Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 27 mayo 2018
Internacionales
FIP condena brutal asesinato a periodistas secuestrados de El Comercio

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) repudia el asesinato de los periodistas ecuatorianos de El Comercio, tras haber sido secuestrados en la frontera con Colombia el pasado 26 de marzo.

El presidente de Ecuador Lenin Moreno, confirmó el asesinato de los periodistas de El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, Opens external link in new windowsecuestrados por el frente Oliver Sinisterra, disidente de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 26 de marzo en la frontera con Colombia.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que representa a más de 600.000 comunicadores y comunicadoras en el mundo, expresa su repudio ante este crimen de lesa humanidad. Frente a este nuevo hecho que enluta al periodismo latinoamericano y mundial, exigimos el esclarecimiento de la totalidad de las responsabilidades en este crimen, junto con el castigo de todos los implicados en su planeamiento y ejecución.

La comprobación del asesinato se da en un contexto de incertidumbre luego de que las autoridades recibieran el jueves 12 de abril, unas fotografías de presuntos cadáveres que corresponderían a los rehenes.

Tras doce horas de tensión el presidente Lenin Moreno ratificó en una conferencia de prensa que efectivamente se trataba de los trabajadores de El Comercio.

La FIP, junto a su afiliada, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) se solidarizan con los y las familiares de las víctimas, y con todo el pueblo ecuatoriano, exigiendo rigor periodístico y un tratamiento responsable en la cobertura de los hechos.

Asimismo, la FIP expresa su preocupación por el grave atentado contra la libertad de expresión que se desprende de este crimen, derecho humano fundamental, que peligra la integridad democrática de la región.

 
FEPALC en alerta hasta que se castigue a asesinos de colegas de El Comercio

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) profundamente consternada por la confirmación del asesinato del periodista Javier Ortega, el reportero gráfico Paúl Rivas y Efraín Segarra, conductor de la unidad móvil del diario El Comercio de Ecuador, demanda acciones bilaterales inmediatas y coordinadas para identificar a los autores materiales del crimen y exige que sean condenados.

Este horrendo hecho que enluta al periodismo latinoamericano-caribeño no puede quedar impune. Sería una peligrosa señal para quienes vuelven hacer del secuestro y el asesinato arma de presión y negociación con los gobiernos.

Frente a este crimen ultrajante y violatorio de derechos fundamentales la FEPALC exhorta al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a Naciones Unidas a vigilar al gobierno ecuatoriano y colombiano en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales ante situaciones de esta naturaleza.

La FEPALC denuncia el cerco informativo instaurado en torno a este caso, la ambigüedad de la información oficial durante las dos semanas de cautiverio y la pasividad con la que las autoridades de Ecuador y Colombia han actuado.

Desde nuestra organización regional cuestionamos la ausencia de políticas de protección y la falta de voluntad política para lograr la liberación de nuestros colegas hoy asesinados.

La FEPALC y todos sus sindicatos afiliados en América Latina-Caribe se solidarizan con los familiares de nuestros colegas asesinados y hacemos nuestro el llamado de la Federación Nacional de Periodistas de Ecuador (FENAPE) que ha declarado luto nacional por el asesinato de nuestros colegas.

Finalmente, invocamos a todas nuestras organizaciones afiliadas a continuar en estado de alerta permanente hasta lograr que se castigue a los responsables de este horrendo crimen que impacta de manera horrenda en el quehacer del periodismo latinoamericano.

#NosFaltan3

 
Periodistas: Gobierno ecuatoriano mantuvo cinco comunicaciones con captores

QUITO.- Ecuador valoró la posibilidad de efectuar un canje de presos por los tres miembros del equipo periodístico secuestrados el 26 de marzo y que fueron asesinados por sus captores, informó hoy un alto responsable de seguridad.

"La Fiscalía y la Judicatura estaban viendo los caminos legales para poder dar una solución posible a este requerimiento", dijo a la prensa el coronel Polivio Vinueza, jefe de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), en alusión a una de las demandas de los secuestradores de que se liberaran a tres de sus miembros presos.

El alto cargo de seguridad precisó que desde que se conoció el secuestro el mismo 26 de marzo a través de una foto remitida por el disidente de las FARC alias el "Guacho", hasta el pasado 7 de abril, el Gobierno ecuatoriano mantuvo cinco comunicaciones con los captores.

"Del 26 marzo al 7 de abril se dieron varios escenarios", afirmó en una rueda de prensa antes de precisar que el Ejecutivo de Lenín Moreno actuó "siempre tratando de cubrir los requerimientos y con la decisión del Gobierno Nacional tratamos de acoplarnos legalmente a ver la posibilidad de que exista una salida a este requerimiento".

En el primer video que se conoció públicamente y fue enviado por el grupo autor del secuestro y asesinato a un medio colombiano, aparecían los tres miembros del diario El Comercio, de Quito, encadenados y solicitaban que se excarcelara a miembros del grupo aludido, así como que se interrumpiera el convenio en materia de lucha antiterrorista vigente entre Ecuador y Colombia.

Vinueza desglosó que los acontecimientos tuvieron como trasfondo la detención el 12 de enero de 2018 en Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia y donde desaparecieron los periodistas, de tres individuos "procesados por tráfico ilícito de armas", en el marco de la Operación Impacto 13.

Esa acción policial llevó a los miembros del grupo armado organizado residual a colocar un coche bomba ante el principal cuartel de San Lorenzo, en la misma provincia, que dejó 28 heridos leves y daños materiales a infraestructuras.

"El 26 marzo a las 17.00 horas, mediante un canal de comunicación que tenía alias 'Guacho' con la Policía, manda una prueba" con la que "hace conocer el secuestro de tres periodistas", explicó.

Vinueza reveló que en una de las comunicaciones, los captores amenazaron al ministro del Interior, César Navas, y advirtieron de que continuarán sus atentados con bombas.

El 7 de abril, último día que se tiene comunicación con el "Guacho", se le hace conocer un video mediante la aplicación Whatsapp en el que aparece uno de sus miembros presos en Ecuador comentando que el Gobierno está realizando gestiones.

El responsable de Unase lamentó que los secuestradores no hayan respetado ninguno de los canales que se establecieron y el 2 de abril enviaron dos videos y una fotografía a un medio de comunicación en Colombia, "para crear caos e ir en contra de la estabilidad de los familiares de los secuestrados", señaló.

Constató que el 11 de abril se pidió a la Iglesia su mediación para poder revisar "una posible forma legal para poder cumplir el requerimiento del presunto alias el 'Guacho'", aunque precisó que el último mensaje por Whatsapp que leyó fue el 7 de abril.

"La negociación por nuestra parte siempre estuvo abierta y de buena fe, se gestionó por la Fiscalía y Judicatura para que realizaran las audiencias correspondientes para dar un camino legal a los requerimientos que hicieron los secuestradores", defendió.

Por su parte, el director de los servicios de Inteligencia nacional de Ecuador, Juan Pablo Aguirre, mencionó que los autores del secuestro y asesinato de los periodistas pertenecen a "estructuras criminales como la de este terrorista, que no respetan la soberanía, las vidas ni ningún principio ético o moral".

Indicó que 32 personas vinculadas con la organización han sido detenidas, y que cuenta con un importante número de adeptos y tiene conexiones en Colombia y Ecuador que apoyan logísticamente.

La tragedia de los tres ecuatorianos se constituye en el primer secuestro perpetrado por el grupo de disidentes de las FARC al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias "Guacho".

 

EFE

 
Ecuador confirma asesinato de periodistas secuestrados

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó la tarde de este viernes 13 de abril en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

El jefe de Estado ecuatoriano anunció, asimismo, que se reanudaron las operaciones en la frontera con Colombia y ofreció una recompensa por quien llamó el “narcoterrorista”, alias Guacho”, cabecilla del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico de El Comercio.

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, cuando recogían información en torno a los ataques ocurridos en esa región desde enero.

LenÍn Moreno, ofreció una rueda de prensa en Quito, tras cancelar su participación en la VII Cumbre de las Américas que se realiza en Lima.

 

 

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 178

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Es grave para democracia que Luis Galarreta amedrente a la prensa
26/05/2018

Es grave para la democracia que el presidente del Congreso del Perú, Luis Galarreta, pretenda amedrentar a la prensa por cuestionamientos de los medios de comunicación referidos a la compra de telev [ ... ]


Legislar contra noticias falsas puede desembocar en censura
26/05/2018

PARÍS/Francia.- Un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) alertó en París del peligro de legislar contra las noticias falsas, ya que los gobiernos dem [ ... ]


Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


Otras noticias