Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 20 setiembre 2019
Internacionales
Colombia: Amenazan a 5 periodistas que investigan sobre cultivos ilícitos en Cauca

BOGOTÁ (Colombia).- Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) denunciaron que cinco comunicadores colombianos fueron amenazados por las investigaciones que realizan sobre cultivos ilícitos en el Cauca.

Así lo informaron en un comunicado conjunto, en el que señalaron que los amenazados son los periodistas Miguel Ángel Palta, de 90 Minutos; Fransua Martínez, de Blu Radio, y Eduardo Manzano, de Noticias Caracol, cuyos camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas “fueron declarados objetivo militar”.

En la información se agregó que los comunicadores recibieron las amenazas en un mensaje que les llegó a sus teléfonos personales el pasado 1 de agosto y que están firmados por una disidencia de las FARC que se autodenomina “Comando Conjunto Occidental Sexto Frente”.

Tres días después recibieron otro mensaje en el que los volvieron a amenazar de muerte y sentenciaron que “no están jugando”.

Esto ocurrió luego de que esos periodistas cubrieran los cortes de energía que fueron propuestos por la Fiscalía para “combatir los cultivos ilícitos” en los municipios de Caloto, Corinto y Toribío, en el departamento del Cauca (suroeste).

La entidad detalló en un comunicado que identificó “32 puntos en 18 veredas (aldeas) del Cauca donde se realizarán los cortes de energía, y están dirigidos puntualmente a invernaderos de marihuana que hurtan la energía”.

Los periodistas, según detallaron RSF, la FLIP y Fecolper, también “han registrado la presencia de los carteles mexicanos, aliados con las disidencias, entre los departamentos del Valle del Cauca y del Cauca”.

“La siembra y tráfico de marihuana en estos territorios agudiza el conflicto con los grupos armados y los pobladores, tensión que puede derivar en el asesinato de varios indígenas”, agregaron las organizaciones.

Hace unos días el indígena Enrique Guejia Meza fue asesinado en la vereda (aldea) de La Luz, en Toribío, y su caso se convirtió en el tercer homicidio de un líder social que ocurrió en esa región colombiana la semana pasada.

El homicidio de Guejia Meza se suma al del líder campesino José Eduardo Tumbó, quien fue asesinado el sábado por desconocidos en una zona rural del municipio de Corinto y había participado en las movilizaciones indígenas de marzo pasado.

Luego también fue asesinado el guardia indígena Gersain Yatacue en una zona rural de Caloto.

Ante esta situación, RSF, la FLIP y Fecolper pidieron a la Fiscalía que investigue las amenazas contra los comunicadores y lleve a los culpables ante la Justicia, al tiempo que instaron a la Unidad Nacional de Protección (UNP) a que tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los reporteros.

“Finalmente, hacemos un llamado al gobierno para que tome decisiones de manera urgente para frenar la violencia contra la prensa”, concluyeron.

 
México: Asesinan a balazos a periodista en el estado de Veracruz

VERACRUZ (México).- El periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez fue asesinado a balazos en el estado mexicano de Veracruz, informaron fuentes policiales.

El reportero es el primer comunicador asesinado en el estado desde que el 1 de diciembre asumió el poder el gobernador Cuitláhuac García, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe oficial reveló que Ruiz Vázquez, quien había denunciado en diversas ocasiones haber recibido amenazas de muerte, fue atacado a tiros poco después de las 21.00 hora local (02.00 GMT del sábado) en una carretera de la localidad de Bocanita, en el municipio de Actopan.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó del inicio de investigaciones para esclarecer el motivo por el cual “no se daba cumplimiento a las medidas de protección dictadas a favor de la víctima” por haber recibido amenazas.

Tras conocerse la muerte del periodista, el gobernador veracruzano condenó el crimen y prometió dar con los responsables.

“Condenamos el cobarde asesinato del corresponsal de un medio local, Jorge Ruiz. Daremos con los responsables; su asesinato no quedará impune”, expresó en su cuenta de Twitter.

Veracruz está considerado el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, pues encabeza los primer lugares en crímenes contra comunicadores.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizaron 22 periodistas asesinados durante los Gobiernos de Javier Duarte (2010-2016), encarcelado por corrupción, y de Miguel Ángel Yunes (2017-2018).

Con Ruiz Vázquez suman ya al menos 13 periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del Gobierno del presidente López Obrador, el pasado 1 de diciembre.

El pasado miércoles, el periodista Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos.

Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en el 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

 
Asesinan al periodista Rogelio Barragán en el centro de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El periodista Rogelio Barragán fue encontrado muerto y con huellas de tortura dentro de un vehículo en el céntrico estado mexicano de Morelos, informaron fuentes periodísticas.

"Descansa en paz, nuestro compañero Rogelio, Dios te tenga en su Santa Gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo compañero", apuntó el medio Guerrero al Instante en su Facebook, del que Barragán era director.

El cuerpo apareció dentro de un auto abandonado en Zacatepec, al sur de la capital mexicana, luego de que el comunicador fuera secuestrado un día antes.

"El periodista Rogelio Barragán, director de Guerrero al Instante, fue asesinado, su cuerpo fue encontrado hace algunas horas, maniatado y con señas de tortura al interior de un vehículo abandonado en el estado de Morelos", informó la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos.

Según reportan medios locales, el reportero fue encontrado con golpes y con un disparo en la cabeza.

Policías municipales acordonaron el lugar de los hechos en tanto arribaba el personal de la Fiscalía de Morelos, y de los servicios periciales para examinar el cuerpo y recabar datos para su investigación.

En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México lamentó el homicidio del periodista y demandó a la Fiscalía estatal una "investigación exhaustiva" que no "descarte la labor periodística de la víctima".

"En este contexto de alta peligrosidad para el ejercicio periodístico en el país, se hace mucho más necesario el compromiso permanente de las autoridades de los tres niveles de gobierno en prevenir e investigar las agresiones contra comunicadores", dijo la CNDH.

La muerte de Barragán colmó de mensajes de apoyo y condolencias la página de Guerrero al Instante, un medio digital que cuenta con más de 110.000 seguidores en Facebook.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Con el de Barragán ya son al menos once los periodistas mexicanos asesinados desde el comienzo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre.

Durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 9 fueron en 2018, de un total de 2.347 agresiones contra los medios de comunicación.

EFE

 
Activista y periodista chino Huang Qi, condenado a 12 años de cárcel

PEKÍN.- El activista y periodista chino Huang Qi, fundador de la web 64 Tianwang, que ayuda a buscar a personas desaparecidas, ha sido condenado a 12 años de cárcel por "revelación intencionada de secretos de Estado" y por "proporcionar secretos de Estado a entidades extranjeras".

El Tribunal Popular de la ciudad central de Mianyang anunció la sentencia, que también condena a Huang a 4 de pérdida de derechos políticos y una multa de 20.000 yuanes (2.900 dólares o 2.600 euros), en su página web, aunque no aportó más detalles que los mencionados.

Huang, de 56 años y cuya web ha servido de plataforma a distintas voces disidentes del régimen chino, se encuentra ha sido detenido en numerosas ocasiones y ya ha cumplido varios años en la cárcel por sus denuncias hacia el poder público.

Desde la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lamentaron que la familia del condenado, que se encuentra enfermo, no haya sido informada del veredicto.

AI y otras organizaciones han denunciado en el pasado que Huang ha sufrido agresiones durante su tiempo en cautiverio, acusación habitual por parte de los activistas, periodistas y abogados de derechos humanos que pasan por los centros de detención chinos.

En mayo pasado, defensores de derechos humanos alertaron de que el activista "podría morir en prisión "en cualquier momento".

A finales del pasado mes de diciembre, la ONU ya pidió al Gobierno chino "la inmediata liberación de Huang (...) de acuerdo con las leyes internacionales", debido a su delicado estado de salud.

Según expertos en derechos humanos, el activista "sufre alta presión arterial, dolencias cardíacas y renales de carácter crónico, así como hidrocefalia, que requieren una medicación diaria que no es adecuadamente suministrada durante su detención".

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 5 de 228

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los gobernantes del mundo deben tomar la ciencia en serio
19/09/2019

Los líderes mundiales que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas y las cumbres que se realizarán en torno a ella desde el día 23, deberían escuchar con más atención a los ci [ ... ]


La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe