Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 9 abril 2020
Internacionales
Unesco alerta sobre la violencia contra los medios de comunicación

Casi el 90% de los responsables del asesinato de 1.109 periodistas en todo el mundo entre 2006 y 2018 no han sido condenados, según un nuevo informe de la Unesco, titulado Intensified Attacks, New Defences [Ataques intensificados, nuevas defensas], publicado con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra periodistas, este 2 de noviembre.

La publicación señala un aumento del 18% en los asesinatos de periodistas en los últimos cinco años (2014-2018) en comparación con el quinquenio anterior. Según el informe, la región de los Estados Árabes es la más mortífera para los periodistas (30% de los asesinatos en el mundo), seguida de América Latina y el Caribe (26%) y Asia y el Pacífico (24%). El informe muestra además que en los últimos dos años (2017-2018), el 55% de los asesinatos de periodistas ocurrieron en zonas no conflictivas. Esta tendencia ejemplifica la naturaleza cambiante de los asesinatos de periodistas, que a menudo son blanco de ataques debido a sus reportajes sobre política, crimen y corrupción. Hasta la fecha, la Unesco ha registrado un número menor de asesinatos en 2019 que en la misma fecha del año pasado, con 43 periodistas condenados por la directora general de la Organización al 30 de octubre de 2019, en comparación con 90 asesinatos condenados en la misma fecha en 2018.

“La Unesco obliga a rendir cuentas a todos los que ponen en peligro a los periodistas, a todos los que matan a periodistas y a todos los que no hacen nada para poner fin a esa violencia. El fin de la vida de un periodista nunca debe ser el fin de la búsqueda de la verdad”, afirma la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en su mensaje para el Día Internacional.

La Unesco también ha lanzado la campaña mundial de comunicación en redes sociales #LaVerdadSigueViva, desarrollada gratuitamente por la agencia creativa Doyle Dane Bernbach (DDB Paris) de París. La campaña llama la atención sobre los peligros a los que se enfrentan los periodistas cerca de sus casas, destacando el hecho de que el 93% de los periodistas asesinados son periodistas locales. En el marco de la campaña, se ha elaborado un mapa de Google que permite geolocalizar todos los asesinatos de periodistas condenados por la Unesco desde 1993. Los usuarios tendrán acceso a la información de cada caso y podrán compartir el mapa en las redes sociales para exigir justicia. Se puede acceder a él a través de la página web https://keeptruthalive.co/

La Unesco y el Gobierno de México acogerán el acto principal del Día Internacional para poner fin a la impunidad, un seminario internacional sobre el fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra periodistas en América Latina (Ciudad de México, 7 de noviembre). Tratará de determinar estrategias para fortalecer la cooperación regional en materia de seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad en América Latina, haciendo hincapié en la cooperación intrarregional. El evento reunirá a representantes del poder judicial, los mecanismos de protección, las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, la sociedad civil y los medios de comunicación de México, así como a otros actores regionales como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otras conmemoraciones se están llevando a cabo en más de 15 países de todo el mundo, incluyendo una exposición de la obra de 17 caricaturistas de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (hasta el 8 de noviembre). La exposición honra la memoria de los periodistas franceses Ghislaine Dupont y Claude Verlon, asesinados en Malí el 2 de noviembre de 2013.

Entre otros actos destacados cabe mencionar un seminario sobre la libertad de expresión para jueces de la Corte Suprema de África, que se celebró en Kampala (Uganda) los días 28 y 29 de octubre en colaboración con el organismo alemán de desarrollo GIZ y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad por Crímenes contra Periodistas a través de un seminario regional continúa la serie de seminarios regionales que celebrados en años anteriores en América Latina (San José, Costa Rica), en 2014, Europa (Estrasburgo, Francia) en 2015, África (Arusha, Tanzania) en 2016, Asia (Colombo, Sri Lanka) en 2017 y el Medio Oriente (Beirut, Líbano) en 2018.

 
FIP lanza campaña de tres semanas contra la impunidad

La Federación Internacional de Periodistas lanza una campaña de tres semanas para exponer los altísimos niveles de impunidad de los crímenes contra periodistas así como la falta de acción internacional para combatir la creciente ola de amenazas y ataques a los que se enfrentan los/as profesionales de los medios en todo el mundo.

La campaña comenzará el 2 de noviembre, Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y durará hasta el 23 de noviembre, aniversario de la masacre de Ampatuan en Filipinas, en la que al menos 32 trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados.

La FIP ha registrado 1064 asesinatos de profesionales de medios de comunicación en los últimos 10 años. Sin embargo, sólo uno de cada diez asesinatos es castigado. Según la UNESCO, el 93% de las víctimas fueron periodistas locales.

“La impunidad ocurre cuando quienes colocan una bomba debajo del coche de un periodista y acaban con su vida permanecen sentados en las instituciones de un estado o en la junta directiva de una gran empresa”, dice la FIP.

La campaña de la FIP se centrará en cinco países -Palestina, Perú, Filipinas, Somalia, Ucrania- donde el nivel de impunidad por acosar, encarcelar, atacar y asesinar a periodistas ha sido alto, teniendo en cuenta los niveles de violencia contra los periodistas en los respectivos países y el fracaso sistemático de las autoridades en la lucha contra la impunidad.

En Palestina la situación de los/as periodistas es muy complicada, ya que suelen ser el blanco de las autoridades israelíes. En la Franja de Gaza, los/as periodistas, así como los ciudadanos, están pagando el precio de la violencia en una zona donde el contexto político es extremadamente delicado. En la última década, 31 periodistas han sido asesinados, incluyendo 3 extranjeros en los Territorios Palestinos Ocupados, según el Sindicato de Periodistas Palestianos (PJS). De éstos, 28 fueron asesinados por las fuerzas israelíes, 2 por pistoleros en Gaza y 1 por la Brigada de los Mártires de Al-Aqsa. Ninguno de los asesinos de estos 31 asesinatos ha sido castigado.

En Perú, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) ha registrado un total de 64 periodistas asesinados desde 1980, 61 de ellos sin resolver. La tasa de impunidad por crímenes contra periodistas en el país es del 98%. A pesar de que alguna vez se ha juzgado a los asesinos materiales, la mayoría de ellos sicarios, los autores intelectuales de los crímenes prácticamente nunca han sido identificados ni castigados.

En Filipinas, el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJP) ha registrado 186 asesinatos desde 1986, de los cuales sólo 17 han sido resueltos. La masacre de Maguidanao, donde asesinaron a 32 periodistas, es la mayor matanza de trabajadores de los medios de comunicación de la historia y sin embargo, sigue impune. La actitud de la administración Duterte hacia la prensa y su constante acoso y abuso de los profesionales de los medios de comunicación fomenta la cultura de que atacar a periodistas sale gratis.

En Somalia, 55 periodistas han sido asesinados desde 2010, entre ellos 8 extranjeros, mientras que tan sólo 4 han sido castigados. Desde su creación, el grupo terrorista islamista Al-Shabab es responsable de muchos de estos ataques, asesinatos y secuestros, también de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación. El clima de miedo que rodea a los profesionales de los medios tiene un efecto devastador en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, que lucha por revelar los abusos contra los derechos humanos en toda Somalia.

Por último, Ucrania también es un país peligroso para para los periodistas, especialmente en la capital, Kiev. Dieciséis periodistas han sido asesinados desde 1995, entre ellos siete extranjeros. La propiedad de los medios de comunicación está en manos de oligarcas, lo que complica y dificulta el trabajo de los periodistas. La Unión Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) destaca el hecho de que nunca se han abordado los casos de acoso a periodistas durante las protestas de 2013-2014 Euromaidan. Durante las últimas elecciones presidenciales, numerosos periodistas fueron atacados, amenazados y sometidos a una vigilancia y control exhaustivo. Además, nunca se ha castigado a nadie por el asesinato de Georgiy Gongadze, cuyo cuerpo fue encontrado en noviembre de 2000, decapitado y cubierto de ácido.

El presidente de la FISJ, Youness Mjahed, dijo: “Hablar de impunidad para los crímenes contra los periodistas es hablar de injusticia, silencio y complicidad institucional con los asesinos. Hoy hacemos un llamamiento a todos nuestros afiliados de todo el mundo para que se unan a nuestra campaña mundial y expresen su firme rechazo al nivel de impunidad que deja a las familias de muchas víctimas impotentes y a muchos colegas con miedo de decir la verdad. La lucha contra la impunidad de los crímenes contra los periodistas es una obligación para todos nosotros, más allá del sector mediático. No hay prensa libre si quienes ordenan o cometen asesinatos permanecen impunes, obligando a los medios de comunicación a ocultar la verdad y aterrorizando a quienes se arriesgan a revelarla”

 
Perú: Gobierno evalúa presentar propuesta que despenalice delitos de prensa

El Poder Ejecutivo peruano evalúa presentar insumos al próximo Congreso con el fin de despenalizar los delitos de prensa, anunció el titular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

“No podemos sacarlo en decreto de urgencia. Preferimos entregar un insumo al Parlamento que se instale”, indicó.

“Desde el gobierno tenemos definido el rol de la prensa: Garante de una buena democracia”, manifestó.

Durante la II Conferencia Anual sobre Libertades Informativas y Transparencia: Persecución Penal y Acoso contra la Prensa Vicente Zeballos aseguró que el rol de la prensa será fundamental en descubrir candidatos no idóneos para el nuevo Congreso.

 
Comité de Redacción de El País pide investigar arresto de su fotoperiodista

ESPAÑA.- El Comité de Redacción del periódico El País reclamó que se abra una investigación para aclarar las circunstancias de la detención la noche del viernes en las calles de Barcelona de su fotoperiodista Albert García mientras realizaba su trabajo.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el comité de redacción de El País expresa su apoyo y solidaridad con los periodistas que, "en condiciones complicadas y en ocasiones peligrosas", están cubriendo los acontecimientos de estos días en Cataluña.

Tras condenar los episodios de acoso a los profesionales de la información que se están produciendo "tanto por parte de las fuerzas de seguridad como de sectores de manifestantes", la redacción de El País reclama una investigación de las circunstancias en que fue detenido el fotoperiodista Albert Garcia.

García fue arrestado alrededor de las 22:30 horas en la esquina de la ronda de Sant Pere con la calle de Pau Claris, cuando García estaba tomando fotografías de la detención de un joven, explicaron algunos testigos.

El fotoperiodista iba acreditado con brazalete de prensa y portaba casco de protección y fue inmovilizado en el suelo por media docena de agentes, según algunos periodistas presentes en el momento de la detención.

García habría sido acusado de empujar a un policía cuando las fuerzas policiales trataban de detener a uno de los alborotadores que participaba en los disturbios que se han producido en el centro de Barcelona. En torno a las 3:30 horas fue puesto en libertad.

Desde el comité de redacción de El País exigen a los poderes públicos y a los responsables de las protestas que respeten y faciliten la tarea de los periodistas como instrumento del derecho fundamental a la información que tienen los ciudadanos.

EFE

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 10 de 241

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

2020: el año cero de una nueva sociedad
06/04/2020

MADRID.- La humanidad se encuentra en un punto de inflexión, exacerbado por la pandemia covid-19. Esta experiencia colectiva debe servir para provocar una reflexión global sobre nuestro futuro y con [ ... ]


El derecho a la vida, el primero de los derechos
06/04/2020

La decisión de prolongar el aislamiento social hasta el 12 de abril, constituye una medida de emergencia, que tiene por finalidad proteger y defender el derecho a la vida. Es un deber, un compromiso, [ ... ]


No le echemos la culpa a China
06/04/2020

A fines de noviembre del 2019, en mi último viaje oficial al interior de China como embajador ante ese país, visité el mercado de Huanan en la ciudad de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe