Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 27 noviembre 2020
Becas - Cursos
ANP y Bausate rindieron homenaje a los mártires de la juventud universitaria

jav-dl.com

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Universidad Jaime Bausate y Meza, rindieron sentido homenaje a los estudiantes Jack Brian Pintado Sánchez y Jordán Inti Sotelo Camargo, quienes ofrendaron sus vidas el reciente 14 de noviembre, en Lima, durante la marcha ciudadana, organizada por la juventud peruana, en defensa de la democracia como forma de convivencia humana y del derecho a la libre expresión en el país.

El acto se realizó a las 15.00 horas en el frontis del edificio ubicado entre la avenida Abancay y avenida Nicolás de Piérola, antigua sede del Ministerio de Educación, con asistencia del presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón y una delegación de dirigentes y agremiados de la histórica organización que agrupa a los trabajadores de prensa de los diferentes medios de comunicación.

Luego de guardar un minuto de silencio como tributo a los dos jóvenes estudiantes que perdieron la vida a causa de las heridas ocasionadas por los disparos con armas de fuego de las fuerzas policiales, los dirigentes de la ANP conjuntamente con las autoridades de la Universidad Jaime Bausate y Meza, doctor José Manuel García Sosaya, Vicerrector Académico y Magíster Edgar Dávila Chota, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social y Director de la Escuela Profesional de Periodismo, procedieron a depositar dos ofrendas florales.

Dirigiéndose a las personas que presenciaron el acto y manifestaron su saludo ante el gesto de las instituciones ya anotadas, el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, manifestó que el homenaje en las personas de Jack Brian Pintado Sánchez y Jordán Inti Sotelo Camargo, constituía también un reconocimiento a la juventud peruana que hizo pública su identidad democrática, su rechazo a toda forma de  violación a la Constitución Política del Estado y del derecho de expresarse con libertad, que en ningún Poder del Estado puede mancillar.

Trajo a la memoria, igualmente, que la inmolación de los dos estudiantes y la presencia de la juventud en las principales avenidas y plazas de todo el país, constituía una actitud gallarda y una demostración de una heredad que a lo largo del tiempo se mantiene viva. A este respecto citó los nombres de Manuel Bonilla, el joven estudiante que llevó el pendón peruano y se inmoló en la vanguardia de la defensa nacional en los Reductor de San Juan y Miraflores, cuando la invasión sangrienta de las tropas chilenas; de Juan Maclean Bedoya, quien expuso su vida cuando las fuerzas represivas de la dictadura Odriísta, invadieron el campus del antiguo local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; de Heriberto Avellaneda Beltrán, asesinado cuando los estudiantes del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe exigían cambios en el centenario plantel; y de Jorge Luis Mendivil Trelles, joven estudiante de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, quien con otros siete periodistas, entregó su vida en cumplimiento de su deber de informar con la verdad sobre lo que ocurría en los años del terrorismo en Uchuraccay.

Al terminar su intervención el presidente de la ANP demandó del nuevo gobierno las investigaciones más inmediatas e imparciales que permitan conocer a los autores materiales y autores mediatos de la matanza ocurrida en las inmediaciones del parque Universitario, tal cual está previsto en el Código Penal.

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Sesión solemne por 12 aniversario

La calidad de la información es vital para la existencia de una ciudadanía real y efectiva en una democracia llena de significados. Los nexos entre ellos son muy complejos y el problema se profundiza si se tiene en cuenta que la relación entre periodismo y democracia está siendo perturbada en un contexto de cambios.

Tal lo señalado por el Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor Roberto Mejía Alarcón, quien puso de relieve los recientes hechos que ocurren en nuestro país y que tienen a la ciudadanía sufriendo las consecuencias de una crisis política económica social y sanitaria.

Subrayó también que la relación entre periodismo y democracia se encuentra seriamente perturbada por los fake news y la posverdad, fenómenos nocivos que están haciendo mucho daño a la necesidad de información de calidad y que, peor aún, se agrava por el mal uso de las redes sociales.

Lo expresado en la sesión solemne que tuvo lugar este jueves con motivo del 12 aniversario de la histórica Universidad Jaime Bausate y Meza, concluyó con un llamado a los gobernantes del país para que escuchen la voz ciudadana, al mismo tiempo que exhortó a los periodistas para que no renuncien al deber de informar con la verdad.

Conferencia Retos digitales del periodismo

Por su parte, el periodista y docente universitario, Juan Álvarez Morales, consideró irreversible la digitalización del periodismo en Perú.

Mencionó que se trata de una transición fuerte que se ha acelerado por la pandemia y los periodistas deben asumir esta realidad.

El periodismo – explicó- es el mismo, pero el entorno es diferente por lo que los periodistas deben invertir en tecnología.

Juan Álvarez señaló, no obstante, que la tecnología no es suficiente si no hay contenidos informativos potentes y bien estructurados.

El comunicador llamó también a mantener el periodismo de investigación y recordó que el periodismo se debe a la sociedad.

Los periodistas, Iván Slocovich y Ricardo Montero, por su parte, recordaron sus inicios en el periodismo como estudiantes de la entonces Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

Iván Slocovich, director del diario El Correo, contó que ingresó a estudiar periodismo a inicios de los años 90 luego de concluir el colegio, en una época muy difícil para el país debido a los atentados terroristas en Lima y que aún siendo alumno se preocupó de cubrirlos.

Recordó asimismo también sus estudios de periodismo en la sede de Miraflores antes de pasar al local de Jesús María, y sus inicios como practicante desde el cuarto ciclo en el diario Correo, medio que hoy dirige.

Por su parte, Ricardo Montero, periodista del diario El Peruano, contó que estudió periodismo en los años 80 y resaltó que la destacada labor como periodista del hoy Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Roberto Mejía Alarcón, lo llevó a interesarse y luego a estudiar periodismo.

Mencionó también la alegría que representó para los alumnos de su época estudiar en la sede propia que la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza adquirió en Jesús María a fines de los años 80.

También se sumó al significativo acto académico el periodista y docente universitario, Raúl Sotelo Sung, jefe de informaciones de Radio Nacional, quien empezó a hacer periodismo desde el colegio como corresponsal escolar para el diario La Crónica que dirigía Augusto Tamayo Vargas.

Recordó, además que, tras arribar desde Chincha, luego de terminar su secundaria, decidió estudiar periodismo y para ello le recomendaron que debía hacerlo en Jaime Bausate y Meza.

Luego, durante su tercer ciclo de periodismo en la Escuela de Periodismo, Jaime Bausate y Meza, en setiembre de 1988, empezó a practicar en radio Nacional, medio del que hoy ejerce la jefatura de informaciones.

En la sesión solemne por el 12 aniversario de la Universidad Jaime Bausate y Meza, que se realizó de forma virtual, participaron junto al Rector, Doctor Roberto Mejía Alarcón, el Vicerrector Doctor José García Sosaya, el Decano de la Escuela de Comunicación Social, Edgard Dávila Chota, el Director de la Escuela de Comunicación Audiovisual, Giovanni Flores Calderón, en compañía de otros directivos.

Asimismo, docentes y trabajadores de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 
La posverdad y la pandemia: Así se adaptan los fact-checkers a las noticias falsas

Las noticias falsas están pensadas con una lógica de marketing y el periodismo no”, dice Gustavo Arias, periodista y editor de No Coma Cuento, la sección de fact-checking del periódico La Nación, de Costa Rica.

Esta iniciativa, que empezó como un proyecto incipiente en medio de un periodo político convulso, fue seleccionada por Google de entre 300 postulaciones en América Latina y recibió un impulso de US$100.000.

El respaldo llegó en un momento donde las noticias falsas se multiplicaron en forma de pomadas milagrosas, remedios mágicos y sustancias para prevenir el COVID-19.

“Al inicio de la pandemia había mucha desinformación ligada al miedo y al no saber qué está pasando con la enfermedad. En marzo había muchos fakes sobre las curas naturales del coronavirus. Luego evolucionó a un periodo ligado a la xenofobia. Salían fotos falsas de supuestos nicaragüenses entrando a Costa Rica y se decía que Daniel Ortega estaba enviando enfermos de coronavirus al país”, comentó.

No Coma Cuento se alió con otros medios de la región en la plataforma LatAm Chequea, un esfuerzo comandado por el medio argentino Chequeado que reúne a una treintena de pequeñas redacciones latinoamericanas contra la desinformación.

Animal Político (México), Colombia Check, Ojo Público (Perú) y otros medios intercambian conocimientos y encuentran similitudes en los operadores de noticias falsas. Inclusive, esta alianza les permite “reciclar” chequeos.

“La red nos ha permitido colaboraciones para temas específicos. En la zona costera norte decían que estaban arrojando muertos al mar en Ecuador y eso estaba contaminando con COVID-19 el mar de Perú. Contactamos a Ecuador Chequea y nuestros colegas ya habían hecho ese trabajo. Esas eran imágenes de un naufragio en las costas de Libia de hace varios años, sobre africanos que murieron lamentablemente. Gracias a la red pudimos hacer esta verificación muy rápido”, dijo David Hidalgo, director de Ojo Público.

Chequeos traducidos a lenguas indígenas

Al equipo de Hidalgo la pandemia le ha servido para experimentar y adaptarse. Ante la alta cantidad de población indígena que vive en Perú, los periodistas de Ojo Público comenzaron a notar que a esos grupos no les estaba llegando la información necesaria.

“Nos hicieron ver que había una gran parte de población vulnerable sin acceso a esta información, no tenían acceso a servicios de salud cercano. Es gente que tiene que desplazarse unas 12 horas para ir a un médico”, relató Hidalgo.

De acuerdo con el director de Ojo Público, la única manera de llevar información a esos pueblos era por medio de un altoparlante, a través de un USB portátil.

Los periodistas peruanos coordinaron con sus corresponsales para traducir los chequeos a los idiomas awajún y quechua, para llevarlos a estos pueblos y reproducirlos en los altoparlantes.

Según Hidalgo, la pertenencia cultural y el arraigo a la medicina natural son algunas de las discusiones pendientes para brindar información sin herir las susceptibilidades de estos grupos.

“Nuestras primeras publicaciones hablaban de productos que no curaban el COVID-19. En algunas regiones no llegan ciertas medicinas. Era difícil decirles: ‘el producto que estás usando no cura el COVID-19, cuando es la única opción que tienen para aliviar al menos algunos síntomas. Había que manejar un poco ese discurso para no ser el medio centralista que trata de dictar a las comunidades; hay que respetar también su saber. Estamos trabajando para encontrar la mejor manera de comunicar esto”, dijo.

El audio y la ilustración

Los formatos son parte de los desafíos que enfrentan los verificadores de datos. El periodista Maximiliano Manzoni, del medio paraguayo El Surti, le apuesta a la parte gráfica para que sus contenidos puedan competir con la desinformación.

Manzoni afirma que la redacción de El Surti tomó la decisión de abocarse exclusivamente a la cobertura de la pandemia.

“Empezamos a hacer un podcast diario o semanal donde hacíamos las verificaciones de información. Los audios de WhatsApp eran los principales modos para transmitir desinformación, entonces un audio de WhatsApp era la mejor forma para desmentirla. Decidimos explorar un formato de WhatsApp ágil que le dijera a la gente ‘vení y exploramos juntos'’. Sin juzgar tanto a la gente, entendiendo que la vorágine de la desinformación es por el miedo a algo desconocido”, explicó.

El Surti mantiene un grupo de WhatsApp con unos 5.000 suscriptores, quienes a diario les remiten informaciones con el fin de averiguar si son confiables.

Esta redacción paraguaya fue fundada por periodistas y diseñadores gráficos, esto facilita la adaptación de sus contenidos a formatos exitosos en redes sociales, como los memes o las infografías.

“Hicimos un equipo en LatAm Chequea para trasladar el factchequeo duro a un storytelling que nosotros hacíamos con memes. Es algo muy parte de nuestra esencia. Ahora compartimos esto con muchos medios de la región de los cuales aprendemos mucho sobre el camino del rigor y el reporteo. Mezclar el rigor del reportaje con el encanto de la ilustración para contar historias puede ser muy útil”, agregó.

Estos son los medios que integran LatAm Chequea: AFP Factual, Salud con Lupa; Aos Fatos, Estadao Verifica y Lupa, de Brasil; Bolivia Verifica, de Bolivia; Mala Espina Check, de Chile; La Silla Vacía y ColombiaCheck, de Colombia; #NoComaCuento (La Nación) y La Voz de Guanacaste, de Costa Rica; Periodismo de Barrio y El Toque, de Cuba; Ecuador Chequea y GK, de Ecuador; EFE Verifica, Maldita y Newtral, de España; Agencia Ocote, de Guatemala; Animal Político, Spondeo Media y Verificado, de México; Despacho 505 y La Lupa, de Nicaragua; El Surti, de Paraguay; Convoca, OjoPúblico y Verificador (La República), de Perú; Observador y Polígrafo, de Portugal; PoletikaRD, de República Dominicana; UyCheck, de Uruguay; y Cotejo.info, Efecto Cocuyo y EsPaja, de Venezuela.

Luis Fernando Cascante (ijnet.org/es).

 
Consejos para detectar desinformación online

En Estados Unidos, los propagandistas ya están trabajando para sembrar desinformación y discordia social en el período previo a las elecciones de noviembre.

Muchos de sus esfuerzos se han centrado en las redes sociales, donde la capacidad limitada de atención las personas las empuja a compartir contenidos antes de leerlos, en parte porque reaccionan emocionalmente, no lógicamente, a la información que encuentran. Eso es especialmente cierto cuando el tema confirma lo que una persona ya cree.

Es tentador culpar a los bots y a los trolls de estos problemas. Pero compartir es nuestra culpa. Investigaciones han confirmado que las mentiras se difunden más rápido que la verdad, principalmente porque las mentiras no están sujetas a las mismas reglas que la verdad.

Como psicológa que estudia la propaganda, presento a continuación algunas preguntas a hacerte al toparte con contenido que podría ser falso. De esa manera, podrás protegerte a ti mismo –y a los demás– de mentiras, medias verdades y giros engañosos sobre los acontecimientos actuales.

1. ¿Una publicación te provocó enojo, disgusto o miedo?

Si algo que ves en línea dispara emociones intensas –especialmente si esa emoción es indignación–, debería ser una señal de alerta para no compartirlo, al menos no de inmediato. Lo más probable es que tuviera la intención de ocasionar un corto circuito en tu pensamiento crítico jugando con tus emociones. No te dejes engañar.

En cambio, respira.

La historia seguirá estando allí después de que la verifiques. Si resulta ser real y aun deseas compartirla, es posible que también desees considerar el incendio al que podrías estar contribuyendo. ¿Necesitas avivar las llamas?

Durante estos tiempos sin precedentes debemos tener cuidado de no contribuir a los contagios emocionales. En última instancia, no estás a cargo de alertar al público sobre las noticias de última hora y no estás en una carrera para compartir cosas antes que otras personas.

2. ¿Te hizo sentir bien?

Una nueva táctica que están adoptando los guerreros de la desinformación es publicar historias agradables que la gente querrá compartir. Esas piezas pueden ser ciertas o pueden contener tanta verdad como las leyendas urbanas. Pero si muchas personas comparten esas publicaciones, esto les otorga legitimidad y credibilidad a las cuentas falsas que publicaron originalmente ese contenido. Así esas cuentas se posicionan mejor para compartir mensajes maliciosos cuando juzguen que es el momento adecuado.

Esos mismos agentes también usan otras tácticas que apuntan a hacerte "sentir bien", incluidos intentos de jugar con tu vanidad o tu autoimagen. Probablemente hayas visto publicaciones que dicen "Solo el 1% de las personas son lo suficientemente valientes para compartir esto" o "Haz esta prueba para saber si eres un genio". Esos no son clickbaits benignos; a menudo ayudan a una fuente fraudulenta a obtener acciones, a construir una audiencia o, en el caso de esos "cuestionarios de personalidad" o "pruebas de inteligencia", están tratando de obtener acceso a tu perfil de redes sociales.

Si te encuentras con una pieza como esta, si no puedes evitar hacer clic, simplemente disfruta de la buena sensación que te da y sigue adelante. Comparte tus propias historias en lugar de las de otros.

3. ¿Es difícil de creer?

Además, recuerda que una peculiaridad de la psicología humana es que las personas solo necesitan escuchar algo tres veces antes de que el cerebro comience a pensar que es cierto, incluso si es falso. Lo que lees puede hacer una afirmación extraordinaria, como que el Papa respaldó a un candidato presidencial de Estados Unidos, cuando nunca antes ha respaldado a un candidato. El astrónomo y autor Carl Sagan abogó por la respuesta que deberías tener ante tales afirmaciones: "Las afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria", que es una premisa filosófica de larga data. Fíjate si la afirmación fue respaldada por alguna evidencia, y luego verifica que la calidad de esa evidencia sea válida.

4. ¿Confirma lo que ya piensas?

Si estás leyendo algo que coincide perfectamente con lo que ya piensas, es posible que te sientas inclinado a decir "Sí, es cierto" y compartirlo ampliamente.

Mientras tanto, estás ignorando distintas perspectivas.

Estamos fuertemente motivados a confirmar lo que ya creemos y evitar sentimientos desagradables asociados con desafíos a nuestras creencias, especialmente creencias fuertemente arraigadas.

Es importante identificar y reconocer nuestros prejuicios, y tener cuidado de ser más críticos con los artículos con los que estás de acuerdo. Trata de probar que son falsas en lugar de buscar la confirmación de que son verdaderas. Mantente atento porque los algoritmos todavía están configurados para mostrarle las cosas que creen que le gustarán. No seas presa fácil. Fíjate en otras perspectivas.

5. ¿Tiene errores de tipeo?

Las publicaciones que están plagadas de errores ortográficos y gramaticales son las principales sospechosas de difundir inexactitudes. Si la persona que la escribió no se molestó en revisar la ortografía, probablemente tampoco la verificó. Y, de hecho, pueden estar usando esos errores para llamar tu atención.

De manera similar, una publicación que utiliza varios tipos de letra podría revelar involuntariamente que se agregó material al original, o puede estar tratando de llamar la atención deliberadamente.

6. ¿El posteo es un meme?

Los memes suelen ser una o más imágenes o videos cortos, a menudo con texto superpuesto, que transmiten rápidamente una sola idea.

Si bien todos podemos disfrutar de una buena risa con un nuevo meme, los memes -en particular los que siembran discordia política-, han sido identificados como uno de los medios emergentes de propaganda. En los últimos años, la práctica de utilizar memes para incitar a la división se ha intensificado rápidamente y los grupos extremistas los utilizan con una eficacia cada vez mayor.

Por ejemplo, grupos de supremacistas blancos se han apoderado del meme "Sapo Pepe", una imagen caricaturesca que puede atraer a un público más joven.

Sus orígenes como imágenes benignas y humorísticas sobre gatos gruñones, gatos que quieren hamburguesas con queso o llamadas para "mantener la calma y seguir adelante" han llevado a nuestro cerebro a clasificar los memes como agradables o, en el peor de los casos, inofensivos. Nuestros guardias han bajado. Además, su efímera naturaleza subvierte aún más el pensamiento crítico. Mantente alerta.

7. ¿Cuál es la fuente?

¿La publicación proviene de un medio de comunicación poco confiable? El sitio web Media Bias/Fact Check es un buen lugar para buscar si una fuente de noticias en particular tiene un sesgo partidista. También puedes evaluar la fuente por ti mismo. Utiliza criterios basados en la investigación para juzgar la calidad y el equilibrio de la evidencia presentada. Por ejemplo, si un artículo expresa una opinión, puede presentar hechos parciales de una manera favorable a esa opinión, en lugar de presentar todas las pruebas de manera equilibrada para impulsar al lector a sacar una conclusión.

Si te parece que estás en un sitio sospechoso, pero el artículo específico parece correcto, te sugiero que busques otra fuente confiable para obtener la misma información y, en su lugar, compartas ese vínculo. Cuando compartes algo, los algoritmos de los motores de búsqueda y las redes sociales cuentan tu intercambio como un voto para la credibilidad general del sitio. Por lo tanto, no ayudes a los sitios de desinformación a aprovechar su reputación.

8. ¿Quién lo dijo?

Los políticos y otras figuras públicas no siempre dicen la verdad. Puede ser que una persona en particular haya dicho una oración en particular, pero eso no significa que la oración sea correcta. Puedes verificar el presunto hecho, por supuesto, pero también puedes ver cuán veraces son determinadas personas.

Si estás escuchando información de un amigo, por supuesto, no hay un sitio web que chequear. Tendrás que confiar en el pensamiento crítico a la antigua para evaluar lo que dice. ¿Es creíble? ¿Siquiera tiene fuentes? Si es así, ¿qué tan confiables son esas fuentes? Si evaluar el mensaje es demasiado trabajo, tal vez simplemente usa el botón "Me gusta" y omite el de "compartir".

9. ¿Hay una agenda oculta?

Si encuentras algo que parece convincente y verdadero, consulta lo que dicen las fuentes no partidistas sobre el tema. Para comprender los puntos de vista de los medios de comunicación, eche un vistazo a esta Tabla de sesgo en los medios.

No encontrar ninguna mención del tema en los medios no partidistas puede sugerir que la declaración o anécdota es solo un tema de conversación para un lado o el otro. Como mínimo, pregúntate por qué la fuente eligió escribir o compartir ese artículo. ¿Fue un esfuerzo por informar y explicar las cosas a medida que sucedían, o un intento de influir en tus pensamientos o acciones, o en tu voto?

10. ¿Has chequeado los hechos?

Hay muchas organizaciones de verificación de datos acreditadas, como Snopes y FactCheck. Incluso hay un sitio dedicado a la verificación de memes. No lleva mucho tiempo hacer clic en uno de esos sitios y echar un vistazo.

Pero puede llevar mucho tiempo deshacer el daño de compartir información falsa, lo que puede reducir la capacidad de las personas para confiar en la evidencia y en sus semejantes.

Para protegerte a sí mismo, y a las personas en tus redes sociales y profesionales, debes estar atento. No compartas nada a menos que estés seguro de que es verdad. Los guerreros de la desinformación están tratando de dividir a la sociedad. No les ayudes. Comparte sabiamente.

H. Colleen Sinclair/ijnet.org/es

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Homenaje al primer diarista de América Latina

Con motivo del Día del Periodista, docentes y directivos de la Universidad Jaime Bausate y Meza participaron de un conversatorio en homenaje a Francisco Antonio Cabello y Meza, quien con el seudónimo de Jaime Bausate y Meza fundó el primer diario de América Latina con el nombre de El Diario de Lima.

El doctor, José García Sosaya, Decano encargado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad, dio la bienvenida a los docentes y autoridades por su presencia en este acto ad portas de celebrar el Día del Periodista este 1º de octubre.

El panel estuvo integrado por el Director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Édgar Dávila Chota, quien hizo una semblanza de Jaime Bausate y Meza, editor del primer diario del Perú y de América Latina publicado el 1 de octubre de 1790.

El destacado profesional resaltó la enorme contribución al periodismo peruano de Jaime Bausate y Meza al fundar el Diario de Lima, quien conocedor que la población de Lima y otras ciudades del virreinato carecían de información diaria decidió publicar el Diario de Lima, cuyo costo era de 15 reales al mes y se entregaba en las principales calles de Lima a las 9 de la mañana.

El docente y periodista Raúl Graham Rojas, presentó a Jaime Bausate y Meza, además de periodista como ciudadano, y como tal resaltó que recorrió la ciudad, la estudió y luego público en El Diario de Lima lo que vio, estudió y recogió de la Lima de entonces.

Mencionó que Jaime Bausate y Meza llegó a Lima el 15 de abril de 1790 y se casó luego con María Dolores Blanco y editó su diario el 1 de octubre de 1790 en la imprenta de Niños Expósitos, en la calle de Los Huérfanos y desde enero de 1791 en la imprenta que había adquirido en la calle de Las Campanas en el Rímac.

Entre sus campañas periodistas puso de relieve aquella que iniciara el Diario de Lima, a fines de 1790, para la construcción de un cementerio en los extramuros de la ciudad. Ello, al advertir el riesgo de epidemia en la capital ante el hacinamiento y los continuos entierros en las numerosas iglesias de la capital y que fuera inteligentemente acogida por las autoridades virreinales algunos años después.

Por su parte, el docente y periodista Ricardo Montero Reyes, explicó que Jaime Bausate y Meza difundió importantes hechos relacionados con las actividades económicas y comerciales.

“El ilustre editor español fue precursor del periodismo peruano, de las ediciones periodísticas impresas, del diarismo y también del periodismo dedicado a propalar hechos relacionados con las actividades económicas y comerciales”, expresó.

Montero Reyes, sostuvo que El Diario de Lima se definió como un medio especializado en hechos económicos y comerciales publicando noticias económicas décadas antes que la Revista de Lima, El Correo de Lima y La Prensa, por lo que consideró que es justo reconocer a Jaime Bausate y Meza como precursor de esta especialidad.

 
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Créditos: Eylen Jalilíe