Matriz Histórica
Del Gremio De La Prensa
Domingo, 27 mayo 2018
Informe Especial
Una prensa libre es indispensable para garantizar que no habrá impunidad en el país


Es indispensable que exista una prensa libre que garantice que no habrá impunidad, sobre todo en el contexto actual en que ha quedado expuesta una corrupción estructural en el país, sostuvo el filósofo y catedrático Fidel Tubino.

“En estos momentos [..] se hace necesario una prensa libre para que las cosas puedan seguir un ritmo positivo”, aseguró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En este momento el único espacio que puede denunciar, fiscalizar, advertir a la opinión pública acerca de lo que está sucediendo es la prensa”, apuntó.

Tubino Arias Schreiber se expresó así aludiendo a las últimas declaraciones y conductas del Parlamento, tales como el pedido de boicot a la revista Caretas planteado por el presidente del Congreso, Luis Galarreta, y el proyecto de ley del aprista Mauricio Mulder que propone prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

“Imaginemos un estado donde eso [libertad de prensa] no exista, un estado en donde la opinión está digitada. Eso es terrible y esa amenaza existe”, advirtió.

El filósofo no descartó que la presión internacional pueda ser una vía para garantizar la libertad de expresión y de prensa, de modo que no se repita la historia de los noventa.

“En ese sentido, la presión internacional puede jugar un rol importante para evitar que la libertad de prensa empiece a ser socavada en el Perú, como lo fue en los noventa con el gobierno de Alberto Fujimori”, sentenció.

 
Carlos Ney, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa

El periodista peruano Carlos Ney Barrionuevo, mentor literario del joven Mario Vargas Llosa, murió en un hospital de Lima a los 91 años.
Ney, quien inspirara el personaje de “Carlitos” en la célebre novela de Vargas Llosa “Conversación en La Catedral”, falleció en el hospital Edgardo Rebagliati, de la seguridad social peruana.

El diario Expreso, donde Ney trabajó durante muchos años, señaló que el periodista conoció “casi todo en la vida” y en los últimos años sufrió una dolencia producida por su avanzada edad, pero siempre estuvo acompañado por sus familiares.

“La crónica roja lo apasionó definitivamente y su trabajo siempre fue muy respetado; sin embargo, la poesía fue otra de las pasiones que lo llevó a publicar en su madurez de su vida ‘Las siete caras de la muerte’, poemario que lo hizo sentir orgulloso”, señaló Expreso.
El diario La República recordó, por su parte, que Ney “vivió junto al todavía joven Vargas Llosa su debut como periodista, así como su ingreso a las noches bohemias de Lima”.

Tuvo, además, “el importante papel de ser un guía literario para el Nobel, según el mismo dejó registrado en ‘El pez en el agua‘”, su libro de memorias.

“Mi educación literaria debe a Carlitos Ney más que a todos mis profesores de colegio y que a la mayoría de los que tuve en la universidad. Gracias a él conocí a algunos de los libros y autores que marcarían con fuego mi juventud”, escribió el premio Nobel de Literatura del 2010.
Carlos Ney Barrionuevo, quien con el pasar de los años fue considerado una “leyenda” del periodismo peruano, escribió en los diarios limeños La Crónica, Expreso y Extra, y en 1993 publicó el libro de poemas “Las siete caras de la muerte”.


EFE

 
El periodismo según García Márquez

Gabriel García Márquez fue arduo y crítico defensor del oficio de periodista, y durante su vida reflexionó sobre su trascendencia en la sociedad y la importancia de la ética en la profesión: “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”.

Además de su vastísima carrera literaria, Gabriel García Márquez profesó un gran amor al oficio del periodista, que llegó a calificar como “el mejor del mundo”. Crítico y vigilante con la profesión, reflexionó con viveza sobre su salud y las claves para hacer un buen trabajo.

Les ofrecemos una selección de diez frases elegidas por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, que reproducimos a continuación:

Las 10 frases sobre el periodismo de García Márquez

“Mis padres durmieron tranquilos desde que les hice saber que en el periódico ganaba bastante para sobrevivir. No era cierto. El sueldo mensual de aprendiz no me alcanzaba para una semana”, (frase extraída de su autobiografía, Vivir para contarla).

“El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla”, (extraída de Textos costeños, 1992).

“El periodismo me ha ayudado a establecer un estrecho contacto con la vida y me ha enseñado a escribir. La obra creativa, de fantasía, ha dado valor literario a mis trabajos como periodista” (declaración realizada en los años setenta).

“La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor” (extraído del discurso “El mejor oficio del mundo”, pronunciado ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Los Ángeles, el 7 octubre de 1996).

“Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas. La calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia” (entrevista concedida a Boris Muñoz para Radar, Nueva York).

“En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen” (artículo para Semana de Colombia, 1989).

“Los directores del periódico colocan a los reporteros en la escala de los aprendices, y cuando de veras aprenden y su lenguaje deja de ser pobre, los asientan a arreglar el mundo en un escritorio, desde donde es más fácil llegar a ser diputado que escritor”. (declaración concedida a Miguel Fernández-Braso para Una conversación infinita, en 1968).

“Hay que empezar con la voluntad de que aquello que escribimos va a ser lo mejor que se ha escrito nunca, porque luego siempre queda algo de esa voluntad” (declaración concedida a Alex Grijelmo para El País en 1998).

“Cuando uno se aburre escribiendo, el lector se aburre leyendo” (declaración extraída de la entrevista anterior).

“La crónica es la novela de la realidad”. (entrevista en El Espectador, 1991).

 
¿Mordaza o ficción?

Hace muchos años que leemos a la China Tudela, el personaje creado por Rafo León para la revista Caretas. Una mujer adinerada, elegante, que solo se reúne con gente como ella. Racista, indecorosamente discriminadora y elemental en sus odios y pasiones políticas como sucede con muchas mujeres que podrían identificarse con estos rasgos negativos. La China Tudela ejerce con suficiente desenfado su total libertad de decir lo que se le antoja. En mucho de lo que dice representa lo que muchas mujeres no deben ser, muchas de sus opiniones no las asumiríamos ni en esta vida ni en otra. Algunas de sus críticas están llenas de supina ignorancia, de auto complacencia y de un supuesto refinamiento que nos hace ver las taras de la gente que tiene demasiado dinero, que es halagada por ello y se siente pagada de su suerte. La China Tudela puede hacernos reír por la habilidad de su creador que es el primero que acepta que su personaje puede no ser positivo.

Pero siendo su progenitor no piensa como ella ni es la misma persona así como el avaro Tío Rico Mc Pato, el ocioso Pato Donald o el habilidoso Ratón Mickey no son Walt Disney.

Su personaje es una cubierta para la sátira política que puede ser ofensiva o no, dependiendo de quién se sienta tocado por ella y de si tiene el suficiente equilibrio mental y emocional para distinguir un personaje de ficción de la realidad.

Pero no es ficción ni irrealidad el desmesurado ataque que el Presidente del Congreso, Luis Galarreta, ha propinado al humorista y a la revista Caretas que lo acoge. Haciendo coincidir el mundo del absurdo con la realidad concreta -sin reparar en la pequeña diferencia de pelear con un dibujo parlante que ha cobrado vida al convertirse en la carátula de respuesta de la revista- ha deslizado hasta un llamado a la agresión personal contra el autor de la parodia.

Defender a la mujer es una cosa y pelearse con un personaje de ficción trasladado irracionalmente a la realidad es otra. Rafo León pone censurable racismo en las líneas de la China Tudela, odio incivilizado y primario por ciertas personas con las que disiente, en este caso del fujimorismo. Pero no es su pensamiento como periodista, no se trata de un ensayo o de una columna que lleve su firma con lo que cree y sostiene. Es una sátira con rasgos humorísticos que pueden gustar a unos y disgustar a otros.

Caer en excesos en el humor político no es recomendable y aquí cabe la autoregulación. Pero es una tendencia que se ve en todo el mundo. Que no siempre es bien recibida como sucedió con el terrorismo islámico que no perdonó al parisino semanario Charlie Hebdo la burla del profeta Mahoma con el luctuoso resultado de la muerte de su director y de varios de sus periodistas en un atentado que movió la solidaridad del mundo entero.

Aquí nadie matará a nadie pero la violenta campaña contra Rafo León linda con el boicot, desde el poderoso fujimorismo, contra la revista Caretas. Y contra el mismo periodista a quien quisieran dejar sin trabajo y sin auspicios. El acoso a las empresas que respaldan su programa de turismo, que nada tiene que ver con la China Tudela, es inaceptable. Y lamentablemente no es fantasía, es presión concreta.

Todos los excesos son malignos y deben evitarse. Los que pueden afectar sensibilidades y los que quisieran limitar la absoluta libertad para la crítica que -como ha dicho Mario Vargas Llosa- durante muchos años el personaje de marras ha dirigido a la izquierda, a la derecha y al centro. A tenerlo en cuenta y pasar la página.

María del Pilar Tello

 
Fair Play’ (Lima, Perú)

Hay cosas más graves que el fútbol, pero no mientras sucede el partido, no una semana después. En Colombia, que es el ejemplo que pongo, esta semana ha continuado la historia de cómo ciertos magistrados de la Corte Suprema de Justicia vendían sus fallos a ciertos políticos corruptos, ha seguido creciendo el número de líderes sociales asesinados por quién sabe cuál paramilitarismo, ha avanzado esta campaña presidencial asediada por una derecha nacionalista que busca desesperadamente a un par de enemigos temibles –las FARC, Venezuela, “los guerrilleros disfrazados de campesinos”– que le den forma al populismo. Pero no ha querido parar la discusión sobre el supuesto pacto que hizo la selección colombiana con la selección peruana en el último partido de la Eliminatoria al Mundial del 2018.

Fue en Lima. Por eso es que hablan del “Pacto de Lima”: qué ocio. El partido iba 1 a 1 en el minuto 89 porque ningún equipo –sólo Brasil– logró ser superior o al menos ser el mismo equipo en la larga eliminatoria suramericana. Y, como ese resultado les servía a las dos selecciones para seguir su camino al Mundial –porque Chile, el rival más cercano en la tabla de clasificaciones, acababa de ser derrotado–, tanto Colombia como Perú se dedicaron a hacer jugadas inofensivas mientras el árbitro decretaba el final. Se vio mediocre, triste. Pero quienes han jugado fútbol alguna vez, quienes se han tomado el fútbol como su misa de domingo, no le vieron sordidez a la escena: eran un puñado de jugadores espantados, y agotados, que habían caído en cuenta de que aquel empate era más que suficiente, y ya

El periodista argentino Martín Liberman llevó al extremo la teoría de conspiración cuando se conoció la imagen de Falcao García, el corajudo capitán colombiano, secreteándose con los jugadores peruanos como recordándoles que con el 1 a 1 ganaban los dos equipos: “Esto de Falcao ensombrece su carrera porque es el actor intelectual del arreglo en la cancha”, dijo Liberman, y pidió que el caso fuera investigado por la FIFA. Y sonó desproporcionado, como todo lo de hoy, pero sobre todo sonó ridículo, pues si una institución ha perdido su autoridad en el mundo es la FIFA. Y si algo ha sido obvio en esta eliminatoria –que por algo se resolvió en el último minuto– ha sido el juego limpio que no se vio en las eliminatorias en las que Argentina empataba o perdía con Uruguay el último partido para dejar por fuera a Colombia.

Colombia es un equipo incierto sin mariscales ni genios: no es mejor ni es peor que las demás selecciones suramericanas. Pero hasta ahí llega el misterio.

La columnista cristiana Azucena Lizcano escribió, en el portal Las2orillas, una carta abierta titulada Falcao: has decepcionado a tu Dios y tu iglesia: “¿Cómo le explico a mi hijo que su ídolo es tan deshonesto que puede proponer pactar un empate?”, se preguntó. Pero cuestionar la ética del 9 colombiano, que no compró nada, es perder el tiempo valioso que podría emplearse preguntándose por qué –si la justicia gringa sí es implacable– no se conocen aún sentencias contra los veintitantos dirigentes que hace apenas dos años protagonizaron el obsceno caso de corrupción de la FIFA: ¿qué pasó con el expresidente Joseph Blatter?, ¿qué pasó con Luis Bedoya, la cabeza de la Federación Colombiana de Fútbol, que aceptó cargos?, ¿no aparecieron jamás las evidencias de que las sedes de los próximos mundiales fueron compradas?

Hay cosas más graves que el fútbol, pero quizás sea bueno seguir hablando de esos dirigentes caraduras que hacen lo que les viene en gana mientras las noticias nos crean la ilusión de que los únicos corruptos del mundo –los únicos tramposos que se escudan en los nacionalismos– son estos políticos.

Ricardo Silva Romero/elpais.com

 
«InicioPrev12345678910PróximoFin»

Página 7 de 51

Alertas - OFIP

Perú: Incendian vehículo de periodista para amedrentarlo
30/03/2018

El vehículo del periodista Juan Ferdinand Berrios Jiménez, de la Radio Tahuamanu y medio televisivo Tahuamanu RTV, fue incendiado el sábado 6 de enero al promediar las 2 A.M. en la puerta de su dom [ ... ]


Perú: Bañistas de Pucusana agreden verbalmente a reportera y camarógrafo
30/03/2018

Manuela Camacho Jaramillo, reportera del programa “La Banda del Chino” y su camarógrafo Johnny Richard García Carrillo fueron agredidos verbalmente por bañistas y trabajadores de la playa Pucus [ ... ]


Apurímac: Agreden y obstaculizan cobertura de prensa a comunicador
28/12/2017


El comunicador Guillermo Sierra García fue agredido e impedido de cumplir con su labor periodística cuando grababa con su celular a un grupo de manifestantes que se movilizaron hasta la puerta de la [ ... ]


Otras noticias

Filiales en Acción

ANP rechaza agresión contra periodistas en provincia de Anta- Cusco
02/05/2018

Frente a los altos niveles de corrupción en el país el nivel de desconfianza en la región del Cusco se incrementa por el accionar de exautoridades y funcionarios cuestionados. La provincia de Anta [ ... ]


ANP: Asamblea Regional de Periodistas en Huancayo
20/04/2018

Con presencia de dirigentes de La Oroya, Chanchamayo, Satipo, Jauja y Huánuco se desarrolló en Huancayo la asamblea general de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) Región VIII. E [ ... ]


ANP- Filial Cajamarca- condena asesinato de periodistas ecuatorianos
18/04/2018

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Base provincial de Cajamarca– condena y demanda sanción contra los asesinos de los periodistas Javier Ortega, Paul Rivas y Efraín Segarra [ ... ]


Otras noticias

Informe Especial

Es grave para democracia que Luis Galarreta amedrente a la prensa
26/05/2018

Es grave para la democracia que el presidente del Congreso del Perú, Luis Galarreta, pretenda amedrentar a la prensa por cuestionamientos de los medios de comunicación referidos a la compra de telev [ ... ]


Legislar contra noticias falsas puede desembocar en censura
26/05/2018

PARÍS/Francia.- Un grupo de expertos del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) alertó en París del peligro de legislar contra las noticias falsas, ya que los gobiernos dem [ ... ]


Periodismo y verdad
21/05/2018

Hay épocas de la historia en las que los cambios se aceleran y son más difíciles de entender y de explicar. Las revoluciones silenciosas suelen pasar inadvertidas, pero tienen repercusiones de alca [ ... ]


Otras noticias