Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Miércoles, 20 febrero 2019
Becas - Cursos
Convenio interinstitucional firman Universidades Bausate y Meza y Andina del Cusco

La Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Andina del Cusco (UAC) firmaron este viernes 15 de febrero un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El acuerdo fue suscrito por el Rector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor Roberto Mejía Alarcón y el Rector de la Universidad Andina del Cusco, Doctor Emeterio Mendoza Bolívar.

Participaron del acto el vicerrector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Doctor José García Sosaya, el secretario general, licenciado Mario Gonzales Ríos, así como el Director de la Escuela Profesional de Periodismo, magister Edgar Dávila Chota.

A través del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre la Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Andina del Cusco, ambas instituciones promoverán las siguientes formas de cooperación:

Actividades académicas.

Investigaciones.

Actividades de responsabilidad social.

Proyectos conjuntos.

El Rector de la Universidad Andina del Cusco Doctor Emeterio Mendoza Bolívar, saludó la firma del Convenio que “nos permitirá trabajar en forma conjunta en las áreas que corresponde sobre todo en el campo del periodismo la comunicación y marketing, de la cual la Universidad Jaime Bausate y Meza es experta”.

 
Consejos para desarrollar proyectos colaborativos de periodismo de datos

El 25 de enero pasado, la Red Global de Editores (GEN, por su sigla en inglés) organizó una charla en vivo vía Slack sobre cómo llevar a cabo proyectos colaborativos de periodismo de datos. Pierre Romera, Rachel Glickhouse, Arun Karki y Gian-Paolo Accardo lideraron la discusión, que fue moderada por Marianne Bouchart y Simon Rogers.

Los periodistas dieron consejos sobre cómo desarrollar un proyecto colaborativo de periodismo de datos, hablaron sobre los errores más comunes que se cometen y recomendaron algunas herramientas útiles.

Primero lo primero

¿Qué haces cuando tú y tu equipo descubren datos que merecen un estudio más profundo? ¿Cómo avanzar e iniciar una investigación?

"Yo diría que tienes que comenzar por contactar a personas con las que ya has trabajado", dijo Accardo, editor y cofundador de VoxEurop. "Luego comienza a armar un consorcio formal o una red de socios".

Bouchart, fundador de HEI-DA, una organización sin fines de lucro dedicada al periodismo de datos, preguntó a los periodistas qué es lo más importante a tener en cuenta para encarar un proyecto colaborativo de periodismo de datos.

Accardo destacó, en primer lugar, la necesidad de establecer roles claros. "Las funciones, responsabilidades y autoridades claras tienen el beneficio adicional de reducir el estrés general en la organización", dijo.

Es importante que todos los involucrados en la colaboración comprendan los datos que se han recopilado y cómo interpretarlos, dijo Glickhouse, quien dirige el proyecto Documenting Hate en ProPublica. El objetivo del proyecto es reunir datos confiables sobre delitos de odio e incidentes de sesgo racial para el uso de periodistas, investigadores y otras organizaciones.

Para asegurarse de que todo el equipo lea correctamente los datos, Glickhouse recomendó proporcionar materiales que describan claramente los detalles necesarios y ofrecer capacitación continua a todo el equipo.

También es importante tener en cuenta a las personas con las que vas a trabajar, dijo Romera, director de tecnología del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Trabajar con personas de confianza es fundamental, ya que cualquier colaboración necesita un diálogo abierto.

"Desarrollamos un concepto de ‘intercambio radical’ en el que cada periodista debe desempeñar su papel compartiendo todos sus hallazgos", explicó.

El equipo de Romera utiliza un foro seguro llamado iHub para compartir actualizaciones, pero hay muchas otras formas de intercambiar información en línea, con herramientas como Google Drive, Dropbox y OneDrive.

Añadió que los colaboradores deberían invertir y disfrutar de su trabajo en el proyecto: "Un proyecto colaborativo implica mucho esfuerzo así que mejor disfrutarlo".

Errores comunes

Uno de los errores que Glickhouse nota a menudo es que los socios colaboradores asumen que todos los que muestran interés por una investigación participarán en ella. "DocHate tiene muchos socios que se suman, pero no todos terminan de incorporarse y menos aun trabajando", sostuvo.

En muchos proyectos a largo plazo también se corre el riesgo de que el entusiasmo de los miembros del equipo se desvanezca, según Accardo. En ese caso, es fundamental contar con un liderazgo sólido para mantener a los colaboradores motivados. "La participación dependerá en gran medida de la capacidad del coordinador para ejecutar el proyecto conservando el ritmo y la motivación", escribió.

Glickhouse hizo especial hincapié en que un líder no solo debe ser una persona con creatividad, sino también alguien que pueda manejar los detalles del proyecto en el día a día. Esto incluye asignar roles a los miembros del equipo, monitorear los plazos y asegurarse de que se mantengan registros precisos de todo el trabajo realizado.

Herramientas

Cuando Bouchart preguntó a los oradores acerca de las herramientas que recomendarían para facilitar las investigaciones colaborativas de datos, sugirieron Google. Aplicaciones como Google Docs o Google Sheets facilitan la edición en conjunto y ver los cambios en tiempo real.

Karki, fundador del Centro de Periodismo de Datos de Nepal, también aconsejó usar un software de encriptación, que será particularmente útil cuando se lidie con información confidencial. "Sobre todo hemos utilizado PGP y archivos cifrados en los correos electrónicos", dijo Karki. "Estos archivos se pueden compartir en Google Drive o Dropbox, pero solo por períodos de tiempo limitados".

Otras herramientas recomendadas fueron Trello, Slack y Screendoor, que facilitan la comunicación online entre los miembros del equipo.

Accardo, sin embargo, aconsejó no confiar por completo en la comunicación online, mencionando algunos métodos clásicos que pueden prevenir los problemas que la tecnología moderna aún no ha solucionado. "Las reuniones telefónicas o incluso en persona resuelven muchos problemas relacionados con la escritura o el lenguaje", concluyó.

Korey Matthews/ ijnet.org/es

 
Taller de realidad aumentada para periodistas

Periodistas y estudiantes interesados pueden inscribirse a este taller

Escuela Convoca organiza un taller sobre realidad aumentada para periodistas. Los participantes desarrollarán herramientas de realidad aumentada para aplicar a proyectos periodísticos, a través de la creación de una aplicación de reconocimiento de imagen utilizando Unity Game Engine y WebAR. No se necesita experiencia previa ni conocimientos de codificación.

El taller se desarrollará en Lima el 2 de marzo. Su costo es de US$80.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 26 de febrero.

ijnet.org/es

 

 
Por qué tener un coordinador de proyectos colaborativos

Has identificado un tema importante y reunido a socios con los que compartes una misma visión y puedes encarar un proyecto colaborativo. Han tenido reuniones, pensado en fuentes e incluso establecido plazos. ¿Pero quién se va a asegurar de que todo siga el curso deseado?

Sea cual sea la denominación que utilices –coordinador, editor o director–, tener un líder central que trabaje con todos los socios y tenga la atención puesta en los resultados hará que la colaboración sea más exitosa.

En 2017, cuando era productora de PBS en Nuevo México, formé un equipo con Antonia Gonzales de National Native News para producir una serie de programas de radio y televisión que examinaran las iniciativas de salud dentro de las comunidades de nativos americanos en el suroeste de los Estados Unidos.

Contamos con el apoyo de una beca del USC Annenberg Center y fondos para cubrir los viajes, pero pronto quedó claro que la logística de nuestro proyecto multiestatal requeriría una gran cantidad de trabajo adicional. Cada semana aparecían nuevos plazos a cumplir que no tenían nada que ver con nuestro trabajo periodístico: administrar presupuestos, programar vuelos y redactar informes sobre nuestro progreso.

En algunos proyectos colaborativos son los periodistas y otros miembros del staff los que se encargan de manejar la logística y la relación con los medios asociados. Tal vez logres que eso funcione, pero creo que un coordinador o director es un elemento crucial para concretar proyectos ambiciosos: pueden ayudar a garantizar que la carga de trabajo se comparta de manera justa y que se cumplan los plazos, especialmente si trabajas con más de una organización.

En el Manual de Periodismo Colaborativo, Heather Bryant, de Project Facet, anima a los futuros colaboradores a discutir objetivos, posibles desafíos y roles dentro del proyecto, incluyendo quién lo liderará.

Ya sea que trabajes en un medio nacional o en el periódico de una ciudad pequeña, probablemente tengas más tareas durante la semana que horas disponibles. Es fácil que los compromisos asumidos en un proyecto colaborativo no sean una prioridad cuando debes cubrir noticias de última hora, reemplazar a colegas que no están o atender otros deberes. Quien coordine tu proyecto puede evaluar las dificultades y ayudarte a ti y a tus socios a adaptar y ajustar su colaboración a lo largo del proceso.

Dependiendo de la estructura de tu proyecto, considera que las necesidades de coordinación son:

Programar reuniones y puestas al día

Ayudar a los periodistas a encontrar fuentes

Reservar viajes

Gestionar los gastos

Redactar informes para las instituciones que otorgaron subsidios/becas

El Reentry Project, una iniciativa colaborativa de Filadelfia, incluyó a periodistas de 15 redacciones. En el Collaborative Playbook, donde se cuenta en detalle la experiencia, la Red de Periodismo de Soluciones resumió la importancia de un coordinador/a de proyectos:

"Un coordinador de proyectos independiente que administre el proceso y aborde las necesidades individuales y colectivas de manera eficiente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En un proyecto colaborativo de este tamaño hay un número infinito de detalles que necesitan seguimiento. Un editor de proyectos es indispensable para organizar la cobertura periodística, cumplir con los plazos, asegurar que no haya duplicación de esfuerzos y, en general, supervisar todo el proceso. Más importante aun: un buen coordinador de proyectos actúa casi como un entrenador, inspirando y dando impulso a los participantes y ayudándolos a mantener la mirada en la pelota”.

Un coordinador o director de proyectos también puede ayudar a los socios a acordar por adelantado la forma de comunicación, como la frecuencia con la que cada miembro del equipo se reportará y la manera en la que se manejarán los desafíos inesperados que podrían retrasar o descarrilar el proyecto. Los socios también deben acordar de antemano cuánta autoridad tendrá el coordinador del proyecto. ¿Hasta dónde puede llegar para garantizar que todos cumplan con sus tareas? ¿Qué harán los líderes de los medios asociados para respaldar al coordinador si se produce un conflicto?

Si estás pensando en sumar el rol de coordinador de proyectos a tu equipo, considera a candidatos que reúnan las siguientes cualidades:

Organización – Pasan muchas cosas a la vez en los proyectos de periodismo colaborativo y un director que se fije en los detalles ayudará a que nada se pierda de vista.

Empatía – La colaboración puede ser estresante. Un coordinador que pueda identificarse con las distintas necesidades de quienes participan en el proyecto se asegurará de que todos sean escuchados.

Creatividad – Cada proyecto trae consigo desafíos inesperados. Alguien que pueda encontrar salidas creativas que satisfagan las necesidades de las múltiples partes interesadas será valioso para tu equipo.

ijnet.org/es- Sarah Gustavus

 
Convocatoria abierta a concurso de periodismo ambiental [Mundial]

Periodistas que hayan informado sobre temas ambientales pueden enviar sus trabajos a este concurso.

La Sociedad de Periodistas Ambientales (SEJ, por su sigla en inglés) acepta postulaciones para su reconocimiento anual a la excelencia en el periodismo ambiental. El certamen otorgará premios en siete categorías, incluyendo artículos especiales, investigaciones en profundidad, periodismo explicativo y libros sobre medio ambiente.

Los periodistas no necesitan especializarse en temas ambientales para participar; cualquier profesional que se dedique a la cobertura de otros temas también puede enviar los trabajos que haya desarrollado sobre medio ambiente. Las piezas periodísticas que no hayan sido publicadas en inglés deberán incluir una traducción en esa lengua.

El ganador del Premio Nina Mason Pulliam recibirá US$10.000. Los ganadores del primer y segundo lugar en cada categoría recibirán US$500 y US$250, respectivamente.

La tarifa de inscripción al concurso es de US$45 para miembros de la SEJ, y de US$110 para no miembros.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1 de abril.

ijnet.org/es

 
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