Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Viernes, 25 mayo 2018
Informe Especial
Lula encarcelado: ¿fin o renovación del liderazgo político en Brasil?

Perdida la batalla judicial, la cárcel pude ser la tumba o la más retumbante tribuna del liderazgo que aún ejerce el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y legitimación de capitales por la justicia de Brasil.

La prisión puede ampliar la influencia política de Lula, convertido en un mártir idolatrado por los pobres y los que combaten la inmensa desigualdad social brasileña. “Es precipitación” vaticinar su fin político, según el historiador Daniel Aarão Reis.

Leer más...
 
Conflictos agravan el hambre en el mundo

El número de personas que pasan hambre en el mundo aumentó notoriamente, en gran parte debido a los crecientes conflictos, que revierten décadas de avances en la materia.

“Ha sido un año muy difícil”, recalcó el asesor estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Luca Russo, en entrevista con IPS, refiriéndose a las cifras alarmantes de personas que pasan hambre.

La FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicaron el Informe Mundial de Crisis Alimentaria 2018, que expone la magnitud preocupante que alcanzan las crisis actuales.

Casi 130 millones de personas en 51 países sufren una severa inseguridad alimentaria, 11 por ciento más que el año anterior, concluyeron las agencias del foro mundial.

Russo, uno de los principales autores del informe, señaló que la inseguridad se volvió una de las principales causas de las crisis alimentarias, que afecta a 74 millones de personas. Si todas vivieran en un mismo país, este sería más grande que Gran Bretaña y Francia juntos.

El informe atribuye el aumento del hambre a los nuevos y más intensos conflictos en países como Myanmar (Birmania), Nigeria y Yemen.

Pero Russo se mostró especialmente preocupado por la situación en República Democrática del Congo (RDC) y en Sudán del Sur, donde están las mayores crisis humanitarias de África.

En la RDC, la escalada de violencia y los enfrentamientos políticos dejaron a 13 millones de congoleños necesitados de asistencia humanitaria, 7,7 millones de los cuales en una situación de grave inseguridad alimentaria.

En 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en la RDC el nivel tres de emergencia humanitaria, el mayor grado y a la par de Iraq, Siria y Yemen.

El Consejo de Seguridad de la ONU también expresó la misma preocupación que Russo, y subrayó la necesidad de “atender la presencia de grupos armados (irregulares) en el país”, y reclamó “elecciones transparentes, creíbles e inclusivas”.

En abril habrá una conferencia internacional de donantes, mediante la cual se busca movilizar unos 1.700 millones de dólares para la RDC.

Mientras, Sudán del Sur sigue teniendo dificultades para reunir fondos para hacer frente a sus necesidades humanitarias, y la población está al borde la hambruna.

La FAO y el PMA alertaron de que sin una asistencia humanitaria sostenida, más de siete millones de personas, casi las dos terceras partes de la población sursudanesa podrían encontrarse en una situación de grave inseguridad alimentaria en los próximos meses, mientras más de 150.000 podrían sufrirán una hambruna.

“A menos que se cubra la falta de fondos humanitarios, tendremos que declarar otra vez la hambruna en Sudán del Sur”, alertó Russo.

Hasta ahora solo se reunió ocho por ciento de los 1.700 millones de dólares solicitados para la RDC.

La asistencia humanitaria ayudará a paliar la situación y permitirá salvar vidas, pero no es una solución a largo plazo, alertó Russo.

“Debido a que siguen los conflictos, tenemos más y más personas con hambre; con la asistencia humanitaria podremos mantenerlas con vida, pero no podemos ofrecer soluciones sostenibles”, precisó.

El panorama para este año es funesto, pero no todo está perdido.

Russo subrayó la importancia de que las iniciativas de desarrollo estén coordinadas con las humanitarias para no quedarse en la asistencia a corto plazo y hacer frente a las cuestiones de largo plazo, que contribuirán a lograr una paz segura.

La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss) reunió a pastores y agricultores sursudaneses, quienes se enfrentan desde hace tiempo por tierras y recursos.

La reunión permitió que ambas partes discutieran métodos para la resolución de conflictos y crearan un acuerdo de mutuo beneficio con el fin de evitar futuros enfrentamientos.

La iniciativa puede ser un pequeño paso, pero constituye un esfuerzo tendiente a reducir las tensiones y a crear una oportunidad más sustancial para encontrar la paz.

Russo urgió a la comunidad internacional a tomar medidas para hacer frente a las crisis mundiales y evitar lo sucedido en Somalia en 2011.

En aquel momento, la asistencia y las acciones que se tomaron llegaron cuando ya habían muerto 250.000 personas y la ONU sacó una declaración sobre la hambruna en julio de ese año.

“Aun si algunas de esas situaciones no se ven en los medios, están ahí y existen, y probablemente se expandan. No debemos esperar a que se declare una hambruna para actuar”, subrayó.

IPS/ Traducción: Verónica Firme

 

 
Hijos de torturadores: Argentina conoce otra cara de la dictadura

Al cabo de cuatro décadas, la sociedad argentina ha procesado de muchas maneras los atroces crímenes de la última dictadura militar (1976-1983). Pero cuando todo parecía conocido, salió a la luz pública un grupo que muestra otra cara de la historia: la de ser hijo o familiar de un represor.

Se trata de personas que han condenado la actuación de sus padres, generalmente al costo de romper sus relaciones con todos sus parientes, para reivindicar la memoria de los 30.000 desaparecidos que, según organismos de derechos humanos, dejó esa dictadura.

Leer más...
 
Estados Unidos: Donald Trump y la Ventana de Overton

WASHINGTON.– Que Donald Trump es un presidente atípico es algo indudable, pero tras el paso de los meses se han producido acontecimientos que antes eran impensables en un mandatario de EEUU y que ahora parecen más normales o aceptables.

Tras más de un año al frente de la Casa Blanca, Donald Trump ha protagonizado múltiples actos inéditos en esa posición como decir que hay gente “buena” entre los neonazis, alardear de haber discutido con otro líder internacional sin tener “ni idea” de lo que hablaba, llamar “hijo de puta” a un comunicador o calificar -supuestamente- de “agujeros de mierda” a determinados países.

Leer más...
 
Rusia 2018: Periodista Viviana Vila la primera mujer en comentar una Copa del Mundo

BUENOS AIRES.- La periodista argentina Viviana Vila, contratada a principios de este mes por la cadena estadounidense Telemundo, dijo en diálogo con Efe que está ante un “enorme desafío” porque asegura que será la primera mujer en la historia en comentar un Mundial por televisión.

La exitosa periodista y locutora, que fue también en 2012 la primera mujer en comentar fútbol por la televisión argentina, sostuvo también que en el Mundial Rusia 2018 se la evaluará distinto solo por ser mujer.

Leer más...
 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 4 de 51

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


En la disputa por la atención, la voz más fuerte no es necesariamente la más importante
19/05/2018

En tiempos en que los medios están luchando constantemente por los clics, la atención se ha convertido en la nueva moneda de cambio. Los lectores digitales son bombardeados constantemente con titula [ ... ]


Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe
19/05/2018

La obra del escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe (1930-2018) fue una de esas que marcan una época y abren nuevos caminos. En plena década de los 60 del siglo pasado, en medio del auge de m [ ... ]


Otras noticias