidad para todas las mujeres en su diversidad.

 
ANP: 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas

El 14 Encuentro Nacional de Mujeres Periodistas se centrará este año en abordar los retos y dificultades que afrontan las mujeres periodistas que realizan investigación; el reporterismo del conflicto social en América Latina, el liderazgo de mujeres en los medios y sindicatos, la violencia particular contra las reporteras (cibertataques) y el fotoperiodismo.

Habrá diversos testimonios de colegas que son objeto de trolls y demás en redes sociales por exponer opiniones y posiciones propias (adjuntamos programa).

Será en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) este viernes 6 y sábado 7 de marzo.

 
ANP expresa consternación por desaparición de Daysi Lizeth Mina Huamán, periodista de Ayacucho

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su consternación por la desaparición de la periodista ayacuchana Daysi Lizeth Mina Huamán, reportera de cable VRAEM, cuyo paradero se desconoce desde el 26 de enero, día de las Elecciones Congresales Extraordinarias.

En la fecha de la jornada electoral Mina Huamán se acercó al distrito de Santa Rosa (provincia La Mar) para sufragar y, al mismo tiempo, realizar la cobertura del acto cívico. La última información en su centro de labores fue que hizo una grabación alrededor de las 3:30 de la tarde.

Según las declaraciones brindadas por sus familiares a los medios de comunicación, desde ese momento solo se sabe que salió de un terminal de buses alrededor de las 6 de la tarde de Santa Rosa con rumbo al centro poblado Carmen Pampa, distrito de Ayna San Francisco, para encontrarse con su pareja, Noé Daniel Laura Taype.

Al día siguiente, Laura Taype se comunica con los padres de la periodista para indicar que no sabía de su paradero y que había presentado la denuncia por desaparición en la Comisaría de Santa Rosa.

Días después, el 6 de febrero, son encontradas algunas pertenencias de Daysi en una zona rivereña cercana a la vía Santa Rosa – San Francisco, entre las que estaban su DNI, tarjeta del banco y carné universitario (pues cursó, hasta hace poco, estudios de pedagogía en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en Lima).

Desde la fecha de la denuncia, la policía ha mostrado un actuar lento en las investigaciones, lo que ha motivado que la familia presente una queja en la inspectoría de la policía de Pichari (ya que esta fue rechazada anteriormente en Huanta y Huamanga).

La investigación viene siendo ejecutada por la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de Kimbiri (Cusco), junto a la Fiscalía de Ayna – San Francisco.

La ANP hace un llamado enfático a las autoridades que están inmersas en la investigación y búsqueda de Daysi Mina Huamán para que desarrollen sus trabajos con celeridad, a fin de que pueda ubicarse el paradero de la periodista que mantiene la condición de desaparecida desde hace un mes.

Igualmente, invoca que no se descarte ningún móvil de la desaparición en el desarrollo de las investigaciones hasta que hayan pruebas irrefutables de las razones que ocasionaron este hecho.

La ANP, que no cesará en la búsqueda de la colega, hace un llamado a los medios y periodistas locales y nacionales a mantenernos vigilantes para que las autoridades cumplan con el deber de encontrarla y mantengan debidamente informada a la familia de su actuar.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 137
Créditos: Eylen Jalilíe