Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 27 enero 2020
Nacionales


Paola Ugaz: Restringen acceso a prensa a audiencia pública por considerarla privada

El 36 Juzgado Penal para Reos Libres de Lima realizó la audiencia de vista de causa de la querella interpuesta contra Paola Ugaz Cruz, sin embargo, pese a ser este un acto público, el titular del colegiado impidió el acceso a la prensa y a entidades que iban para acompañar a la periodista.

El juez especializado Óscar David Gonzales Andrade, titular de la sala, indicó que solo podrían ingresar las partes implicadas en el caso, impidiendo así que accediera la prensa o las personas representantes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que fueron a acompañar a Paola Ugaz Cruz.

Carlos Rivera, abogado defensor de la periodista, relató que Gonzales Andrade había indicado que “la audiencia es pública para las partes, pero privada para terceros”, siendo esto contradictorio con el concepto de acto público, en el que pueden ingresar las personas libremente.

Asimismo, durante la audiencia el magistrado expresó su consternación por la difusión abierta de los procesos judiciales en los medios de comunicación, sin tomar en cuenta que los hechos de interés público son compartidos a la sociedad a través de los diferentes canales comunicativos.

A ello se le suma que, momentos antes, el coordinador de comunicaciones de la ANP casi fue impedido de ingresar por llevar una cámara fotográfica, la misma que tuvo que dejar en custodia en la portería del edificio.

Por todo ello, la ANP realiza una invocación a las autoridades del Poder Judicial para que asuma a cabalidad el principio de publicidad de las audiencias.

Paola Ugaz: Una querella menos

Respecto a la audiencia de vista de causa, el titular del 36 Juzgado Penal recibió los argumentos de las defensas del empresario Carlos Alberto Abelardo Gómez De La Torre Pretell y la periodista Paola Ugaz Cruz.

Como se recuerda, Gómez De La Torre presentó la querella en diciembre último por la negación que hiciera Paola Ugaz en el juicio que enfrentó el periodista Pedro Salinas, con quien escribió el libro “Mitad monjes, mitad soldados”.

En este proceso, la periodista aclaró, con la documentación correspondiente, que no tuvo parte en la producción del documental “Perú: The Sodalitium Scandal” (Perú: el escándalo del Sodalicio), que realizó la cadena noticiosa Al Jazeera, ya que solo fue citada a declarar como una persona que ha investigado al Sodalicio.

El abogado de la periodista, Carlos Rivera, evidenció que este caso carecía de sentido, cada vez que las presuntas afirmaciones difamatorias eran expresadas por otros entrevistados y no por Paola Ugaz. Al final de la audiencia, el juez Gonzales Andrade declaró improcedente el caso.

 
El diálogo del Gobierno con los trabajadores debe continuar

No hace muchos días el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y la titular del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, tomaron la iniciativa de reunirse con los dirigentes de la centrales sindicales, con el propósito de impulsar un diálogo propositivo, que permita conocer las principales preocupaciones que afectan a los trabajadores en general y los planteamientos que hagan posible la solución de los problemas existentes. En principio resulta singular tal iniciativa, por cuanto, después de largo tiempo, se reconoce la condición de interlocutores al más importante sector de la población, hasta hace poco “ninguneado”, excluido, de las tratativas reservadas para quienes tienen el poder económico.

La cita realizada contó con la presencia de representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y del Servicio Civil (Servir). Esto explica por qué el primer ministro puso el acento, en esta oportunidad, su interés por encontrar una respuesta estructural para que el aumento de la remuneración mínima vital, no esté sujeto a la discrecionalidad de la autoridad política, así como respecto a los diferente regímenes laborales en el Estado, que hoy por hoy, presenta un panorama irritante por cuanto permite remuneraciones distintas a quienes ejercen la misma labor.

De otro lado, resulta extraño que una reunión de esta naturaleza, que tiene que ver con la problemática económica y social del país, no haya recibido el despliegue informativo que merece. Preocupante y, al mismo tiempo, criticable si se tiene en consideración que los medios de comunicación masiva están en la obligación de cumplir su rol social. Sobre todo, dadas las circunstancias de un país como el nuestro, que anhela avanzar por los caminos de un desarrollo sostenible. ¿Insistirán estos medios en guardar silencio cuando se abordan asuntos de la trascendencia señalada? Es posible. Esto se ha convertido en una mala costumbre, repudiable por cierto. Tanto que le dan la razón a quienes consideran que la democracia peligra, cuando solo se oye la voz de los poderosos.

Por lo demás, la apertura del diálogo con las organizaciones de los trabajadores, abre la posibilidad a futuro que la misma aborde otros temas de actualidad. Uno de ellos, aquel que tiene que ver con los efectos de la desregulación laboral, precariedad y contención salarial. Existen opiniones que señalan que la desregulación de las relaciones laborales viene actuando sobre la protección del empleo y la organización del trabajo, influyendo, además, sobre la estructura de protección social, afectando las condiciones de vida de trabajadores, parados e inactivos.

En consecuencia, sería conveniente que el Gobierno estimule este diálogo que, entendemos, ayudará en mucho a lograr la paz social. Hoy se sabe que esta muestra perturbación, debido a que la precariedad de trabajo resulta siendo la plasmación de los costos que se derivan de la flexibilización. Personas entendidas en la materia explican que los costos socioeconómicos importantes que se conciben como un cambio en la relación capital-trabajo, inciden sobre el reparto del riesgo y la inestabilidad laboral, el proceso productivo y la organización del trabajo. De igual manera, los expertos señalan que la contención salarial como herramienta única de reducción de costos laborales, ha supuesto un empobrecimiento de la clase trabajadora.

A propósito de este tipo de reuniones pareciera que es el comienzo de una mejor relación del gobierno con la población más desposeída, aunque claro con perspectivas favorables, si sumamos el recuerdo de un informe de la Organización Internacional del Trabajo, que cuando la Cumbre Mundial sobre de Desarrollo Social de 1995, precisó que la desregulación de los mercados de trabajo, como los recortes salariales o la flexibilidad laboral, “no resuelve los problemas de empleo y pobreza existentes”. Esta evocación cobra actualidad, porque aquel tiempo el director general de la OIT, el belga Michel Hansenne, vaticinó que a menos que se modifiquen las políticas actuales, las perspectivas del crecimiento del empleo, seguirán siendo sombrías en el mundo entero, “donde el 30% de la población – unos 820 millones de personas – está desempleada o subempleada”. Vaticinio que se dio en 1994 y que ahora se ha convertido en cruel realidad, por cuanto los poderosos de siempre no quieren modificar las políticas del mercado laboral y, en consecuencia, sigue creciendo el número de desempleados y subempleados.

Roberto Mejía Alarcón

 
ANP rechaza hostilidad judicial contra periodista Paola Ugaz

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) reprueba la hostilidad judicial contra la periodista Paola Margot Ugaz Cruz, que este año ha sido querellada en más de una ocasión por los trabajos de investigación que viene realizando al Sodalicio de Vida Cristiana y algunas empresas relacionadas a esta organización religiosa.

El último 6 de diciembre la periodista recibió una carta notarial enviada por Carlos Alberto Abelardo Gómez de la Torre Pretell (apoderado de la empresa Constructora Miraflores SAC) indicando que ella estaba querellada por difamación agravada.

Esta demanda nace a raíz de la negación que hiciera Paola Ugaz en el juicio que enfrentó el periodista Pedro Salinas, con quien escribió el libro "Mitad monjes, mitad soldados". En este proceso, la mujer de prensa aclaró que ella no tuvo parte en la producción del documental "Perú: The Sodalitium Scandal" (Perú: el escándalo del Sodalicio), que realizó la cadena noticiosa Al Jazeera.

El mencionado audiovisual muestra una serie de hechos irregulares que tendrían vínculo con la organización religiosa, entre estos, la relación con actos de tráfico de terrenos en los que estaría involucrado el querellante.

Para la realización de este trabajo documental, la periodista fue citada a declarar como una persona que ha investigado al Sodalicio. Por esta razón, Gómez De La Torre deduce erradamente que ella fue productora del mismo y le exige que, además de rectificarse públicamente, elimine el video de las redes sociales junto a una elevada suma de reparación civil.

Por ello, esta nueva querella es absurda y sin sentido, cada vez que la misma imputación le hiciera Gómez De La Torre a Paola Ugaz Cruz en Piura. En aquella ocasión, el Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura decidió no considerar la carta que envió la cadena noticiosa explicando que la periodista solo fue citada en calidad de fuente informativa y no como productora o realizadora de dicho documental.

Ahora, el 36 Juzgado Penal de Lima será el encargado de valorar los elementos probatorios que presenten ambas partes, entre estos también estaría la carta que fue anteriormente rechazada en Piura.

Cabe resaltar que esta viene a ser la quinta vez que Paola Ugaz es querellada por su quehacer periodístico, una cifra alarmante considerando el trabajo de investigación que le caracteriza, el mismo que no se detiene a pesar de estas acciones en su contra.

Para la ANP la reiteración del hostigamiento judicial ya llega a la hostilidad. ¿Por qué quieren impedir que Paola Ugaz siga investigando? ¿Qué temen que pueda desenmascarar? Cuando los márgenes éticos y morales de la sociedad se respetan nadie debe temer que cuestionen su actuar.

Por ello, la ANP es enfática en reafirmar su voz de protesta por la despenalización de los llamados delitos de prensa, porque la judicialización de estos, en vez de ser mecanismos que busquen reparar a la persona afectada, constituyen sendas formas de amedrentamiento a periodistas que buscan alcanzar la verdad.

 
ANP: Seminario sobre protección social en Lima

Con presencia de periodistas de los departamentos de Ancash, Lima, Huánuco, Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica se realizó el seminario taller “Riesgos y necesidades de jóvenes y mujeres trabajadoras de la comunicación social”, el 6 y 7 de diciembre en la sede central de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

“Más que nunca, la globalización económica de hoy requiere que los movimientos sociales tengan como piedra angular la solidaridad con las generaciones actuales y futuras”, subrayó el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, durante la inauguración del seminario taller.

Durante dos días periodistas de Chimbote, Barranca, Huarmey, Cañete, Callao, Huacho, Huánuco, Huancayo, Chanchamayo, abordaron los riesgos y necesidades que enfrentan los jóvenes y mujeres trabajadoras/es de la comunicación social.

La periodista Karina Reyes Bernuy, quien expuso sobre la situación que afrontan cotidianamente las mujeres periodistas, subrayó que ellas tienen peores sueldos, mayores dificultades para ascender y sufren acoso. La falta de mujeres en cargos de decisión, la brecha salarial y la seguridad fueron los temas más frecuentes.

El doctor Jorge Lazo Manrique abordó los problemas de estrés y ansiedad en el sector producto de la jornada laboral que desarrollan los trabajadores y trabajadoras de la comunicación social.

Los participantes precisaron que las querellas, agresiones, concentración de medios y precarización laboral son los principales riesgos a confrontar.

Entre las estrategias para hacerles frente están la organización, la capacitación y la solidaridad entre nosotros.

Durante la jornada también intervinieron Carlos Bustamante Arias, secretario general de la ANP Región IV.

Finalmente, los periodistas hicieron suya la agenda de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo que contempla cuatro pilares fundamentales, creación de empleo, respeto a los derechos laborales, protección social y diálogo social, con el género como un tema transversal.

 
Estado ofreció disculpas públicas a familias de periodistas mártires

El Estado Peruano, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), ofreció disculpas públicas a las familias de periodistas mártires que fueron asesinados o desaparecidos durante el periodo de violencia interna en el Perú (1980 - 2000).

En una emotiva ceremonia, la ministra de justicia, Ana Teresa Revilla, ofreció disculpas públicamente a las familias de los Mártires de Uchuraccay (1983), Jaime Ayala (1984), Hugo Bustíos (1988), Bárbara D'Achille (1989), Melissa Alfaro (1991) y Pedro Yauri (1992).

El acto de reparación simbólica fue realizado en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) ante la presencia de autoridades públicas, periodistas de reconocida trayectoria, organizaciones de Derechos Humanos, asociaciones de víctimas del periodo de violencia y representantes de organizaciones de periodistas como la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Durante la ceremonia, las familiares de periodistas mártires expresaron la congoja que les aqueja desde que su ser querido fue arrebatado de sus vidas en el cumplimiento de su deber profesional, asimismo, recordaron las diversas trabas que han tenido en el acceso a la justicia –que hasta ahora no ha llegado en ninguno de estos casos- y reconocieron el rol de las organizaciones que les han acompañado, como la ANP.

Una vez culminada la intervención de las familias, la ministra de justicia pronunció su discurso en el que reconocía el trabajo de hombres y mujeres de prensa, la necesidad de hacer justicia en estos casos que siguen en impunidad y las disculpas públicas a cada familia afectada.

Terminada la ceremonia, las familias, junto al público asistente, subieron en una procesión hasta la zona de reconocimientos simbólicos, donde develaron una placa dedicada “a las mujeres y hombres de prensa que ofrendaron su vida durante el periodo de violencia 1980 – 2000”.

La placa conmemorativa, que enlista los nombres de los periodistas reconocidos en el acto, contiene una frase elaborada por las familias que expresa: “las mujeres y hombres de prensa estamos seguros de que seremos el grano de arena que contribuye a lograr la paz para nuestros pueblos. ¡Por la verdad murieron, por la verdad lucharemos!”

Este acto de reparación simbólica constituye la primera vez que el Estado Peruano pide disculpas públicas por no alcanzar la justicia en casos de periodistas asesinados.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú saludó este acto, que expresa el compromiso del Estado para acabar con la impunidad de estos casos.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 126
Créditos: Eylen Jalilíe