Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 28 marzo 2017

Usted está en:

Portada Noticias Internacionales
Internacionales
Un día, todos los días, de lucha por una noble causa

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y de la Comunicación Social- FELATRACCS- se adhiere a la conmemoración del "Día Internacional de la Mujer", recuerda en toda su amplitud el significado de fecha tan trascendente en la historia de la humanidad y, al mismo tiempo, rinde homenaje a quienes a inicios del siglo veinte en nuestra región latinoamericana-caribeña lucharon, sufrieron carcelería y ofrendaron su vida, por una igualdad de género entre los seres humanos.

Empero esa lucha, en desigualdad de condiciones no ha concluido. El mismo hecho que a más cuatro décadas de haber sido institucionalizada por la Asamblea General de las Naciones Unidad y que en el presente año se le denomine con el lema "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: Hacia una planeta 50-50 en 2030", hace ver con preocupación sincera, que la humanidad como tal, hasta el momento, no ha sabido hacer frente a tan dolorosa realidad. Peor aún, puede afirmarse que ha empeorado. Más de la mitad de los nuevos desocupados son mujeres. El informe de la OIT, nos dice que mientras en 2014 la tasa de desempleo fue de 7,7 por ciento, en 2015 la misma llegó a 8,2 por ciento. En 2016, según el Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, afiliada a la FELATRACCS, no existen cambios sustantivos y que la mujer, en medio de un mundo que presume de avances tecnológicos y políticas económicas globales, se encuentra reducida a buscar el sustento propio y familiar en el creciente aumento de la informalidad laboral y desigualdad de retribución salarial, vale decir los peor remunerados.

Ante esta realidad, FELATRACCS tiene presente que la lucha por la igualdad de vida y condiciones en el trabajo debe continuar. Varones y mujeres son iguales en dignidad y que ambos se complementan mutuamente, tanto desde el punto físico como psíquico como también del ontológico. En el encuentro, en la experiencia de la relación interpersonal y recíproca, se hace verdad una concepción unitaria de la persona humana, basada en el respeto y la solidaridad. En la unidad de los dos, en la unidualidad relacional, está la respuesta de la construcción de un mundo mejor para la raza humana.

Con la esperanza de seguir en la lucha por ese logro a futuro, FELATRACCS saluda a todas las compañeras, más allá del color de la piel, de creencias y fronteras, en este día, que guarda el código de tenerse presente todos los días.

Roberto Mejía Alarcón/ Presidente FELATRACCS
Foto internet/medios

 
Mensaje de FELATRACCS en el Día Mundial de la Justicia Social

El Día Mundial de la Justicia Social, institucionalizado hace nueve años por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es asumida por la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social- FELATRACCS- como una valiosa oportunidad para ratificar la firme decisión de seguir luchando en procura de una sociedad que en verdad sea justa, bajo los principios rectores del respeto de la dignidad de la persona humana.

Lo expresó ayer y lo renueva ahora, cuando las y los trabajadores de la región sufren hoy más que nunca, el impacto de la desaceleración del crecimiento económico en el mercado de trabajo y, consecuentemente, se registra un transtorno negativo en los indicadores de empleo, con una declinación perversa  en la situación laboral de las mujeres y los jóvenes, que los está condenando a sobrevivir en medio de una creciente informalidad que solamente sirve para una mayor generación de empleos de menor calidad.

A quienes con egoísmo y soberbia muestran ostentación de su poder económico y su poder político, FELATRACCS, les hace presente que ningún trabajador, ninguna trabajadora, cualquiera sea el color de su piel, su pensamiento, su creencia y la tierra que los vió nacer, puede ser instrumentalizado/a para fines ajenos a su pleno desarrollo. Ni su vida, ni la visión de su realidad, ni sus bienes, ni su sensibilidad por el prójimo, deben ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad.

FELATRACCS tiene, en tal sentido, una posición indeclinable y por eso comparte el mismo sentimiento de toda la clase trabajadora, enarbolando los postulados de lucha contra la pobreza, la promoción del empleo digno y decente, la equidad de género, el acceso a la seguridad social y a la justicia. Se adhiere, uniendo fuerzas y voluntades de otros sectores de la producción, el comercio y los servicios, para forjar el camino firme de nuestras utopías, aquel que conduce hacia la conquista de los auténticos cambios sociales, efectivos y duraderos, sin explotados ni explotadores, aquellos que están fundados sobre una transformación decidida de la vida social, a partir de las personas y en referencia a ellas.

No duda, además, que más temprano que tarde, llegará aquel día de la gran celebración de la justicia social. Es una deuda que tiene la sociedad mundial con los trabajadores. Y ante esa perspectiva, llama a la clase trabajadora para que asuma los desafíos que tienen que ver con las formas de organización sindical, con la conformación de centros estratégicos de acción sindical, con la rearticulación del movimiento de los trabajadores  ante las transformaciones de los mercados de trabajo y, en términos generales, ante el empoderamiento de un sistema político-económico que se sustenta en el materialismo y el individualismo. Las consecuencias están a la mano: más pobreza, más exclusión, más explotación. El hombre se ha convertido en lobo para el hombre, el más débil es aplastado por el más fuerte, Se ha impuesto brutalmente la ley de la selva.


Roberto Mejía Alarcón
Presidente Felatraccs

 
Matan a locutor y director de emisora dominicana durante transmisión en vivo


SANTO DOMINGO.- Un locutor y el director de la emisora 103.5 FM de San Pedro de Macorís, este de la República Dominicana, fallecieron tras ser tiroteados por un desconocido que irrumpió en las instalaciones de la cadena de radio, informaron a Efe fuentes del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Los fallecidos son el locutor Luis Manuel Medina (foto), quien en el momento del tiroteo transmitía en directo en la emisora 103.5 FM, y su colega Luis Martínez, director de la estación.

El presidente del CDP, Olivo De León, explicó a Efe que, según las primeras informaciones, un hombre subió a la emisora, ubicada en un centro comercial y, sin mediar palabras, disparó a Medina e hizo lo propio a Martínez, así como a la secretaria Dayana García, quien resultó gravemente herida.

Las primeras informaciones aseguran que en el hecho participó una sola persona, aunque otros medios locales afirman que eran dos los hombres que irrumpieron en la emisora.

En fotos publicadas en las redes sociales se observa a Medina tirado en el suelo en un charco de sangre y a Martínez sentado en un sillón tras ser tiroteado y con sangre en el pecho.

Mientras un video divulgado en Facebook recoge el instante en el que se producen los primeros disparos, mientras Medina leía noticias.

Los dos comunicadores conducían el programa Milenio Caliente, y Medina, además, formaba parte del equipo de cronistas del equipo de béisbol dominicano las Estrellas Orientales.

El presidente del gremio de periodistas dominicano exigió una “inmediata investigación” de lo ocurrido y el apresamiento de los responsables del doble crimen.

La policía se desplegó en los alrededores del centro comercial donde está ubicada la emisora para detener al autor.

EFE/Foto: diariolibre.com

 
A propósito del Día Mundial de la Justicia Social...

Durante el 62° periodo de sesiones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó establecer el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social, reconociendo que:
“El desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, ambos temas no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”, la dignidad humana, el desarrollo, el pleno empleo, la igualdad entre géneros y el bienestar social.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de su misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana.

Por tal motivo, con esta celebración busca fomentar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Uno de los retos asumidos por las Naciones Unidas para lograr un mundo sostenido con justicia social, es que todos tengan acceso a un trabajo decente.

El empleo productivo y el trabajo decente son elementos clave para lograr una globalización justa y la reducción de la pobreza y se han convertido en objetivos universales, integrados en las más importantes declaraciones de derechos humanos.

CONCEPCIÓN DE TRABAJO DECENTE

Trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno.

El trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales3, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo.

ACCESO AL EMPLEO

En México, de acuerdo con datos de la ENOE 2016, al tercer trimestre de 2016, residen 90 millones de personas en edad productiva10 (de 15 y más años), con una tasa de participación económica de 60.2%, que equivale a 54.2 millones personas económicamente activas, de las cuales 33.4 millones son hombres y 20.8 millones son mujeres.

FORMALIZACIÓN LABORAL

La formalización laboral es pilar fundamental del concepto de trabajo decente, ya que representa un ingreso fijo, protección social para la población trabajadora y su familia, mejor calidad de vida, consolidación de un crecimiento incluyente, progreso social y económico, reducción de la pobreza y equidad social.

DURACIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Actualmente las normas de la OIT sobre la duración de la jornada confieren el marco para la regulación de las horas de trabajo, de los periodos de descanso diarios y semanales y de las vacaciones anuales.

Estos instrumentos garantizan una elevada productividad, al tiempo que se protege la salud física y mental de los trabajadores. El Art. 58 de la LFT establece que la jornada de trabajo “es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”.

El máximo legal establecido es de ocho horas diarias si la jornada es diurna; siete horas si es nocturna, y siete horas y treinta minutos si es una jornada mixta.

El máximo legal semanal es de 48 horas, 42 horas o 45, respectivamente para cada tipo de jornada.

INGRESOS POR TRABAJO

Una característica importante del trabajo decente es que los trabajadores disfruten de un empleo remunerador, que es un elemento de la calidad del trabajo.

La LFT en su Artículo 90 especifica que el salario mínimo que se pague en efectivo al trabajador por una jornada de trabajo debe ser “suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

SEGURIDAD SOCIAL COMO PRESTACIÓN LABORAL

El Convenio sobre la seguridad social de la OIT establece nueve ramas de la seguridad social: atención de salud y prestaciones en caso de enfermedad, desempleo, vejez, accidente laboral, por familiares a cargo, por maternidad, por invalidez y para sobrevivientes del trabajador fallecido.

Los regímenes nacionales de seguridad social han sido concebidos fundamentalmente para atender estas necesidades en los asalariados.

www.debate.com.mx

Foto Efe

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 151

Alertas - OFIP

Chincha: Policías municipales agreden a periodista tras grabar operativo
22/02/2017

El periodista Luis Amoretti Yupanqui, director del programa Vox Populy, que se transmite por canal 45 BTV, fue agredido por policías municipales en instantes en que tomaba registro de una intervenci [ ... ]


Periodista es querellado por gerente de Transportes de Municipalidad de Barranca
04/02/2017

El periodista Yofré López Sifuentes, director del portal informativo barranca.pe fue querellado por el gerente de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Barranca, Humberto Al [ ... ]


Comunicador social es amenazado de muerte por consejero regional
13/01/2017

El comunicador social Martín Víctor León Huarac, conductor del programa “La Voz del Pueblo”, de radio Jaymar, en la provincia de Carhuaz, fue amenazado de muerte tras difundir información que  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Demetrio Roca Huallparimachi
22/02/2017

ANP –Filial Cusco- lamenta fallecimiento de exrector de Universidad Nacional de San Antonio Abad
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - Filial Cusco- lamenta el sensible fallecimiento de [ ... ]


ANP Huánuco recuerda a Mártires de Uchuraccay
04/02/2017

Con motivo de cumplirse 34 años del martirologio este 26 de enero, en la que fueron asesinados ocho periodistas y un guía en las alturas de Uchuraccay, en Ayacucho, la Asociación Nacional de Period [ ... ]


ANP Iquitos: 50 años haciendo gremio
03/11/2016

La Asociación Provincial de Periodistas – ANP Iquitos celebró el 50 aniversario de su fundación. Y lo hizo en una sesión solemne multitudinaria en la que se recordó al periodista Pedro del Cast [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

América Latina frente a Trump
22/02/2017

Donald Trump hace lo que dice. Dijo se retiraría del TPP, eliminaría el Obamacare, construiría una muralla en la frontera con México y que expulsaría a los inmigrantes indocumentados. En menos de [ ... ]


El derecho a la información muere al llegar a la ONU
04/02/2017

La Asamblea General de la ONU le da largas a una propuesta que circula desde hace más de 10 años en los pasillos del foro mundial: la ley de libertad de información, un derecho otorgado a los perio [ ... ]


Periódicos sin periodismo
04/02/2017

Los dueños de un diario del Perú les han prohibido a sus periodistas hacer preguntas durante las entrevistas. La historia me la contó un reportero que renunció tras intentar sin éxito acatar la m [ ... ]


Otras noticias