Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018
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Cuatro técnicas para reconocer trolls y evitar propagar información falsa

Para combatir la desinformación en los medios, es necesario comprender las técnicas que los trolls utilizan para promover mentiras deliberadas, dijo Joan Donovan,  directora del proyecto de manipulación de medios de Data & Society.

“Se trata de un movimiento que intenta desestabilizar toda la institución del periodismo", dijo Donovan durante el panel "Confianza: herramientas para mejorar el flujo de información precisa", en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) en Austin, Texas, el 13 de abril pasado. Jennifer Preston, vicepresidenta de periodismo de la Fundación John S. y James L. Knight, fue la coordinadora del encuentro.

La difusión de desinformación es especialmente potente durante la explosión de noticias de última hora, y separar la verdad de la mentira es muy difícil para los periodistas que intentan publicar una primicia a toda velocidad, dijo Donovan.

Su investigación ha encontrado cuatro tácticas de piratería de fuentes (“source-hacking”) utilizadas por trolls para engañar a los medios y lograr que publiquen información falsa.

1. Imitar la narrativa: los trolls intentan “engañar a los periodistas para que cuenten una historia simplista”; una que resuene en individuos con inclinaciones racistas, sexistas, xenófobas y homofóbicas. Cuando la historia ya llegó a los medios, es difícil encontrar cuál fue la fuente original. Donovan citó como ejemplo el rumor falso de que el tirador de Parkland High School, Nikolas Cruz, era miembro de una milicia supremacista. A las pocas horas de ser identificado como el tirador, el rumor se difundió desde “ese agujero de trolls llamado 4chan”, un sitio web popular entre la derecha alternativa. A partir de ahí, se extendió a los medios de comunicación antes de ser desmentido, dijo.

2. Disfrazar la mentira de filtración: los trolls hacen circular documentos de aspecto realista para difundir información falsa sobre sus enemigos. Donovan citó dos ejemplos. Un documento que comenzó a difundirse en Twitter alegaba que la legisladora estadounidense Maxine Waters (California) le había pedido a un banco un millón de dólares para su campaña, prometiendo llevar a los Estados Unidos a miles de refugiados que se convertirían en clientes de ese banco. Waters y otros han intentado purgar ese documento falso de las redes, pero sigue apareciendo. Otro documento falso alegaba que el candidato presidencial francés Emmanuel Macron tenía una cuenta bancaria escondida en el Caribe.

3. Spam: aquí los trolls coordinan la publicación de posts en las redes sociales para interferir en los algoritmos de las últimas noticias y dirigirse a periodistas específicos con mensajes privados. Después de varios tiroteos masivos en Estados Unidos, por ejemplo, los trolls intentaron instalar que Sam Hyde era el perpetrador, logrando algunas veces que los medios publicaran su nombre (Hyde es en realidad un comediante). Después del tiroteo en la iglesia de Texas el año pasado, un congresista identificó erróneamente a Hyde como el tirador durante una entrevista en vivo en CNN. Esto ha sucedido tantas veces que "Sam Hyde es el tirador" ya se ha convertido en meme.

4. Apropiación: esta táctica consiste en abrir cuentas en las redes sociales que imiten o suplanten a movimientos progresistas. La cuenta "Blacktivist" se convirtió en una de las más seguidas por personas identificadas con el movimiento Black Lives Matter, pero es falsa, dijo Donovan, y se la ha relacionado con los rusos que intentaron inflamar las tensiones raciales durante las elecciones de 2016. Otra página de Facebook fue creada por un hombre blanco australiano que vendió camisetas de "Black Lives Matter" con la intención de ganar dinero. Puede ser muy difícil saber si esos grupos son legítimos o no.

Uno de los objetivos de los trolls es simplemente lograr que los medios respetables publiquen sus historias falsas”, explicó Donovan. "Para ellos esas historias son como trofeos".

Donovan instó a los periodistas no solo a familiarizarse con estas técnicas, sino también a unirse para "crear una red que controle esa información en el momento en que se está desplegando".

"Invito a las brillantes mentes de esta sala a sumarse para resolver el problema", agregó.

Patrick Butler/ /ijnet.org/es

 
Lanzan curso online sobre periodismo de datos y ODS [Latinoamérica]

Comunicadores, periodistas, editores de medios de comunicación, funcionarios de entidades públicas y privadas, académicos, representantes de la sociedad civil y profesionales de cualquier disciplina pueden inscribirse a este curso gratuito.

Cepei y Data República, con el apoyo de Telefónica, Connectas y SocialTIC, lanzan el 14 de mayo el curso online sobre Periodismo de datos y seguimiento a la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU, abierto para su inscripción en la plataforma Miríada X.

El taller dura siete semanas y tiene como objetivo brindar los elementos teóricos y prácticos para la construcción de historias basadas en datos en el marco de la agenda global de desarrollo sostenible, compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Globales (ODS), que en los próximos 15 años buscan erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y encontrar soluciones al cambio climático.

/ijnet.org/es

 
Abren convocatoria para Premio Gabriel García Márquez de Periodismo

Periodistas que residan en Latinoamérica, España o Portugal y publiquen sus trabajos en español o portugués pueden participar de una nueva convocatoria al Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el certamen busca premiar la excelencia, la innovación, el rigor y la coherencia ética en el trabajo periodístico.

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Seminario internacional sobre cobertura de conflictos 2018

En comunicación dirigida a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), The Media in Conflicts Seminar (MICS) anuncia al gremio de la prensa una importante jornada de capacitación para la prensa en Israel.

MICS es un seminario internacional centrado en el periodismo de conflictos que se celebra anualmente en Israel. Este año se desarrollará en la ciudad de Herzliya, Israel, entre el 26 y el 30 de agosto del 2018, informa Veronika Becarova, integrante del equipo de participantes de MICS.

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Recursos para hacer tus historias más inclusivas

Como periodistas, tenemos el poder de influir en la percepción que tiene el público de nuestra realidad social y política, hecho que nos convierte en responsables de ofrecer una cobertura justa e imparcial y buscar variedad de voces y perspectivas. Pero si bien la diversidad y la inclusión han sido tema de debate en la industria durante décadas, los avances suceden lentamente.

En los principales medios de comunicación, las mujeres y las minorías todavía están subrepresentadas. El año pasado, una encuesta de la Sociedad Estadounidense de Editores de Noticias (ASNE, por su sigla en inglés) mostró que las mujeres representaban alrededor del 39% de todos los empleados de las redacciones. Las minorías obtuvieron resultados aún peores, un 16,55% - menos que en 2016 - y un poco menos que el 14% de todos los líderes de las redacciones.

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