Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 27 mayo 2018
Internacionales
FIP condena asesinato de periodista Karla Turcios y exige poner fin a la impunidad

La Prensa Gráfica confirmó la muerte de una periodista desaparecida desde el mediodía del sábado 14 de abril. Su cuerpo fue localizado al día siguiente en el occidente del país. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denuncia este grave crimen que golpea al gremio e insta a las autoridades a llevar a cabo una investigación urgente y efectiva que de con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio.

Se trata de Karla Turcios, periodista de La Prensa Gráfica de El Salvador, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera de Santa Rosa Guachopilín, al noroeste de San Salvador. La Fiscalía General de la República (FGR) explicó que el cuerpo de la comunicadora presentaba signos de estrangulamiento.

Según fuentes de la FGR, hasta el momento existen varias hipótesis que podrían explicar la muerte de la periodista. Una de ellas, consiste en que el padre de Karla tuvo problemas con un hombre que ofrecía plazas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del cual se supo que era un estafador, por lo que fue amenazado. La segunda hipótesis surgió en redes sociales y sostiene que un primo de la periodista era testigo en un caso donde está involucrado un integrante de las pandillas. A pesar de que aún ninguna hipótesis está confirmada, la FGR anunció que ya hay fiscales investigando para que el caso no quede impune.

Periodistas, medios de comunicación, y funcionarios expresaron su repudio ante este crimen. Entre ellos, la Mesa de Protección a Periodistas y Trabajadores relacionados con la Información, de la organización afiliada a la FIP, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). En este marco, APES solicitó la creación de una unidad especial para investigar asesinatos de periodistas, y una Ley de Protección Integral a periodistas y profesionales de la información para combatir la impunidad.

La FIP se solidariza con su afiliada APES, y llama a las autoridades salvadoreñas a actuar con eficiencia y seriedad para combatir la impunidad y llevar a la justicia a todos aquellos que hayan participado del asesinato de la comunicadora.

 
Ecuador: Convocan marcha por la paz tras asesinato de periodistas

QUITO.- Familiares, colegas y amigos del equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia y asesinado en cautiverio han convocado para este jueves una marcha por la paz y contra la impunidad, que desembocará frente a la sede del Gobierno.

Ángela Meléndez, portavoz del colectivo "Nos faltan 3", establecido por periodistas, comentó a Efe que la manifestación comenzará a las 17.30 hora local (22.30 GMT) en un parque en el centro-norte de Quito para "pedir justicia".

Se trata de una forma de "exigir cuentas todavía al Gobierno y al Estado por el asesinato de nuestros compañeros", comentó al agregar que entre las prioridades de la marcha, figura también exigir que se recuperen los cuerpos del los trabajadores del diario quiteño "El Comercio".

El Gobierno ecuatoriano informó el sábado de que el Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó la misión de participar en la recuperación los cuerpos del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años).

El equipo periodístico llegó a Esmeraldas, en la frontera con Colombia, el 25 de marzo para recabar información sobre la inseguridad en la zona, y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo difundido por un medio colombiano.

Meléndez señaló que necesitan que "el crimen se esclarezca: ¿cómo sucedieron las cosas, cuáles fueron las omisiones que ocurrieron? y que desembocaron en que, a la final, los compañeros sean asesinados", dijo.

"Nos preocupan estos vacíos y queremos saber exactamente dónde ocurrieron las omisiones, dónde están las responsabilidades, para así, de alguna manera alcanzar el tema de la justicia", señaló.

La marcha, que estará encabezada por los familiares de los secuestrados, busca también lanzar un mensaje por la paz.

Los participantes vestirán camisetas blancas, portarán globos del mismo color y exhibirán pancartas con el lema "Nos faltan 3", que se repitió con insistencia desde el 27 de marzo, cuando se confirmó el secuestro.

Los manifestantes preparan también una gran pancarta con la frase "Nadie se cansa" y otros carteles que señalan "No impunidad" y "Nos quitaron 3", detalló Meléndez, periodista de profesión.

En la concentración intervendrán familiares, amigos, colegas, universitarios y solidarios con el caso, y se desarrollará cerca de dos horas después de otra que tiene previsto recorrer la misma ruta y que ha sido convocada por el Gobierno en defensa de la paz.

La demostración de solidaridad con el equipo de prensa asesinado tendrá lugar dos días después de conocerse el secuestro de dos civiles, Katty Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, ocurrido la semana pasada en la misma zona fronteriza, poco antes de conocerse el fatal desenlace del equipo de prensa.

El comandante general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, mencionó hoy que por versiones recabadas en el hotel donde se hospedó la pareja se ha sabido que "el día que llegaron" a la zona "trataron de ir a Puerto Rico, una población colombiana, que queda frente al cantón (ecuatoriano) San Lorenzo".

"Y, al siguiente día, cuando salieron, ellos indicaron que iban a esa población. Suponemos que fueron secuestrados en esta población y están allá en Colombia", dijo Mantilla.

EFE

 
FEPALC demanda entrega sin condiciones de cuerpos de colegas asesinados

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) demanda la entrega inmediata de los cuerpos del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador vilmente asesinados por una disidencia de las FARC autodenominada Frente Oliver Sinisterra.

Las familias tienen derecho a enterrar a sus familiares. La no entrega de los cuerpos prolonga la agonía de padres, hermanos, hijos y el gremio sumidos en el dolor por la irreparable pérdida.

La FEPALC y todas sus organizaciones afiliadas en América Latina-Caribe invocan la valiosa acción de la Cruz Roja Internacional, organización que se convierte en actor clave en actividades humanitarias.

Al mismo tiempo demandamos a los gobiernos de Ecuador y Colombia a dar todas las garantías para que se produzca la entrega a través del canal humanitario y condenamos con firmeza la acción de la disidencia que pretendió negociar con la vida de nuestros colegas y ahora pretende seguir haciéndolo con sus cuerpos.

Finalmente, la FEPALC condena que los periodistas sean tomados como actores parte del conflicto, repudia el retorno del secuestro como arma de negociación y presión y demanda que el crimen de nuestros compañeros no quede impune.

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa (FATPREN)

Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE)

Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER)

Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO)

Associations des Journalistes Haitiens (AJH)

Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP)

Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP)

Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP)

Asociación de Prensa Uruguaya (APU)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana (SNTP)

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Foto

EFE

 
Papa expresa su cercanía a Ecuador tras asesinato de equipo periodístico

El papa Francisco expresó su cercanía al pueblo de Ecuador tras el asesinato de las tres personas que formaban parte de equipo de prensa de un diario ecuatoriano, que fueron secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo.

"Con dolor he recibido la noticia del asesinato de los tres hombres secuestrados a finales de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia. Rezo por ellos y por sus familiares", dijo Francisco al concluir el rezo del Regina Coeli celebrado en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Además expresó su cercanía "al querido pueblo ecuatoriano" y les animó "a seguir adelante unido y pacífico".

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), del diario ecuatoriano.

El equipo de prensa llegó a Esmeraldas el 25 de marzo y un día después fue secuestrado por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.

EFE/Foto EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 8 de 178

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Es grave para democracia que Luis Galarreta amedrente a la prensa
26/05/2018

Es grave para la democracia que el presidente del Congreso del Perú, Luis Galarreta, pretenda amedrentar a la prensa por cuestionamientos de los medios de comunicación referidos a la compra de telev [ ... ]


Legislar contra noticias falsas puede desembocar en censura
26/05/2018

PARÍS/Francia.- Un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) alertó en París del peligro de legislar contra las noticias falsas, ya que los gobiernos dem [ ... ]


Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


Otras noticias