Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 19 julio 2019
Nacionales


ANP exige cese de hostigamiento a periodista en Huarochiri

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) exige el cese del hostigamiento del que es víctima Carlos Orozco García, director de la revista El Hualino (provincia de Huarochirí), por parte de las autoridades locales y personas allegadas a ellos.

Los ataques contra Orozco García se producen tras la difusión en sus redes sociales de información sobre el índice de analfabetismo en el distrito de San Lorenzo de Quinti. Según datos citados por el periodista y que fueron proporcionados por el rector de la Universidad Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, dicho distrito sería el que tiene mayor tasa de analfabetismo en la provincia de Huarochirí.

Esos datos no fueron bien recibidos por el alcalde de San Lorenzo de Quinti, Jesús Lozano Sotil, quien llamó al periodista para pedirle que retire la información acotando que estaba tildando a toda la población de analfabeta e ignorante.

Posterior a ello, personas allegadas al alcalde llamaron al comunicador, en algunos casos para amenazar con lincharlo si no se retractaba. A esto se le suman comentarios hostiles a través de las redes sociales e intentos de amordazarlo bajo amenaza de acciones legales en su contra.

La ANP exige el cese de todo tipo de ataques, amenazas y hostigamiento contra el comunicador y pide garantías para que éste pueda ejercer libremente su trabajo.

Asimismo, subraya que Orozco García ha divulgado datos proporcionados por una fuente debidamente citada. Ni las autoridades ediles ni la población del distrito pueden atacar al periodista por replicar una declaración. Ello constituye una abierta muestra de intolerancia y desconocimiento de la naturaleza del trabajo periodístico. No podemos admitir que, una vez más, se vulnere en el país la integridad del mensajero, con la clara intención de silenciar el mensaje.

 
ANP expresa pesar por fallecimiento de César Lévano

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su pesar por la partida de nuestro socio honorario Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como “César Lévano”, cuya partida deja un profundo sentimiento de pesar en nuestras 107 asociaciones provinciales que – en diversos espacios- tuvieron oportunidad que compartir con él.

 

El periodismo ha perdido a un hombre coherente.

 

 
César Lévano: Fallece destacado periodista y maestro; socio honorario de la ANP

El reconocido intelectual, periodista, escritor, profesor, poeta peruano y socio honorario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano, falleció a los 92 años.

Perfil, semanario que dirigía César Lévano, lamentó, junto a trabajadores de la prensa y alumnos del distinguido maestro, la desaparición del destacado periodista .

“El maestro de periodismo de varias generaciones, César Lévano, ha fallecido este sábado a los 92 años, dejando como legado una larga trayectoria limpia y siempre defendiendo los intereses nacionales y los derechos fundamentales en diarios, revistas y aulas universitarias”, expresó Perfil en Twitter.

Socio honorario de la ANP

El 29 de abril del 2017, con motivo del Día del Trabajador y de la Libertad de Prensa, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), matriz histórica del gremio de la prensa peruana, incorporó a César Levano, como socio honorario.

“César Lévano, nombre que adaptó Edmundo Dante Lévano La Rosa porque admiraba con pasión al poeta César Vallejo, nos deleitó con su presencia y con la felicidad que le generó ingresar a la lista de socios de honorarios de la gloriosa alma máter de varias generaciones de hombres y mujeres de prensa, como es la Asociación Nacional de Periodistas”, destacó en aquella fecha la nota de Crónica Viva, diario digital de la ANP.

“Homenajeado por su ardua labor como trabajador de prensa conocido por sus ensayos y artículos periodísticos sobre la realidad social y política del Perú, Edmundo Dante Lévano La Rosa, más conocido como César Lévano, intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano”, resaltó la información.

 
ANP demanda investigar intervención policial a periodista en Huaral

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú  (ANP) rechaza el excesivo uso de la fuerza durante la intervención policial que terminó con la detención del periodista Juan Carlos Chuquilín Barrantes, el último 11 de marzo en horas de la madrugada, en la provincia de Huaral.

El periodista del portal de noticias Huaral Perú, llegaba a su domicilio alrededor de las 2 de la madrugada cuando fue intervenido por los oficiales Jesús Huillca Fitzmaurice y Luis Siancas Dávila, quienes se acercaron a su vehículo particular.

Los policías solicitaron el documento nacional de identidad del periodista a lo que él respondió que lo había dejado en su vivienda, proporcionándoles el número del mismo. Los agentes le indicaron que “todo estaba en orden” tras consultar dicho número en sus terminales móviles.

El comunicador social comenzó a reclamar a los efectivos policiales su forma de actuar. Ellos respondieron agarrándolo bruscamente del cuello llegando casi a ahorcarlo. La pareja de Chuquilín quien se encontraba con él en el vehículo registró con su teléfono celular toda la intervención, al mismo tiempo que reclamaba los excesos cometidos por la policía. Los agentes llevan al periodista a la comisaría de Huaral.

Ya en la dependencia policial, los agentes arrebatan el celular a la pareja de Chuquilín y declaran que el periodista fue detenido por conducir en estado de ebriedad.

Juan Carlos Chuquilín es conducido al sótano de la comisaría donde señala uno de los policías le agrede con cachetadas mientras le insulta y amenaza. Al promediar las 6 de la mañana son dejados en libertad el periodista y su pareja, quienes interpusieron la denuncia correspondiente por abuso de autoridad.

La ANP pide que este hecho sea investigado con celeridad para esclarecer las circunstancias en que el periodista fue intervenido y condena toda forma de abuso policial, inadmisible en cualquier caso. La Policía Nacional del Perú debe cumplir sus deberes en el marco del respeto de los derechos de todos los ciudadanos.

 
ANP se solidariza con periodistas de Venezuela

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su solidaridad con los periodistas de Venezuela y denuncia la falta de garantías para desarrollar labor informativa en dicho país.

En los últimos meses se han multiplicado los ataques a periodistas y medios de comunicación, siendo frecuentes las deportaciones de periodistas de cadenas extranjeras, censura, detenciones de reporteros locales, sustracción de sus equipos, prohibición de ingreso a dependencias públicas y salidas del aire de canales con líneas editoriales críticas al régimen de Nicolás Maduro.

Los indicadores de estos abusos de autoridad son claros, llegando a límites terribles como la muerte del periodista Mario Casorla el último 15 de marzo, que solo es la cúspide de una crisis que se ha manifestado en el hostigamiento a los hombres y mujeres de prensa que ejercen el periodismo.

Por otra parte, el régimen oficialista aprovecha abusivamente los medios estatales para marginar y atacar a los periodistas críticos con su mandato. En algunos casos han llegado a agredirlos, difamarlos, impedir que puedan realizar su labor informativa o hasta detenerlos arbitrariamente.

La ANP reconoce y saluda el trabajo de su par venezolano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que reporta constantemente cada caso de abuso cometido contra la libertad de prensa y ejerce de manera decidida la defensa de nuestros colegas.

Con igual decisión alentamos a los centenares de colegas que se han visto obligados a migrar por la crisis social en dicho país. De manera particular respaldamos a los más de 150 miembros de la Asociación de Comunicadores Venezolanos en Perú (ASOCOVEP) quienes se han organizado para fortalecer su defensa como colectivo profesional.

Asimismo, en estos momentos, en que la crisis en el país bolivariano está en su punto más álgido, la ANP se suma al pedido del SNTP y los demás organismos que velan por la libertad de prensa demandando condiciones mínimas para que el trabajo de los periodistas pueda realizarse en un margen de seguridad y respeto a sus derechos.

De igual forma, pide a los organismos internacionales de Derechos Humanos que exijan la salvaguarda de los periodistas y brinden garantías para que el ejercicio de la libertad de prensa sea pleno y sin obstrucciones, recordando que este es un derecho fundamental de todas las personas.

La ANP, como afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se encuentra en estado de alerta permanente ante lo que acontece en Venezuela, hoy en día el territorio más hostil del continente para el ejercicio periodístico.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 117
Créditos: Eylen Jalilíe