Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Jueves, 18 abril 2019
Becas - Cursos
La periodista del mes de IJNet: Aliya Bashir

Aunque ha pasado la mayor parte de su vida en una zona de conflicto, Aliya Bashir ha dedicado su carrera a contar historias diferentes. Se enfoca en derechos humanos y justicia de género en una región en la que muchas personas le prestan atención a una sola cosa: el conflicto.

"Tanto en la cobertura internacional como en la nacional se habla sólo de historias negativas de mujeres", explicó Bashir. “No minimizo el hecho de que las mujeres se vean afectadas por el conflicto, pero la vida continúa. Incluso en medio de un bombardeo, la vida continúa. No es que no haya nada aquí. Eso es lo que me inspira".

Bashir nació y creció en Cachemira, una región administrada por la India donde ahora pasa la mitad de su tiempo, y la otra mitad está en Nueva Delhi.

Luego de  años como reportera independiente para The Guardian, Huffington Post y News Deeply, entre otros medios, Bashir actualmente se desempeña como reportera senior en Global Press Journal. Ha escrito sobre las viudas que quedaron atrás durante el conflicto en Cachemira, las formas en las que el cambio climático está afectando a las mujeres, radios comunitarias y más.

Ha enfrentado numerosos desafíos a lo largo de su carrera, incluyendo la vigilancia del gobierno, problemas de acceso a Internet y toques de queda. También ha sufrido del sexismo y se ha preocupado por su seguridad, problemas derivados de trabajar en una sociedad que no está acostumbrada a las mujeres periodistas.

Bashir encontró una oportunidad de capacitación en contextos hostiles del Centro Pulitzer a través de IJNet, junto con otras becas y oportunidades. Recibió una subvención del Fondo Howard G. Buffett para Mujeres Periodistas de la International Women's Media Foundation (IWMF), y otra beca del Population Reference Bureau (PRB).

"Creo que como mujer periodista y como periodista que cubre temas delicados o conflictivos, [la capacitación en entornos hostiles] es realmente importante", dijo Bashir. "Mi forma de trabajar no ha vuelto a ser la misma".

"Los fines de semana la gente planifica vacaciones y yo planifico horas especiales para revisar [IJNet] y ver qué hay [disponible] para mí durante la semana", agregó.

Hablamos con Bashir sobre su trabajo, los desafíos que ha enfrentado y sus consejos para jóvenes periodistas.

¿Qué te inspiró a convertirte en una periodista enfocada en temas vinculados a las mujeres?

Luego de mi graduación, las cosas empezaron a empeorar en Cachemira. Siendo de aquí descubrí que había [solo] unas pocas mujeres periodistas trabajando en Cachemira. Esa es la desafortunada y triste realidad actual. Entonces me pregunté ¿por qué no contribuir de una manera única y personal?

Yo anhelaba estas historias de mujeres. Veía que las historias principales eran de reporteros hombres y los problemas siempre eran masculinos. Así que le preguntaba a mi madre: "¿Hay problemas femeninos allí afuera?" Tenía curiosidad por esas cosas. Pensaba: "¿Por qué siempre muestran a las mujeres como indefensas, mujeres pobres?" Las mujeres siempre hacían el trabajo, pero no eran reconocidas ni se dignificaba su accionar.

Cuéntame alguna historia que hayas cubierto y qué desafíos enfrentaste

[Para la beca de PRB] Fui a la zona rural de Cachemira, lo cual es realmente difícil desde el punto de vista de la inseguridad. También convencer a la gente de hablar sobre historias de salud [fue un desafío] porque en ese momento el conflicto era realmente grande y existía la idea de que no se debía hablar de otra cosa que no fuera el conflicto. Sacar adelante esas dos historias fue muy difícil para mí. Tuve que retrasar mi informe un mes y medio porque el gobierno no tenía datos.

Todos los días hay historias sobre el conflicto, ya sean hechas por periodistas extranjeros o locales, entonces no hay presión sobre el gobierno para la  rendición de cuentas. Los periodistas no se hacen preguntas diferentes ni buscan datos diferentes, entonces el gobierno no se siente responsable. Tampoco existe una sociedad civil de [organizaciones] fuertes o intelectuales.

Realicé dos largas crónicas sobre problemas de salud que afectan a estas poblaciones rurales. El sistema de salud en Cachemira está totalmente en ruinas [y] todos dicen que es por el conflicto. Esa no es la realidad. La vida continúa y esa es una manera fácil de evitar el problema.

¿Qué otros desafíos has tenido que superar?

No todos tienen acceso a internet. Algunas personas son analfabetas o no tienen teléfonos móviles en áreas rurales. Ellos no entendían que yo no tuviera una copia impresa para mostrarles. Es difícil porque si les decía: "El artículo saldrá en Huffpost", ellos preguntaban "¿Qué es eso? No entendemos. Necesitamos la copia de la revista".

Las grandes organizaciones contratan principalmente a locales como fixers. No entienden que no se puede usar todo el tiempo a periodistas que realizan trabajos originales como fixers. He rechazado ofertas de grandes organizaciones que no quiero nombrar. Decía "Ok, pero ¿figuraré en los créditos?" Ellos me querían dar dinero, pero yo lo que quiero es que se reconozca mi trabajo. Lo rechacé. Sienten que los periodistas locales pueden ayudarte con ediciones especiales todo el tiempo, pero no te respetan como contribuyente.

¿Qué consejo le darías a jóvenes periodistas?

Ser mujer periodista es una fortaleza en sí misma. Si valoras tu género, si le das dignidad a quien eres, en lugar de verlo como una debilidad, esto se nota en tu trabajo. Siempre sentí que como mujer periodista de una zona de conflicto, como musulmana, tengo poder por ser quien soy. Eso siempre ha aparecido en mi trabajo. Es lo que te mantiene en movimiento: creer en ti mismo y presionarte constantemente para salir de tu zona de confort. Nunca va a ser fácil. Cuanto más trabajes, más esperarán tus lectores de ti.

ijnet.org/es/Taylor Mulcahey

 
El fact-checking es para todos, con la ayuda de estos recursos

La Red Internacional de Fact-Checking del Instituto Poynter (IFCN, por su sigla en inglés) ha emitido un llamado a la acción.

Equipada con las herramientas y los métodos adecuados, cualquier persona puede convertirse en una corroboradora de hechos capacitada y ayudar a detener la marea de información errónea de la web. Una plataforma para lograrlo, FactCheckingDay.com ofrece un arsenal de recursos para ayudar a detectar el engaño digital.

"La información errónea no conoce fronteras", dice el nuevo director de IFCN, Baybars Orsek. "Los verificadores [profesionales] no pueden trabajar solos".

"Iniciativas como IFCN y otras deberían trabajar para empoderar a los verificadores de datos y construir acciones colaborativas para enfrentar este fenómeno global", agrega Orsek, cofundador del proyecto de verificación de datos políticos de Turquía, Dogruluk Payi. "Todos tenemos la responsabilidad y la capacidad de contribuir a la causa".

Orsek advierte que los engaños, las teorías conspirativas y los rumores pueden ser fatales. "En muchas partes del mundo, decenas de personas han perdido la vida debido a la propagación de información errónea a velocidad viral, incluso provocando crisis humanitarias en algunos países", dijo.

En noviembre de 2018 la BBC informó que falsos rumores de niños secuestrados a los que les extrajeron los órganos se propagaron a través de WhatsApp en una pequeña ciudad mexicana. Como resultado, una multitud quemó hasta la muerte a dos hombres, a pesar de que la policía había indicado que eran delincuentes de delitos menores, no secuestradores de niños.

Los rumores también han generado violencia en otras partes del mundo como India, Myanmar y Sri Lanka, entre otros.

El corresponsal de medios de CNN Brian Stelter ha dicho que los informes falsos son "una plaga en la web", y aconseja aplicar una "regla de triple comprobación" antes de compartir enlaces. Stelter cree no sólo los profesionales sino todos los usuarios de internet pueden detectar información falsa y evitar su difusión.

Ahí es donde FactCheckingDay.com entra en escena, como una herramienta para capacitar a los usuarios a combatir la desinformación online.

El contenido está diseñado para dirigirse a cuatro públicos: periodistas, educadores, estudiantes y consumidores de noticias.

Aquí hay una muestra de lo que tiene para ofrecer:

Interactive EduCheckMap: Esta herramienta tiene 200 recursos disponibles en 15 idiomas desde 57 plataformas de verificación de datos, todas relacionadas con la alfabetización mediática y la instrucción de verificación de datos. Entre las ofertas, EduCheckMap incluye un plan de clases sobre cómo se difunden las noticias falsas, un video sobre la verificación de datos en internet y un cuestionario interactivo para ayudar a distinguir las noticias falsas de las reales. Este sitio ayuda a los usuarios a conectarse con verificadores de datos en todo el mundo.

Navigating Digital Information Crash Course: Esta serie de videos de Crash Course compuesta por 10 episodios promueve habilidades prácticas para ayudar a evaluar la información online. Presentado por John Green, autor de bestsellers y personalidad de internet, los espectadores aprenderán a evaluar la información online utilizando los mismos procesos que los verificadores de datos, y a comprender mejor cómo las plataformas gestionan la información.

Hands-on Fact-Checking Short Course: Este programa gratuito de 90 minutos puede ser utilizado para uso individual o como recurso en el aula. Incluye una descripción general de las mejores prácticas de verificación de datos, desarrollada por verificadores de datos y periodistas experimentados.

Other articles ready-made for media training workshops or newsrooms: Esta plataforma online ofrece una gran cantidad de artículos sobre las últimas noticias y métodos para verificar datos en varias plataformas. Los cursos ofrecidos incluyen "10 herramientas y trucos para verificar posteos de Instagram", "Tres formas de evitar la difusión de teorías conspirativas" y "Preparándose para lo peor: cómo estar listos para el próximo gran engaño viral".

IFCN fue fundada en Poynter en 2015 para ayudar a coordinar y apoyar el creciente número de iniciativas de verificación de datos. Sus principales objetivos son establecer un código de principios para la profesión, promover mejores prácticas y monitorear el impacto de la verificación de datos entre sus miembros. Su variedad geográfica abarca todo el mundo, con organizaciones miembro en Croacia, Grecia, Francia, Brasil y Kazajstán, entre otros países.

Todos los signatarios de IFCN deben pasar un riguroso proceso de evaluación, basado en cinco principios que incluyen la transparencia de las fuentes, el financiamiento y la metodología. Su nombre se agrega a la lista solo cuando son totalmente compatibles.

A Orsek le gustaría que IFCN se volviera más activa para ayudar a los verificadores de datos en lugares en los que está en juego la libertad de prensa, y para ver la verificación de datos "expandirse a todos los rincones de la Tierra".

ijnet.org/ Sherry Ricchiardi

 
Televisión y radio: una gran deuda del fact-checking

Los fact-checkers no solo tienen que lidiar con la desinformación. También tienen el problema de no poder llegar a más audiencias.

La mayoría de los sitios de verificación de datos en los Estados Unidos y en todo el mundo producen su contenido para el ámbito digital. Pocos trabajan con medios tradicionales como la radio y la televisión, lo que termina excluyendo de las verificaciones a una gran audiencia. El fact-checking no solo debería adoptarse más en esos ámbitos, sino que los verificadores que trabajan para medios impresos y digitales deberían aprender a hacer que su contenido sea más atractivo, prestando atención a periodistas televisivos y radiales.

Como becario TruthBuzz del Centro Internacional para Periodistas en los Estados Unidos, mi trabajo es hacer que la verdad se vuelva viral. Trabajo con organizaciones como Raleigh News & Observer y PolitiFact para crear contenidos más atractivos que lleguen a las personas allí donde ya estén escuchando, leyendo o mirando.

Para lograrlo, he construido alianzas de verificación de datos con medios radiales y televisivos. Trabajar con ellos es una manera sencilla de difundir la verdad más y más rápido.

Ampliar el fact-checking para llegar a las audiencias allí donde estén

Si bien la mayor parte de la verificación de datos en los Estados Unidos ocurre en el ámbito digital, hay espacio para la expansión hacia la radio y la televisión. Los medios de difusión ofrecen nuevas audiencias para fact-checkers.

El consumo de noticias en radio y TV es generalizado. Una encuesta del Pew Research Center de 2018 sobre los hábitos de consumo de los medios en Estados Unidos reveló que el 49% de los estadounidenses recibe sus noticias a través de la televisión y el 26% a través de la radio. Estas cifras en conjunto son significativamente más altas que las de los sitios web y las redes sociales: solo el 33% y el 20%, respectivamente.

Los fact-checkers necesitan aumentar sus esfuerzos en el ámbito del periodismo televisivo y radial para alcanzar a la mayoría de los miembros de la audiencia del lugar en que se encuentran, en vez de exigirles que adopten nuevos medios para acceder a verificaciones de hechos bien investigadas.

Usar la radio y la TV para combatir la desinformación también tiene beneficios fuera de los Estados Unidos. Menos de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet. En países que no cuentan con un servicio de internet confiable, la radio y la televisión son la mejor manera de brindar contenido objetivo a las audiencias.

Por Matthew Riley/ijnet.org/es

 

 

 
Jaime Bausate y Meza: Dictan conferencia sobre economía solidaria y cooperativismo

La importancia de la Economía Solidaria y el Cooperativismo, como alternativa frente a la incertidumbre de estos años de globalización, fue la conferencia que dictó en la Universidad Jaime Bausate y Meza, el doctor Rogerio Dalló, ante un auditorio constituido por profesores y trabajadores administrativos de esta casa superior de estudios.

El doctor Rogerio Dalló, Secretario General de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores – COLACOT-, presentó, además, en el claustro universitario, su libro “El proyecto histórico político de la economía social y solidaria. Apuntes y reflexiones desde lo nuestro”, que resume las experiencias en la construcción de una alternativa solidaria para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Dalló, especializado en economías solidarias, destacó que en las situaciones de inseguridad que se presentan cíclicamente, la solidaridad en la economía, donde los trabajadores asumen el reto de construir cooperativas o mutuales, ayudan a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Destacó que la economía social y solidaria se sustenta en 5 ejes estratégicos que son: el combate a la desigualdad, la dimensión ecológica, el modelo democrático, identidad y la incidencia en las políticas públicas.

Universidad y Cooperativa organizaron la conferencia

El Rector de la Universidad, doctor Roberto Mejía Alarcón destacó el trabajo del doctor Rogerio Dalló, de quien señaló que es uno de los más importantes promotores de la Economía de Solidaridad Social, la misma que viene dando buenos resultados en varios países del continente.

Indicó, además, que en las palabras de Dalló hay un mensaje solidario que no se debe desaprovechar. Y esto se da, en las cooperativas de ahorro y crédito de los trabajadores, donde los socios ganan intereses por sus ahorros más que en el sector financiero y reciben préstamos para solventar situaciones diversas, con menos intereses.

Pero, precisó, los intereses que pagan, pasan a formar parte de la capitalización de la cooperativa, que es a la vez, cooperativa de los propios trabajadores.

La conferencia fue organizada por la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Cooperativa 21 de julio de trabajadores de la ANP y de la Universidad. El presidente de la cooperativa, Juan Camborda Ledesma le dio la bienvenida a nombre de los socios, destacando que este tipo de conferencias buscan crear una consciencia solidaria entre los trabajadores no docentes y los profesores de la universidad y fortalecer la Cooperativa.

 
Sensores para la cobertura de problemas sanitarios y ambientales

Un proyecto que utiliza sensores de calidad del aire de bajo costo para monitorear la contaminación de seis grandes ciudades africanas reúne datos que los periodistas están utilizando por primera vez para mejorar su cobertura sanitaria y ambiental.

Lanzado en 2017 en respuesta a la falta de información sobre la calidad del aire en África, sensors.AFRICA utiliza sensores ensamblados localmente para medir y registrar los contaminantes del ambiente. A su vez, los medios locales han usado los datos recopilados para informar sobre los niveles de contaminación, y los activistas para abogar por un aire más limpio.

sensors.AFRICA  es un proyecto de Code for Africa, la iniciativa de periodismo de datos y tecnología cívica más grande del continente, fundada en colaboración con el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). El equipo de tecnólogos de Code for Africa ha reunido y desplegado los sensores en Nairobi, Lagos, Kampala, Dar es Salaam, Durban y Johannesburgo.

En Durban y Johannesburgo, Code for Africa se asoció con Open Data Durban para implementar sensores en escuelas. Allí los estudiantes reciben capacitación sobre cómo usar e interpretar los datos para informar mejor y beneficiar a sus comunidades.

El equipo también ofrece capacitaciones para periodistas y ciudadanos sobre cómo construir sus propios sensores a partir de los kits del proyecto, y tienen un panel público donde periodistas, investigadores, reguladores y pobladores pueden descargar libremente los datos de cada sensor en la red.

En Nairobi, donde nació el proyecto, 42 sensores han sido desplegados por la ciudad y sus alrededores con la ayuda de voluntarios. Los hay también en medios de comunicación, escuelas primarias y en una universidad.

En Mukuru Kwa Reuben, un asentamiento informal al este de Nairobi, dos sensores están alojados en la estación de radio comunitaria Reuben FM. Según el director de la estación, Thomas Odhiambo, los residentes están preocupados por la calidad del aire en el área debido a las industrias que operan en las cercanías.

"Hemos reportado varios casos de enfermedades respiratorias en los puestos de salud y siempre hemos sospechado que se producen por inhalar aire tóxico", dice.

"Nuestro equipo ha tomado la iniciativa de investigar usando los datos proporcionados por Code for Africa, y llegando a la administración de dichas industrias", agregó.

El proyecto ha dado resultados positivos. En Syokimau, un barrio residencial a 20 kilómetros del distrito central de negocios de Nairobi, se desplegaron cuatro sensores después de que los propietarios se quejaran de las densas columnas de humo que emanaban de una planta cercana de fabricación de acero.

Según la Asociación de Residentes de Syokimau, se presentaron múltiples quejas  por contaminación del aire a la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental (NEMA) entre 2016 y 2018, con poco éxito. Ante la situación, se contactaron con el equipo de sensors.AFRICA y, a principios de 2019, ya habían instalado sensores propios para controlar la calidad del aire.

Cuando los sensores mostraron que los niveles de contaminación en los alrededores eran consistentemente más altos que los niveles promedio diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud, los residentes se asociaron con un popular blogger local para lanzar una campaña intensiva y exigir que la planta de fabricación reduciera sus niveles de contaminación. También iniciaron una campaña en redes sociales bajo el hashtag #StopEndmorPollution para obligar a NEMA a emprender acciones adicionales.

"Los residentes han sido increíblemente proactivos respecto del uso de datos de los sensores", dice David Lemayian, director de tecnología de Code for Africa. “Monitorean constantemente los niveles de contaminación en nuestro mapa de calidad del aire, y cuando los sensores se vuelven rojos al indicar altos niveles de partículas, se avisan entre sí a través de un grupo local de Whatsapp", explica. "En tales casos, algunos incluso toman fotos y videos de las densas nubes de humo que vienen de la planta de acero, manteniendo registros de la fecha y la hora en que los niveles de contaminación son especialmente altos. Eso luego podrá ser utilizado como evidencia".

La Asociación de Residentes de Syokimau finalmente pudo concretar una reunión con NEMA después de que un blog que publicara datos de los sensores llamara la atención de la autoridad ambiental.

A mediados de febrero, la planta productora de acero anunció en una entrevista con la Red de Televisión de Kenia que había instalado un dispositivo llamado ciclón extra seco para limpiar sus emisiones y que estaba operando de acuerdo con las regulaciones.

"Es alentador ver a los ciudadanos de Syokimau y otros lugares usando datos de los sensores para exigir un ambiente más saludable", dice Chege James, tecnólogo de Code for Africa y director de sensors.AFRICA.

El equipo de sensors.AFRICA espera escalar el proyecto en 2019 mediante el despliegue de más sensores de calidad del aire en las principales ciudades y pueblos de Kenia, Tanzania, Sudáfrica y Nigeria, en parte gracias a un subsidio otorgado por la Global Partnership for Sustainable Development Data.

Por Irene Wangui//ijnet.org

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 115

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP Pucallpa recibe a nuevos afiliados
03/04/2019

La ANP Pucallpa realizó la ceremonia de integración de nuevos afiliados, así como la entrega de carnés actualizados a sus socios, durante un acto protocolar en la sede de la Municipalidad Distrita [ ... ]


¡La ANP se fortalece!
27/03/2019

La ANP Aguaytía ha renovado su junta directiva en una asamblea ordinaria en la que esta fue elegida, proclamada y juramentada. De esta forma, el nuevo consejo directivo ahora está formado por Ruby  [ ... ]


ANP Casma Áncash realiza capacitación en Ética Periodística
20/03/2019

La ANP Casma Áncash realizó la capacitación en Ética Periodística y Fake News que estuvo a cargo del secretario nacional de Educación de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Salvador: Confiar en ti mismo, no garantiza el éxito
10/04/2019

Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe, se llama así quien hoy en día ejerce la delicada función de primer ministro en el renovado gabinete que acompaña la gestión presidencial de Martín Al [ ... ]


Ineficiente protección a periodistas en México
03/04/2019

Como no funciona, el gobierno de México está revisando el Mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Pero a pesar de que se identificaron problemas en su opera [ ... ]


La reforma política no es tarea de improvisados
03/04/2019

Existe interés, preocupación y cierta expectativa sobre la repetida historia de una reforma política en nuestro país. El Poder Ejecutivo ha recibido el informe de una comisión especial presidida  [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Jahaira Barradas