Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 9 diciciembre 2019
Nacionales


ANP Filial Lima saluda a Bausate y Meza por sus primeros 11 años como Universidad

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Filial Lima, expresa su saludo al Doctor Roberto Mejía Alarcón, rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, por la celebración de sus primeros 11 años como Universidad gracias a la Ley 29278.

El gremio de los trabajadores de la prensa manifiesta también su saludo a docentes y personal administrativo de esta casa superior de estudios por tan importante acontecimiento.

¡Feliz aniversario Universidad Jaime Bausate y Meza!

 
ANP: Cooperativismo para solucionar los problemas del trabajo

Una visión de la realidad laboral en el país permite observar los serios problemas de carácter económico y social que afectan a los trabajadores en general. Así sostuvo el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Roberto Mejía Alarcón, con motivo del seminario-taller “cooperativas como acción de futuro”, realizado en la ciudad de Sullana, con la participación de un centenar de dirigentes gremiales y sindicales de Piura y Tumbes.

El presidente de la ANP señaló que ahora más que nunca se hace necesario que, a consecuencia de la globalización económica, las organizaciones sociales inicien una transformación que, se sustente como piedra angular, en la solidaridad con las generaciones actuales y futuras.

En esta jornada también concurrieron como expositores el licenciado Manuel González Durand y el magíster Ali Alaba, ambos docentes de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

González Durand señaló que la solidaridad entre los trabajadores se puede plasmar en un movimiento cooperativo, que permita impulsar a la sociedad hacia una justicia social y una sociedad más sostenible e inclusiva.

Recordó que en ese propósito organizaciones como Solidaridad Mundial y la Organización Internacional del Trabajo, coinciden en señale que la solidaridad cooperativista significa una respuesta para la creación de empleo, respeto de los derechos laborales, la protección social y el diálogo social con el género como tema transversal.

Por otro lado Alfredo Ali Alaba, hizo una amplia exposición del significado del trabajo periodístico de estos tiempos, como ocurre en el caso de la investigación periodística, labor esta que requiere de medios eficaces para luchar contra la corrupción y la pobreza.

También intervinieron Walter Ruiz Zelada, Secretario General de la Región I de la ANP y Cecybell Buitrón, presidenta de la ANP Sullana, los mismos que recalcaron que el cooperativismo es un medio importante para generar trabajo más digno y mejorar las condiciones económicas y sociales de los trabajadores periodistas.

 
ANP rechaza ataques contra periodista en Juliaca

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su rechazo a los ataques cometidos contra el periodista Julio César Jara Rojas, del canal multiplataforma CNA Noticias de Juliaca.

El hecho sucedió el viernes 1 de noviembre, luego que el hombre de prensa fuera informado sobre el desmantelamiento del Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca, un hecho que, según explicó Jara a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista – OFIP, sería irregular porque no contaba con la autorización del Gobierno Regional de Puno y que era una acción desconocida por la población juliaqueña, esto motivó que el periodista se apersonara en el mencionado recinto.

Luego de ingresar por una de las puertas, que se encontraba abierta y sin resguardo de seguridad, Jara comienza a grabar cómo los obreros estaban levantando parte del césped del estado.

En ese momento, un agente de seguridad se acerca al periodista para exigirle que se retire y vuelva cuando obtenga un permiso para grabar. Ante esto, el hombre de prensa responde que estaba en un espacio público y que si solicitaba permiso no se lo iban a conceder. Ante la negativa, el personal de seguridad se retira y deja que Jara siga grabando.

Cuando estaba por retirarse del estadio, Julio César Jara se encontró con el residente de obra, Raúl Apaza Cruz, a quién le solicita una entrevista, sin embargo, en vez de responderle arremete contra el hombre de prensa intentando propinarle un golpe.

Por la maniobra realizada, Apaza impacta y sujeta la filmadora digital con que Jara se encontraba registrando lo que sucedía para intentar arrebatárselo, iniciando un forcejeo entre ambos por quedarse con el equipo.

Mientras se estaban enfrentando y discutiendo, aparece otro agente de seguridad del estadio para sujetar al hombre de prensa, que en ningún momento permitió que le arrebaten el equipo. Luego de discutir fuertemente con el trabajador del estadio suelta al periodista y lo deja solo con Apaza.

Según declaró Jara, minutos después, aún siguiendo en su confrontación por quedarse con la filmadora, se acercan otros empleados de la obra, entre ellos una ingeniera que exige fuertemente que le arrebaten el celular “porque no puede salir la información”.

Luego de varios minutos más de enfrentamiento, Raúl Apaza suelta a Julio Jara y le deja salir del recinto.

Para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP este hecho es insólito cada vez que el actuar del personal de la obra es abusivo para con el periodista y su trabajo.

Asimismo, la ANP recuerda a las autoridades y el personal que trabaja en espacios públicos que el deber de los periodistas es informar sobre los hechos que interesan a la población, por lo que se debe respetar los quehaceres que realicen en el cumplimiento de su trabajo.

 
Asociación Nacional de Periodistas del Perú lanza la #Campaña64

Esta semana la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha lanzado la #Campaña64, que busca visibilizar la cifra de periodistas asesinados desde la década del 80 hasta la actualidad cuyos casos aún no encuentran justicia.

Por tal motivo, la ANP, a través de la campaña 64, busca poner en relieve la cifra y el significado que tiene para la sociedad, al representar a hombres y mujeres de prensa que perecieron en el cumplimiento de su trabajo periodístico.

A través de esta campaña se busca sensibilizar sobre la muerte de los colegas, que no solo representan una cifra, sino que, tienen detrás una serie de acontecimientos personales, familiares y sociales, por lo que se resalta la importancia de terminar con la impunidad.

 
Hechos políticos que reclaman un cambio urgente

Los recientes movimientos populares en Chile, Argentina, Ecuador, tienen como protagonistas a trabajadores y estudiantes en su gran mayoría. Los primeros reclaman el derecho a una vida más digna. Los segundos observan con preocupación su futuro laboral. Unos y otros coinciden en la urgencia de un cambio político, económico y social que muestran como bandera el respeto a su dignidad como seres humanos.

Las movilizaciones multitudinarias registradas en esos países han permitido exteriorizar lo que realmente piensan los ciudadanos sobre sus dolores y sufrimientos, frente a las recetas de la economía neoliberal, economía esta que no se condice con la realidad y que sus defensores, cada vez más debilitados, pretenden justificar con argumentos que no son convincentes ni racionales. El triunfo del candidato Alberto Fernández en las elecciones presidenciales de la patria de San Martín, al igual que el andar multánime a lo largo y ancho de Chile, así como la demanda colectiva en Ecuador, son dignos de una lectura mejor que redunde en una gobernabilidad que se ajuste a la demanda de los pueblos.

¿Por qué la presencia masiva de los trabajadores en estos actos históricos? La explicación es clara: El fundamento del trabajo es doble, personal y social. Como actividad del individuo y relación, el trabajo se fundamenta en la realidad de las carencias que afectan al ser humano. En efecto, para satisfacer las necesidades de diversos órdenes y para superar las limitaciones, es menester que el hombre realice ciertas actividades que tengan como fin el procurarle aquellos bienes que a tales efectos son indispensables. Esta posibilidad se pierde cuando el empleo no guarda armonía con la realidad.

Lo anterior nos lleva a tomar en cuenta que en la sociedad industrial establecida sobre la base de la ética individualista del utilitarismo burgués, el trabajo ha sido degradado en la medida en la que sus verdaderos fines han sido desplazados por otros subalternos, como la riqueza que procede de su producto, el afán de ganancia y el disfrute que aquella involucra. Por esta vía, la obra que del trabajo resulta, ha perdido su sentido de complementariedad respecto a la vida humana, para significar solamente valor de cambio, única dimensión valida en un mundo donde rige la categoría de la cantidad.

Habría que tomar en cuenta, además, que en sociedades como las que existen en América Latina, gobernadas por la voluntad de dominio, pierda el trabajo su valor y significado liberador para hacerse instrumento de opresión. Bajo el régimen de voluntad de dominio el trabajo deja de ser humano para presentarse como alienado.

Estos acontecimientos nos animan a recordar otros conceptos sobre la política desde la perspectiva del humanismo integral. En tal sentido hay q recalcar que el hombre, en razón de su irrenunciable condición social, se encuentra inmerso en un particular complejo de modos de ser y de hacer resultados de una concreta manera de organizar la vida que, siéndole antecedente, le condiciona aunque es también susceptible de recibir el aporte personal de cada cual. Este aporte puede actuar como refuerzo de los mecanismo de funcionamientos vigentes, pero puede también introducir modificaciones y hasta alterar radicalmente tales mecanismos y los comportamientos sociales concurrentes.

¿A qué viene esta explicación? Muy sencillo. La sociedad debe tener, como su razón de ser, una finalidad especifica que se llama Bien Común General, la cual incluye una garantía de posibilidad para la realización del destino propio de cada persona miembro del Cuerpo Social.  Pero el Bien Común, que no es una noción intangible y abstracta, sino que es inseparable del hecho social de cuyo acto es objeto, es, por ello mismo, una realidad eminentemente histórica, valga decir, situada en un plano espacio-temporal preciso. Evidentemente, tal situación no es estática sino esencialmente dinámica, como conviene a la totalidad de la realidad social que la fundamenta.

Los acontecimientos electorales en Argentina, las movilizaciones en Chile y Ecuador guardan armonía con esta prédica. No sería extraño que más temprano que tarde  suceda lo mismo en otras latitudes de la América morena.

Roberto Mejía Alarcón




 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 2 de 124
Créditos: Eylen Jalilíe