Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 14 agosto 2018
Internacionales
CIDH condena asesinato de dos periodistas en México y pide investigación

WASHINGTON/EEUU.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos periodistas en México, Rubén Pat Cauich y Luis Pérez García, y pidió a las autoridades mexicanas que investiguen “las posibles conexiones de los crímenes con la labor periodística de las víctimas”.

La Relatoría Especial para Libertad de Expresión de la CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigió una de sus peticiones al nuevo Ejecutivo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre para el período 2018-2024.

En concreto, la CIDH instó al gobierno del mandatario electo a “redoblar los esfuerzos” para asegurar la protección a los comunicadores y luchar contra la impunidad, puesto que considera que los “asesinatos a periodistas se configuran como un grave ataque a la libertad de expresión y constituyen una forma de censura extrema”.

El 24 de julio Rubén Pat Cauich fue asesinado a tiros a la salida de un bar en el centro de la localidad turística de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.

Pat Cauich era colaborador de varios medios impresos y digitales en Playa del Carmen y también era propietario del semanario Playa News.

Según la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Pat Cauich había sido “detenido, amenazado y torturado por policías municipales” en junio.

Por su parte, el periodista y locutor Luis Pérez García, de más de 80 años, murió a mediados de julio tras ser apuñalado en su domicilio de Ciudad de México, que posteriormente fue incendiado.

De acuerdo a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Luis Pérez dirigía la revista Encuesta de Hoy, con más de 30 años de trayectoria y fue miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM).

Con los homicidios de Pérez y de Pat Cauich, al menos nueve informadores han sido asesinados en lo que va del 2018, mientras que el año pasado fueron doce.

La organización Artículo 19 ha contabilizado que desde que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, ascendió al poder en el 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en sucesos que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

EFE/

 
Brasil: Más de 500 periodistas despedidos por cierre de 9 revistas de mayor grupo editorial

RÍO DE JANEIRO (Brasil).- El Grupo Abril, el mayor editor de revistas de Brasil y propietario del semanario informativo más vendido del país, anunció el cierre de 9 de sus 24 títulos, en un proceso de reestructuración para garantizar su salud financiera.

“El Grupo Abril comunica que, como parte de su proceso de reestructuración, está reformando el portafolio de marcas de la editora con el objetivo de garantizar su salud operacional en un ambiente de profundas transformaciones tecnológicas, cuyo impacto viene siendo sentido por todo el sector de comunicación”, explicó el grupo editorial en un comunicado.

De acuerdo con Abril, la extinción de varios títulos es necesaria para garantizar la continuidad del grupo “dentro de circunstancias impuestas por una economía y un mercado sustancialmente menor al que existía” para el segmento de revistas.

La empresa agregó que concentrará todos sus esfuerzos en las 15 revistas en las que es líder en el mercado, como el semanario informativo Veja, uno de los de mayores ventas en el mundo, la revista económica Exame, la femenina Claudia, la masculina VIP, la deportiva Placar y la de vehículos Quatro Rodas.

“Son marcas que tienen una audiencia calificada de 125 millones de visitantes únicos por mes en la versión digital y 5.2 millones de suscriptores en las impresas”, explicó el grupo.

Entre las que dejarán de circular destacan las femeninas Elle y Cosmopolitan, las de arquitectura Casa Claudia y Minha Casa y la de salud Boa Forma.

La empresa viene anunciando medidas de recorte desde el año pasado para hacer frente a una abultada deuda que llegaba a 1,300 millones de reales (unos 351.4 millones de dólares) y a continuos resultados negativos.

El cierre de revistas se produjo dos semanas después de que la dirección de la empresa entregara su gestión a la consultora de reestructuraciones Alvarez & Marsal, lo que supuso la salida de la dirección de los miembros de la familia Civita, fundadora y propietaria del grupo.

La editorial fundada por Roberto Civita en 1950, cuando adquirió los derechos para publicar en Brasil “El pato Donald”, es considerada como una de las mayores de América Latina.

En el 2013, cuando Civita murió, el Grupo Abril contaba con 9,000 empleados, ventas anuales por cerca de 1,500 millones de dólares y 52 revistas, entre ellas la edición brasileña de Playboy.

El grupo, propietario de siete de diez de las revistas más leídas en Brasil, también tenía entonces participación en empresas de televisión por suscripción, internet y educación.

Abril no divulgó el número de periodistas despedidos por el cierre de 9 revistas y tan sólo extendió un agradecimiento por su “dedicación y profesionalismo” a los “profesionales que trabajaban en los títulos que dejarán de circular”.

Mientras versiones de prensa indican que el número de despedidos puede superar los 500, el Sindicato de Periodistas de Sao Paulo informó en un comunicado que ya tuvo conocimiento de que 50 tuvieron sus contratos rescindidos de entre centenas que perderán sus empleos, incluyendo en las áreas administrativas y gráficas.

El sindicato “repudió” los despidos y alertó que la necesidad de “ajustes” propagada por los nuevos directores de Abril no justifica “comprometer la calidad del periodismo en nombre de las ganancias”.

El sindicato recordó que el grupo es investigado por el Ministerio Público de Trabajo por un despido en masa que realizó en diciembre del 2017 “sin una negociación previa con el sindicato y que fue discriminatorio porque afectó principalmente a los profesionales de mayor edad (en promedio 40 años) y con más tiempo en la empresa (11 años)”.

 
Comisión DDHH aplaude condena de la ONU a México por caso de periodista

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aplaudió la resolución aprobada por la ONU que ordena al Estado mexicano a investigar la violación de Derechos Humanos de la periodista Lydia Cacho.

“La CNDH saluda la resolución aprobada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU con relación a las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho”, indicó el organismo en un boletín.

El fallo de la ONU, publicado este 31 de julio, determinó que el Estado mexicano vulneró los derechos de la periodista Lydia Cacho a un “recurso efectivo, a la igualdad, a la prohibición de la tortura o tratos crueles, a la prohibición de la detención arbitraria y a la libertad de expresión”, apuntó el texto.

Cacho fue víctima de violación a distintos derechos humanos tras unos hechos de diciembre de 2005, cuando fue detenida en la ciudad de Cancún por servidores públicos a raíz de la denuncia que un empresario presentó contra ella por difamación y calumnia.

“Al analizar los hechos relacionados con el caso y los alegatos presentados por el Estado mexicano, el Comité (de la ONU) advirtió distintas irregularidades cometidas por autoridades mexicanas y determinó que el trato al que fue sometida la periodista durante su traslado de Quintana Roo a Puebla constituyó una violación al artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, indicó la CNDH.

Por lo anterior, la ONU especificó que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar un “recurso efectivo a través de una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados por la periodista, procesar, juzgar y castigar a los responsables con penas adecuadas y ofrecer una compensación a la víctima”.

Por todo ello, la CNDH saludó “la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU al constituir un precedente importante sobre distintos derechos”.

También porque permitió establecer “criterios claros” sobre la no utilización del derecho penal para castigar a defensores y periodistas por hacer uso de la libertad de expresión.

En 2009, la CNDH emitió una recomendación en torno a este caso a los entonces gobernadores de Puebla y Quintana Roo, al advertir una serie de violaciones a los derechos humanos de la periodista.

Además, la CNDH se ha pronunciado en distintos momentos por la despenalización de los delitos contra el honor, (difamación, calumnias e injurias), o aquellos que puedan ser utilizados en contra de quien ejerce la libertad de expresión.

EFE

 
ONU y CIDH condenan ataques de Trump a la prensa y le instan a cesarlos

GINEBRA/Suiza.- Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, condenaron los “repetidos ataques” del presidente de EEUU, Donald Trump, a la libertad de prensa, y le urgieron a cesarlos.

“Sus ataques son estratégicos, diseñados para socavar la confianza en el periodismo y para generar dudas sobre hechos verificables”, señalaron en un comunicado conjunto los dos expertos.

El presidente de EEUU ha dicho que los medios de comunicación son “enemigos de los estadounidenses” y “muy deshonestos”, y les acusa a menudo de difundir noticias falsas, de distorsionar la democracia y de publicar teorías de la conspiración, recordaron Kaye y Lanza.

“Estos ataques son contrarios a las obligaciones del país de respetar la libertad de prensa y el derecho internacional de derechos humanos”, recalcaron los relatores, que expresaron su temor a que los periodistas puedan sufrir actos de violencia por los comentarios negativos hacia ellos por parte de Trump.

Kaye y Lanza dijeron que el presidente estadounidense y otros dentro de su administración han pretendido “socavar” el periodismo que ha descubierto casos de fraude, abusos y eventuales comportamientos ilegales, así como fomentar la desinformación.

“Cada vez que el presidente llama a los medios el enemigo de los ciudadanos o no permite preguntas de periodistas de corporaciones mediáticas que él detesta, sugiere que existen motivaciones malvadas o una inquina hacia él” por parte de la prensa, indicaron.

A su juicio, es esencial que el gobierno estadounidense “promueva el papel de una prensa vibrante que haga frente a la rampante desinformación”.

“Por ello urgimos al presidente Trump a no solamente cesar de utilizar su plataforma (como mandatario) para denigrar a los medios, sino que también condene los ataques contra ellos, como las amenazas dirigidas a la prensa en sus propios mítines” políticos, afirmaron.

También instaron al gobierno estadounidense, incluido al Departamento de Justicia, a evitar promover casos contra periodistas para identificar fuentes confidenciales, algo que socava la independencia de los medios y la capacidad de la opinión pública a tener acceso a la información.

EEUU, señalan Kaye y Lanza, debe dejar además de recurrir a la ley contra el espionaje para evitar filtraciones de denunciantes que se mantienen en secreto.

Por último, instaron a todos los periodistas a actuar en solidaridad para contrarrestar “los esfuerzos del presidente Trump de dar prioridad a unos medios por encima de otros.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 186

Alertas - OFIP

ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Gustavo Gorriti: Investigación a jueces “estará llena de trampas”
10/08/2018

La investigación que sigue al escándalo de corrupción en la Justicia de Perú, tras la difusión de audios donde se escucha a altos jueces, políticos y empresarios negociar ascensos y fallos judic [ ... ]


Periodismo imprescindible
10/08/2018

En el último tercio del siglo pasado, hasta la irrupción de la revolución digital en los años noventa, se extendió la convicción de que un periodismo ético era indispensable para construir soci [ ... ]


Caso Bustíos: Daniel Urresti perdido en el laberinto de sus mentiras
10/08/2018

En un intento desesperado por llamar la atención, el acusado Daniel Urresti convocó a la prensa para presentar “importantes pruebas” en el marco del juicio que él afronta por el asesinato del p [ ... ]


Otras noticias