Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 17 octubre 2019
Nacionales


ANP rechaza la cultura de secretismo que promueve Presidente del Congreso

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organización gremial, constituida por trabajadores/as de la prensa escrita, radial, televisiva y electrónica, que cuenta con 107 asociaciones provinciales en todo el territorio peruano, fundada en 1928, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

El Presidente del Congreso de la República, señor Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, una vez más acaba de mostrar su animadversión a los periodistas, que cumplen la labor de informar sobre asuntos de interés público, al mismo tiempo, que ratifica su identidad con quienes se obstinan en practicar una cultura de secretismo. Esto evidentemente hace daño a la Nación, que tiene derecho a conocer la gestión de quienes han asumido cargos públicos en representación de la ciudadanía.

Muestra de ello es lo ocurrido la reciente semana de setiembre, a raíz de los audios propalados por un medio de la prensa, que ha permitido hacer de conocimiento de la colectividad, los detalles de las conversaciones de legisladores, que por ser funcionarios públicos, deben ser objeto de control de las instituciones intermedias, tal como corresponde en toda democracia.

Lo expresado por el citado legislador, ahora Presidente del Congreso de la República el reciente lunes 23, en contra de la labor periodística de carácter investigativo, da la sensación de amenaza que pone en riesgo el derecho constitucional a la libertad de prensa y la posibilidad que, más adelante, haya quienes perpetren vía repudiables normas, la censura y el impedimento de limitar la función social del periodismo.

Desde la ANP, expresamos al Señor Olaechea, que los periodistas, en fiel cumplimiento de la Constitución y Pactos Internacionales que amparan la libertad de prensa, realizamos nuestro trabajo con total independencia. Es más, la Carta Magna protege el derecho a guardar el secreto profesional, agregando a ello que los Principios de Libertad de Prensa y de Expresión en la Américas señala, muy claramente, que no debe existir ninguna ley o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación.

Finalmente, desde la ANP, exhortamos al Presidente del Congreso de la República, a no buscar enemigos de la democracia entre los hombres y mujeres de prensa, sino más bien respetar su trabajo, condición, para que en nuestro país vivamos con plena libertad de expresión, valor fundamental en  toda Nación constituida por un pueblo soberano.

Lima 24 de setiembre del 2019

 

Roberto Mejía Alarcón                  Zuliana Lainez Otero


Presidente ANP                            Secretaria General

 
ANP: Encuentro con la Agencia Internacional de Cooperación Sueca

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) recibió la visita institucional de la Agencia Internacional de Cooperación Sueca, junto al Jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suecia en Perú, como parte de la relación histórica de fraternidad con Union To Union y el Sindicato de Periodistas Suecos (SJF) afiliado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Entre los temas subrayados por la ANP en el diálogo se mencionó la situación laboral en que se ejerce el periodismo en el país,

Asimismo, la libertad de expresión y seguridad de periodistas, así como la apuesta gremial de la formación para la acción.

 
ANP: Empoderamiento femenino desde el coaching en medios de comunicación

La ANP Filial Lima realizó la conferencia “Empoderamiento femenino desde el coaching en medios de comunicación”, con la destacada presencia de las periodistas Sofía Carrillo y Angie Palomino.

Abordaron la figura de la mujer en los medios y la forma de presentarla, además de realizar un espacio interactivo en el público.

Asimismo, destacó la presencia de la Secretaria General de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, y de la Secretaria Nacional de Género, Amelia Borjas, que acompañaron y felicitaron la generación de estos espacios necesarios.

 
No pretendan silenciar la opinión ciudadana

Se ha puesto es cuestión, por iniciativa de la mayoría  que controla a su libre albedrío el poder legislativo, la labor que cumplen las empresas encuestadoras que escrutan la opinión ciudadana, entre otros aspectos, los referentes al quehacer político de nuestro país.

La iniciativa que tiene como aparente finalidad, fiscalizar los métodos profesionales, que utilizan dichas organizaciones privadas para informar respecto al sentimiento cívico de la población, sin embargo, tiene otro trasfondo que no pasa desapercibido. La mayoría parlamentaria, hoy mal vista abrumadoramente por la opinión pública, pretende de esta manera atemorizar a quienes cumplen una labor importante, mediante la consulta al pueblo de lo que piensa sobre la labor que cumplen los que han asumido una representación, que lamentablemente a la fecha, carece de aceptación en gran parte de la población.

Lo ocurrido ha generado cuestionamientos muy severos de parte de las organizaciones que defienden el derecho a la información que le pertenece, sin duda alguna,  a la ciudadanía. Y no les  falta razón. Pretender silenciar a las encuestadoras, que son medios para conocer la realidad política, significa una equivocada iniciativa que es condenable desde todo punto de vista. Es una suerte de aplicación de la ley de la mordaza y eso es repudiable.

Por el contrario sería exigible que esa mayoría parlamentaria no abuse impunemente de la representación que le ha sido delegada. Alguien tiene que decirle la verdad, con la esperanza de que reflexione y enmiende sus malos pasos.

La verdad que debe tener presente quienes han incurrido en un abuso de ese poder se resume en una explicación breve. Para comenzar hay que decirle que en toda democracia real, la comunicación social promueve el desarrollo humano, el respeto ciudadano, la pluralidad y la interculturalidad. Con la misma fuerza promueve la dignidad humana en una sociedad en donde existe libertad, justicia y solidaridad. El ejercicio de una comunicación plural y democrática es garantía de participación política de los ciudadanos.

Finalmente, hay que decirle a esa mayoría que se aferra en sus escaños que den cara a la realidad del país y, entonces, se abrirá la posibilidad de lograr que entienda que las grandes gestas históricas de la civilidad, se han dado considerando que sin libertad de expresión no hay democracia. Todos los ciudadanos, cualesquiera que sea su identidad política aspiran a que la democracia tenga vigencia real, que exista a plenitud y alcance la mayor fortaleza en lo esencial, y de esa manera mejorar la gobernabilidad y con ello el bienestar de todos sin exclusión ni marginación.

Roberto Mejía Alarcón

 
ANP condena ataque de policías a periodista mientras cubría paro en Puno

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) rechaza la agresión policial de la que ha sido víctima el periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, mientras realizaba la cobertura de las manifestaciones por la libertad del Gobernador Regional Walter Aduviri, en Puno.

El hecho sucedió cuando el hombre de prensa se encontraba registrando la protesta, vía transmisión en vivo por Facebook, en el Centro Poblado Alto Puno alrededor del mediodía del 6 de setiembre.

En ese momento, los manifestantes se detuvieron ocupando ambas vías de la carretera Juliaca – Puno. Fernández corta la transmisión en vivo para iniciar el registro fotográfico, igualmente con su celular, cuando aparecen los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), liderados por el coronel Edward Rodríguez Cárdenas.

Luego de algunos minutos, según explicó Liubomir Fernández a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el coronel Rodríguez ordena a sus subalternos que retiren a los manifestantes, refiriéndose a estos con expresiones peyorativas por su condición racial.

Al escuchar esto, el hombre de prensa activa la videocámara de su celular para intentar tomar las declaraciones del coronel, sin embargo, la primera reacción de Rodríguez Cárdenas es gritar al periodista para luego empujarlo e intentar patearle, ante lo que encuentra resistencia del reportero.

Luego de forcejear, el coronel PNP aparenta acceder a declarar, sin embargo, luego de unos minutos le arrebata el celular a Fernández, se lo arroja contra y ordena a sus subalternos que detengan al hombre de prensa.

Los agentes policiales intentan detener al reportero levantándolo, pero este se resiste y, ante los reclamos de otros periodistas y pobladores que se encontraban por la zona, le sueltan para que pueda retirarse del lugar.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú muestra su alarma porque, nuevamente, los agentes de la PNP son los atacantes cuando un ciudadano ejerce el periodismo en la cobertura de protestas públicas.

Asimismo, recuerda que el ejercicio de la libertad de prensa está amparado por la Constitución del Perú y que no debe encontrar ningún obstáculo para el desarrollo del mismo.

De igual forma, la ANP exige al Ministerio del Interior y a la PNP que brinde una sanción ejemplar al Coronel Edward Rodríguez Cárdenas, responsable de este claro atentado contra la libertad de prensa.

(Foto: Sharon Castellanos / La República).

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 121
Créditos: Eylen Jalilíe