Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 9 diciciembre 2019
Nacionales


ANP inicia campaña social: Familias libres de maltrato

Como parte de las actividades de su campaña social: Familias libres de maltrato, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) organizó en su sede institucional del Centro de Lima la conferencia: Violencia de género y familia.

El objetivo de esta iniciativa que impulsa el gremio de la prensa es sensibilizar en la prevención de la violencia intrafamiliar y el de los actores claves a través de conferencias, charlas y talleres orientados a empoderar a los sectores más vulnerables, además de motivar al mundo académico, así como a la colectividad a que participe de esta iniciativa en la búsqueda de soluciones desde una nueva política pública.

La ANP pretende llegar al 2023 hasta la población más vulnerable en 20 distritos de Lima Metropolitana, en tal sentido ejecutará cada año cuatro eventos en cuatro diferentes distritos de la ciudad.

Cada actividad académica analiza la situación de violencia que viven actualmente los hombres, mujeres y / o niños dentro del entorno familiar en los distritos más vulnerables a este flagelo en Lima Metropolitana.

Asimismo, y, en segundo lugar, la agenda académica pretenderá dar a conocer y analizar la gestión de actores, así como los resultados de las políticas sociales dirigidas a eliminar la situación de violencia de dichos grupos.

También, y en tercer lugar las conferencias, charlas o talleres darán a conocer la mirada de los colectivos, asociaciones u organizaciones sobre la política orientada a la eliminación de la violencia contra la mujer y el grupo familiar.

Finalmente, y desde el periodismo, el aporte a la política pública contra la violencia a la mujer y la familia será el colofón de cada uno de los eventos.

Conferencia Violencia de género y familia

En la sede anepista se desarrolló la conferencia Violencia de género y familia, con las palabras de bienvenida del Doctor Roberto Mejía Alarcón, presidente de la ANP y Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Acompañaron en la mesa de honor al máximo dirigente de la ANP, Richard Morris, presidente de la ANP-Filial Lima, la doctora Cecilia Margarita Sandoval Vargas, Directora II de la Unidad de Atención Integral Frente a la Violencia Familiar y Sexual del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con la exposición Normativa, Programa y Estrategias MIMP, así como la magister Jimena Sánchez Barrenechea, especialista en desarrollo social y género relativo a violencia, liderazgo y educación superior, quien disertó sobre violencia de género en la pareja.

Igualmente, el licenciado Miguel Soto Cota, coordinador de la Red Educativa 10, director de la institución educativa 2070, Nuestra Señora del Carmen, con la exposición violencia de género en la escuela, y la licenciada Ivette Huamán Iturrizaga, responsable de la Comisión de Género de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú– Filial Lima, con el tema Aporte a la política pública contra la violencia de género desde el periodismo.

 
Gremio de la prensa demanda políticas de protección social

Una amplia mayoría de periodistas del país se encuentran marginados de la protección social y carecen de los medios para acceder a los derechos económicos sociales y culturales. Tal fue una de las conclusiones del seminario-taller, realizado en la ciudad de Chincha.

Lo anterior significa la ausencia de políticas y acciones en diversos  ámbitos, hecho que origina problemas muy preocupantes en el mercado laboral, la alimentación , la salud, las pensiones y el cuidado de quienes, sobre todo, forman parte del grupo humano denominado de la tercera edad.

A juicio de los dirigentes gremiales de las asociaciones provinciales de periodistas de Abancay, Andahuaylas, Chincha, Chincheros, Huamanga, Huanta, Huancavelica, Ica, Nazca, Pisco, Parinacochas, Palpa y Puquio, que integran la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, la situación tiende a agravarse en razón de que los organismos del Estado, no realizan las evaluaciones  que corresponden en el sector de los trabajadores de prensa, sean estos asalariados, autogestionarios, cogestionarios y autónomos.

Destacaron la necesidad de realizar una evaluación desde la perspectiva gremial para la esperada evaluación de los sistemas de protección social y que permitiría determinar hasta qué punto contribuyen a la promoción de los derechos económicos, sociales y culturales y, del mismo modo, para saber si responden a las dinámicas de riesgos y a su distribución social.

Es evidente que existen serios desniveles de ingreso, con el agregado que se van ampliando las brechas en lo referente a ingresos, el riesgo individual y los mecanismos de protección.

Entre las conclusiones se consideró de vital importancia fortalecer el trabajo gremial, con miras a realizar diagnósticos, análisis y evaluaciones de la protección social en todas las regiones del país, labor que debe culminar con la presentación de propuestas de diseño e implementación de políticas, que faciliten la aplicación de sistemas articulados e inclusivos, que tengan como fundamento el enfoque de derechos humanos.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, institución decana del gremio de los trabajadores de prensa, viene efectuando seminarios de esta naturaleza, con apoyo de Solidaridad Mundial (WSM). Las exposiciones a cargo de reconocidos expertos en la materia y que forman parte de la ANP se cumplen con la presencia del presidente gremial Roberto Mejía Alarcón.

 

 
ANP despidió al compañero periodista Ernesto Chávez Álvarez

Bajo palmas anepistas el gremio de la prensa despidió a Ernesto Chávez Álvarez luego de ser velado en el salón Hernando Aguirre Gamio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú desde el pasado lunes y recibir diversos homenajes de los trabajadores de la prensa peruana.

Ernesto Chávez Álvarez, destacado periodista y dirigente gremial, laboró en Crónica Viva, diario digital de la ANP, hasta sus últimos días.

Su deceso, que se produjo el domingo por la mañana, causó hondo pesar entre diversas generaciones de periodistas que compartieron lucha sindical y trabajo periodístico con quien también fuera fundador y dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social.

Su trabajo por una verdadera libertad de prensa desde el Frente Único de Trabajadores de Expreso y Extra en los años 70, contribuyó a que los periodistas se les reconocieran muchos derechos y beneficios sociales postergados injustamente por décadas.

Participó del homenaje a Ernesto Chávez Álvarez el Buró de la ANP, junto a dirigentes, y asociados, además de redactores y trabajadores de las diversas plataformas periodísticas de la ANP.

Se sumaron al homenaje a Ernesto Chávez Álvarez, directivos, dirigentes, docentes, trabajadores y alumnos de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Sentidas palabras expresaron diversos comunicadores antes que el féretro con los restos de Ernesto Chávez Álvarez fuera trasladado hacia el cementerio Mapfre de Huachipa para ser cremados.

 

 

 
Ernesto Chávez Álvarez: Periodista y defensor de la causa de los trabajadores

El periodista *Ernesto Chávez Álvarez se sumó desde muy joven a la lucha por los derechos de los trabajadores de la comunicación social, en busca de mejores condiciones laborales y sociales. Su trabajo por una verdadera libertad de prensa desde el Frente Único de Trabajadores de Expreso y Extra en los años 70, contribuyó a que los periodistas se les reconociera muchos derechos y beneficios sociales postergados injustamente por décadas.

Fueron tiempos particularmente difíciles para los trabajadores de la prensa peruana, pues en medio de las conquistas laborales logradas desde sus sindicatos de prensa, la crisis económica y la reacción de los poderosos por anular las conquistas laborales obtenidas por los periodistas desde sus sindicatos pendía como una espada de Damocles sobre los comunicadores.

Pero el espíritu gremial y sindical del periodista Ernesto Chávez Álvarez por una viva digna y justa para los trabajadores de la prensa peruana se mantuvo siempre viva, durante su trayectoria periodística de más de 50 años.

Por ello, las bases de su gremio, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) eligieron al periodista de mil batallas para sumarse al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La experiencia sindical y gremial de Ernesto Chávez Álvarez contribuyó a que el CEN tomara diversas medidas en favor de los periodistas peruanos y latinoamericanos.

El periodista

Ernesto Chávez Álvarez fue uno de los impulsores de la crónica policial en la prensa peruana. Los viejos cronistas de la prensa recuerdan aquella cobertura periodística, cuando voluntariamente se ofreció de rehén a cambio de un menor retenido por un avezado delincuente.

A inicios de los 70, ya ganado para la causa sindical de los trabajadores de la prensa, se fogueó investigando el Caso Banchero para Expreso y Extra que se editaban en la sede del jirón Ica.  Diarios y revistas de la época mostraban al joven periodista convertido por su excelente pluma en cronista a tiempo completo de los juicios que se seguían en los oscuros salones del Palacio Justicia a los implicados en el crimen del magnate pesquero.

Aquellas crónicas policiales y judiciales que hoy se pueden leer en hemerotecas como la de la Biblioteca Nacional del Perú y del Instituto Riva Agüero constituyen para las nuevas generaciones de comunicadores verdaderos libros abiertos de periodismo que perdurarán en la historia periodística del país.

Alguna vez contó que solía frecuentar a los periodistas de Expreso y Extra en los albores de los años 60 cuando siendo apenas un escolar corría luego del colegio a internarse en la sala de redacción de estos medios para aprender cómo se cubre y se redacta una nota periodística.

A inicios de los 80 Ernesto Chávez Álvarez se convirtió en uno de los fundadores del diario La República, contribuyendo con sus leídas crónicas policiales a consolidar entre los trabajadores al naciente medio que había ganado las calles de Lima dirigido por Guillermo Thorndike.

Ernesto Chávez Álvarez perteneció a una generación brillante de periodistas que, sin internet, televisión por cable ni celulares, elevaron la calidad del periodismo peruano entre los años 70 y 80, pese a la crisis económica y el terrorismo que castigaban sin tregua al pueblo peruano.  Conoció y trató a periodistas que luego caerían asesinados en el cumplimiento de su labor periodística como los mártires de Uchuraccay y Jaime Ayala Sulca, ente otros.

En los 90 sus méritos lo llevaron a ser editor del diario El Popular, del grupo La República, uno de más leídos entre la población. Su célebre titular ‘El chino sacó el sable’ aquella aciaga noche del 5 de abril de 1992 quedó graficada en la historia de la prensa peruana. Tiempos duros para los trabajadores de la prensa peruana, enfrentados a un gobierno autocrático y neoliberal, abiertamente contrario a las conquistas sindicales logradas por los periodistas desde sus sindicatos.

La ANP, cuyo diario digital, Crónica Viva, dirigido por Roberto Mejía Alarcón, se había convertido en una destacada alternativa en el naciente periodismo digital, lo acogió en el 2004, elevando aún más su lectoría y consolidando al medio electrónico anepista entre los más requeridos en los flamantes buscadores digitales.  Pese a venir del medio impreso se adoptó con mucha facilidad al periodismo digital y se convirtió en un elemento fundamental en la redacción de Crónica Viva por sus notas y columnas. Su carácter abierto, sencillo y siempre dispuesto a la orientación, influyó en la formación de los nuevos periodistas que se sumaban al medio digital de la ANP.

Hasta el final de sus días siguió escribiendo en Crónica Viva. “Es que es un periodista”, comentó alguna vez un dirigente de la ANP consultado por qué seguía haciendo periodismo cuando ya se tenía el ganado el respeto y el reconocimiento de los trabajadores, así como de las nuevas generaciones de comunicadores y podía optar por un merecido y justo descanso.

Crónica Viva, diario de la ANP, se convirtió así en el medio donde este brillante y reconocido periodista, que sirvió a la causa de los trabajadores de la prensa, redactó sus últimas notas periodísticas junto a una columna policial. Al igual que sus luchas gremiales y sindicales su trayectoria y pluma no serán olvidada, pues cuando un periodista muere, nunca muere.

*De los periodistas  y trabajadores del diario Crónica Viva en homenaje a nuestro siempre compañero Ernesto Chávez Álvarez.

 
Falleció periodista Ernesto Chávez Álvarez, Pluma de Oro de la ANP

Este domingo 9 de junio falleció en Lima el destacado periodista, redactor de Crónica Viva y Pluma de Oro de la gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Ernesto Chávez Álvarez.

Sus restos se velan en la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), en el jirón Huancavelica 320, en el Cercado de Lima.

En mayo del 2015 Ernesto Chávez Álvarez recibió un justo homenaje de la ANP, junto a otros colegas, por su defensa incansable de la libertad de prensa y los derechos de los trabajadores, desde las filas del gremio representativo de la prensa: la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

En octubre del 2018, durante la sesión solemne con motivo del Día del Periodista peruano, desarrollada en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, se le otorgó la Pluma de Oro.

Ernesto Chávez Álvarez se inició muy joven en el periodismo peruano y perteneció a una brillante generación de periodistas peruanos. Su inconfundible y brillante pluma pasó por importantes diarios de la capital, como Expreso, La República, El Popular, donde fue editor general, entre muchos otros.

Vertió desde el 2004 toda su experiencia periodística en el diario de la ANP, Crónica Viva, contribuyendo mediante sus notas y columnas a que el diario digital de los trabajadores de la prensa peruana fuera uno de los más leídos en el entonces naciente mundo digital.

Ernesto Chávez Álvarez no dejó de escribir en Crónica Viva hasta sus últimos días. Sus notas y columnas siempre estuvieron entre las más buscadas. Estudiantes de periodismo y nuevas generaciones de comunicadores de diversos medios no dejaban de buscarlo cuando requerían un consejo para sus crónicas. Escucharlo sobre su cobertura del caso Banchero o cómo se redacta una crónica local, policial o de política se convertía en una clase magistral de periodismo.

Destacó además como dirigente de la ANP, y desde el Comité Ejecutivo del gremio de la prensa participó con su amplia experiencia gremial de los principales acuerdos en favor de los trabajadores de la comunicación social.

Raúl Graham Rojas

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 124
Créditos: Eylen Jalilíe