Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 21 octubre 2018
Becas - Cursos
Otorgan becas para asistir a la Conferencia Mundial de Periodistas Científicos

La Conferencia Mundial de Periodistas Científicos 2017 se realizará entre el 1 y el 5 de julio en Lausanne, Suiza. El evento busca construir capacidades globales para la comunicación científica y ofrecer una oportunidad para que los periodistas exploren la ciencia de vanguardia, así como la relación entre ésta y la sociedad.

Hay becas generales para periodistas científicos y estudiantes que de otra manera no podrían asistir. Estas brindarán apoyo total o parcial para cubrir pasajes en avión, alojamiento y transporte terrestre. Los beneficiarios también tendrán cubierta la entrada a la Conferencia.

Se podrá postular hasta el 15 de noviembre.

ijnet.org/es

 
Claves para aumentar la diversidad de tu sala de redacción

La diversidad y la inclusión en tu redacción tienen un efecto tanto en las historias que cuentas como en la forma en que las cuentas. Construir equipos diversos no es algo que suceda naturalmente. Se necesita tener la intención de hacerlo y establecer objetivos, aunque resulte difícil o incómodo.

En la sesión de apertura de la Journalism and Women Symposium Conference and Mentoring Program (CAMP), panelistas y asistentes discutieron las acciones que los medios pueden llevar a cabo para aumentar la diversidad y la inclusión en sus redacciones.

Al comienzo de la sesión, moderada por la experta en diversidad y consultora de Democracy Fund Sheila Solomon, las panelistas dejaron en claro la diferencia entre diversidad e inclusión.

"Diversidad es tener gente distinta en la sala", dijo Summer Fields, consultora en Hearken. “El siguiente paso clave es explorar cómo puedes hacer para que se expresen en su totalidad”. La inclusión es, pues, la habilidad de los miembros del equipo de sentirse cómodos con su identidad.

Sin diversidad no puedes ocuparte de la inclusión, por lo que el primer paso es tener la intención de lograr esa diversidad que necesitas para hacer tu trabajo, dijo Tracy Matsue Loeffelholz, directora editorial de YES! Media, una publicación que trata sobre diversidad y justicia social. En 2006, cuando comenzó en YES!, la mayoría de los empleados eran blancos. El equipo se dio cuenta de que necesitaban hacer un esfuerzo importante para lograr una mayor diversidad y cubrir de manera efectiva las historias y las comunidades que les importaban.

Loeffelholz dijo que una vez que hayas establecido la intención de contar con una mayor diversidad, debes implementar procesos para supervisar y medir el progreso.

"No hay manera de rendir cuentas a menos que empieces a contar", dijo, admitiendo que puede ser un desafío incómodo, pero que, no obstante, es fundamental.

Una vez que decidieron el tipo de redacción que querían en YES! pudieron implementar políticas que los guiarían en la dirección correcta. Algo en lo que panelistas y asistentes estuvieron de acuerdo fue en la importancia de construir una cartera de voces diversas. Esto significa invertir en jóvenes periodistas y escritores que estén en la universidad y en etapas tempranas de su carrera.

El equipo de YES! hizo esto de varias maneras. Primero, hicieron que sus pasantías fuesen pagas para no limitar el número de solicitantes por privilegio económico. Segundo, enfocaron dichas pasantías intencionalmente en la construcción de diversidad.

En momentos en que los fondos de muchas redacciones son escasos, el pago a los pasantes suele descartarse de entrada. Las panelistas sugirieron buscar subsidios para financiar programas para periodistas jóvenes, ya que la diversidad es un tema importante para muchos contribuyentes. Yes! obtuvo fondos de fundaciones para implementar una pasantía sobre diversidad y periodismo de soluciones.

Los asistentes discutieron otras formas de construir una cartera diversa de empleados. Los profesores universitarios que asistieron, por ejemplo, aconsejaron que las clases sean accesibles para estudiantes de todos los orígenes y niveles de experiencia, y que las tareas lleven un tiempo limitado fuera de clase, teniendo en cuenta a los estudiantes que trabajan.

Pero, como señaló Fields, tener un staff diverso no es suficiente. Debes asegurarte de que se sientan incluidos, que sus voces sean escuchadas y que sus experiencias sean consideradas. Para ello es importante primero eliminar cualquier mito y prejuicio de tu redacción.

Otra sugerencia que hizo Fields es preguntar a los integrantes de tu equipo de qué comunidad forman parte y qué experimentan en su vida diaria que tal vez no sepamos. Quienes componen el staff de tu redacción pueden tener opiniones y experiencias más diversas de lo que se ve a primera vista.

Al final de la sesión,  panelistas y asistentes trabajaron juntos en una lluvia de ideas para lograr una mayor diversidad e inclusión. La lista incluye:

Implementar grupos de trabajo sobre inclusión y diversidad

Construir una red de periodistas diversos

Ser frontal respecto de pagos y contratos

No preguntar sobre la historia salarial

Ser flexible con la compensación de las pasantías, incluyendo vivienda o transporte

Ofrecer oportunidades de orientación a jóvenes periodistas.

Ofrece programas de tutoría

Cubrir gastos imprevistos

Taylor Mulcahey/ ijnet.org/es

 
Reporteros Sin Fronteras anuncia nominados a su premio Libertad de Prensa

LONDRES.- La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció la lista de doce nominados a sus premios anuales Libertad de Prensa, que este año se entregarán por primera vez en su historia en Londres.

En una ceremonia que tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, RSF hará entrega de las tres categorías que aúna el galardón: “Valentía“, “Impacto” e “Independencia periodística“.

Además, este año y para conmemorar su primera celebración en la capital británica, la organización ha sumado una cuarta categoría, “‘L’ espirit de RSF”, que premiará a un periodista del Reino Unido escogido entre cuatro preseleccionados.

Un total de doce reporteros, ONG y organizaciones de todo el mundo se medirán para hacerse con las tres categorías principales en una gala que conducirá la corresponsal internacional jefe de Channel, Lindsey Hilsum.

El italiano Paolo Borrometi, la india Swati Chaturvedi, el marroquí Hamid el Mahdaoui y la turca Çigdem Toker compiten en la modalidad “Valentía”, un galardón que, según la organización, “reconoce el valor en la práctica, defensa y promoción del periodismo en un ambiente hostil y a pesar de las amenazas a la libertad y seguridad”.

Por su parte, el premio “Impacto” condecora a aquel periodista u organización que ha conseguido “una mejoría concreta en la libertad, independencia y pluralismo de prensa”.

Los nominados en esta categoría son, según adelantó hoy RSF, el egipcio Khaled el Balshy, el maltés Matthew Caruana Galizia -hijo de la periodista asesinada el año pasado con un coche bomba, Daphne Caruana Galizia- , el centro mexicano de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y el afgano Afsar Sadiq Vali.

El galardón “Independencia Periodística” celebra a aquellos periodistas que han “resistido presiones, económicas, políticas o religiosas” para llevar a cabo su trabajo.

La ghanesa Anas Aremeyaw Anas, el húngaro Péter Peto, la filipina Inday Espina-Varona y la plataforma paquistaní SAFE Newsrooms serán quienes se disputarán el reconocimiento.

Por último, “‘L’ espirit de RSF”, el premio especial, se entregará al escogido entre los británicos Carole Cadwalladr, Madison Marriage la red de investigación colaborativa “The Bureau Local”, la BBC y The Guardian.

EFE

 
Consejos para emprender tu propio medio

¿Buscas lanzar tu propio medio? ¿Qué pasos deberías dar? ¿Cómo armar tu equipo? ¿Qué deberías hacer si no cuentas con suficiente dinero? ¿Cómo deberías administrar tus recursos? Para responder estas y otras preguntas, IJNet organizó el pasado 21 de septiembre un webinario en el que Mijal Iastrebner (SembraMedia), Fabiola Torres (Ojo Público) y Rodolfo Rico (El Cambur) compartieron sus conocimientos y brindaron consejos a más de 50 participantes.

1. Identifica el valor agregado de tu proyecto

Una de las claves más importantes a la hora de lanzar tu futuro medio es entender cuál es el "valor agregado" que proporcionaría, y qué solución a qué problema o necesidad aportará. Eso, dijo Iastrebner, debe estar articulado armónicamente con modelos de negocio que te permitan prosperar en el tiempo y que concuerden con la “filosofía” detrás del problema que el medio desea resolver, o la necesidad que quiere atender. En la misma línea, Rico habló de identificar la “ventaja injusta”: lo que realmente te hace diferente a los demás, “ya sea un desarrollador que tienes o periodistas de investigación diferentes, hay que pensarlo desde el principio. Identificar lo que te hace completamente distinto”.

Para ejemplificarlo, Torres contó cómo fue el nacimiento del medio que cofundó, Ojo Público: “en Perú había pocos sitios de periodismo de investigación. Se cerraban medios y unidades de investigación, y esos periodistas estaban migrando a la web. Y nosotros queríamos hacer periodismo digital para contar las historias que otros no iban a contar”.

2. Diseña un modelo de negocio

Uno de los principales desafíos de los periodistas a la hora de emprender es planificar un modelo de negocios exitoso. Iastrebner dijo que comúnmente los periodistas tienen dificultades para unir su tipo de negocio o las fuentes de ingreso con el propósito del medio. "En parte, porque llevamos muchos años pensando en que ese trabajo corresponde a otra persona y no al periodista”.

Pero pensar el modelo de negocio implica “tener el poder”: “puedo elegir con quiénes trabajar, y escoger organizaciones que representen un sistema de valores similar”, explicó. Según un estudio de SembraMedia, los medios que no incluyen a personal dedicado a los negocios en su staff ganan un 3.000% menos en promedio que los que sí invierten en esa área.

Es recomendable que ese modelo sea coherente con nuestro proyecto: “Si aquellos a quienes queremos servir con nuestra información no pueden pagar por nuestro contenido, tiene que haber otros actores que estén dispuestos a financiar la actividad. Pero si quien financia no tiene vínculo con esa comunidad a saciar, en algún momento va a haber ruido”.

3. Diversifica las fuentes de ingresos

“Lo importante es no apalancar el proyecto solamente en una forma de ingreso, sino explorar distintas vías y ver cuáles son las válidas para tu proyecto”, explicó Rico. Pero, en esa búsqueda, es importante diversificar: “No te apalanques en un solo mecanismo, explora distintas vías", agregó. De igual forma, Iastrebner ilustró la necesidad de "no poner todos los huevos en la misma canasta".

Para fortalecer las múltiples formas de ingreso, Rico propuso trabajar en el concepto de “comunidad”, que implica una interacción con una audiencia que es mucho más que un grupo de simples consumidores. Un modelo interesante es el de eldiario.es de España, ejemplificó. “Venden el periodismo como una causa social, y eso les permite una conexión adicional, que resulta en que un 30% o 40% de su audiencia paga suscripciones”.

4. El equipo, también diverso

Iastrebner explicó que a la hora de conformar tu equipo no es lo ideal que todos sean periodistas. Lo mejor es pensar un equipo heterogéneo y dar espacio, por ejemplo, a desarrolladores o programadores. “Es importante contar con personas que puedan responder a determinados propósitos fundamentales de tu organización. Que puedan compartir y motivarse por los motivos fundamentales por los que existe el proyecto. Pero pasado ese filtro, necesitas personas más creativas y operativas, y cuanta más diversidad cultural y de todos los posibles universos incluyas, más ideas y empuje de proyectos habrá, aunque esto requiera un trabajo de articulación importante”, dijo.

5. ¿Vas a buscar financiamiento? Presenta una propuesta clara y medible

A la hora de presentar una propuesta a una organización que está considerando financiar tu iniciativa, Torres recomendó especificar con claridad y en un solo párrafo “qué es lo que quiero hacer y cómo”: “Muchos financistas tienen formularios para ello, pero quieren leer máximo dos carillas en donde tendrás que exponer tu tema, tus metas y tus objetivos; cómo vas a medir tus logros y la lista de actividades: si vas a hacer talleres, informes, apps, etc.” Para lograr esto, sugirió presentar objetivos medibles. “Hay que tener la mayor claridad posible y ser concretos en lo que les vamos a plantear", advirtió, ya que "muchos de los financistas se dan cuenta en la primera carilla si tú mismo no tienes claro tu proyecto”.

6. Cuantifica tu costo operativo

“La cuestión es que vas a tener que saber cuál es el costo fijo y las variables que debes tener en cuenta”, es decir, la reserva de dinero necesaria para contar con una cierta estabilidad, explicó Iastrebner. Tener en mente ese monto, llamado costo operativo, es uno de los aspectos clave para lograr el equilibrio.

El otro es invertir en resultados: hay que apostar a “obtener más proyectos, y así generar un mayor alcance y exponenciar en vez de sumar”, aseguró. Por el contrario, “si no inviertes el dinero en más resultados, se va a notar tu falta de apuesta".

Rico recordó otro aspecto que también es fundamental considerar para lograr un medio sostenible: "¿Cómo piensas mantener tu proyecto luego de que se acabe la financiación? Hay que pensar hasta en el costo de mantener el hosting”, advirtió.

7. Genera una relación con tu audiencia

Cuando tu medio ya está en funcionamiento, el paso siguiente es construir una relación con la audiencia. “Al conseguirlo logras una parte importante de tu sostenibilidad”, dijo Rico. “Hay quienes nos siguen de forma permanente. Identificar ese nicho es fundamental para mantener el medio y encontrar intereses comunes que se retroalimenten”, agregó. En este proceso, las métricas juegan un papel clave.

Torres contó que más que lectores, Ojo Público tiene “militantes”. “Los ‘Ojo lovers’, como les decimos, están muy fidelizados y van a apoyarnos en todas nuestras actividades. Tu audiencia más fiel va a comprarte emociones e ideas, y si están muy identificados con tu medio van a seguirte siempre. La idea es no desilusionarlos mientras tú evolucionas”.

Santiago Sánchez/ijnet.org/es

 
Cómo construir modelos de periodismo sostenible [Argentina]

Periodistas y editores de redacciones grandes y chicas, emprendedores y otros interesados en el desarrollo de medios de comunicación pueden inscribirse a este evento en la ciudad de Buenos Aires.

El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) organiza el encuentro "Construyendo modelos de periodismo sostenible en Argentina" con el apoyo de Civil Media Company.

Los días 26 y 27 de de octubre Tea Alberti, diseñadora y editora de la Mesa Visual de clarin.com y embajadora de Chicas Poderosas, Mijail Iabstrebner, ofundadora y directora general de Sembramedia, y Ana María Tronfi, periodista y productora de Actualidad 2.0, brindarán una perspectiva sobre el panorama de los medios digitales en el país y las oportunidades y desafíos más comunes a los que se enfrentan los emprendedores. El evento será moderado por Johanna Carrillo, vicepresidenta adjunta de Programas de ICFJ.

Durante el primer día las panelistas abordarán cuestiones relacionadas con la sostenibilidad de los nuevos medios, las estrategias para tener éxito y las alternativas si los modelos elegidos fallan. También habrá una sesión en la que hasta 10 participantes podrán compartir sus ideas y recibir feedback de las panelistas. Las mejores propuestas podrán recibir un pequeño premio en efectivo.

Durante el segundo día, los autores o autoras de las mejores propuestas del día anterior tendrán reuniones cara a cara con las panelistas acerca de sus emprendimientos.

Las inscripciones están abiertas.

ijnet.org/es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 106

Alertas - OFIP

Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


ANP: Agreden a periodista en Puno en plena labor informativa
31/07/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú denuncia la agresión de la que ha sido víctima el periodista Deyvid Rufino Ito Apaza, de radio Juliaca, en la provincia de Juliaca, quien fue atacado [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


ANP Filial Bellavista: Taller de capacitación a periodistas de la región San Martín
02/06/2018

SAN MARTÍN.- La capacitación no se detiene. Bellavista, en la región San Martín, fue escenario de una nueva jornada formativa. La ANP Bellavista invitó al periodista Luis Rodríguez de Convoca q [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Crisis con Arabia Saudí
18/10/2018

La desaparición del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul, hace más de dos semanas, ha desatado la mayor crisis entre Occidente y la monarquía absoluta desde el 11 [ ... ]


Lo que tienes en la cabeza
18/10/2018

Una de las metáforas más fructíferas de nuestro tiempo es la que identifica ordenador y cerebro. Para trazar su origen hay seguramente que remontarse a mediados del siglo XIX, cuando Ada Lovelace,  [ ... ]


El peligro es Riad
13/10/2018

El más que probable asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, dentro del consulado de su país en Estambul, vuelve a situar a Arabia Saudí en la escena de un crimen. No es una nov [ ... ]


Otras noticias