Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 9 abril 2020
Internacionales
FEPALC exige respeto a derechos sindicales y laborales de trabajadores de Notimex

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) reclama respeto a los derechos sindicales y laborales de los trabajadores de la agencia de noticias estatal Notimex quienes llevan semanas en una desgastante negociación y con el emplazamiento a huelga ante violaciones al Contrato Colectivo vigente.

Desde nuestra estructura sindical regional denunciamos la actitud pérfida de la directora Sanjuana Martínez Montemayor quien ha dado constantemente la espalda a los trabajadores y trabajadoras y sólo ante la posibilidad de una huelga inminente cedió a discutir condiciones salariales.

Invocamos de manera particular al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila y a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, para mediar hasta lograr un acuerdo definitivo que se exprese en la reposición de los/as despedidos, la consecución de mejores condiciones de trabajo -que no se agota en un incremento salarial- y el respeto sin condiciones a la libertad sindical.

La FEPALC, organización regional de la Federación Internacional de Periodistas, califica de grave y extenuante la situación que atraviesan las y los trabajadores de Notimex y recuerda que los derechos sindicales y gremiales están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales suscritos por México, particularmente el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado el pasado 20 de septiembre de 2018 por el Senado y que tiene plena vigencia.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex ha informado a nuestro afiliado, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, que en un periodo de diez meses se han despedido a 235 trabajadores, muchos de ellos periodistas, corresponsales nacionales e internacionales, también trabajadores administrativos y de diferentes áreas, los cuales han quedado en la indefensión, sin sus prestaciones, salarios y servicios que por Ley les corresponden. Peor aún en todos los despidos se ha atentado contra la dignidad de los empleados, se han ofrecido liquidaciones laborales muy por debajo de la ley, se ha utilizado la amenaza para obligar a los trabajadores a renunciar a sus derechos, bajo amenaza de iniciarles procesos administrativos y penales.

Ello es inaceptable en democracia y peor aún en un mandato de gobierno de naturaleza progresista.

La FEPALC, finalmente, quiere expresar su solidaridad la lucha sinfín del El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que ha logrado detener en los últimos días los embates de la empresa y conseguir avances en el diálogo y llama a mantener la unidad laboral para denunciar los malos manejos de la agencia y reconquistar los derechos vulnerados. Hoy más que nunca necesitamos estar organizados/as para defender nuestros puestos de trabajo y la labor de una agencia que cuenta con más de medio siglo de historia contribuyendo a que la ciudadanía ejercite su derecho a la información.

América Latina-Caribe, febrero del 2020

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

 
Policía de Nueva York arresta y acusa a fotoperiodista

NUEVA YORK.- En la ciudad de Nueva York, la policía arrestó al reportero gráfico Amr Alfiky mientras filmaba un arresto en la calle.

La policía mantuvo a Alfiky bajo custodia durante aproximadamente 3,5 horas y confiscó sus credenciales de prensa. Fue puesto en libertad después de ser acusado de conducta desordenada. Un portavoz de la policía de Nueva York le dijo al New York Daily News que Alfiky no se identificó como periodista hasta que estuvo bajo custodia. En un video del arresto, se puede escuchar a Alfiky repetidamente y en voz alta diciéndole a los policías que es periodista y ofreciéndole mostrar sus credenciales de prensa.

Patti Birch Fellow del CPJ para Periodismo de Datos, Coral N. Negrón Almodóvar, informa sobre dos nuevas leyes en Puerto Rico que obstruyen el trabajo de los periodistas de investigación.

Los periodistas dicen que las leyes hacen que sea más difícil obtener documentos públicos, hablar con funcionarios y confiar en los datos disponibles.

En Chechenia, el 6 de febrero, un grupo de personas no identificadas atacó a la periodista de investigación Elena Milashina y a la abogada de derechos humanos Marina Dubrovina. En su declaración a la policía, la periodista dijo que creía que el ataque estaba relacionado con su trabajo, ya que había sido amenazada anteriormente por las autoridades chechenas y por el presidente checheno Ramzan Kadyrov personalmente.

Imagen: Captura de pantalla del video tomado por Mostafa Bassim

 
Venezuela: Piden a autoridades investigar violentos ataques contra periodistas

NUEVA YORK.- Las autoridades venezolanas deben investigar rápida y exhaustivamente los ataques violentos contra periodistas que cubren el regreso de Juan Guaidó al país, y determinar si las fuerzas de seguridad fueron negligentes al proteger a los periodistas, dijo el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 11 de febrero, alrededor de las 4 de la tarde, simpatizantes del presidente venezolano Nicolás Maduro golpearon y robaron a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en las afueras de Caracas, mientras cubrían la llegada de Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional que ha estado reconocido por algunos países como presidente interino de Venezuela, según periodistas que hablaron con el CPJ e informes en las redes sociales de las organizaciones venezolanas de libertad de prensa  Espacio Público  y  SNTP .

Las fuerzas de seguridad venezolanas observaron los ataques, pero no intervinieron para proteger a ninguno de los periodistas, según el   informe de SNTP y Maiker Yriarte, reportero de las emisoras privadas Union Radio y TVV, que habló con el CPJ en una entrevista telefónica.

“Todo sucedió bajo la mirada de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. Fui y le pedí a uno de ellos que nos ayudara. No hicieron nada”, dijo Yriarte al CPJ.

"Si Venezuela pretende tener una prensa libre, las autoridades deben asegurarse de que los periodistas puedan cubrir las noticias, aunque estén políticamente cargadas, sin temer por su seguridad", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York. "Las autoridades venezolanas deben llevar a cabo una investigación transparente y exhaustiva sobre los ataques contra periodistas que cubren a Juan Guaidó, así como sobre el supuesto fracaso de las fuerzas de seguridad para intervenir y proteger a los miembros de la prensa".

Grupos de personas que cantaban consignas e insultos pro-Maduro en Guaidó atacaron a Yriarte y a su operador de cámara, César Díaz, golpeándolos a ambos en la cara y pateándolos, dijo Yriarte. Uno de los hombres llevaba una camiseta con el nombre del partido político de Maduro y una foto del ex presidente Hugo Chávez, como se ve en las imágenes del ataque publicado en los informes de prensa.

"Después de dos minutos de ser golpeado, me di por vencido y pensé 'me van a matar', cuando de repente algunos colegas pudieron sacarme, meterme en un vehículo y llevarme a mí y a César a un hospital", dijo Yriarte. le dijo al CPJ. Yriarte dijo que él y Díaz fueron llevados a la clínica del Instituto Clínico La Florida en Caracas, donde fueron diagnosticados con lesiones traumáticas y contusiones. Ambos fueron liberados ayer por la tarde, dijo Yriarte.

En las fotos que circularon en las redes sociales después del ataque, se puede ver a Yriarte y Díaz con moretones e hinchazón en la cara.

Yriarte dijo que también vio a personas atacar a varios otros periodistas, incluida la reportera Nurelyin Contreras, de la agencia de noticias Punto de Corte, y dijo que uno de los atacantes la mordió. Contreras relató el ataque en un video publicado por Espacio Público en Twitter.

Yriarte dijo que algunos de los atacantes sostenían cuchillos y navajas y amenazaron con cortar a los reporteros.

Aymara Alonso, una reportera del canal de televisión EVTV, dijo al CPJ en una entrevista telefónica que los partidarios de Maduro la acosaron, la empujaron y la insultaron, y trataron de tomar su micrófono para interrumpir su transmisión mientras cubría la llegada de Guaidó en vivo. El ataque fue capturado en video, que EVTV publicó en Twitter.

Según SNTP y Espacio Público, algunos de los atacantes robaron a periodistas en el lugar, robaron sus pertenencias personales y equipo de denuncia.

Hoy, cuando los periodistas intentaron presentar una queja formal sobre los ataques en la oficina del fiscal, los policías armados bloquearon el edificio y no les permitieron entrar, escribió Espacio Público en una publicación en Twitter.

El CPJ llamó a la Policía Nacional, la oficina del fiscal y la Guardia Nacional para hacer comentarios. La persona que respondió la llamada en la sede de la Guardia Nacional dijo que no tenía información sobre los ataques. Las otras llamadas quedaron sin respuesta.

El CPJ ha documentado repetidos ataques de milicias armadas progubernamentales, a veces actuando con el apoyo de las fuerzas de seguridad, contra periodistas en Venezuela.

 
FAPE condena asesinato de un periodista brasileño en Paraguay

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y al Sindicato de Periodistas del Paraguay en la condena del asesinato del periodista brasileño Leo Veras, conocido por su trabajo de investigación sobre corrupción y crimen organizado.

La FAPE respalda la exigencia de la FIP a las autoridades de Paraguay para que garanticen la vida y la seguridad de los periodistas que ejercen su profesión en la frontera con Brasil, así como que se abra una inmediata investigación para encontrar a los autores intelectuales y materiales del asesinato de Veras a fin de que sean juzgados y condenados.

Veras, de 62 años, encargado del portal Porã News y corresponsal de otros medios brasileños, fue asesinado a tiros el miércoles por tres presuntos sicarios en la puerta de su casa de Pedro Juan Caballero. Desde hacía varios años, recibía amenazas de grupos mafiosos.

Con el de Veras, se eleva a cinco el número de periodistas asesinados en el mundo en lo que va de año, según datos de la FIP.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 241

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

2020: el año cero de una nueva sociedad
06/04/2020

MADRID.- La humanidad se encuentra en un punto de inflexión, exacerbado por la pandemia covid-19. Esta experiencia colectiva debe servir para provocar una reflexión global sobre nuestro futuro y con [ ... ]


El derecho a la vida, el primero de los derechos
06/04/2020

La decisión de prolongar el aislamiento social hasta el 12 de abril, constituye una medida de emergencia, que tiene por finalidad proteger y defender el derecho a la vida. Es un deber, un compromiso, [ ... ]


No le echemos la culpa a China
06/04/2020

A fines de noviembre del 2019, en mi último viaje oficial al interior de China como embajador ante ese país, visité el mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe