Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 20 setiembre 2019
Internacionales
Lanzan plataforma para combatir el acoso digital a los periodistas

VIENA (Austria).- Optimizar la lucha contra el acoso digital a los periodistas para garantizar una información libre y sin autocensura es el objetivo de una nueva plataforma lanzada  por el Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por su acrónimo en inglés), tras detectar una necesidad cada vez mayor.

La web https://newsrooms-ontheline.ipi.media/ recopila “las mejores prácticas de docenas de salas de prensa líderes en Europa” para combatir el acoso “online” contra periodistas, entre ellas la BBC, El País, The Guardian, Reuters y ARD.

Lejos de ser un mero problema del sector, “el acoso electrónico amenaza el derecho del público a la independencia de las noticias y a un entorno de medios pluralistas, dos elementos esenciales para la democracia”, destaca el IPI en un comunicado publicado en Viena.

La nota recuerda que el acoso a los profesionales de la prensa en las redes sociales presenta un amplio abanico de formas, desde las amenazas de violencia hasta el “trolling” (poner en ridículo a alguien en la red), pero que tienen un objetivo común: “silenciar a periodistas que cubren determinados temas políticos o sociales, o que expresan opiniones diferentes”.

“Consiguen la meta generando miedo y autocensura entre los periodistas, o desacreditándolos en público, lo que lleva a una pérdida de confianza”, destaca el instituto internacional.

“Al proporcionar estas herramientas, nuestro objetivo es ayudar a contrarrestar no sólo el impacto negativo a nivel personal y profesional del acoso a los periodistas en internet, sino contribuir a prevenir la autocensura que se deriva de esos ataques”, explica en la nota Barbara Trionfi (foto),directora ejecutiva del instituto.

El IPI -una red mundial de más de un centenar de directivos de medios de comunicación- lleva más de cuatro años estudiando de forma sistemática el fenómeno del acoso digital contra periodistas en diversos países.

La nueva plataforma se enmarca en el proyecto “Ontheline”, un estudio que el instituto lleva a cabo en cooperación con la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y en el que España ha sido el país piloto.

La investigación dejó claro que el acoso digital contra los profesionales de la prensa “afecta especialmente a las mujeres por la intensidad de los insultos y las campañas de coacción de las que son objeto”.

Los periodistas entrevistados en la investigación reclamaron un protocolo de actuación en las redacciones para responder de forma eficiente al acoso digital.

El tema de los ataques en las redes sociales a las mujeres periodistas es también abordado en el documental “A Dark Place” (“Un lugar oscuro”) que, dirigido por el español Javier Luque y producido por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE en cooperación con el IPI, relata las vivencias y los temores de periodistas en España, el Reino Unido, Finlandia, Turquía, Estados Unidos, Rusia y Serbia.

Entre las mujeres que aparecen en la película destacan figuras del periodismo español como Ana Pastor y Pepa Bueno, la corresponsal parlamentaria de la BBC británica, Laura Kuenssberg, o la presentadora turca de televisión Banu Güven.

Durante los próximos meses, la nueva plataforma se actualizará continuamente, con nuevos recursos y prácticas aconsejables, indica el comunicado del IPI.

 
México: Gobierno y Unesco unen fuerzas para frenar ataques a periodistas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) unieron fuerzas contra las agresiones a periodistas al anunciar la realización de un seminario que encuentre soluciones a la problemática.

En conferencia de prensa, anunciaron que el próximo 7 de noviembre se reunirán en el país expertos de distintas organizaciones internacionales para atajar la violencia sistemática que sufren los comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.

El representante alterno de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, expuso que México fue elegido este año como sede del seminario -el cual se realiza desde 2014- por “la necesidad de apuntalar la lucha contra la impunidad de los crímenes a periodistas” que tiene el país.

“La impunidad de los crímenes en su contra es un ataque no solamente a los periodistas, sino a toda la sociedad, a toda la democracia y a una de las libertades más importantes del ser humano, la libertad de expresión”, expuso.

Por ello, el seminario tiene como nombre “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques a periodistas en América Latina”.

En los últimos 12 años, van 226 periodistas asesinados en la región de América Latina y El Caribe.

La celebración del próximo 7 de noviembre reunirá a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de los sistemas judiciales de países latinoamericanos, así como a representantes de organismos que protegen a los periodistas en estos países.

Vacheron aclaró que, además de esta charla, la Unesco realiza año a año informes sobre la violencia a periodistas desde el 2008.

Asimismo, la Unesco asume la función de coordinar las medidas del plan de acción de Naciones Unidas para la protección a periodistas.

“El plan constituye una iniciativa multipartita, un trabajo interagencial que tiene por objetivo coordinar las medidas para prevenir los ataques contra periodistas”, explicó.

La aplicación del plan se basa en 6 grandes ejes: labor normativa y recomendación de políticas, sensibilización, vigilancia y presentación de informes, fomento de capacidades, investigaciones universitarias y formación de coaliciones.

Al término de su intervención, Vacheron dijo que la Unesco forma parte de un grupo para defender la libertad de expresión en México, creado recientemente conformado por seis agencias de Naciones Unidas.

“Este 2019 representa una oportunidad para México de estrechar el trabajo en favor de la libertad de expresión, la democracia, la construcción de sociedades más justas e inclusivas”, concluyó.

 

 
FIP presenta la nueva Carta Mundial de Ética para periodistas

Delegados y delegadas de sindicatos y asociaciones de periodistas miembros de la FIP adoptaron en un histórico congreso organizado en Túnez la nueva Carta Mundial de Ética para Periodistas, un documento que defenderá y fortalecerá a nivel global la ética profesional de los y las profesionales de los medios.

Reunidos en Túnez para el 30º Congreso de la FIP, los 300 delegados respaldaron la nueva carta, que actualiza y refuerza las normas éticas establecidas en la Declaración de Principios de la FIP de 1954 sobre la Conducta de los Periodistas, el texto sobre ética periodística más ampliamente reconocido hasta la fecha. Dicha Declaración fue redactada en 1954 en Burdeos, Francia, y no había sido actualizada desde 1986, por lo que era necesaria la redacción de una nueva Carta adaptada a los desafíos actuales a los que se enfrentan los profesionales de la información.

La Carta se basa en los principales textos del derecho internacional, en particular la Declaración Universal de Derechos Humanos. Contiene 16 artículos y un preámbulo y define los deberes y derechos éticos de los y las periodistas.

El preámbulo de la Carta dice: “La responsabilidad del periodista para con el público tiene prioridad sobre cualquier otra responsabilidad, en particular para con sus empleadores y las autoridades públicas”. Recuerda que el periodismo es una “profesión” que “requiere tiempo, recursos y medios para su ejercicio”. Otras disposiciones importantes se refieren al respeto de la verdad, los conflictos de intereses, la protección de las fuentes y la discriminación.

Redactado por un grupo de trabajo de 16 personas, entre los que se encontraban miembros de la dirección de la FIP, representantes regionales y expertos en ética profesional. El trabajo de redacción de la Carta fue coordinado por el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

El documento fue validado en la reunión del Comité Ejecutivo de la FIP en Ramala, Palestina, en noviembre de 2018. Posteriormente fue enviado a los 187 afiliados de la FIP para que hicieran sus comentarios y aportaciones antes de que el Congreso de la FIP aprobara la versión definitiva.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: “La adopción de la Carta Mundial de Ética para Periodistas es un hito en la historia de la FIP. La ética profesional fue uno de los pilares fundamentales de la fundación de la FIP en París en 1926. Este nuevo documento recoge las obligaciones profesionales establecidas en 1954, pero también incluye los derechos los y las periodistas, en un mundo en el que se está abusando de la profesión. A partir de mañana, todos los periodistas de todo el mundo podrán identificarse con la Carta Global de Ética de la FIP y utilizarla para defenderse de los empleadores sin escrúpulos”.

CARTA ÉTICA MUNDIAL PARA PERIODISTAS

[La Carta Ética Mundial para Periodistas de la FIP fue adoptada en el 30º Congreso Mundial de la FIP en Túnez el 12 de junio de 2019. Completa la Declaración de Principios de la FIP sobre la Conducta de los Periodistas (1954), conocida como la “Declaración de Burdeos”]

Preámbulo:

El derecho de toda persona a tener acceso a la información y a las ideas, recogido en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, es la base de la misión del periodista. La responsabilidad del periodista con el público tiene prioridad sobre cualquier otra, en particular hacia sus empleadores y las autoridades públicas. El periodismo es una profesión que requiere tiempo y recursos para ejercerse así como seguridad material, elementos esenciales para su independencia. Esta declaración internacional especifica las directrices de conducta de los periodistas en la investigación, edición, transmisión, difusión y comentario de noticias e información, y en la descripción de los acontecimientos por cualquier medio.

Respetar la verdad de los hechos y el derecho del público a conocerla constituye el deber primordial del periodista.

De acuerdo con este deber, el o la periodista defenderá, en todo momento, el doble principio de la libertad de investigar y de publicar con honestidad la información, la libertad de comentario y de crítica, así como el derecho a comentar equitativamente y a criticar con lealtad. Él/ella se asegurará de distinguir claramente la información de la opinión.

El o la periodista no informará sino sobre hechos de los cuales él/ella conozca el origen, no suprimirá informaciones esenciales y no falsificará documentos. Él/ella será cuidadoso en el uso de los comentarios y documentos publicados en las redes sociales.

El o la periodista no utilizará métodos desleales para obtener información, imágenes, documentos o datos. Él/ella siempre informará de su condición de periodista y se abstendrá de utilizar grabaciones ocultas de imágenes y sonidos, a menos de que sea objetivamente imposible para él/ella la recopilación de información de interés general de otra manera. Exigirá el libre acceso a todas las fuentes de información y el derecho a investigar libremente todos los hechos de interés público.

La noción de urgencia o inmediatez en la difusión de la información no prevalecerá sobre la verificación de los hechos, las fuentes y/o el ofrecimiento de una respuesta a las personas implicadas.

El o la periodista se esforzará, con todos los medios, en rectificar de manera rápida, explícita, completa y visible cualquier error o información publicada y revelada inexacta.

El o la periodista guardará el secreto profesional sobre la fuente de las informaciones obtenidas confidencialmente.

El o la periodista respetará la privacidad de las personas. Respetará la dignidad de las personas representadas, informará a los entrevistados de que sus comentarios y documentos serán publicados y mostrará especial consideración hacia los entrevistados sin experiencia y vulnerable.

El o la periodista velará por que la difusión de información o de opiniones no contribuya al odio o a los prejuicios y hará todo lo posible por no facilitar la propagación de la discriminación por motivos de origen geográfico, social, racial o étnico, género, orientación sexual, idioma, discapacidad, religión y opiniones políticas.

El o la periodista considerará como faltas profesionales graves: el plagio; la distorsión mal intencionada; la calumnia, la maledicencia, la difamación y las acusaciones sin fundamento.

El o la periodista se abstendrá de actuar como ayudante de la policía u otros cuerpos de seguridad. Solo se le pedirá que brinde a estos cuerpos información publicada por medios de comunicación.

El o la periodista mostrará solidaridad con sus colegas, sin renunciar a su libertad de investigación, información, crítica, comentario, sátira y libertad editorial.

El o la periodista no debe utilizar la libertad de prensa en beneficio de intereses de terceros y debe abstenerse de recibir cualquier provecho por la difusión o no difusión de información. Evitará, o pondrá fin, a cualquier situación que pueda dar lugar a un conflicto de intereses en el ejercicio de su profesión. Evitará cualquier confusión entre su actividad como periodista y la de la publicidad o propaganda. Él/ella se abstendrá de cualquier forma de abuso de información privilegiada y manipulación del mercado.

El o la periodista no asumirá con ningún interlocutor un compromiso que pueda poner en peligro su independencia como profesional. En cambio, sí respetará las modalidades de difusión que hayan acordado libremente, como en “off”, bajo anonimato o mediante embargo, siempre que estos compromisos sean claros e indiscutibles.

Todo/a periodista digno de llamarse tal debe cumplir estrictamente con los principios enunciados previamente. No podrá ser obligado/a a realizar un acto profesional ni a expresar una opinión contraria a su convicción o conciencia profesional.

En el marco del derecho vigente en cada país, el o la periodista sólo aceptará, en cuestiones de honor profesional, la jurisdicción de organismos independientes de autorregulación abiertos al público, excluyendo cualquier injerencia gubernamental o de otro tipo.

 
May pide "transparencia" al príncipe saudí sobre el asesinato de Khashoggi

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, pidió "transparencia" en el caso del asesinato del periodista Jamal Khashoggi y recalcó la necesidad de dar con una "solución política" al conflicto en Yemen, durante su encuentro en Osaka con el príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

La jefa del Ejecutivo británico, que abandonará su cargo el próximo mes dejando paso a un nuevo líder conservador, mantuvo un encuentro bilateral con el príncipe saudí durante la cumbre del G20.

Según reveló un funcionario gubernamental británico al diario The Guardian, May aprovechó esa reunión para pedir un "proceso abierto y transparente" en el caso del periodista saudí, que fue brutalmente asesinado en el consulado saudí en Estambul (Turquía) en octubre de 2018.

"Con respecto a la responsabilidad por el asesinato de Jamal Khashoggi, la primera ministra dijo que el proceso legal tiene que ser abierto y transparente", indicó ese funcionario al periódico británico.

Agregó que, durante su charla, ambos líderes se mostraron de acuerdo sobre "la importancia de la relación" entre el Reino Unido y Arabia Saudí y de la "estabilidad regional".

Un relator especial de la ONU determinó recientemente que el periodista saudí fue "víctima de una ejecución deliberada y premeditada, de un asesinato extrajudicial por el que el Estado de Arabia Saudí es responsable".

Sobre el conflicto en Yemen, donde interviene desde 2015 una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que ha sido acusada de atacar a civiles, Theresa May "reiteró la necesidad de seguir trabajando para hallar una solución política con la que poner fin al conflicto, que está ocasionando un significativo sufrimiento humanitario".

La ONU ha calificado ese conflicto como la peor crisis humanitaria, en la que han muerto 17.700 civiles y 3,3 millones de personas siguen desplazadas, según datos divulgados el pasado febrero.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 228

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP saluda proceso electoral de la ANP Cusco
14/09/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), saluda la realización del proceso electoral de la ANP Cusco, destacando la alta participación de los electores hábiles. Asimismo, felicita a [ ... ]


ANP Tarapoto realizó conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional
07/09/2019

La ANP Filial Tarapoto realizó el conversatorio El rol del corresponsal de prensa en la cobertura internacional, que contó con la destacada participación de Donald Portocarrero, corresponsal de RPP [ ... ]


ANP Pisco celebró 28 aniversario de creación
17/08/2019

La ANP Pisco celebró su 28 aniversario de creación institucional con una serie de actividades cívicas y académicas que comprendieron el izamiento de bandera, el seminario de actualización period [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Los gobernantes del mundo deben tomar la ciencia en serio
19/09/2019

Los líderes mundiales que participarán en la Asamblea General de las Naciones Unidas y las cumbres que se realizarán en torno a ella desde el día 23, deberían escuchar con más atención a los ci [ ... ]


La gobernabilidad como oportunidades en América Latina
14/09/2019

PANAMÀ.- Abner es un joven guatemalteco de alrededor de 23 años. Nació en Ciudad de Guatemala, pero de niño sus padres emigraron a Estados Unidos. A los 19 años, decidió regresar a su país y ac [ ... ]


Profesionales nicaragüenses buscan la seguridad en Costa Rica
14/09/2019

SAN JOSÉ.- Cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua en 2018, Sara*, pediatra, sabía que el juramento hipocrático la obligaba a tratar a cualquiera que lo necesitara. El abog [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe