Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Lunes, 6 abril 2020
Internacionales
Director Fundación Gabo dice muerte de Restrepo deja "húerfano" al periodismo

BOGOTÁ.- La muerte del periodista colombiano Javier Darío Restrepo, ocurrida en Bogotá, deja al oficio "huérfano" de un maestro, dijo el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi.

"Él nos deja huérfanos por su bonhomía, por su conocimiento periodístico y por su sabiduría. Era un hombre de una nobleza extrema que está ligado a la historia de la Fundación Gabo", manifestó Abello a Efe.

Restrepo, nacido en 1932, era considerado un maestro por generaciones de periodistas colombianos que aprendieron de él su pasión por el oficio y lo admiraban como referente ético, virtud que recordó hoy el director de la Fundación Gabo.

"Javier Darío Restrepo se había especializado en esto de la ética de una manera incomparable, en el mundo era posiblemente el mayor experto, y además lo hacía con una inteligencia natural, tenía claridad", manifestó.

Abello recordó que Restrepo "insistía en que la ética era eminentemente personal", algo que volvió a decir el pasado viernes por la tarde en Medellín donde presentó en la séptima edición del Festival Gabo su último libro, "La constelación ética", publicado por la Fundación.

Allí subrayó "que los códigos de ética no podían reemplazar el criterio y la toma de decisiones personales, pero al mismo tiempo que era necesario debatir y compartir", dijo Abello a Efe.

"Y eso fue lo que hicimos en la Fundación Gabo con él por muchos años, no para que fuera una versión de una ética punitiva o castigadora sino una ética pedagógica", añadió.

Al hablar de los vínculos del periodista fallecido con la Fundación Gabo, Abello señaló que en 1994, cuando trabajaba con el nobel Gabriel García Márquez en la creación de esa institución, llamada originalmente Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), "identificamos que Javier Darío Restrepo tenía que hacer parte de ella".

Esa colaboración tomó forma en 1995 cuando hicieron el primer taller, una dinámica que se prolongó por 24 años y que tuvo su último capítulo hace dos días en el séptimo Festival Gabo en Medellín.

"En el 2000 creamos el Consultorio Ético en línea que él lo manejó hasta ahora, hasta que murió; era miembro del Consejo Rector de la Fundación y en 2014 ganó el Premio Gabo a la Excelencia Periodística", afirmó Abello.

El director de la Fundación Gabo recordó que Restrepo era una persona intachable, "era un hombre laborioso, generoso y un gran viajero, por cierto".

"Siempre estuvo atento a resolver dudas de los colegas, era muy servicial en ese sentido", concluyó.

Restrepo, ganador de numerosos premios, comenzó su dilatada carrera en 1957 y dedicó 27 años de su vida profesional a la televisión, 18 de los cuales trabajó como reportero del noticiero "24 Horas".

También fue columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador y El Colombiano y El Heraldo, entre otros, así como catedrático de la prestigiosa Universidad de los Andes.

Otros periodistas y asociaciones colombianas también lamentaron el fallecimiento del maestro, de quien coinciden en exaltar sus enormes virtudes como persona y como periodista.

"Tristeza inmensa. Murió el amigo incondicional, el guía, el faro, el humanista, el escultor de las palabras, el filósofo, el abuelo sencillo, el pensador, el ser humano integral: Javier Darío Restrepo", manifestó en Twitter la periodista María Teresa Herrán.

Por su parte, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Pedro Vaca, destacó que Restrepo "obró hasta el último día de su vida como faro del periodismo".

"En un país donde la prensa muchas veces desprecia la rigurosidad, él reflexionaba sobre la ética", afirmó.

EFE

 
Bachelet insta a Malasia retirar leyes que coartan la libertad de expresión

BANGKOK.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, instó en Kuala Lumpur al gobierno de Malasia a retirar las leyes que coartan la libertad de expresión en el país asiático.

Las leyes de Sedición, Asamblea Pacífica, Secretos Oficiales o Comunicación y Multimedia, son algunas los normas que Bachelet citó en la rueda de presa a la conclusión de la visita oficial de dos días a la nación.

Estas normas, establecidas en el Código Penal desde hace décadas, han sido utilizadas en el pasado como instrumento para detener cualquier atisbo de oposición.

La representante de la ONU, que tuvo una agenda apretada, se reunió el viernes con el primer ministro del país, Mahathir Mohamad, varios ministros, instituciones para los derechos humanos y organizaciones civiles.

Bachelet elogió el compromiso de las autoridades con los derechos humanos y la integración religiosa en la multicultural malasia -con mayoría de población musulmana, pero también conformado por grandes comunidades hindúes y chinas, además de aborígenes-.

Malasia, dijo la comisionada, trabaja en medidas legislativas para ampliar la protección de la mujer para alcanzar la igualdad de género y combatir la discriminación por sexo.

Además de los objetivos para el desarrollo sostenible, Bachelet conversó con las autoridades sobre los problemas de las personas apátridas en el país y apremió al reconocimiento del estatus de refugiados de miles de personas de la etnia rohinyá, que huyeron de Birmania donde han sufrido una campaña de limpieza étnica lanzada por el Ejército.

La representante de la ONU también demandó que Malasia mantenga la moratoria actual sobre la aplicación de la pena de muerte.

“Hay fuertes aspiraciones de cambio debido a la gran esperanza depositada sobre la actual Administración”, que llegó al poder en 2016 tras vencer en las elecciones a la plataforma política en el poder desde la independencia en 1965, indicó la chilena, quien tiene previsto continuar su gira en Australia.

EFE

 
Muere Javier Darío Restrepo, referente de ética periodística en Iberoamérica

BOGOTÁ.- El periodista colombiano Javier Darío Restrepo, un referente de la ética del oficio en toda Iberoamérica y maestro de la Fundación Gabo desde 1995, falleció a los 87 años, informó la fundación a la que dedicó los últimos años de su vida.

Su fallecimiento ocurrió en Bogotá, un día después de regresar de Medellín donde la semana pasada participó en la séptima edición del Festival Gabo, en la cual presentó el viernes último su más reciente libro, La constelación ética.

Restrepo comenzó su dilatada carrera en 1957 y dedicó 27 años de su vida profesional a la televisión, 18 de los cuales trabajó como reportero del noticiero “24 Horas”. También fue columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, entre otros, así como catedrático de la prestigiosa Universidad de los Andes.

Por su contribución al oficio, en 2014 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

En ese entonces la Fundación Gabo reconoció también su “defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos”.

Tras recibir el premio, Restrepo explicó a Efe que la clave del galardón radicaba en el hecho de que hacía énfasis “en la importancia que en este momento tiene la ética para los periodistas teniendo en cuenta esa especie de terror-ambiente que hay frente a todo lo de la tecnología digital”.

La ética periodística en los tiempos de cambio que vive el periodismo era una de las grandes pasiones de Restrepo, quien dirigía desde 2000 el consultorio de la Fundación Gabo en el que recibía con frecuencia consultas de profesionales de toda Iberoamérica.

Restrepo afirmaba que “en ética nadie es juez de nadie, salvo de uno mismo, porque solo uno sabe las motivaciones y circunstancias de sus acciones”.

Autor de 22 libros, fue ganador del Premio Nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en la categoría de prensa en 1993, así como del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.

Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio Latinoamericano a la Ética Periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.

Inflexible en sus opiniones sobre el oficio al que dedicó su vida, afirmó que los periodistas se habían equivocado en plena época de la dictadura del clic al pensar que su papel se cumple cuando registran “lo último que ha sucedido” y que su obligación “para con el público y con el medio de comunicación es contar lo más llamativo, alarmante o sorprendente y que, además, responde a la curiosidad del mayor número de receptores de información”.

“Formulo como hipótesis la idea de que a los periodistas en general, nos preocupa poco el efecto que a corto, mediano o largo plazo puedan tener nuestras noticias”, aseguró en uno de sus últimos discursos.

Y agregó: “Sí es, en cambio, abrumadora la sospecha de que es nuestra responsabilidad el crecimiento de un sentimiento de desesperanza y que este es un hecho que resulta de la subestimación del papel que debe cumplir el periodismo en la sociedad”.

“El potencial social y político del periodismo está sin activar y la profesión, como tal, reducida a papeles menores ha adquirido un perfil de simple actividad de entretenimiento, no de liderazgo y orientación de la sociedad”, indicaba.

Por eso, apostaba por un “periodismo que propone” y hace “aparecer la esperanza con todo su dinamismo, activador de lo posible”.

Tras su muerte, la Fundación Gabo calificó a Restrepo en un comunicado como “Pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de la que fue fundador, director ejecutivo y miembro del consejo directivo, consideró que no solo fue “un maestro del periodismo, sino que fue esencial en al defensa de la libertad de prensa”.

EFE/Foto: elheraldo.co

 
Ecuador: FIP exige fin de violencia contra trabajadores de prensa y pueblo en general

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se solidariza con lxs trabajadorxs de prensa y con el pueblo ecuatoriano ante la violencia desatada en el contexto de la represión de la protesta social, a la vez que exige la protección de los derechos humanos, políticos y de expresión de la población en su conjunto.

Las masivas protestas que cubren el Ecuador, generadas a partir del rechazo mayoritario al llamado “paquetazo” (una serie de medidas gubernamentales que implican procesos de reformas laborales y tributarias, la eliminación del subsidio al combustible y un aumento de las tarifas de los servicios públicos para ajustar el país a los requerimientos del Fondo Monetario Internacional para un crédito), se encuentran ya en su sexto día consecutivo y en vísperas de un paro nacional convocado por distintos movimientos indígenas del país, quienes se encuentran en estado de movilización indefinida.

La ola de protestas, paros y reclamos que sacude a todo el país, obtuvo como respuesta la implementación medidas tales como la suspensión de clases, el cierre de sedes de algunos organismos públicos y, funtamentalmente, el decreto del estado de excepción en todo el territorio nacional. Esta medida, que tiene una vigencia máxima de 60 días, permite al gobierno cerrar aeropuertos y fronteras, suspender el derecho a la asociación y reunión, desviar fondos públicos e implementar la censura previa en la información presentada por los medios de comunicación.

Junto con estas medidas de excepción, el gobierno dispuso un fuerte refuerzo de efectivos policiales, a quienes se sumaron miles de militares y reservistas. En su marcha al centro de Quito, capital ecuatoriana, manifestantes de la ciudad y grupos de indígenas fueron duramente reprimidxs con palos y gases lacrimógenos, situación en la que también se vieron envueltxs trabajadorxs de prensa que cubrían las protestas.

En estos momentos, el saldo de la represión a las protestas es de un muerto, 14 civiles heridxs y 477 detenidos, según indican medios internacionales.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), se une a su afiliada la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE ) en rechazar y condenar los actos que atentan no solo a lxs periodistas sino a la libertad de expresión, libertad de información, libertad de opinión, de pensamiento y a la vida misma, derechos consagrados en la Constitución del Ecuador y en tratados internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Asimismo, desde la FIP urgimos a las autoridades ecuatorianas a respetar la integridad física y los derechos humanos de las personas que legítimamente ejercen el derecho a la protesta, solicitando además la implementación de medidas que permitan a lxs trabajadorxs de prensa la cobertura periodística de los hechos sin que entre en riesgo su vida y su salud.

Foto EFE

 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Página 11 de 240

Alertas - OFIP

ANP rechaza amenazas a periodistas de diario judicial Jornada en Ayacucho
30/11/2019

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su firme rechazo a las amenazas por redes sociales contra el equipo periodístico del diario judicial Jornada, en Ayacucho, que tienen  [ ... ]


Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


ANP saluda a Filial Ica por desarrollar su ceremonia de incorporación de afiliados/as
29/02/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda a la ANP Filial Ica por desarrollar su ceremonia de incorporación de afiliados/as. Esta actividad contó con una notable presencia de j [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Lo que fue y lo que no pudo ser
14/03/2020

Las metamemorias de Alan García Pérez constituyen un relato interesante de las aventuras y desventuras de quien, siendo muy joven, alcanzó el honor de llevar sobre el pecho la banda presidencial y, [ ... ]


La vieja desinformación en tiempos de nuevo virus
29/02/2020

NUEVA YORK.- Un mes después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase al coronavirus como una emergencia de salud, la campaña ahora es por contener la desinformación que se propaga a [ ... ]


El coronavirus amenaza al comercio mundial
22/02/2020

GINEBRA.- El crecimiento del volumen del comercio mundial seguirá debilitándose en el comienzo de 2020 y un nuevo componente, el efecto de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), se sumará a los  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe