Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 27 mayo 2018
Internacionales
FIP urge a los gobiernos a apoyar tratado pionero sobre protección de periodistas

Con motivo de la 25ª edición del Día Mundial de la Libertad de la Prensa, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha expresado que la reciente oleada de violencia contra los periodistas en el mundo es un cruel recordatorio de que no puede haber libertad de prensa cuando los periodistas viven y trabajan con miedo.

La FIP ha registrado 33 periodistas y trabajadores de medios de comunicación asesinados en lo que va de 2018, con un escalofriante índice de 2 profesionales asesinados cada semana. La FIP cree que la crisis de seguridad en los medios reclama una acción global contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas. La Federación urge asimismo a los gobiernos de todo el mundo a que se comprometan a defender la libertad de prensa respaldando la propuesta de la FIP para un Tratado Internacional relativo a la seguridad e independencia de los periodistas y otros profesionales de los medios.

La encuesta anual que la FIP realiza a sus afiliados sobre las violaciones de los derechos y las libertades de los periodistas para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año ha revelado un alto número de casos de intimidación, ataques, encarcelamiento y asesinato de periodistas. La impunidad en este tipo de crímenes se mantiene por encima del 90%. Varios testimonios de los afiliados describen un incremento de la violencia contra los periodistas en todo el mundo desde el 3 de mayo del año pasado.

En Afganistán, 10 periodistas fueron asesinados el 30 de abril en lo que parece ser el día más mortífero para los periodistas en una década en dicho país.

En Grecia, el partido político de extrema derecha Amanecer Dorado continúa con su campaña de intimidación contra la prensa. JUADN, un afiliado de la FIP, informó sobre varios casos de violencia e intimidaciones contra periodistas y organizaciones de medios. Dos de esas intimidaciones, una de las cuales involucra al periodista deportivo Aris Asvestas y la otra a las oficinas del periódico Kathimerini en Tesalónica, fueron denunciadas por la FIP y la FEP ante la plataforma para la protección del periodismo y de la seguridad de los periodistas.

En Perú se han producido al menos 92 ataques contra periodistas, según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). Por primera vez en dos décadas, las amenazas de litigio se han convertido en la forma más utilizada de intimidación, superando a la violencia física. Ninguno de estos casos ha sido investigado, ha añadido la ANP.

En Somalia, cuatro periodistas fueron asesinados en 2017. The National Union of Somali Journalists (NUSOJ) informó sobre el arresto de 22 periodistas y ataques físicos a otros 8 compañeros. Dos más recibieron una sentencia de dos años de cárcel en 2018 por ¨difundir propaganda contra la nación¨. El sindicato deplora los niveles de impunidad récord que contribuyen al aumento de los ataques contra la prensa en el país.

Ante estos serios ataques contra la prensa, la FIP ha expresado la necesidad de un mecanismo que garantice la rendición de cuentas y que su propuesta de un Tratado Internacional sobre Seguridad e Independencia de Periodistas y Otros Profesionales de Medios ofrece un camino a seguir en ese sentido.

El nuevo Tratado establecería por primera vez normas vinculantes para crear garantías específicas para periodistas y trabajadores de medios. El Tratado proporcionaría una codificación de todas las leyes aplicables incluyendo: la obligación de proteger a los periodistas contra ataques que atenten contra su vida, arrestos arbitrarios, campañas de violencia e intimidación, la obligación de protección frente a desapariciones forzadas y secuestro (por parte de agentes del Estado o bien de actores privados), así como la obligación de realizar investigaciones efectivas sobre supuestas interferencias. También intensificaría el escrutinio internacional sobre ataques contra periodistas y ayudaría a las autoridades nacionales a comprender sus obligaciones internacionales, actualmente fragmentadas en diversas disposiciones convencionales y jurisprudencias para enjuiciar a los culpables. Por último, en el contexto de un conflicto armado, obligaría a tratar a los trabajadores de medios como civiles (y por tanto, objetivos ilegítimos) y a conducir operaciones militares con las diligencias necesarias.

“No podemos celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa sin pedir a los gobiernos del mundo que asuman la responsabilidad de garantizar la seguridad de nuestros colegas”, ha dicho Philippe Leruth, presidente de la FIP. “La libertad de prensa implica que los periodistas puedan trabajar sin miedo. Y abarca el derecho del público a ser informado por un medio libre e independiente. El Tratado Internacional establecería por primera vez normas vinculantes para apoyar la seguridad de nuestros colegas en el cumplimiento del deber de informar”.

“Con el devastador ataque contra nuestros colegas en Afganistán el lunes, son 33 los periodistas que han perdido la vida mientras ejercían la profesión este año en todo el mundo, es decir, que cada semana mueren asesinados dos periodistas”, ha agregado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger. “Estos asesinatos no deben quedar impunes. Es hora de reconocer que los periodistas están expuestos a riesgos específicos debido a su profesión y de brindarles la protección necesaria. El Tratado Internacional se encargará de eso. Instamos a los estados miembros de la ONU a que lo adopten sin demora y asuman un compromiso concreto con la libertad de prensa.

 
Periodistas denuncian censura de un acto sobre libertad de prensa en la ONU

Periodistas que iban a intervenir en la ONU en un acto con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa acusaron a la Alianza de Civilizaciones, organizadora del foro, de cancelarlo tras haber presionado sin éxito para que no se abordaran las restricciones a los medios en países como Turquía.

Según la Alianza de Civilizaciones, la conferencia se ha pospuesto para una fecha aún por definir debido a que coincidía con otro encuentro sobre libertad de prensa en la sede de Naciones Unidas, aunque ambos estaban convocados desde hacía semanas.

Mientras tanto, el periodista Alan C. Miller, fundador del News Literacy Project, denunció que la suspensión del evento se produjo después de que su equipo rechazase una petición de la organización para eliminar de su presentación referencias a varios países donde la libertad de prensa es limitada.

Esas menciones, explicó en un artículo, aparecían en vídeos que tenía previsto presentar en el acto y señalaban las "severas restricciones" a la prensa en Turquía, México y Egipto y comentarios de periodistas rusos y paquistaníes sobre los problemas que sufren.

Según Miller, un funcionario de la Alianza de Civilizaciones pidió primero que se eliminase la referencia a Turquía, país que junto a España estuvo en el origen de la organización creada en 2005, y luego que no se mostrase ninguno de los vídeos.

"Yo no podía permitir esta censura de nuestra presentación", explicó el director del News Literacy Project, un programa sin ánimo de lucro que trabaja con niños para ayudarles a distinguir informaciones veraces en la era digital.

Varios periodistas que tenían previsto intervenir en el acto respaldaron su postura, entre ellos el presentador de CNN Brian Stelter.

La directora de apoyo del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Courtney Radsch, defendió que la ONU debería estar "avergonzada por cancelar un acto conmemorando el Día Mundial de la Libertad de Prensa por miedo a ofender a Estados miembros".

La Alianza de Civilizaciones es un proyecto impulsado por España y Turquía para fomentar el diálogo entre diferentes comunidades y culturas y fue acogido como iniciativa de la ONU en 2005.

El portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, preguntado durante la conferencia de prensa diaria de la organización, dijo que estaba tratando de recibir una explicación por parte de la Alianza, reconociendo que hay "información contradictoria".

Haq recalcó que, como principio, la ONU está con la libertad de prensa y considera que nadie debe ser censurado en la sede de la organización por expresar sus opiniones.

En su web, la Alianza explica que "pese a esfuerzos para cambiar la hora del acto", éste no pudo organizarse sin entrar en conflicto con el encuentro de alto nivel de la ONU para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A última hora del jueves, la portavoz de la Alianza de Civilizaciones Nihal Saad respondió a preguntas sobre la polémica con un comunicado, en el que insistió que el acto se pospuso por coincidir con esa otra cita y por el bajo número de personas registradas como consecuencia.

Según Saad, la Alianza está buscando una sala en la sede de la ONU y tratando de coordinar con los ponentes previstos una nueva fecha.

Sin embargo, también señaló que tras "revisar" el vídeo remitido por el New Literacy Project en la víspera del acto, se consideró que era "desequilibrado".

"Por ello, pedimos al News Literacy Project hacer una presentación amplia de todos los países donde la libertad de prensa es limitada o bien eliminar referencia a países específicos que habían sido señalados en su informe, para asegurar la objetividad y una representación más exhaustiva", dijo.

www.elnuevodiario.com.ni

 
Afganistán rindió tributo a once periodistas muertos en atentados

KABUL.- Cientos de reporteros, activistas y miembros del Gobierno afgano se reunieron en Kabul para rendir tributo a once periodistas fallecidos en tres recientes ataques en el país, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordamos, lloramos y rezamos por todos nuestros periodistas asesinados que perdieron la vida en los últimos años, particularmente aquellos seres queridos que murieron estos días en Kabul, Kandahar (sur) y Khost (este)", dijo en el acto el segundo vicepresidente afgano, Sarwar Danish.

El 25 de abril, el conocido periodista Abdul Manan Arghand fue asesinado en Kandahar, mientras que el pasado lunes un atacante suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI) disfrazado de reportero mató a nueve reporteros al inmolarse en el centro de Kabul, media hora después de otra explosión en el lugar.

Ese mismo día fue asesinado a tiros en Khost el periodista de la BBC Ahmad Shah.

El vicepresidente criticó con especial dureza el atentado de la capital por haber sido "directamente planeado contra periodistas" y dirigido a atacar la libertad de prensa, "un logro alcanzado a costa de las vidas de muchos periodistas", señaló.

Por ello, prometió que el Ejecutivo y las organizaciones por los derechos de los reporteros desarrollarán un procedimiento específico a seguir a la hora de cubrir un atentado para evitar ataques como el del pasado lunes, ocurrido cuando los medios habían llegado para informar del primer ataque.

En este sentido, un portavoz del Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC, en inglés), Wahidullah Tawhidi, criticó al Gobierno por no ser capaz de proteger las vidas de los reporteros a pesar de la implementación de medidas tras cada atentado, con 80 periodistas muertos en los últimos 15 años en Afganistán.

"Primero el EI pidió a los periodistas que publicasen su propaganda y, cuando éstos se negaron, el EI anunció un castigo para ellos", denunció en el acto en Kabul el director de AJSC, Najib Sharifi.

Decenas de periodistas basados en Kabul se manifestaron fuera del recinto para protestar contra el Gobierno y las ONG por no hacer suficiente para garantizar la seguridad y los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.

EFE

 
1° de Mayo: Trabajadores latinoamericanos piden protección a derechos laborales

BOGOTÁ (Colombia).- El incremento del salario mínimo y su equiparación con el costo de vida, la protección a los derechos laborales y acabar con la informalidad fueron las principales reivindicaciones en Latinoamérica con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Sindicatos y trabajadores mexicanos señalaron que el salario mínimo que perciben es “suficiente, pero para vivir en la pobreza”, en ese sentido pidieron a los candidatos a la Presidencia para los comicios del 1 de julio una revisión al salario actual y la mejora y creación de puestos de trabajo.

Los trabajadores colombianos llamaron la atención sobre el deterioro del mercado laboral, los bajos salarios y la dificultad cada vez mayor para acceder a una pensión de jubilación, a menos de un mes de que se celebren en el país las elecciones presidenciales.

La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, advirtió sobre los salarios bajos y pidió atender los reclamos sociales gravando con más impuestos a los sectores más ricos de la sociedad.

En medio de disturbios y un número indeterminado de detenidos, los sindicatos chilenos señalaron que para avanzar en justicia social se debe convocar “a un debate de derechos y responsabilidades”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó un aumento salarial y una ley de empresas sociales, al tiempo que aclaró que esta medida “no es para quitar sus empresas e industrias a los privados”, pese a las criticas de que se está “destruyendo el empleo digno”.

La protección de los derechos de los trabajadores, una convivencia pacífica y la defensa de la soberanía nacional fueron las consignas en las diferentes movilizaciones en las principales ciudades de Ecuador.

Las siete mayores centrales sindicales de Brasil se concentraron en Curitiba con motivo del Día Internacional del Trabajador para pedir la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/Hedeson Alves

Las mayores centrales sindicales de Brasil transformaron las manifestaciones por el Día de los Trabajadores en un clamor para exigir la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticaron también las reformas económicas de corte liberal, puestas en marcha por el Gobierno del presidente Michel Temer.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a los trabajadores a respaldar su reelección el próximo 20 de mayo y pidió 10 millones de votos como una “primera muestra de apoyo” para enfrentar los problemas financieros del país.

Mientras la oposición movilizó a cientos de personas en varias ciudades para denunciar los problemas que sufren los trabajadores venezolanos en medio de la crisis económica.

Miles de trabajadores de Honduras demandaron mejoras en las condiciones laborales, una solución a la crisis política derivada de un supuesto fraude en las elecciones generales de 2017 y denunciaron el alto coste de los alimentos, combustibles, servicios públicos, la pobreza, el desempleo y la corrupción.

En Cuba cientos de miles de personas marcharon en una jornada en la que las reivindicaciones laborales estuvieron ausentes y todo el protagonismo lo cobró el mensaje de respaldo al nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, y a la vigencia del legado revolucionario.

Los puertorriqueños marcharon contra los recortes en las pensiones, la falta de beneficios laborales y el cierre de escuelas, en medio de algunos incidentes entre manifestantes y la Policía.

Un centenar de organizaciones pidieron la unidad del pueblo para enfrentar “las barbaridades que los grandes empresarios y sus aliados corruptos” cometen en Guatemala, mientras que el Ministerio de Trabajo y Previsión pidió respetar la ley laboral para así poder impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

Trabajadores de distintos sectores de Paraguay pidieron un empleo digno, mejores condiciones laborales y protestaron contra la criminalización de los sindicatos y la falta de garantías para conformar dichas entidades.

Miles de trabajadores panameños marcharon para exigir un alto a la corrupción, a la impunidad y por mejoras salariales, en medio de la huelga indefinida que mantiene el mayor sindicato del país, Suntracs.

En República Dominicana se exigió una reforma a la Ley de Seguridad Social y se denunció que la mayoría de los trabajadores “vive en condiciones miserables, con salarios que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas”.

Un grupo de sindicatos opositores al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió que “corrija el rumbo del país antes que termine su mandato”, pues las medidas implementadas “no son suficientes para que el país salga adelante, ni para garantizar los derechos a la salud, al agua, a la vivienda y a un trabajo digno”.

Miles de costarricenses protestaron contra un paquete fiscal que, dijeron, empobrecería a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables, sin tocar a los grandes evasores y defraudadores fiscales.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 178

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Es grave para democracia que Luis Galarreta amedrente a la prensa
26/05/2018

Es grave para la democracia que el presidente del Congreso del Perú, Luis Galarreta, pretenda amedrentar a la prensa por cuestionamientos de los medios de comunicación referidos a la compra de telev [ ... ]


Legislar contra noticias falsas puede desembocar en censura
26/05/2018

PARÍS/Francia.- Un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) alertó en París del peligro de legislar contra las noticias falsas, ya que los gobiernos dem [ ... ]


Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


Otras noticias