Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 5 julio 2020
Informe Especial
La mariposa recordará siempre que fue gusano

A estas alturas de la realidad peruana, casi vencido el primer semestre del año, dan ganas justificadas de repetir, al lado de ese poeta universal que fue en vida Mario Benedetti: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas”. Así lo amerita la situación política, económica y social, en este país de más de 31 millones de habitantes, que sigue de mal en peor, no solamente por la catástrofe que ha ocasionado el Covid-19, sino también por los malos antecedentes que se arrastran desde décadas pasadas.

Una mirada epidérmica de la labor que vienen cumpliendo quienes tienen responsabilidad primera en tan compleja problemática nacional, hace ver que existe, si no evidente miopía, falta de capacidad para conducir el destino del país por mejores rumbos. Por un lado, el Congreso de la República a la fecha, no da la talla para asumir la labor legislativa, al menos con leyes que sirvan de ejes para el progreso real de la Nación. Leyes, por sobre todo, que saquen de la pobreza y del olvido a los más necesitados, las mismas que sin llegar al extremo del despilfarro de la caja fiscal, sirvan para redimir a quienes son irrespetados en su dignidad.

En medio de esta, hasta ahora, decepcionante actuación de un Congreso, en el que se tenía fundadas esperanzas, luego de la corrupta y hasta delincuencial gestión de una representación antecesora que más sumó ilicitudes e ingobernabilidad, como nunca antes se había visto, se puede apreciar a los que, tradicionalmente, acostumbran pescar a río revuelto. Hablan, por medio de sus voceros oficiales y oficiosos, de “reconstruir la economía nacional”, cuando en realidad lo que buscan es poner bajo su férula al gobierno de turno, arrinconarlo y hacerlo arrodillar, como lo han hecho desde tiempos inmemoriales, y así convertirse en los artífices de la edificación de un andamiaje, que les permita manejar, a su real antojo, los hilos invisibles de la gobernabilidad.

Así las cosas, mientras el actual régimen dedica, sin desmayo ni tregua alguna, sus mayores esfuerzos por salvar la vida de la población, de los embates del coronavirus, se da el caso, igualmente, de otros que han optado por promover el desgobierno, con opiniones fuera de todo criterio racional. Estos, en medio del dolor de la población, hablan de fracaso, en una hora difícil para el país, cuando la unidad moral y material, debería llamarnos a todos, sabiendo que las estadísticas hablan, de un lado, de fallecidos, pero también en número mayor de miles de compatriotas que han logrado superar el trance letal de esa maldita pandemia.

¿Será posible con estas personas de alma negra alcanzar, en lo inmediato, la transformación social y el comportamiento político, es decir modificar la herencia del pasado y encontrar un mejor futuro del Perú? Pienso que será imposible. Que ello, sin embargo, sí será factible, cuando esa esperanza constituida hoy por casi 9 millones de jóvenes, del total de la población, se conviertan en vanguardia para animar los intensos debates en lo político, en lo económico, en lo social.

A esos jóvenes, llámense generación y/o millennials, les hago recordar que no deben caer en el pecado de quienes no saben hacer patria, porque como dijo Benedetti: “La mariposa recordará por siempre que fue gusano”.

Roberto Mejía Alarcón

 
Iberoamérica pide que medidas para salir de la crisis estén ligadas al clima

MADRID.- Los países iberoamericanos pidieron este jueves que las medidas económicas para salir de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus estén ligadas a políticas de cambio climático y protección del medio ambiente, según un comunicado del Principado de Andorra, sede de la próxima Cumbre Iberoamericana.

En la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (Codia), los 22 países de la región, reunidos de manera telemática, reivindicaron que la salida a la crisis no deje de lado la agenda medioambiental así como la importancia del agua como recurso "imprescindible" para combatir el cambio climático.

"Uno de los puntos tratados ha girado en torno a la necesidad de que los Estados han de ver las cuestiones medioambientales como una oportunidad de desarrollo económico y en ningún caso recortar presupuestos en esta materia", apunta el texto.

En ese sentido, la directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Andorra, Sílvia Ferrer, subrayó la importancia de un correcto acceso a agua y saneamiento "de cara a la prevención y la superación de las enfermedades".

La cita, principal plataforma de diálogo político, cooperación y coordinación técnica en temas de agua en Iberoamérica en funcionamiento desde 2001, es una de las antesalas de la reunión de ministros iberoamericanos de Medio Ambiente que tendrá lugar en septiembre, por primera vez en los últimos diez años.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó la "especial relevancia" de esta reunión "precisamente por la covid-19", cuando en América Latina "hay 50 millones de personas que no tienen acceso a agua limpia y 120 millones no tienen acceso a saneamiento".

"Es una deuda pendiente del siglo XX, si hablamos de enfrentar la pandemia exitosamente es una condición absolutamente necesaria, ya que esta deficiencia se da principalmente en las áreas rurales y alrededor de las ciudades, en las villas miserias y en lugares que no tienen condiciones de servicios básicos para enfrentar la pandemia", expresó a Efe.

Asimismo, la costarricense quiso recordar el deber de los Estados de "retomar la Agenda 2030" tras la pandemia, donde la parte de la sostenibilidad ambiental "tiene que estar presente".

"El agua tiene el doble propósito, el poder dar acceso a servicio fundamental para la vida y salud y también su aporte en la sostenibilidad ambiental y el equilibrio de los ecosistemas", apuntaló. EFE

 
“Para hacer felices a los demás”

Quizá al estar escondidos tras ese artilugio blanco o de colores poco lúcidos, hemos reflexionado sobre el valor tan grande de la sonrisa. Lo expresa bien Lovasik, en su memorable libro sobre la amabilidad: “Una sonrisa cuesta poco y hace mucho. Enriquece a quienes la reciben y a ti no te hace más pobre. Aporta felicidad al hogar y fomenta benevolencia entre los hombres. Es un descanso para el fatigado, luz para el abatido, un rayo de sol para el triste y el mejor remedio de la naturaleza contra las preocupaciones” (p. 59). De esto ya no tenemos.

Quizá es el momento para reflexionar un poco sobre cómo es nuestra amabilidad con las personas con quienes convivimos, con quienes nos cruzamos. Porque a veces estamos tan preocupados por el trabajo, por la familia, por salud, que no te das cuenta del careto lúgubre que llevas por la vida. Por eso es recomendable mirarse alguna vez al espejo, cuando vas a salir de casa, para ver que ven los otros. No sea que no te des cuenta y estés de susto.

“La sonrisa es uno de los mejores medios de que dispone la naturaleza para hacer felices a los demás. Entre los rasgos más atractivos del carácter de alguien está esa sonrisa cálida y sincera que nace de dentro” (p. 59). Ahora de esto no tenemos. Y al echarlas en falta puede ser la ocasión de reflexionar sobre el tema y valorarlas.

Enric Barrull Casals

 
La familia como remedio a las dificultades

Sobre la revitalización de la familia descansará la sociedad que saldrá de este acuartelamiento siendo más fuerte, más unida, con una mayor identidad y armonía

El pilar que puede mantener unido a un mundo que se desmorona, es la familia cohesionada y el individuo virtuoso.

Gran parte del mundo se encuentra esperando el retorno a la vida “normal” (si es que aún cabe la posibilidad de que ésta vuelva), y así como se observa derrumbada la soberbia del mundo moderno que cedió frente a un virus minúsculo y letal, se advierten ya los profundos cambios que se anuncian para el futuro: un distanciamiento social extendido, la economía estancada, la imposibilidad de rescatar a todas las empresas de su inminente quiebra, el temor de un eventual rebrote y la modificación de la hegemonía geopolítica, que pareciese ir inclinándose a favor del gigante asiático.

Así como los científicos nos señalan que no estábamos preparados para la pandemia (pues siempre es fácil indicar las falencias que sufre un sistema, una vez que estas quedan expuestas), me parece que tampoco estábamos preparados para la cuarentena a la que irremediablemente quedamos sometidos.

Se ha repetido hasta el cansancio que el mundo globalizado produciría el aislamiento de los individuos dentro de la familia; que el mundo materialista, fabricaba generaciones sin capacidad de padecer con fortaleza las dificultades; que la falta de principios producía superficialidad y volatilidad en las personas; que la carencia de líderes desorientaba a las sociedades; que el asco a la Cruz ensalzaba el hedonismo; que países sin un norte claro se paralizan en la indecisión; y que parecía que en general, la humanidad completa, se distraía entre todo el ruido y frivolidad incesante.

Quizás, esta es justamente la pausa, el silencio y la reflexión que estábamos necesitando

Hoy nos encontramos en casa, algunos añorando la presencia de seres queridos que no podemos ver, y algunos otros, quizás, cansados de la apretada convivencia familiar. Pero, si algo nos ha enseñado esta cuarentena, es que este es el momento para amar más al que tenemos cerca, y valorar a los que están lejos. Estas circunstancias pueden ser el remedio del individualismo que se venía incubando en todo el mundo y que también configuraba nuestras vidas. Si bien la pandemia es momento de crisis, no por ello no puede ser fructífera y quizás, esta es justamente la pausa, el silencio y la reflexión que estábamos necesitando.

La cuarentena puede ser −para todos− una oportunidad de acercarse al otro, de ejercitar las virtudes y tener paciencia con los defectos; para que la vida familiar no sólo se tolere, sino que se disfrute, para que los padres escuchen a sus hijos y los hijos aprendan de sus padres, este puede ser un momento para aprender algo nuevo, para ayudar, solidarizar, y para volver los vínculos familiares más sólidos y auténticos. Sobre la revitalización de la familia descansará la sociedad que saldrá de este acuartelamiento siendo más fuerte, más unida, con una mayor identidad y armonía.

No pretendo pintar un mundo idílico de total alegría, como si el crecimiento durante el encierro fuese la única solución al egoísmo campante; pero sí puede ser el comienzo de su derrota. Cuando salgamos a las calles seguirán existiendo diferencias políticas y religiosas, podrá haber culpables y negligentes frente a esta crisis, algunos irresponsables que habrán contribuido al contagio, podrá haber angustia o falta de trabajo; y frente a todo aquello, el pilar que puede mantener unido a un mundo que se desmorona, es la familia cohesionada y el individuo virtuoso.

Es por eso que es absolutamente necesario, ante las dificultades que se anuncian por venir, que estemos preparados y que la unión familiar sea la mayor conquista para sobrellevar actuales y futuros tiempos de dolor.

Es vital que estos momentos excepcionales sean visto como oportunidad de volver hacia adentro, hacia el entorno familiar y hacia nosotros mismos, para encontrar, dentro de nosotros, no sólo valentía, heroísmo o altruismo, sino que incluso, encontrar la luz de Dios, que sobre todo, ante el dolor, es Maestro, Padre y Amigo.

Magdalena Moncada

 
Los felones, que no tienen bandera ni patria

Quienes, en estos momentos de dolor y angustia derivados de los embates que ocasiona el Covid-19, han encontrado la oportunidad de saciar su voraz apetito por el dinero, acaban de recibir su merecido. Han sido calificados de traidores a la causa nacional contra la pandemia del desconocido e inesperado virus. Le ha correspondido hacer tal señalamiento a Pilar Mazzetti Soler, quien como titular del Comando de Operaciones de Emergencia que día a día, sin fatiga, sin descanso, comparte el trance dramático de quienes tratan de salvar la vida y que con frecuencia, no lo logran, debido a los exagerados precios de venta de las medicinas y de los balones de oxígeno.

Pilar Mazzetti ha sido, en esta oportunidad, la intérprete del sentir ciudadano, sobre todo de quienes carecen de ingresos económicos suficientes, ya sea porque trabajan como informales o bien porque las remuneraciones no alcanzan a satisfacer las necesidades diarias del sustento familiar. Y lo ha hecho con acierto, en contrario de quienes con criterios absurdos consideran que hay que cobrar por las medicinas y otros productos indispensables para la subsistencia, lo que se pueda ante la necesidad ajena. Vale decir lo que la angurria por los soles aconseje, porque la ocasión es única y, además, porque los precios “tienen que ver con la escasez y la utilidad, que es subjetiva, no objetiva”. ¡Vaya razonamiento, de aquel que, seguramente, no sabe lo que significa vivir en la pobreza económica!

Estos voceros del neoliberalismo extremo consideran que denunciar el malestar ciudadano por los elevados precios de las medicinas y, también, por las consultas en las clínicas particulares, argumentan que eso significa destruir el capital, “que en todo mercado del mundo y de la historia, los precios suben y bajan. Esa es la función de los precios. Trasladar información sobre la demanda y su relación con la oferta”. Ocultan, sin embargo, que, en casos como la magnitud de esta pandemia, deben prevalecer otros valores, otros principios, completamente distintos a los que enarbolan estos felones, que no tienen bandera ni patria. Ellos, se puede afirmar, no conciben la vigencia del respeto al prójimo, la tolerancia, menos aún, el significado de la solidaridad y la ética.

A propósito de lo que viene aconteciendo, no en vano, muchas personas han expresado que lo que está sufriendo la humanidad, con casi medio millón de muertes a la fecha en todos los continentes, tiene parecido a otros desastres terribles, comparándolo con aquellas guerras mundiales, solo que ahora la pandemia no toma en consideración ni el color de la piel, ni los credos, ni las ideologías. En aquellos ingratos años, no faltó gente pérfida, que vendió su alma al dinero, a la acumulación de mayor riqueza económica. Algo similar sucedió en el Perú, durante la Guerra del Pacífico. Episodios como lo ocurrido aquel fatídico 7 de junio de 1880, en el Morro de Arica, son evocados por el heroísmo de Francisco Bolognesi y de Alfonso Ugarte y del millar de soldados muertos en ese combate, ante un enemigo mejor armado y con el doble de contingente militar. Se inmolaron en defensa de la vida de los peruanos y de la integridad del territorio nacional. Pero no faltaron los traidores, que prefirieron sacar ventajas dinerarias y políticas, antes que sumarse a la causa nacional.

Concluyo y les digo a los traidores y a quienes se consideran que no lo son, repitiendo, en estos momentos cruciales para la Nación peruana, una frase del historiador John Elliot: “El pasado influye en el presente y con ello en el futuro; pero el presente también influye como se ve y se comprende el pasado”.

Roberto Mejía Alarcón

 

 

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 1 de 89

Alertas - OFIP

Tocache: Periodistas son víctimas de exceso policial durante cobertura de prensa
20/06/2020

Los periodistas Roy López Vila, de Radio Nycoll, y Mario Yuri Gómez Príncipe, de Radio Poder, -ambos responsables del portal noticioso en redes sociales Uchiza Opina- denunciaron ser víctimas de [ ... ]


Pomabamba: Amenazan con querellar a periodista por difundir video de intervención policial a médicos
20/06/2020

El periodista del portal web Pomabamba TV en vivo (Ancash), Fredy Edgar Poma Vergaray, reprodujo en sus redes sociales un video en el que se aprecia la intervención policial a un grupo de médicos  [ ... ]


Satipo: Periodista víctima de exceso policial es denunciado por funcionaria
12/06/2020

La directora del Centro de Salud de Mazamari, provincia Satipo (Junín), Marilú Isabel Astoray Vivanco, denunció al periodista Marco Antonio Morán Huanaco, de radio Integración, acusándolo de l [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP condena agresión a periodista en Arequipa
06/04/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - ANP rechaza la agresión de la que fue víctima el periodista Pablo César Rojas Huayapa, corresponsal de RPP en Arequipa, a quien se le obstaculizó [ ... ]


ANP Chiclayo: Periodista Brennan Barboza Bravo participó en taller organizado por Embajada Británica y Thomson Foundation
08/03/2020

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la participación del periodista Brennan Barboza Bravo, de la ANP Chiclayo, en el taller Seguridad física y digital para periodistas. Br [ ... ]


ANP Huamanaga presente en vigilia por periodista desaparecida Daysi Mina Huamán
29/02/2020

La ANP Huamanaga estuvo presente en la vigilia realizada en Santa Rosa exigiendo que la periodista desaparecida Daysi Mina Huamán sea hallada con prontitud. De esta forma, a través de la base Huama [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

La mariposa recordará siempre que fue gusano
25/06/2020

A estas alturas de la realidad peruana, casi vencido el primer semestre del año, dan ganas justificadas de repetir, al lado de ese poeta universal que fue en vida Mario Benedetti: “Cuando creíam [ ... ]


Iberoamérica pide que medidas para salir de la crisis estén ligadas al clima
25/06/2020

MADRID.- Los países iberoamericanos pidieron este jueves que las medidas económicas para salir de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus estén ligadas a políticas de cambio climático  [ ... ]


“Para hacer felices a los demás”
12/06/2020

Quizá al estar escondidos tras ese artilugio blanco o de colores poco lúcidos, hemos reflexionado sobre el valor tan grande de la sonrisa. Lo expresa bien Lovasik, en su memorable libro sobre la a [ ... ]


Otras noticias
Créditos: Eylen Jalilíe