Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 19 noviembre 2017
Internacionales
Gerda Taro, 80 años de la trágica muerte de mujer que marcó historia en el fotoperiodismo


Trabajó menos de un año como fotógrafa y se conservan apenas 2.000 de las imágenes que tomó, pero Gerda Taro fue una "influencia esencial" para Robert Capa y para el fotoperiodismo en general por su estilo de composición, su sensibilidad y por lo mucho que se acercaba al objeto fotografiado.

El pasado 25 de julio se cumplieron 80 años de su muerte en la batalla de Brunete (Madrid), aplastada por un tanque de guerra cuando tenía solo 26 años y estaba llamada a ser uno de los grandes nombres del fotoperiodismo.

Y se han necesitado décadas para que su nombre ocupe el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía, como reconoció a Efe la comisaria del Archivo Ropert Capa del Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York, Cynthia Young.

Experta en la obra de Taro, para Young los últimos 20 años han sido básicos para redescubrir la obra de la fotógrafa alemana, que había sido básicamente conocida por ser pareja de Capa.

La investigación realizada por Irme Shaber y François Maspero y varias exposiciones sobre su obra han permitido reivindicar la figura de Taro, junto con el descubrimiento de "La Maleta Mexicana", que marcó un punto de inflexión en la historia del fotoperiodismo.

Con ese nombre se conoce a tres cajas de cartón que estuvieron desaparecidas durante décadas y que contenían miles de negativos de fotos que Capa, Taro y David 'Chim' Seymour tomaron durante la Guerra Civil española.

"Fue, junto a Capa, una pionera y el hecho de que fuera una mujer hace su historia aún más extraordinaria", afirma convencida Young.

Nacida como Gerta Pohorylle en Stuttgart (Alemania) en 1910, en el seno de una familia judío polaca de origen gallego, se trasladó en 1934 a París huyendo del creciente antisemitismo impuesto por el régimen de Adolf Hitler.

Un año después conoció al fotoperiodista Endre Friedmann, un judío húngaro con quien empezó a trabajar como asistente.

Ambos eran muy jóvenes y al parecer no tenían el aspecto que los empresarios esperaban de un fotógrafo, por lo que idearon una estratagema que se reveló muy útil: inventaron a Robert Capa, un supuesto y prestigioso fotógrafo estadounidense, del que ellos eran agentes. El truco resultó, y ambos empezaron a trabajar conjuntamente bajo ese nombre, hasta que Pohorylle se 'rebautizó' como Gerda Taro, en honor al artista japonés Taro Okamoto.

Con el estallido de la Guerra Civil en España en julio de 1936, decidieron viajar a Barcelona junto con David 'Chim' Seymour. Cubrieron juntos el frente de Aragón y luego se trasladaron a Córdoba.

Aunque durante un breve periodo la pareja publicó sus fotografías bajo la firma conjunta de "Capa&Taro", pronto separaron sus imágenes y la que es considerada la primera fotoperiodista de la historia empezó a firmarlas como "Photo Taro".

Unas imágenes que mostraban un gran énfasis en la composición, algo que le obsesionó y por lo que utilizaba una cámara de formato mediano.

"Tenía un gran sentido de la estética y composición, así como una marcada sensibilidad, algo muy complicado de aplicar a la fotografía de guerra porque eso toma tiempo y en las coberturas de guerra hay que hacer las composiciones muy, muy rápido", explicó Young.

"Yo creo que quizás Capa la impulsó, la alentó, le dio una cámara y le ayudó con la parte técnica, pero creo también que él aprendió mucho de ella, de cómo comportarse en situaciones muy tensas", señaló la experta del ICP.

Capa "vio cómo ella se acercaba mucho al sujeto a fotografiar, solo hay que pensar la forma en la que murió", resalta Young. Y eso lleva a la famosa máxima del fotógrafo: "Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca".

La experta también se pronunció sobre la famosa foto "Muerte de un miliciano", la más emblemática de Capa, y la idea que algunos expertos han sostenido en los últimos años sobre la posibilidad de que en realidad fuera tomada por Taro.

"Es imposible de saber, no hay pruebas técnicas que puedan demostrar que la autoría es de Capa pero ella era muy fuerte y no dijo nada cuando la imagen se publicó y no creo que quisiera esconderse detrás de él. La idea de que su trabajo fuera firmado por Capa, simplemente no tiene sentido", aseguró Young.

Su trabajo se publicó en muchas revistas y con las alrededor de 500 fotografías que se recuperaron en "La Maleta Mexicana" se ha podido reunir un fondo de unas 2.000 imágenes que el ICP custodia con esmero y que demuestran el valor y la importancia del trabajo de Taro.

En base a EFE

 
¿Seguimos culpando al periodismo?


El equipo periodístico del programa Periodismo Para Todos en Argentina, entrevistó a un menor de 11 años que, viniendo de una familia muy pobre, y sin estar asistiendo actualmente al colegio, afirmó ser consumidor de droga y haber delinquido varias veces para conseguir “plata fácil”. Aunque parte de la imagen estaba pixelada para que no aparezca su rostro, se pudo ver en él, con mucha nitidez, la situación de millones de niños en el país, producto de décadas de mala praxis gubernamental disfrazada de justicia social.

En ese contexto, surgió nuevamente la posibilidad de debatir cuáles fueron las causas de este caos social, y por qué buena parte de la clase política insiste con fórmulas económicas que ya fracasaron.

Pero, otra vez, desaprovechamos la oportunidad. En Argentina, hace años que no discutimos seriamente la pobreza ni la marginación. Estamos muy ocupados cuestionando al periodismo que las da a conocer. Nos gusta buscar oscuras intenciones, criticar su ánimo de lucro o su insensibilidad.

La emergencia social que se vive pareciera ser un tema secundario. La prioridad es decirles a los periodistas de qué forma evidenciarla. Si incumplen, nos mostraremos profundamente indignados, especialmente preocupados por los derechos de los niños, como nunca antes lo estuvimos, ni siquiera cuando los diferentes gobiernos los condenaron a la miseria. A los políticos podemos perdonarlos y volver a votarlos. Pero los periodistas nos generan una bronca especial.

Lamentablemente, en el país, podemos encontrar historias trágicas donde busquemos. Estos testimonios sobran. Y son reales. Es ingenuo pensar que hace falta presionar o extorsionar a la gente para que invente que es pobre, consume drogas o delinque.

Casos así hay muchos, y en casi todas las franjas etarias. No es la intención aquí establecer qué sucedió en el caso particular. Sería poco serio sin haber estado allí. Pero es sumamente extraño acusar al periodismo de inventar o exagerar historias trágicas, cuando ya sabemos que esas historias abundan. Son estas últimas las que hay que discutir, dado que constituyen la expresión más fiel de fracasos económicos que nos vienen azotando hace ya muchas décadas.

En definitiva, le hemos quitado relevancia a las problemáticas que nos invaden, y se ha impuesto lo que podríamos llamar la cultura del “cómo”. No nos preocupa tanto qué sucede, sino cómo se comunica, así que terminamos enredándonos en esas discusiones que tanto apasiona a buena parte de la intelectualidad.

Por un lado, decimos públicamente que la principal causa de la inseguridad es la pobreza. Pero, cuando el periodismo muestra que alguien sin recursos ni educación sale a robar, nos quejamos de que estigmatiza a los pobres. ¿Cómo salimos de esta encrucijada? ¿Tenemos que concluir que hay que decirlo, pero no hay que mostrarlo? ¿O que hay que mostrarlo, pero de una cierta forma? Y así continúa el debate. La pobreza será cada vez mayor, pero ¡qué bien la comunicaremos!

Ezequiel Spector es profesor y director de la carrera de Abogacía de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

www.clarin.com

 
Guatemala: Periodistas aluden al clima hostil y peligroso ante la CIDH


GUATEMALA.- La Asociación de Periodistas de Guatemala recordó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), con motivo de la visita “in loco” que realiza al país, el clima peligroso y de hostilidad que enfrenta el gremio y recordó que desde el 2000 fueron asesinados 37 profesionales.

En un comunicado, la alianza de entidades de prensa agradeció el interés de la CIDH, y en especial del relator de la Libertad de Expresión de la Comisión, Edison Lanza, en conocer la situación, y reiteró el contenido de los informes enviados, en los que se alerta también de la impunidad de los crímenes contra los periodistas.

Desde el 2013 a la fecha se han registrado 19 muertes “violentas de comunicadores”, que debido a la “lentitud de la Justicia” no se ha podido verificar si están directamente relacionados con la labor periodística, mientras que la cifra se eleva a 37 si se retrocede hasta el año 2000.

Desde el 2012, cuando Guatemala pasó el Examen Periódico Universal, han ocurrido más de 258 agresiones, debido a que “las acciones del crimen organizado y del narcotráfico han implantado la censura y la autocensura en el gremio, violando así la libertad de prensa y el derecho a la información de la sociedad”, sobre todo en el interior.

“La casi totalidad de asesinatos han ocurrido en los departamentos. Políticos, alcaldes y diputados también han censurado o amenazado a reporteros y periodistas”, manifestó el gremio, que recordó que sigue sin crearse un Programa de Protección a Periodistas, a pesar de que el Estado asumió ese compromiso en Ginebra en el 2012.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su Asamblea General anual realizada en Cancún, México, en junio pasado, adoptó una resolución que, entre otras cosas, exhorta a los Estados a adoptar medidas especiales de prevención de riesgos y protección a reporteros, luchar contra la impunidad y ofrecer una mayor protección a los periodistas.

“Más de un año ha transcurrido y no ha iniciado el proceso”, concluye el escrito, en el que piden a Lanza abordar este tema “de suma importancia” para el país.

La CIDH realiza una visita “in loco” a Guatemala desde ayer y hasta el viernes, tiempo en el que analizará, entre otros temas, asuntos relacionados con la Justicia, la seguridad ciudadana, la desigualdad, la discriminación, el legado del conflicto armado interno (1960-1996) y la libertad de expresión.

Foto: internet/medios

 
Argentina: Periodista se recupera tras ser atacado a tiros frente a su casa


BUENOS AIRES.- El periodista y dueño de una radio Jesús Báez do Nacimento se recupera tras ser atacado a tiros el pasado miércoles frente a su vivienda, en la provincia argentina de Misiones, en el noreste del país y fronteriza con Brasil, informó la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Según un comunicado de Adepa, el comunicador, que fue intervenido quirúrgicamente, “es conocido en la ciudad y la región este de Misiones por sus denuncias” contra “policías y narcotraficantes en la frontera con Brasil”.

Báez do Nacimento, propietario de la radio FM Carretera 101, ubicada en el municipio de San Antonio, recibió cuatro disparos de un hombre que iba acompañado por un motorista, explicaron a Efe fuentes de Adepa.

De acuerdo con un comunicado del organismo, los atacantes, que pueden ser de origen brasileño, se le acercaron mientras se encontraba reparando su camioneta junto a su esposa. Según indicaron, tres de los tiros le impactaron en el abdomen y uno en el brazo y un quinto disparo habría dado a uno de los laterales del vehículo.

Báez do Nacimento tiene un programa de “investigación periodística en la zona con todo lo que tenga que ver con contrabando, droga, estupefacientes y su relación con miembros de la policía de la provincia de Misiones”, explicó a la radio local Misiones Online su compañero de emisora, Claudio Altamirano.

“Desde su radio, Báez do Nacimento realizaba constantes denuncias contra las fuerzas de seguridad, a las que acusa de no luchar contra el contrabando y el narcotráfico, pero también mantenía enfrentamientos con funcionarios municipales”, indica, por su parte, la nota de Adepa.

Según Altamirano, Báez ya había sufrido un ataque en el 2013 con un “una bomba molotov”.

Tras el ataque del pasado miércoles, la víctima fue llevada al hospital SAMIC de la ciudad de Eldorado (Misiones), donde fue intervenido quirúrgicamente,

Actualmente, el comunicador se encuentra en proceso de recuperación.

Foto internet/medios

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 161

Alertas - OFIP

Periodista es querellada por expresidente del Congreso
30/10/2017

La periodista Glenda Rocío Mello Pinedo, conductora del programa televisivo Enfoques y del programa radial Actualidades de Mediodía, de Radio Tropical, en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Mar [ ... ]


Docente en huelga agrede a periodista
30/10/2017

La periodista, Romina Sue Caballero Pizzino, reportera del Canal N, fue víctima de agresión por parte de un maestro durante la huelga -suspendida momentáneamente- del Sindicato Unitario de Trabajad [ ... ]


Fiscal provincial agrede y amenaza a periodista
30/10/2017

El periodista Ludovico Edgar Cáceres Flor, fue agredido por el Fiscal Penal Provincial, Angel Eduardo Páucar Jara, quien le propinó puñetes y patadas, además de amenazarlo. El hecho ocurrió el  [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos: Nueva junta directiva
27/10/2017

Se realizaron elecciones para la elección de la nueva directiva de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Iquitos, para el periodo 2017- 2020. La lista triunfadora, que está presid [ ... ]


Huacho: ANP Continúa con su labor social
27/10/2017

Con motivo del Día del Periodista la Asociación Nacional de Periodistas del Perú llevó donativo de implementos deportivos a la Beneficencia Pública de Huacho. Se sumó el IPD regional y Quiropra [ ... ]


ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

El periodismo según García Márquez
30/10/2017

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión:  [ ... ]


¿Mordaza o ficción?
30/10/2017

Hace muchos años que leemos a la China Tudela, el personaje creado por Rafo León para la revista Caretas. Una mujer adinerada, elegante, que solo se reúne con gente como ella. Racista, indecorosame [ ... ]


Fair Play’ (Lima, Perú)
30/10/2017

Hay cosas más graves que el fútbol, pero no mientras sucede el partido, no una semana después. En Colombia, que es el ejemplo que pongo, esta semana ha continuado la historia de cómo ciertos mag [ ... ]


Otras noticias