Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Martes, 18 febrero 2020
Internacionales
Manual de la Unesco enseña a la prensa cómo informar de violencia machista

PARÍS.- La Unesco presentó su primer manual para orientar a la prensa sobre cómo informar de la violencia cometida contra mujeres y niñas, en el que se pide tratar esos casos como una problemática social y una cuestión de derechos humanos.

La guía está disponible de momento en inglés y francés y a partir del año que viene también en español y árabe, y fue lanzada en el marco de la Conferencia General que desde el día 12 y hasta el 27 fija el programa y el presupuesto de la Unesco para los próximos dos años.

El documento constata que cerca de una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido violencia física o sexual por parte de su pareja, que el 38 % de los asesinatos de mujeres son cometidos por la pareja o expareja, o que al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido una mutilación genital en un total de 30 países.

El texto puede consultarse en la web de la Unesco y según su editora, la lusoargentina Mirta Lourenço, su principal recomendación es que los medios dejen de abordar esos sucesos como si fueran casos personales y los enfoquen con el contexto adecuado como un problema que afecta a todos.

“El periodismo tiene la fuerza de poder transformar la sociedad a través de las representaciones mediáticas, de influir y hacer que la gente tome conciencia”, explica a Efe.

El manual “Informar sobre la violencia contra niñas y mujeres” habla sobre casos de abuso sexual, tráfico de inmigrantes, matrimonios forzados, acoso por internet o los llamados crímenes “de honor”, entre otros, e incluye un glosario para dejar claros los términos apropiados.

No tiene la misma fuerza hablar de relación sexual no consentida que de violación, añade esa guía, que anima a poner al agresor como sujeto de las frases (Un hombre ha violado a una mujer) y no a la víctima (Una mujer ha sido violada).

En general, según Lourenço, la cobertura tiende a proteger a las personas influyentes cuando son los agresores, y la falta de recursos, conocimiento o tiempo de los periodistas no ayuda a dar a esos temas el enfoque pertinente.

La guía está dirigida a periodistas de todo el mundo, porque incluso en medios reconocidos y responsables o en países como España, donde hay “mucha concienciación”, se encuentran artículos donde falta el ángulo de verlo como una cuestión de derechos humanos, concluye.

EFE

 
FIP: Periodistas sufren amenazas por parte del gobierno de facto de Bolivia

Roxana Lizárraga, quien se encuentra ocupando el cargo titular en el Ministerio de Comunicación en el gabinete del autoproclamado gobierno boliviano, realizó declaraciones públicas amenazando a la prensa local e internacional y acusándola de actos de sedición el pasado jueves 14 de noviembre.

Tras la consumación de la forzada renuncia del presidente boliviano Evo Morales -quien había ganado las elecciones nacionales para su reelección el pasado 20 de octubre y vio puesta en jaque su gobernabilidad tras denuncias de fraude y desestabilizaciones por parte de la oposición y el ejército- el país sudamericano se encuentra sumido en fuertes protestas y manifestaciones, que han encontrado fuertes medidas represivas de parte del gobierno de facto de la exsenadora Añez. En ese contexto, equipos de prensa del extranjero fueron agredidos por efectivos policiales.

Lizárraga, quien integra el gabinete de Áñez, ha declarado en conferencia de prensa que periodistas extranjeros y bolivianos se encontraban realizando actos de sedición por informar en territorio, a la par que anunció tenerlos identificados y amenazó con aplicar la legislación que castiga esos hechos.

Desde la Federación Internacional de Periodistas, organización que representa a 600.000 periodistas en más de 140 países en todo el mundo, y junto a nuestra organización regional la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), denunciamos las amenazas a los comunicadores y el silenciamiento y persecución de las voces disidentes, exigiendo su inmediato cese.

Hacemos un llamamiento para el retorno a la vía democrática e institucional y para el cese de la violencia contra el pueblo boliviano.

 
CIDH condena amenazas y agresiones contra periodistas en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia contra manifestantes en Bolivia, a la vez que expresó preocupación por el papel de los militares en la crisis y las amenazas y agresiones contra periodistas.

En un comunicado, la CIDH condenó el “uso desproporcionado de la fuerza militar y policial” que en el día de hoy ha dejado cinco muertos en Cochabamba y recordó al Estado boliviano que “las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”.

La Comisión, en ese sentido, expresó “su preocupación por el accionar de las Fuerzas Armadas en las operaciones combinadas realizadas en Bolivia desde el inicio de la semana” y recordó que los estándares Interamericanos establecen que el papel de los militares debe “limitarse al máximo”.

Del mismo modo, la CIDH denunció que “el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en Bolivia atenta gravemente contra los estándares jurídicos internacionales”.

Recordó, que “el Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica” y la “obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”.

Asimismo, expresó “su grave preocupación por las amenazas de autoridades de expulsión, agresiones y uso de gas por parte de la policía contra periodistas que cubren protestas. Las fuerzas de seguridad Bolivia deben abstenerse de agredir y deben facilitar su labor”.

A estas consideraciones, la Comisión adjuntó en Twitter vídeos y fotografías para ilustrar sus denuncias.

La CIDH anunció asimismo que ha instalado una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) en Bolivia para identificar las violaciones a los derechos humanos en el país suramericano.

Bolivia vive una nueva fase de su crisis política y social desde que los militares forzaron el pasado domingo la renuncia del hasta entonces presidente, Evo Morales, y han apoyado la formación de un nuevo Ejecutivo encabezado por la opositora Jeanine Áñez.

EFE

 
Preocupa que gobierno mexicano niegue crisis de libertad de expresión

MÉXICO.- Una misión internacional formada por 17 organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión manifestó su “preocupación por la falta de compromiso” mostrada por el Estado mexicano para resolver la “grave crisis” en materia de libertad de expresión.

“En 2019, México se convirtió en el país más mortífero del mundo para quienes ejercen el periodismo, más de 99% de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas siguen sin resolverse y no existen garantías para que quienes se dedican a informarnos puedan hacer su labor sin temor a represalias, amenazas, violencias e intimidaciones”, dice el informe, difundido por la ONG Artículo 19, integrante del colectivo.

La misión hizo un llamado a las autoridades federales “para reducir en 2% anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 99%”.

La Fiscalía especial de atención para los delitos cometidos contra la libertad de expresión (Feadle) acordó establecer una reunión semestral de seguimiento sobre el estado de las investigaciones del colectivo, y sobre la implementación de 104 recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) al Mecanismo federal de Protección a Periodistas.

Pero la Feadle se negó a comprometerse a la mencionada reducción anual de la impunidad en crímenes contra periodistas y tampoco a dar seguimiento a los casos de periodistas desaparecidos.

Los defensores de la libertad de expresión recomendaron “poner fin al discurso oficial que estigmatiza y aumenta la vulnerabilidad de miles de periodistas en el país”.

La Presidencia de la República negó que hubiera casos de censura y aseguró que es más bien “un debate estimulado por las conferencias mañaneras del presidente López Obrador”.

El propio mandatario replicó que “nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas“.

A la misión le preocupa “el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación”, en lugar de abonar a un debate abierto y plural.

Esta postura del Ejecutivo federal “es irresponsable y peligrosa en un país como México“, donde al menos 10 periodistas fueron asesinados este año y las agresiones en su contra van en aumento, puntualizaron.

En los últimos 19 años, al menos 115 periodistas fueron asesinados en el país y cerca de 230 fueron desplazados de manera forzada, según Artículo 19.

La Coalición internacional de organizaciones de la sociedad civil sobre seguridad de los periodistas (ISCO SOJ Coalition) está integrada por 17 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil. (Sputnik).

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 238

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

Saludo a la ANP Sullana
15/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) envía un saludo a la ANP Sullana por su octavo aniversario, deseando que el trabajo de sus afiliadas y afiliados fortalezca la presencia de nues [ ... ]


ANP Urubamba realizó asamblea
08/02/2020

La ANP Urubamba realizó su asamblea en la que entregó el carné ANP 2020 a sus integrantes, cumpliendo así con la actualización de su membresía para el año en curso. La Asociación Nacional de  [ ... ]


Filiales rinden homenaje a mártires de Uchuraccay
08/02/2020

Nuestras filiales, presentes en costa, sierra y selva, realizaron y participaron de actos cívicos, académicos, culturales y de memoria con motivo de conmemorar los 37 años de la inmolación de los  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Fiscalía filtra y prensa publica, impunidad ante un feminicidio en México
15/02/2020

MÉXICO.- La fotografía de la última víctima conocida de feminicidio en México, Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, según su propia confesión, en que este  mutiló el cadáver de forma a [ ... ]


Activismo juvenil lidera guerra contra viejo orden mundial
08/02/2020

NACIONES UNIDAS.- Los jóvenes activistas del mundo, que suman más de 3800 millones de personas, parecen avanzar hacia una guerra con un viejo orden que consideran obsoleto y que pone en peligro el f [ ... ]


Ojo, pestaña y ceja respecto a la bicameralidad
08/02/2020

Todo indica que aquello de puro “cuento chino” (léase promesas sin cumplir o mentiras) no se da en la milenaria China, sino más bien aquí en esta tierra tan querida, que es la nuestra. Fíjense [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe