Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 22 setiembre 2020
Nacionales


ANP: 82 periodistas han fallecido por covid-19 en 5 meses de emergencia nacional

En los cinco meses de emergencia nacional, iniciada el 16 de marzo, han muerto un total de 139 periodistas. De estos, 82 fallecieron como consecuencia del coronavirus (35 contagiados en actividad periodística). Frente a esta cifra, 57 periodistas fallecieron, en el marco de la pandemia, por otras dolencias, complicaciones de otras enfermedades o sintomatología covid (sin confirmar el contagio).

En el transcurso de este periodo, la provincia con más periodistas que han fallecido es Lima, con un total de 18; seguida de Iquitos con 6; luego están Arequipa, Chincha, Cusco, Santa y Tumbes con 4 cada una; y Piura con 3.

La cifra de periodistas que han fallecido como consecuencia de la covid-19 ha ido evolucionando con el paso de los meses. A mediados de mayo eran 15, a fines de junio 51 (15 contagiados en actividad periodística) y ahora, quincena de agosto, son 82 colegas que perdieron la vida a causa del virus.

Esta información ha sido registrada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) que, desde el inicio de la emergencia nacional (16 de marzo), ha mantenido una permanente acción de monitoreo de la situación de periodistas en todo el país.

En ese sentido, la ANP ha expresado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de proteger a los hombres y mujeres de prensa que vienen realizando su trabajo en primera línea sin cesar desde que comenzó la pandemia.

Asimismo, reiteramos el llamado a los diferentes niveles del gobierno para que amparen a periodistas independientes, especialmente en regiones, a quienes la pandemia ha golpeado con mayor intensidad, pues han incrementado las precarias condiciones en que realizaban un trabajo por vocación.

De igual forma, recordamos a las empresas mediáticas que, según el DS 008-2020-SA: “en todos los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del covid-19”.

Lo que se alinea con el artículo 60 de la ley 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) que manda a los empleadores a proporcionar “a sus trabajadores equipos de protección personal adecuados, según el tipo de trabajo y riesgos específicos presentes en el desempeño de sus funciones”.

 
ANP lamenta partida física de Guillermo Pérez Herrera

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) lamenta profundamente la partida física de Guillermo Pérez Herrera, compañero de gran valía del movimiento sindical peruano y amigo fraterno del gremio periodístico en particular. Formador de innumerables jornadas, con una visión integral de la mística gremial.

En los meses de cuarentena nos acompañó con entusiasmo en más de una jornada de lucha, adaptándose con la versatilidad que siempre lo caracterizó, a las nuevas plataformas. Conferencista reconocido en actividades de la Organización Internacional del Trabajo, Fundación Friedrich Ebert y de la Federación Internacional de Periodistas.

Su ausencia nos llena de pesar. Nos quedamos con sus enseñanzas y la inspiración de sus nobles ideales.

 
Seminario virtual: Periodismo y cooperativas como acción de futuro

 

Este jueves 20 de agosto se desarrollará el seminario virtual Periodismo y cooperativas como acción de futuro organizado por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y WSM.

Será desde las 11 de la mañana en la sala Zoom de la ANP.

 

Las exposiciones estarán a cargo del periodista Juan Álvarez Morales y el educador Manuel Gonzales Durán.

Las inscripciones se pueden hacer a kissmkarol @gmail.com

Whats App 975395232

 

 

 

 
ANP se solidariza con base ANP Chucuito –Juli ante avance del Covid-19

Desde el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) respaldamos a nuestra base provincial, la ANP Chucuito - Juli, que se ha pronunciado expresando preocupación por el avance de la pandemia en su localidad.

De esta forma, comprometida con el rol de proyección social que debe tener un gremio, la ANP Chucuito - Juli hace un llamado a las diferentes autoridades locales para que cumplan los compromisos asumidos en las reuniones multisectoriales y, a la población, para que asuman con responsabilidad la protección frente a la pandemia.

 

 
ANP expresa profundo pesar por fallecimiento de periodista Carlos Flores Borja

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su profundo pesar por el fallecimiento del periodista Carlos Flores Borja, de radio La Voz de Utcubamba.

Carlos Flores Borja fue uno de los grandes damnificados de la tragedia en la Curva del Diablo en Bagua el 2009.

Su radio familiar, un proyecto autogestionario reconocido por todos como un medio que daba voz a los sin voz, fue silenciada de manera insana.

Batalló, sin tregua, junto a la ANP y una coalición de organizaciones, hasta que en un acto de justicia y dada la cruzada nacional e internacional el Ministro de Transportes y el titular de PCM de ese entonces entregaron la resolución que reabría su radio.

Su historia representa un homenaje a todas las radios que se saben portadoras de un fin social, darle voz a quienes no tienen voz.

Carlos Flores Borja se va con el deber cumplido. Su causa ayudará a seguir creyendo que aún hay periodismo bueno, guerrero, social. Descansa en paz compañero y amigo.

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 138
Créditos: Eylen Jalilíe