Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 9 diciciembre 2018
Becas - Cursos
CIDH: Postulación para curso “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) invitan a jueces y operadores de justicia de Iberoamérica a participar en la quinta edición del curso en línea Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Protección de Periodistas el cual tendrá lugar del 1 de abril al 20 de mayo de 2019.

El curso, que ha capacitado a más de 8.000 operadores judiciales desde su primera edición en 2014, es un esfuerzo conjunto de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la Unesco, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin y cuenta con el apoyo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Fundación para la Libertad de la Prensa, la Asociación Latinoamericana de Internet, la Escuela de Gobierno de la OEA, el National Endowment for Democracy y el Gobierno de Suecia.

Esta iniciativa está dirigida a los Operadores judiciales de los sistemas de justicia de Iberoamérica y tiene como objetivo capacitar a los operadores de justicia de la región, reforzando sus conocimientos sobre los estándares internacionales relacionados al derecho a la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la protección y el combate a la impunidad de los crímenes contra periodistas, ofreciendo un espacio de interacción y diálogo entre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los operadores de justicia de América Latina para garantizar una justicia nacional en los casos de libertad de expresión.

Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Unesco, sostiene que la iniciativa trasciende la idea de capacitación; “Es una construcción conjunta con los operadores de justicia de Iberoamérica, queremos incentivar un amplio debate regional sobre la protección y promoción de la libertad de expresión en el contexto de los Poderes Judiciales y todo eso en un momento que las cortes de toda la región reciben más y más casos relacionados a las temáticas que serán abordadas en el curso”.

En ese contexto, el curso dirigido a operadores de los sistemas de justicia de Iberoamérica procura empoderar y aportar conocimientos para que los cursantes –relevantes representantes de los sistemas judiciales regionales- reflexionen y tomen decisiones en consonancia con los estándares internacionales en libertad de expresión.

Por su parte, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión – CIDH, luego de destacar que el curso en línea “es un esfuerzo conjunto de la Relatoría y de la Unesco“, señala que “el objetivo al que se apunta es el de cooperar con los Poderes Judiciales de la región con un ejercicio de capacitación permanente de los magistrados en el complejo tema del contenido y alcance conceptual y práctico de la libertad de expresión en cada jurisdicción”.

La metodología del curso sigue el programa de capacitación en línea del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin, que fue adaptado para abordar con calidad y eficiencia las temáticas de libertad de expresión, del acceso a la información y de la provisión de protección a periodistas para que puedan ejercer la profesión en entornos seguros como lo proponen la Unesco y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión del Sistema Interamericano.

Por su relevancia y excelencia, la iniciativa ha sido declarada de interés por la Cumbre Judicial Iberoamericana en su Asamblea Plenaria de 2016. El curso se desarrollará exclusivamente en un ambiente virtual y es totalmente gratuito. Los participantes deberán participar de discusiones semanales y completar las actividades asignadas durante 6 semanas. El contenido está dividido en los siguientes módulos:

Introducción General al Marco Jurídico Internacional de la Libertad de Expresión

Violencia contra la Libertad de Expresión: el rol del Poder Judicial en la investigación y persecución de los crímenes cometidos contra las personas como represalia por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión o como mecanismo para evitar que se ejerza ese derecho

Límites al ejercicio de la libertad de expresión: las dificultades que plantea el uso del derecho penal

Introducción a los nuevos desafíos de la libertad de expresión en la Internet

El derecho de acceso a la información y libertad de expresión

Diversidad y pluralismo en los medios de comunicación

La realización y promoción del curso en línea “Marco Jurídico Internacional de la libertad de expresión, acceso a la información pública y protección de periodistas” es una de las acciones de la Relatoría Especial en función de su mandato de realizar actividades de promoción y educación en materia del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en la región.

Los interesados deberán postular al curso a través de esta página hasta el 15 de marzo de 2019.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la CIDH con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

 
Programas de capacitación en Estados Unidos para alumnos y maestros bausatinos

Estudiantes y docentes de la Universidad Jaime Bausate y Meza, podrán acogerse a los programas de capacitación y especialización que se lleva a cabo en las instituciones académicas de educación superior de los Estados Unidos de Norteamérica.

En diálogo sostenido en el campus universitario entre el agregado de prensa, cultura y educación de la misión diplomática del país del norte, señor Saúl A. Hernández y el rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, doctor Roberto Mejía Alarcón, se informó que los miembros de la comunidad bausatina podrán participar el año entrante.

La visita realizada por el Sr. Hernández en compañía del jefe de prensa de la Embajada diplomática, Sr. Guido Chirinos, contó con la presencia del vicerrector Dr. José García Sosaya; el director de la Escuela Profesional de Periodismo, Mg. Edgar Dávila Chota; el director de postgrado, Dr. Cluver Aliaga Lodtmann; la directora de gestión administrativa, Dra. Gladys Ibáñez de Casaretto; el secretario general, Lic. Mario Gonzáles Ríos; la jefa de Admisión y centro de extensión, Dra. Connie Vega Jara; la jefa de RR.PP e imagen institucional, Mg. Karina Reyes Bernuy y el profesor Mg. Rolando Rodrich.

Por su parte, Saúl Hernández, manifestó que se encuentra interesado en buscar participación de la comunidad bausatina con los programas que ofrece la embajada americana,

De otro lado, hizo hincapié en tres programas para nuestros alumnos y para nuestros docentes.

El primer programa es STUDY OF THE U.S. INSTITUTE NATIONAL SECURITY POLICY MAKING (SUSI) de nivel de postgrado para académicos, docentes, profesionales y educadores en el extranjero.

El segundo programa es FULBRIGHT SPECIALIST PROGRAM, que envía profesores y profesionales de los EE. UU. para que actúen como consultores expertos en planes de estudio, desarrollo docente, planificación institucional y materias relacionadas en instituciones académicas en el extranjero.

Finalmente el tercer programa es YOUNG LEADERS OF THE AMERICAS INITIATIVE (YLAI)  que  crea vínculos entre líderes jóvenes en todo el hemisferio.

 
Bausatinos reciben Premio Nacional de Periodismo y Comunicación Social "Cardenal Juan Landázuri Rickertts"

Renzo Ytamar Chávez Lescano, exalumno de la Universidad Jaime Bausate y Meza, fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo y Comunicación social “Cardenal Juan Landazuri Ricketts”.

En esta oportunidad obtuvo el Primer Puesto Categoría Catequético Religioso: Artículo  “Batallón de fe” publicado en Suplemento Variedades del Diario Oficial El Peruano.

“Quiero agradecer a mi familia periodística, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú en la persona del doctor Roberto Mejía Alarcón, quien también es Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza donde me formé profesionalmente”, sostuvo el ganador.

Para Renzo es sumamente importante valorar lo que realiza el santo padre, el papa Francisco: "Son un conjunto de reformas que se deben aplicar, tratar temas como la familia, la pobreza o sobre la amazonia. Hay que hacerlos visibles porque como periodistas esa es nuestra misión".

Es importante recalcar que es la segunda vez que Renzo obtiene una premiación, su similar fue recibida en el 2013 sobre un reportaje radial difundido en ANP Radio sobre la Porciúncula franciscana en el Convento de los Descalzos.

Por otro lado, otra exbausatina fue galardonada, la periodista Fátima Saldonid, de TV PERÚ, quien acompañó al papa Francisco en el vuelo papal a Chile y Perú. Asimismo, presentó los más de 70 microprogramas sobre el Santo Padre difundidos en TV PERÚ en los meses previos a su viaje.

De igual forma, el director del diario El Peruano, Ricardo Montero Reyes, catedrático universitario de esta casa de estudios y exbausatino también recibió el galardón en reconocimiento a los medios de comunicación que contribuyeron en la difusión periodística del viaje apostólico del papa Francisco al Perú.

 
Periodismo estructurado para contar historias complejas

Al cubrir historias complejas y en continuo desarrollo, como brotes de violencia y procedimientos penales, los periodistas suelen contar con mucha más información de la que pueden incluir en el promedio diario de noticias. El resultado: una serie de artículos perecederos y repetitivos que pueden simplificar lo que sucede o ignorar ciertos elementos.

El periodismo estructurado es una nueva forma narrativa que rompe con ese patrón. Este enfoque periodístico organiza la información en categorías, ayudando a mejorar la organización de las historias que evolucionan durante largos períodos de tiempo. El periodismo estructurado responde a las necesidades de los distintos lectores: desde aquellos que desean una síntesis hasta los interesados en explorar todos los ángulos del problema, dice Ritvvij Parrikh, becario ICFJ Knight y co-director de PROTO, una startup que apoya medios cívicos en la India.

Parrikh lidera el desarrollo de herramientas y tecnologías digitales para ayudar a las redacciones de su país a profundizar la cobertura de temas de salud, género y desarrollo, incluso a través de proyectos de periodismo estructurado.

Redacciones grandes y pequeñas de varios países han utilizado el periodismo estructurado para cubrir temas de violencia, poder, verificación de hechos, casos judiciales, entretenimiento y más. En un reciente seminario web apoyado por la Fundación Dow Jones, Parrikh ofreció una descripción general del periodismo estructurado y los métodos para implementarlo en los medios.

Cómo elegir el tema correcto

La clave para un proyecto de periodismo estructurado exitoso es elegir el tema apropiado, dijo Parrikh. Él aconseja seleccionar un tema bien definido que incida en la vida cotidiana de las personas y sea relevante durante un largo período de tiempo.

Por ejemplo, el proyecto basado en datos Land Conflict Watch hace un seguimiento de  las continuas disputas por los recursos y la propiedad que ocurren en toda la India. El tema es lo suficientemente amplio como para ser examinado desde varios ángulos diferentes -tipo de tierra en disputa (privada o pública), las razones detrás del conflicto, el sector o la industria involucrada, la región geográfica y más-, y seguirá siendo relevante en los años por venir. El tema también está bien definido: los límites de lo que se debe y no se debe incluir en el proyecto son claros. Parrikh y el equipo PROTO desarrollaron la tecnología que impulsa a Land Conflict Watch.

El proyecto de periodismo estructurado del Guardian, The Counted, hizo un seguimiento del número de personas asesinadas por la policía en los Estados Unidos en 2015-2016. La investigación incluye datos sobre los asesinatos, historias de las víctimas, estudio de los procedimientos policiales y análisis de las tendencias nacionales durante el período de tiempo seleccionado.

Añade elementos multimedia

Parrikh también destacó la importancia de incluir elementos multimedia como videos y mapas interactivos, a la manera del explorador de encuestas de Reuters. El proyecto incluye los resultados de las encuestas de Reuters/Ipsos sobre una amplia variedad de temas, desde la inmigración hasta los Premios Oscar, y los presenta en gráficos interactivos.

Estos elementos dinámicos facilitan la llegada a más lectores porque la estructura permite a los usuarios elegir la experiencia y la información que más les interesa. La adición de piezas dinámicas, como mapas interactivos, videos y audio, hace que las historias sean más atractivas y se compartan más.

Para concluir, Parrikh advirtió contra el intento de adaptar el periodismo estructurado a un sitio web genérico, ya que pierde su efectividad cuando se abordan múltiples temas a la vez. "Lo que sí podrías tener es un sitio web que contenga una colección de múltiples subsitios, y cada subsitio tenga como objetivo un tema muy específico".

Natalie Van Hoozer/ ijnet.org/es

 
Freelancers francesas forman un colectivo de periodismo feminista

Audrey Lebel dejó hace poco su trabajo full-time en una redacción para convertirse en freelancer full-time. Aunque sabía que la decisión traería sus dificultades, quería tener más libertad para centrarse en las historias que le interesaban. Y, al poco tiempo, descubrió que el trabajo independiente no era tan aislado ni competitivo como esperaba.

Mientras buscaba un espacio compartido de oficina, encontró algo mejor: un equipo de freelancers que compartían sus valores personales y periodísticos.

Lebel se unió a Judith Duportail, Cerise Sudry-Le Dû y Pauline Verduzier en su nuevo colectivo periodístico Journalopes, que puede traducirse, en inglés, a Journo-bitches.

El colectivo no solo comparte una oficina en París, sino también valores de solidaridad y comunidad, y trabaja en temas relacionados con los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

"Es un estado de ánimo compartido. Es amabilidad, sororidad, ayuda mutua, compartir contactos, aconsejarse y apoyarse cuando un editor no ha respondido, ha rechazado una propuesta o quiere que revisemos una historia", explica Lebel.

En los últimos dos años llegaron nuevos miembros y el equipo ahora tiene seis mujeres, lo que Lebel considera un número práctico para un grupo que desea permanecer cohesionado y manejable. Duportail y Sudry-Le Dû se mudaron recientemente, a Berlín y Estambul respectivamente, pero las redes sociales las ayudan a permanecer estrechamente conectadas.

Las periodistas se ponen al día a diario en un grupo privado de Facebook y tienen un grupo de WhatsApp en el que mezclan conversaciones personales y profesionales. Cada mes organizan una reunión en Skype donde hablan sobre su trabajo en curso e ideas para proyectos futuros.

Si bien todas cubren los derechos de las mujeres, han cultivado una experiencia en diferentes temas, incluyendo redes sociales, la intimidad y los derechos de las mujeres en diferentes regiones del mundo.

Lebel dice que rara vez hay competencia, y siempre que surge una tensión en el equipo se comunican de inmediato. En lugar de generar problemas, su fuerte identidad les ha permitido llegar a ser más conocidas, y promueven el trabajo del grupo a través de sus redes sociales colectivas.

"Hemos ganado visibilidad porque tras dos años estamos claramente identificadas como un colectivo feminista y femenino que cubre temas sociales relacionados con los derechos de las mujeres en Francia y el extranjero", dice Lebel.

Las periodistas se apoyan mutuamente en los fracasos y los rechazos, pero también celebran los éxitos de las demás, lo que aumenta la confianza del equipo. El año pasado, por ejemplo, Lebel reporteó desde Ucrania.

"No creo que me hubiera ido a vivir a Ucrania sin las Journalopes", dice Lebel. "Ellas me demostraron que podía hacerlo".

Mientras estuvo allí Lebel nunca se sintió sola; incluso se ha sentido más segura por ser parte del colectivo. Cada vez que una miembro va a una zona de conflicto, comparte sus números locales con el resto del grupo, así como los de su fotógrafo y fixer.

"El grupo tiene nuestra agenda, incluidos los días y los lugares donde planeamos estar", cuenta Lebel. "Es una ventaja increíble".

Cuando Journalopes acababa de nacer, sus miembros ya tenían claro que no querían ser amigas sino compañeras de trabajo, pensando que mezclar trabajo y amistad no sería eficiente ni productivo. Sin embargo, a través de sus experiencias compartidas, se acercaron y ahora se consideran una familia. Durante su reunión mensual de Skype, hablan sobre trabajo, pero suelen terminan compartiendo temas personales.

"Como en cualquier colectivo, redacción o equipo, hay tensiones, pero sabemos cómo manejarlas", dice Lebel. "Con Journalopes todas hemos encontrado lo que queríamos, y estar juntas es una verdadera fortaleza”.

Clothilde Goujard/ijnet.org/es

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 109

Alertas - OFIP

Tarapoto: Absuelven a periodista denunciado por congresista fujimorista
24/10/2018

SAN MARTÍN.- La Corte Superior absolvió al periodista de Tarapoto, Edgar Alarcón Zavaleta, denunciado por Esther Saavedra por presunta difamación agravada. La congresista fujimorista solicitó, a [ ... ]


Puno: Amenazan de muerte a periodista
02/10/2018

El periodista Liubomir Fernández Fernández, del diario La República, en Puno, fue amenazado de muerte por Rubén Choquehuanca Mamani, cuñado del candidato a la gobernación regional, Alexander Flo [ ... ]


Periodista es atacado tras denunciar posibles corrupción
07/09/2018

El periodista de investigación Hugo Máximo Gonzales Henostroza, director del portal www.noticierolibre.com, fue agredido físicamente el reciente 19 de agosto, cuando se dirigía a su casa, en la pr [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP presente en Huanta en homenaje a Hugo Bustíos
24/11/2018

AYACUCHO.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú participó en Huanta, de los actos conmemorativos por los 30 años del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra, quien fuera presiden [ ... ]


ANP se moviliza en todo el país en demanda de garantías para la prensa
17/07/2018

  En defensa de la libertad de prensa, contra la corrupción, y en demanda de una verdadera libertad de prensa, Las bases de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) se movilizan a lo  [ ... ]


ANP de duelo por temprana muerte de expresidente de la base Chimbote
22/06/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú lamentó la temprana muerte del periodista Alberto Pérez Gonzales, expresidente de la ANP Chimbote, exmiembro del Comité Ejecutivo Nacional y, sobre  [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La desigualdad atenta contra la democracia
01/12/2018

La desigualdad económica, que incluye tanto a los ingresos como a la concentración de la riqueza, aumenta en casi todo el mundo desde la década de los años 80. De hecho, tras ser moderada durante  [ ... ]


Armas legales no frenan todavía los feminicidios en América Latina
01/12/2018

ARGENTINA.- Ciega tras una golpiza de su exmarido, Susana Gómez se libró de sumarse a la lista de los cerca de 2.800 feminicidios cometidos anualmente en América Latina, pero  su caso evidencia po [ ... ]


La vida robada de John Lennon
20/11/2018

Tiene toda la pinta de ser una Historia Interminable, un Halcón maltés en versión neoyorquina. La semana pasada, las autoridades alemanas anunciaban que se iba a procesar al intermediario que en 20 [ ... ]


Otras noticias