Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Sábado, 23 setiembre 2017
Internacionales
Colombia: Fallece Héctor Mora pionero del periodismo de viajes


BOGOTÁ.- El periodista colombiano Héctor Mora, que con su cámara viajera recorrió más de 107 países de los cinco continentes, murió en un hospital de Bogotá a los 77 años, informaron sus familiares.

Mora, que también era abogado, falleció en el hospital San Ignacio luego de sufrir complicaciones de salud debido a una pancriatitis.

El comunicador fue el pionero en Colombia del periodismo de viajes y logró realizar 1,240 documentales en los que mostró los más exóticos lugares del mundo y sus costumbres.

También dirigió y presentó programas como “Así es el mundo”, “Cámara viajera”, “Pasaporte al mundo” y “El Mundo al Vuelo con Héctor Mora”, que duró al aire 23 años.

Entre las muchas personalidades que logró entrevistar en sus correrías por el mundo, Mora recordaba la que le hizo a la fallecida Madre Teresa de Calcuta en la India.

“Durante tres días la seguí a misa a las cuatro de la mañana para lograr la entrevista pero ella estaba en retiros espirituales y no me hablaba. Cuando lo hizo me dijo tres palabras: venga el sábado. Y así fue, tres días a su lado para conocer cómo sacaba niños de los botes de basura y cómo atendía a los enfermos”, recordó en una entrevista.

Sus viajes y vivencias los dejó plasmados en libros como “Haciendo maletas” y “Leyendas para viajeros”.

Estaba casado con Cecilia Ramírez y tuvo dos hijos con ella: Héctor, también periodista, y Andrés.

Foto internet/medios

 
México: Periodistas lanzan SOS tras asesinato de Salvador Adame

CIUDAD DE MÉXICO.- Los periodistas mexicanos han lanzado un grito de socorro en la plaza del Zócalo de Ciudad de México, enfrente del Palacio Nacional. Con letras gigantes han escrito: “SOS PRENSA”, tras encontrarse el cadáver de Salvador Adame.

Se trata del octavo periodista asesinado en lo que va de año en el país. Los comunicadores advierten que están expuestos a las amenazas de narcos y grupos armados. A ellos se suma un presunto espionaje de sus comunicaciones por el Gobierno mexicano, que se investiga.

“Tenemos muchos casos de periodistas que han tenido que salir del país, que no se sienten seguros, y realmente el panorama sigue siendo oscuro. No tenemos ninguna respuesta, no tenemos seguridad para trabajar. Las condiciones de trabajo que tenemos los periodistas en México, desde sueldo a condiciones de protección física, son inauditas. Entonces, es lo que nosotros estamos exigiendo”, reclamó la periodista Ana Lucía Altamirano.

Familiares y compañeros de Salvador Adame se manifestaron luego del hallazgo del cuerpo calcinado del periodista debajo de un puente en el estado de Michoacán, más de un mes después de su secuestro por un grupo de sujetos armados.

Antes había sido asesinado Javier Valdez el 15 de mayo. Un periodista conocido por su trabajo contra el narcotráfico que fue acribillado a balazos en Culiacán.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció medidas de protección para la prensa que, sin embargo, no se dejan sentir.

 
FIP pide a Peña Nieto que cumpla promesas para proteger a periodistas

MADRID/España.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió por carta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cumpla las medidas prometidas tras el asesinato en mayo pasado del periodista Javier Valdez para proteger a los periodistas en su país.

El envío de la misiva forma parte de la campaña de solidaridad internacional que ha puesto en marcha la FIP, que representa a 600,000 periodistas en el mundo, informó hoy la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

México es uno de los países donde más periodistas mueren, con ocho asesinatos en lo que va de año, el último, Salvador Adame, cuyo cuerpo sin vida fue identificado el pasado 26 de junio.

Los otros siete periodistas asesinados en este año son: Maximino Rodríguez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Filiberto Álvarez, Jonathan Álvarez y Javier Valdez. Tras el asesinato de Valdez, Peña Nieto prometió cuatro medidas para reforzar la libertad de expresión en México: el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y el de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que malviven con presupuestos congelados, denunció la FIP.

Además, se comprometió a establecer un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de acción, así como a coordinar a las autoridades locales y federales para garantizar la atención a delitos contra periodistas, que se han multiplicado en los últimos años.

En la misiva, la FIP urge a la administración de Peña Nieto, en el poder desde diciembre del 2012, a mostrar el compromiso y la voluntad política de hacer frente a esta problemática que afecta no sólo los derechos humanos y laborales de los periodistas, sino que desdibuja la integridad democrática de México.

“Lamentamos que en el transcurso de su mandato, lejos de resolverse, el escenario haya empeorado notablemente, acentuando el entorno de vulnerabilidad dentro del cual se desempeñan los trabajadores y trabajadoras de prensa”, afirma la FIP en su carta.

“En este sentido, desde la FIP le conminamos, respetuosamente, a que antes de que concluya su sexenio, haga explícito su compromiso de resolver los 34 crímenes y tres desapariciones de periodistas perpetrados desde finales del 2012, y se haga justicia enjuiciando a los autores materiales e intelectuales de los mismos”, expresa el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Con el envío de esta carta, la FIP lanza una campaña internacional junto con su afiliado mexicano, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), en favor de la seguridad de los periodistas mexicanos.

Además, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, envió otra carta al Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, pidiéndole que la justicia mexicana dé prioridad a la lucha contra la impunidad, según la fuente.

EFE/Foto: sinembargo.mx

Foto internet/medios

 
Muere periodista francosuiza Véronique Robert herida en Mosul

PARÍS/Francia.- La periodista francosuiza Véronique Robert, que había sido repatriada a París en estado grave al resultar herida en Mosul por una mina que mató a dos de sus compañeros de trabajo, ha muerto, anunció France Télévisions.

Robert había sido internada en la noche del jueves al viernes en el hospital militar de Percy, pero no pudo sobrevivir a sus heridas, precisó en un comunicado el grupo público francés de radiotelevisión para el que preparaba un reportaje en el programa Envoyé Spécial.

Sus compañeros, el también francés Stéphan Villeneuve y el kurdoiraquí Bakhtiyar Addad, murieron horas después de la explosión que les alcanzó de lleno el lunes cuando grababan la batalla por la conquista de los barrios de Mosul, todavía en manos de los yihadistas.

Desde hace una semana, las fuerzas iraquíes han lanzado el que se presenta como el asalto final a la parte antigua de la ciudad de Mosul, que es el último gran bastión en Irak del Estado Islámico.

Véronique Robert había cubierto diversos escenarios de conflictos en Oriente Medio, y en particular en Irak.

El gobierno francés envió su pésame a la familia, en particular a sus hijos, así como a los equipos de France Télévisions y de la productora #5bis Productions para los que trabajaba.

“Saludamos el valor que le animaba a cubrir la batalla de Mosul”, señaló en una declaración un portavoz del Ministerio de Exteriores, que manifestó igualmente solidaridad con los allegados de Bakhtiyar Haddad y Stephan Villeneuve.

“Hay demasiadas lápidas en el cementerio de los reporteros muertos en el ejercicio de su profesión”, deploró en un comunicado el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, para quien la muerte de Véronique Robert añade “más tristeza” a quienes defienden el papel de los periodistas de “ser testigos de las tragedias humanas”.

EFE/Foto: infobae.com

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 160

Alertas - OFIP

Coronel de la Policía agravia a periodistas y descalifica labor de la prensa
07/08/2017


JULIACA/PERÚ.- El coronel Manuel Gálvez Romero, jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la provincia de Juliaca agravió a los periodistas David Sucacahua Yucra y Lo [ ... ]


Chincha: Periodista es agredido y arrojado a zanja inconsciente
11/07/2017

El periodista José Santiago Loyola Mejía, del programa Visión, transmitido por Melódicos Televisión, en la provincia de Chincha, fue agredido brutalmente por un desconocido quien le dio un golpe  [ ... ]


Trujillo: Periodista es despedida arbitrariamente de canal de TV
21/04/2017

La periodista Andrea Selene Torres Taboada, exconductora del noticiero Hoy Noticias, de TV Cosmos, de la provincia de Trujillo, fue despedida arbitrariamente el 27 de marzo. La periodista, minutos a [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP: Constituyen filial distrital en Huaura
01/09/2017

En un acto histórico para el periodismo regional el último viernes 11 de agosto, nueve hombres de prensa del histórico distrito de Huaura juramentaron como integrantes de la Asociación Nacional de [ ... ]


ANP: Intensas jornadas de capacitación en Ica y Chincha
01/09/2017

Dirigentes de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) cumplieron intensas jornadas de capacitación gremial en Ica y Chincha.

A iniciativa de la secretaria regional V, compañera, Luz C [ ... ]


Los periodistas: una esperanza en medio del desastre
01/09/2017

Han pasado diez años desde aquel funesto 15 de agosto del 2007. Un terremoto de 7.9 grados arrasó la provincia de Pisco y parte de Chincha e Ica. El panorama era desolador. Los periodistas-víctimas [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Derechos indígenas no pasan del papel a la acción
01/09/2017

Una década después de adoptada la histórica Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, estos todavía tienen por delante enormes desafíos, alertó un grupo de entidades especializa [ ... ]


“Le voy a contar una historia” sobre violencia de género en Perú
01/09/2017

El grado de violencia de género en el ámbito familiar que existe en Perú es alarmante. No solo las estadísticas reflejan una práctica generalizada, sino que muchas peruanas tienden a aceptarla co [ ... ]


ONU: La igualdad de género es asignatura pendiente en América Latina
07/08/2017


SANTIAGO DE CHILE.- Pese al crecimiento económico y avances sociales en América Latina y el Caribe en el último cuarto de siglo, la igualdad entre mujeres y hombres sigue siendo una asignatura pend [ ... ]


Otras noticias