Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 4 agosto 2021
Internacionales
Periodistas recuerdan a los más de 1.200 colegas fallecidos en la pandemia

GINEBRA.- La covid-19 ha causado la muerte de 1.227 periodistas en todo el mundo en el último año, recordó este lunes con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC), que también pidió a los gobiernos medidas para ayudar a los medios más afectados por la pandemia.

La organización, que hace un seguimiento anual de los periodistas fallecidos en el ejercicio de su profesión, subrayó que más de la mitad de los profesionales muertos por covid-19 eran latinoamericanos (668), mientras que en Asia hubo 281 decesos, en Europa 175, en África 56 y en Norteamérica 47.

"Es una tragedia sin precedentes y una gran pérdida para la profesión", destacó en un comunicado el secretario general de PEC, Blaise Lempen.

http://www.cronicaviva.com.pe/anp-reitera-pedido-para-incluir-a-periodistas-en-plan-nacional-de-vacunacion/

La organización señaló que el número real de profesionales fallecidos en la pandemia podría ser mucho mayor, ya que muchos de los casos no se diagnosticaron o hicieron públicos, y subrayó que muchos periodistas estuvieron especialmente expuestos al virus por la necesidad de seguir trabajando en contacto con la sociedad.

Por países, donde más fallecimientos de periodistas por covid-19 se reportaron fue en Brasil (187), seguido de Perú (140), India (130) y México (109).

PEC subrayó el caso especialmente caso de la India, que vive una fuerte ola de nuevos casos de covid-19, y donde sólo en las dos últimas semanas se ha informado de la muerte de al menos medio centenar de periodistas a causa de esta enfermedad.

EFE

 
Fepalc: Para periodistas de América Latina-Caribe lo esencial es tener derechos

En este Día del Trabajador y la Trabajadora saludamos a todos nuestros compañeros y compañeras trabajadores de la prensa, así como a la clase trabajadora en general, con un abrazo fraterno y el deseo de salud, que en estos tiempos es tan preciado.

Durante más de un año de pandemia hemos sido testigos de las graves consecuencias que esta ha tenido para el sector trabajador. Miles de compañeros/as despedidos/as cientos de contagiados y una cifra lamentablemente elevada de muertes afecta a los periodistas y trabajadores de prensa en América Latina y el Caribe.

La exposición a condiciones insalubres de trabajo, la precarización laboral y los despidos son la muestra de que los empleadores y gobiernos no han protegido al sector trabajador y han dejado expuestas a miles de familias trabajadoras en la región. Ante esta realidad nuestras esperanzas están depositadas en las luchas de nuestros sindicatos que durante este año han defendido la salud y el trabajo.

Desde la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe seguimos diciendo que lo esencial es tener derechos, para garantizar la vida, la salud y el trabajo de nuestros pueblos. La crisis solo puede ser superada con más derechos y mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.

 
Felatraccs: Homenaje con motivo del Día del Trabajo

El reciente Congreso Ordinario de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores de la Cultura y Comunicación- FELATRACCS- constituyó un fraterno intercambio de informaciones y opiniones sobre el quehacer del trabajo en esta región del mundo, no exento de solidaridad con los trabajadores en particular y de la humanidad en general, que sufren impotentes las consecuencias de la pandemia del covid-19 y de la crisis económica, social y política.

Las expresiones de los representantes de las organizaciones que conforman FELATRACCS, sin embargo, trasuntaron la magnitud del problema con ánimo positivo, señalando que, si bien la palabra crisis domina ahora todos los escenarios de la vida social, en lo que se refiere al sindicalismo, su entorno, su doctrina humanista integral, su cultura, su eficacia, ofrecen perspectivas que, más temprano que tarde, harán factible una vida más justa y más digna para el pueblo trabajador.

De allí que el mensaje que hoy lanzamos a todos los vientos en ocasión del Día del Trabajo, rememorando el sacrificio de los mártires de Chicago, tiene el significado de una actitud seria y responsable, dentro de la búsqueda común de respuestas a los grandes retos que la realidad mundial presenta. Retos estos como la creciente individualización de la relación laboral, la progresiva desregulación del mercado de trabajo, los profundos recortes de una ya de por sí escasa protección social y solidaria, que debe asumir el movimiento organizado de los trabajadores.

Finalmente debemos reiterar que FELATRACCS tiene un camino trazado. Le anima y comparte las preocupaciones respecto a la acción sindical de cuantos no tienen más patrimonio que el bien que genera su trabajo. Por eso se integra en actitud proactiva y dialogante, con quienes son conscientes que la economía debe estar al servicio del ser humano y no al contrario. Anhela del mismo modo, sumar esfuerzos, tal cual predica la Organización Mundial de Trabajadores-WOW- con aquellos que siguen fieles al compromiso social, porque es militante de la vida, personal y colectiva, porque se ilusiona con unir su destino con quienes más sufren material y espiritualmente, los males derivados del olvido, la discriminación y la marginación en el usufructo del bien común.

América Latina y el Caribe, 1 de mayo del 2021

Comité Directivo, Felatraccs

 
CPJ pide respeto por seguridad de periodistas y la libertad de prensa en EEUU

WASHINGTON.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés) urgió que se respete la libertad de prensa de EE.UU. y se defienda la seguridad de los periodistas después de que los reporteros fueran acosados por manifestantes durante el asalto del Capitolio de Washington.

“Estamos muy preocupados por el ataque de hoy sobre instituciones estadounidenses, incluyendo el edificio del Capitolio de Washington, donde tanto periodistas como legisladores están en riesgo”, afirmó el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, en un comunicado remitido a la prensa.

“Los periodistas y equipos de informativos que acuden a cubrir estos eventos, que son de interés público fundamental, deben poder hacerlo con libertad y seguridad, y con el apoyo y la protección de las fuerzas del orden”, apuntó Simon, que agregó que ha habido momentos de intimidación y vandalismo hacia los medios por parte de “manifestantes violentos”.

“Hay una posibilidad real de que aumenten los ataques contra los medios”, agregó el representante de CPJ, que pidió a los periodistas y a los medios de comunicación que sean precavidos.

Las declaraciones de Simon se producen pocas horas después del asalto al Capitolio de EE.UU. por parte de seguidores del presidente Donald Trump, donde numerosos periodistas fueron intimidados y su material de trabajo destruido.

En varios vídeos publicados en las redes sociales se puede ver cómo los manifestantes comienzan a hostigar a un grupo de periodistas y fotógrafos, a los que llaman “enemigos del pueblo”, y pocos segundos después lanzan objetos hacia los focos y las cámaras de los reporteros.

Tras verse forzados los miembros de los medios de comunicación a abandonar el lugar, los atacantes pasan a pisotear cámaras de televisión y focos y lanzar agua sobre cables.

También pudo verse un constante acoso de los manifestantes hacia los reporteros durante las conexiones en directo de los principales medios de comunicación, incluido Fox News, que hasta hace poco era uno de los canales más afines a Trump pero que en las últimas semanas se ha distanciado del presidente.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 261

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Día del Trabajo: Pandemia impide manifestaciones masivas
01/05/2021

MADRID.- Por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Trabajo se celebró en el mundo de forma discreta y sin manifestaciones masivas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de [ ... ]


La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe