Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 9 abril 2020
Internacionales
FIP: Periodistas sufren amenazas por parte del gobierno de facto de Bolivia

Roxana Lizárraga, quien se encuentra ocupando el cargo titular en el Ministerio de Comunicación en el gabinete del autoproclamado gobierno boliviano, realizó declaraciones públicas amenazando a la prensa local e internacional y acusándola de actos de sedición el pasado jueves 14 de noviembre.

Tras la consumación de la forzada renuncia del presidente boliviano Evo Morales -quien había ganado las elecciones nacionales para su reelección el pasado 20 de octubre y vio puesta en jaque su gobernabilidad tras denuncias de fraude y desestabilizaciones por parte de la oposición y el ejército- el país sudamericano se encuentra sumido en fuertes protestas y manifestaciones, que han encontrado fuertes medidas represivas de parte del gobierno de facto de la exsenadora Añez. En ese contexto, equipos de prensa del extranjero fueron agredidos por efectivos policiales.

Lizárraga, quien integra el gabinete de Áñez, ha declarado en conferencia de prensa que periodistas extranjeros y bolivianos se encontraban realizando actos de sedición por informar en territorio, a la par que anunció tenerlos identificados y amenazó con aplicar la legislación que castiga esos hechos.

Desde la Federación Internacional de Periodistas, organización que representa a 600.000 periodistas en más de 140 países en todo el mundo, y junto a nuestra organización regional la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), denunciamos las amenazas a los comunicadores y el silenciamiento y persecución de las voces disidentes, exigiendo su inmediato cese.

Hacemos un llamamiento para el retorno a la vía democrática e institucional y para el cese de la violencia contra el pueblo boliviano.

 
CIDH condena amenazas y agresiones contra periodistas en Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia contra manifestantes en Bolivia, a la vez que expresó preocupación por el papel de los militares en la crisis y las amenazas y agresiones contra periodistas.

En un comunicado, la CIDH condenó el “uso desproporcionado de la fuerza militar y policial” que en el día de hoy ha dejado cinco muertos en Cochabamba y recordó al Estado boliviano que “las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”.

La Comisión, en ese sentido, expresó “su preocupación por el accionar de las Fuerzas Armadas en las operaciones combinadas realizadas en Bolivia desde el inicio de la semana” y recordó que los estándares Interamericanos establecen que el papel de los militares debe “limitarse al máximo”.

Del mismo modo, la CIDH denunció que “el uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en Bolivia atenta gravemente contra los estándares jurídicos internacionales”.

Recordó, que “el Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica” y la “obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”.

Asimismo, expresó “su grave preocupación por las amenazas de autoridades de expulsión, agresiones y uso de gas por parte de la policía contra periodistas que cubren protestas. Las fuerzas de seguridad Bolivia deben abstenerse de agredir y deben facilitar su labor”.

A estas consideraciones, la Comisión adjuntó en Twitter vídeos y fotografías para ilustrar sus denuncias.

La CIDH anunció asimismo que ha instalado una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) en Bolivia para identificar las violaciones a los derechos humanos en el país suramericano.

Bolivia vive una nueva fase de su crisis política y social desde que los militares forzaron el pasado domingo la renuncia del hasta entonces presidente, Evo Morales, y han apoyado la formación de un nuevo Ejecutivo encabezado por la opositora Jeanine Áñez.

EFE

 
Preocupa que gobierno mexicano niegue crisis de libertad de expresión

MÉXICO.- Una misión internacional formada por 17 organizaciones dedicadas a la defensa de la libertad de expresión manifestó su “preocupación por la falta de compromiso” mostrada por el Estado mexicano para resolver la “grave crisis” en materia de libertad de expresión.

“En 2019, México se convirtió en el país más mortífero del mundo para quienes ejercen el periodismo, más de 99% de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas siguen sin resolverse y no existen garantías para que quienes se dedican a informarnos puedan hacer su labor sin temor a represalias, amenazas, violencias e intimidaciones”, dice el informe, difundido por la ONG Artículo 19, integrante del colectivo.

La misión hizo un llamado a las autoridades federales “para reducir en 2% anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, que actualmente es de más de 99%”.

La Fiscalía especial de atención para los delitos cometidos contra la libertad de expresión (Feadle) acordó establecer una reunión semestral de seguimiento sobre el estado de las investigaciones del colectivo, y sobre la implementación de 104 recomendaciones de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) al Mecanismo federal de Protección a Periodistas.

Pero la Feadle se negó a comprometerse a la mencionada reducción anual de la impunidad en crímenes contra periodistas y tampoco a dar seguimiento a los casos de periodistas desaparecidos.

Los defensores de la libertad de expresión recomendaron “poner fin al discurso oficial que estigmatiza y aumenta la vulnerabilidad de miles de periodistas en el país”.

La Presidencia de la República negó que hubiera casos de censura y aseguró que es más bien “un debate estimulado por las conferencias mañaneras del presidente López Obrador”.

El propio mandatario replicó que “nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas“.

A la misión le preocupa “el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación”, en lugar de abonar a un debate abierto y plural.

Esta postura del Ejecutivo federal “es irresponsable y peligrosa en un país como México“, donde al menos 10 periodistas fueron asesinados este año y las agresiones en su contra van en aumento, puntualizaron.

En los últimos 19 años, al menos 115 periodistas fueron asesinados en el país y cerca de 230 fueron desplazados de manera forzada, según Artículo 19.

La Coalición internacional de organizaciones de la sociedad civil sobre seguridad de los periodistas (ISCO SOJ Coalition) está integrada por 17 organizaciones internacionales y regionales de la sociedad civil. (Sputnik).

 
Indignante: Comentarista pro Bolsonaro golpeó en vivo a periodista

BRASIL.- Un comentarista de radio golpeó, durante un programa en directo, al periodista estadounidense Glenn Greenwald, editor del portal de The Intercept, el cual ha filtrado en los últimos meses conversaciones que han puesto en duda la imparcialidad de los investigadores de la operación Lava Jato.

Augusto Nunes, conocido por sus ideales de derechas, y Greenwald, crítico del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, protagonizaban una acalorada discusión en directo, cuando el asunto llegó a las manos.

Greenwald recriminó a Nunes los comentarios realizados en el pasado contra él y su familia y, con base en los mismos, lo acusó de ser un “cobarde” por sugerir que cometió negligencias en la educación de los dos hijos adoptados que tiene junto al diputado brasileño David Miranda.

En ese momento, Nunes golpeó en la cara al periodista estadounidense, lo que requirió la intervención de otras personas que participaban en el programa para evitar que Greenwald respondiera a la agresión.

El Sindicato de los Periodistas Profesionales del Estado de Sao Paulo (SJSP) y la Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ) repudiaron la agresión física de Nunes contra Greenwald en el programa ‘Pánico’ de la radio Jovem Pan.

“La agresión física a un invitado para una entrevista viola todos los preceptos de la conducta profesional de los periodistas”, señala un comunicado conjunto de la SJSP y FENAJ.

Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), es el fundador y editor del portal The Intercept Brasil, el cual ha publicado conversaciones que han puesto en duda la imparcialidad de Sergio Moro, exjuez y actual ministro de Justicia del Gobierno de Bolsonaro.

Esas conversaciones, mantenidas vía Telegram,, sugieren que Moro coordinó, supuestamente de forma ilegal, los trabajos de los fiscales anticorrupción y ponen en duda su trabajo al frente de las investigaciones relacionadas con la Lava Jato.

Con base en esas conversaciones, la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión desde el año pasado tras ser condenado por Moro, entró con un pedido de hábeas corpus en el Tribunal Supremo en el que se cuestiona la actuación del exmagistrado.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 9 de 241

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

2020: el año cero de una nueva sociedad
06/04/2020

MADRID.- La humanidad se encuentra en un punto de inflexión, exacerbado por la pandemia covid-19. Esta experiencia colectiva debe servir para provocar una reflexión global sobre nuestro futuro y con [ ... ]


El derecho a la vida, el primero de los derechos
06/04/2020

La decisión de prolongar el aislamiento social hasta el 12 de abril, constituye una medida de emergencia, que tiene por finalidad proteger y defender el derecho a la vida. Es un deber, un compromiso, [ ... ]


No le echemos la culpa a China
06/04/2020

A fines de noviembre del 2019, en mi último viaje oficial al interior de China como embajador ante ese país, visité el mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe