Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 9 diciciembre 2018
Internacionales
Declaran crimen de guerra asesinato de dos periodistas y vinculan cúpula de ELN

BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana declaró “crimen de guerra” el asesinato de los periodistas del diario El Espectador Julio Chaparro y Jorge Torres, en 1991, y anunció que vinculará al hecho a los integrantes del Comando Central (COCE) de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según el ente judicial, los comunicadores, asesinados el 24 de abril de 1991, habían viajado a Segovia, en el departamento de Antioquia (noroeste), “para realizar una crónica sobre la masacre que llevó el mismo nombre de ese municipio”.

La “Masacre de Segovia” ocurrió el 11 de noviembre de 1988 y dejó 46 personas muertas y 45 más heridas producto de una incursión paramilitar de un grupo comandado por Fidel Castaño Gil, alias “Rambo”, líder de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

“No pasaron cuatro horas desde que los comunicadores pisaron suelo antioqueño cuando fueron atacados a bala por hombres que se desplazaban en motocicleta por la avenida La Reina”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

La investigación permitió establecer que el homicidio de Chaparro y Torres fue ejecutado por integrantes del ELN que creyeron que los periodistas hacían parte de la “inteligencia militar”.

Los encargados de coordinar la muerte de los comunicadores, identificados como Joaquín Julio Lezcano y Ramiro Alonso Madrid Lezcano, ambos miembros de las redes urbanas de apoyo de la guerrilla, confirmaron en ese momento la autoría del hecho.

También lo hicieron Magda Cecilia Castellanos Ruiz y William de Jesús Castrillón Sánchez, a quienes se les delegó la responsabilidad de cometer los asesinatos.

Sin embargo, durante el recaudo de pruebas se determinó que los implicados en el caso fallecieron por lo que dicha “circunstancia imposibilita el ejercicio de la acción penal contra ellos”.

La Fiscalía precisó que “las milicias del ELN actuaron en acatamiento a su misión de combatir a las fuerzas del Estado y opositores a sus objetivos de lucha, en el convencimiento de que las víctimas eran miembros de inteligencia militar”.

Para los fiscales, el actuar de los cuatro milicianos no fue una decisión aislada sino que correspondió a órdenes impartidas por sus superiores en la agrupación armada ilegal.

Por lo anterior, aclaró el ente judicial y de control, “la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación vinculará, por cadena de mando, a los integrantes del COCE”.

Se trata de los guerrilleros Nicolás Rodríguez Bautista, Israel Ramírez Pineda y Eliecer Herlindo Chamorro Acosta, quienes junto al fallecido Manuel Pérez Martínez, alias “El cura Pérez”, conformaban la cúpula del ELN para la época del hecho.

EFE

 
CPJ está alarmado por detención de periodista freelance alemán en Venezuela

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación por la detención del periodista freelance alemán Billy Six en Venezuela. Agentes de contrainteligencia venezolanos detuvieron a Six en el estado noroccidental de Falcón el 17 de noviembre, según sus padres e informaciones periodísticas.

La División General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) detuvo al periodista en el Hotel Los Taques Beach en la norteña península de Paraguaná, y luego lo trasladó a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en Caracas, de acuerdo con la organización venezolana defensora de la libertad de expresión Espacio Público.

El 18 de noviembre, un tribunal militar acusó a Six de los delitos de rebelión, "violación de zonas de seguridad" y espionaje bajo el código penal de justicia militar, declararon los padres de Six al CPJ por correo electrónico. De ser condenado, el periodista podría ser sentenciado a una pena de 28 años de cárcel.

Six ha producido reportajes en video sobre la crisis socioeconómica de Venezuela y la migración de venezolanos, y ha enviado colaboraciones a varias publicaciones alemanas, entre ellas Junge Freiheit y la publicación conservadora Die Deutschen Konservativen eV.

"Estamos alarmados por la detención de Billy Six en Venezuela y por las informaciones de que lo han presentado ante un tribunal militar, que no es lugar ni para periodistas ni para ningún otro civil", declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centro y Sudamérica del CPJ, en Nueva York. "Los periodistas, incluyendo los corresponsales extranjeros, deben tener libertad para cubrir la crisis económica y política venezolana sin temor a represalias".

La oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán declaró al CPJ que el Gobierno estaba al tanto del caso y que la embajada, en Caracas, estaba brindando asistencia consular. La embajada alemana en Caracas no respondió a un correo electrónico del CPJ en el cual se solicitaba una declaración al respecto.

Ninguno de los teléfonos correspondientes al servicio de inteligencia militar venezolano estaba conectado al momento de esta publicación.

A finales de 2012, Six fue detenido durante casi tres meses por las autoridades sirias mientras informaba desde ese país, documentó el CPJ en la época de su liberación.

En los últimos años, las autoridades venezolanas han detenido o expulsado de Venezuela a numerosos corresponsales extranjeros, o les han negado el ingreso al país, entre ellos a un corresponsal del CPJ en 2016.

 
Ramón Peguero Cornielle, siempre al servicio de los trabajadores

Uno de los más queridos y apreciados periodistas y sindicalistas de la República Dominicana, hoy en proceso de recuperación, producto de una embolia, que hizo temer por su vida, recibió a una delegación de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social. (FELATRACCS).

Ramón Peguero Cornielle, es el personaje al que nos referimos en estas líneas y cuya límpida trayectoria como hombre de bien, hermano de todos los trabajadores, es reconocida por propios y extraños, estrechó recientemente sus brazos para recibir a Filemón Medina y a Zuliana Lainez Otero, Vicepresidente y Secretaria Ejecutiva de la FELATRACCS, al término de una jornada sindical que llevó adelante la Federación Internacional de Periodistas.

Como bien se sabe, Ramón es miembro del Comité Ejecutivo de FELATRACCS (Secretario General América Caribe) y secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (UNTCS) de República Dominicana. La UNTC fue fundada en 1990.

Fue director de prensa del ayuntamiento Santo Domingo Norte del 2006 al 2010 (cargo del que fue arbitrariamente despedido en el 2011 con el cambio de administración).

En junio del 2018 y con la finalidad de relanzar la Unión Nacional de Trabajadores de la Comunicación Social (UNTC), a iniciativa de Ramón Cornielle se conformó una comisión de comunicadores que estudiará sus estatutos, para en breve plazo, proponer modificaciones a los reglamentos del sindicato. Los principales objetivos de esta modificación estatutaria son relanzar, a nivel nacional e internacional a la UNTC; transformarla en un sindicato moderno que responda a las exigencias, que en materia de desarrollo humano, demandan los periodistas y reporteros gráficos de la República Dominicana”.

Es de anotar que ánimo no le falta. Su pensamiento encuadra con los problemas de los comunicadores sociales. Por eso durante la visita dijo: “Mi visión y mi compromiso desde la fundación de nuestra FELATRACCS, es seguir abrazando hasta poder conseguir y arrancarle a los poderosos nuestras reivindicaciones de informar y ser informado y de trabajar incansablemente por la democratización de la comunicación social, que no asistan tantas trabas para poder realizar nuestros trabajos, que se respete la vida y la dignidad del trabajo de los comunicadores sociales, que siempre deben de estar orientados al mejor desenvolvimiento y apego a las leyes”.

 

 

 
Cumbre G-20: FIP y FEPALC condenan ataques a periodistas

Como parte de la cumbre del G-20 que tuvo lugar el 29 y 30 de noviembre en Argentina, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y Caribe (FEPALC) expresan su firme condena a los continuos ataques contra periodistas perpetrados en dichos países.

La FIP/FEPALC, ven con especial preocupación la presencia en dicha cita mundial del Príncipe heredero del Reino de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, acusado de instigar el secuestro, tortura y asesinato de Jamal Khashoggi, en el consulado de ese país en Estambul, Turquía. Dicho crimen debe ser condenado inequívocamente por los mandatarios reunidos en Buenos Aires. No hacerlo los convertirá en cómplices políticos de un delito que mantiene conmocionada a la comunidad periodística mundial. Ante dicho asesinato no cabe medias tintas. Por ello, reclamamos una investigación independiente desde la Organización de Naciones Unidas.

La FIP/FEPALC exhortan a los líderes del G20 a ratificar como Estados su posición de irrestricto respeto a la libertad de expresión (garantía de sociedades realmente informadas) y los llama a comprometerse a garantizar la seguridad de las y los periodistas.

La impunidad, esa lacra mundial que es tan atroz como los crímenes mismos, debe ser erradicada. En esa línea la FIP anima a los países a adherir su propuesta de Convención Internacional sobre la Seguridad y la Independencia de los periodistas y otros profesionales de los medios, instrumento internacional que prevé mecanismos de protección de periodistas, respeto a la libertad de expresión y persecución a los ataques contra los miembros de la profesión.

Finalmente, la FIP y FEPALC condenan las restricciones a la libertad de movimiento, la libertad de reunión y la libertad de expresión durante la cumbre del G20 en Argentina. Nuevamente se apela al argumento de la seguridad para vulnerar derechos.

Desde nuestra organización mundial y regional nos mantendremos alertas ante la obligación de las 20 mayores economías del planeta de tutelar la seguridad de las y los periodistas y garantizar un ejercicio profesional libre. Los gobiernos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea tienen ahora la palabra.

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP)

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 197

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La desigualdad atenta contra la democracia
01/12/2018

La desigualdad económica, que incluye tanto a los ingresos como a la concentración de la riqueza, aumenta en casi todo el mundo desde la década de los años 80. De hecho, tras ser moderada durante  [ ... ]


Armas legales no frenan todavía los feminicidios en América Latina
01/12/2018

ARGENTINA.- Ciega tras una golpiza de su exmarido, Susana Gómez se libró de sumarse a la lista de los cerca de 2.800 feminicidios cometidos anualmente en América Latina, pero  su caso evidencia po [ ... ]


La vida robada de John Lennon
20/11/2018

Tiene toda la pinta de ser una Historia Interminable, un Halcón maltés en versión neoyorquina. La semana pasada, las autoridades alemanas anunciaban que se iba a procesar al intermediario que en 20 [ ... ]


Otras noticias