Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 27 mayo 2018
Internacionales
FIP: Segundo fotoperiodista palestino asesinado por francotiradores israelíes

El fotoperiodista Ahmad Abu Hussein, quien recibió disparos el 13 de abril por francotiradores israelíes mientras cubría las protestas masivas en Gaza, falleció debido a sus graves heridas.

Abu Hussein, de 24 años, que cubría los enfrentamientos para la radio Sawt Al Shaab, es el segundo periodista asesinado por las fuerzas israelíes en un mes mientras cubría las protestas de la “Marcha del Retorno”, tras el asesinato del periodista Yasser Murtaja a principios de este mes.

Abu Hussein recibió un disparo en el estómago mientras cubría la manifestación cerca de Jabalia en el norte de Gaza, dijeron las autoridades de salud a los medios.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su afiliada, el Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), en luto por la muerte del fotoperiodista.

“El PJS subraya que las autoridades de ocupación y su líder son plenamente responsables de estos crímenes y reitera su énfasis en intensificar sus esfuerzos para perseguir a los líderes de la ocupación por sus crímenes contra periodistas, especialmente los homicidios deliberados y documentados de los periodistas Ahmad Abu Hussein y Yassir Murtaja, y se compromete a no descansar hasta que los perpetradores sean llevados ante la justicia “, dijo el sindicato en un comunicado.

“Está claro que después de que soldados israelíes asesinaran a un periodista, las autoridades están más interesadas en lanzar propaganda y entablar un encubrimiento que en llevar a cabo una investigación exhaustiva y transparente y llevar a los asesinos de Hussein y Yasser ante la justicia”, dijo Anthony Bellanger, secretario general de la FIP.

El PJS invitó a todos a participar en un funeral simbólico que se celebrará en Ramallah al mismo tiempo y también recibirá mensajes de condolencias el domingo en su sede en Albira.

Fotos: EFE

 
Paraguay: En Día de Periodista denuncian despido de 46 de ellos en un año

ASUNCIÓN (Paraguay).- El Sindicato de Periodista del Paraguay (SPP) denunció hoy, con motivo del Día del Periodista Paraguayo, que el despido en el último año de 46 profesionales de los medios de comunicación, por lo que pidieron el “cese” de la vulneración de los derechos de los comunicadores “como trabajadores”.

El SPP destacó en un comunicado difundido a través de la red social Facebook que los derechos laborales de los periodistas “se han visto seriamente deteriorados en los últimos años”.

Acusaron de ello a “las patronales” por utilizar a los profesionales de la comunicación “como variable de ajuste para mantener sus millonarias ganancias”.

También se rinde homenaje en este día al periodista paraguayo Santiago Leguizamón, quien murió en esta fecha en 1991 asesinado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.

Las amenazas y violencia contra comunicadores sumaron un nuevo capítulo en Paraguay en octubre del 2014 tras los asesinatos del periodista Pablo Medina, del diario ABC Color, y de su asistente Antonia Almada.

Ambos fueron asesinados mientras investigaban los presuntos nexos del narcotráfico con políticos del departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil.

En ese sentido, el SPP indicó que también se recuerda en la fecha a los 17 comunicadores asesinados en el ejercicio de su profesión desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

También se sumaron a las felicitaciones a los miembros de la prensa autoridades del país y el presidente, Horacio Cartes.

“Felicitaciones a todos los periodistas, con quienes celebramos hoy la labor que realizan en el ejercicio de la libertad. Su objetividad e integridad son claves para la construcción del progreso y desarrollo de nuestra nación”, publicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

De la misma manera lo hizo presidente electo, el conservador Mario Abdo Benítez, su cuenta de Twitter.

“Felicidades a todos los periodistas del país por este día. La libertad de prensa es el alma de la democracia. ¡Feliz día!”, expresó Abdo Benítez, quien invitó a desayunar esta mañana a los periodistas apostados frente a su casa tras ganar las elecciones del domingo.

También ofreció un almuerzo en la sede de la Cancillería el ministro de Exteriores, Eladio Loizaga, quien agradeció a los periodistas presentes la “cooperación y el apoyo” que prestan a la institución.

“Lo importante es que siempre se transmita lo que se viene realizando al frente de la Cancillería. Yo les agradezco todo ese trabajo que han hecho”, dijo el canciller.

El Día del Periodista Paraguayo se celebra en alusión a la aparición del primer periódico en Paraguay, “El paraguayo independiente”, fundado el 26 de abril de 1845.

 
CPJ exige justicia por muerte de equipo periodístico del Ecuador

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) manifestó que las autoridades ecuatorianas y colombianas deben investigar con transparencia el secuestro y la muerte de un equipo periodístico ecuatoriano en Colombia y asegurar que los responsables sean sometidos a la justicia.

Hasta la fecha, los cadáveres de los periodistas y el chofer todavía se encontraban en territorio colombiano, así lo dio a conocer el presidente colombiano Juan Manuel Santos. Además se sabe que los presuntos secuestradores aún no han acordado entregar los cadáveres a las autoridades.

“Los dos gobiernos deben colaborar para asegurar que las familias y los colegas de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra sepan lo que les sucedió y vean que el peso de la justicia recae sobre quienes los mataron”, sostuvo Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Entre tanto el 27 de marzo, funcionarios colombianos y ecuatorianos declararon que un grupo de narcotraficantes liderados por Walter Arizala, ex combatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conocido como alias “Guacho”, había tomado de rehenes a los integrantes del equipo periodístico, según el diario El Comercio.

El 11 de abril, RCN recibió un comunicado que afirmaba ser parte del grupo de Arizala y que decía que los dos periodistas y el chofer habían resultado muertos durante un operativo militar. Al día siguiente, RCN TV recibió fotos que parecían indicar que los tres habían sido ejecutados.

De otro lado, en conferencia de prensa celebrada en Quito el 13 de abril, Polivio Vinueza, jefe de la unidad antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional de Ecuador, declaró que su gobierno había estado en contacto con el grupo de Arizala mediante esporádicos mensajes de whatsapp entre el 26 de marzo y 7 de abril y que Arizala había exigido la liberación de tres miembros de su grupo, entre ellos su cuñada, quienes están presos en Quito.

Por su parte Vinueza afirmó que los funcionarios de Gobierno estaban estudiando los aspectos jurídicos relacionados con la liberación de los miembros del grupo de Arizala y habían exigido que el Gobierno ecuatoriano suspendiera operativos antidroga conjunto con las fuerzas armadas colombianas a lo largo de la frontera, más adelante el grupo Arizala declaraba que los rehenes habían muerto porque los Gobiernos ecuatoriano y colombiano se habían negado a suspender los operativos militares contra el grupo de Arizala.

Finalmente el mismo 13 de abril, funcionarios ecuatorianos arrestaron a nuevo presuntos miembros del grupo de Arizala, quienes supuestamente estaban vinculados con el secuestro, según voceros de prensa.

Ante sucesos de esta naturaleza la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social (FELATRACCS), se adhiere al reclamo exigiendo justicia.

 
Felatraccs: Comunicadores protestan por asesinato de periodista

El asesinato a balazos del periodista Ángel Ganoa, ocurrido el reciente sábado 21 en Bluefields, una ciudad de la costa caribeña, mientras  transmitía en vivo un reporte sobre las protestas desencadenadas en Nicaragua como consecuencia del aumento de las cuotas de la seguridad social, la reducción de las pensiones y establecimiento de la cotización perpetua, ha dado lugar al reclamo de amplios sectores de la población, sobre todo trabajadores, que consideran que el hecho forma parte de una política de estado orientada a silenciar a la prensa independiente.

Ante sucesos de esta naturaleza la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social (FELATRACCS), se adhiere al reclamo y aunque considera que la decisión gubernamental de revocar tales medidas alivia la situación, considera que el gobierno está en la obligación de enmendar sus pasos, debido a que antes de la muerte de Ángel Ganoa se han registrado múltiples agresiones, privación de la libertad, robo de los equipos periodísticos e inclusive la suspensión de transmisiones de cuatro televisoras independientes.

Karina Reyes Bernuy

Secretaria Ejecutiva FELATRACCS

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 6 de 178

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Es grave para democracia que Luis Galarreta amedrente a la prensa
26/05/2018

Es grave para la democracia que el presidente del Congreso del Perú, Luis Galarreta, pretenda amedrentar a la prensa por cuestionamientos de los medios de comunicación referidos a la compra de telev [ ... ]


Legislar contra noticias falsas puede desembocar en censura
26/05/2018

PARÍS/Francia.- Un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) alertó en París del peligro de legislar contra las noticias falsas, ya que los gobiernos dem [ ... ]


Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


Otras noticias