Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 28 abril 2017

Usted está en:

Portada Noticias Internacionales
Internacionales
Trabajadores de Latinoamérica fundan la Alternativa Democrática Sindical de las Américas


COLOMBIA.- La Central de Trabajadores Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), celebró del 17 al 21 de abril su congreso constitutivo en la ciudad de Bogotá.

Congrega a 25 millones de trabajadores, de 27 centrales nacionales del Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Aruba, Curazao y Cuba.

La Alternativa Democrática Sindical de Las Americes, que se convierte en la mayor organización sindical de América Latina, nace de la necesidad de los trabajadores de la región de un sindicalismo de valores, apegado a la autonomía e independencia del movimiento sindical, en defensa y reconquista de los derechos laborales perdidos.

Dentro de las resoluciones hay una que condena la ruptura del hilo constitucional en Venezuela, la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos, la lucha de los trabajadores argentinos, cubanos y brasileros por sus derechos.

Durante las deliberaciones de las sesiones del congreso constitutivo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, se discutieron temas como la deuda social de la globalización, la coyuntura política, social y económica en la región de las Américas, tripartismo, diálogo social y trabajo decente, además de la participación social de los sindicatos en las comunidades.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Isaías González Cuevas, resaltó que la Alternativa Democrática Sindical de Latinoamérica (ADS) está formada por las principales organizaciones sindicales de la región y será la mayor de la región.

En tanto, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia, Julio Roberto Gómez Esguerra, saludó el compromiso de la Alternativa Democrática Sindical de Latinoamérica de luchar por el tripartismo y la libertad sindical.

"Tenemos la responsabilidad de convertir a nuestros países en naciones con justicia, solidaridad, humanidad y desarrollo sostenible mediante la solidaridad y la cooperación con las poblaciones más empobrecidas o que están sufriendo los abusos de regímenes totalitarios", expresó.

 
México: Asesinan a otro periodista el cuarto en mes y medio


CIUDAD DE MÉXICO .- Maximino Rodríguez Palacios, reportero de nota policiaca en La Paz, Baja California Sur, fue asesinado, informó el Colectivo Pericú, medio para el que trabajaba.

"Fue atacado a tiros y privado de la vida afuera de la tienda conocida como City Club Forjadores, donde había acudido a realizar compras en compañía de su señora esposa", indicó.

El reportero, detalló, arribaba a la zona de estacionamiento a bordo de un Honda Sedán azul cuando recibió los disparos, al parecer con rifles de alto poder. Su esposa resultó ilesa.

"Se informa que los autores del atentado abrieron fuego contra el reportero desde una camioneta pick up de color blanco, sin que al momento se tengan mayores características de los mismos", añadió.

El Colectivo, medio de denuncia ciudadana, reprobó el ataque contra su compañero y demandó a las autoridades aclarar el caso.

"Exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor", expresó.

"Nos unimos en este dolor que nos embarga a quienes le conocimos y lo tratamos. Dejamos en claro que su labor profesional siempre fue a la altura de las necesidades informativas de la población únicamente".

Destacó que, con valentía, Max Rodríguez, junto con sus compañeros, siempre estuvo en primera línea cumpliendo a cabalidad son su labor de transmitir los hechos en tiempo real.

FUENTE: REFORMA

 
Premios Ortega y Gasset 2017 para Univisión y El Periódico de Catalunya


MADRID.- Los periodistas Ronny Rojas y Maye Primera, de Univisión noticias, y Guillem Sánchez, Jesús G. Albalat y María Jesús Ibáñez (foto) de El Periódico de Cataluña, son los galardonados en los Premios Ortega y Gasset 2017, convocados por el diario El País en su trigésima cuarta edición.

Los galardones reconocen a los periodistas españoles en la categoría de Investigación Periodística o Mejor Historia por sus reportajes en El Periódico de Catalunya sobre los casos de pederastia en dos colegios de maristas en Barcelona.

Sánchez, Albalat e Ibáñez han sacado a la luz “un escándalo sin precedentes” en España, en el que está implicado una docena de pederastas y cerca de cuarenta víctimas, según el fallo dado a conocer hoy.

El jurado ha resaltado que el trabajo “pone en valor uno de los principales objetivos del periodismo: el de servir a la sociedad”, así como “la tenacidad y el seguimiento” del trabajo de redacción, que consiguió que víctimas de abusos que llevaban decenas de años en silencio “contaran sus casos y conectaran entre ellas”.

En esta categoría, el jurado ha acordado hacer una mención especial al periodista Carles Porta, por “Le llamaban Padre”, una serie de reportajes en audio publicados en PodiumPodcast.

El Premio Ortega y Gasset a la Mejor Cobertura Multimedia es para “Vacaciones en aguas de nadie”, de Univisión, una investigación sobre la industria multimillonaria de los cruceros, una de las menos reguladas de Estados Unidos y que se escuda bajo las leyes de los paraísos fiscales desde donde opera.

De este trabajo, el jurado ha resaltado “la originalidad de la temática, así como la amplitud con la que está enfocada la cobertura, que abarca múltiples narrativas como el vídeo, la infografía interactiva o el texto”.

También se ha acordado hacer una mención especial a la web mexicana “Animal Político” por su especial “Diez años de lucha contra el Narco”.

En la categoría de Periodismo Gráfico, el ganador es Yander Alberto Zamora por su fotografía del “Air ForceOne sobrevolando las casas de Cuba el 20 de marzo del 2016”, en la primera visita de un presidente estadounidense a la isla en 88 años, una imagen que fue publicada por Reuters.

Esta imagen, que fue galardonada en la última edición de los premios Rey de España que conceden la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha sido definida por el jurado como “fotoperiodismo puro, capaz de captar el momento”.

En la categoría de Trayectoria Profesional, se ha premiado a Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 27 de mayo de 1949), una veterana periodista que ha retratado la realidad de Latinoamérica con especial foco en la inseguridad, los cambios políticos y la visión de los más desfavorecidos.

El jurado ha destacado la capacidad de Guillermoprieto para hacer como mexicana un periodismo de alcance internacional, “con el que ha sabido transmitir las complejidades de la realidad latinoamericana en general y de su país en particular”.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del filósofo español, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los premios está dotado con 15,000 euros (15,958 dólares) y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida y se entregarán el próximo 11 de mayo en Madrid.

Foto internet/medios

 
The New York Times fue galardonado con tres premios Pulitzer


El reputado diario The New York Times fue galardonado este 2017 con tres premios Pulitzer, entre ellos a la mejor cobertura internacional, al mejor reportaje especial y a la mejor fotografía de noticias de última hora.

Mientras, el New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el destacado galardón al servicio público, por su cobertura de los desahucios llevados a cabo por la Policía de Nueva York.

El galardón al mejor periodismo explicativo fue para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald, por su trabajo sobre los papeles de Panamá y “las infraestructuras ocultas y la escala global de los paraísos fiscales”.

En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue el periodista Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia.

David Fahrethold, de The Washington Post, se hizo con el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su análisis y seguimiento de las donaciones anunciadas por el entonces candidato republicano a la presidencia de EEUU y actual mandatario del país, Donald Trump.

Los periodistas del East Bay Times recibieron por su parte el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland GhostShip, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.

El Salt Lake Tribune recibió su segundo premio Pulitzer en sus cerca de 150 años de historia al hacerse con el galardón a mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en las universidades en el estado de Utah.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de 10.000 dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

Foto internet/medios

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 154

Alertas - OFIP

Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Ica: Agreden y despojan de celular a periodista durante cobertura informativa
29/03/2017


El periodista David Casavilca, director del noticiero 'Usted Opina' que se transmite por radio Sistema 95.3 FM, fue agredido por el subdirector del Hospital Regional de Ica, Amer Martínez Villa, en  [ ... ]


Cusco: Periodistas fueron agredidos por trabajadores de Construcción Civil
29/03/2017


Los periodistas Ascencio Quiñones Molina y Henry Cuevas Centeno, ambos del canal 41 Machupicchu TV, fueron agredidos en plena emisión de su programa por un grupo de trabajadores agremiados al Sindic [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP es solidaridad
21/04/2017

¡Cómo no estar orgullosos de esta gran familia gremial que es la ANP! A iniciativa del presidente de la ANP San Ignacio, Víctor Becerra Rojas, se inició una campaña de solidaridad para recolect [ ... ]


ANP-Cusco: Dar el paso por la igualdad de género
29/03/2017

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú- Filial Cusco- expresó su saludo y reconocimiento a todas las mujeres en su día, en especial a las mujeres que forman parte de la gloriosa Asociaci [ ... ]


Demetrio Roca Huallparimachi
22/02/2017

ANP –Filial Cusco- lamenta fallecimiento de exrector de Universidad Nacional de San Antonio Abad
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - Filial Cusco- lamenta el sensible fallecimiento de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Balas para frenar periodistas en México
21/04/2017

Marzo ha sido un mes fatídico para la prensa en México. Tres periodistas han muerto asesinados a balazos en Guerrero, Veracruz y Chihuahua. Otro lucha por su vida en el hospital después de un ataqu [ ... ]


Reflexiones sobre la cobertura que los medios realizan de la violencia sexual
21/04/2017

¿Cómo pueden los periodistas hacer un mejor trabajo a la hora de cubrir la violencia sexual contra las mujeres? Un panel en el que participaron cinco periodistas de Italia y Reino Unido intentó abo [ ... ]


Periodismo: Tiempos peligrosos
29/03/2017


Marzo, pero 24 grados en Valencia. En el Patio de los Naranjos de Las Naves unas 100 personas conversan en torno a mesas, o sentados en el suelo. Alguno se ha descalzado. Varios miran ordenadores y la [ ... ]


Otras noticias