Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 20 setiembre 2019
Internacionales
CIDH confirma que CorteIDH asumirá caso de reportera colombiana Jineth Bedoya

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que presentó el caso de la periodista colombiana Jineth Bedoya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), por considerar que el Estado colombiano incumplió sus recomendaciones.

El caso de Bedoya, víctima de secuestro y agresión sexual en 2000, fue sometido a consideración de la Corte el pasado martes, según una nota de la CIDH.

"Este caso constituiría la primera oportunidad para que la Corte Interamericana se pronuncie sobre el deber de prevención del Estado en casos que se relacionan con el ejercicio de la libertad de expresión de mujeres periodistas", señaló la CIDH en un comunicado difundido en Washington, sede de este organismo.

Además, apuntó que la CorteIDH, que funciona en Costa Rica y es el más alto tribunal de derechos humanos de la región, será el que se podrá pronunciar sobre "las obligaciones positivas de protección con enfoque de género que los Estados deben adoptar para garantizar la seguridad de mujeres cuando se encuentran en una situación de riesgo especial en una de las regiones más peligrosas para el ejercicio del periodismo".

El pasado miércoles la propia Bedoya anunció que la Corte Interamericana juzgaría al Estado de Colombia por su caso y manifestó que en los últimos 19 años de su vida se ha "dedicado a intentar seguir adelante" al ejercer su profesión de periodista en "condiciones que violan todos los estándares de libertad de expresión".

El 25 de mayo de 2000, cuando se disponía a realizar una entrevista en la cárcel La Modelo de Bogotá para el diario El Espectador, donde trabajaba entonces, Bedoya fue secuestrada a las puertas de ese centro, al parecer por paramilitares.

La periodista permaneció secuestrada durante 16 horas, sufrió torturas y agresión sexual, y finalmente fue abandonada cerca de la ciudad de Villavicencio, unos 75 kilómetros al sur de Bogotá.

La CIDH indicó que "concluyó que el Estado es responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, vida privada, libertad de expresión, igualdad ante la ley, garantías judiciales y a la protección judicial, en perjuicio de Jineth Bedoya, así como por la violación del derecho a la integridad personal en perjuicio de su madre, Luz Nelly Lima", .

Para la CIDH, el Estado colombiano "violó los derechos a las garantías judiciales y protección judicial ya que no actuó con la debida diligencia en la investigación", en la que "no logró el esclarecimiento de los hechos ni la identificación de los responsables al menos durante 11 años".

Según la comisión, "existía un riesgo real e inminente para la periodista de sufrir un ataque o agresión, debido a que había sido víctima de constantes amenazas y ataques contra su vida e integridad personal antes de su secuestro, las cuales fueron puestas en conocimiento de las autoridades estatales en diversas ocasiones".

El organismo consideró que con este caso se aborda "la temática referida a las formas diferenciadas de violencia y discriminación contra las mujeres periodistas en el ejercicio de sus labores por parte de actores no estatales".

"La privación de libertad, los ataques y violación sexual fueron ejecutadas contra Jineth Bedoya como represalia por su labor periodística, vulnerando aspectos esenciales de su vida privada, del derecho a la libertad de expresión, y del derecho a la igualdad ante la ley y no discriminación", agregó la CIDH.

EFE

 
Periodistas nicaragüenses exiliados en Costa Rica siguen informando

La periodista nicaragüense Lucía Pineda, quien pasó casi seis meses en prisión por su postura crítica con el gobierno de Daniel Ortega, es la ganadora del "Premio Internacional Coraje en Periodismo", anunció la organización de periodistas y escritores PEN. El premio, que otorga la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IWMF), será entregado en octubre en una gala en Nueva York.

El galardón se creó "para honrar a las valientes periodistas que informan sobre temas tabús, trabajan en entornos hostiles a las mujeres y comparten verdades difíciles", cita la agencia afp.

La represión comenzó en abril de 2018, cuando la policía y las autoridades arremetieron brutalmente contra las protestas de la oposición. A pesar del riesgo, las protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega han continuado. Reconocidos académicos, líderes estudiantiles y miembros de la Iglesia católica también han sufrido represalias por criticar el gobierno. El obispo Sylvio Báez fue obligado a abandonar el país, y ahora está en Roma.

Muchos reporteros han huido del país y la mayor parte de los medios confiscados fueron puestos bajo control estatal. Miguel Mora y Lucía Pineda, de "100% Noticias”, fueron arrestados y posteriormente liberados, pero no pudieron continuar su labor en Nicaragua.

"Brutal represión"

Otro de los exiliados es el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, que ha informado sobre los altibajos políticos en su país durante 20 años. Hoy, a sus 63 años, tiene que hacerlo desde Costa Rica. En enero, Chamorro y su esposa tuvieron que huir por amenazas de las fuerzas de seguridad. Un mes antes, la policía había demolido las oficinas del periódico "El Confidencial” y del programa de televisión "Esta Semana”.

"Allanaron nuestras oficinas, nos asaltaron y nos robaron todo", dice Chamorro a DW, y aclara: "No eran ladrones, eran policías sin orden judicial”.

"Esto es simple y brutal represión. Miles de personas ha sido heridas, y más de 70.000 han sido obligadas al exilio", dice Chamorro, quien concluye que "atacar a periodistas es un acto brutal, pero es mucho peor quitarle la vida a tanta gente".

Costa Rica: otra sede, los mismos ideales

"Nicaragua Actual", es uno de los nuevos medios abiertos en Costa Rica por periodistas exiliados de Nicaragua. Sus informes se publican en Facebook, YouTube y en aplicaciones de mensajería compartidas como WhatsApp. "Tenemos que seguir informando a la gente, a la comunidad internacional y a los tomadores de decisiones sobre todas las cosas que pasan en Nicargua, pero que no pueden ser cubiertas por temor a las represalias", dice Dino Andino, uno de los fundadores del programa.

"Decir la verdad no es un principio negociable, ni forma parte de la ideología 'x' o 'y'. Estar en el lado correcto de la historia no es una alternativa, es un principio de cada comunicador", reconoce Andino, concluyendo que "esta es una doble batalla por la libertad de expresión, la de los ciudadanos que nos proporcionan información, y la de los periodistas que la difundimos”.

Estos periodistas exiliados esperan más presión de EEUU y la Unión Europea sobre el gobierno de Ortega. Chamorro cree que el cambio político solo puede ocurrir por medios pacíficos, ya que el fuerte control de Ortega sobre la policía y los militares impide un levantamiento armado. Su esperanza es que la población continúe exigiendo nuevas elecciones democráticas.

www.dw.com/es/ (jov/er)

 

 

 

 
Caricaturistas recurren a la UNESCO para defender sus derechos

Más de 200 caricaturistas firmaron una declaración que busca que la caricatura sea reconocida como un derecho fundamental. La declaración fue enviada a la UNESCO durante la conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo en Addis Abeba.

El caricaturista francés Xavier Groce coordinó la "declaración de Addis Abeba", como la llamaron, que incluyó a firmantes de más de 20 países.

El documento de dos páginas describe el valor intrínseco y único de las caricaturas, afirmando que el arte se encuentra cada vez más amenazado por intentos de censura a nivel mundial. Haciendo hincapié en el valor de la caricatura en la sociedad y el papel crucial del caricaturista en una democracia, el grupo pide reconocerla como un derecho separado, aparte del derecho a la libre expresión que ya está consagrado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos humanos.

Hay ejemplos de caricaturistas asediados en todo el mundo, como Aseem Trivedi, de la India, quien fue acusado de sedición en 2012, o los caricaturistas franceses que trabajaban en la revista satírica francesa Charlie Hebdo y fueron asesinados en 2015. En Ruanda se aprobaron disposiciones penales en 2018 para prohibir caricaturas que humillen a los funcionarios del gobierno (aunque hace poco fueron revocadas).

La declaración afirma que "la libertad de dibujar es un derecho fundamental", insta a los estados miembros a "abrir procesos de discusión y reflexión sobre el derecho a la sátira y la irreverencia ", y sugiere que la UNESCO designe un Día Internacional de la Caricatura. Su último pedido es que la Dirección General de la UNESCO "transmita esta declaración a la comunidad internacional en la próxima Conferencia General de la UNESCO".

"Si la UNESCO aborda este tema y lo transforma en una resolución oficial, podría ser una señal importante a nivel internacional para que en todos los países los caricaturistas editoriales sean respetados y se acepte la idea del humor, la sátira y la ironía", dijo Groce. un ilustrador francés que contribuye en el sitio online de Le Monde. “Hay algo específico de la caricatura editorial que, hasta ahora, no se entiende bien. Queremos remarcar que podemos ser irónicos, burlones y no aceptar tabúes".

La declaración fue apoyada por Cartooning for Peace, una organización internacional de caricaturistas editoriales fundada en 2006 con el apoyo del entonces Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

"La gente debería reconocer que nuestro trabajo es importante para la democracia", dijo Nadia Khiari, una caricaturista tunecina que comenzó a dibujar durante la revolución de 2011. "Cuando un dibujante no puede trabajar en su país es porque hay un problema. "Contribuimos a la libertad de expresión y a la democracia como un barómetro, y nos sentimos menos solos cuando estamos organizados".

Los firmantes incluyeron dibujantes de la India, Bélgica, España, Argelia, Estados Unidos, Israel, México, Turquía y Suiza, entre otros. La declaración fue entregada a la UNESCO tras la mesa redonda sobre libertad artística y de expresión sin restricciones.

"El enemigo de las caricaturas no es solo la ley, es la autocensura, incluso a nivel del editor o de los medios", dijo Zunar, un caricaturista malayo cuyo nombre real es Zulkiflee Anwar Haque y que ha sido arrestado cinco veces por su trabajo. "La risa es la mejor protesta".

Si bien la libertad de expresión ya está consagrada en la ONU como un derecho fundamental, los caricaturistas esperan que el reconocimiento específico de su arte sume una perspectiva adicional.

"Nos interesa que los caricaturistas estén protegidos al darles una categoría especial", dijo Brandan Reynolds, caricaturista sudafricano del Sunday Times. "Será importante en los próximos años".

En junio pasado, el New York Times decidió dejar de publicar caricaturas en su edición internacional y un caricaturista canadiense se quedó sin trabajo en varias publicaciones después de una polémica caricatura. Sin embargo, en ambos casos, los editores dijeron que las decisiones no estaban relacionadas con ninguna ilustración o ilustrador específico.

Durante la conferencia, algunos caricaturistas contaron los problemas a los que suelen enfrentarse y cómo lidian con ellos. "Lo mejor que puedes hacer cuando tienes problemas como caricaturista es contactar a las asociaciones que defienden los derechos humanos y la libertad de expresión", dijo Khiari. Señaló que los caricaturistas editoriales pueden recurrir a Cartooning for Peace , que monitoria amenazas y ayuda a aumentar la conciencia pública global sobre los ataques a caricaturistas. Otro miembro de la organización dijo que estaban en el proceso de elaborar un manual para caricaturistas amenazados que se publicará a fin de año.

"Mi consejo para los caricaturistas que enfrentan amenazas debido a su trabajo es que no se detengan, porque eso es lo que quiere su agresor", dijo Zunar. “Sigue usando la caricatura para contar la verdad. Pero al mismo tiempo, asegúrate de hacer bien la tarea y manejar datos correctos a la hora de dibujar. De ese modo siempre podrás defender tu trabajo”.

Bhavya Dore/ ijnet.org/es

 
Canciller británico asegura que la libertad de prensa es una “causa universal”

LONDRES.- El ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, defendió que la libertad de prensa es una “causa universal”, durante la conferencia sobre este asunto que se celebra en Londres.

Hunt, aspirante a primer ministro del Reino Unido, puso el acento durante su intervención en que la libertad de prensa no es solo un “valor occidental” sino “universal” que “protege a la sociedad del abuso de poder y ayuda a alcanzar el mayor potencial a un país”.

Como ejemplo de ello mencionó a Noruega, un país que, recordó, “con tan solo cinco millones de personas ha ganado trece premios Nobel”.

“Con un gran respeto por mis amigos noruegos, no son más pioneros o ingeniosos que los demás. Han florecido porque tienen una sociedad abierta y una prensa libre -posicionada como la más libre del mundo- y han creado el mejor entorno para que el talento se desarrolle”, explicó.

Hunt subrayó que la lucha contra la corrupción está estrechamente relacionada con un periodismo libre de ataduras y mordazas.

“De los diez países menos corruptos, según la ONG Transparencia Internacional, siete también se sitúan entre los diez primeros en el Índice Mundial de Libertad de Prensa”, recalcó.

Mientras de los diez más corruptos, continuó, cuatro se sitúan entre los diez que tienen menos libertad de prensa.

“Las personas poderosas valoran su reputación y la luz de la transparencia proporciona el mejor disuasivo para las malas acciones”, apostilló.

En la misma línea de Hunt se pronunció hoy la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland (cuyo país organiza conjuntamente con el Reino Unido esta conferencia), que incidió en que una prensa libre es “la piedra angular” de cualquier “sociedad democrática”.

Además de los dos ministros, la abogada defensora de los derechos humanos Amal Clooney también participó en la ponencia y abogó por imponer fuertes sanciones” a estados como Arabia Saudí y Turquía por causas como el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 228

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los gobernantes del mundo deben tomar la ciencia en serio
19/09/2019

Los líderes mundiales que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas y las cumbres que se realizarán en torno a ella desde el día 23, deberían escuchar con más atención a los ci [ ... ]


La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe