Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 19 noviembre 2017
Internacionales
The New York Times fue galardonado con tres premios Pulitzer


El reputado diario The New York Times fue galardonado este 2017 con tres premios Pulitzer, entre ellos a la mejor cobertura internacional, al mejor reportaje especial y a la mejor fotografía de noticias de última hora.

Mientras, el New York Daily News y la publicación ProPublica compartieron el destacado galardón al servicio público, por su cobertura de los desahucios llevados a cabo por la Policía de Nueva York.

El galardón al mejor periodismo explicativo fue para el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald, por su trabajo sobre los papeles de Panamá y “las infraestructuras ocultas y la escala global de los paraísos fiscales”.

En la categoría de mejor trabajo de periodismo de investigación, el premiado fue el periodista Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura del flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia.

David Fahrethold, de The Washington Post, se hizo con el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su análisis y seguimiento de las donaciones anunciadas por el entonces candidato republicano a la presidencia de EEUU y actual mandatario del país, Donald Trump.

Los periodistas del East Bay Times recibieron por su parte el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland GhostShip, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.

El Salt Lake Tribune recibió su segundo premio Pulitzer en sus cerca de 150 años de historia al hacerse con el galardón a mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en las universidades en el estado de Utah.

Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de 10.000 dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

Foto internet/medios

 
Paraguay: Designan a jueces para juzgar asesinato de periodistas


ASUNCIÓN/Paraguay.- Los jueces Ramón Zelaya, Benito González y Yanine Ríos fueron designados hoy para juzgar a Vilmar Acosta, principal acusado por el asesinato de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada en el 2014 en el este de Paraguay, un juicio para el que todavía no hay fecha, informó a Efe una fuente judicial.

El caso del asesinato de Medina y Almada fue elevado a juicio oral a primeros de marzo, y este jueves se dio a conocer la conformación del tribunal encargado de la causa.

Zelaya y González integraron el tribunal a cargo del caso Curuguaty, la masacre que el 2012 provocó la muerte de 17 personas y el cese del presidente Fernando Lugo.

Ambos fueron recusados en repetidas ocasiones por su presunta parcialidad en el juicio contra once campesinos acusados de la muerte de seis policías en la masacre de Curuguaty.

A ellos se suma la jueza Ríos, jueza penal de garantías de Curuguaty que también intervino en la investigación de la masacre.

Los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada fueron asesinados en octubre de 2014 en el este de Paraguay, y Vilmar Acosta está acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato.

Acosta, antiguo edil de la localidad de Ypehú, fronteriza con Brasil, se encuentra preso en la cárcel de Tacumbú, en Asunción, desde que hace más de un año fue extraditado por Brasil, tras permanecer cinco meses prófugo.

Acosta será juzgado por homicidio doloso agravado en grado de instigador, debido a que “ordenó e instigó” a su hermano Wilson Acosta y a su sobrino Flavio Acosta para asesinar a los periodistas Medina y Almada, por lo que ambos son considerados autores materiales del asesinato, según la acusación de la Fiscalía.

El primero de ellos se encuentra fugado y cae sobre él una orden de busca y captura, mientras que Flavio Acosta está encarcelado en Brasil a la espera de que se resuelva su extradición a Paraguay.

Vilmar Acosta se enfrenta a una pena de 30 años de prisión como supuesto instigador de homicidio doloso, la misma condena prevista para los presuntos autores materiales del crimen.

Pablo Medina, corresponsal del diario ABC Color en Canindeyú (este), era muy conocido por sus investigaciones sobre las supuestas relaciones entre las mafias del narcotráfico y algunos políticos de ese departamento, uno de los principales productores de marihuana de Paraguay.

Según la Fiscalía, el propio Medina reconoció que tenía constancia desde dos meses antes de su asesinato de que sicarios a las órdenes de Acosta estaban vigilándole.

Medina es uno de los 17 periodistas fallecidos de forma violenta en Paraguay desde 1991, según el Sindicato de Periodistas de Paraguay.

EFE/Foto: bbc.com

 
Tribunal controlado por rebeldes condena a muerte a periodista yemení



El Tribunal de Seguridad del Estado del Yemen emitió una condena a muerte contra un periodista, por primera vez desde que los rebeldes hutíes se hicieron con el control de Saná y sus instituciones en septiembre del 2014.

El ayudante de la Fiscalía de Seguridad del Estado, RayahZaid, dijo a Efe de que el Tribunal dictó pena de muerte para YahiaAbdelraqib al Yubaihi, tras estudiar su caso en varias sesiones.

Sin embargo, Zaid no especificó las acusaciones que formuló la Fiscalía contra el informador.

Medios de comunicación locales indicaron que el reportero fue encontrado culpable de “espiar para un país enemigo”, en referencia probablemente a Arabia Saudí, que interviene militarmente en el Yemen en contra de los hutíes.

Al Yubaihi fue detenido por los rebeldes en septiembre de 2016 en una redada en su domicilio, sin que se detallaran las razones de su arresto.

El condenado escribía columnas en contra de los hutíes, pero dejó de publicarlas cuando estos se hicieron con la capital, y además era profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad pública de Saná.

EFE/Foto: abc.es

 
CPJ: Miroslava Breach fue asesinada por su labor informativa

MÈXICO.- Miroslava Breach Velducea, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, fue asesinada el jueves 23 por la mañana en la ciudad capital del mismo nombre.

Breach, de 54 años, fue víctima de ocho disparos de un sujeto armado cuando la periodista abandonaba la casa en su carro, acompañada por uno de sus tres hijos, poco antes de las 7 de la mañana, según informes de prensa.

El hijo no resultó herido y la periodista falleció mientras era trasladada al hospital. Breach cubría temas de crimen y política, entre otros. Breach es la tercera periodista asesinada en un mes.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha establecido que Cecilio Pineda Birto fue asesinado por su labor informativa, mientras continúa investigado el motivo del asesinato de Ricardo Monlui Cabrea.

Estamos indignados por el brutal asesinato de Miroslava Breach, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. Esta ola de violencia amenaza el derecho ciudadano a recibir información vital y daña a la democracia mexicana al limitar el debate público. Instamos al gobierno federal mexicano a poner fin a esta ola de violencia al enjuiciar a todos los autores del crimen.

Nahum Pedro Zárate, director general adjunto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), indicó al CPJ que se ha abierto una investigación federal.

Lajornadasanluis.com.mx/

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 161

Alertas - OFIP

Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Docente en huelga agrede a periodista
30/10/2017

La periodista, Romina Sue Caballero Pizzino, reportera del Canal N, fue víctima de agresión por parte de un maestro durante la huelga -suspendida momentáneamente- del Sindicato Unitario de Trabajad [ ... ]


Fiscal provincial agrede y amenaza a periodista
30/10/2017

El periodista Ludovico Edgar Cáceres Flor, fue agredido por el Fiscal Penal Provincial, Angel Eduardo Páucar Jara, quien le propinó puñetes y patadas, además de amenazarlo. El hecho ocurrió el  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El periodismo según García Márquez
30/10/2017

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión:  [ ... ]


¿Mordaza o ficción?
30/10/2017

Hace muchos años que leemos a la China Tudela, el personaje creado por Rafo León para la revista Caretas. Una mujer adinerada, elegante, que solo se reúne con gente como ella. Racista, indecorosame [ ... ]


Fair Play’ (Lima, Perú)
30/10/2017

Hay cosas más graves que el fútbol, pero no mientras sucede el partido, no una semana después. En Colombia, que es el ejemplo que pongo, esta semana ha continuado la historia de cómo ciertos mag [ ... ]


Otras noticias