Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 20 febrero 2019
Internacionales
México: Asesinan a tiros un locutor de radio en estado de Sonora

MÉXICO.- Un locutor de radio fue asesinado y un reportero de deportes resultó herido de gravedad al ser atacados por un comando armado en el noroccidental estado mexicano de Sonora, informaron fuentes de derechos humanos.

El locutor Reynaldo López murió por las heridas y el reportero Carlos Cota, antiguo productor de deportes de la cadena Televisa en Sonora, quedó herido por los al menos 14 disparos hechos contra su vehículo este sábado.

López falleció durante el ataque y Cota fue herido y ha sido trasladado a un hospital del estado, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado de prensa.

Las autoridades de justicia del estado de Sonora desconocen hasta el momento los motivos por los cuales fueron atacados los comunicadores López y Cota, que actualmente producían un programa sobre automotores en un canal de televisión local.

La CNDH condenó la agresión contra los comunicadores y le solicitó al gobierno de Sonora que se le brinde la atención que sea necesaria al reportero herido, además de que se tomen medidas de seguridad para los familiares de las víctimas.

A la Fiscalía de justicia de Sonora, la CNDH le ha solicitado específicamente "analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas".

La Comisión resaltó que con el homicidio de Reynaldo López ya se ha llegado a los 144 periodistas asesinados en México desde el 2000.

López es el tercer periodista asesinado en lo que va del año 2019 tras los homicidios de José Rafael Murúa Manríquez, en enero pasado en el estado noroccidental de Baja California Sur; y de Jesús Eugenio Ramos, en febrero en el suroriental estado de Tabasco.

Esta situación, argumentó, debe hacer que las autoridades mexicanas, de todos los niveles, se vuelvan a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y los delitos del que son víctimas los periodistas.

En todos estos casos, la impunidad que se alcanza es el 90 %, según datos divulgados por la Recomendación General 24 de dicha Comisión.

México es considerado uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se produjeron 47 asesinatos de periodistas en el país.

EFE

 
Inician juicio contra pandilleros acusados por crimen de periodista hondureño

TEGUCIGALPA.- La Justicia de Honduras comenzó el juicio contra 13 supuestos pandilleros implicados en el asesinato hace más de dos años del periodista hondureño Igor Padilla.

El juicio se celebra en el Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional, de Tegucigalpa, donde los fiscales buscarán que a los implicados se les dicte sentencia condenatoria, informó el Ministerio Público.

Aarón Alejandro Aguilar, alias "Sufrido", David René Benítez, alias "Hellboy o Niño", y José Ramón Hernández, detenidos el 18 de enero de 2017 con los otros diez pandilleros, son acusados por el asesinato del comunicador.

A todos se les acusa además de los delitos de asociación ilícita y almacenamiento ilegal de armas de fuego de uso comercial y prohibido.

Padilla fue asesinado a tiros el 17 de enero de 2017 en una calle en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, al salir de un establecimiento, en el que estaba grabando un material para un anuncio, al parecer después de recibir una llamada telefónica de una mujer.

El organismo hondureño indicó que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida cuenta con "38 evidencias", entre las que destacan armas, municiones, chalecos y teléfonos móviles decomisados a los acusados durante su detención.

La portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Lucía Villars, dijo a periodistas que el juicio se extenderá hasta la próxima semana.

El comunicador, de 37 años, era reportero y productor de televisión y trabajaba como corresponsal del Canal Hable Como Habla (HCH), que transmite desde Tegucigalpa.

Además, era fundador del programa humorístico "Los verduleros", estaba casado y tenía dos hijos.

Los acusados, todos miembros de la pandilla 18, permanecen en una cárcel de alta seguridad construida en el departamento occidental de Santa Bárbara, conocida como "El Pozo".

El fotógrafo hondureño Edwin Rivera Paz -quien fue cámara del periodista- fue asesinado el 9 de julio de 2017 a tiros en el estado de Veracruz, en el oriente de México, por dos sicarios que viajaban en una motocicleta.

El comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, Roberto Herrera, dijo el jueves que el 92 % de los 75 casos de periodistas asesinados en Honduras entre 2001 y 2018 siguen impunes por falta de investigación.

EFE

 
Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados piden informe a Gobierno colombiano

BOGOTÁ.- Los familiares de los tres periodistas ecuatorianos asesinados en abril por una facción disidente de la exguerrilla colombiana de FARC pidieron al Ministerio de Defensa de este país que rinda un informe sobre las operaciones realizadas en la zona de frontera donde fueron secuestrados y baleados los comunicadores.

"La noche del 28 de marzo (de 2018) las autoridades ecuatorianas afirmaron que la información publicada por el diario colombiano El Tiempo era falsa; sin embargo, diez meses después el exministro del Interior (de Ecuador), César Navas, quien lideraba la gestión de la crisis, reconoce (…) que la liberación sí existió", señala la misiva.

La carta, con fecha de este miércoles, fue difundida por la prensa colombiana y en ella los familiares de los comunicadores aseguran que desde el momento en que conocieron del secuestro se les informó que las operaciones militares fueron suspendidas en la zona de frontera donde ocurrieron los hechos, pero que de acuerdo con otras investigaciones esto no sucedió.

Los familiares hacen referencia a una investigación periodística denominada "Rehenes", realizada por dos periodistas ecuatorianos que aseguran que 48 horas después de producido el rapto se gestó una operación militar para la liberación de los tres trabajadores del diario El Comercio.

"Se contaba con información de inteligencia de ambos lados de la frontera, y (…) el exministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, llamó a su par ecuatoriano para felicitarlo por la liberación", señala el documento.

Asimismo, los familiares aseguran que las fuentes consultadas por el equipo de investigación de 'Rehenes' "atribuyen la frustración de la liberación a los ataques y hostigamientos que se producían en el borde fronterizo".

Por último, piden al Ministerio de Defensa colombiano que amplíe la información relacionada con las operaciones militares realizadas en la zona fronteriza, ya que "fuentes humanas de todos los rangos (desde la tropa hasta altos oficiales)" confirmaron que las fuerzas policiales de Colombia desplegaron una operación contra los secuestradores.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), por miembros del Frente Oliver Sinisterra (disidencia de las FARC) cuando desarrollaban una investigación periodística.

Días después, el 3 de abril, a través de un video, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Sin embargo, el jueves 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del frente 'Oliver Sinisterra' mediante el cual esa agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, los cuales fuero hallados semanas después por las autoridades colombianas.

El Frente Oliver Sinisterra era comandado por Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', quien tras el asesinatos de los periodistas se convirtió en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador, y quien finalmente fue muerto por la Fuerza Pública colombiana el pasado 21 de diciembre en medio de una operación para dar con su paradero.

mundo.sputniknews.com

 
UE exhorta a México a investigar asesinatos de periodista y activista

MÉXICO.- La Delegación de la Unión Europea en México exhortó a las autoridades mexicanas a investigar y localizar a los responsables de los asesinatos del periodista Jesús Eugenio Ramos y del activista muxe Óscar Cazorla.

“Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables”, señaló en un comunicado.

La UE pidió que “no haya zonas de silencio en México” donde ningún periodista o defensor de los derechos humanos se atreva a trabajar, e instó a México a reforzar los mecanismos de protección a estas personas.

“Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho de una información libre y transparente” así como el “firme compromiso con los derechos humanos y la protección de los que los defienden”, señaló la UE.

El organismo comunitario expresó “profunda solidaridad” con los familiares de las víctimas y “preocupación por la falta de resultados en las investigaciones para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México”.

El periodista y locutor de radio Jesús Eugenio Ramos fue asesinado este sábado de ocho balazos en el suroriental estado de Tabasco.

El asesinato fue cometido por un hombre no identificado cuando el periodista estaba desayunando en un hotel del municipio de Emiliano Zapata, localidad en la frontera entre Tabasco con el estado de Chiapas.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 205

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Chota visitó sede de la ANP en Lima
17/02/2019

La junta directiva de la ANP Chota visitó las instalaciones del edificio central de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y tuvo una reunión con nuestro presidente, compañero Rober [ ... ]


ANP Huaraz: Juramentó nueva junta directiva
17/02/2019

La nueva junta directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP Huaraz) juramentó para el periodo 2019-2021. El comité está integrado por Pelayo Luciano Salazar (Presidente), Mar [ ... ]


ANP Pacasmayo rechaza que se impida presencia de periodismo en sesiones de concejo
12/02/2019

PACASMAYO/LA LIBERTAD.- Ante los acontecimientos suscitados sobre la posición del alcalde del distrito de Guadalupe, Benjamín Banda Abanto; de oponerse a la presencia del pueblo y el periodismo en  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La ONU busca beneficiarse de la inteligencia artificial
14/02/2019

Las innovaciones tecnológicas que lleva adelante la ONU incluyen inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático, traducciones automáticas y robótica, entre otras. Pero estas pueden llegar a  [ ... ]


Freelancers demandan un pago más justo y un mejor trato
14/02/2019

Unos 800 periodistas han firmado una carta abierta en la que se exige poner fin a las prácticas de pago precarizantes e injustas que dañan los medios de vida de los freelancers. Lanzada por la perio [ ... ]


Cerca de las estrellas
11/02/2019

El hombre, que nunca tuvo alas salvo las que le produjo su imaginación, al amparo precisamente de ella: “QUISO VOLAR”. ¿Y qué es lo que consiguió?: efectivamente, consiguió mucho, mucho, pero [ ... ]


Otras noticias