Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 5 julio 2020
Becas - Cursos
Siete oportunidades para periodistas en julio

¿Buscas mejorar tus habilidades periodísticas, asumir un nuevo reto o recibir un reconocimiento por tu trabajo? Revisa estos cursos, becas y concursos cuyos plazos de inscripción o admisión vencen en julio.

Festival Internacional de Cine de Mujeres

Fecha límite: 1 de julio

Mujeres cineastas pueden enviar películas documentales, cortometrajes y filmes animados al Festival Internacional de Cine de Mujeres "KIN", que tendrá lugar entre el 9 y el 13 de noviembre en Ereván, Armenia.

Concurso premiará cobertura del COVID-19

Fecha límite: 3 de julio

La Sociedad Estadounidense de Periodistas y Autores ha lanzado los COVID-19 Writing Awards en nueve categorías. Los trabajos participantes deben haberse publicado entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 en inglés en cualquier parte del mundo.

Becas para jóvenes fotoperiodistas

Fecha límite: 5 de julio

La beca Ian Parry busca ayudar a jóvenes de hasta 24 años que se dediquen a la fotografía documental a emprender un proyecto propio y elevar su perfil internacional. Los ganadores recibirán US$3.500 y equipamiento fotográfico.

Becas CUNY de periodismo económico

Fecha límite: 17 de julio

El Centro McGraw para el Periodismo Económico de la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) ofrece subsidios para apoyar la cobertura en profundidad de asuntos financieros o de relevancia económica global.

Beca Rhodes en Oxford

Fecha límite: 31 de julio

Las becas Rhodes de la Universidad de Oxford están destinadas a estudiantes sobresalientes que estén comprometidos con el servicio a los demás y la promoción del entendimiento internacional y la paz. Los postulantes deben tener una licenciatura y hablar inglés con fluidez. Más información aquí.

Concurso internacional de fotografía

Fecha límite: 31 de julio

La edición 2020 de los Premios Internacionales de Fotografía (IPA) está aceptando candidaturas en 13 categorías profesionales y 13 no profesionales. Hay premios en efectivo para todos los ganadores.

Webinarios para editores y correctores

Fecha límite: 31 de julio

La American Copy Editors Society ha puesto sus webinarios en inglés a disposición para miembros y no miembros de manera gratuita hasta el 31 de julio. Los temas incluyen escritura, edición, estilo y más. Haz clic aquí para más información.

ijnet.org/es

 
Convocan nueva edición de Premios de Periodismo Rey de España y Don Quijote

MADRID.- La Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, han convocado este sábado los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en su XXXVIII edición y el XVII Premio Don Quijote de Periodismo.

En total se convocan nueve categorías: Prensa, Televisión, Radio, Fotografía, Periodismo Digital, Periodismo Medioambiental y Desarrollo Sostenible, Premio Iberoamericano de Periodismo, Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica y, desde el año pasado, Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social.

A ellos se suma el Premio Don Quijote de Periodismo, que reconoce la calidad lingüística y el buen uso y enriquecimiento del idioma español.

Pueden aspirar a estos galardones periodistas de todo el ámbito panibérico: los veintidós países iberoamericanos más Angola, Cabo Verde, Estados Unidos, Filipinas, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Israel, Marruecos, Mozambique, Principado de Andorra, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha destacado que "en 37 años, los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España se han consolidado como los más importantes en lengua castellana".

"Para la agencia Efe es un motivo de orgullo convocar unos galardones en los que se dan cita los mejores ejemplos del periodismo", ha concluido la presidenta.

Los premios, que se convocan anualmente desde 1983, reconocen la calidad de los trabajos que contribuyen a la comunicación y al mutuo conocimiento entre los países iberoamericanos y aquellos con los que España mantiene vínculos históricos, culturales y de cooperación.

Asimismo, distinguen aquellos trabajos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad y los relacionados con la cultura y su capacidad para promover la participación ciudadana, la innovación y la cohesión social.

Por segundo año consecutivo se convoca el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Cultural y Desarrollo Social, al que en su primera edición se presentaron 27 candidaturas, que reconoce trabajos periodísticos en los ámbitos de la cultura, la educación, el arte o el deporte, por la importante contribución de estos ámbitos a la consecución de sociedades más justas, sostenibles y cohesionadas socialmente.

Los premios, patrocinados por el grupo industrial Suez y con la colaboración de la Casa de América, tienen una dotación de 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero, mientras que el galardón Don Quijote está dotado con 9.000 euros y una escultura de Xema Teno.

Los aspirantes pueden presentar su candidatura hasta el 20 de septiembre y los trabajos tendrán que haber sido difundidos entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

El año pasado se presentaron 206 candidaturas para el conjunto de categorías, procedentes de 17 países, principalmente de Brasil (47), España (38) y Colombia (30) y por primera vez en la historia de los premios se recibieron trabajos de Guinea Ecuatorial.

Los galardones son entregados por los reyes de España, pero la ceremonia de entrega de la última edición debió suspenderse por la pandemia de coronavirus y está previsto que se celebre tras el verano español "si la situación sanitaria lo permite", ha afirmado la presidenta de Efe.

"Será una gran noticia que ello sea posible, para poder celebrar todos juntos este encuentro festivo que aúna el talento periodístico de ambos lados del Atlántico. Y es un privilegio que la Casa Real española mantenga su inestimable apoyo a todo ello", ha agregado Cañas.

El rey entregará también una mención honorífica con motivo del 80 aniversario de la Agencia Efe, que se cumplió en 2019, y que recayó en el departamento de Documentación de la agencia, que conserva 24 millones de noticias y documentos, 20 millones de fotografías -12 millones de ellas digitalizadas- y 300.000 vídeos documentados y digitalizados.

EFE

 
Juego interactivo promueve el periodismo de soluciones durante la pandemia

Han pasado aproximadamente tres meses desde que la Organización Mundial de la Salud declarara al covid-19 una pandemia, y desde que el gobierno del Reino Unido adoptara medidas de confinamiento. En este tiempo cientos de miles de titulares sobre el nuevo coronavirus han copado los medios de todo el mundo.

Sea que se trate de noticias de última hora sobre las tasas de infección o sobre las restricciones a nuestra vida cotidiana, sea una mirada sobre los efectos a largo plazo de la enfermedad o sobre su origen, la cantidad de información circulante es abrumadora.

Y el covid-19 no es la única historia que encabeza las noticias. Medios en todo el mundo han cubierto el movimiento Black Lives Matter, el cambio climático, la falta de vivienda y muchas otras áreas. En resumen, nunca hemos necesitado más del periodismo de soluciones.

Queremos que el periodismo de soluciones sea una práctica natural

Si informar sobre problemas sociales como el nuevo coronavirus es un lado de la moneda, el periodismo de soluciones es el otro lado. Además de poner el ojo sobre lo que está mal, también debes mirar rigurosamente lo que podría ayudar a resolver el problema.

No se trata de un optimismo falso, sino de informar sobre posibles soluciones con un ojo crítico, diseccionar dónde funcionarían y dónde no, y buscar evidencias para respaldar afirmaciones y teorías.

Pero para muchos periodistas, el periodismo de soluciones es algo bastante remoto. A algunos puede sonarle como relacionismo público; a otros les parece un trabajo que no pueden hacer encajar en sus días ocupados. Por eso hemos querido mostrarles a los periodistas que este no era el caso. Y por eso decidimos crear un juego.

La idea detrás de nuestro juego es que todos pueden hacer periodismo de soluciones; seas un estudiante, un periodista de escritorio o un corresponsal en la calle, hay recomendaciones simples que todos pueden usar. Además, el periodismo de soluciones no es una habilidad "a todo o nada". Un par de chequeos adicionales o enmarcar un artículo de manera diferente puede hacer una gran diferencia en tus coberturas.

Era muy importante además que nuestro juego no fuese aburrido o pareciera una conferencia, por lo que es una aventura corta y rápida que puedes jugar en tu escritorio o dispositivo móvil. En él eres un periodista atrapado en la década de 1990, que intenta descubrir una primicia sobre la empresa The Fridgeton Fridge, a cargo de un CEO objetable.

Al mismo tiempo debes lidiar con un editor impaciente y un aluvión interminable de referencias y gráficos de los años 90 inspirados en Scooby-Doo. De hecho, mientras haces malabarismos en tu trabajo probablemente descubras al final que ya sabías más de lo que creías.

"El periodismo de soluciones tiene como objetivo informar rigurosamente sobre lo que sí está funcionando", dijo Julia Hotz, de la Red de Periodismo de Soluciones, quien nos ayudó a financiar el juego.

"No es una banalidad, no son relaciones públicas, es una investigación sobre qué tan bien funciona un programa o una política. Este juego ayuda a transmitir esa distinción claramente y te hace reír en el proceso.

Dibujado en nuestra mesa de cocina a fines de 2019 y diseñado por solo dos de nosotros en los ratos libres que nos dejaban nuestros trabajos a tiempo completo, el juego ya se ha jugado más de 1.000 veces. Esperamos llevarlo a más periodistas a medida que pasan los meses, así como organizar una serie de talleres y recursos adicionales.

El juego habrá funcionado si te llevas, aunque sea algo pequeño, que será una pequeña manera de hacer una diferencia en tus coberturas.

"Y, dado que covid-19 continúa afectando tantos aspectos de nuestra vida física, económica y social, nunca ha sido más importante para los periodistas ayudar al mundo a comprender qué funciona para abordar esas consecuencias", continuó Hotz.

Jem Collins/ ijnet.org/es

 
Innovación periodística en tiempos de pandemia

La pandemia de covid-19 está poniendo a prueba las ideas sobre innovación periodística, dijo el editor del New York Times, Mark Lacey.

Durante años, las redacciones se han preocupado por ser más innovadoras. "Veníamos enfocados en la importancia de contar con diferentes formatos de historias digitales", dijo Lacey durante un panel online que se realizó la semana pasada. "Todos los aprendizajes acumulados durante años parecen habernos entrenado para la cobertura de la actual crisis sanitaria".

"¿Tuvieron sentido esas capacitaciones y aprendizajes? Creo que claramente sí", dijo. "Salir de la forma tradicional del artículo largo es sabio, necesario, prudente y simplemente buen periodismo. Y tenemos evidencias de ello todos los días".

Junto con Marta Gleich, directora de periodismo del RBS Group de Brasil, y el jefe de innovación del Wall Street Journal, Robin Kwong, Lacey fue uno de los participantes del seminario web "Periodismo y pandemia: enfoques innovadores para informar sobre #COVID19". Emily Bell, del Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, y Julie Posetti, directora de investigación global de ICFJ, moderaron la discusión.

Lacey, Gleich y Kwong contaron de qué manera sus medios de comunicación están innovando para satisfacer las necesidades de sus audiencias durante la actual crisis. A continuación las citas clave de la conversación.

New York Times: humanizar el número de fallecimientos

"Los números han crecido tanto que se hacen difícil de concebir", dijo Lacey. A medida que se acercaba el pico de 100.000 muertes en los Estados Unidos, los editores del Times se preguntaron cómo dar una idea de la magnitud de la tragedia.

En su página de inicio y en la primera página impresa, el Times publicó 1.000 nombres (el 1%) de las primeras 100.000 víctimas de COVID-19 en los Estados Unidos, junto con información biográfica básica de cada uno de ellas. "No había una sola imagen. No había otros artículos. Esto continuó durante cuatro páginas dentro del diario", contó. Es una de las piezas más leídas del New York Times en la historia.

"Básicamente peinamos 268 periódicos locales en todo el país para encontrar personas que murieron por el nuevo coronavirus. Y buscamos una descripción de su procedencia y de quiénes eran. Y la reacción fue increíblemente fuerte", dijo.

El Times se dio cuenta al principio de la pandemia de que los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos no publicarían datos actualizados por localidad. "Así que comenzamos a reunir números; hoy tenemos cerca de 40 personas que no hacen otra cosa que recopilar números" para hacer del Times un sitio de referencia sobre datos específicos del condado y el estado.

"El contador de casos del Times cuenta con mapas e interpretación y es lo más visto que hemos producido durante esta contingencia. Se actualiza las 24 horas", dijo, y ha sido el disparador para artículos importantes.

Un esfuerzo masivo de recopilación de datos está impulsando todo el periodismo del Times en este momento. "Sin embargo, estamos tratando de dar vida a esos datos, y no hay razones para que las historias sobre algo tan dramático como una pandemia sean aburridas".

Él considera que la experiencia de colaborar a gran escala con un equipo completamente remoto puede cambiar la forma en que los editores del diario trabajen en el futuro posterior a la crisis. "La única forma en que puedo hacer un periodismo relevante es reuniendo a personas. Creo que un gran periodismo proviene de convocar a mucha gente inteligente. Y creo que ahí es donde podemos salir mejor de esto".

El periodismo de soluciones de RBS, Brasil

"Antes de la pandemia, estábamos hablando dentro de la compañía sobre lo que podíamos hacer para enfrentar la pérdida de credibilidad y relevancia", contó Gleick. Los directores decidieron que la respuesta era adoptar un enfoque constructivo del periodismo, también conocido como periodismo de soluciones.

La llegada de la pandemia no descarriló esos planes. Hizo que la necesidad de soluciones periodísticas fuera aún más urgente, dijo. "Queríamos dar algunas esperanzas al discutir cómo podemos resolver problemas de salud o económicos. Rápidamente capacitamos al 100% de nuestras redacciones en televisión, estaciones de radio, periódicos y digital. Y ahora el periodismo de soluciones se está convirtiendo en parte de nuestra cultura".

"En Brasil, estamos peleando en varios frentes al mismo tiempo: la lucha contra el coronavirus y una radicalización muy fuerte. Hay más ataques contra la prensa. Y también una gran confusión por parte del gobierno y el presidente, que dio estrategias y mensajes erráticos sobre el aislamiento social, por ejemplo", contó. "Y ahora el gobierno incluso omite información sobre los números de afectados".

Para llenar el vacío, los "medios de comunicación en Brasil lanzaron esta semana una iniciativa para dar los números que el gobierno no da". Formaron "una asociación entre algunos de los principales periódicos y sitios web del país para reunir datos tales como la cantidad de personas infectadas y la cantidad de fallecimientos, y los difunden diariamente".

RBS lleva a cabo capacitaciones frecuentes sobre salud, estadísticas y lucha contra la desinformación, para que "cuando termine la pandemia estemos más calificados como equipo y como periodistas que antes de ella", dijo.

Wall Street Journal: información accesible y amigable

Al igual que muchos medios de comunicación, el Journal ha liberado su contenido relacionado con el COVID-19. Pero debido a que la publicación normalmente requiere una suscripción, la gente puede no enterarse de la gratuidad de esos artículos. "Nuestro equipo construyó muy rápidamente una barra de navegación bastante simple en la parte superior del sitio, que mantenemos actualizada y poblada, y trabajamos con equipos de productos para realizar mejoras continuas", contó Kwong.

El equipo también mejoró la interactividad de los contenidos de preguntas y respuestas, a los que llamó "uno de los ejemplos de formatos de artículos que han existido durante algún tiempo, pero que han salido verdaderamente a la luz durante la pandemia de coronavirus. La gente tiene muchas preguntas sobre todos los aspectos de lo que está sucediendo, acerca de las pruebas, sobre la apertura de los estados, qué tiendas están cerrando y qué se está abriendo nuevamente. Esos informes abordan tales dudas".

"Lo que hicimos fue crear un nuevo formato interactivo porque pensamos que si eres un lector y vienes a uno de estos artículos, lo que quieres es saber si encontrarás la respuesta a tu pregunta específica".

El formato tradicional estático "no es útil para encontrar respuestas concretas", dijo. El nuevo formato "hace que las personas obtengan información un poco más rápido, les ayuda a navegar por nuestro sitio y ver todo lo que tenemos".

El Journal también está tratando de "usar la actual crisis como una oportunidad para convertir el periodismo en una conversación un poco más bidireccional; que sea menos acerca de nosotros haciendo reportajes, y más un diálogo con la audiencia en el que descubramos qué necesitan y qué quieren que descubramos para ellos", dijo.

Su equipo construyó una plataforma segura donde los reporteros pueden buscar información e interactuar con los miembros de la comunidad. "Me ha alentado la gran cantidad de llamadas de lectores y el gran trabajo que los periodistas y editores han hecho para contactarse con nuestra audiencia en los últimos meses", dijo. También realizan eventos de preguntas y respuestas en vivo online.

Jennifer Dorroh/ ijnet.org/es

 
Protocolos de seguridad para freelancers que cubren el covid-19

Los periodistas se encuentran entre los trabajadores de primera línea durante la pandemia debido a su tarea de informar. En muchos casos, deben lidiar no solo con los riesgos para la salud que supone el covid-19, sino también con los peligros involucrados en cubrir disturbios civiles, como se ha visto en las protestas en Estados Unidos en las últimas dos semanas. Si bien todos los periodistas y sus equipos enfrentan estas amenazas, los freelancers se encuentran en una situación particular de vulnerabilidad.

En respuesta a la pandemia, una alianza de medios, grupos de la industria y organizaciones para la libertad de prensa lanzó un conjunto de protocolos de seguridad para medios de comunicación, especialmente aquellos que trabajan con freelancers. La iniciativa surgió por las repetidas preocupaciones de periodistas que cubren la pandemia y que se enfrentan a nuevos desafíos para informar de manera segura.

"Cuando surgió el covid-19, nos dimos cuenta de que esto nos afectaría a todos. Es un momento muy delicado, e incluso en el entorno más seguro necesitarás medidas de seguridad", dice la directora ejecutiva de ACOS Alliance, Elisabet Cantenys, cuya organización desarrolló los protocolos y ayudó a organizar el acceso de seguros para periodistas freelance. "Estoy sorprendida por las conversaciones que tuve con editores de medios, en las que tuve que convencerlos sobre la importancia de la seguridad o de los protocolos de seguridad".

Ella espera que el covid-19 pueda cambiar la situación.

"El covid-19 ha hecho que el debate sobre la seguridad sea inevitable, y esto presenta una oportunidad", dice Cantenys. Las siglas de ACOS responden a "una cultura de seguridad" en inglés, y espera que el "lado positivo" del nuevo coronavirus lleve la discusión sobre la seguridad de los periodistas más allá del periodismo de conflictos y las incorpore en las rutinas de las redacciones.

Según los expertos de la industria, discutir las necesidades de seguridad y sus implicaciones asociadas al costo de hacer una cobertura es fundamental para permitir que los periodistas freelance trabajen de manera segura. La pandemia ha llevado a cierres de fronteras, cuarentenas y restricciones de movimiento, sin mencionar los problemas de salud asociados con un virus contagioso. Todo esto afecta la forma en que los periodistas trabajan.

"Lo diferente de esto es que afecta al 100% de nuestros proyectos y cambia la forma en que trabajamos como freelancers", dice Jaron Gilinsky, fundador de la plataforma Storyhunter que conecta a periodistas independientes con medios y editores. "No he visto nada como esto desde que fundé la compañía en 2012", ni el brote de ébola ni el secuestro por parte de ISIS de uno de sus freelancers, dice. La plataforma publicó una guía para grabar videos en el terreno después de recibir consultas de editores y productores acerca de cómo proceder durante la pandemia.

Todos los periodistas que hoy salen a cumplir un encargo deben considerar las implicaciones para la salud y prepararse en consecuencia, lo que significa que hacer una evaluación de riesgos es más importante que nunca.

Anna Therese Day, periodista freelance y cofundadora del Frontline Freelance Register (FFR), una organización internacional para freelancers, dice que en los primeros días había prisa por desplegar freelancers para cubrir el brote. Algunos editores encargados se apresuraron a asignar historias y colocar a las personas en aviones sin pensar en los riesgos de seguridad que podían correr y sin proporcionar contratos que tuvieran en cuenta contingencias tales como contraer la enfermedad o quedar varados en algún lugar.

“Cuando la pandemia comenzó a desarrollarse, yo misma y muchos otros miembros de FFR recibimos llamadas para cubrir la situación debido a nuestra experiencia en entornos hostiles, pero lo frustrante era que no había protocolos para la pandemia y nuestro entrenamiento no necesariamente se traduce protegerse de un riesgo sanitario como este”, explica.

Incluso los medios que cuentan con especialistas en seguridad entre su staff han descubierto que tenían que ponerse al día rápidamente sobre lo que significa la pandemia para sus periodistas y freelancers. Han tenido que actualizar sus recomendaciones y ayudar a los freelancers a descubrir cómo desarrollar una conciencia situacional cuando la información disponible sobre el nuevo virus de fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha evolucionado a medida que los expertos aprenden más.

"Como profesionales de la seguridad, tenemos que adaptarnos", dice Janelle Miller, jefa de seguridad global de TIME, quien ocupó el cargo solo unas semanas antes de que la OMS declarara la pandemia, y que no tiene experiencia en salud. "Tienes que hacer una investigación para proteger a tu staff, incluidos los freelancers".

Asegurarse de que un reportero tenga el equipo de protección personal adecuado, una planificación previa para realizar el trabajo y el apoyo que necesita para trabajar de manera segura se ha convertido en algo central para un editor que quiere encargar un trabajo. Los freelancers corren un riesgo particular porque a menudo carecen de acceso a equipos de protección y a un seguro, y es posible que no se les pague por un trabajo hasta mucho después de publicado. ¿Y qué sucede si se enferman como resultado del encargo? ¿Cómo se maneja y paga eso?

Los protocolos de seguridad de ACOS Alliance ofrecen una guía paso a paso para pensar y considerar los problemas de seguridad al asignar un encargo de cobertura durante y después de la pandemia. Desde hacer un plan de comunicaciones hasta una lista básica de equipos, los protocolos están diseñados para hacer que los editores y periodistas hablen sobre temas de seguridad y piensen cuánto cuesta cubrir la historia de manera segura.

Los editores y productores que no han trabajado con periodistas que hacen coberturas en entornos hostiles o zonas de conflicto pueden no estar familiarizados con el uso de protocolos de seguridad.

"En su mayor parte, los editores son muy responsables y se preocupan por los periodistas y fotógrafos que trabajan para ellos, pero pueden tener recursos limitados y es posible que no puedan hacer todo lo que quieren", dice Glenna Gordon, una fotoperiodista freelance que cubrió el brote de ébola. Cualquier director de una redacción agradecería tener un conjunto de protocolos de seguridad para ayudar a los editores y freelancers a descubrir cómo tomar riesgos calculados, afirma.

Como señalan los protocolos, garantizar la salud y la seguridad de los periodistas de una empresa no solo es un imperativo moral, sino que también ayuda a proteger uno de los activos más importantes de la organización: los periodistas.

“La seguridad implica proteger tu producto, tus periodistas. Será mejor que te asegures de que todos esos activos estén funcionando bien”, concluye Cantenys.

Courtney C. Radsch- - ijnet.org/es

 
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Créditos: Eylen Jalilíe