Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 27 mayo 2018
Internacionales
Unesco alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa

La Unesco dio a conocer en Lima las principales conclusiones de su informe "Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios", el mismo que incluyó cuatro ejes: las tendencias en la seguridad  de los periodistas y en la independencia, pluralismo y libertad de los medios.

Durante la exposición del informe, los expertos en la materia coincidieron en señalar que en lo que se refiere a seguridad, existe un importante incremento de otras formas de violencia contra los comunicadores sociales, como el secuestro, la desaparición forzada, la detención arbitraria y la tortura.

Precisaron, además, que de cada 10 crímenes, 9 quedan impunes. Subrayando la gravedad de lo que viene aconteciendo revelaron que entre 2012 y 2016, fueron asesinados 530 periodistas, 125 de ellos en América Latina y el Caribe.

En el transcurso de la exposición organizada por la Unesco-Lima, también se informó que hay un incremento de las amenazas contra la seguridad digital, las mismas que incluyen los ciberataques, la vigilancia,, el pirateo, la intimidación y el acoso on-line, en especial a mujeres periodistas.

Ante esta situación, cada vez más delicada, Unesco recomendó a los periodistas y comunicadores sociales en general redoblar los esfuerzos para una vigilancia continua que permita reforzar la seguridad de los reporteros y mejorar las estrategias para proteger la libertad de prensa.

 
Ordenan prisión preventiva a presunto asesino de periodista en Nicaragua

MANAGUA.- Un juez de Nicaragua ordenó prisión preventiva al afrodescendiente nicaragüense Brandon Crístofer Lovo, tras aceptar la acusación en su contra interpuesta por el Ministerio Público por el delito de asesinato del periodista Ángel Gahona, fallecido el 21 de abril mientras cubría una manifestación contra el mandatario Daniel Ortega.

La orden de prisión preventiva fue emitida este martes 8 de mayo por el juez Sexto del Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales, durante la audiencia preliminar del juicio.

Junto con Lovo fue incriminado Glen Slate, a quien el Ministerio Público señaló de ser "colaborador necesario".

Ambos fueron acusados de los delitos de asesinato contra Gahona y asesinato en grado de frustración contra el agente policial Carlos Anselmo Rodríguez, así como de exposición de personas al peligro, además de porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Según la acusación, Lovo fue quien disparó el arma que mató a Gahona el 21 de abril pasado, mientras cubría una manifestación contra el mandatario Daniel Ortega en la ciudad caribeña de Bluefields, en el sureste de Nicaragua.

El periodista murió de un disparo el pasado 21 de abril, mientras transmitía en directo a través de Facebook Live las protestas contra Ortega.

La defensa alegó que ninguno de los acusados se encontraban presentes en el lugar del asesinato.

Luego de la decisión del juez, los familiares de Gahona reiteraron públicamente que ninguno de los acusados estaba presente cuando falleció el periodista e insistieron en que fueron agentes de la Policía Nacional quienes lo ejecutaron.

Desde hace 21 días Nicaragua atraviesa una crisis originada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que comenzaron exigiendo medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión.

Las manifestaciones y enfrentamientos violentos han causado al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, cuya fecha está pendiente.

EFE

 
Agencias de noticias europeas apoyan propuesta para periodismo de calidad

BRUSELAS (Bélgica).- Las agencias de noticias europeas apoyaron la propuesta presentada en la Eurocámara en favor del periodismo de calidad, iniciativa respaldada por la Junta de la Alianza Europea de Agencias de Noticias (EANA).

Con esta iniciativa se pretende respaldar la producción segura y sostenible de un “periodismo imparcial, en el que los ciudadanos puedan confiar para estar informados sobre los acontecimientos importantes en sus países y en todo el mundo”, indica EANA en un comunicado.

Dicha propuesta fue presentada al Comité Jurídico del Parlamento Europeo por el ponente de la comisión, Axel Voss (foto), quien señala que la contribución organizativa y financiera de los editores y las agencias de noticias en la producción de información debe reconocerse y promoverse todavía más “para garantizar la sostenibilidad” del sistema y “la disponibilidad de información fiable”.

Esta propuesta es “un gran paso en la dirección correcta para garantizar la producción de noticias de calidad”, señala EANA, que considera que empresas “muy rentables” como Facebook y Google ofrecen a los usuarios noticias de calidad, sin “una devolución justa por este uso”.

En tal sentido, se explica que “esta propuesta tiene por objetivo hacer que algunas plataformas basadas en internet compartan algunos de sus ingresos con editoriales y agencias de noticias que invierten mucho en noticiarios de calidad y envían reporteros a puntos calientes peligrosos para cubrir información”.

El Consejo de EANA insta a los miembros del Comité Jurídico del Parlamento Europeo a votar a favor de la propuesta de Voss cuando el próximo junio se pronuncie sobre la directiva de “copyright” propuesta por la Comisión Europea.

EANA pide al Comité Jurídico del Parlamento Europeo votar a favor de los denominados derechos conexos para editores, incluidas las agencias de noticias.

La Alianza Europea de Agencias de Noticias, fundada en 1956, es una organización sin fines de lucro para la cooperación entre esos medios en 32 países europeos.

 
Declaración de Independencia y Diversidad de Medios de Comunicación en la Era Digital

El 2 de mayo de 2018, expertos para la libertad de expresión de la ONU, OSCE, CIDH y la Comisión Africana de Derechos Humanos emitieron su Declaración Conjunta de 2018 en un evento que se llevó a cabo Accra, Ghana. La Declaración aborda las diversas amenazas actuales a la libertad de los medios de comunicación, entre ellas amenazas a su seguridad y amenazas de índole jurídica, política, tecnológica y económica y las medidas que deben adoptar los Estados para enfrentarlas.

El relator especial Edison Lanza afirmó que “las amenazas políticas a la independencia de los medios de comunicación siguen siendo uno de los principales problemas que afecta la libertad de prensa en la región”.

Además, de la violencia contra periodistas y la impunidad de esos crímenes que subsisten en la región… el relator afirmo que “siguen siendo frecuentes el abuso de recursos de la publicidad oficial, el control de los medios de comunicación y de los órganos reguladores de dichos medios, la expulsión y el retiro de la acreditación de periodistas, los duros ataques con la finalidad de estigmatizar y desacreditar a los medios”.

La Declaración Conjunta recuerda que los Estados tienen la obligación positiva de proteger la libertad de prensa, incluso a través de propiciar un entorno de trabajo seguro para los periodistas; garantizar el respeto de la independencia de los medios de comunicación y sus editoriales; promover la diversidad de los medios; abstenerse de aplicar formas indirectas de censura; asegurar la independencia de los órganos facultados para regular a los medios de comunicación; salvaguardar el papel de los medios de comunicación públicos independientes y sostenibles; proteger las fuentes confidenciales de información; respetar la libertad de circulación de los periodistas tanto locales como extranjeros; y crear salvaguardias apropiadas contra el registro y la incautación de material periodístico.

Asimismo, los relatores indicaron “que es necesario buscar formas innovadoras de contrarrestar las presiones o amenazas económicas a los medios de comunicación que limita los recursos disponibles para el periodismo de investigación”.

Los relatores llaman a las plataformas en línea a “apoyar el trabajo de los medios de comunicación sin discriminación y de una manera tecnológicamente neutral, sin influir indebidamente en ese trabajo y respetando la independencia de los medios, sea ayudándoles a distribuir contenido, a distribuir ingresos o de otras formas”.

La Declaración fue firmada por el relator especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, el representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Desir, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Edison Lanza y el relator especial sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), Lawrence Mute.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 3 de 178

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Es grave para democracia que Luis Galarreta amedrente a la prensa
26/05/2018

Es grave para la democracia que el presidente del Congreso del Perú, Luis Galarreta, pretenda amedrentar a la prensa por cuestionamientos de los medios de comunicación referidos a la compra de telev [ ... ]


Legislar contra noticias falsas puede desembocar en censura
26/05/2018

PARÍS/Francia.- Un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) alertó en París del peligro de legislar contra las noticias falsas, ya que los gobiernos dem [ ... ]


Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


Otras noticias