Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 20 setiembre 2019
Internacionales
El derecho a la información, uno de los más afectados por crisis en Cachemira

NUEVA DELHI.- El diario cachemir Kashmir Times denunció ante el Tribunal Supremo indio la problemática que padecen desde hace más de diez días los medios de comunicación, que no pueden informar de forma contrastada y amplia sobre la crisis en la Cachemira india debido al corte total de las comunicaciones.

"No puedo hablar con ningún reportero ni miembro de la oficina en el estado porque no funcionan las comunicaciones", dijo la editora ejecutiva de este periódico, Anuradha Bhasin, en una declaración a los medios frente al Tribunal Supremo en Nueva Delhi.

Además, la poca información que aparece en los diarios depende de "reporteros que viajan desde Nueva Delhi al valle (de Cachemira) y regresan" a la capital con la información, que en ocasiones "no está siendo contrastada", aseguró Bhasin.

Esta situación de aislamiento comenzó el 4 de agosto, un día antes de que el Gobierno de Nueva Delhi anunciara la derogación del estatus especial de la Cachemira india, y se repite desde entonces con el corte total de las comunicaciones y la limitación de movimiento en la región, con continuos controles militares, a fin de evitar protestas ante la impopular medida.

Bhasin aseguró que esto ha llevado a que, de los 150 periódicos de la Cachemira india, solo 5 o 6 puedan salir impresos.

En su petición al Tribunal Supremo, solicita desbloquear las restricciones en las comunicaciones y "permitir a los periodistas ejercer su profesión y su derecho a informar".

"La prensa, que es el cuarto poder de la democracia, tiene un rol que desempeñar y no pude suprimirse. Nuestra petición es que en cada barricada y puesto de control toda tarjeta de prensa sea respetada para que se les permita moverse y desempeñar su deber", sentenció por su parte la abogada de Bhasin ante la corte, Vrinda Grover.

De hecho, las escasas imágenes de Cachemira disponibles eran difundidas por canales a través de retransmisión vía satélite, los únicos que podían saltarse los cortes a las comunicaciones, mostrando calles desiertas repletas de militares.

Sin embargo, en una rueda de prensa hoy en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india, el máximo funcionario regional, el secretario general BVR Subrahmanyam, negó esas acusaciones.

Subrahmanyam aseguró se mantiene informada a la población y que se ha habilitado un centro para la prensa y "pases" para que los periodistas puedan cumplir con sus obligaciones.

"Las redes de televisión por satélite y por cable están operativas y se están publicando periódicos", sostuvo.

Indicó que las redes móviles comenzarán a restablecerse "entre esta noche y mañana" y "la mayor parte de las líneas" funcionará tras el fin de semana.

EFE

 
Tanzania acusa ahora a periodista Kabendera de delitos económicos

Los fiscales de Tanzania acusaron este lunes 5 al periodista independiente Erick Kabendera de lavado de dinero, evasión de impuestos y asistencia al crimen organizado, según una copia de la hoja de cargos. Cuando fue detenido el 29 de julio, el jefe de policía de Dar es Salaam dijo en una conferencia de prensa que la policía estaba investigando el estado de su ciudadanía.

“Parece que durante la última semana, las autoridades han estado buscando una manera de justificar su detención de este crítico periodista independiente. Primero, afirmaron que la ciudadanía de Erick Kabendera estaba en duda, hoy han formulado cargos drásticamente diferentes, lo que pone en duda su motivo para retenerlo “, dijo Muthoki Mumo, representante para África subsahariana del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)

“Los fiscales deberían retirar inmediatamente los cargos contra Kabendera y Tanzania debería poner fin a su práctica de tomar represalias contra las voces críticas”, añadió sobre el periodista que trabaja para medios locales e internacionales, entre ellos para la agencia IPS-Inter Press Service.

El pliego de cargos, al que tuvo acceso el CPJ, alega que Kabendera cometió los delitos de los que se le acusa entre enero de 2015 y julio de 2019.

Según la Ley de Procedimiento Penal de Tanzania, las personas acusadas de legitimación de capitales no califican para poder ser liberadas mediante fianza. Kabendera podría permanecer detenido mientras dure su juicio, dijo al CPJ Jones Sendodo, uno de los abogados que representa al periodista.

Si es declarado culpable de colaborar con un fraude como el que se le acusa, Kabendera podría ser encarcelado por hasta 15 años.

Desde su arresto, las autoridades registraron la casa del periodista al menos dos veces, confiscaron su pasaporte y otros documentos, e interrogaron a su madre, según informes de los medios. Además de ser interrogado sobre su ciudadanía, Kabendera también fue interrogado sobre acusaciones de delitos de sedición y ciberdelito, según la televisión británica BBC y otras informaciones.

En un comunicado la semana pasada, la Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Tanzania dijo que los derechos de Kabendera al debido proceso habían sido violados, ya que la policía lo trasladó de una estación a otra después del arresto, negándole el acceso a representación legal y a su familia.

En un video publicado en Twitter este lunes 5, Jebra Kambole, quien también representa a Kabendera, dijo que el periodista aún no ha sido interrogado por los delitos que se incluyen en su pliego de cargos y agregó que “es el trabajo de periodismo lo que ha traído a Erick aquí”.

Kabendera estará detenido en la prisión de Segerea, en Dar es Salaam, al menos hasta el 19 de agosto, cuando está programada la próxima audiencia en su caso, dijo su abogado Sendodo.

CPJ/IPS

 
México: ONU pide investigar “exhaustivamente” crimen de 3 periodistas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los recientes asesinatos de tres periodistas en México y pidió una investigación exhaustiva por parte de las autoridades.

“La ONU-DH llama a que estos asesinatos sean debida y exhaustivamente investigados a la brevedad, y los responsables rindan cuentas ante la justicia. En dichas investigaciones deberán agotarse todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido”, explicaron en un comunicado.

El periodista Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante, fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos el pasado 31 de julio.

En tanto, el funcionario y periodista mexicano Édgar Alberto Nava López fue asesinado el 2 de agosto a balazos por sujetos desconocidos en el balneario de Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero, informaron fuentes oficiales.

Nava López era director y editor del portal de noticias La verdad de Zihuatanejo y también se desempeñaba como director de Reglamentos y Espectáculos en el ayuntamiento municipal.

Finalmente, el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado la noche del viernes 2 de agosto a balazos en el oriental estado mexicano de Veracruz.

La ONU-DH solicitó en el comunicado que se termine con la impunidad en este tipo de casos, ya que solo de esta manera se podrán “prevenir agresiones y proteger a quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística”.

Aún así también valoraron los esfuerzos de “fortalecimiento del mecanismo de protección” a periodistas con el que la propia oficina de las Naciones Unidas colabora regularmente.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Con Ruiz Vázquez suman ya al menos 13 periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del Gobierno del presidente López Obrador, el pasado 1 de diciembre.

Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

 
EEUU: Los dos mayores grupos editoriales de prensa escrita anuncian su fusión

SAN FRANCISCO (EEUU).- Los dos mayores grupos editoriales de prensa escrita en Estados Unidos, GateHouse Media y Gannett, anunciaron su fusión, de la que resultará un gigantesco conglomerado en posesión de más de 260 periódicos en el país.

La fusión se materializará mediante la adquisición del grupo Gannett -editor, entre otros, de USA Today– por parte de GateHouse Media, propiedad de New Media Investment Group y que posee cientos de diarios y revistas locales a lo largo y ancho de EEUU.

Ambas compañías informaron en sendos comunicados de que el precio de la operación, que se cerrará tanto en metálico como en acciones, es de 1,380 millones de dólares, y que ha sido financiada en parte con la emisión de nuevos títulos.

La entidad que resulte de la fusión tendrá su sede en las actuales oficinas principales de Gannett en McLean (Virginia, cerca de Washington), recibirá el nombre de Gannett (es decir, el nombre que ya tiene una de las dos empresas fusionadas) y su nuevo consejero delegado será Paul Bascobert.

El objetivo de la operación es reducir costes en un sector que ha visto desplomarse los márgenes operativos en las últimas décadas y crear sinergias entre las múltiples cabeceras locales y nacionales que faciliten la transición digital.

Las compañías estimaron que solo durante los primeros 24 meses tras la fusión ya podrán ahorrarse entre 275 y 300 millones de dólares en costes duplicados.

Los accionistas de New Media poseerán el 50.5% de la propiedad de la nueva firma, mientras los actuales propietarios de Gannett pasarán a tener el 49.5% de la entidad resultante.

Durante los últimos años, ambas compañías han sufrido caídas drásticas de sus ingresos por prensa impresa, motivadas fundamentalmente por la irrupción de nuevos medios de consumo de información en el entorno digital.

Según datos de Pew Research Center, entre los años 2000 y 2018, los periódicos impresos en Estados Unidos vieron bajar su facturación de media un 57% (contando tanto ventas como publicidad) y su circulación diaria descendió un 49%.

Además de USA Today, uno de los diarios de mayor circulación de EEUU, Gannett posee destacadas cabeceras locales como Detroit Free Press, Arizona Republic, Indianapolis Star y Milwaukee Journal Sentinel.

GateHouse, por su parte, es propietaria de periódicos como Columbus Dispatch, Austin American-Statesman y The Oklahoman.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 228

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los gobernantes del mundo deben tomar la ciencia en serio
19/09/2019

Los líderes mundiales que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas y las cumbres que se realizarán en torno a ella desde el día 23, deberían escuchar con más atención a los ci [ ... ]


La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe