Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 24 abril 2018
Internacionales
Felatraccs: Comunicadores protestan por asesinato de periodista

El asesinato a balazos del periodista Ángel Ganoa, ocurrido el reciente sábado 21 en Bluefields, una ciudad de la costa caribeña, mientras  transmitía en vivo un reporte sobre las protestas desencadenadas en Nicaragua como consecuencia del aumento de las cuotas de la seguridad social, la reducción de las pensiones y establecimiento de la cotización perpetua, ha dado lugar al reclamo de amplios sectores de la población, sobre todo trabajadores, que consideran que el hecho forma parte de una política de estado orientada a silenciar a la prensa independiente.

Ante sucesos de esta naturaleza la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social (FELATRACCS), se adhiere al reclamo y aunque considera que la decisión gubernamental de revocar tales medidas alivia la situación, considera que el gobierno está en la obligación de enmendar sus pasos, debido a que antes de la muerte de Ángel Ganoa se han registrado múltiples agresiones, privación de la libertad, robo de los equipos periodísticos e inclusive la suspensión de transmisiones de cuatro televisoras independientes.

Karina Reyes Bernuy

Secretaria Ejecutiva FELATRACCS

 
Brasil: Violencia politica amenaza libertad de prensa

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación-Social (FELATRACCS) hace suya la preocupación de los comunicadores sociales de Brasil que enfrentan en estos momentos una ola de violencia inusitada, en perjuicio de su integridad física y del trabajo informativo.

El hecho denunciado por María José Braga, Presidenta de la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), precisa que "las instituciones y el Estado de derecho están sujetos a amenazas, incluyendo la libertad de expresión, los movimientos sociales, la sociedad en general, y eso es un factor de más violencia".

También subrayó para la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) que "la principal fuente de agresiones contra periodistas desde 2013 es el Estado, sus fuerzas de seguridad, además del Poder Judicial con acciones que se cercenan la libertad de prensa.

Es de indicar, que el 2017, en Brasil se registraron 99 casos de agresiones contra periodistas y aun cuando la cifra es menor en 38,5% que en 2016, los comunicadores señalan que  a 6 meses de las elecciones presidenciales, legislativas y regionales, el problema se puede agudizar, razón por la cual desde ya demandan que las autoridades de su país adopten las medidas necesarias para preservar, más allá de las tensiones políticas, el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada.

 
Ecuador: Familias de periodistas asesinados piden a CIDH grupo de investigación

QUITO.- Familiares de los tres trabajadores del diario quiteño El Comercio secuestrados y asesinados por un grupo disidente de las FARC pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creación de un grupo de investigación de los hechos.

Así lo reveló en una rueda de prensa Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, integrante del equipo periodístico secuestrado el 26 de marzo cuando realizaba un reportaje en una zona fronteriza con Colombia sobre la inseguridad dominante en el área.

Representantes de la familia junto con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de Colombia y la ecuatoriana Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), solicitaron en un documento dirigido al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, la constitución de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El objetivo, según se lee en el escrito con fecha del pasado jueves 19 de abril, es que “se investigue y transparente la información relacionada al secuestro y asesinato de Javier Ortega, Paún Rivas y Efraín Segarra, en circunstancias que deben ser esclarecidas”.

Familiares de los ecuatorianos asesinados visitaron Washington esta semana y mantuvieron encuentros con organizaciones de derechos humanos y libertad de prensa como Human Rights Watch o Freedom House, además de verse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y las cancilleres de Ecuador y Colombia, María Fernanda Espinosa y María Ángela Holguín.

De acuerdo a Ricardo Rivas, el secretario general de la OEA “se manifestó muy abierto” y mostró “mucho interés en coordinar acciones con la CIDH, a la que solicitaron la conformación de este comité internacional independiente”.

El hermano del fotógrafo asesinado recalcó que el interés fundamental de las familias es la repatriación de los cuerpos de sus seres queridos, que aún permanecen en manos de sus captores, que adujeron que suspendían la entrega porque los gobiernos de Ecuador y Colombia “insisten en la represión”, alusión a las operaciones que sus fuerzas de seguridad llevan a cabo en el área de la frontera.

Sobre el grupo de investigación, Rivas confió en que “no se dilate en el tiempo” y que podría concretarse la próxima semana como órgano independiente que sirva de “acompañamiento a la investigación que se está realizando en Ecuador”.

Consideró que era “importante determinar cuáles han sido los errores o la inexperiencia” en la actuación de las autoridades ecuatorianas, según sugirió el presidente, Lenín Moreno, en una entrevista con un medio internacional al que aseguró que se habían producido “errores de buena fe”.

En su opinión, durante el proceso de secuestro “no se buscó ayuda internacional” y censuró que “hay cosas que no se hicieron bien”, puntos que debería esclarecer la comisión en ciernes.

Como precedente, la CIDH estableció un grupo de trabajo que investigó el caso de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014.

EFE

 
Nicaragua: Matan periodista de un disparo en plena transmisión

MANAGUA.- Un periodista nicaragüense falleció de un disparo en la costa Caribe de su país mientras transmitía en vivo las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, confirmó el noticiero El Meridiano, para el que trabajaba la víctima.

Se trata del periodista Ángel Ganoa, de la ciudad de Bluefields, Región Autónoma Caribe Sur (RACS), quien recibió un disparo que le mató de manera inmediata, de acuerdo con la información de El Meridiano.

El suceso tuvo lugar cuando Ganoa realizaba una transmisión en Facebook Live para el noticiero El Meridiano la noche de este sábado.

En el vídeo se aprecia a Ganoa narrando mientras camina detrás de un grupo de agentes antidisturbios, cuando repentinamente se escucha un disparo, la voz del periodista se apaga, la imagen se torna difusa, y saltan gritos de horror.

La violencia en Nicaragua, que se ha cobrado la vida de 10 personas, según el Gobierno, y de 25, según los manifestantes, se desató el miércoles pasado por unas reformas a la seguridad social que elevan las cuotas, reducen las pensiones, y establecen la cotización perpetua.

Sin embargo la población también reclama por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, la actuación impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de “paz y reconciliación” que supuestamente no refleja la realidad del país.

Los manifestantes, que son miles y se extienden por toda Nicaragua, han utilizado las redes sociales para denunciar represión por parte de la Policía Nacional y el apoyo de los agentes a las fuerzas de choque afines al Gobierno.

El presidente Daniel Ortega que compareció en público por primera vez desde que comenzó la crisis, dijo en una transmisión en cadena nacional que aceptaba dialogar con los empresarios sobre el tema de la seguridad social, pero sus palabras sobre la violencia se han limitado a recriminar a los manifestantes.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) condicionó este sábado al cese inmediato de la “represión de las manifestaciones” el diálogo planteado por Ortega para superar la crisis desatada tras la reforma a la seguridad social.

Diversos sectores, incluidos empresarios, iglesia, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales, han solicitado al Gobierno que deje de reprimir las manifestaciones.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 172

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


ANP: Asamblea general de la Asociación Regional I
12/03/2018

Intensa jornada de trabajo en Piura con las asociaciones provinciales de Ayabaca, Chulucanas, Huancabamba, Paita, Piura, Sullana, Talara, Tumbes, Catacaos y Zarumilla. La asamblea general de la Asoci [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

CIDH: Estados deben proteger a defensores de DDHH de represalias y hostigamientos
22/04/2018

Es fundamental reconocer el rol que las defensoras y defensores de derechos humanos tienen, y es necesario generar garantías para que sean protegidos de eventuales represalias y hostigamientos, dijo  [ ... ]


EEUU: Batalla sobre el veto migratorio de Trump llega al Tribunal Supremo
22/04/2018

WASHINGTON.- La batalla sobre el veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llega la próxima semana al Tribunal Supremo, que tendrá que decidir si el mandatario se extralimitó  [ ... ]


El peligro de las elecciones para la libertad de expresión en México
14/04/2018

En enero, el medio digital Animal Político publicó un reportaje sobre el presunto desvío de más de 28 millones de dólares del gobierno de México, a través de convenios con universidades públic [ ... ]


Otras noticias