Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 4 agosto 2021
Becas - Cursos
Seis aspectos a tomar en cuenta al abordar la divulgación científica

2020 fue un año de cambio para todo el mundo. La pandemia de la COVID-19 no solo influyó en nuestros hábitos al salir de casa o relacionarnos con la gente a nuestro alrededor, sino también en el contenido noticioso que consumimos.

Hoy hay mucho más interés de parte del público en saber temas relacionados con las vacunas contra el virus, el estado de conservación de los ecosistemas del planeta y de las especies que los habitan, así como los esfuerzos que la comunidad científica, los gobiernos y los pueblos realizan para mitigar los efectos del cambio climático, entre otros temas.

Como periodistas tenemos que tener dos cosas claras al momento de abordar la divulgación de temas científicos; una, que el conocimiento quiere ser conocido. Nuestro deseo por compartir lo que aprendemos, es igual que el de los científicos, pero muchos de ellos no saben cómo expresarse de manera coloquial, y es ahí donde el papel del periodista toma relevancia. Lo otro es que tenemos que tener presente que abordar estos temas no se debe de hacer igual que los temas políticos o económicos, en los que el público ya tiene un contexto claro de la situación, sino que deben de ser tratados de una manera más profunda y precisa.

Escribir acerca de ciencia no es fácil

Aisa Olazo, una bióloga peruana que participa en un podcast de noticias científicas y tiene su propio canal de YouTube de divulgación científica, asegura que “hablar de ciencia no es fácil”. Quien se dedica a la divulgación científica debe de saber, según Olazo, que hay que leer mucho, como por ejemplo publicaciones científicas y trabajos previamente publicados. Hay que corroborar siempre la información con expertos diferentes a los que entrevistamos y ser conscientes de que, como periodistas, no lo sabemos todo. “Al reconocer eso, nos damos la oportunidad de prepararnos más, de forma más consciente”.

El instinto periodístico es clave

La divulgación de la ciencia es un trabajo en equipo entre periodistas e investigadores, por lo que es importante desarrollar una relación de confianza entre ambos, “y preguntar siempre”, dice Fredy Hernández, periodista guatemalteco dedicado a la difusión de ciencia en su país. “Yo le pregunto al experto hasta lograr llevar la información que me da, a un lugar que sea entendible y resuene con el público”, dijo. La clave, añade, está en interesarse por el tema y preguntar hasta el punto de tenerlo claro y poder comunicarlo a otras personas.

Si no estamos seguros, lo mejor es preguntar de nuevo

Uno de los errores más comunes que los periodistas cometemos cuando empezamos en el mundo de la divulgación científica es el de no contrastar la información que las fuentes nos proveen, o que leemos en algún otro medio de comunicación. “Los errores más comunes suceden casi siempre con el uso de fotografías”, dijo Varinia Sagastume, bióloga y observadora de aves. Las equivocaciones van desde algo básico, como el uso de imágenes de especies diferentes a las que el experto mencionó, hasta la interpretación errónea de conceptos científicos.

La mejor manera de evitarlos es mediante la consulta, no solo a las personas que entrevistamos, sino también a otros expertos y otras fuentes de información, como artículos científicos y lo que nuestro buscador en línea tenga para ofrecernos. “Si preguntan a alguien que sepa, o a la misma persona que entrevistaron, se pueden resolver fácilmente”, añadió Sagastume.

Investigar a las fuentes

“A veces es muy fácil confundir un dato con otro dato”, dijo Ian Drysdale, biólogo marino de Healthy Reefs Honduras, quien cree que debe de existir confianza entre el periodista y el científico, para así poder publicar historias con datos precisos, claros y bien contados. De igual forma, Dysdale considera que las mismas fuentes deben de ser contrastadas con otras fuentes, e investigadas a profundidad, para dar mayor credibilidad a lo que se publica. “Si yo les digo que colaboro con una entidad, es importante que se metan al sitio web de esa entidad, que lo investiguen también a uno”, añadió.

Profundiza, profundiza, profundiza

Los científicos y los periodistas no somos tan diferentes, porque la investigación forma parte de nuestra labor cotidiana. La diferencia entre unos y otros radica en el tiempo que tenemos para dedicarnos a un tema en específico. Los temas del medio ambiente, ciencia e investigación requieren de mayor tiempo para investigar y así tener claro lo que se va a contar.

“Es importante asesorarse con alguien experto, porque a veces uno puede leer y generar malas interpretaciones”, dijo María Shoenbeck, quien se dedica al estudio de peces en el Caribe de Centroamérica. “Hay que buscar datos en revistas, con otros expertos y otras publicaciones”, añadió.

Sensibilidad y cercanía con el público en general

Hay que tener una profunda atracción hacia el conocimiento y la sensibilidad necesaria, no solo para contar lo que sucede, sino para indagar en las soluciones que estas problemáticas demandan. Recordemos que nuestra labor como periodistas es contribuir a que el público tenga lo necesario para tomar decisiones informadas, y que la falta de acción en temas como el ambiente, la mitigación del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, nos afecta a nosotros también.

Como dijo Olazo, “no lo sabemos todo”, y eso, en lugar de hacernos sentir de menos, debe de empujarnos a querer indagar más y más en el tema, así como confiar en las personas que saben más que nosotros.

El riesgo de desinformar (tip extra)

Olazo, Sagastume, Drysdale y Shoenbeck coincidieron en que debemos de confiar en la gente de ciencia, porque su interés es proveer de soluciones para las grandes problemáticas que enfrentamos como humanidad en la actualidad. De no hacerlo, se corre el riesgo de desinformar a quienes nos consumen, con todos los problemas que eso acarrea. “Podés confundir y perder la confianza de tu audiencia. El mayor riesgo es que se pierda la credibilidad de las personas que escribieron [los periodistas], y de los científicos a los que entrevistaron”, dijo Sagastume.

ijnet.org/es- Jorge Rodríguez

 
Consejos para periodistas que cubren las vacunas contra el covid-19

Mientras el mundo espera una vacuna eficaz contra el coronavirus, los periodistas que cubren el tema se enfrentan a una tarea abrumadora: separar los hechos de la ficción. O, como lo describe el experimentado periodista especializado en salud Gary Schwitzer, navegar por la "tormenta perfecta de desinformación pandémica".

"Los medios de comunicación tienen que informar que en este punto, sin duda, hay muchas más preguntas que respuestas sobre cualquiera de las vacunas candidatas", dice Schwitzer, editor de HeathNewsReview.org, un sitio que evalúa el periodismo sobre salud. Y añade: "Por favor, no informes con certezas donde las certezas simplemente no existen".

Schwitzer dice que se le eriza la piel cuando ve noticias que citan a compañías farmacéuticas diciendo: "No vimos ningún efecto secundario grave".

"Esa debería ser una señal de alarma por dos razones", señala. “(A) En realidad, no hemos visto los datos de esos ensayos, y (B) ¿graves a los ojos de quién? Los efectos secundarios que pueden no ser inocuos para una persona pueden ser devastadores para alguien con diferentes problemas de salud".

Por ejemplo, el 9 de diciembre, el Wall Street Journal informó que dos de las primeras personas vacunadas en el Reino Unido con la vacuna Pfizer tuvieron una reacción alérgica, lo que generó nuevas pautas y advertencias.

Los periodistas deben ir más allá de los comunicados de prensa interesados y de las exageraciones de compañías farmacéuticas y de funcionarios políticos, y acercarse a la vacuna con una dosis de escepticismo. Al mismo tiempo, también deben evitar despertar el pánico, en momentos en que circulan conspiraciones que afirman que las vacunas para prevenir el coronavirus son un complot para insertar microchips en humanos.

“Nos enfrentamos a cuestiones abrumadoras sobre la confianza y las vacunas”, observa Schwitzer. “La distinción entre lo que sabemos y lo que aún no entendemos debe explicarse con más frecuencia y claridad en nuestra cobertura”. Por eso recomienda que los periodistas cultiven relaciones con expertos, incluidos bioestadísticos, epidemiólogos, médicos generalistas y virólogos independientes.

“Si tienes estos cuatro especialistas en tu lista de contactos, serás mucho más preciso, al igual que tus historias y tu audiencia, casi de la noche a la mañana. Estos expertos harán todo lo posible para ayudar si eso significa un mejor periodismo y una mejor educación pública”, dice.

A Schwitzer le gustaría ver una mayor atención de los medios en torno a las siguientes preguntas:

¿Qué significa que un informe diga que una vacuna tiene una eficacia del 95%?

¿Cuál es la diferencia entre eficacia y efectividad?

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de cualquiera de las vacunas que se están probando? ¿Cuándo se requieren dosis de seguimiento?

Los estudios sobre diferentes ensayos de vacunas tienen diferentes formas de medir el éxito. ¿Cómo juzgamos cuáles son los más creíbles?

¿Cómo se compararán los resultados de las vacunas en el mundo real con los resultados de los ensayos? ¿Podrían diferir notablemente y por qué?

Para aclarar la información en tus coberturas, Schwitzer sugiere usar una barra lateral o un cuadro de información, junto con etiquetas como "Esto es lo que no sabemos" o "Aquí hay menos claridad". Como ejemplo señala el artículo de ProPublica "Cómo comprender los números del COVID-19", que muestra de qué manera los gráficos pueden sumar contexto y ayudar a los lectores a navegar por las cifras de la pandemia.

En numerosas ocasiones los periodistas han tomado la iniciativa para desacreditar mitos sobre el virus. A mediados de noviembre, Carl Zimmer del New York Times exploró las complejidades de la eficacia de las vacunas, contando a los lectores lo que necesitaban saber sobre su efectividad e informando sobre lo que se desconoce sobre el virus y la inmunización.

“Una eficacia del 95% es sin duda una prueba convincente de que una vacuna funciona bien. Pero ese número no te dice cuáles son tus probabilidades de enfermar si te vacunas. Y por sí solo, tampoco dice qué tan capaz será de reducir el COVID-19 en los Estados Unidos", escribió Zimmer.

El artículo aclara que eficacia y efectividad están relacionadas entre sí, pero no son lo mismo. La eficacia es una medición realizada durante un ensayo clínico. La efectividad es qué tan bien funciona la vacuna en el mundo real, explicó Zimmer, quien también es autor científico.

Lo que está ausente de un comunicado de prensa también puede ser digno de mención. Por ejemplo, cuando Eli Lilly afirmó en septiembre que una sola dosis de un fármaco experimental reducía los niveles del coronavirus en pacientes recién infectados, Gina Kolata del NYT informó sobre lo que la compañía omitió.

“El anuncio no estuvo acompañado de datos detallados; científicos independientes aún no habían revisado los resultados y estos no se habían publicado en una revista científica revisada por pares. Los hallazgos corresponden a resultados provisionales de un ensayo en curso”, escribió Kolata, que cubre ciencia y medicina para el Times.

El artículo del 2 de diciembre de la periodista Helen Branswell para STAT acerca del mayor esfuerzo de vacunación de la historia se basó en entrevistas con más de dos docenas de expertos en salud pública, epidemiólogos, funcionarios estatales y bioeticistas.

"La situación que está a punto de desarrollarse no tiene precedentes", escribió. “Nunca ha habido un momento en el que varias vacunas nuevas, elaboradas con diferentes técnicas, algunas nunca antes utilizadas, hayan llegado a los mercados de todo el mundo en un período de tiempo relativamente corto”. Sus palabras señalan una realidad: los desafíos para los periodistas que cubren el covid-19 nunca han sido más grandes.

Recursos de ayuda:

La Asociación de Periodistas de la Salud organiza seminarios web y publica artículos sobre la cobertura de la pandemia, incluida la forma en que los periodistas pueden responder a los negacionistas del covid-19.

La Universidad Johns Hopkins ofrece un curso en línea gratuito titulado "Comprensión de la pandemia de COVID-19", con videos cortos que incluyen temas como el desarrollo de vacunas.

Journalist’s Resource ofrece una hoja de ruta sobre cómo evaluar el valor periodístico de la investigación médica y aborda preguntas sobre seguridad, aprobación, distribución y adopción de las vacunas para el covid-19

La Red Internacional de Fact Checking publicó un artículo en el que aconseja a los medios que colaboren con los fact-checkers para identificar los mayores déficits de información sobre la pandemia y coordinar formas de abordarlos.

Sherry Ricchiardi/ https://ijnet.org/es

 
Infografía periodística, el elemento visual más efectivo para informar la pandemia

Informar visualmente nunca había tenido una demanda como la que se presenta actualmente, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus. La ciencia y la salud nunca han sido fáciles de tratar periodísticamente, por ello el uso de infografías cobra relevancia y se convierte en una forma efectiva para informar sobre la pandemia, su contexto y su impacto.

Las funcionalidades de una infografía periodística son inmensas: explican conceptos o síntomas, muestran cronologías en la evolución de casos, informan sobre medidas sanitarias, presentan etapas de contagio y del proceso de vacunación, y pueden mostrar hasta los impactos sociales y económicos que la COVID-19 genera alrededor del mundo.

En el periodismo de datos, mostrar en infografías el manejo presupuestal de los gobiernos, así como asignaciones y compras al sector médico, ayuda a ampliar el análisis y alcance que ha significado el coronavirus.

Aquí te explicamos cómo presentar una propuesta para armar una infografía periodística, además de herramientas para que puedas desarrollar este trabajo online:

Elige tu tema y empieza a investigar. ¿Qué quieres informar? ¿Qué se ha publicado sobre ese tema? Rastrea antecedentes visuales publicados o que aborden parte de tu tema. Esto te ayudará a explorar narrativas de interés para la audiencia.

Plantea tu mensaje principal. ¿Qué pregunta responderá tu infografía? ¿Qué centrará la atención del lector? Así definirás el contenido central, el foco visual y la narrativa conceptual de tu información, que no es más que el viaje del lector sobre la infografía.

Análisis de datos. La pandemia involucra datos a analizar: es importante dedicar tiempo a la observación y cruce de datos para evitar problemas en el manejo de números e indicadores.

Bloques de información. ¿Cuántas capas de información y niveles de recorrido visual tendrá tu infografía? Aborda el contexto alrededor de tu tema central. Cada categoría debe tener un aporte para que se complementen con el núcleo.

Estrategias de visualización. ¿Qué elementos visuales complementarán información? Gráficos, listados e iconos que dirigirán el seguimiento ocular de los lectores.

Elabora bocetos. Ilustrar tu propuesta a lápiz te permitirá tener claridad sobre la información y empezar a diseñarla o plantearle el trabajo a un diseñador o diseñadora.

Diseña tu infografía. Al comenzar la elaboración, centra tu atención en el arte y estilo, es decir, a la estructura de tu proyecto.

Las infografías dan significado a la información a través del lenguaje visual y el texto: ayudan a entender mejor los datos y aumentan la visibilidad del contenido, pero lograr esa fórmula implica que se cubran al 100% estos elementos:

Contenido. Información oportuna y confiable.

Historia. Impacto del mensaje, problema o solución.

Diseño. Tema, color y fuentes.

Conexión. Potencial de ser compatible

Una vez que tengas tu plan de trabajo y que hayas investigado e ilustrado tu boceto, es momento de elaborar tu infografía.

Infogram. Herramienta de visualización intuitiva que permite crear infografías multimedia con diseños preestablecidos que se pueden modificar al interés del periodista, incluye animaciones, inserción de videos, gráficos y mapas.

Piktochart. De fácil uso, tiene plantillas prediseñadas que dan una imagen profesional. Facilita el análisis de datos para presentar en gráficos, ya que vincula archivos Excel o Google Sheets. También incluye mapas.

Visme. Permite elaborar infografías adecuadas a las medidas de cada red social. Tiene plantillas prefabricadas y un menú con una interfaz de fácil manejo para insertar elementos visuales, personajes animados e ilustraciones.

Venngagee. Ofrece más de 100 plantillas, permite añadir gráficos, iconos e imágenes de bibliotecas propias. Es una gran herramienta en manejo de colores y fuentes. Incluye un navegador de Excel para análisis de datos.

Easelly. No se requiere de cuenta para empezar a utilizar esta herramienta. Permite descargar la infografía completa de forma gratuita o insertar en sitio web, sin marcas de agua. Tiene una de las bibliotecas escolares más amplias.

Lograr la infografía perfecta requiere de tiempo, lo que implica revisar tantas veces como sea necesario, pensar que los espacios en blanco no siempre deben cubrirse y que la sencillez también es elegante; una infografía no es sinónimo de exceder, pero sí de arriesgar.

Si buscas nuevos iconos e ilustraciones, en estos enlaces hay interesantes recursos de libre uso:

Coco Material. Biblioteca de ilustraciones dibujadas a mano de código abierto, puedes personalizar colores.

Flaticon. Es la mayor base de datos de iconos gratuitos disponible en formatos PNG, SVG, EPS, PSD y BASE 64, puedes editar el color de tus iconos, cambiar el tamaño y descargarlos en todos los formatos.

Pixabay. Tiene un banco de imágenes y videos con más de 1,8 millones de archivos sin derechos de autor.

Unsplash. Fuente de Internet de imágenes de libre uso.

Freepik. Ofrece recursos gráficos, vectores, fotos de Stock y PSD gratuitos.

Lucero Hernández (ijnet.org/es)

 
ANP y Bausate rindieron homenaje a los mártires de la juventud universitaria

jav-dl.com

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y la Universidad Jaime Bausate y Meza, rindieron sentido homenaje a los estudiantes Jack Brian Pintado Sánchez y Jordán Inti Sotelo Camargo, quienes ofrendaron sus vidas el reciente 14 de noviembre, en Lima, durante la marcha ciudadana, organizada por la juventud peruana, en defensa de la democracia como forma de convivencia humana y del derecho a la libre expresión en el país.

El acto se realizó a las 15.00 horas en el frontis del edificio ubicado entre la avenida Abancay y avenida Nicolás de Piérola, antigua sede del Ministerio de Educación, con asistencia del presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón y una delegación de dirigentes y agremiados de la histórica organización que agrupa a los trabajadores de prensa de los diferentes medios de comunicación.

Luego de guardar un minuto de silencio como tributo a los dos jóvenes estudiantes que perdieron la vida a causa de las heridas ocasionadas por los disparos con armas de fuego de las fuerzas policiales, los dirigentes de la ANP conjuntamente con las autoridades de la Universidad Jaime Bausate y Meza, doctor José Manuel García Sosaya, Vicerrector Académico y Magíster Edgar Dávila Chota, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social y Director de la Escuela Profesional de Periodismo, procedieron a depositar dos ofrendas florales.

Dirigiéndose a las personas que presenciaron el acto y manifestaron su saludo ante el gesto de las instituciones ya anotadas, el presidente de la ANP, Roberto Mejía Alarcón, manifestó que el homenaje en las personas de Jack Brian Pintado Sánchez y Jordán Inti Sotelo Camargo, constituía también un reconocimiento a la juventud peruana que hizo pública su identidad democrática, su rechazo a toda forma de  violación a la Constitución Política del Estado y del derecho de expresarse con libertad, que en ningún Poder del Estado puede mancillar.

Trajo a la memoria, igualmente, que la inmolación de los dos estudiantes y la presencia de la juventud en las principales avenidas y plazas de todo el país, constituía una actitud gallarda y una demostración de una heredad que a lo largo del tiempo se mantiene viva. A este respecto citó los nombres de Manuel Bonilla, el joven estudiante que llevó el pendón peruano y se inmoló en la vanguardia de la defensa nacional en los Reductor de San Juan y Miraflores, cuando la invasión sangrienta de las tropas chilenas; de Juan Maclean Bedoya, quien expuso su vida cuando las fuerzas represivas de la dictadura Odriísta, invadieron el campus del antiguo local de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; de Heriberto Avellaneda Beltrán, asesinado cuando los estudiantes del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe exigían cambios en el centenario plantel; y de Jorge Luis Mendivil Trelles, joven estudiante de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, quien con otros siete periodistas, entregó su vida en cumplimiento de su deber de informar con la verdad sobre lo que ocurría en los años del terrorismo en Uchuraccay.

Al terminar su intervención el presidente de la ANP demandó del nuevo gobierno las investigaciones más inmediatas e imparciales que permitan conocer a los autores materiales y autores mediatos de la matanza ocurrida en las inmediaciones del parque Universitario, tal cual está previsto en el Código Penal.

 
Universidad Jaime Bausate y Meza: Sesión solemne por 12 aniversario

La calidad de la información es vital para la existencia de una ciudadanía real y efectiva en una democracia llena de significados. Los nexos entre ellos son muy complejos y el problema se profundiza si se tiene en cuenta que la relación entre periodismo y democracia está siendo perturbada en un contexto de cambios.

Tal lo señalado por el Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor Roberto Mejía Alarcón, quien puso de relieve los recientes hechos que ocurren en nuestro país y que tienen a la ciudadanía sufriendo las consecuencias de una crisis política económica social y sanitaria.

Subrayó también que la relación entre periodismo y democracia se encuentra seriamente perturbada por los fake news y la posverdad, fenómenos nocivos que están haciendo mucho daño a la necesidad de información de calidad y que, peor aún, se agrava por el mal uso de las redes sociales.

Lo expresado en la sesión solemne que tuvo lugar este jueves con motivo del 12 aniversario de la histórica Universidad Jaime Bausate y Meza, concluyó con un llamado a los gobernantes del país para que escuchen la voz ciudadana, al mismo tiempo que exhortó a los periodistas para que no renuncien al deber de informar con la verdad.

Conferencia Retos digitales del periodismo

Por su parte, el periodista y docente universitario, Juan Álvarez Morales, consideró irreversible la digitalización del periodismo en Perú.

Mencionó que se trata de una transición fuerte que se ha acelerado por la pandemia y los periodistas deben asumir esta realidad.

El periodismo – explicó- es el mismo, pero el entorno es diferente por lo que los periodistas deben invertir en tecnología.

Juan Álvarez señaló, no obstante, que la tecnología no es suficiente si no hay contenidos informativos potentes y bien estructurados.

El comunicador llamó también a mantener el periodismo de investigación y recordó que el periodismo se debe a la sociedad.

Los periodistas, Iván Slocovich y Ricardo Montero, por su parte, recordaron sus inicios en el periodismo como estudiantes de la entonces Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

Iván Slocovich, director del diario El Correo, contó que ingresó a estudiar periodismo a inicios de los años 90 luego de concluir el colegio, en una época muy difícil para el país debido a los atentados terroristas en Lima y que aún siendo alumno se preocupó de cubrirlos.

Recordó asimismo también sus estudios de periodismo en la sede de Miraflores antes de pasar al local de Jesús María, y sus inicios como practicante desde el cuarto ciclo en el diario Correo, medio que hoy dirige.

Por su parte, Ricardo Montero, periodista del diario El Peruano, contó que estudió periodismo en los años 80 y resaltó que la destacada labor como periodista del hoy Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Roberto Mejía Alarcón, lo llevó a interesarse y luego a estudiar periodismo.

Mencionó también la alegría que representó para los alumnos de su época estudiar en la sede propia que la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza adquirió en Jesús María a fines de los años 80.

También se sumó al significativo acto académico el periodista y docente universitario, Raúl Sotelo Sung, jefe de informaciones de Radio Nacional, quien empezó a hacer periodismo desde el colegio como corresponsal escolar para el diario La Crónica que dirigía Augusto Tamayo Vargas.

Recordó, además que, tras arribar desde Chincha, luego de terminar su secundaria, decidió estudiar periodismo y para ello le recomendaron que debía hacerlo en Jaime Bausate y Meza.

Luego, durante su tercer ciclo de periodismo en la Escuela de Periodismo, Jaime Bausate y Meza, en setiembre de 1988, empezó a practicar en radio Nacional, medio del que hoy ejerce la jefatura de informaciones.

En la sesión solemne por el 12 aniversario de la Universidad Jaime Bausate y Meza, que se realizó de forma virtual, participaron junto al Rector, Doctor Roberto Mejía Alarcón, el Vicerrector Doctor José García Sosaya, el Decano de la Escuela de Comunicación Social, Edgard Dávila Chota, el Director de la Escuela de Comunicación Audiovisual, Giovanni Flores Calderón, en compañía de otros directivos.

Asimismo, docentes y trabajadores de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 140

Alertas - OFIP

Jaén: Periodistas denuncian impedimento de coberturas y maltrato verbal por parte de autoridades
18/10/2020

Periodistas locales de la provincia de Jaén denuncian ser hostigados por altos funcionarios de la Municipalidad Provincial de dicha circunscripción como represalia por su labor informativa. Impedime [ ... ]


Jaén: Gobernador Regional de Cajamarca amenaza a periodistas locales
08/07/2020

El Gobernador Regional de Cajamarca, Mesías Antonio Guevara Amasifuen, profirió expresiones denigrantes y amenazantes en contra de medios y periodistas locales de la provincia de Jaén, en dicha r [ ... ]


Atalaya: Periodistas locales son centro de campaña difamatoria por redes sociales
08/07/2020

Los periodistas Juan López Encinas, de Radio La Poderosa, y Carlos Eduardo Armas Ríos, de Radio Atalaya, vienen siendo blanco de una campaña difamatoria en redes sociales que busca desacreditarlo [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Filial Iquitos inició actividades por 54 aniversario
18/10/2020

La ANP Filial Iquitos inició sus actividades con motivo de su 54 aniversario con el webinar "Podcast: una nueva forma de narrar desde el periodismo". Para esta actividad se cuontó con la presencia  [ ... ]


ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Día del Trabajo: Pandemia impide manifestaciones masivas
01/05/2021

MADRID.- Por segundo año consecutivo, el Día Internacional del Trabajo se celebró en el mundo de forma discreta y sin manifestaciones masivas debido a las restricciones impuestas por la pandemia de [ ... ]


La violencia en línea daña profundamente a las mujeres periodistas
18/12/2020

WASHINGTON.- Un número alarmantemente alto de mujeres periodistas son ahora blanco de ataques en línea asociados con campañas de desinformación digital orquestadas. El impacto de estos ataques inc [ ... ]


Los periodistas como historiadores del presente
18/12/2020

*La democracia es imposible sin libertad de expresión y diversidad informativa *El buen periodismo es siempre de “compromiso”; la neutralidad no existe Con la fundación de las primeras escuela [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe